La “División Azul” y “la Nueve”, españoles en tiempo de leyendas

José D. Roselló

Como a muchos, cuando era crío me encantaban las películas de guerra, y aún lo siguen haciendo, por cierto. Clásicos del cine bélico como “El día más largo,”Los violentos de Kelly”, “La Gran Evasión”, “La Batalla de Inglaterra”, “Arde Paris”, “Patton”, “Rommel”… eran películas antes de que el trauma de Vietnam hubiese pegado fuerte en Hollywood y de que a Spielberg se le ocurriese todavía retratar como fue de verdad desembarcar en una playa fortificada. En resumen, épica.

Pobladas de heroicos modelos masculinos, sin dudas, sin fallos, con historias de superación y valores resonantes, libertad, democracia,  para mí y otros como yo, la segunda guerra mundial, sin mucha exageración, es lo que fue la Ilíada, historia y mito.

Así que cuando con pocos años la curiosidad se le despertaba a uno y preguntaba “¿Y participó España en la Segunda Guerra Mundial?”. a uno le comentaban algo de una división azul en Rusia y se quedaba tan conforme, con diez u once años, los que fueran. Luego creces, pasas la entonces EGB y la enseñanza media y, posiblemente emparentado con la curiosa manera de estudiar historia que aún rige en nuestro país, sales de COU sabiendo lo que era un gardingo pero habiendo dedicado dos horas de 1936 a 1975. (Si eso).

Así que uno puede saber quien eran Patton, que era el Afrika Korps y que pasó en Stalingrado, pero sigue sin saber qué hizo su país en el periodo más decisivo de la historia reciente. Donde otros países forjan gran parte de sus identidades modernas y, por qué no, parte de sus leyendas, aquí no hay eco en el radar.

Puedes preguntar a ver qué queda en la memoria popular, y encontrarás a personas por otro lado vastamente cultas que lo único que aciertan a contarte, sí la División Azul, fue a Rusia, también, pero poco más, que fueron “obligados” o porque “daba ventajas”, punto. Si tienes mucha, mucha suerte, y la persona es algo más que culta, puede que te hable de que hubo españoles en campos de concentración, o algo de que hubo en París vehículos blindados que entraban con nombres como “Madrid” o “Belchite” a la cabeza de la liberación de las tropas nazis. Y ahí queda la cosa.

Laguna, niebla, vaguedades. Como si hubiera una placa de hielo en la historia del siglo veinte en España (y habla alguien que acabó la formación universitaria en el año 2000) se pasa por ciertos hechos a toda velocidad, deslizando entre trompos sin agarres. Da la impresión de que mientras el mundo entero convulsionaba, por aquí poco menos que entraban ecos por la ventana.

Hay que ser terco, tener una cierta fijación por el tema y andar con suerte para, por tu cuenta, enterarse de que La División Azul constituyó una decidida apuesta del régimen de Franco, sobre todo de sectores próximos a falange, por la victoria alemana en la segunda guerra mundial. Entrar sin entrar del todo, calculando, pero tampoco quedarse fuera. Lo recíproco a la participación en la guerra civil de contingentes alemanes e italianos. Un cuerpo de tropas voluntarias fuertemente ideológico que combatió junto a los nazis en las crudas campañas del frente oriental, tomando parte en asedios tremendos como el de Leningrado y siendo testigo y colaborador de las atrocidades cometidas en ese frente. España y españoles – cerca de 50.000 efectivos y del año 41 al 44 – tomaron parte voluntariamente en aquello, en la aplicación completamente coherente, dado el contexto, de la política exterior de un gobierno de ideología fascista. Era lo que había y es lo que éramos.

