La Comunidad del anillo: Cataluña y sus circunstancias parlamentarias, sociales electorales y plurales

Señor_J

Tal y como pronosticábamos en el artículo del 9 de noviembre, las elecciones catalanas no defraudaron. En los aspectos que destacaba en su día como interesantes sucedió lo siguiente: amplia representación de fuerzas políticas en el Parlament, imposibilidad manifiesta de conseguir mayorías absolutas aun sacudiendo el señuelo de la autodeterminación, fracaso del voto útil y crisis total del bipartidismo. Menos previsible resultó el relativamente modesto número de escaños obtenidos por el partido del gobierno saliente y del todo insospechado el acto de fustigamiento al que se han sometido opinadores y expertillos de los medios de comunicación al grito de “¡Cómo no pudimos prever que pasaría esto!”, en referencia al retroceso de Artur Mas. En cualquier caso, si les sirve para darse cuenta de que viven demasiado lejos de la realidad, bienvenido sea. Por mi parte, les propongo como respuesta lo que ya señalaba en su día: la desconfianza política en tiempos crisis y la eclosión de las nuevas tecnologías de la información, que hacen mucho más difícil la tarea tradicional de los medios de secuestrar mediante un par de ideas básicas el voto del ciudadano.

Todo ello, son grandes noticias, pero no son las únicas, hay más:

1) Es tremendamente agradable esa derrota política de Artur Mas y su partido, que de manera tan vergonzosa se envolvió de la bandera para ganar cuatro años más de recortes. Con 12 escaños menos, caídas de diez puntos de votos en la provincia de Barcelona y retroceso de escaños, el gran líder consiguió cerrar vías de entendimiento con el PP, que ahora le vendrían muy bien, y verse forzado a entenderse con una oposición de centro-izquierda que no se lo pondrá fácil. Con el PSC diciendo que no y ERC poniéndose seria, vamos a ver qué clase de entendimiento se consigue.

2) El soberanismo consiguió su victoria, se mire como se mire, máxime considerando que esta vez se ha producido una participación a la altura de unas generales. Lo relevantes es que las fuerzas del “dret a decidir” (CiU, ERC, ICV, CUP) pasaron de 86 a 87 escaños, mientras que las de estricta observancia independentista (CiU, ERC, CUP) descendieron de 76 a 74, aunque en el caso de CiU, más que estricta observancia nacionalista hay estricto faroleo, con lo que sólo deberíamos contar a ERC y a las CUP y también habría subida de escaños.

3) Se redujo visiblemente, en cambio, el espacio catalanista, el gran olvidado en la revisión de resultados, como consecuencia de la caída del PSC y la subida del PP y Ciudadanos. Los efectos colaterales del planteamiento de las elecciones en clave nacionalista se manifestaron así y redujeron lo que debería de ser un punto de encuentro muy amplio de todos o casi todos los partidos. Y si se diluye el punto de encuentro, las reacciones tenderán a ser más extremas.

4) ¡Qué decir del PSC! Es evidente que la segunda gran derrota de la noche se la llevan los socialistas, completamente a la deriva en toda España pero con peculiaridades propias en Cataluña. Fuera del debate nacional y poco creíble en el debate social, la pasokización del PSC avanza. Y el PSOE intenta no quedarse atrás: “performances” como el homenaje a Felipe del pasado domingo dan también una imagen muy tétrica y decadente de un partido que parece controlado por una gerontocracia y que todavía mira de reojo a ciertas caras jóvenes que piden perdón.

5) Y otra gran noticia es que Cataluña contará con una fuerza de izquierda radical, las CUP, de carácter independentista, asamblearia, socialista y anticapitalista. Por fin esta sensibilidad también va a tener una representación con escaños y esperemos que contribuya a hacer una oposición más combativa, en un momento en que está en juego el estado del bienestar.

Y nos encontramos ya en el día después o en los días después. Momentos en que vuelve la cruda realidad de la política difícilmente ocultable mediante señuelos y bombas nació-lingüísticas, por mucho que los Wert de turno se esmeren en ello. Ni 24 horas tardó Quico Homs, portavoz del Govern, en advertir que deberían hacerse recortes en Cataluña durante 2013 del nivel de los dos últimos años y no mucho más tardó el gobierno español en maltratar a los pensionistas con pérdidas en su poder adquisitivo, mientras la OCDE nos presentaba esos análisis económicos llenos de propuestas anticrisis nada interesadas y el crecimiento del paro se hacía evidente una vez más. Todo esto al grito de que el año 2013 será durísimo. ¡Qué duda cabe que el hecho de que todas estas cuestiones estén ausentes del debate electoral o de las informaciones que se ofrecen en el periodo preelectoral, demuestra una vez más la ruina moral en que viven inmersos los partidos políticos en este país! Afortunadamente la respuesta social va en aumento, siendo la capital de España en buena medida el centro del malestar y el ejemplo a seguir en cuanto a movilizaciones del sector público.

Ahora lo fundamental y necesario es que las fuerzas emergentes que van surgiendo en diferentes puntos de la península y obteniendo representación parlamentaria, se centren verdaderamente en llevar la calle a los parlamentos e intenten construir una alternativa de fondo que además de aportar respuestas desde la izquierda, permita sustituir el bipartidismo tradicional español por un sistema mucho más multipartidista. En no pocos parlamentos autonómicos eso ya es una realidad. El gran objetivo es que también suceda en el Congreso.

