Kontra Apuntes: la demagogia al servicio del pueblo

Pratxanda

 

[Artículo respuesta a Apuntes de padre de familia (16/12/08)]

¿A  qué no saben quien metió en política a Pasqual Maragall?  Su hermano Ernest, cuyo carné del PSC es más antiguo que el de su tete. Luego, la vida y el talento decantaron la gloria hacia  hermano mayor. Fue Ernest quien inició a  Pasqual en la política municipal. Pero no todo son flores y violas, el hermano de Carod, por ejemplo, milita en los críticos al sector oficialista de su hermano. Casos de nepotismo sin duda no comparables al de Juan Guerra. Tampoco es comparable al dúo de las hermanas De Palacio, ya que ambas eran igual de inteligentes y preparadas. A uno le entran ganas de hacerse una camiseta con el lema “Montilla, vaya merendilla” harto de oír comentarios convergentes sobre la mediocridad de President. Pero no hay como venir aquí para leer comentarios sobre la mediocridad, zafiedad y no sé que más de ERC, de EA, o del partido que moleste al PSOE en cada  momento. Y aun hay suerte que los parásitos son los de EB. Para acabar el tour masoquista tendré que navegar en otros blogs.

 

Me gusta lo de amortizar políticos, parecen productos bursátiles. Me gusta que el pueblo catalán (no solo ERC) vote a favor de “conseguir algo que raya la inconstitucionalidad”. 

 

ERC no es un dechado de virtudes políticas, pero no creo que sean peores que el PRC de Revilla. Lo que sí son es menos sumisos al PSOE y su folclorismo vende menos en el resto del estado. Lo que no entiendo es que, deseando como se desea en DC pactar con CiU, se critique que ERC quiera hacer lo mismo al grito de maricón el último. No entiendo qué se gana si ERC se residualiza. Entonces sería más difícil reeditar el tripartito. Ah, ¡perdón! se trata de eso, qué cortito soy.

 

Y es que el PSOE no se puede fiar de nadie. Acuérdense, hace dos legislaturas en la Comunidad madrileña la lideresa ganó las elecciones sin mayoría absoluta. Un pacto PSOE + IU daba mayoría absoluta. Pero he aquí que dos diputados de IU, Tamayo y Sáez se abstienen porque no querían pactar con los “especuladores” socialistas. Creo que fue así, pero mi memoria no es muy buena.

 

También me gustaría recordar que el Gobierno de la Lideresa va por libre en el recuento del tiempo de las listas de espera, o en las leyes antitabaco sin que genere tanto “problema” al Estado. Como tampoco genera crítica ni repulsa el hecho de que el Estado incumpla la financiación pactada, ni nadie menciona el informe del Consejo de Europa sobre el cumplimiento del Estado español de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.  La agenda la siguen marcando Joan Tardà y su empeño en rescatar eslóganes decimonónicos, y Pedro Castro y su teoría sobre el voto a la derecha y la inteligencia cojonal. Yo creo que hay un problema de comunicación, pero a nivel general.

 

Nos quejamos de la democracia interna del PP, un partido donde, al son del himno de Bulgaria, las candidaturas en lugar de ser elegidas son entronizadas (con excepciones), pero también nos quejamos del festival de grillos que supone un congreso de ERC. 4 candidaturas 4, puñaladas a tope y de momento nadie ha abandonado el partido. Hay, no recuerdo el nombre, un opinador que los ponían como ejemplo de democracia interna, con sus primarias y todo. IU los supera, no solo con 5 candidaturas 5, dos de ellas gracias a que bajaron los mínimos para que el congreso fuera más plural; además el secretario general lo eligen por capítulos, para dar más suspense. Y todos siguen dentro. (*)

 

En el anterior congreso del PSOE ganó ZP y perdieron Bono, Matilde F. y RD. La última ya no está en el partido. Lo cual me parece bien, pero puso a parir a los actuales dirigentes desde su sillón europeo y su radio episcopal. Las cosas hay que hacerlas bien, como el PSOE de Ceuta, ya que el electorado no premia partidos divididos.

 

Pero el motivo principal que ha llevado a escribir el Kontra-Apunte es el coche tuneado de Benach, el presidente del parlamento catalán. Recordemos que el exjardinero de Reus se ha puesto una tele, un escritorio y un reposapiés. Para tener su oficina rodante en un automóvil, conviene tenerlo presente, que devolverá cuando ZP consiga imponer la sociovergencia  El importe de los arreglos fue aprobado en su día por la mesa del Parlament, incluidos los diputados del PSC, CiU y PP. “Hipócritas” llamó Montserrat Nebrera a sus compañeros por votar primero y quejarse después. Quejarse a rebufo de las diatribas de la COPE, ABC, etc. Críticas que incluían los gastos en automóviles suntuosos de Touriño. Obviaba la prensa de derechas  que quien ha tenido más gastos en ese capítulo es Gallardón. Padre de familia obvia también a Touriño y carga ya sólo contra Benach. En tiempo de crisis la relación de quejas por gastos suntuosos de los políticos parecía propia de la derechona, pero  va en función del color político y/o la nacionalidad (o realidad nacional). No sé si Padre de familia también cree excesivo el gasto en inodoros de la Moncloa que Dolors Nadal ha criticado en las Cortes. O la remodelación del despacho del alcalde de Zaragoza. O la del piso del ministro de Justicia. ¡Ah no! ¡Que eso era demagogia del bloguero Fernando! 

