La conjura de los necios

Aitor Riveiro

El pasado lunes dejé escritas mis dudas sobre la existencia real de los madrileños, o de nuestra idiotez, a cuenta de las encuestas que dan al PP una victoria abrumadora en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. Por mor de unas bien merecidas vacaciones en unas preciosas playas del sur peninsular no pude contestar a las críticas de los coblogueros, que no compartían mis impresiones acerca de la memez de los madrileños. Como mi ego es mío, contesto hoy.

De camino a esas merecidísimas vacaciones pasé dos veces (una de ida y otra de vuelta, que parar no paré) por Murcia. Yo pensaba que Madrid tenía asegurado el número uno en el ranking de grúas por metro cuadrado. Pero, oh error, nuestra otrora maravillosa huerta murciana es hoy un bosque de armatostes mecánicos concebidos para el maravilloso arte de la construcción y seguro que ha desbancado a la capital en la cabeza de la clasificación. Hace mucho que no paso por la Comunidad Valenciana, y no conozco Baleares, pero cuentan las crónicas que ambas regiones pujan seriamente por conseguir el liderato en tan magna competición.

¿Qué tienen en común las cuatro comunidades nombradas? Con la excepción de las islas mediterráneas todo hace pensar que el PP no sólo va a revalidar los gobiernos locales y autonómicos en dichas regiones, sino que van a aumentar considerablemente su porcentaje de votos y el número de escaños y concejales. Lo de Baleares está por ver.

He de suponer que los millones de votantes del partido de Esperanza Aguirre, Camps, Valcárcel, Matas, Gallardón, Barberá y compañía ven lo mismo que veo yo: una economía basada en el cemento, una retahíla de amiguismos y favoritismos dignas de la España de los 90, una corrupción más propia del Caspio que del Mare Nostrum, una desconsideración absoluta hacia el desarrollo sostenible, el descuido de los servicios básicos: educación, sanidad, transportes,…

Por tanto, si todos vemos lo mismo, ¿qué lleva a millones de españoles a confiar su voto a los mismos que están jugando con el futuro de sus comunidades autónomas y ciudades? Se me ocurren varias opciones.

1º Todos participan en el reparto del pastel. Quizá yo y mis conocidos seamos los únicos madrileños que no estamos pillando nada del descontrolado mercado inmobiliario de la Región. Pero puede que Gallardón y Aguirre estén redistribuyendo la riqueza que genera el soterramiento de la M-30, la construcción de hospitales en eriales alejados de todo núcleo urbano, la expansión del metro hacia futuros emplazamientos que ni siquiera se han comenzado a construir, la recalificación de la sierra de Guadarrama, el despilfarro de agua en las instalaciones deportivas públicas (esto se merece otro artículo aparte, todo se andará), la construcción de más y más autovías con peajes encubiertos que pagamos los contribuyentes, … Si es así, entiendo que la gente no es idiota, sino egoísta, que casi es peor, porque implica maldad.

2º La mayoría considera buenas las políticas de estos gobernantes. Es harto posible que yo esté equivocado y, en realidad, las políticas desarrolladas por el PP en los lugares antes mencionados sean las correctas. Es muy probable que sea mejor construir más y más líneas de metro que discurran paralelas a las líneas de cercanías en lugar de potenciar éstas. También pudiera ser que gastarse más de un billón de las antiguas pesetas en soterrar parte de la M-30 en lugar de apostar por la gratuidad de un transporte público de calidad sea lo más apropiado. No digo que no sea menester construir hospitales con dinero público para otorgar luego su gestión a empresas con un currículo tan prestigioso en lo que a salud pública se refiere como El corte inglés o ACS. Entonces el idiota soy yo, por no enterarme de nada. Who knows.

3º Soy Ignatius J. Reilly en ‘La conjura de los necios’ y todo esto no es más que un compló de la Diosa Fortuna que me tiene manía. Iré escribiendo mi obra maestra en este nuestro blog (no tengo acceso a los cuadernos ‘Gran Jefe’ del gran Ignatius) hasta darme cuenta de lo equivocado que estaba. Aunque para entonces, viviré en Cementolandia, capital de Ex-paña.

Cada uno que saque sus conclusiones, pero no puedo evitar pensar que vivo rodeado de estulticia, en un país que prima la mercadotecnia, la imagen, la oratoria por encima de las acciones y la realidad. Pero, reitero, no descarto que el idiota sea yo.

