La cuarentena

Barañain

“¿Dónde está Rajoy?” La pregunta ha recorrido casi toda la prensa nacional, ha rebotado en los medios europeos  (BBC,  Le Monde, Financial Times,…) y está siendo motivo de chanza en las redes sociales. Incluso en la prensa amiga: en El Mundo, un humorista disfrazaba  en su viñeta a Rajoy de Wally,  el personaje del jersey de rayas rojas y gorro con borla que había que localizar entre montones de gentes y animales en todas las partes del mundo.

Mariano Rajoy – ¿se acuerdan de él? – es la persona que encabeza el gobierno de España tras la victoria electoral del PP, el gobierno que ha empezado a tomar determinadas medidas frente a la crisis -llámenlas “ajustes”, “recortes”, “tijeretazo”, “limitación temporal”, o como prefieran-, incluidas algunas que  rechazó rotundamente  durante su etapa como líder de la oposición y aún en la misma campaña electoral. Es esa persona que reprochaba con vehemencia a su antecesor que no diera suficientes explicaciones a los españoles sobre la gravedad de la crisis y sobre sus políticas frente a ella.

 Desde que asumió el mando, no ha concedido una sola rueda de prensa ni ha pronunciado discurso alguno. El 20 diciembre fue elegido presidente y el 21, al jurar  su cargo y anunciar sus ministros, no respondió a preguntas de los informadores. Al día siguiente acudió al juramento de Soraya Sáenz de Santamaría y apenas si realizó algún comentario. El 23 presidió su primer Consejo de Ministros: ni una palabra. Ya el 27 de diciembre acompañó en silencio a los reyes en la inauguración oficial de la X legislatura. Tres días más tarde presidió el consejo de Ministros donde se aprobó el “tijeretazo”, pero no compareció en rueda de prensa. El día 5 enero presidió su tercer Consejo de Ministros y el 6 fue visto en los actos de la Pascua Militar. La Vicepresidenta quiso aclarar que Rajoy “comparecerá cinco consejos de ministros y un mes y una semana después de su investidura”, y que, por tanto, “no está demorado en el tiempo”. No busquen la lógica en esa aclaración.

Inaugurando un nuevo y sorprendente estilo, el flamante presidente ha decidido desaparecer de la escena y dejar que sean sus segundos de a bordo los que den explicaciones, ante los ciudadanos y ante el Congreso, sobre las decisiones adoptadas. La diferencia con el proceder del resto de mandatarios europeos es notable: los recortes aprobados en Italia, Grecia, Portugal o Irlanda siempre han sido comunicados por sus primeros ministros. Como si temiera no poder disfrutar del tradicional período de gracia de cien días, Rajoy ha optado por no arriesgarse y dejar que sean otros los que quemen su imagen anunciando las malas nuevas. Él se reserva para dentro de un mes, para después de que haya estrenado en la primera cumbre de gobernantes europeos que compartirá como presidente el próximo 30 de enero.

Sáenz de Santamaría justificó el “mutis por el foro” de su jefe porque, según dijo,  debe detallar las decisiones que se tomen en esa cumbre europea, que es “clave y determinante para las finanzas españolas”. Lo que no dijo es por qué debía demorarse la explicación ante los españoles y/o sus representantes sobre las decisiones ya tomadas por su gobierno. Tampoco pareció recordar que lo de “ir a remolque de los europeos” fue una continua acusación de Rajoy al ejecutivo anterior. Tal vez Rajoy crea que, tras esa cumbre, envueltas sus medidas propias entre las del conjunto de los europeos, le resulte más fácil de vender la receta a la opinión pública. Como esto ocurre en un momento excepcional para la economía española, es inevitable recordar las veces en que Rajoy aseguró -con la solemnidad que le caracteriza a veces- que lo importante, frente a la crisis, es transmitir certidumbre. ¿Qué certidumbre contagiará quien no se atreve a dar la cara en el momento en que empieza poner en práctica sus planes?

Cuando Rajoy reaparezca habrán transcurrido al menos  cuarenta días desde su toma de posesión. Toda una “cuarentena”, como la de aquellos períodos de aislamiento  a los que se sometía, en los puertos, a viajeros sospechosos de portar una enfermedad contagiosa, cuando procedían de regiones con epidemia. Aunque aquí la cosa es al revés: parece que es Rajoy quien decide aislarse para protegerse de sus conciudadanos (y mejor no especulo sobre las semejanzas de esta situación con la “cuarentena” entendida según la otra acepción del término -popular en Latinoamérica-, como sinónimo de puerperio, el período de adaptación del cuerpo de la mujer tras el parto hasta su vuelta a su estado previo).

