Jugando al límite

Millán Gómez

La exigua mayoría parlamentaria del PSOE en el Congreso obliga a los socialistas a realizar equilibrios imposibles en cada votación. Por ello, los medios de comunicación ya barajan la posibilidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no puedan ser aprobados vista la coyuntura de soledad política de los socialistas en la Cámara baja. En ese caso, a no ser que los presupuestos sean prorrogados, como así ha ocurrido en otras ocasiones, podríamos vernos abocados a disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas.

En Ferraz, como no puede ser menos, contemplan esta opción. Saben que la crisis les está pasando factura y que posiblemente si los ciudadanos acudiesen hoy a las urnas perderían el poder. De todos modos, algunos datos ya consolidados como es el hecho de que el PP no termina de postularse como una alternativa sólida y el descenso del paro conocido en la mañana del miércoles les permiten albergar una cierta dosis de optimismo. También confían que en un duelo cara a cara entre Zapatero y Rajoy el primero cuenta con mayor recorrido potencial en forma de votos. Su campo de acción es más grande y cuanto más acentúen las diferencias entre ambos mayores posibilidades de victoria tendrán los socialistas.

La izquierda parlamentaria se muestra contraria a las últimas decisiones de Zapatero. La duda radica en si preferirán lo malo conocido del PSOE o lo peor aún del PP. Una cosa es que critiquen abiertamente al Gobierno por determinadas gestiones y otra muy diferente que indirectamente ayuden a que el PP llegue al poder. En este ámbito, el PSOE cuenta con 169 escaños en el Congreso y precisa de siete votos favorables del resto de formaciones para hacer valer su programa. Parece lógico que formaciones como el BNG, UPN e incluso los conservadores del PNV colaboren con el Gobierno para sacar adelante sus proposiciones.

Los nacionalistas gallegos actuarían con cierta coherencia si apoyan al PSOE en el sentido que permitirían allanar el camino a una posible alternativa al PPdeG en la Xunta. Su electorado está herido pero también entiende que esta entente es la única posibilidad de retomar el poder perdido en Galicia hace poco más de un año. El Gobierno ha atendido con bastante responsabilidad las pretensiones del BNG desde que Zapatero llegó al poder y no parece descabellado que la situación continúe en esta dirección. Por su parte, UPN agradece al PSOE el pacto no escrito según el cual los regionalistas continuaron en el poder en la Comunidad Foral tras los primeros rumores de un pacto PSN-NaBai que fueron abortados por Ferraz. UPN no lo olvida y así lo ha demostrado en numerosas votaciones en Madrid. Otra alternativa lógica es el PNV, con el que el PSOE ha llegado a acuerdos puntuales en Madrid y en Gasteiz. En Euskadi mantienen una oposición dialéctica importante pero eso no ha sido óbice para que la relación entre ambos se haya deteriorado hasta el punto de romperse. De hecho, un acercamiento a los jetzales sería rentable en términos electores para los socialistas y sumamente interesante para el futuro de Euskadi donde los dos principales partidos vascos deben entenderse para desbloquear la ya de por sí complicada realidad sociopolítica de aquella comunidad. El PNV sabe que no se puede echar al monte, que allí ya han habitado durante los últimos tiempos y han perdido cuerpo electoral. Saben que no pueden entregar un cheque en blanco pero enrocarse sólo lleva a su aislamiento y a consolidarse como oposición y nada más que oposición en Euskadi.

En 2009 los PGE se aprobaron con el apoyo de PNV y CC. Los nacionalistas canarios son impredecibles por su excelsa facilidad para pactar tanto con unos como con otros. CiU parece prácticamente descartable porque, pese a la demostrada responsabilidad de Durán i Lleida, las elecciones catalanas están demasiado cerca como para darles oxígeno a sus contendientes. IU tampoco parece que le interese en términos electorales acercarse a los socialistas vista su mejora en las encuestas y su capacidad para mostrar un discurso diferente al del PSOE.