Respetando el derecho a la paz y por qué no, al olvido de los hoy ancianos que tomaron parte en aquello, y encuadrando la decisión en el momento histórico en el que se tomó, ¿Por qué no decir con claridad lo obvio? ¿Por qué ese siseo en voz baja y esa puesta continua de paños calientes? ¿Por qué ocultar la verdad de un hecho transcurrido y no asumir lo que pasó? Alemania lo ha superado, e Italia, Rumania, Hungría, otros aliados del entonces gobierno nazi, también. ¿Por qué el silencio?

Si persiste uno en la terquería, y sigue manteniendo el interés, pueden encontrarse en los márgenes del amplio caudal de publicaciones en torno a la mayor contienda que ha conocido la humanidad, una mención a algo que se llama “La Nueve”. 

“La Nueve” fue una brigada de españoles que combatieron con el bando republicano y en su huída tras la guerra, se enrolaron en el ejército de Franceses Libres en el Norte de África. Algunos de ellos incluso con anterioridad, alistados en la Legión Extranjera Francesa, tomaron parte en la campaña de Noruega, en el año 40, poco después de la derrota de Francia en la guerra y última operación que dirigió el gobierno británico bajo Neville Chamberlain.

El contingente español, integrado en ejército del general Leclerq, desempeñó el grueso de su campaña tras el desembarco de Normandía, alcanzó su máxima relevancia en la liberación de París, para llevar a cabo sus últimas acciones de combate antes del invierno del 44. Algunos de sus miembros continuaron posteriormente en el maquis u otros formatos,  diversas acciones de guerrilla contra el régimen franquista. Otros siguieron sus vidas en Francia.

De nuevo, españoles, como parte del mundo y parte de Europa que somos, estuvieron presentes dónde se escribía la historia moderna. En este caso con un papel mucho más presentable que el anterior. Puede reivindicarse una pizca de orgullo, si se quiere –eso va en la sensibilidad de cada uno-, y si no, al menos hacer justicia a la verdad, sin añadir oropeles, pero sin hurtar los hechos. El día de la instauración de uno de los mitos fundacionales de la muy Gaullista República Francesa, la capital de nuestro país vecino, ocupada por alemanes, fue liberada por españoles.

Se habla de hitos que simbolizan dejar atrás traumas y complejos, como organizar juegos olímpicos o ganar mundiales de futbol. Sin embargo, seguimos ignorando deliberadamente determinados aspectos de nuestra historia, metiéndolos en los trasteros mediante tratamientos reducidos y esqueléticos. Como cuando a los niños les decían que los traía la cigüeña.

El resultado de todo esto es que un día ya de adulto bien adulto ves desfilar a la par, en un día de las Fuerzas Armadas a un ex divisionario y a un ex brigadista de La Nueve. Probablemente no sabes quiénes son, que es lo más normal y te resulten dos entrañables viejecitos. Pero si tienes algo más que la vaga o nula idea que hemos permitido que se imponga, es bastante probable que la imagen te deje el regusto amargo de las cosas que aún, o no comprendemos, o peor, no nos atrevemos a hacer bien.

29 pensamientos en “La “División Azul” y “la Nueve”, españoles en tiempo de leyendas

  1. José D. Roselló, buenos días.

    ‎”Porque Europa tiembla y el fascismo mata y el destino acecha y la guerra avanza y la muerte ronda tan cerca y tan flaca, tan cruel y certera, que a todos alcanza.” Luis Pastor canta a los republicanos españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial: http://www.youtube.com/watch?v=6xbeJ0-HK1c

  2. Un apunte rápido y con permiso del señor Roselló.

    No quiero empezar el día sin manisfestar mi profunda indignación y asco al comprobar la vuelta a las andadas de la primera legislatura socialista por parte del PP. Me refiero a su falta de escrúpulos a la hora de utilizar cualquier cosa, por dañina que sea para el futuro democrático del país, con tal de llegar al poder. Y esa cosa es eta.

