La coherencia como antídoto al oportunismo

Millán Gómez

La cancelación del espectacular mitin que el PSOE tenía previsto celebrar el próximo 3 de abril en el Palacio de Vistalegre de Madrid ha provocado un revuelo de enormes consecuencias. La división interna socialista es cada día más acuciante y no terminará hasta que Zapatero anuncie oficialmente si se presenta a la reelección o, por el contrario, da un paso al frente y deja que un delfín encabece la lista. Todos los focos apuntan a Rubalcaba pero Bono ya declaró hace un tiempo que no descartásemos la opción de que el actual Vicepresidente Primero del Gobierno no fuese más que una simple “liebre” cual carrera de medio fondo.

El 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas. Por lo tanto, lo lógico es que los protagonistas sean los propios candidatos locales que aspiren a ser alcaldes de sus municipios o presidentes de sus comunidades. Los líderes estatales deben aparecer en los mítines si todas las partes lo consideran oportuno pero centrando la atención siempre en quienes realmente se la juegan el próximo 22 de mayo. En un país descentralizado y abierto, ésta sería la decisión coherente. El problema radica en que históricamente no ha sido así. Por esta razón, el hecho de que algunos candidatos socialistas como Tomás Gómez u Óscar López obvien el anagrama de su partido en sus anuncios electorales es cuanto menos sospechoso. Una cosa es requerir que el protagonismo recaiga en ellos y otra muy distinta que se avergüencen de su partido por intereses electorales. Hay que ser consecuente en la vida.

Flaco favor se hace el PSOE tratando de obviar a Zapatero y su equipo de Gobierno. Con razón, el PP acusa a los socialistas de arrinconar a sus imágenes visibles. El argumento de que el protagonismo se delega en los representantes locales si bien resulta positivo y sensato huele a oportunismo barato. El PSOE debería ser el primero en reconocer sus propios errores (y en parte lo ha hecho) pero tampoco debería olvidar a quien ganó las elecciones contra pronóstico en 2004 y de forma holgada en 2008. Ni Zapatero antes era quizás tan bueno ni ahora tan malo. La política se convierte en ocasiones en una obra teatral donde los actores aparecen como figurantes según sople el viento de los intereses a corto plazo. No hay memoria ni principios.

Mala imagen dan los socialistas cambiando de decisión en el último momento. Mejor tarde que nunca, es cierto, pero la sensación que han transmitido es que no saben lo que quieren y viven angustiados (con total fundamento) por una situación que a todos (y no solo al Ejecutivo Central) se la he ido de las manos. No han sabido reaccionar. No son responsables del origen de la crisis como algunos quieren hacer creer pero sí son culpables de algunas importantes decisiones que han tomado en los últimos tiempos para revertir la situación económica. Al César lo que es del César.

Los comicios generales son en principio en marzo de 2012. Por lo tanto, ahora, como diría Pujol, esto no toca. Dejemos paso a quienes tienen propuestas para mejorar el Estado del Bienestar. Ya habrá tiempo para cuestiones de Estado. A partir de mayo, ¡si no ya antes!, viviremos una campaña electoral de enorme tensión. Todo a su debido tiempo. Pero de la misma manera que hay que delegar en los protagonistas de cada cita con las urnas también actuemos consecuentemente y no según nos interesa en cada contexto. Con Zapatero se está cumpliendo esa sensación que tienen quienes han llegado al éxito y luego han caído en declive: todos son muy amigos cuando el viento es a favor pero cuando las cosas se ponen feas si te he visto no me acuerdo. ¡País!

13 pensamientos en “La coherencia como antídoto al oportunismo

  1. Yo tengo las cosasa muy claras ,lo dije antes de ayer y lo repito hoy:

    Hay dirigentes politicos que pretenden ganarle al Partido Popular ,ofreciendole a Mariano Rajoy la cabeza de Zapatero.

    ¡¡¡Los traidores no tienen color politico,son y seran siempre traidores!!!

    Mas claro no lo puedo decir.

  2. Traidores ailos en todas las esferas de la política, ahora bien Zapatero tiene en sus manos todavía poner a cada uno en su lugar y ya está tardando, no es saludable a estas alturas permanecer en la incógnita sobre Zapatero si Zapatero no y si la suspensión del mitin de Zapatero ha sido orquestado en beneficio no se de quien, debería salir Zapatero a la palestra y poner a cada uno en su lugar, y creo dadas las circunstancias que no estaría de mas decir que se presenta a las elecciones. A más de uno y dos tanto del PSOE como del PP algo se fue contigo madre, pero si no se vá algunos dolores de cabeza seran grandes y algunos votantes cambiarían su voto incierto a estas alturas. Tiempo al Tiempo

  3. Para palabras claras las de Griñán: “Zapatero vendrá en campaña a Andalucía las veces que quiera”

    “Ha ganado todas las elecciones por lo que no sé a qué viene este debate” .

