La culpa la tienen Els Comuns: no hay república.

Senyor_G

Intento ser cauteloso con todo el tema político últimamente, sobre todo en Catalunya, quizás en confluencia de pensamiento con Guillem Martínez cuando en alguno de sus artículos en CTX recomendaba no dejar de hablarnos y de retejer relaciones. O quizás porque con las discusiones en la redes sociales, cualquier cosa se vuelve surrealista en cuatrp frases, entre otras cosas porque en poco espacio y con mucha gente a la vez, las discusiones y debates son difíciles. Hay que ir volviendo al pasado cual amish para el debate político: blog y e-mail.

Aun así, al final no dejan de menudear los ataques desde los independentistas catalanes a los comunes que, no sé por qué, me acaban fastidiando. A veces se centran mucho en lo mal que va la ciudad de Barcelona, capital de Catalunya, y sorprendentemente le echan la culpa a Ada Colau al alimón con Ciudadanos y Partido Popular. Hasta cierto punto puede ser bueno volver a hablar de política municipal desde los dos extremos nacionalistas de Catalunya, que tengan cosas en común y de qué hablar y que ambos bloques nacionales expliquen “sus programas” municipales. Sería un gran inicio de las elecciones locales que están a la vuelta de la esquina cuando parece que ambos polos están más interesados en hablar de banderas, colores y trapos que de propuestas y soluciones en los asuntos de ciudad:

  • Alcalde tengo un problema.
  • Mi solución, mi bandera.

Pero cuando pasa ese furor municipal, se vuelve a la crítica nacionalista (catalana) o soberanista (catalana) o procesista o lo que quieran ser; que consiste en echar en cara a los Comuns la no consecución de la República. La República catalana claro.

Ciertamente dentro del bloque procesista, hay incluso independentistas con visión política, pero la matraca de que los comunes tienen la culpa de la no república es habitual. ¿Por qué es evidente que no hay república o hay que discutir eso también? ¿Y de quién es la culpa?

La cosa me llama la atención bastante, ya que si se supone, como ellos mantienen, que el independentismo es mayoritario, y muy mayoritario. Si se supone, como muchos de ellos mantienen, que el 1 de octubre del año pasado fue un referéndum con todas las garantías y efectos posibles, obviando lo que dijeron los observadores internacionales. Y si finalmente se supone, como muchos de ellos mantienen, que la república fue proclamada, aunque el presidente esté en Bélgica y se volviesen a realizar una elecciones autonómicas a las que todos se presentaron.

Si todo esto es así, ellos son los dirigentes de la república y será de ellos la responsabilidad de lo que pasa en la República, no de un pequeño grupo de la oposición en el Parlament de Catalunya. ¿O son unos gobernantes republicanos, pero irresponsables?

Ya puestos, hasta los comunes son los culpables de los consellers presos, como algunos echan en cara. Pero si Catalunya, tanto en la legalidad autonómica como en la republicana, tiene competencias en materia de prisiones, ellos son los carceleros de los consellers encarcelados, no los comunes. Si, como algunos plantean, todo es voluntad, tienen las llaves en sus manos de un futuro esplendoroso.

Ahora bien, sigo pensando que si hablamos en serio y sobre realidades, y la política va sobre eso, sobre mejorar el presente real, debemos llegar a acuerdos y eso, nos moleste o no, también será con los irresponsables del bloque nacional monárquico español dentro de Catalunya y del resto de España, y con la UE.

7 pensamientos en “La culpa la tienen Els Comuns: no hay república.

  1. Els Comuns están aprendiendo esas cosas que lleva aparejadas ser un partido que gobierna, o ser alguien que gobierna, y es que te echan la culpa de lo que se les tercie en cada momento. El ejercicio de la política en democracia es un deporte duro, y supongo que en sus días mas negros, metidos en un armario y bajo siete llaves, alguno entenderá perfectamente el sentido que tienen las leyes mordaza o la instauración de medios afines. Eso va en el sueldo.
    Otro tema es lo justo o injusto de la critica. No todas son iguales claro. Duelen mas las que se reciben desde gente que uno consideraba afín. Todo esto tiene una lectura positiva, en teoria el que haya experiencia humana en haber pasado por posiciones de poder ayuda a que cuando uno no lo esté, al menos sepa modular ciertos aspectos prescindibles del discurso. aquello tan básico de “se pueden decir las mismas cosas pero de distinta manera”. Pero bueno, esto no siempre funciona, lease gran parte de la derecha española que siempra ha concebido esto como algo donde las reglas (cualquiera de cualquier tipo, duras, blandas etc) están para los demás.
    ..y luego está el factor catalán, claro, donde todo esto ya alcanza las cotas vistas. El otro día me contaban la anécdota de que en la ruta hacia el campo base del Himalaya a mas de 5000 metros de altura, un grupo se había encontrado lazos amarillos… curiosamente la gente que lo contaba terminaba diciendo que, claro, no le había quedado mas remedio que quitarlos. Ese es el nivel de enajenación.

