La antipatía

Carlos Hidalgo

En poco tiempo Albert Rivera ha pasado de ser el aspirante a yerno perfecto a ese señor iracundo que mira mal a los bebés que lloran. Abandonar el centro, que es un sitio que te obliga a quedar bien, le ha sentado mal. Para querer liderar la derecha ha escogido los ropajes más antipáticos de derecha del guardarropa. Nada de promoción de la libertad, defensa de la virtud de la riqueza o capitalismo humanista. Rivera ha optado por encarnar al cuñado ingeniero de caminos: sobrado, rotundo, agresivo, impaciente, de salidas simplonas a problemas complejos, tú te callas que no eres ingeniero y usted no sabe quién soy yo.

Todo ello agravado con la irrupción de la ultraderecha, por lo que a sus nuevos ropajes los adorna con la adopción de bulos como argumentos de autoridad, la invención de posturas del contrario que no existen y gracias sin gracia, como atención a las carteras, que viene un catalán, el Volvo es muy complicado para ti, churri y no me llames machista, que soy casado con hijas, no te pongas histérica, guapa.

Alguna vez he hablado de que el experimento de UPyD implosionó debido al olor a vinagre que desprendía. La antipatía de Rosa Díez o Gorriarán permearon tanto a la organización que terminaron volcando esa antipatía contra sí mismos. Rivera, que hizo una OPA a UPyD y la ganó, ha decidido que el vinagre que le ofrecen sus fichajes magentas es grato a sus labios. Y que ese olor a vinagre atraerá a los votantes que tras años de férrea lealtad han dejado al PP por imposible. “El centro está muy mal pagado”, me dijo alguien en Ciudadanos. Y ahora me venden sus resultados como un triunfo de haber pasado de la miel al vinagre.

No tengo claro hasta qué punto esto es resultado de la conversión del dialogante Albert al borde Rivera. Sobre todo si la alternativa era un Casado que cabalgaba la chaladura en cada intervención o un ex niño mimado del PP que ahora quiere seguir cobrando sueldo público por disfrazarse de militar.

Y la pose de antipático tiene pinta de haberse adherido a medio plazo. Rivera ha pasado de darse abrazos con Sánchez a disimular a duras penas su odio cuando habla de él. Ahí queda la serenidad que trató de vendernos.

Si Rivera ofrecía a su formación como un PP con escrúpulos, ¿la gente le ha premiado por abandonarlos? ¿La antipatía le hará colapsar en un agujero negro gemelo de UPyD? Veremos.

4 comentarios en “La antipatía

  1. Este es un un post que me va a salir poco analítico y reflexivo, porque me toca usted una zona sensible.

    «Rivera es como ese cuñado ingeniero de caminos». Yo diría que esa es la imagen de marca más reconocible de C´s desde hace mucho. En general prima en esa casa un espíritu de autovaloración muy por encima de las propias capacidades, muy característico, de todos los apelativos satirico-impertinentes que les colocan algunos, el de «Cuñadans» me parece de los mas acertado.

    Creo q en un momento dado, en el peor momento PSOE , si que pudieron pescar en su caladero. Hay una lista de gente afín al PSOE o criada en circulos PSOE (algunos desde muy jóvenes) que recalaron ahi en un principio, cuando ademas de «cuñados» parecian ofrecer una imagen moderada en política nacional y beligerante contra el nacionalismo catalan.

    Creo que a la formacion no le ha sentado bien ser tantas veces vencedor «in pectore» de tantas cosas y luego realmente tener los resultados que tiene. Que no son tan buenos. En Andalucia con Moreno Bonilla , que es el popular menos votado en Andalucía nunca, y esperando que tenga alguna virtud oculta, porque evidenciadas no se conocen, item más teniendo que transigir con lo qeu a Vox se le pase por la cabeza (porque lo de dar los datos de los empleados en casos de violencia de género es de vergüenza). En Cataluña siendo la fuerza más votada entre 155, etc etc , sin descartar la propia competencia, no se conoce ninguna actividad de alta politica meritoria, eso si, Arrimadas fue con un megafono…en fin.. por no seguir que no se trata de enmendar a la totalidad, sino de mostrar que los bandazos estan ahí que que la competencia, o el genio se demuestran, no se reclaman .

    ¿Es el avinagramiento un movimiento acertado? Antes de las elecciones aqui hablamos de ello -tambien hablaron en mas sitios-. les regañó de Economis, les medio regañó en Financial Times, y aqui se dijo que no parecía un movimiento acertado. Han sacado 25 escaños más y ganado más de un millón de votos, pero siguen sin sorpasar. decia Fernandez Albertos en el diario que el movimiento a la derecha venia originado pprque lo que más unía a los votantes de C´s era su rechazo a PSanchez, mas que su «deseo centrista». Desde luego la identidd politcia tb se define en negativo -lo que uno no quiere ni en pintura-. iba a decir que les deseo lo mejor, pero realmente no. Eso sí, salud mucha salud y una vida personal rica y fecunda, pero politciamente hablando, la verdad, no tengo mucho que ver.

  2. ya que estamos…
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/05/07/la_candidata_ciudadanos_localidad_madrilena_arganda_del_rey_inventa_master_curriculum_oficial_94731_1012.html

    CIUDADANOSLa candidata de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey se inventa un máster en su currículum

    Cristina Miguel Mambrilla, concejala y número uno de la formación naranja en Arganda del Rey, sostiene en su perfil del Ayuntamiento que cuenta con un «máster en Diseño Publicitario»
    A preguntas de infoLibre, un portavoz de Cs admite que la candidata sólo tiene el Bachillerato y que lo que figura en su currículum es «un máster privado no oficial» impartido por un centro no universitario
    El concepto «máster privado no oficial» no existe en España. «No es posible impartir títulos máster por centros que no sean universitarios», confirma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

  3. Entre un rango de votantes disgregados entre varias opciones políticas o desplazados hacia el abstencionismo me quedo con lo primero. De otra manera se provocarían mayorías absolutas, que no son siempre la mejor opción. Rivera ha dado ese juego y facilitado, que aún fraccionada, la oposición tenga un margen de control importante. Bien venido el cuñado antipático que evita que toda la tarta de la cena se la coman pocos

  4. No puedo por menos que dar la razón al articulista y a Laertes . Es inexplicable el comportamiento tanto de Rivera como de Casado , sus bandazos y el radicalismo del que hacen gala. Un partido político debe de tener un órgano que dirija los debates , que establezca una fértil conversación con el pais a quien pretende gobernar. Los españoles han votado masivamente y en libertad. Nuevamente se nos llama a las urnas y sería bueno conocer sus propuestas. Nos merecemos un respeto. Todos.

Deja un comentario