    Ayer hice un ligero repaso por tres de estas cadenas televisivas de la TDT party. En una de ellas me encontré a Mario Conde escuchado con arrobo por una serie de personajes a cual más impresentable. Mario Conde impartía doctrina entre ellos como gallo en un corral y les explicaba pacientemente lo que en las actuaciones del Gobierno era admisible y lo que era no admisible, democrático y no democrático, aceptable y no aceptable desde un punto de vista moral….. etc. Esto lo hacía Mario Conde, delincuente confeso, convicto, condenado y juzgado y era escuchado con suma atención y respeto por aquel gallinero.

    En otra estaba César Vidal y otros chiquilicuatres como él diciendo bobada tras bobada, también a cuenta de lo mismo: el Gobierno y su colaboración con eta.

    Y luego recalé un momento en la televisión de El Mundo, donde dos personajes que competían en cuál era más siniestro, el director del periódico y el ex presidente de este país, hablaban y hablaban de lo divino y lo humano. Aznar recuperaba de vez en cuando aquella especie de acento tejano que le salió cuando acababa de hablar con Bush. La arrogancia, prepotencia, chulería, suficiencia…. y estupidez de este hombre era infinita. Su gobierno todo lo había hecho bien, pero todo todo. Nada que ver con este que tenemos la desgracia de padecer ahora (que le ganó en las urnas, por cierto) que lo hace todo mal, pero mal, mal, de dar vergüenza. No sé qué producía más repugnancia, si esta actitud del entrevistado o la actitud babosa y pelota del entrevistador. Aguanté 15 minutos y lo corté, no pude aguantarlo más.

    Esta mañana en la radio oí una revista de prensa y comprobé que la inmensa mayoría de los periódicos están a lo mismo. ¡¡¡El Gobierno es colaborador de eta!!! Así, como suena. No se anda con chiquitas esta gente. El PP creyó que todo el pescado estaba vendido. Sus ataques implacables a Zapatero aprovechando la crisis económica habían conseguido lo que pretendían: desprestigiarle ante la opinión pública hasta el punto de que un líder nato como Rajoy le supera en valoración por parte de los ciudadanos. Y pensaron que todo el pescado estaba vendido, y que lo demás era coser y cantar para llegar a la Moncloa. Y cuanto antes mejor. A ver si hay suerte y el día 2 anuncia que se va y seguimos con la presión y se ve obligado a convocar elecciones anticipadas. El líder nato no perdía ocasión de repetirlo. Le preguntaran lo que le preguntaran, su contestación era “hay que cambiar de Gobierno convocando elecciones ya”; aunque para dar esa contestación tuviera que coger el rábano por las hojas. El caso era repetir la idea como un mantra para que calara en la opinión pública.

    Pero resulta que han pasado algunas cosas en los últimos tiempos. En primer lugar, el nombramiento de Rubalcaba como Vicepresidente y su irresistible ascensión política. La posibilidad de que sea él el próximo candidato a la Presidencia y su buena valoración por parte de los ciudadanos les ha puesto en estado de alarma máxima. La irrupción de Botín y de los grandes empresarios de este país dándole un bofetón en plena bocaza a Rajoy y a su petición de elecciones generales al señalar el disparate que sería semejante evento en pleno inicio de recuperación económica. Y lo último y más penoso para el PP: la posibilidad cada vez más cercana de que eta se acabe.

    Y esto les ha hecho reaccionar en tromba con un objetivo claro: hundir a Rubalcaba y darle fuelle a eta. Son dos objetivos en uno. ¿Que con eso se rompe en mil pedazos cualquier pacto previo de no utilizar el terrorismo en la lucha partidista? Qué más les da, si ya lo han hecho en la legislatura anterior. A esta gente todo les vale. Ante la falta de política positiva de oposición, con medidas y propuestas alternativas a las del Gobierno, se recurre a todo. A dar carácter de totalmente fidedigno a las “actas” de eta, a lo que sea.

    Y en estas estamos. Qué dios nos proteja, porque esta gente es muy peligrosa.