Por todo esto, la situación del PSOE es crítica pero ni mucho menos irrevocable. Tienen aliados potenciales con los que les unen diferentes factores que les pueden permitir continuar en el poder y agotar la legislatura. Un anticipo electoral supondría la parálisis de este país y el reproche continuo entre las diferentes candidaturas que sólo provocarían desconfianza en los mercados. La responsabilidad pasa ahora por seguir gobernando y, por favor, por ir todos a una tanto dentro como fuera del partido de gobierno. No creo que sea tan difícil. Inténtenlo por lo menos.

80 pensamientos en “Jugando al límite

  1. Tiene gracia que quien escribe de *fantasmones* ,*comedia* ,*animadores de crucero* y *DIVERTIDAS declaraciones* de tres españoles que acaban de salvar la vida en un acto de piratería con resultado de nueve asesinados (o más) y 60 heridos (o más), se queje de los adjetivos empleados por otros y reclame argumentos.

    El colmo del despropósito es que quien ha situado a los discrepantes con las AUTORIDADES de Isarel en el terreno del antisemitismo (o directamente como parte de un divertidísimo y descojonante Hamas New: ya se sabe que estamos vendidos al oro árabe como antes lo estuvimos al de Moscú) se queje ahora de *manipular la opinión del discrepante*. Qué divertido.

    Llega tarde: este tipo de *gracietas* se la llevamos escuchando al embajador de Israel desde el minuto uno del asalto. Las dijo con total impunidad- como siempre- mientras las AUTORIDADES de Israel secuestraban los datos del asalto, secuestraban a los activistas, secuestraban a los muertos, secuestraban a los heridos, manipulaban las pruebas… Sin duda lo que se espera de un estado democrático en estos casos.

    (el argumento de Tomás Cuesta es grandioso: las víctimas deben estar agradecidas a sus verdugos: ¿acaso no llegaron vivas? )

    (( y ya tardaba en citarse a Chávez como argumento de autoridad))

    ((nos vamos superando))

  2. Martínez ha vinculado sus proyectos a grupos ultracatólicos
    Poco a poco, Martínez ha ido colocando a militantes de Comunión y Liberación en los nuevos centros, en los que ha contratado a unas 60 personas. Los gastos de personal, que superan los 300.000 euros al año, los afronta la diócesis.Él cobra 1.200 euros al mes. Pero tiene todas las necesidades cubiertas, y sus gastos extraordinarios (viajes, comidas y cenas) corren a cargo del arzobispado. Las fuentes consultadas afirman que Martínez ha disparado de forma preocupante los gastos de personal a su servicio: tres secretarias, un chófer, una gobernanta, una cocinera, una empleada de limpieza. Toda una legión si se compara con la plantilla que tenía a su servicio su antecesor, Antonio Cañizares: un secretario personal y una asistenta a medida jornada.

    Señores por si lo saben este señor es arzopbispo de Granada, pidiendo la X y endeudando la diocesis con prestamos, ¿ la vamso a poner? Tiempo al Tiempo

  3. Sabia que cuando entrara barañain a darnos su punto de vista sonre lo acontecido estos dias con la flotilla de ayduda humanitaria para Gaza y el intento de romper el bloqueo israeli de Gaza,haria saltar los esquemas de muchos.
    No estaba equivocado.
    Como siempre Barañain ,nos dice que nada es blanco o negro y que todo tiene su lado…digamos….ejem….”subversivo”.
    ¿Son los palestinos un pueblo en manos de terroristas?.
    ¿Son los israelitas un pueblo en manos de sionistas que practican el terrorismo de estado?.

    ¿Quien tiene en su posesion el dominio del ODIO como arma politica?.

