Kontra Apuntes: la demagogia al servicio del pueblo

Pratxanda

 

[Artículo respuesta a Apuntes de padre de familia (16/12/08)]

¿A  qué no saben quien metió en política a Pasqual Maragall?  Su hermano Ernest, cuyo carné del PSC es más antiguo que el de su tete. Luego, la vida y el talento decantaron la gloria hacia  hermano mayor. Fue Ernest quien inició a  Pasqual en la política municipal. Pero no todo son flores y violas, el hermano de Carod, por ejemplo, milita en los críticos al sector oficialista de su hermano. Casos de nepotismo sin duda no comparables al de Juan Guerra. Tampoco es comparable al dúo de las hermanas De Palacio, ya que ambas eran igual de inteligentes y preparadas. A uno le entran ganas de hacerse una camiseta con el lema “Montilla, vaya merendilla” harto de oír comentarios convergentes sobre la mediocridad de President. Pero no hay como venir aquí para leer comentarios sobre la mediocridad, zafiedad y no sé que más de ERC, de EA, o del partido que moleste al PSOE en cada  momento. Y aun hay suerte que los parásitos son los de EB. Para acabar el tour masoquista tendré que navegar en otros blogs.

 

Me gusta lo de amortizar políticos, parecen productos bursátiles. Me gusta que el pueblo catalán (no solo ERC) vote a favor de “conseguir algo que raya la inconstitucionalidad”. 

 

ERC no es un dechado de virtudes políticas, pero no creo que sean peores que el PRC de Revilla. Lo que sí son es menos sumisos al PSOE y su folclorismo vende menos en el resto del estado. Lo que no entiendo es que, deseando como se desea en DC pactar con CiU, se critique que ERC quiera hacer lo mismo al grito de maricón el último. No entiendo qué se gana si ERC se residualiza. Entonces sería más difícil reeditar el tripartito. Ah, ¡perdón! se trata de eso, qué cortito soy.

 

Y es que el PSOE no se puede fiar de nadie. Acuérdense, hace dos legislaturas en la Comunidad madrileña la lideresa ganó las elecciones sin mayoría absoluta. Un pacto PSOE + IU daba mayoría absoluta. Pero he aquí que dos diputados de IU, Tamayo y Sáez se abstienen porque no querían pactar con los “especuladores” socialistas. Creo que fue así, pero mi memoria no es muy buena.

 

También me gustaría recordar que el Gobierno de la Lideresa va por libre en el recuento del tiempo de las listas de espera, o en las leyes antitabaco sin que genere tanto “problema” al Estado. Como tampoco genera crítica ni repulsa el hecho de que el Estado incumpla la financiación pactada, ni nadie menciona el informe del Consejo de Europa sobre el cumplimiento del Estado español de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.  La agenda la siguen marcando Joan Tardà y su empeño en rescatar eslóganes decimonónicos, y Pedro Castro y su teoría sobre el voto a la derecha y la inteligencia cojonal. Yo creo que hay un problema de comunicación, pero a nivel general.

 

Nos quejamos de la democracia interna del PP, un partido donde, al son del himno de Bulgaria, las candidaturas en lugar de ser elegidas son entronizadas (con excepciones), pero también nos quejamos del festival de grillos que supone un congreso de ERC. 4 candidaturas 4, puñaladas a tope y de momento nadie ha abandonado el partido. Hay, no recuerdo el nombre, un opinador que los ponían como ejemplo de democracia interna, con sus primarias y todo. IU los supera, no solo con 5 candidaturas 5, dos de ellas gracias a que bajaron los mínimos para que el congreso fuera más plural; además el secretario general lo eligen por capítulos, para dar más suspense. Y todos siguen dentro. (*)

 

En el anterior congreso del PSOE ganó ZP y perdieron Bono, Matilde F. y RD. La última ya no está en el partido. Lo cual me parece bien, pero puso a parir a los actuales dirigentes desde su sillón europeo y su radio episcopal. Las cosas hay que hacerlas bien, como el PSOE de Ceuta, ya que el electorado no premia partidos divididos.

 

Pero el motivo principal que ha llevado a escribir el Kontra-Apunte es el coche tuneado de Benach, el presidente del parlamento catalán. Recordemos que el exjardinero de Reus se ha puesto una tele, un escritorio y un reposapiés. Para tener su oficina rodante en un automóvil, conviene tenerlo presente, que devolverá cuando ZP consiga imponer la sociovergencia  El importe de los arreglos fue aprobado en su día por la mesa del Parlament, incluidos los diputados del PSC, CiU y PP. “Hipócritas” llamó Montserrat Nebrera a sus compañeros por votar primero y quejarse después. Quejarse a rebufo de las diatribas de la COPE, ABC, etc. Críticas que incluían los gastos en automóviles suntuosos de Touriño. Obviaba la prensa de derechas  que quien ha tenido más gastos en ese capítulo es Gallardón. Padre de familia obvia también a Touriño y carga ya sólo contra Benach. En tiempo de crisis la relación de quejas por gastos suntuosos de los políticos parecía propia de la derechona, pero  va en función del color político y/o la nacionalidad (o realidad nacional). No sé si Padre de familia también cree excesivo el gasto en inodoros de la Moncloa que Dolors Nadal ha criticado en las Cortes. O la remodelación del despacho del alcalde de Zaragoza. O la del piso del ministro de Justicia. ¡Ah no! ¡Que eso era demagogia del bloguero Fernando! 

 

Benach, vaya usted a saber por qué, me cae bien (como Marín o Rigol). Benach, decía, vive en Reus y trabaja en Barcelona, desplazándose los días que toca en coche. En coche oficial el muy cabrón. ¿Quien se ha creído que es? ¿La segunda autoridad oficial de Catalunya? Que tome ejemplo de Bono, el cual va a currar desde Toledo en tren. No en AVE, en cercanías y de pie. Para dar ejemplo. Seguro que la toma de posesión como ministro salió baratísima. Quizá estuvo esponsorizada por el Pocero. No sé, ¿qué dice FJL al respecto?

 

Podría ser usted, señor Padre de familia, comentarista en Intereconomía. Buscando gastos lujosos de políticos autonómicos. Hay altos dirigentes que se han gastado 3 millones de euros en reformas y cuadros. Un filón.

 

Pero hablemos de Cayo Lara. Todavía con el discurso humeante en el atril, ya había quien resucitaba la teoría de la pinza, qué nervios, ¡je, je! No pido cien días, pero al menos 100 horas de gracia antes de empezar a rajar sería lo apropiado. Pues ahora va y resulta que ser un sindicalista desconocido es lo mejor para enterrar IU, será enlace sindical de una funeraria, digo yo. A mí Cayo Lara no me entusiasma, algunos blogueros que me gustan le apoyan y otros que me dan miedo… ¡también! pero si siguen así en DC, voy a hacerme otra camiseta con las efigies de Marx, Trotski, Sandino y Cayo Lara juntos.