65 pensamientos en “La conjura de los necios

  1. Sinceramente, les deseo suerte a los promotores del nuevo partido político. No sé si invocar el precedente de Ciutadans será de buen augurio para ellos: la prensa adicta describe hoy el estado terminal de la formación, escindida por los personalismos y la inoperancia.

  2. … y un gran aplauso para el debate que conduce nuestro Santo Patrono: sosiego, mesura, ideas, conocimiento de causa. Me asombra que alguien propugne el 59 segundos como modelo de debate serio, o algo de Teleespe como espejo de la pluralidad de ideas; son ocurrencias propias de cefalópodo.

    Abrazos.

  3. Latínmunich, no solo no les insulto sino que tampoco me gusta que le llamen cefalópodo, etc. Pero su primer mensaje sobre el debate era completamente pasado de rosca, y faltón para algunos. Bienvenidas sus disculpas que me gustaría extendiese tambien a la absurda, a la par que odiosa, comparación del debate de Calleja con lo que hace fedeguico por las mañanas.
    En cuanto a lo de crispar, es cierto que mucha gente de bien anda crispada con lo que hace el gobierno. Dos cosas. Primero que se fijen en lo que efectubamente hace y no en lo que dicen que hace. Y segundo, en democracia a veces toca aguantarase cuando se aplica un programa electoral contrario a las ideas de uno.

  4. Aitor, la frase del tal Vera seguro que no se la escribe a Pedro Jeta a la cara.
    Alexis, supongo que te referías a los lib-dem cuando hablabas de los tories como centristas.
    Sam 24, supongo que estara Vd de acuerdo con que las “revelaciones” de Conthe solo serian positivas si fueran ciertas, no? En caso contrario solo serian calumnias deslegitimadoras de las instituciones.

  5. Landa, hasta el viernes, vuelvas lo cuerdo que vuelvas.

    Veo que hoy toca ..pero ¿qué es un debate?
    ¿qué es un debate?
    ¿qué es un debate?

    A esta subnormal profunda, le gustan los debates de la CNN+, aprendo siempre con ellos, independientemente del grado de acuerdo o desacuerdo de los que participan en el.
    Si fuese una liberal muy, muy millonaria, y liberal, muy liberal, algo así como el agag o más, me compraría un canal de televisión, sólo por dar a A Verlas un programa en horario estelar, para el solito. Me ha gustado la idea.

    También me parece magnífica la noticia de ese posible partido nuevo, en el que se supone estaría lo mejorcito de los vascos,(como ya está lo mejorcito de los catalanes en cidadans), entre ellos Rosa Diez, a la que tampoco he llamado puta nunca. Ojala sea cabeza de lista en las próximas generales. Que se preparen esos ciudadanos, a los que ella tanto se debe, cuando vea que de nuevo no sale elegida, me parece que tiene mal perder. Vamos que no acepta las derrotas. Lo siento pero que no me pida pegamento.

    Se puede. Claro que se puede.
    Gobierno de coalición el la comunidad de Madrid, ya.
    Sebastián alcalde. Y que siga preguntando con quien se relaciona gallardon.
    QUEREMOS SABER
    Y sobre todo QUEREMOS VOTAR Y VAMOS A HACERLO.

  6. SE PUEDE, CLARO QUE SE PUEDE
    PUDIMOS EL 14M SE PUEDE EL 27M

    El PP perdería también el ayuntamiento de Alicante
    La extrema derecha tendría la llave en Valencia

    ELPLURAL.COM

    El PP perdería el próximo 27 de mayo la mayoría absoluta con que gobierna holgadamente desde 1995 en la ciudad de Valencia. Según la última encuesta publicada por el diario Levante, la alcaldesa y candidata popular a la reelección, Rita Barberá, obtendría tantos concejales como PSPV y EU juntos. Este empate técnico dejaría la llave de la gobernabilidad al líder de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, de extrema derecha y anticatalanista. En Alicante, el popular Luis Díaz Alperi perdería también la mayoría absoluta dejando vía libre a un gobierno de centro izquierda.