  3. España es el único país donde un excombatiente de Hitler ha participado en un desfile desde 1945. Gracias Bono!

    Alomojó contribuye al desconocimiento el hecho de que en el Museo del Ejército (al menos cuando estaba en Gallardópolis) no hacía ni un puuuuuta mención de los combatientes de la 9 Y no solo eso, apenas encontré material expuesto sobre el ejército de la República. Eso sí, había una gran sala dedicada a glosar el Alzamiento. La de los Voluntarios de Rusia estaba en obras y no pude entrar. Nchts

    Quizá con la nueva sede en el Alcázar de Toledo ha cambiado algo.

    En Italia no es lo mismo En el apartado história salen fascistas y partisanos

    http://www.esercito.difesa.it/root/storia/storia.asp

    Todavía a principios del XXI en las webs de la Marina se justificaba el alzamiento (Joan Hererra lo denunció (1)). Un ejemplo actual: El Castillo de Montjuic

    http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/barcelona/cmm_historia_04.html

    En 2010, se han quitado nombres de acuartelamientos como Queipo de Llano o Residencia Muñoz Grandes. Gràcies Carme!! Pero continua otra nomeclatura

    http://www.ejercito.mde.es/defiles_actos/defile_fiesta_nal_2010/unidades_participantes/riac61.html

    Para cuando un cuartel con el nombre de Vicente Rojo? O una sala, seamos modestos…

    (1) http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=-977300

  4. No seré yo quien rompa lanzas en favor de ninguna de las apestosas formaciones políticas que copan nuestras no menos bizcochables pseudoinstituciones, pero la verdad es que resulta enormemente expresivo rememorar estos días hitos como el pacto del Tinell, las no tan lejanas alusiones a la “derecha extrema”, el chiste aquél de “nos merecemos un Gobierno que no nos mienta”, o los epítetos pronunciados por el tal Federico Luppi (azote de videlas, masseras y cavallos) ante la plana mayor del star system de la subvención y el “no a la guerra”: “tenemos la obligación irrenunciable —nos va la vida y el país en esto— de crear un cordón sanitario, para evitar que esta derecha más que ultramontana, cerril, troglodita, casi gótica, se adueñe del pensamiento y el espíritu español.”

    Y digo que no seré yo quien mueva una ceja por defender a uno sólo de estos amorales paniaguados que, mariscada va y coche oficial viene, ululan entre risotadas nerviosas por nuestro abigarrado mapa de hemiciclos, porque razones habría más que de sobra como para habernos echado todos a la calle emulando a nuestros vecinos magrebíes desde hace ya varios lustros. Ahora bien, aparcando por un instante esa global pestilencia conformada por leyezuelas orgánicas del poder judicial, del régimen electoral, del sistema educativo e inmersiones nacionalistas varias, si hemos de calificar a esta supuesta derecha de cerril y ultramontana, ¿qué adjetivos deberíamos reservar entonces para nuestra sedicente izquierda? Las carnes, y el código penal, se me abren sólo de pensarlo. ¿Se imaginan a Ségolène Royal pegando un telefonazo al jefecillo del Frente de Liberación Nacional Corso para sugerirle que ponga pies en polvorosa porque le han fallado todos sus intentos para tratar de neutralizar a la juez Laurent Le Vert sustituyéndola por un tal Baltasar?

    Nada, nada… Mejor seguir defendiendo la alegría, que el pleno empleo es simple cuestión de confianza, o, en el peor de los casos, de colaboración con banda armada en un fondo de reptiles.