 

La situación es muy mala en IU (¡y encima manda el PCE!). Pensemos que en el 96, el año de su mejor resultado, con el 10% de los votos, tuvo 21 diputados (le tocarían unos 35). Ahora, por el contrario, se ve en la miseria de un 3.77% de votos y 2 diputados (le tocarían 12). No sabemos si electoralmente IU se recuperará, pero que la ley electoral le perjudica (sobre todo por el tamaño de las circunscripciones) es una constante matemática. Y, por favor, no lo comparen con UPyD, partido que únicamente en Madrid ha pasado del 3%.

 

Pero,  ¿a quien beneficia la desaparición de IU? Al PSOE y a corto plazo naturalmente. No sé si la cuarta, la tercera, la mitad del voto a IU puede acabar en las alforjas socialistas. Pero siempre quedará una retahíla de irreductibles majadero-leninistas que seguirán sin votar al PSOE. Habrá, por tanto, un voto de izquierda, de cientos de miles de personas, fuera del Parlamento. Para hacer minihuelgas generales y esas cosas, ¡qué si no! Pues que espabile el PSOE porque el actual sistema electoral, diseñado en su día por la UCD para beneficiar a la UCD, beneficia hoy al PP. Partido que con menos votos podría perfectamente conseguir más escaños. Que yo no digo que no haya una mayoría progresista Enestepaís, pero con el sistema sobrerrepresentando las cincunscripciones del interior (más conservadoras) sobre las de la costa (más progresistas), igual no queda reflejada en el Parlamento. ¿Ha pensado en ampliar las ilegalizaciones de partidos zafios y cutres de izquierda nacionalista? (nacionalista subestatal, claro). ¿O ponérselo más difícil electoralmente? Al final podría quedar un Parlamento de lo más tuneado con el PSOE y los nacionalistas de centro contra el PP y la marea magenta. Imaginemos a un PSOE peleando por el voto de centro, más o menos arropado por la derecha más reaccionaria de Europa (que actualmente le vota los presupuestos) y por la más liberal-oportunista, CiU. El PP perdería sí, pero el conservadurismo ganaría sin bajar del autocar como señalaba Aitor Riveiro.

 

El bipartidismo que defiende no es bueno para hacer políticas de izquierda, según Vicenç Navarro y Torben Iversen. Pero, sobre todo, libraría al PSOE de tener que aumentar el gasto social como sí pasó en el período 2004-2006 (Navarro). O de tener que hacer una ley de fosas como la de los ecopijos de Catalunya. Tampoco habrá que hacer políticas comunistas de vivienda como las aprobadas en Catalunya y Euskadi, políticas importadas los países del bloque soviético como Francia o UK. Aun sin llegar a los extremos de Corea del Norte, Suecia u Holanda. ¡Ojo! que dicen que la política de vivienda  de Extremadura está muy bien. No lo sé, aquí solo llegan los discursos del justicialista  Ibarra. 

 

Con el actual sistema electoral, la derecha puede tener más escaños con menos votos, como en el 96.

 

1996

 

Votos

% Votos

Escaños
reales

Escaños
en sistema
proporcional

TOTAL

12.750.405

 

168

179

PSOE

9.425.678

37,63

141

132

IU

2.639.774

10,54

21

37

BNG

220.147

0,88

2

3

HB

181.304

0,72

2

3

ERC

167.641

0,67

1

2

EA

115.861

0,46

1

2

TOTAL

11.498.583

 

182

160

PP

9.716.006

38,79

156

136

CIU

1.151.633

4,60

16

16

EAJ-PNV

318.951

1,27

5

4

CC

220.418

0,88

4

3

UV

91.575

0,37

1

1

 

Respecto a la anacronía de IU, no le voy a decir que no, Carlos Taibo cree que es necesario que muera para que salga otra opción de izquierdas mejor. Pero cuando me recupere de las tortas que me van a  dar por este artículo prometo hacer otro  sobre la izquierda.

 

En la cuestión futbolística estoy con Polonio. Ojalá pudieran perder los dos al mismo tiempo. Madrid y Barça. Sería lo bonito, pero no lo posible. Habrá que contentarse con salvarse de segunda en la segunda parte del último partido. No es bonito, pero es épico. 

————–

(*) La salida de la corriente Espacio Alternativo (ahora Izquierda Anticapitalista) es anterior al Congreso, y a rebufo del éxito electoral en Francia de Olivier Besancenot (Troski le guarde muchos años). 

 

37 pensamientos en “Kontra Apuntes: la demagogia al servicio del pueblo

  1. Acepto el reto Pratxanda.
    Una cosa es que Ansar nombre a una Palacio y luego a otra y otra bien distinta es que Pascual nombre a Ernst para cualquier cosa, o Carod a su hermano. Recuerda mucho a lo de Juan Guerra y en nada a la renuncia por mero decoro del hermano de la Vice a dirigir la Fundación Repsol tras llevar muchos trienios en la empresa. Si Ernst es tan bueno seguro que tiene futuro lejos del Gobierno de su hermanito.
    Ahí me has dado con lo del PRC de Revilla. La única diferencia es que Revilla lui meme parece un político bastante sensato, que no va reuniéndose con criminales a hurtadillas de quien le nombró y de la policía, que no se pone coronas de espinos inconvenientemente, que no nombra a su hermanito embajador allende las fronteras, etc. Sí, Revilla es populista pero de esos hay muchos y no todos son de tan bajo nivel como el común del dirigente “esquerrista”.
    En mis “apuntes” admitía que había defendido el tripartito y con entusiasmo. Fue un gran acierto porque desalojar a Convergencia y, sobre todo, a Unió del poder perenne, bien vale una boda, pero afortunadamente en este país hay divorcio y la novia ha demostrado ser traicionera, cutre, egoista, esquizofrénica y cada vez menos apreciada por la ciudadanía, lo que no es de extrañar.
    Se equivoca con lo de la Lideresa: los dos tránsfugas eran de la propia Pesoe, lo cual no dice mucho a favor de Simancas, todo sea dicho. Pero se equivoca también en que haya más inquina, del Gobierno o de DC en general, contra ERC que contra la Lideresa: yo mismo me quedo con ERC 10 veces de cada 10, aunque sólo sea por su pulsión autodestructora.
    Hay una diferencia clarísima entre la pluralidad y la democracia interna y la jaula de grillos autofagocitadora que, como Vd bien dice, es común a ERC y a IU: así les va. Lo del Congreso que eligió a ZP rayó en el límite, porque la situación era casi desesperada: afortunadamente no hay visos de que se repita en el horizonte previsible.
    La única razón por la que cargué contra el coche tuneado de Benach y no contra los otros supuestos desmanes que Vd cita es porque a) conocía el caso y b) fue rectificado, lo que da idea de que se había error. Todo uso de dinero público para lujos estrafalarios me parece lamentable, con independencia del color político del favorecido. Pero por supuesto no es lo mismo que los funcionarios decidan remozar los inodoros de La Moncloa que ZP exija poner griferia de oro en los lavabos de Palacio. Pero me quedo con que Vd no exculpa a Benach, se limita a decir que no es el único, es decir, valida mi crítica.
    Admito también su referencia a los resultados electorales de Anguita pero sólo los hechos, muy improbables, conseguirán que rectifique mi juicio de que IU culminó su suicidio con la re-toma del poder por el PCE. Al tiempo.
    Lo cual no implica que yo defienda el bipartidismo, o su contrario: todo tiene pros y contras. Al igual que el sistema electoral actual, muy perfectible, pero mejor que todos los demás salvo que alguien sea capaz de generar un consenso similar sobre uno nuevo, algo que no es posible argumentando desde posiciones finalistas pro-izquierda como la suya. Las reglas del juego con claras, con todos sus defectos, y han permitido gobiernos de centro, de izquierda y de derecha, cuando la ciudadanía española así lo ha decidido, de lo que se deduce que no deben de ser tan malas. Fíjese Vd que yo miro su cuadro y lo que veo es que el PP sacó más votos que el PSOE, lo cual seguramente debió pesar a la hora de que el Rey le encargara formar Gobierno y de que CiU y el PNV accedieran a pactar con él, lo cual, con la perspectiva de los años, fue bastante saludable si bien difícilmente digerible en aquel momento.
    Espero que no haya interpretado Vd torta alguna en mi respuesta. Al contrario, agradezco su Kontra por mucho que discrepe, radicalmente, de sus opiniones. Incluida la última porque en fútbol sí es posible que la Liga la gane el Aleti, o el Valencia, pero en política sería altamente indeseable que las elecciones las ganara un tercero o cuarto en discordia, necesariamente infradotado en cuadros y experiencia.