Descartado que el presidente del gobierno tenga a bien intervenir en el Congreso de los Diputados dentro de un par de días, cuando se reúna para convalidar el real decreto con las medidas de ajuste,  se nos ha dicho que tal vez se avenga a conceder alguna entrevista durante este período de cuarentena para calmar nuestra ansiedad. No hay que hacerse muchas ilusiones sobre ello, habida cuenta de que, ya en la oposición, Rajoy se mostró tacaño con los medios de comunicación y cogió gusto a esas ruedas de prensa en las que no admitía preguntas de los periodistas. Pero es más difícil que pueda escapar  – sobre todo si arrecia el “¿dónde está Rajoy?” -, de una rueda de prensa, de las de verdad, cuando reciba a Sarkozy en La Moncloa la semana próxima, aprovechando que el francés viene a recibir no sé qué condecoración de manos del rey; aunque, por si acaso, cuando escribo esto aún no se ha anunciado qué formato tendrá el encuentro entre ambos mandatarios.

A esta desaparición del presidente del gobierno, su fiel vicepresidenta lo  llamó “economía procesal”… ¡y se quedó tan ancha! Mejor no ahondamos en esa tontería (por lo del período de gracia) y vamos a suponer que si a Soraya Sáenz de Santamaría no se le ocurrió en ese momento otra salida sólo fue por su escasez de recursos dialécticos y no porque refleje verdaderamente una siniestra concepción de la responsabilidad del gobernante en democracia. No es cosa -¡tan pronto!-, de empezar a temer por la “calidad democrática” de la  legislatura que nos aguarda. Aunque la comparación entre aquel primer Zapatero que debutó haciendo del buen “talante” su contraseña y este Rajoy que se estrena con  “economía procesal” ante la ciudadanía es, no me lo negarán, algo inquietante.

33 pensamientos en “La cuarentena

  1. Espero que Mr. Allguien tenga a bien reponer los tres comenatrios que había escrito, que habían aparecido correctamente en el blog y me aclare por qué los ha retirado.

  2. Mr. Alguien ……. porfa.

    Tengo intención de reenviar los tres comentarios que escribí con anterioridad y que han sido retirados. Si entiende que han sido censurados por algún motivo concreto, que no alcanzo a comprender, acláremelo para que pueda realizar las modificaciones oportunas en los nuevos.

  3. Mr. Alguien ………. si está siendo amenazado por pistola …… hágame una señal con las cejas.

  4. Deben existir pocos precedentes de un presidente que consigue una mayoría absoluta y a continuación anuncia que desaparece durante un tiempo. Y en plena crisis perfecta. Significativo que ese retiro tenga una cifra tan bíblica: 40 días. ¿Será el retiro en el desierto? Rajoy habla ya como dios padre: por persona interpuesta (Soraya). Y como dios padre no comparece sino que se aparece. Puede que los ciudadanos tengamos la dicha, antes de esos bíblicos 40 días, de saber qué piensa Mariano de su país y se nos aparezca en alguna parte del camino. La política en España es ya cosa de fe. Por lo oposición no debe temer: sencillamente no existe ni se la espera.

    ::

    Habiendo contemplado, casi en éxtasis, y con un pañuelo en la mano, el discurso sentimental de la señora Chacón en la tierra de su papá, sólo puedo decir que me recordó en todo momento a nuestro entrañable Zapatero. Larga vida a los acentos.

  5. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Desde el futuro imperfecto en exclusiva para Debate Callejero.

    2 de Marzo de 2012.

    Fuerzas del ejercito rodean La Moncloa,donde se refugian los ministros y la vicepresidenta del gobierno,ante la amenaza de millones de zombies que se dirigen a la sede del gobierno de España ,con paso tremulo,spasmodico ,perdiendo de vez en cuando alguna de sus extremidades,muchos de ellos arrastrandose por el suelo,a estos les llaman “los parados”.
    El virus del paro arrasa España y se contagia con la debida levedad del ser.
    Fuerzas aereas de reconocimiento,estan atentas y dispuestas a usar sus misiles tomajajajauks.
    Europa cierra Los Pirineos.
    El Mundo entero se pregunta donde está el presidente Rajoyibus Lecter”El Displicente”.
    Parece ser que el presidente del gobierno “no está ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”, sobrevuela España con un AirForce Olé de segunda generacion,hasta que la epidemia escampe.