    Dos de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, bastión popular, están en juego. Según la encuesta del Grup Marest para Levante-EMV, Barberá cosecharía el 44,42% de los sufragios. Sería la lista más votada, pero pagaría un precio muy alto por la caída de 7,5 puntos respecto a las elecciones de 2003. Con tres concejales menos de los actuales y con mayoría simple, los dos escaños que -de acuerdo con el sondeo- ganaría el PSPV, unidos a los dos que mantendría EU darían como resultado un 16 -16 (la corporación está compuesta por 33 miembros).

    El ultraderechista Sentandreu, decisivo
    La clave se encontraría en la entrada de Coalició Valenciana, liderada por el ultraderechista Juan García Sentandreu. La encuesta pronostica que CV conseguiría superar por los pelos la barrera del 5% electoral. Pero a pesar de ello tendría en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza de la alcaldía hacia uno u otro lado del espectro político municipal o el poder de influir de forma decisiva en la gestión de los próximos cuatro años.

    Sólo Barberá y Alborch aprueban
    En cuento a la valoración de sus líderes, sólo la actual alcaldesa y Alborch llegan al aprobado con apenas 35 décimas de de diferencia a favor de la primera. «Regular» es la opinión sobre el Ayuntamiento de Valencia más repetida entre los encuestados (con un porcentaje del 39,5%) un poco por delante de los que califican la gestión municipal de forma positiva, «buena» (28,8%) o «muy buena» (7,3%). En el lado negativo, el 19,7% habla de «mala» y el 4,1% de «muy mala».

    Alicante pasaría a manos del centro izquierda
    En Alicante, el PP lograría 14 ediles, a uno de controlar el consistorio y superados por los quince de la izquierda. El Partido Popular sería la fuerza más votada pero el actual alcalde, Luis Díaz Alperi, perdería la mayoría absoluta que los populares tienen en el consistorio alicantino y la ex subdelegada del Gobierno, la socialista Etelvina Andreu, podría convertirse en alcaldesa con 13 ediles y el apoyo de los dos concejales que la encuesta concede a EU. Alicante es una de las ciudades donde la guerra del PP se ha saldado con una gran purga del sector zaplanista.

  7. 47 MCEC

    Creo que existen unas cosas que se llaman “juzgadosâ€? (los hay de diversas clases, incluso “de guardia”) y otra cosa que se llama “Fiscalía Anticorrupciónâ€?.

  8. 54 MCEC
    Naturalmente, solo si son ciertas.
    Y yo creo que lo son, ¿Usted no?

  9. 55 devagar

    Qué tarde te levantas, ¿te parecen horas? Tanto tiempo sin ti es demasiado para este cuerpo cansado. Cómo me pase algo irreparable, desde ya te declaro culpable. Es que a uno le gusta oír cosas bonitas, aunque sean mentira.
    Mucho te lo agradezco, pero en la tele simpre me retratan el lado malo. Lo más grave es que mi mejor lado solo sale cuando en el plató se va la luz o en casa se avería el televisor. Es decir, cuando no se me ve.

  10. A verlas, Devagar, un poquito de por favor…
    Sam 57,
    Yo no tengo ningún dato que me haga pensar que Ruiz-Chanchullón se haya lucrado y haya incurrido en cohecho y demás. Si los tuviera iría al juzgado, no le quepa duda, como debería hacer cualquiera. Pero lo que se dilucida el domingo es si es un sujeto competente y suficientemente honesto como para ser Alcalde de todos y de todos por igual. Y ahí si parece haber datos de que no, de que ha favorecido los intereses de una persona, delincuente por más señas, por afinidades, amistad o como Vd quiera llamarlo. Algunos piensan que habría que juzgar a Aznar por lo de Irak. Yo no, pero sí echarle a empellones de Moncloa por responsabilidad política. De eso va mi sms.
    Sam 58,
    No, yo creo que no son ciertas esas alegaciones en absoluto. Pero ahí está la querella del PP que dejará claro todo en su momento. Ha sido admitida a trámite? Lo ignoro. Pero aunque lo sea y bien puede serlo, me da a mi en la nariz que el informe en cuestión no lo preparó la Oficina Económica del Presidente, ni llevaba membrete de la misma, como se dijo en un primer momento. Más que nada porque parece que lo confeccionó el propio damnificado por FG que no es otro que Merril Lynch. Además, parece que fue la SER la que se hizo con el informe y se lo pasó a Arenillas, delante del mismo Conthe, al parecer. Pero incluso si lo que ha dicho Conthe fuera cierto (que Arenillas había hablado con Sebastián que le había alertado de que había un informe de ML que decía que FG les había estafado y que lo tenía la SER), cuál es el delito? cuál es el chanchullo? Quizás me responda que lo inapropiado es tratar de vengarse del despido del BBVA a manos de FG desde el Gobierno. Ya, lo que pasa es que Sebastián no fue despedido del BBVA. Una pena porque deja de cuadrar. Aparte de que si Vd tuviera una alta responsabilidad política en el campo económico y vinieran a decirle que el segundo banquero de España había estafado a un importante banco de inversiones qué haría? Yo en tal caso igual lo que hacía era decirle al periodista que se lo llevara a la CNMV para que vieran que hacían con él. Sí, ya se que suena menos sexy que lo de “corrupción en Moncloa” pero quizás también más verídico. Claro que si me equivoco la querella prosperará. Y si no lo hace resultará que Vd se equivoca, y claro está, ambos estaremos prestos a pedir disculpas, yo a Gallardón si Corulla es declarada inocente y Gallardón da respuestas que aclaren que el Ayuntamiento nunca la ha favorecido. Y Vd si Sebastián resulta ser la víctima de una campaña personal lanzada dos días antes del inicio de la campaña electoral. No?