  2. Quiero ocuparme ahora de algunos temas de ayer. Coincido con Antesala en que el problema no es que el PCE haya retomado el control de IU. El problema es que el PCE sigue siendo el que era, el que dilapidó sus tremendos activos políticos, el que tuvo necesidad de inventarse a IU para señalar que se había adaptado a los nuevos tiempos y el que lamentablemente no ha sido capaz de hacerlo. Si yo fuera dirigente de IU, o del PCE, seguiría aferrado a la política social en su vertiente tradicional (defensa del empleo, etc) pero innovando, centrando también la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, comprando acciones de las grandes empresas para montar pollos en sus juntas de accionistas. Y además trataría de hacer bandera de la corrupción como la más rentable y la más diferenciada del PSOE que, como señalaba Millán, ha ocupado gran parte del espacio político social durante los últimos cinco años. Dudo que vayan a hacerlo y me temo que los obreros agradecerán su apoyo contra los EREs y los despidos pero luego votarán al partido que es capaz de gestionar la economía sin demagogias. Como decía AC/DC, la bandera del laicismo recalcitrante sería también un objetivo obvio, como también, por qué no?, el republicanismo respetuoso del orden establecido pero demandante de un cambio de régimen, especialmente después de que la Reina haya aclarado sus posiciones retrógradas y que el futuro Rey sigue oficiando de monaguillo en las misas de domingo cuando para en casa. Esos son los temas en los que puede quitarle votos a un PSOE que, por responsabilidad, no puede competir.

  3. Y para terminar con lo de ayer, que lamentablemente mucho me temo seguirá siendo de actualidad los próximos días: la tragedia de Gaza. Israel ayer bombardeó una serie de objetivos de Hamás, algo perfectamente legítimo dado los continuos ataques que sigue recibiendo pese a haber evacuado a todos sus soldados de la franja hace ya cuatro años: no hay ocupación, ergo, no hay ninguna excusa para la resistencia armada legítima.
    Pero Israel ejerció su legítimo derecho a la defensa de manera completamente desproporcionada, matando a militantes de Hamás pero también a muchos civiles inocentes y destruyendo, algo que no es una buena receta para lo que Israel, y los palestinos, más necesitan, que no es otra cosa que la coexistencia pacífica.
    Lo que Israel hizo ayer no beneficia en nada a Israel. Hamás no va a ceder, al contrario, ahora tiene más apoyo popular y seguirá atacando en la medida, reducida, de sus posibilidades. Es cierto que la prensa mundial apenas informa de los centenares de misiles que caen en las inmediaciones de las ciudades israelíes, con el consiguiente terror para sus habitantes, continuamente prevenidos por las alarmas antiaéreas que les empujan a los bunkers como no ocurre en ningún otro país que no esté en guerra. Pero Israel ya ocupó Gaza y no consiguió ni la paz ni el sometimiento de los palestinos. Y ya ha asestado golpes “discriminados” e indiscriminados, sin conseguirlo tampoco. Además, hasta el más tonto es capaz de ver que el resultado de más de 200 muertos contra uno desafía cualquier argumento racional.
    Israel ayer debilitó su fuerza moral, haciendo un gran servicio a todos aquéllos que quieren verlo desaparecer en el Mediterráneo para nunca jamás. Israel, una potencia occidental democrática, debería ser capaz de conducirse con arreglo a las normas humanitarias del club al que pertenece y no ponerse a la altura de los salvajes de Hamás.
    Dicho todo lo anterior, de la masacre de Qana en el verano de 2006 salió el alto el fuego que aún hoy prevalece en el sur del Líbano. Parece ser necesario que la sangre corra en Palestina para que el mundo recobre la conciencia de que es indispensable poner toda la carne en el asador para lograr la paz allí por la cuenta que nos trae a todos aparte de por motivos puramente humanísticos. Tenemos un elemento a favor de la razón y no es otro que Obama. Si este hombre está mínimamente a la altura de las expectativas, cogerá el toro por los cuernos y hará de la necesidad virtud, mandando a parar y solventando los diferendos políticos, que no son más complejos que tantos otros afortunadamente ya resueltos.

  4. Y sobre Gaza y Oriente Medio.
    Muchas veces se ha dicho que la solución solo puede ser negociada, con dos estados de coexistan. Muchas veces se ha dicho también que para ello hace falta que tanto Israel como Palestina sean gobernados por personas pragmáticas y también se ha dicho que es necesaria una mediación internacional capaz de dar garantías de cumplimiento.
    En la legislatura anterior no fue posible porque la Unión Europea ha demostrado ser un enano político incapaz de dar esas garantías y porque el gobierno Bush era de todo menos imparcial y no era un mediador aceptable para Palestina.

    Espero que los palestinos tengan la suficiente inteligencia como para considerar a Obama un mediador aceptable y que en esta legislatura (americana) puedan poner fin aunque sea por una generación a esta sangría.