    Por eso,no le extrañe a Fernando que Mr Alguien crea que sus comentarios cafeteros llevan virus,que pueden provocar agujeros de tornillo que nos pueden llevar a una realidad espeluznante.
    Por lo visto los agujero de tornillo cuando entran en Debate Callejero ,pueden atrapar temporalmente a algunos de sus colaboradores habituales ,que lejos de quedarse alucinados con ese fenomeno ,y aunque se adapten sin ningun tipo de problema a los papeles que el libre albedrio les pueda asignar,no tienen aseguradoa su capacidad intelectual y cognictiva ,que les pueda mitigar el estado de horror permanete al que van a enfrentar y comprobar con sus propias carnes.

    Asi que ,apresurense y recojan su cepillo de los dientes y salgan pitando de España,`podemos seguir transmitiendo desde el Benelux o nos vamos todos a vivir con Frans Van den Broek,si tiene a bien ,acojernos en su casa…cantando con acento peruano una cancion catalana de bienvenida:

    Oh! Benvinguts, passeu, passeu.
    de les tristors en farem fum.
    A casa meva és casa vostra,
    si és que hi ha casa d’algú……JAJAJA….que nervios….Paseu,paseu….

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado: JAJAJA….que nervios.

  6. Mr. Alguien, tengo intención de ler el ABC. ¿Me autoriza o me tengo que saltar la primera página?

  7. ¿Le han retirado comentarios, don Fernando? No me diga que los nuevos tiempos han traído la censura al blog. Manténgame informado, si tal es el caso.

    ::

  8. Nadie ha retirado comentarios a nadie. Simplemente había una primera versión del artículo de cabecera que ha sido revisada por su autor a primera hora de la mañana. Al cambiar el artículo, desaparecieron los tres comentarios que ya estaban escritos. Los he repuesto para que Fernando lo compruebe. Le ruego que vuelva a enviar los comentarios a la versión definitiva del artículo para poder retirar la anterior. Y, por favor, no sean ustedes paranóicos.

  9. Don Fernando, que dice el tal Alguien que es usted un paranoico y que la culpa es de Barañain. Le toca.

    ::

  10. Vale Mr. Alguien. Por mí puede retirar el artículo inicial, con mis tres comentarios incluidos, así como retirar los que he puesto en este nuevo artículo modificado haciendo refrencia o ampliando los mismos. Me tenía usted preocupado y no sabía si tenía que salir en su rescate ……. paranoias, claro está.

  11. Tranuilo Don Polonio, que no pasa ná. Y no se procupe usté por Don Mariano, que ha debío encontrá er escondite de Zapatero en la Moncloa.

  12. 14

    ¿No podían publicar ustedes una foto de Mariano con el Marca del día? Al menos sabríamos que sigue bien. No sé…

  13. Qué arrojo el de este hombre al responder. Y qué capacidad de supervivencia en el resto. El foro de Debate de El País, en internet, le pregunta a sus “expertos” habituales si prefieren a papá (Alfredo) o a mamá (Carme/Carmen). Y sólo responde uno. Quién dijo miedo!

    http://eskup.elpais.com/*eldebate20120109

    ::

  14. Que dice que no Don Polonio, que tiene que ser con el BOE. Que puedo cojer uno del monton que se coloca Soraya en la silla como alza y que por ser para usted, está dispuesto a dedicárselo.

  15. 17

    ¿Se sabe cuándo van a dejar ustedes de subir impuestos? ¿Ha dicho algo Soraya? Mire que Fabra en Valencia se ha lanzado…

  16. Una curiosidad, don Fernando. En qué barrio vive el sujeto que, según su chófer, se gastaba las subvenciones en cocaína. Según la noticia que usted copió ayer de ABC era una barrio de alto standing. Por lo demás, tampoco es tan raro que en Navidad se llenen las calles de camellos. ¿no?

    ::

  17. 20

    Al final van a conseguir ustedes que los ricos paguemos esta crisis… Menudos rojos hay en Moncloa.

  18. Que no Don Polonio, que lo que quiso decir el chofer era que se gastaban el dinero en coquinas. …… que están mu caras.

  19. 22

    De coquina me comía yo ahora las pilas del Vaticano. Y donde usted sabe.

  20. Vale Don Polonio, vamos a dejarlo, que el pobre Barañain no sólo no va a encontrar a Mariano sino que, con tanto comentario, va a terminar él tambien perdido.