    Yo a estas alturas ,creo que debo ser uno de esos entes fluctuantes que de manera ingenua intentamos que los que estan sufriendo el ODIO al que les llevan sus dirigentes cese de una vez por todas.
    Por eso mi principal argumento sobre este asunto es el que reflejo Don Cicuta el dia que ocurrieron los hechos dramaticos:

    “No empecemos con argumentos insostenibles, que si los israelíes avisaron, que si los cooperantes sabían que había un bloqueo y a pesar de eso insistieron… Lo mismo decían los racistas norteamericanos cuando los negros marchaban por las calles pidiendo sus derechos civiles o se sentaban en los asientos de los autobuses reservados para blancos. la ley era la que era, la policía les advertía que no siguieran… pero aquellos negros desgraciados y obstinados se empeñaban en seguir violando las reglas racistas del sur de Estados Unidos y luego encima se quejaban de que la policía les apaleara, los del ku klux klan los ahorcaran, etc., etc., etc. El bloqueo a Gaza es una monstuosidad politica y moral y me parece perfectamente lógico que grupos de activistas pacíficos intenten reventarlo mostranso ante el mundo entero su arbitrariedad.”

    Otra cosa es que entre esos grupos de activistas haya descerebrados que para llenarse de razones digan barbaridades historicas como:

    “Bueno nosotros venimos de Valencia (España), que es un lugar que fue un país independiente durante muchos años junto con Cataluña, y que España nos prohibió nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra autonomía durante tres siglos, entonces ya solo por ese punto nos sentimos identificados, con Venezuela y América Latina porque tenemos enemigos comunes, por haber sido invadidos por los mismos, los españoles”.

    En fin…La ignorancia es la madre de la desesperacion politica…asi esta España,asi esta El Mundo que me rodea.

  4. En serio, a mi esto me hastía. Cuando el Estado de Israel comete sus habituales actos de terrorismo de Estado o persevera en el genocidio, como llevan años haciendo, DC parece el “Gara”, con risas sobre las víctimas y cachondeus maximus, con personajes de la misma estofa moral que Schutz (maldito sea por siempre) chapotenado en sangre y sufrimiento, EL DE SERES HUMANOS QUE VALEN LO MISMO (NI UN GRAMO MÁS NI UN GRAMO MENOS QUE NUN ISRAELI/JUDIO/HEBREO).

    Empiezo a estar cansado de todo esto. Empiezo a estar arrepentido de haber vuelto.

  5. No seas tan tremendista Jon y no te arrepientas por permanecer en Un lugar para el encuentro y el debate democratico….a veces hay que enfrentarse a nuestras propias contradicciones.
    ¿quienes son los que convierten DC en Gara…los que defienden el terrorismo de Hamas o los que defienden el terrorismo de estado?

  6. Querido Amistad, dime quién en este foro ha defendido el terrorismo de Hamás. YO NUNCA LO HE HECHO, ni lo haré. Otros sí que hacen bromas a cuenta de cosas muy poco risibles. Item más, ni siquiera los actos terroristas y condenables del integrismo islámico en esa zona del mundo justifican las cosas que hemos tenido ocasión de contemplar estos días, como el terrorismo etarra no justifica el terrorismo de Estado del Batallón Vasco Español o del GAL.

    Empiezo a estar cansado de todo esto, insisto. No es justo, ni humano, ni digno.

  7. “DC parece el “Gara”, con risas sobre las víctimas y cachondeus maximus, con personajes de la misma estofa moral que Schutz (maldito sea por siempre) chapotenado en sangre y sufrimiento,”

    ¿¿¿¿¿¿ ????????

  8. 56. Estoy contigon: “EL DE SERES HUMANOS QUE VALEN LO MISMO (NI UN GRAMO MÁS NI UN GRAMO MENOS QUE NUN ISRAELI/JUDIO/HEBREO)”. Y estoy seguro que el resto de debatientes piensan lo mismo. Cada uno de nosotros somos un valor que vale lo mismo, y esta igualdad es universal. Tenemos valor y este valor se tiene que poder traducir en términos económicos para la subsistencia y la sostenibilidad. Y esto es lo que vengo diciendo desde que entré por primera vez a Dc. Si fuimos capaces de dar valor al oro y considerarlo un patón para respaldar la moneda, el valor de la vida también nos puede servir para respaldar una moneda electrónica de uso humanitario. El Capital de la Vida: http://patronvida.blogspot.com/

  9. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ?????????

    Pues me remito al 35 de anoche, caballero, ya los posteriores del mismo personaje. ¿Usted los pasa por alto? Estupendo. Yo no.