  4. “El oportunismo como antidoto de la coherencia”

    Rosa Hype en su salsa jergonista nos deleita con su ultima oportunista ocurrencia donde la mala baba constituye la esencia de su mayor progreso:
    :::
    La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere cobrar la entrada al mitin que el partido celebrará el próximo 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.

    A juicio de Díez, la entrada será algo “simbólico” y permitirá que finalmente se celebre un acto que será de los propios partidarios de la formación “y no de UPyD”. La decisión de organizar un mitin en Vistalegre se tomó después de que el PSOE cancelase el que tenía previsto para el mismo día. A este respecto, Rosa Díez ha señalado que es una muestra de que los socialistas “no se atreven” y “quieren tapar” al presidente del Gobierno.

    Además, la líder de UPyD ha bromeado con la idea de que el PSOE, que acaba de prometer una ley para regular la muerte digna, hiciese un real decreto para regular la “muerte digna del Gobierno”. “En vez de tenernos a todos en agonía y trasladarnos su agonía a la ciudadanía, dignamente terminarían, convocarían elecciones generales a la vez que las autonómicas y municipales, nos ahorraríamos una pasta, morirían dignamente, el país reviviría dignamente, y empezaríamos a caminar y a dejar de perder el tiempo”, ha dicho.
    :::

    En fin,la vida sigue igual….jeje.

  5. Comienza “La Era MAS”:

    La Generalitat de Cataluña deja a los colegios sin dinero para pagar la luz
    Los recortes han obligado a algunos institutos a devolver recibos por falta de recursos.

    :::
    El Parlament aprobó una moción que declara la independencia como derecho irrenunciable. Aquí CiU se apoyó en los republicanos de Puigcercós y en los cuatro, y mal avenidos, diputados de Solidaritat Independentista. No era cuestión que CiU dejará de pescar en la charca independentista. El 22-M está demasiado cerca. El mismo día, la Cámara catalana aprobó crear una comisión para estudiar el pacto fiscal –subterfugio para hablar de un concierto similar al vasco- con los votos de los republicanos y del Partido Popular. Lo que acuerde esta comisión será presentado al estado en el 2012. En los cálculos de Mas, con Rajoy en La Moncloa.

    El voto afirmativo del PP no rompe España.

    Por lo que parece, el voto afirmativo de los populares de Sánchez-Camacho no rompe España ni nada que se la parezca, aunque la reivindicación del concierto económico para Cataluña deja en pañales al Estatut. Ese sí que mereció las iras del rancio nacionalismo español, ese de una y no cincuenta y una. Con el Estatut se hablaba de la insolidaridad catalana, del abusivo comportamiento de los catalanes y de su afán por robar el dinero de todos los españoles. Mas ha conseguido que el PP no vea esta nueva reivindicación -el concierto económico- como un problema para España y, lo más importante, ha conseguido que lo vea como una puerta por la que pueden entrar los necesarios votos para llegar a La Moncloa.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=56614

  6. Yo veo como una sabia maniobra de Pepe Blanco el haber suspendido el mitin del 3 de Abril. En efecto, La estrategia del PP es convertir las elecciones del 22 de mayo en elecciones nacionales en vez de autonómicas y locales. La han tomado en base a la pobre valoración de ZP en las encuestas. Los que están indignados por el cambio son mas bien los del PP, ya que si Rajoy se pasea por todos los mítines sin que en la acera de enfrente ZP le esté dando antagonismo su actuación queda descafeinada. Rajoy seguirá prometiendo el oro y el moro a los electores, mientras que ZP no puede hacer lo mismo. Es mejor que ZP se presente en segunda plana, renunciando al protagonismo. Eso llevará a que en los mítines sobresalgan argumentos de cuestiones autonómicas o de lucha contra la corrupción a ese nivel.
    El PP acusa al gobierno de ZP de improvisación. Pero, ¿desde cuándo gobernar se puede hacer simplemente con un programa a largo plazo? Gobernar es hacer frente a mil imprevistos y por tanto requiere improvisar. Eso sí, manteniendo un rumbo a largo plazo. Si se quiere mantener un sistema público de pensiones o de asistencia sanitaria a largo plazo, hay que saber endurecer las condiciones a corto plazo si la financiación se está encareciendo. De lo contrario, puede que no se llegue al largo plazo.

  7. Mas claro que como lo dice Magallanes,no se puede decir…..pero si añado que aumenta la percepcion general de estar viendo a un Ziluminatius actuando como presidente del gobierno.Cuanto mas atacan al presidente desde todos los ambitos de la politica mas real se vuelve la altura de las decisiones que esta tomando,pese a quien pese….y eso es lo que hace que sea realmente el presidente de todos los españoles…..y Rajoyibus ,simplente un lider de la oposicion que no tiene ningun peso nacional ni internacional para tomar decisiones ni en España ,ni en la Union Europea ni en todo nivel internacional….osea un don nadie.