  2. Buenos días Senyor_G,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco.
    Ejem…
    …………..

    En 2009 leí un artículo sobre el regreso de la figura de las plañideras en España. Las plañideras son mujeres a las que se les pagaba un dinero por ir a llorar al entierro de una persona a la que no conocían, por si ustedes no lo saben. Esta práctica, que parece ser fue prohibida en el siglo XVIII por la Iglesia católica, fue recuperada en la reciente crisis económica, pues parte de la Iglesia española pensó que podría suponer una ayuda de unos veinte o treinta euros por entierro para mujeres necesitadas. Una de ellas aseguró que tampoco era tanto dinero, que para cubrir gastos necesitaría seis o siete muertos diarios, pues hasta en el plañir hay precariedad en España.

    Antes de la prohibición, las plañideras eran ciertamente espectaculares. Se arrancaban mechones de pelo, se rasgaban las vestimentas, se golpeaban salvajemente, gritaban mucho, y aquello era un escándalo y nadie podía escuchar al sacerdote, quien probablemente pensaba que aquello era una costumbre propia de salvajes sin cristianizar. A pesar de la prohibición, el oficio permaneció en algunas zonas de España más o menos escondido, y como la única manera de que los pobres ganaran dinero en este país en 2009 era que existiera un muerto de por medio, algunas almas altruistas decidieron que quizá por ahí se podía echar una mano a pagar las facturas. Las plañideras ya no se rasgan las ropas ni se arrancan las cabelleras, hoy lloran discretamente, con decencia y eso. No logro entender las razones por las que una persona querría eso en su entierro, pero Igual es que queda bien tener ahí a alguien llorando para tu abuela o tu padre. Da para cuadro y foto en blanco y negro.
    ………..

    Lean entre lineas ….

    No me llores Senyor_G.

  3. El ministro se marcha de Barcelona sin conocer que van a hacer los Mossos en “ la guerra de los lazos ” y si actuarán ante el ‘otoño caliente ’
    Ante cosas así ¿ importa algo lo que haga o diga la incompetente de Ada Colau ?
    Se han invertido los valores y las prioridades.

  4. AC DC, creo que no me ha querido leer bien. Yo no lloro, les digo a los que me dirijo que la cosa es suya, que vayan tirando.

    Laertes, pues eso, llevo años afiliado a EUiA (IU) …. Llevo críticas a cuesta durante muchos años. Jjjjj

  5. Solo si se va o no se va o cuánto es el daño que hace su sola presencia a la ciudad de Barcelona nos interesa; de otro modo , en plena decadencia ¿ cuál es la velocidad de descenso ?

    La inquieta Margarita Robles ya ha provocado un muy serio incidente que puede cancelar un contrato de unos 1.800 MM , vital para los astilleros de San Fernando .

    Hasta el grupo Prisa empieza a mosquearse con tanta incompetencia.

    Cada día un anuncio extraordinario , un pase de bolas de billar entre los dedos sin poder asir el delicado marfil de los problemas que se multiplican ; un PSOE en cuadro , que parasita la administración y utiliza a una limitadísima Lastra como respiración artificial.

    Pero todo esto ya lo saben porque leen las noticias , así que ¿ por qué demonios nos debiera preocupar Ada Colau después de ponerle la cabeza como un bombo a un sensual Domenech ?

  6. No entiendo muy bien la preocupación del articulista. ¿ Critican a su partido los independentistas? Pues tómeselo como lo que es, un halago. Lo contrario sí que sería preocupante. Claro que para eso no hay que tener síndrome de Estocolmo.
    Por otra parte le recuerdo que ese supremacista que preside esa región de España nos ha llamado a todos los españoles bestias. O ha criticado a los socialistas catalanes por “mezclarse con la raza socialista española”, entre otras lindezas. Así que tampoco es para tanto que les critique no sé qué cosa de esa Republica virtual que tan entretenidos tiene a tv3 y otros órganos de propaganda. Póngase a la cola de los millones de ofendidos. Tranquilidad y buenos alimentos.
    Lo de su partido, que si no he entendido mal es IU, me recuerda aquello que dijo Juan Belmonte cuando le preguntaron cómo había podido llegar un banderillero suyo a ocupar el cargo de Gobernador civil.
    – “Pues ya ve”, contestó el maestro, “degenerando, degenerando”.

Deja un comentario