  10. Oye, Jon, déjate de rollos, como decir “que si sigue así esto, yo me voy” etc. Aqui no pasa nada, muchacho: el tema se las trae y yo, una vez más, estoy confusa en este tema y estoy de acuerdo en algo con unos y en otro algo con otros. ¿Qué hay de malo en ello? Como dice Amistad (55), a veces hay que enfrentarse a nuestras propias contradicciones.” Y yo añadiría que muchas veces. Lo que si se debería de prohibir es esto de amenazar con irse.
    Con lo que yo discrepo frontalmente (pero no pienso irme a ninguna parte) es con esta afirmación tan aberradamente machista e incomprensible de Fernando (40):
    “Vale Melinda, pero recuerda que la ley del aborto no ha resuelto ningún problema intrínsico de la mujer sino del que se ha creado siendo asistida para ello. Tambien estoy a faver de que a los/las funadoras se les trate del cancer de pulmón si lo engendran con el tabaco……… faltaría más. Pero no es un problema de machismo sino de tabaquismo. (Lo siento, se trata de eso, de que no acepteis que os lo pongan a huevo y lo fecunden)” . Creo que sobran los comentarios.

  11. ¿Qué es lo que no aceptamos, Fernando? ¿Que las mujeres nos quedemos “intrínsecamente” embarazadas cuando nos fecundais echando un polvo? Lo aceptamos, pero queremos abortar, si no hemos elegido libremente tener hijo con el fecundador, quién por cierto, si no ha tomado las debidas precauciones para evitar el embarazo, es por lo menos tan responsable como la mujer de no haberlas tomado (pero él no se ha quedado embarazado). La ley del aborto no viene a resolver ningún “problema intrínsico” de la mujer, por supuesto. Pero la interrupción voluntaria del embarazo debe, en mi opinión, ser un derecho de la mujer siempre, en las primeras semanas de gestación y en alguna otra circunstancia.

  12. Querida Melinda, corrigo mis palabras: ni me voy, ni me arrepiento de venir. Digamos mejor que se le quitan las ganas a uno de entrar aquí. Porque en días así, ante ante hechos objetivos condenados por la comunidad internacional (otra cosa es la punibilidad de los hechos, que al no tratarse de cubanos o norcoreanos queda en nada), se le cae el alma al suelo a uno al ver como en DC se hacen humoradas con el dolor, mientras otros silban y miran a otro lado. Yo no tengo ninguna confusión: soy defensor del derecho a existir del Estado de Israel, estoy en contra del terrorismo islamista, pero igualmente del terrorismo de Estado (sea quien sea el que lo practique), de las violaciones de derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y en contra del genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Lo ocurrido es una excusa, una cortina de humo que tapa lo que está ocurriendo ahora en Oriente Medio, un bloqueo de efectos humanitarios devastadores y una continuación de los asentamientos ilegales en la zona, alentados por un gobierno israelí totalmente ultranacionalista, ultraderechista, étnico y fascista.

    Ahora no se dan las circunstancias, ya que la esperanza cósmica, Obama, en este tema ha resultado un “bluff”. A la Unión Europea ni la menciono más, por irrelevante. Pero algún día lo pagarán, como algunos sátrapas de los Balcanes.

    Déjome de rollos, pues.

  13. Insisto Debate Callejero NUNCA sera Gara,pongase Barañain como se ponga,entre Jergon como un zombie en un velatorio o Fernando acuse a Zapatero de defensor de los intereses politicos del separatismo vasco.
    Eso si,el que tenga la verdad como argumento politico,que lo defienda….yo lo hago diariamente….jeje.

