La costurera que sólo sabe usar tijeras

Manuel Lobo 

Por fin Susana dio el paso, tarde a mi juicio y mantengo mi opinión de que su momento no era ahora, sino cuando dejó el partido en manos de Sánchez.

En estos dos años no ha demostrado sino que es la reina del “juego de sillas” del partido y que es una mujer conservadora como la mayoría de los dirigentes regionales y cuadros medios del PSOE actual.

Susana solo sale a la palestra cuando tiene todo atado, no arriesga y ahora no va a ser menos. Tiene a todo el aparata de su lado, todos los del establishment, que lo único que buscan acerca del bien es su propio bien. De hecho, ya ha anunciado que seguirá al frente de la Junta.

Ayer también dejó claro que su PSOE es ganador, y que si no gana no optará a gobernar… supongo que esto será aplicable a Aragón, Valencia, Baleares, Castilla La Mancha, dejar gobernar al imputado murciano y en muchos ayuntamientos donde hoy día gobierna el PSOE con el apoyo de otras fuerzas de la izquierda. También choca con su investidura cuando, heredó la presidencia de la Junta, en la que tampoco tenía mayoría…

Tras la imposición de la Gestora, habló de coser el PSOE, pero los hechos que día tras día van sucediendo, vemos que sólo quiere rasgar a esa parte del PSOE que no está de acuerdo con ella.

Evidentemente tiene cosas a favor, gobierna y ganó unas elecciones autonómicas, en la que llegó a un acuerdo con Ciudadanos para que la dejasen gobernar, pero hechos pasados no son causa para hechos futuros y está por ver que, si hoy hubiera elecciones en Andalucía volviese a ganar. De hecho, en la generales, el PSOE-A, no fue capaz de ganar al PP andaluz y sin esa victoria, jamás ha gobernado el PSOE en España, así como en Cataluña.

Escuchando su discurso, promete volver al pasado… quiere un PSOE como el del 82 o cómo el de 2004, pero en esas ocasiones el candidato tuvo que ganar enfrentándose precisamente a los que se aferraban al pasado del PSOE (González abandonando el marxismo o Zapatero ganando al aparato tradicional del PSOE que apostaba por Bono). El PSOE no gana volviendo al pasado, sino enfrentándose al futuro.

Desconozco el incierto resultado de las primarias, no es Susana contra Pedro, Patxi, creo que tiene pocas opciones, pero su historial, nos dice que tiene poco de revolucionario y que su candidatura es algo de paso, que quizá su función sea ofrecer a la mayoría de descontentos con la actuación del aparato del partido una opción que no sea la de Pedro y que seguramente le reste más votos a él que a Susana.

Estas primarias contraponen dos modelos de partido para el PSOE, el actual, donde son los popes con ayuda de sus aspirantes apesebrados a mantener el status quo, donde los militantes son esas personas que pagan cuota, llenan mítines y se les pide trabajar en campaña, o un modelo más aperturista, donde el militante sea el contrapeso que todo poder necesita, que cuente para algo más que para las campañas y puedan volver a la calle defendiendo sus siglas con orgullo y no con la nariz tapada y cierta vergüenza como estamos haciendo en las últimas elecciones.

La demostración de fuerza del aparato de Ferraz con el teatro del domingo, con la aparición de Susana, cual estrella hollywoodiense, con miles de euros gastados (sin saber el origen de esos fondos, aunque apuesto que proceden del propio partido), sólo demuestras que si pierden, pierden todos y que con la poca experiencia fuera del “juego de sillas” muchos de ellos caerán en el más absoluto desastre personal.

Por el contrario, la derrota del aparato actual, es una verdadera oportunidad de renovar el partido, cambiar sus estructuras y hacer que de nuevo sea una opción a gobernar.

Voy a sacar la bola de cristal… Rajoy convocará elecciones de aquí a final de año… ¿creen que Susana será capaz de evitar, no solo la mayoría del PP, sino además evitar que Podemos nos supere en votos y escaños al ser vista como la que hizo posible que Rajoy gobernase tras el golpe de timón interno? ¿El relato de lucha contra el poder establecido que está desarrollando Pedro, no conseguirá que el PSOE siga siendo un partido de progreso y defensor de los perdedores de la crisis?

Saludos.