  5. Pacto del Tinell dice??? uiuiuiuiuiu (clic, clac, sonido de la recortada)

    Sobre la derecha ultramontana

    http://www.youtube.com/watch?v=iFx_S1hK_SA&feature=player_embedded%23! Compare Mayor >Oreja con Lepen http://www.20minutos.es/noticia/346330/0/lepen/condenado/carcel/

    lectura recomendada http://ccuc.cbuc.cat/record=b3938363~S23*cat

    el sistema educativo e inmersiones nacionalistas varias Como no creo que lo diga por el franquismo o por la enseñanza en el estdo en general… vease: http://pratxanda.wordpress.com/2010/06/03/la-inmersion-linguistica-es-de-izquierdas/

    razones habría más que de sobra como para habernos echado todos a la calle emulando a nuestros vecinos magrebíes desde hace ya varios lustros Pues sí, empezando por el que juró fidelidad a Franco, los miembros del TC, los del Tribunal Supremo… etc. De la división de la pasta del petroleo entre la Cirenaica y Tripolitania…ni hablamos, no???

  6. Pobres videlas y masseras, que tenían azote. Cómo se nota que patita tiene el personaje. Y cuánto hubiese disfrutado en aquella Argentina de fines de los 70. Tengan cuidado con este tío del 5: es peligroso. Muy peligroso.

    Don Alguien: el camión de la basura lleva dos días sin pasar.

  7. Buenos dias José D. Roselló,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Ante todo le doy las gracias Sr Roselló por el articulo de hoy y por mantener la memoria viva ,en su lugar historico.

    Claro está que la actualidad politica informativa y las entradas “jergonistas” que se producen en nuestro dia a dia ,impiden centrarse en los temas que a veces se traen para el debate,pero que no hacen desmerecer el esfuerzo por traerlos y la oportunidad en leerlos.
    Pero en esta estamos aunque parezca mentira por mucho que volvamos nuestra mirada atras,siempre hay quien tropieza en las mismas piedras.

    Y ahora vayamos al grano,ese grano purulento donde los haya ,incapaz de sentir ninguna clase de empatia hacia los que le rodean.
    Cada vez que ese grano purulento habla ,me pregunto que le habre hecho yo para merecerme esto….y buscando rebuscando he encontrado porque este a este jergonista le molestan sobre manera todo aquello que viene de Catalunya,del nacionalismo o de su inmersion linguistica pasando por los pactos del Tinell…etc,etc.

    He aqui una de las respuestas:

    Barcelona pone coto a los descamisados….jeje.

    Hereu envía una carta a los principales agentes de la ciudad para que promuevan el decoro y el civismo .Los equipamientos municipales lucirán carteles de rechazo a quienes vayan en bañador y con el torso desnudo

    http://www.lavanguardia.es/vida/20100520/53931039780/barcelona-pone-coto-a-los-descamisados.html

  8. Gracias, José D. Roselló.

    El episodio de la División Azul es uno de los más siniestros de nuestra historia. Que voluntarios (más o menos) españoles participasen en el bloqueo de Leningrado (más de un millón de muertos por hambre) y que haya, todavía, en España calles dedicadas a honrar la memoria de esta “gesta” es sencillamente vergonzoso.
    __

    También me asombra la desmesura con que están tratando esto del Faisán. A mí, las dramáticas “revelaciones” de los supuestos periodistas de investigación lo que me indican es unos pocos funcionarios valientes estuvieron llevando a cabo, con tacto, lealtad y acierto, una labor delicadísima. Menos mal que todavía hay gente de ese temple. En este terreno, no darle absoluta carta blanca al Gobierno me parece una canallada que solo revela la catadura moral de nuestros futuros dirigentes.

    Y podemos, PMQNQ, quejarnos de lo que sale en la TDT: pero la TDT no es un fenómeno que la naturaleza nos haya impuesto, sino que es fruto de unas decisiones políticas que ha adoptado este gobierno. Algo se ha hecho muy mal en la definición del panorama audiovisual para que tengamos estos resultados.

    Abrazos para todos.

  9. 8 no se enfade con don Alguien, le puedo asegurar que cumple con su trabajo con la máxima eficiencia. Pero bueno, tampoco es la Birigada del Amanecer…

  10. Vaya como está el patio. Que mal se toman algunos que las cosas no vayan como ellos quisieran. enfin, tila y ajo, que el agua ya puede no er suficiente.