  5. Es que hay que tener el enter a tiro…
    No quiero dejar pasar tampoco el excelente artículo de Gastey del otro día sobre la violencia de género. Por supuesto la educación es esencial, la del colegio y la cívica, a través de anuncios y campañas sociales del más variado pelaje, hasta que los niños hagan sus camas como decía el articulista. Pero respecto al problema urgente que es el maltrato cotidiano (tortura) y los asesinatos no cabe otra que legislar duramente (ya se ha hecho) y sobre todo poner los medios: policías formados y dedicados a ello que vigilen, controlen e intimiden a los que ya han sido denunciados por maltrato, asistentes sociales que aconsejen a la mujer y prevengan al hombre amenazador, penas de trabajo social para los condenados a maltrato (que tengan que limpiar los váteres de los refugios de mujeres maltratadas, por ejemplo). Todo ésto es caro pero también lo son las campañas de seguridad vial o las reparaciones de los puntos negros de las carreteras. Es serio que haya miles de mujeres torturadas y casi un centener asesinadas al año? Dejémonos de retórica y paguemos la parte alícuota de lo necesario para ponerle fin.

  6. Jo, no se pa que abro el ordernador…

    A ver. ganar, perder, Qué tal calsificarse pa la UEFA? O perder la liga sin que te roben puntos.

    Humm, que se sepa ni Ernest, ni Apel·les han cometido ningun chanchullo económico. Bien por lo del hermano de la vice. De momento Montilla confía en Ernest. Pero progongo que si un hermano se dedica a la política fusilemos (políticamente) al resto de la camada. Y se acabaron las tonterías.

    Reunirse con criminales? Eso lo dirá por los García Valdecasas, sus probos funcionarios y unos inversores rusos que querían papeles de residencia de la manera más rápida. Los mismos rusos que tenían de abogado a Fernandez Teixidor (extrotsquista, ex-cds, y ahora en Convergencia). Un caso que no ha generado tanta controversia. Si es que teniendo al bigotes, pa qué, no?

    Otra cuestión, fué Maragall quien le puso la corona… de plástico que venden en una tienda no se qué orden religiosa. Los franciscanos, creo. Nada que ver con los vestidos africanos de la Vice y sus bailes, O posar con polígamos. En el segundo caso la derechona carga contra la Vice, por puras fotos chorras. En el primero carga el PP, y Padre de familia. Pues bueno.

    A Revilla le pone ZP un megapuente en no se que monte (que nodigo que no sea importante para Cantabria) y Revilla es sensato. UPN dejará de ser la heredera espirtual de los carlistas y será una derecha moderna y europea cuando toque pactar/mantenerlos. (ojo! no digo que no lo sean). Si hasta el PNV tiene un lado bueno cuando nos aprueba los presupuestos. Que quiere que le diga, yo desde mi sectarismo lo veo muy sectario.

    Me quedo con el argumento protripartito de quitar a CiU del poder. Argumento que serviría para que ERC pactara con CiU en Barcelona, por ejemplo. A mi me deja frío, como quienes aseguaraban que había que quitar a Pujol porque era viejo. Aquí menos proponer políticas de izquierda vale todo. Yo prefiero el tripartito por lo que han hecho. Y no estoy seguro de que ERC sea el que más contribuye a cargárselo. Fíjese lo majadero que soy.

    No dudo de que hay inquina a la Lideresa en DC, lógico porque somos de izquierdas. Y porqué la inquina a ERC y a IU? Puedo comprender la burla, pero ciertas “fobias políticas” me superan. Yo creo que a Maragall le debemos mucho. Los socialistas y la gente de izquierda en general. Al menos a este lado del Segre. No tengo claro que ERC sea el problema.

    Si hay que poner dinero para el coche de Benach lo pongo. 20 euros. Donde hay que pagar? Me parece que lo de Benach no es para nada estrafalario. O si lo es no estaría entre los 40 principales. Exculpo a Benach y pido un monumento por linchamiento mediático. En cualqueir caso, veo que no me entiende. No se trata de exculpar, o no, a Benach ; se trata de saber si a usted le parece bien esta campaña, general, que se dedica a buscar gastos suntuosos (o presuntamente) en administraciones de izquierdas. No siempre diciendo toda la verdad. Pero convénzame que hay que regenerar la política, convenzame. Que se me ponen la mejillas color magenta.

    Mire, es como ponerse a hablar de las señales de tráfico en catalán, la rotulación de los pub irlandeses en zonas bilíngües y obviar que Enestepaís no cumple los que sería conveniente la carta europea de lenguas regionales y minoritarias.

    Estooo, como en el F.R.A.B. no tenemos think thank tiro del diario Público. Es un ejemplo de porqué cutres como ERC, y zumbaos como IU son necesarios enestepaís. Lo que no se entiende es Como el PSOE les hace caso… ni que sea a medias. Pacto con CiU y PNV, YA!!!

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/980/un-ano-de-ley-de-memoria-historica/

    PCE e IU. Pues puede ser perfectamente que Cayo Lara este ahí para suicidar la coalición. Yo, lo primero que haria es borrarle del móvil el número de Paco Frutos. Lo admito como prospectiva, pero coño! Espere no solo el acta de defunción, sino el entierro para abrir el cava hombre! Un poco de decoro!
    Insisto, felicidades para el PSOE y condolencias a la izquierda.

    salvo que alguien sea capaz de generar un consenso similar sobre uno nuevo, algo que no es posible argumentando desde posiciones finalistas pro-izquierda como la suya. Las reglas del juego son claras, con todos sus defectos, y han permitido gobiernos de centro, de izquierda y de derecha, cuando la ciudadanía española así lo ha decidido
    Ah bueno! si así lo dice la ciudanía española punto en boca. Pero solo algunas cuestiones:

    ** si pretendo que hombres y mujeres cobren lo mismo por un mismo trabajo, y no como ahora… adopto posiciones finalistas pro-mujer? O proigualdad?
    ** Leyes electorales más proporcionales permiten igual gobiernos de centro, izquierda y derecha. Las reglas del juego son claras igualmente. Y ADEMAS! parece que son buenas para que el país desarrolle unas políticas sociales mejores que los países con un bipartidismo acentuado. La pregunta es el peso político que les tocaría a grupos como ERC, BNG, IU, ICV, EA, NB, etc. en un Parlamento más proporcional, serviría oara que España se acercara al resto de los países europeos en gasto social? Incluso teniendo que soportar a Carod-Rovira y un discurso ENTERO de Cayo Lara?
    ** No dudo que entre el PP y el PSOE se genere un consenso enorme al respecto.

    Es como el consenso que hay entre la Zarzuela y el Palacio Real sobre el tipo de jefatura del estado.

  7. Habiendo bronca, ¿me la voy a perder yo?
    ¿reunirse con criminales? Hombre, yo mismo temo haberlo hecho alguna vez sin saberlo. Lo que no he hecho es dejar que me venden los ojos me metan en un coche e ir a ver si mirando a los ojos a Josu Ternera hago que deje las armas. Y todo eso a espaldas de mi inmediato superior. Y menos siendo conseller en cap-ullo. Podemos banalizarlo todo lo que queramos pero la verdad es que es gravísimo.