  21. 24

    Perfecto. Que sepa usted que le he hablado a don Javier de Debate Callejero. Me ha dicho que en cuanto gane nos pone un estanco. Así que tranquilidad.

    ::

  22. Vale …. yo ya estaba preparando incluirme en un ERE discretito. En el de los trabajadores del tobogán de la calle del infierno. Pero lo del etanco me viene mejor …. ya hablaremos.

  23. Mr Alguien nos dice “Y, por favor, no sean ustedes paranóicos.”…supongo que se referira a Fernando y Polonio…¿verdad?….jiji.

    En fin con la que está cayendo el unico paranoico autorizado para serlo es Camps…..por mucho que se empeñe el juez que lo juzga en bajarle del güindo:

    La actitud chulesca de Camps empieza a ser una constante en el proceso por la ‘trama Gürtel’. Ayer, llegó a dirigirse al público entre grandes gestos y con los ojos fuera de las órbitas y exclamó: “¡Son de la Stasi, de la Policía Comunista! ¡Son unos marxistas!”.

    El comportamiento de Francisco Camps durante el juicio que se sigue contra él por la ‘causa de los trajes’ está dejando mucho que desear. Después de que el jefe del tribunal le llamara la atención por usar el móvil en la sala, el expresidente valenciano se ha burlado de los policías de la brigada de delitos económicos en el momento en que se encontraban declarando, llamándoles de “marxistas” y miembros de la “Stasi” (la policía de la extinta República Democrática Alemana).

    ….

    En fin,la paranoia se merece un respeto…vamos,digo yo…¿verdad?……jeje.

  24. Rajoy ha tardado en aparecer públicamente, pero ha elegido el mejor medio posible: la Agencia EFE.

  25. Hablando de paranoias,…¿es normal publique hoy este artículo y a Rajoy se le ocurra hoy dar una entrevista a la agencia Efe? ¿será por dejarme en mal lugar?

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/10/actualidad/1326201224_240249.html

    “El presidente ha precisado que sigue sin ser “partidario de subir impuestos”, ha recordado que así lo ha manifestado reiteradamente, pero que se encontró al llegar al Gobierno con que el déficit era superior de lo que esperaba y se habían gastado 20.000 millones de euros más. De ellos, ha precisado, 15.000 millones son de las comunidades autónomas. “En esa situación era urgente actuar”, ha puntualizado. “Era una decisión dura, dolorosa, pero absolutamente imprescindible para salir de la espiral en la que nos encontrábamos”.

    Sobre la composición del gobierno y la ausencia de vicepresidente economico dice:

    “La economía es lo más importante y he querido dar una señal, dentro y fuera de España, de que aquí hay un presidente que va a dar la cara y no se va a esconder”.

    Por eso mismo, no va a intervenir en el pleno del congreso de mañana, el que tiene que ratificar el decreto-ley del ajuste. ¿Que no lo entienden? Yo tampoco.

  26. Y usted perdone, don Fernando si mi retoque cosmético del artículo ha causado problemas con sus posts. Eso es por ser tan madrugador.

  27. La agencia EFE tambien tiene hemeroteca

    Rajoyibus, en 2004: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas hizo en Baleares”

    Puso al exlíder del PP balear como ejemplo de honradez, lo mismo que hizo con Camps, ahora también en el banquillo

    “Extraordinario dirigente”, “honrado”, “en estado de indefensión”, fueron algunas de las palabras que el líder popular le dedicó a su buen amigo Camps. Eso sin contar su ya célebre frase, dedicada al expresidente valenciano: “Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado”.

    ….

    Ahora se esconde y nos manda un videoemilio a los españoles….para ¿tranquilizarnos? desde la agencia EFE.

    ¿Quiere decirnos subliminalmente que la agencia EFE forma parte del servicio de propaganda del presidente del gobierno?.

    Alguien dira que soy un paranoico,pero….pero, ¿ es para mosquearse o no?.

  28. la verdad es que el poder de Debate Callejero es infinito. Basta con que haya un articulo en DC sobre la ausencia “rajoiana” para que salga una entrevista con efe, seguramente solo por fastidiar.

    Sobre el contenido, callo, esperando que articulos inminentes ya la disecciones de manera oportuna.

  29. Suscribo el último post, acojonante la influencia de DC…
    Y también la demanda de Polonio de que Rajoy salga con la foto del Marca del día: ¿Cómo sabemos que la entrevista de EFE la ha dado él???

Deja un comentario