    2

    Don PMQNQ haga como yo, no vea telvisión más que en eventos deportivos ….. y pocos.

    Pero no tengo más remedio que pararme en una de sus frases, que por lo repetida por usted en distintos comentarios ya empieza a ser molesta.
    ” …..Y lo último y más penoso para el PP: la posibilidad cada vez más cercana de que eta se acabe. ……. ”

    Mire usted, cuando dice PP no sé a quien se refire, pero da igual, porque se equivoca de todas todas se refiera a quien se refiera. Ni votantes, ni miembros del partido popular temen que durante un mandato de un gobierno socialista acabe la pesadilla de ETA. Faltaría más. ETA está en franca decadencia gracias a la eficacia policial, que son funcionaros gobierne un partido u otro, gracias al apoyo de Francia y, muy especialmente, gracias a los avances tecnológicos que disfrutan esos funcionaros de la policía. Todo ello ha colocado a ETA entre las cuerdas y es presumible que será vencida más pronto que tarde ….. COSA QUE LA CIUDADANÍA TIENE YA DESCONTADO,ocurra con éste gobierno, o con el que le suceda en los próximos años, sea de un color u otro. La ciudadanía va muy por delante de los políticos en muchas cosas y pasa de condecorar por todo aquello QUE YA TOCA, sea eficacia policial, mejora de sistemas, avaces en infrastructuras etc. etc. Hay más penalización por ineficacia, tardanza o errores, que ventaja por hacer bien el trabajo, que para eso les pagan. Por mucho que quieran los políticos tratar de enfocar la imagen en la parte que les interesa, la visión ciudadana es muy amplia y vé lo que vé y lo que no vé, o lo conoce, o lo intuye ….. y al final aflora, como pasa con los ERE, que no todo es Gürtel.
    Estoy deseando que ETA acabe y si es en esta legislatura mejor, pero ya verá como, si el gobierno no da respuestas a los padecimientos que los ciudadanos está pasando en estos momentos, la ciudadanía puntúará poco en esa materia.

  11. Gracias Roselló. En efecto hay fotos de los tanques que entraron en Paris con nombres de batallas ganadas en la Guerra civil por el ejército republicano y pequeñas banderas de la Repúbica. Hay que recordar que, aparte de los que desembarcaron en Normandía, entre los partisanos que fueron haciendo replegarse hacia el norte de Francia a los alemanes, había muchos españoles. Concretamente, la ciudad de Toulouse fue liberada totalmente por milicianos españoles. También Jorge M. Reverte en su último libro, sobre la División Azul, cuenta cómo desde el lado ruso, muchos milicianos republicanos formaron una brigada que atacaba a los alemanes y cómo su jefe fue entregado a la División Azul que lo fusiló por haber combatido en nuestra Guerra Civil.

    Totalmente de acuerdo con el post #2 de PMQNQ. Las encuestas iban favoreciendo al PP con su constante crítica al gobierno de ZP sin proponer una alternativa a la grave crisis económica y, de repente, los empresarios capitaneados por Botín, declaran que la situación ha mejorado desde su última reunión de noviembre y que ha sido gracias a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno a pesar de su coste electoral. Esto le ha sentado muy mal al PP y sus medios afines. Ya se está viendo cómo se meten con Botín. Y cuando esto puede hacerles perder puntos en las encuestas, aparecen los papeles de Thiery hablando de negociaciones hasta junio de 2007. Es decir, el gobierno había dicho que las negociaciones terminaron con el atentado de la T4 y, según ETA se prolongaron 6 meses mas. ¡Qué chollo para el PP y sus medios afines! Además, resulta que contrariamente a lo que habían pensado de que se iba a legalizar a Sortu, lo que les habría dado más motivos para atacar al Gobierno, esto falló. Pero los papeles de ETA les bastan para atacar y denigrar hasta las elecciones de Mayo.