    La corona (de plastico, de plexiglas o de polímero) si, la vice posó con un polígamo. Pero es que ella no sabía que era un polígamo. Ahora dígame usted que Carod Rovira pensaba que eso era el esqueleto de un bombín londinense. Una cosa es una foto desafortunada y otra cosa es la burla de una religión que yo, por otra parte no comparto.

    A Revilla le han puesto un puente porque Cantabria era la única comunidad no conectada por autovía-autopista con Madrid, digo yo que en el sigo XXI ya le iba tocando ¿no? UPN ya ha dejado de ser la heredera de los carlistones, básicamente porque los carlistones se han ido (en su inmensa mayoría) al nuevo PP navarrico.

    No había que quitar a Pujol por viejo, había que quitar a Pujol por el mismo motivo que a Fraga o a Ibarretxe. Por pura higiene democrática y por alternancia. Y deje usted que no esté yo pronto pidiendo lo propio para Chaves.

    Sobre la Inquina a ERC. Mire usted, yo en una ocasion me encontré a un gilipollas que se definía como Anarko-abertzale. Era tan estúpido que a la vez podía pedir la destrucción de todo estado y la creación de uno. Paranoias cada uno tiene las que quiera, pero no pretenderá que le glose aquí todas las incongruencias de ERC…. que esto tiene un espacio limitado.

    Sobre el coche de Benach, no hace falta que nosotros juzguemos si era un gasto supérfluo o no. Es que lo ha dicho él HOiga.

    Y sobre si es necesario que exista el PCE o IU o como se quiera llamar…. Es el típico partido que mucha gente de izquierdas no alegramos de que exista porque nos otorga cierta centralidad, pero que no votaríamos ni borrachos. Así se entienden muchos de sus resultados.

  8. Vuelo a ser yo, me he dejado una cosa en el teclado.

    Carod no se reune con criminales, se reunió con terroristas de ETA que son criminales. No comunicarlo a Maragall es feo, pero conlos criminales de ETA se ha reunido todiós, si me permite. En cualquier caso hay algo más interesante.

    Los servicios de seguridad vigilaban a Ternera o a Carod. Da igual, porque nos enteramos por eL ABC. Y yo lo veo muy fuerte. No sabía que el ABC tuviera tan buenos equipos de investigación. O que tengan infiltrados en el CNI. Hay otras explicaciones?

    Y dicen que en esa época el PSOE quiso cortar con el PSC, y luego ZP pacta con Mas. SI es que no se puede uno fiar de los cutres mediocres del PSC, joder!

  9. ¿intenta ser irónico?
    Por de sabé, na más.
    Hombre el ABC se enteró de la interviu de Carod con el euskolabel, igual que el washington post se enteró de aquella pequeñez en la calle watergate. Es que no sé si alguien se lo ha dicho, pero la obligación de los medios es buscar fuentes y publicar, publicar. Y ¿cómo se enteró usted de que el afro-africano que posaba con la vice era polígamo? ¿se lo dijo él? ¿o es que el mundo tiene infiltrados entre la escolta de la vice?

  10. Pratxanda, me defrauda Vuecencia por su tendencia a desviar el tiro o bien apuntándose al sí pero el otro más o bien saliendo por la tangente. A mí me parece muy bien que Montilla mantenga al hermano de Pascual pero no que fuera Conseller hermanísimo: es tan difícil de entender lo de la mujer del Cesar? Los vestidos africanos de la Vice eran absolutamente normales y es ridículo traerlos a colación. Lo de la corona de espinas es una falta de respeto impropia de un cargo público, tan sencillo como eso.
    Yo no soy sectario. La alternancia es sana incluso cuando toca a “los míos”, como en el Aymto de Barcelona y todos los partidos son “pactables” según y cómo, otra cosa es que todos sean iguales de sensatos y valiosos: ERC no lo es.
    Le aclaro que a mí, como persona de izquierdas, me preocupan más los excesos de los gobernantes de izquierdas que los de los otros, a los que ya supongo menor catadura moral. Así que me pareció muy bien que Arfonso tuviera que irse y me parece muy bien que Benach se quede sin coche de lujo aunque Vd esté dispuesto a poner su parte: el electorado le mandará a donde merece, no lo dude y Vd se ahorrará para un décimo.
    Me resulta difícil contestarle a lo de la igualdad de salarios entre géneros. Qué tendrá que ver reflejar la igualdad legal en la realidad laboral con la elección de un sistema electoral concreto? Y qué tendrá que ver la mayor proporcionalidad de la representación política con un mayor gasto social? Y si cambian los apoyos populares? En fin…

  11. El ABC se enteró de lo de Carod, mucho me temo, porque el a la sazón Secretario General de la Moncloa, que recibe los informes del CNI, que hacía bien en tener controlado a Josu Ternera y a cuanto gilipollas fuera a reunirse con él, era hermano del Director de ABC, lo cual tiene bemoles.

  12. Holq….¿se puede?….gracias….mira que os traigo una noticia para aliviaros las penas.
    Pronto no habra mas guerras gracias ,por supueto, al Partido Popular…..¿que no te lo crees ….
    Pues lee esta noticia…te lo juro que no es broma…te lo juro.:

    “Arenas deja la politica andaluza y dirigirá la Alianza de Civilizaciones”

    Sus valedores han sido Sarkozy, Mayor Oreja y los democristianos del Parlamento Europeo.

    http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=28768

    (esto es como lo de Rajoy cuando le decia a Zapatero que sacaba conejos de la chistera)

  13. Joer, después de leer el artículo de hoy he tenido que poner en marcha el navegador para ver por donde estoy.
    Mu güeno eso que he leío de que ” …. como persona de izquierdas, me preocupan más los excesos de los gobernantes de izquierdas que los de los otros, a los que ya supongo menor catadura moral. …. ” mu propio del día de hoy, como lo de Arenas.

  14. Pratxanda:
    “Otra cuestión, fué Maragall quien le puso la corona… de plástico que venden en una tienda no se qué orden religiosa. Los franciscanos, creo. Nada que ver con los vestidos africanos de la Vice y sus bailes,…”

    ¿Cómo puede comparar una cosa con la otra si reflejan actitudes radicalmente contrarias? La de Carod y Maragall cachondeándose de la corona de espinas con su fotito refleja una falta de respeto absoluta a una religión y a unas gentes para las que esa corona es algo sagrado. La Vice poníendose un traje de la región y bailando con aquellas mujeres uno de sus bailes, un respeto a las costumbres y los hábitos de las gentes a las que visitaba y que la acogían. Y lo de la foto con un polígamo, obviamente es un error ya que nadie le dijo que lo era.

    Aunque se pertenezca al sector demagogo del blog, no se debe abusar de la demagogia.

  15. Yo no m’aclaro mu bien en eso de diferenciá la derecha de la izquierda y hacelo según la estadística de lo votos me paice mu incompleto. ¿Alguien pué poné un cuestionario que determine cuales son las diferentes opciones que hay que tomá pa podé ser d’izquierdas? A vé si así aprendo a distinguir a quienes, de entre tós los que hacen lo mismo que yo, me tengo que arrimá pa aprendé a ser d’izquierdas.