  14. Yo no paso nada por alto, como tú supongo. Pero no veo chapoteo en sangre por ninguna parte. Y no me considero con la suficiente altura moral como para calificar a nadie de baja estofa moral, como parece que haces tú con Barañain. Me parece una pasada total. Y, por otra parte, coincido con Melinda, ¿a qué vienen esas amenazas de irse de este blog? El que está aquí lo hace porque quiere, supongo.
    Yo colgué este mañana el artículo de Gelman porque coincido con él. Pero también vi ayer a los tres compatriotas que participaron en la flotilla y me pareció que decían tonterías de gran calibre. ¿No es compatible lo uno con lo otro? Yo creo que sí. Que el blanco y el negro no son los colores predominantes en el mundo. Dominan los grises.
    Y eso no quita un ápice del carácter de salvajada al asesinato por el ejército israelí de varios de los ocupantes del barco. Ni a mi condena total al bloqueo de Israel a la franja de Gaza.

  15. Lo de las amenazas de largarme, corregido queda más arriba: no me expresé bien. También es verdad que soy totalmente prescindible, así que nadie se preocupe. Chapoteo en sangre e intervenciones de baja estofa moral, con ¿nueve? muertos sobre la mesa, ahí quedan en los chistes y las chanzas desde el 35 hasta más abajo. Creo que fue Don Polonio quien lo expresó: ante nueve víctimas de ETA a todos se no hubiesen caído los anillos si alguien aparece haciendo gracietas de fantasmas y micrófonos. Ya está bien. Por lo demás, las chorradas que han proferido algunos de los tripulantes son irrelevantes en este debate, pienso. Por ejemplo, cincuenta batasunos gritando “gora ETA Militarra” en la puerta de la AN son una pasada y casi todos tenemos una opinón al respecto de tamaña capullada, pero el hecho de esos gritos sería irrelevante si a alguien se le ocurriese ametrallarlos allí y ocasionar una decena de muertos. Ante los hechos (“salvajada”) del otro día, no hay grises. En el tema de fondo, el conflicto de Oriente Medio, todos los claroscuros que quieras.

  16. No me parece acertado el símil con los batasunos gritando lo que sea. En todo caso, el símil sería con algunos “representantes” de las víctimas diciendo burradas, como pasó en España no hace tanto tiempo. Criticar aquellas burradas no implicaba en absoluto ser cómplice de eta, ni chapotear en sangre ni nada parecido. Aunque algunos querían que lo pareciera.

  17. Muy bien, estupendo, estupendísimo. Pero, aparte de las gracietas, ¿alguna condena por parte del pro-sionista de los hechos sangrientos del otro día? ¿Lo de la “flotilla de la paz y del amor”, con nueve muertos acreditados y decenas de heridos, no es un sarcasmo fuera de lugar? Porque cuando lo de los dardos de los colectivos de víctimas de ETA (Alcatraz et alii), antes sus destinatarios sí que habían condenado la violencia etarra sin ambages, les gustara o no. Si hasta la Rahola (que no hay Barañain que la gane a defender lo indefendible) ha condenado los hechos y ha señalado el error político imperdonable que significan: un atentado a las esperanzas de proceso de paz que se empezaban a abrir otra vez. Se las cargó el facha de Bibi Netanyahu con los nuevos asentamientos en toda la cara del patán de Biden, y se las acaba de cargar el imbécil redomado de Barak con este crimen en aguas internacionales.

    De todas formas, esta es una discusión estéril. Si mañana Israel decide hundir uno de esos barcos con setencientas personas dentro, o volver a arrasar a sangre y fuego la Franja, lo hará porque le da la gana. Y ni en esas circunstancias, ni en las que hemos vivido, ocurrirá absolutamente nada.

  18. Me siento abrumado por semejante catarata de comentarios. Muchas gracias a todos.

  19. ¿Por qué no dejamos que cada uno condene lo que quiera y como quiera, y que cada uno comente como quiera y lo que quiera? Y si no nos gusta un comentario, pues lo criticamos, faltaría más. Pero de ahí a exigir condenas, va un abismo. Yo, por lo menos, no me siento legitimado, .

