La costurera que sólo sabe usar tijeras

Manuel Lobo 

Por fin Susana dio el paso, tarde a mi juicio y mantengo mi opinión de que su momento no era ahora, sino cuando dejó el partido en manos de Sánchez.

En estos dos años no ha demostrado sino que es la reina del “juego de sillas” del partido y que es una mujer conservadora como la mayoría de los dirigentes regionales y cuadros medios del PSOE actual.

Susana solo sale a la palestra cuando tiene todo atado, no arriesga y ahora no va a ser menos. Tiene a todo el aparata de su lado, todos los del establishment, que lo único que buscan acerca del bien es su propio bien. De hecho, ya ha anunciado que seguirá al frente de la Junta.

Ayer también dejó claro que su PSOE es ganador, y que si no gana no optará a gobernar… supongo que esto será aplicable a Aragón, Valencia, Baleares, Castilla La Mancha, dejar gobernar al imputado murciano y en muchos ayuntamientos donde hoy día gobierna el PSOE con el apoyo de otras fuerzas de la izquierda. También choca con su investidura cuando, heredó la presidencia de la Junta, en la que tampoco tenía mayoría…

Tras la imposición de la Gestora, habló de coser el PSOE, pero los hechos que día tras día van sucediendo, vemos que sólo quiere rasgar a esa parte del PSOE que no está de acuerdo con ella.

Evidentemente tiene cosas a favor, gobierna y ganó unas elecciones autonómicas, en la que llegó a un acuerdo con Ciudadanos para que la dejasen gobernar, pero hechos pasados no son causa para hechos futuros y está por ver que, si hoy hubiera elecciones en Andalucía volviese a ganar. De hecho, en la generales, el PSOE-A, no fue capaz de ganar al PP andaluz y sin esa victoria, jamás ha gobernado el PSOE en España, así como en Cataluña.

Escuchando su discurso, promete volver al pasado… quiere un PSOE como el del 82 o cómo el de 2004, pero en esas ocasiones el candidato tuvo que ganar enfrentándose precisamente a los que se aferraban al pasado del PSOE (González abandonando el marxismo o Zapatero ganando al aparato tradicional del PSOE que apostaba por Bono). El PSOE no gana volviendo al pasado, sino enfrentándose al futuro.

Desconozco el incierto resultado de las primarias, no es Susana contra Pedro, Patxi, creo que tiene pocas opciones, pero su historial, nos dice que tiene poco de revolucionario y que su candidatura es algo de paso, que quizá su función sea ofrecer a la mayoría de descontentos con la actuación del aparato del partido una opción que no sea la de Pedro y que seguramente le reste más votos a él que a Susana.

Estas primarias contraponen dos modelos de partido para el PSOE, el actual, donde son los popes con ayuda de sus aspirantes apesebrados a mantener el status quo, donde los militantes son esas personas que pagan cuota, llenan mítines y se les pide trabajar en campaña, o un modelo más aperturista, donde el militante sea el contrapeso que todo poder necesita, que cuente para algo más que para las campañas y puedan volver a la calle defendiendo sus siglas con orgullo y no con la nariz tapada y cierta vergüenza como estamos haciendo en las últimas elecciones.

La demostración de fuerza del aparato de Ferraz con el teatro del domingo, con la aparición de Susana, cual estrella hollywoodiense, con miles de euros gastados (sin saber el origen de esos fondos, aunque apuesto que proceden del propio partido), sólo demuestras que si pierden, pierden todos y que con la poca experiencia fuera del “juego de sillas” muchos de ellos caerán en el más absoluto desastre personal.

Por el contrario, la derrota del aparato actual, es una verdadera oportunidad de renovar el partido, cambiar sus estructuras y hacer que de nuevo sea una opción a gobernar.

Voy a sacar la bola de cristal… Rajoy convocará elecciones de aquí a final de año… ¿creen que Susana será capaz de evitar, no solo la mayoría del PP, sino además evitar que Podemos nos supere en votos y escaños al ser vista como la que hizo posible que Rajoy gobernase tras el golpe de timón interno? ¿El relato de lucha contra el poder establecido que está desarrollando Pedro, no conseguirá que el PSOE siga siendo un partido de progreso y defensor de los perdedores de la crisis?