  11. Mire, Latinmunich, me acabo de acordar, las únicas dos veces que tuve el “placer” de oír a Pío Moa exponiendo sus “ideas” fue en sendos debates de CNN+ presentados por José María Caleja. Fíjese que grado de sectarismo pro PSOE.

  12. Cuando estaba ofreciendo a A Verlas una televisión sin imagen,(será por millones!!!), y prisa temblando con la llegada a la competencia de ese pisacharcos de pueblo y sentimental, que viaja y escribe como los ángeles,el word press dejó de funcionar.
    Adios programa de cocina con curry de pinche.

    Leo en la voz de galicia

    El presidente fundador del PP Manuel Fraga ha abogado por el «voto obligatorio», instaurado por Antonio Maura en 1907, dijo, en la «mejor ley que tuvo España», ya que, según explicó, los ciudadanos no pueden estar al margen de lo que pasa en la villa.

    En un acto electoral en Vilagarcía, Fraga aseguró que «no puede ser que en este país nazcan partidos pequeños que se aprovechan que la gente no vota para firmar el pacto del Tinell», en referencia al pacto firmado por partidos catalanes para excluir al PP en Cataluña.

    El ex titular de la Xunta de Galicia abogó por «no resucitar viejos partidos» y explicó que desde que se autorizó el Partido Comunista, ya nadie quiere llamarse «comunista», porque saben lo que pasó en Polonia o en Yugoslavia, «que se deshizo».

    Sobre los terroristas de ETA que «quieren romper España en cachitos para dominarla mejor», Fraga aseguró que no pasará por eso.

    Además, Fraga destacó hoy que con él Galicia pasó de los «caminos» a las «carreteras y a las autovías», y a tener tres universidades, tras lo que consideró que el que no estudia es porque no quiere o «porque quiere ir al botellón».

    Fraga, que inició su intervención «al calor de una ovación» y al grito de «presidente, presidente» y «guapo», ante lo que no pudo disimular una sonrisa, hizo un recorrido por toda su trayectoria política, cargos que desempeñó, dijo, para mejorar Galicia y España.

    El presidente fundador el PP aseguró que los socialistas «no saben gobernar» y, además, son «gafes», porque entre otras actuaciones, fueron a apoyar a (Segolene) Royal, en las elecciones francesas que, «además de tener cuatro hijos ilegítimos, ganó el señor (Nicolás) Sarkozy».

    El ex titular de la Xunta se mostró partidario de «no usar el bastón para pegar a nadie», pero pidió «respeto», porque no puede haber niños que peguen a sus compañeros en el colegio, ni padres que vayan a pegar a profesores, por lo que expresó su coincidencia con el nuevo presidente francés, «cuando el profesor entra, todos se levantan

    Se dice arrrr? Y eso que aquí sólo son municipales.Cuando lleguen las autonómicas todas con velo y chaqueta a misa de una.