    Ahora esta mas claro…¿verdad?….jeje.

  8. Cuando uno sabe lo que tiene tiene que defender la coherencia recupera el lugar que le corresponde:
    ::
    En la presentación, ayer, de los 16 candidatos socialistas a las alcaldías del suroeste de la Comunidad de Madrid, Gómez informó de que Zapatero le acompañará en Alcalá de Henares. Su anuncio llega tras las polémicas suscitadas por la suspensión del mitin que iba a celebrarse en Vistalegre y la ausencia de las siglas PSOE en los vídeos de precampaña de algunos candidatos.

    “¿Alguien se puede creer que un socialista en este país no está orgulloso de pertenecer al Partido Socialista Obrero Español?”, preguntó Gómez durante su intervención en el acto de este sábado, y recordó que el partido tiene 131 años de historia y está conformada por hombres y mujeres que han estado ahí “en momentos duros y menos duros. Yo no sé si otros tienen razones para sentirse orgullosos de su partido y de los que estaban antes en su partido y que hoy configuran las direcciones de su partido. Nosotros, estamos orgullosos de nuestras siglas y no las escondemos”, aseguró el dirigente socialista.
    ::

    En fin,menos mal que vuelve el sentido comun .

  9. Estimados amigos y amigas, feliz dominguete. Al grano: enhorabuena, Millán, por tu artículo. Lo comparto plenamente. Dos matices quisiera añadir. Como militante que vive el día a día de la organización, decirte que el debate sucesorio ocupa un segundo plano en las preocupaciones de las bases. Por ejemplo, en Vélez-Málaga la preocupación es consolidar los 9 concejales de 2007 y evitar que el PP obtenga mayoría absoluta, para conformar una nueva alianza de progreso. Ahora la preocupación en totalmente local, cosa que es positiva. Sí reconozco que la cuestión sucesoria tiene ahora mayor relevancia entre la militancia, a la que gustaría que cuanto antes se desvelara la incógnita de la presentación o no de Zapatero a la reelección. Creo que su presentación vendría precedida de amplio consenso, pero si no fuese así, la palabra “primarias” es la que sobrevuela las conversaciones.

    En segundo lugar, ojo al dato: el mesmo “ABC”, el diario de “la mirada del asesino”, nos da noticia de como alguno de los consejeros aulicos de Marianico el Vago le advierten de que estas elecciones puede ganarlas el PP con un margen global de entre 0.5 o 4 puntos, esto es, dentro de un escenario de empate técnico. Arriola ha advertido que plantear, como ha hecho el PP, los comicios locales y autonómicos en clave general puede volverse en contra si el PSOE (per se o con pactos) mantiene feudos notables, si tuviese la chorra de arrancar alguno al PP, o la diferencia global en votos es mínima. Una sensación de depresión puede apoderarse de Génova entonces, perjudicando las expectativas de paliza en 2012. Por ello, sí que es un acierto la decisión de suspender Vistalegre.

    Sí que es verdad que, de todas formas, dentro de las filas del PSOE se espera un “golpe de timón” importante: no basta el lenguaje críptico de Pepe Blanco (y algo chulesco en su contestación a la prensa, reconozco que no me gustó nada) sobre la campaña. La opinión pública y los potenciales votantes socialistas, también lo esperan.

    Posdatilla 1: Lo del euro de Rosa Díez es de traca. Esta tía no deja de sorprender a nadie y cada día se parece más a Coluche o a Jesús Gil (en lo político, claro). Es una anécdota, pero lo que no es anécdota es sus gracietas sobre la “muerte digna” de Zapatero. En ésto se posiciona la tránsfuga plenamente en el ámbito de esa derecha extrema que en las últimas jornadas ha desbarrado sobre la salud de Rubalcaba. La última, no podía ser de otro modo, la diputada malagueña, esposa de Arriola (citado más arriba) que llama “tontitos” a los discapacitados o insulta y grita a su chófer en la puerta de las Cortes. En un homenaje malagueño a la portavoz del PP en el Congreso, para elogiarla, afirma que Soraya (que es como se llama la señora que ejerce como tal) “ya ha echado a Fernández de la Vega y Rubalcaba ya está en el hospital” (sic). Si no fuera tan trágico en algún caso, sería cómico. Pero el sentido del humor (negro con trasfondo de deseos casi inconfesables) de este facherío no lo encuentro por ningún sitio.

    Posdatilla 2: Aquí, jovencísima ciudadana aportando su euro para el mitin de Vistalegre (no el suspendido, sino el de Unión, Progreso y Pan con Queso). Con mucho entusiasmo, a lo que se vé …

    http://desmotivaciones.es/9623/Desmotivacion

Deja un comentario