  12. Hay que hacer notar que la División Azul fue enviada a combatir al régimen soviético. No hubo españoles luchando junto a los nazis contra países democráticos.

    Tampoco hay constancia alguna de que los españoles participaran en crímenes de guerra contra la población rusa ni contra los judíos.

    ——–

    AC: le aconsejo que le pida a Salaberria, que de esto sabe, que le haga algunas aclaraciones: no todo el monte es Jergón, no se confunda.

    ——-

    No sé como interpretar el post 10 de Teoura ¿le molesta que exista libertad de prensa en España? Porque contra la difamación ya están los tribunales. Todo lo que no sea delito, es libertad de expresión. ¡Aunque se exprese contra el gobierno de ZP!

  13. A estas alturas de nuestra democracia leer que Aznar asegura que una diferencia entre Irak y Libia es que a Irak no se mandaron tropas españolas.

    No estoy seguro de la capacidad mental de Aznar de reconocer sus errores,pero lo que si demuestra cada vez que habla es que el odio hacia Ziluminatius le impide reconocerlos.

    Ahora resultara que Ziluminatius no se enemisto con su adorado Bush porque no retiro las tropas españolas de Irak…en fin…JAJAJA…que nervios.

  14. Zapatero, en su primera legislatura, formaba parte de la “nueve” y en ésta lo hace, y finalizará, en la “división azul”. Los sectarios cambian de bandera y aplauden a sus líderes, sin ningún rubor, a pesar de que, por un lado, se desarrolla un programa difrente al previsto y anunciado en la campaña electoral, mientras que, por el otro, se mantiene la crítica, a pesar de que la acción de gobierno tiende a ser la inicialmente defendia por ellos. …… La ciudadanía pasa totalmente de vaivenes programáticos y se limita a valorar como le vá a cada uno la guerra en su propia casa.

  15. Gracias por los comentarios, si bien es cierto que son pocos.

    El articulo toca un tema de nula actualidad y se nota. No obstante, aclarando, se pretende reivindicar la necesidad de descorrer una serie de velos y liquidar una serie de mitos que envuelven una parte importante de nuestra historia. Primero porque muchos de ellos “cantan” en exceso y dejan una impresión vergonzante de la manera de aproximarnos al ya pasado reciente, pero pasado, segundo, porque conocer la verdad es la única vacuna contra la ignorancia , impide la manuipulación y previene que soltemos perlas impagables como la del amigo 14.

    Evidentemente la democracia era, para el gobierno franquista, una factor clave a considerar antes de realizar cualquier acción.

    “Hay que hecer notar..” dice, pudiendo añadir despues… “que no tengo ni p.. idea del tema”

  16. No es un tema de poca actualidad, al contrario, hace pocos días se presentó el último libro de Jorge Martinez Reverte sobre el tema.
    http://www.casasefarad-israel.es/ES/casa-sefarad-israel-virtual/Jorge-M–Reverte-presenta-“La-Division-Azul-(Rusia_e8b0.aspx
    El libro aborda todo, con base documental, los voluntarios falangistas, los militares, los republicanos que se alistaron “forzosos”, las penurias que pasaron, los objetivos de Franco y cómo fue evolucionando a medida que Hitler perdía el aura de ganador seguro de la contienda, las masacres de judíos que presenciaron y en las que no hay ningún indicio de que los divisionarios participaran… En fin, gracias por el artículo sobre un tema a mi juicio de gran interés.

  17. 19
    el lema de enganche fue “voluntarios españoles contra Rusia”, los que participaron convencidos lo hicieron para combatir el régimen comunista de la URSS, no para agradar a Hitler ni para exterminar judíos ni eslavos. Para Hitler la guerra en el Este era racial, para los españoles, política.

    Puede que no tenga ni p. idea pero la realidad es que mi abuelo fue capitán en el frente de Leningrado y tuvo un romance con una campesina rusa, algo inconcebible para un alemán.