    Gallardon, QUEREMOS SABER

  13. Llego tarde, duro día de trabajo, así que me da mucha pereza entrar en la arena del debate… Aunque sea un debate para subnormales profundos… Digo yo que no soy el único que veo idiotas en la acera de enfrente.

    Dos referencias rápidas:

    42 arouet

    Flipo en colorines… El escritor que acaparó (y acapara) los escaparates de La casa del libro con un libro sobre libros (que es como el onanismo, pero en prosa… aliteración mediante) nos plagia!!!!!!!!

    No lo creo. Será cosa de la coincidencia astral, esa que hizo que el padre de Hamlet y el de Sancho Panza murieran el mismo día, o nacieran, o el mismo año… o algo así, que mil versiones de la misma historia he leído…

    5 Don Cicuta

    Sigo esperando que me eche la bronca por ultrajar al gran Ignatius… no se lo tendré en cuenta porque estoy de acuerdo: le he ultrajado… pero me venía al pelo!!!!!

    Señores, señoritas y trolles varios… Me voy a la cama (o no)

  14. Devagar, revisando el blog he visto que tu comentario del domingo que no acababa de salir y tuviste que repetir se quedó como spam por dos veces, por razones que no alcanzo a comprender.
    Con respecto a las cosas de Fraga lo mejor es que me ha sorprendido que siga en la brecha. Es tan del pasado… Pero tengo que decir que lo del voto obligatorio no me parece una mala idea. Es un derecho pero yo al menos creo que como lo es en otros países de nuestro entorno (Bélgica, creo que Grecia y Luxemburgo también) debería ser también una obligación cívica. Y si además es favorable para la izquierda como parece serlo en este país, miel sobre hojuelas.

  15. Bueno, responderé brevemente porque es tarde.

    Por mi que no quede,

    si usted dice que no me ha insultado, le creo. Pensé que apoyaba de pe a pa lo que dijo Don Cicuta, insultos incluídos. Pero como usted lo ha negado, retiro lo dicho anteriormente y le pido disculpas.

    Llevo mucho tiempo viendo los Debates de Calleja y seguiré viéndolos. Es un buen moderador y buen periodista. Pero, insisto, en determinados temas (los políticos) no lo veo imparcial y trae a gente de la “familia” ideológica. Pero no con ello generalizo. En muchos temas lleva a gente que confronta ideas y se aprende mucho de esos debates. Por tanto, le pongo una nota muy alta al programa de Calleja, aunque falle estrepitosamente en los casos que le he dicho. Punto y final. Creo que el tema ha sido suficientemente debatido.

    50 España me necesita,

    no me suena la presentadora de ETB Sat de la que habla. Creo que hablamos de debates distintos. He puesto los ejemplos que me han venido a la cabeza. Pero lo esencial del tema es que el debate es confrontar ideas, sean invitados que nos gusten o no nos gusten.

    53 MCEC,

    no, no, no he comparado el debate de Calleja con las mañanas de la Cope. He comparado el formato de DETERMINADOS debates de Calleja (el del sábado por ejemplo) con LA TERTULA de la Mañana de la Cope. ¿En qué se parecen? En que no hay pluralidad en los participantes y no se produce debate. Sólo en eso lo comparo. Nada más.

    Sobre la crispación: el Gobierno gobierna y la oposición hace oposición. Si hay una parte de la población que no aprueba algo de la gestión del Gobierno, como bien dice usted, ¡a aguantarse!
    Pero mientras tanto se critica y se denuncia, ya que eso es legal y legítimo. Con lo de la Guerra de Irak, con el Prestige, con el Yak-42, etc. el PSOE criticó muy duramente a Aznar, hubo manifestaciones donde participó el PSOE y estaba en su derecho. ¿Quiénes crispaban en aquel momento entonces? ¿el PP con su pésima gestión de esos acontecimientos o el PSOE criticando duramente la gestión? Y piense que había una parte de la población que aprobaba la gestión de todos los acontecimientos que le he citado.

    Por último, gracias por defenderme en lo de no insultar a las personas de este blog. Es usted uno de los blogueros que sintoniza con el PSOE más equilibrado en sus opiniones y respetuoso con los demás que he leído en debatecallejero.com. Con usted da gusto debatir. Por tanto le aseguro que intentaré utilizar palabras “menos gruesas” cuando opine sobre determinados acontecimientos o personajes de la política.

Deja un comentario