5 pensamientos en “La Comunidad del anillo: Cataluña y sus circunstancias parlamentarias, sociales electorales y plurales

  1. Gracias Señor J. No sé yo lo de que ERC se pone seria qué llegará a significar, las primeras pistas que dan son de todo por la patria: bien los presupuestos, bien Puig…
    Por cierto, he dejado más comentarios de respuesta a los de ayer en la página anterior
    Salud

  2. GRAN TEMA
    Mientras la situación se agrava cada día que pasa, los catalanes se debaten entre MAS si MAS no, en unas elecciones que todo tienen menos de elecciones. Esto no ha sido mas que un pulso entre MAS y el Gobierno, aupados unos y otros por las ansias de poder.
    No hay comunidad que haya hecho mas recortes, y mira que el Gobierno de Rajoy está afinando al máximo, sin embargo ERC no tendrá inconveniente en formar gobierno con esa derecha de MAS difuminada con estelas revolucionarias de separatismos baratos, pero que no deja de ser derecha pura y dura, la pescadilla se muerde la cola. El PSC poco puede hacer, un partido en caída de picado, sin atisbos de renovación a la vista. Entre unos y otros lamentablemente quien está perdiendo es el ciudadano que no tiene más responsabilidad (que la tiene) en no tener la debida cultura política que se necesita para enseñarles el camino a estos políticos de tres al cuarto, que nos están gobernando.
    Las cosas no van bien pero lo peor está por llegar y cada consejo de Ministros irá descubriendo y dejando al descubierto los recortes, que no son mas que ir dejando desamparados a los que menos tienen, no nos engañemos no es mas que una trama orquestada desde Europa y el gran capital para someter a una sociedad a la que ellos mismos han llevado a la pobreza y como es natural quedaremos como perros agradecidos al mendrugo de pan que nos quite un poco de hambre. Adiós a los derechos, el Gobierno a no tardar irá codo con codo con una Iglesia Católica, que no se ve por ninguna parte al lado de los maltratados por esta situación, solo Caritas da la cara en nombre de una Iglesia que presume de de la gestión de una ONG que apenas recibe de la Iglesia un dos por ciento de ayuda, lo demás es de la ciudadanía y los voluntarios. Rouco Varela y su corte de obispos permanecen a salvo en sus Palacios Episcopales, eso si rezando por nosotros en nombre de un Jesús que no se ve por ninguna parte. Mientras tanto la señora Rosa sale diciendo que debiera dimitir el Gobierno a la mañana siguiente vota con el Gobierno para que poner las pensiones en su sitio. Ante semejante situación carece de todo valor el debate de las elecciones catalanas, que solo han servido dejar las cosas como estaban, eso si algunos separatistas no tendrán inconveniente en recibir el acta de diputado autonómico, para ayudar al señor MAS y para engordar su cartera. Tiempo al Tiempo.

  3. Gracias por los comentarios. El texto se ha quedado algo desfasado estos dias y ademas se ha juntado con el de Pedro Luna, pero no es ocioso seguir hablando de Cataluña porque nos avisa de lo que esta viniendo. El pacto que va a fraguarse entre ciu y erc muestra el cambio de signo de los tiempos. El socio natural de gobierno para ciu era el psc, con quien los acuerdos de crisis hubieran sido mas faciles y con quien tambien se podia dalir del paso en la via nacional. Lo que pasa es que a diferencia de Duran, Mas ha entendido que la via estatal de acuerdo y avance,al estilo pujolista,esta rota, con un pp en guerra ideologica y un pasok que ni se entera ni entiende nada de lo que esta sucediendo en esta crisis. En paralelo transcurre la crisis electoral de los partidos del bipartidismo, que en cataluña ya ha traido nuevas realidades parlamentarias que no deben.ignorarse y surge la posibilidad de una extension del bipartidismo al resto de españa. Contra los que reclaman un psoe fuerte o apelan a la vocaciin de mayoria,lo que hace falta es un psoe debil y un pp debil,unico medio de que ambos esten menos ligados a los poderes que de diversos modos los sustentan y esten menos secuestrados por aparatos o, en el caso del pp, por la ultraderecha. El multipartidismo ha de ser tambien parte del resultado y de la solucion de esta crisis.

  4. Hay apellidos que por las vicisitudes de la vida crean “estigmas”

    Hoy el apellido Cervera ,parece que ha sido de nuevo estigmatizado:

    Primero fue el Navarro popular que buscaba un aumento de sueldo ,en el muro que seria el de sus lamentaciones.

    Hoy otro Cervera ha dado el cante al mas puro estilo Tertsch .

    “””En principio, visto lo visto, todo indica que el portavoz ‘popular’ no daba gran rango a su declaración. Alguien en los despachos de los Servicios Informativos de TVE, sin embargo, entendió la convocatoria mucho más ‘en serio’, y decidió dar una mayor importnacia a lo que no tenía, al parecer, intención de ser sino una simple ‘respuesta’, y ordenó que la intervención se diera en directo. Ya saben, ‘más papista que el Papa’.””””

    Pasen y vean:
    http://www.elplural.com/2012/12/14/24-horas-de-tve-desnuda-seguramente-a-su-pesar-al-pp-contestan-preventivamente-las-cr%C3%ADticas-de-la-oposici%C3%B3n/

Deja un comentario