 

Benach, vaya usted a saber por qué, me cae bien (como Marín o Rigol). Benach, decía, vive en Reus y trabaja en Barcelona, desplazándose los días que toca en coche. En coche oficial el muy cabrón. ¿Quien se ha creído que es? ¿La segunda autoridad oficial de Catalunya? Que tome ejemplo de Bono, el cual va a currar desde Toledo en tren. No en AVE, en cercanías y de pie. Para dar ejemplo. Seguro que la toma de posesión como ministro salió baratísima. Quizá estuvo esponsorizada por el Pocero. No sé, ¿qué dice FJL al respecto?

 

Podría ser usted, señor Padre de familia, comentarista en Intereconomía. Buscando gastos lujosos de políticos autonómicos. Hay altos dirigentes que se han gastado 3 millones de euros en reformas y cuadros. Un filón.

 

Pero hablemos de Cayo Lara. Todavía con el discurso humeante en el atril, ya había quien resucitaba la teoría de la pinza, qué nervios, ¡je, je! No pido cien días, pero al menos 100 horas de gracia antes de empezar a rajar sería lo apropiado. Pues ahora va y resulta que ser un sindicalista desconocido es lo mejor para enterrar IU, será enlace sindical de una funeraria, digo yo. A mí Cayo Lara no me entusiasma, algunos blogueros que me gustan le apoyan y otros que me dan miedo… ¡también! pero si siguen así en DC, voy a hacerme otra camiseta con las efigies de Marx, Trotski, Sandino y Cayo Lara juntos.

 

La situación es muy mala en IU (¡y encima manda el PCE!). Pensemos que en el 96, el año de su mejor resultado, con el 10% de los votos, tuvo 21 diputados (le tocarían unos 35). Ahora, por el contrario, se ve en la miseria de un 3.77% de votos y 2 diputados (le tocarían 12). No sabemos si electoralmente IU se recuperará, pero que la ley electoral le perjudica (sobre todo por el tamaño de las circunscripciones) es una constante matemática. Y, por favor, no lo comparen con UPyD, partido que únicamente en Madrid ha pasado del 3%.

 

Pero,  ¿a quien beneficia la desaparición de IU? Al PSOE y a corto plazo naturalmente. No sé si la cuarta, la tercera, la mitad del voto a IU puede acabar en las alforjas socialistas. Pero siempre quedará una retahíla de irreductibles majadero-leninistas que seguirán sin votar al PSOE. Habrá, por tanto, un voto de izquierda, de cientos de miles de personas, fuera del Parlamento. Para hacer minihuelgas generales y esas cosas, ¡qué si no! Pues que espabile el PSOE porque el actual sistema electoral, diseñado en su día por la UCD para beneficiar a la UCD, beneficia hoy al PP. Partido que con menos votos podría perfectamente conseguir más escaños. Que yo no digo que no haya una mayoría progresista Enestepaís, pero con el sistema sobrerrepresentando las cincunscripciones del interior (más conservadoras) sobre las de la costa (más progresistas), igual no queda reflejada en el Parlamento. ¿Ha pensado en ampliar las ilegalizaciones de partidos zafios y cutres de izquierda nacionalista? (nacionalista subestatal, claro). ¿O ponérselo más difícil electoralmente? Al final podría quedar un Parlamento de lo más tuneado con el PSOE y los nacionalistas de centro contra el PP y la marea magenta. Imaginemos a un PSOE peleando por el voto de centro, más o menos arropado por la derecha más reaccionaria de Europa (que actualmente le vota los presupuestos) y por la más liberal-oportunista, CiU. El PP perdería sí, pero el conservadurismo ganaría sin bajar del autocar como señalaba Aitor Riveiro.

 

El bipartidismo que defiende no es bueno para hacer políticas de izquierda, según Vicenç Navarro y Torben Iversen. Pero, sobre todo, libraría al PSOE de tener que aumentar el gasto social como sí pasó en el período 2004-2006 (Navarro). O de tener que hacer una ley de fosas como la de los ecopijos de Catalunya. Tampoco habrá que hacer políticas comunistas de vivienda como las aprobadas en Catalunya y Euskadi, políticas importadas los países del bloque soviético como Francia o UK. Aun sin llegar a los extremos de Corea del Norte, Suecia u Holanda. ¡Ojo! que dicen que la política de vivienda  de Extremadura está muy bien. No lo sé, aquí solo llegan los discursos del justicialista  Ibarra. 

 

Con el actual sistema electoral, la derecha puede tener más escaños con menos votos, como en el 96.

 

1996

 

Votos

% Votos

Escaños
reales

Escaños
en sistema
proporcional

TOTAL

12.750.405

 

168

179

PSOE

9.425.678

37,63

141

132

IU

2.639.774

10,54

21

37

BNG

220.147

0,88

2

3

HB

181.304

0,72

2

3

ERC

167.641

0,67

1

2

EA

115.861

0,46

1

2

TOTAL

11.498.583

 

182

160

PP

9.716.006

38,79

156

136

CIU

1.151.633

4,60

16

16

EAJ-PNV

318.951

1,27

5

4

CC

220.418

0,88

4

3

UV

91.575

0,37

1

1

 

Respecto a la anacronía de IU, no le voy a decir que no, Carlos Taibo cree que es necesario que muera para que salga otra opción de izquierdas mejor. Pero cuando me recupere de las tortas que me van a  dar por este artículo prometo hacer otro  sobre la izquierda.

 

En la cuestión futbolística estoy con Polonio. Ojalá pudieran perder los dos al mismo tiempo. Madrid y Barça. Sería lo bonito, pero no lo posible. Habrá que contentarse con salvarse de segunda en la segunda parte del último partido. No es bonito, pero es épico. 

————–

(*) La salida de la corriente Espacio Alternativo (ahora Izquierda Anticapitalista) es anterior al Congreso, y a rebufo del éxito electoral en Francia de Olivier Besancenot (Troski le guarde muchos años).