Saludos.

9 comentarios en “La costurera que sólo sabe usar tijeras

  1. Sin duda gracias a generosos donantes que aportan dinero a las cuentas del PSOE y no sospechosos crowdfundings…

  2. A mi tb me parece interesante saber como se pagó lo del domingo, que fue todo un despliegue. No es que vaya a ser un detalle fundamental para valorar a la candidata S Diaz pero es relevante,

    En mi opinión S Diaz ha mostrado ser una política que ha manejado bien la presidencia de la junta. Es verdad que llegó por arriba y tuvo tiempo de darse a conocer, y hacerlo en el PSOE de Andaluciá es jugar en casa, pero sabe manejar las claves que en Andalucia son necesarias para ganar, al menos en las autonómicas. Además demostró temple en aquellas semanas del absurdo donde, con las elecciones ganadas, C´s y P´s ora decian que si, ora que no, para no revelar sus pactos. Supo sacar el mejor partido y gestionó muy bien la comunicación de aquello. En cuanto a su estilo político, los políticos que gestionan no lo necesitan mucho, para bien o para mal se les atribuye desde el ciclo económico a que el sol salga o que llueva, si la cosa va medio bien, pues medio bien y si no, pues medio mal (que se lo digan a M Rajoy).
    La definición de un proyecto puede que sea el primer escollo, algo que tenga algo más de esa vacuidades ofensivas tio «no pactaremos con PP ni con P´s» -como si no se hubiese hecho en diferentes medidas tanto para el gobierno nacional como para CA o Ayuntamientos- o «me gusta gobernar desde la victoria». Se dice querer ganar como ZP o Felipe, y acto seguido se obvia el elefante catalán en la habitación, si se quiere ganar en España hay que ser dominante en Cataluña, y tiene toda la pinta de que Cerrandose en banda a algún referendum, ahí no se llega. Raro si la principal tarjeta de presentación es la de «soy una política para ganar al PP».

    Y por último, comentar lo que a mi juicio es el punto más debil de S Diaz, su contribución fundamental a la hora de tanto convertir a alguien con tantas carencias como PSanchez en un símbolo. Primero con meternoslo por la garganta en aquellas primarias, cuando el candidato que ilusionaba era Madina. Y segundo, por ser instrumental en aquellos «idus de octubre» apartando a un Secretario General socilaista para permitir la llegada al gobierno a Rajoy. Desde entonces en la militancia PSOE y en el electorado afín hay una brecha que, aparentemente no hace más que ahondarse día a día. Parece muy complicado que una de las principales responsables de abrirla vaya ahora a poder creiblemente cerrarla.

  3. Inquietante que se advierta en las figuras de los candidatos modelos de partido.
    ¡ Solo hay uno , el PSOE aparatero y pecador !
    Por eso pueden elegir primero al jefe y luego lo que se debe defender. Es asombroso, pero es así. Lo que está prohibido es tener proyectos personales.
    Y , sobre todo , desobedecer la omertà de la baronía.
    También mentar en vano a la militancia como sujeto de derechos.
    Susana representa muy bien al PSOE ; también Patxi , pero un tanto insípido , como la carpa del Volga. Pedro Sanchez no se ha hecho en el aparato y se nota. Està perdido y por eso pregunta a la militancia si les pasa lo mismo.
    Y los que responden , justamente porque están perdidos , son principalmente vascos y catalanes.
    Ganarà Susana porque es la única que representa al PSOE y lo que representa el PSOE para los españoles. Cada vez menos.

  4. Que P Sanchez no se ha hecho en el aparato solo puede decirse si se ignora completamente la trayectoria de P Sanchez, porque lleva metido, y bien metido, en el PSOE desde tiempo inmemorial. (Lo cual no es necesariamente una virtud)

  5. Tiene razón , Laertes. Acabo de leer una biografía urgente en la red , y debe ser tan malo que el propio aparato le relegó al puesto 23 para que no pudiera ser elegido en Madrid.
    Es más bobo de lo que pensaba Ahora me explico su inquina contra la anterior dirección de la FSM.

  6. En el PSM todo el mundo le tiene inquina a todo el mundo, menos a si mismo. Creo que es la condicion necesaria para afiliarse

Deja una respuesta