  16. Pasaba por aquí a ver qué se opinaba sobre el bombardeo de Gaza de ayer y me he encontrado con el comentario # 5 de Padre de Familia (cuyas opiniones sugieren una coincidencia en el fondo y la forma con otro bloguero que hace unos días que no se pasa por aquí ;-). Pues para qué voy a decir nada más. Totalmente de acuerdo con esta opinión (salvo con aquello de que no hay ocupación – Gaza es una lata de sardinas que Israel abre y cierra cuando le parece).

    También de acuerdo con el comentario # 6, de Pablo Franco.

    Y ya puestos a no discrepar con nadie, también suscribo el comentario # 3 de Padre de Familia.

  17. Ah! …… que lo que diferencia es ser demagogos!
    Otia, pos estoy rodeao de la tira de ellos.

  18. Sobre el artículo de hoy, felicidades Pratxanda, por el magnífico título, que anticipa el artículo que viene de forma muy precisa, a lo que contribuye el magistral uso poético de la K al que nos tienes acostumbrados.

    Pero, además, aunque me pese, estoy absolutamente de acuerdo con la visión sobre la influencia que la desaparición o una mayor marginalización de IU tendría sobre la política española. Y, aunque dudo que el aumento del gasto social del bienio 2004-2006 sea atribuible a IU, leyes como la de la memoria histórica son como son gracias a Llamazares (y a Herrera, supongo). [Sobre la importancia de IU en el panorama político discrepo radicalmente con el comentario #30 de ayer, de Barañain].

    [Me veo coincidiendo en mis opiniones con Pablo Franco y con Pratxanda, suscribiendo ciegamente las de Padre de Familia y discrepando con Barañain y me pregunto si no se me habrán cruzado los cables]

  19. Antesala 20, sugiere una interesante cuestion: Gaza dejó de ser ocupada hace 4 años pero por alguna razón Israel es responsable de su suerte, es más, tiene la obligación de mantener la frontera abierta, como no la tiene Marruecos frente a Argelia, por ejemplo. Acepto que lo que Israel no tiene derecho a hacer es a imponer sus condiciones de apertura en la frontera de Gaza con Egipto en Rafah, lo cual hace más o menos, pero por qué debería Israel tener la obligación de dejar que su frontera con Gaza sea porosa? o la obligación de contratar trabajadores palestinos? Si estamos por los dos Estados independientes, que el palestino se comporte como tal, no?

  20. Despues de leerme las crónicas y comentarios tanto de El País como de Público sobre el ataque israelí a Hamás, me reafirmo en lo que señalé ayer (30). Lo de Público es de traca, con una inetrpretación sui géneris de la ruptura de la tregua -con la que se contradice el propio periódico en otro apartado-, y el invento, en portada, nada menos que de un genocidio, del que luego, logicamente, no hay rastro alguno en la crónica. En el País, tiene uno que llegar pacientemente a la séptima columna que firma Ana Carbajosa para leer, sin negrita que lo destaque y en medio de un largo párrafo, que “no han dejado de llover los cohetes palestinos sobre territorio israelí” y deberá llegar al editorial para hacerse una idea más cabal de lo que allí ha estado ocurriendo en las últimas semanas.

    …………………………………………………………………

    Ayer, criticando los términos de la respuesta española y europea en particular al ataque israelí, traje a colación la declaración solemne de Zapatero (preludidada en similares términos por Rubalcaba) sobre las “tres oportunidades” dadas a ETA, que ni entendí ni comparto. El forzado paralelismo fue razonablemente criticado después por Magallanes (31). Al margen de eso, y volviendo al asunto doméstico, el de la derrota de ETA y el proceso de paz, hoy recomiendo vivamente el artículo de Nacho Escolar, director de Público:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/12/tres-tristes-treguas.html

  21. Padre de Familia y Pablo Franco en los posts 5 y 6 ponen mucha fé en que Obama va a arreglar la situación del eterno conflicto israelí-palestino. No lo veo así. Su Ministra de Asuntos Exteriores ha manifestado muchas veces su apoyo a ultranza a Israel y que Jerusalem será eternamente israelí. El propio Obama, en la comida que tuvo con las mas insignes figuras de la comunidad judia de EEUU, cuando aspiraba a ser el candidato del partido demócrata, hizo las mismas afirmaciones para no ser menos que Hillary Clinton. Los republicanos siempre le han acusado de ser favorable a los musulmanes en general, por lo que él siempre tenderá a demostrar lo contrario. La única esperanza de un arreglo pacífico tiene que venir de los israelies. Isaac Rabin vió claramente que Israel no puede pretender mantener sus conquistas sucesivas simplemente por su aplastante superioridad militar. Vió claramente que los palestinos mas sensatos, amantes de la paz, siempre estarían en desventaja frente a los amantes de la guerra santa si no les echaban una mano. Así se consiguió el primer intento de arreglo con Rabin y Arafat dándose la mano. Pero los siguientes gobiernos israelies hicieron todo lo contrario, siguieron creyendo que su superioridad militar les permitía exigir la paz a cambio de muy poco. Sus sucesivos ataques bestiales cada vez que un palestino reventaba una bomba en el territorio israelí, no consiguieron doblegar a los palestinos violentos. Decidieron entonces darles Gaza, que previamente habían arrebatado a los palestinos llenándola de colonos. Después de que en las elecciones de Palestina se demostró que los palestinos amantes de la paz eran una minoría, Israel no entendió el histórico divide y vencerás y no renunciaron a nada más. Después de la guerra civil entre los violentos de Hamas y los más pacíficos de Al Fatah y Abu Mazen, decidieron favorecer a Abu Mazen devolviéndole varios miles de prisioneros viejos. Pero nada más. Siguieron construyendo viviendas para colonos en Cisjordania (el territorio de Abu Mazen). Israel tiene que ganarse a los palestinos pacíficos cediendo en otras reclamaciones de los palestinos. Son muy interesantes la declaraciones que hizo Olmert en Septiembre a un periódico neoyorquino en que manifestaba que los presidentes de EEUU debían dejar la mala costumbre de seguir los dictados que le daban los primeros ministros de Israel. Que EEUU debía adoptar una postura más independiente de Israel sobre cómo alcanzar la paz e IMPONÉRSELA a Israel. Que la supremacía militar sólo sirve a corto plazo, porque el tiempo juega contra nosotros. lncluso dijo que se podría ceder la Jerusalem palestina. Ahora, a mes y medio de las elecciones, su sucesora jamás diría nada semejante. Pero está claro que la Inteligentzia israelí sí lo piensa. El problema son la mayoría de fanáticos judios que siguen pensando que todo aquello es la tierra prometida y que hay que sojuzgar a los filisteos e indumeos y destruir las murallas de Jericó.