    Lo que me parece aberrante es que algunos intenten renegar de esa participación y de los españoles que allí lucharon y murieron por meros prejuicios partidistas y sectarios.

    Pero claro, de eso se trata.

  18. Todos los españoles que participaron en la II Guerra Mundial lo hicieron como continuación de la lucha política de nuestra Guerra Civil. Ni para defender a Hitler ni para combatirlo, sino con los mismos ideales que les llevaron a masacrarse en los campos de Aragón o en el frente de Madrid.

    Cuenta Fidalgo, que cuando ZP le preguntó que pensaba de su política, en la primera legislatura (quizá esperando la adulación del entonces dirigente de CCOO) éste respondió que toda la política que había visto en el gobierno parecía estar encaminada a volver a dividir a los españoles en dos bandos irreconciliables, a lo que Zapatero sin inmutarse le contestó “bien, y tú ¿de qué lado estás?”

    Esta es la mentalidad de quien nos gobierna.

  19. Recomiendo al articulista, que debe sr nuevo en esta plaza, que no pierda tiempo con idas de olla del personal.
    Ni se dan clases gratis ni esto es un frenopático.

    saludos cordiales

  20. Yo le recomiendo al articulista lo mismo que Sicilia. Hay mucho pirado suelto. Los que somos viejos en estos lugares los olemos. Yo ya no tengo ni que leerlos para identificarlos. Tienen un tufillo especial. Lo más llamativo es que no se cansen.

  21. Hoy quisiera mostrarme con extremada crueldad con todos aquellos que dicen defender a las victimas del terrorismo ,acusando a los socialistas de colaboracion con banda armada….pero he meditado antes de hacerlo y he considerado que es mejor no decir palabra ,tener en cuenta el dolor de las victimas y esperar a que los hechos ,pongan a cada cual en su sitio.

    No es mas limpio el que mas limpia ,sino el que menos ensucia.

  22. Por ultimo sirvan unas referencias bibliograficas relacionadas:

    Sirve para la Division Azul el libro de Javeir M Reverte, “de venta en todas las librerias”. Hay más, pero en este caso sirve la máxima de que lo mas reciente suele ser lo mejor y mas documentado. Es un tema este donde precisamente se materializa la situacion que el post intenta poner de manifiesto. Abunda mucho el tono exculpatorio y justificativo, cuando no directamente apologista del fascismo.Desde un punto de vista personal el autor, cuyo padre si estuvo de verdad en la Division Azul, algunas de cuyas notas se incluyen en el texto contextualiza mejor que nadie hasta la fecha, la situacion de aquellas tripas voluntarias pero menos, enviadas pero menos por el gobierno español de aquel periodo. Un Gobierno fascista como había otros en la Europa de aquellos tiempos.

    Para La Nueve, dentro de el escaso materia publicado, recomiendo la lectura del libro “la nueve: los españoles que liberaron Paris” de evelyn mesquida Edisiones BSA. Es un libro corto, de fácil lectura y que no cae en sentimentalismos ni glorificaciones, da la impresion de que ni aade ni quita nada al periplo de aquellos combatientes españoles que formaron como cuerpo organizado dentro de los ejercitos aliados.

    Precisamente de lo que se habla en el post es de huir de juicios de intenciones a toro pasado, o de evitar la tentacion de hacer transplantes filosoficos o emocionales. España como país y los españoles de entonces estuvieron, actuaron y tomaron parte en la conflgracion mundial. Unos con el bando nazi, otros con los aliados. Las diferencias de las circunstancias de unos y otros son tan evidentes que no hace falta mencionarlas y a eso hay que hacer la justicia que deriva del contarlo todo y bien.

    Tambien es palmariamente evidente que defendio cada bando combatiente en la segunda guerra mundial. En ese marco, sin artificios ni autoengaños, es hora de colocarlo.

    Saludos

Deja un comentario