  22. Muy bien Magallanes pero pelin confuso o contradictorio. Bien podría ser que las acusaciones a Obama de mayor sensibilidad a lo no israelí fueran ciertas: cuando te acusan de rojo púedes intentar disimular pero también contestar que a mucha honra.
    Lo de la cena con AIPAC no tiene ninguna importancia: es como cenar con los empresarios vascos y prometer que nunca abandonaras al país vasco… excepto si los vascos así lo deciden. Esa es la clave, que el presidente USA se comprometa a no decidir por Israel, pero si Israel decide…y ahí está la evolución de lo de Haza. En 1996 Hamas provocó que Netanyahu le birlara las elecciones a Peres por no responder a 60 muertos en 4 bombazos. Livni y Barack saben que si caen cohetes sin respuesta tienen las elecciones pérdidas, otra cosa es que esté bien matar a mansalva para no perderlas…

  23. Pero Magallanes. ¿eres consciente de alguna cosa que dices? Dices “Sus sucesivos ataques bestiales cada vez que un palestino reventaba una bomba en el territorio israelí” ¿pero es que para tí el “reventar una bomba en el territorio israelí” es una cuestión menor? Israel actúa como un todo. Cuando Israel declara una tregua, no hay ataques, no hay misiles, no hay disparos. ¿puede palestina decir lo mismo? Es más, ¿la ANP sujetar a los suyos? Qué fácil nos resulta hablar de derechos humanos aquí, que no nos estallan bombas en los mercados.

  24. Pero Barañain, ¿es prudente o atinada o (califíquese como se quiera) comparar el conflicto palestino-israelí con el problema terrorista en España? ¿Cuándo ha respondido el Estado español, en democracia, a un sangriento atentado de ETA, con una masacre desproporcionada que igual alcanza objetivos militares o tácticos que a cualquier civil que pase por allí? Repito, de un autoproclamado Estado democrático como Israel esperaba una respuesta diferente, aún siendo militar, a las agresiones terroristas de Hamás. La respuesta ha sido terrorismo de Estado. Lo siento, pero pienso así. Y eso que desde siempre, aquí y en otros lugares, defiendo el derecho a existir de Israel, y el derecho a la paz y a la seguridad de sus ciudadanos. Igual que el de Palestina.

    La respuesta internacional es la que es, en mi modesta opinión. Hay cosas que cuando las hace el Irak de Sadam merecen una respuesta, cuando las hace Israel otra. Perdonad la vena demagógica. Y lamentáblemente, como ha señalado Pablo, en estas ocasiones Europa se muestra, sí, como enano político (que va ser presidido por un eroescéptico, encima, durante varios meses). A nivel de política exterior, como en otras materias, discurso fofo e inconsitente, siempre esperando lo que el primo de Zumosol decida. Eso sí, tenemos consolidada la Europa de los mercaderes y del dinero corriendo alegremente entre las fronteras, que de eso se trata.

    Perdonad el pesimismo. Y la indignación: no pienso justificar una sola muerte. Por principio.

  25. Jon, yo no pretendía comparar lo de Oriente Medio con nuestro problema doméstico. Precisamente porque son tan abismales las diferencias y comparado con el cáncer metastásico de allí lo de aquí no deja de ser una verruga molesta, me choca con que perseverancia se rceomienda dialogar allí para tratar el cáncer mientrasaquí, insistimos en la cirugía para la verruga. No comparto la forma de abordar aquel conflicto. O apuestan, de una vez, por ponerse duros en el sentido de ser exigentes con Israel (ahí están sus negociaciones con quiien quiere ser socio prefernte de la UE) o se mantienen en la exigencia firme frente a Hamás (e Irán). Y si apuestan por esto útlimo, debiera ser con todas sus consecuencias.

    Ha tenido que ser un palestino, Mahmus Abbas, crítico, como es lógico, con la acción isarelí, quien haya señalado, sin dejar resquicio a la duda que “el responsable de la actual situación que vive Gaza es Hamás, al negarse a prorrogar el alto el fuego pactado con Israel hace seis meses. “Hablamos con ellos y les dijimos: ‘por favor, os pedimos que no terminéis la tregua, que siga en vigor y no acabe’. Podríamos haber evitado lo que ha ocurrido”, ha dicho Abbas.

    Los europeos se han refugiado en la consabida crítica a la respuesta “desproporcionada” que me parecería más creíble si alguien, alguna vez al menos, me dijera cual es la proporcionalidad deseable. Yo celebro la ineficacia criminal de los misiles de Hamás pero no creo que lo razonable sea que, para resultar proporcionada su respuesta (a ojos europeos) los israelíes deban aguantar que les lanzen en vez de 200 misiles, 20.000, a ver si así, una vez producidas 200 víctimas civiels hebreas, se considera adecuado que de una tacada acaben con 200 palestinos (mayormente militantes de Hamás). ¿O deberían responder con misiles también artesanales? Sí ya sé que esto es macabro. Y que el resultado es, en cualquier caso, brutal.

    No es esperable una respuesta israelí que no esté basada en la desproporción. Es ilusorio esperar otra cosa. porque en esa desproporción que le da su superiodidad económica, política y militar es en lo que radica su supervivencia. Nunca renunciarán a ella. Yo creo que hecne bien. Otra cosa es modular la desproporción y/o adecuarla al momento político. Seguro que en la brutal precisión del ataque, algo tendrán que ver las elecciones en Israel y, posiblemente, alguún estratega habrá pensado que poner ahora muchos muertos encima de la mesa, provocar un rebrote de la violencia es la mejor forma de ponerle difícil a Obama el que pueda corregir la orientación de la política exterior de los EEUU hacia oriente Medio.

  26. Padre de familia, # 23:

    Desde luego que Israel no tendría ninguna obligación en relación con Gaza en un plano teórico. Ni a abrir sus fronteras con la franja, ni a prestar atención sanitaria a los enfermos, ni a dar trabajo a los palestinos. Pero dado que ni Gaza -ni entidad palestina alguna- constituye un Estado, en tanto que Israel lo impide y dado que no sólo cierra sus fronteras con el territorio, sino que inutilizó su aeropuerto (pagado por el contribuyente español), prohíbe el acceso libre de los palestinos a su franja costera e impide la apertura de la frontera con Egipto, me pregunto si no se le puede denominar a eso, en sentido metafórico, una lata de sardinas, que Israel abre y cierra a su conveniencia, con importantes efectos sobre condiciones de vida básicas de muchas personas.

    Israel tiene todo el derecho a defenderse de los fundamentalistas de Hamas, que quieren borrarlos del mapa y echarlos al Mediterráneo, como pretendieron hacer los países árabes en 1948. A pesar de los vínculos que me unen a Israel, y con independencia de la necesaria desproporción material con la que Israel ha de actuar para proteger su mera existencia (Barañain, #30, lo ha explicado excepcionalmente), nunca he podido aceptar el sufrimiento que se le inflige a la comunidad palestina en los territorios.

  27. Me pregunto por que la liga de paises arabes no puso el grito en el cielo cuando Hamas dijo que rompia la tregua.
    No niego la muerte de “civiles” en la incursion Israeli ,pero es muy significativo que las imagenes mas impactantes que han dado la vuielta a el mundo sean la de numerosos “milicianos” de Hamas moribundos en el suelo.
    Han atacado a los que eran aleccionados para matar.

  28. Antesala 31. Yo tampoco y los conozco de cerca por haberme paseado por Gaza muchas veces, y por Cisjordania. No soporto nada de la ocupación, de todo lo que pervierte la idea original de Israel y como amigo de éste quiero que la ocupación acabe cuanto antes, sin duda. Es más, exijo que acabe ya. Pero en Gaza ya acabó y Hamás sigue arreando. Si los palestinos secuestran a un soldado, o lo matan, en Cisjordania, puedo entender que es una guerra y aunque me repugne el sufrimiento humano puedo llegar a admitir la legitimidad de tal acto. Pero en Gaza ya no hay ocupación que valga. Otra cosa es que Hamás necesite seguir pegándose con Israel para seguir alimentando el fervor popular. De ahí que yo piense que lo que está pasando es terrible en términos humanos pero además, muy negativo para Israel, lo cual también me duele.

  29. Empezemos con una aseveración: “Otra cosa no, pero los del PP son buenos gestores económicos, los socialistas unos manirrotos en este aspecto” Antes de que Antesala, Magallanes y Sicilia entren a degüello podemos decir que es un lugar común, una afirmación demagógica que se repite y se repite.

    Estamos de acuerdo?

    Pues bien, porqué cuando sueltan cosas del mismo estilo de IU y ERC, los quemafotos, etc. no podemos pensar que estamos ante tres cuartos de lo mismo? O visto del revés qué no es demagógico de estos mismos partidos y grupos, y de los opinadores de DC que no coinciden/imos con la linea oficial? ( Aghhhh! me estoy eNERVAndo!) No me vale cuando apoyan al PSOE. Pido otro caso. Porque en lo que llevo de bloguero he llegado a la conclusión de que el nivel de demagogia va en función del alineamineto con las tesis del PSOE. O con diversas varas de medir. Miren, soy así de tonto. O de sectario. Aunque en mi defensa yo al menos sé lo que soy (o creo saberlo)

    PMNQ. Cuando me pase conla dosis de demagogia, no se corte en decirmelo.

    A ver… Carod Rovira. creo que el bigotes es creyente. Y aseguraría que tiene buenas amistades entre el monacato. Es más algunos lo acusaron de clerical, de arroparse con las sotanas después de Pepiñan, etc, etc. Ustedes le acusan de reirse de las creencias. Bajo su negociado se ha redactado una ley, que, entre otras cosas reserva suelo público para edificios religiosos. Algo que debería evitar los sonrojantes episodios de movimientos vecinales antimezquitas.
    Y les pregunto, juzgarían la labor sobre la igualdad sexual del gobierno zapatero o su solidaridad con el tercer mundo por las fotos del a Vice? Yo no. A mi me cabrea una cosa como la otra. Vale que vivimos en el siglo XXI y que la politica es ya casi puro debate simbólico, pero no hay que pasarse. A mi me parece una solemne chorrada los de la corona, lo del baile, y lo del coche de Benach. Chorradas, que solo llevan a discursos demagógicos. Pero el equivocado soy yo. En unos caso no sí y en otros no.

    :::

  30. :::

    Antesala, lo de la K es para distinguir del artículo original y para que quede muy “nodo50” que diría Pablo Franco. Lo del subtítulo se me ocurrió hace décadas, lo considero divertido (no me gano la vida haciendo guiones) y lo he repescado para la ocasión.

    Bueno, si el aumento del gasto social en ese periodo no tiene que ver con el apoyo de esos partidos al PSOE con qué tiene que ver? Y si lo sabe digaselo tambien a Vicenç Navarro. Ya le digo que a falta de think thank gorreo lo que puedo de la red. Así que Joan Herra,,, vot… la ley de Memor… Histori…. Vaaaleeee!! Usted gana, se votó una ley que no anula los juicios franquistas. Un imposible, una utopía, que resulta que sí se hizo en Alemania y en otras partes. Tambien jode que sea el interesado el que reclame. Así la nieta de Companys ha tenido que venir de México, acompañada de Joan Saura, ir a Madrid a pedir la anulación, etc, etc, Y, atención, los gastos del viaje han sido denunciados, que si esto, que si lo otro, etc, etc. Con la crisis que hay y el Saura gastandose la pasta en acompañar ancianitas por los juzgados de Madrid. Y que dice Intereconomía y Padre de familia de esto, eh?

    Por otra parte resulta que la ley de memoria histórica de Catalunya va más allá, y es más…más provictimas digamos. Y eso porqué puede ser?
    a) Porque ERC e IC estan en el gobierno, tirando del PSC
    b) Porque el PSC es diferente del PSOE, esté o no con los zafios y pijoprogres
    c) porque el PP pinta poco en Catalunya
    d) Porque en Catalunya el número de demagógos es el más alto de todo el estado.
    e) Cualquier otra

    Item donc
    Padre de familia se pregunta Y qué tendrá que ver la mayor proporcionalidad de la representación política con un mayor gasto social? Estoo, se ha leído los enlaces propuestos?

    Qué tendrá que ver reflejar la igualdad legal en la realidad laboral con la elección de un sistema electoral concreto? Es una comparación. Pedir que las mujeres cobren lo mismo que los hombres no es ser promujer, es estar a favor. Querer un sistema electoral más justo, más proporcional, no es ser de izquierdas es se más justo y pedir mejor representatividad. Hoy mismo ha salido un articulo en La Vanguardia sobre el sistema electoral que va “echando” elección tras elección a los partidos medianos. Que la gente vote lo que quiera, pero que el voto a unos no esté tan sobrerrepresentado parece democrático pedirlo, a la par que demagogico si quiere. Que el sistema electoral beneficia más a unos que a otros no es que lo diga yo, creo que siempre he leído lo mismo en la poca literatura que he leído sobre el asunto. Vamos que discutir por eso me parece perder el tiempo. No sé.

    Espero seguir defraudandole mucho tiempo. Usted en cambio no me defrauda: el republicanismo respetuoso del orden establecido. Si señor, republicanos pero educados. Genial! Si en el 31 hubiesen sido respetuosos con el orden establecido nos hubieramos ahorrado muchas cosas.

    Y ahora permitame ponerme seriamente demagógico… yo prefiero el exjardinero de Reus, que el sensato responsable del sindicato vertical franquista. Yo prefiero a los gilipollas de ERC que al posibilismo de CiU, etc, etc. Usted, siendo del PSOE, coincide en opiniones con la gente de otras opciones. Es sin duda, más transversal que yo. Haré proposito de enmienda con el nuevo año.

    Pablo Franco, vigile sus companías. Criminales, anarko-abertzales estúpidos… cuidese.

    Feliz año a todos, excepto al cargo público que le han subido el sueldo unos milloncetes de euros.

Deja un comentario