  20. Pero, Jon, ¿a quien echas la culpa de ello, de que nunca pase nada ante las barbaridades cometidas por el Estado de Israel? Lo que dices en tu comentario 62 respecto a que Obama es un bluff en este tema y que la UE mucho más etc. , a mi me suena a pataleta absurda. ¿Pero crees que es tan fácil hacer tanto desde la UE o de Obama? La UE estuvo ayudando a Palestina con enormes sumas de dinero que la reconstruyeron con Arafat (aparte de intentar innumerables procesos de paz que no solo fueron boycoteados por Israel) y resulta que aquel gobierno de Arafat, aunque tuviera sus méritos, que debió tenerlos, era tan corrupto que tuvo mucha responsabilidad también en los hechos que vinieron después (entre otros el triunfo de Hamas); no solo Israel tuvo esa responsabilidad, aunque tenga muchísima. Por lo que discrepo totalmente con los tres españoles de la flotilla es por esa actitud de que, ¡ale! ahora que venga el Estado español a sacarnos de aqui donde nos metimos solitos, y sin aceptar (parece) responsabilidad alguna por ello (actitud por cierto muy extendida entre la gente IU, o equivalente, en España ante cualquier entuerto). Otro hecho innegable, por muy hijoputa que sea el tal embajador y Netanniau, que para mi lo son, es que Israel sigue siendo un estado democrático y Palestina ha desperdiciado algunas oportunidades para ser estado, debido a sus propios errores. Yo sí creo que Obama acabará pudiendo hacer más por influir en Israel. Así lo espero.

  21. Estoy de acuerdo …que cada uno se ponga la soga como estime oportuno…seguro que tendra siempre alguna “patada caritativa” que le dara el empujon pertinente a taburete debajo sus pies….en fin…que cada uno sea tan libre de ahorcarse en sus propias dudas exitenciales….yo no voy a ser tan tonto como para ponerme la soga como en el chiste aquel del belga que se ahorco y no murio por asfixia sino que murio por traumatismo craneal porque empleo una soga elastica…..jeje.

  22. Puedo asegurar que entre las casi 900 víctimas de ETA no todos eran tipos ejemplares. A Alguno escuché muchas tonterías en vida y alguna que otra barbaridad. También está comprobado que varios miles de los millones gaseados en los campos de concentración eran criminales con terribles delitos en su historial. Tipos execrables. Judios entre ellos.

    ¿Acaso que todo eso sea así nos aparta por un segundo de lo fundamental: condenar a ETA y al nazismo?

    Cuando se pone el énfasis en lo accesorio y se oculta lo fundamental (quién dispara y quién pone los muertos: Y QUÉNES SON CONDENADOS A VIVIR EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN en 2010) se está haciendo el juego al discurso de los verdugos. Poner en igualdad de condiciones a unos y a otros es, además de una mentira, una vileza. Sólo hay que contar los muertos de cada bando y ver en qué condiciones viven unos y otros. Pueden existir los grises, pero también existe la verdad.

    ¿De verdad alguien cree que añade o quita algo a la gravedad de los hechos que esos tres activistas puedan ser tres perfectos gilipollas? ¿Desde cuándo el tiro en la nuca distingue este tipo de cosas? ¿Lo aplicamos en otros casos? ¿Por qué cuando se escribe sobre Israel, con muertos sobre la mesa, siempre hay quien se acuerda del maestro armero?

    Lo que ha hecho Israel, una vez más, es un aviso a navegantes, ejecutando a nueve personas en la más absoluta impunidad. El resto forma parte de la propaganda habitual de este país, quien después de secuestrar la información, establece un relato de los hechos que le salve de la condena. Su inmunidad en los organismo internacionales hace el resto. Y quienes se prestan a su juego.

    Nota final : y aquí dejo el tema para siempre. Pido perdón a Barañain si se ha sentido insultado calificando su post y le pido que se quede.

  23. Por supuesto que yo no incluyo en los grises el matar a nueve personas. En ninguna gama de grises. Hay cosas que sí son negras o blancas. El matar y el no matar son dos de ellas. Me parece que cualquiera está de acuerdo en eso. Hablaba en general.

  24. Sin duda los milagros existen:
    Que Santa Cospedal de los Remedios Fatuos diga en Catalunya :
    “A los trabajadores, pensionistas y votantes del PSOE: ¡Tranquilos, aquí está el PP para defenderles!”

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este domingo la receta del “milagro español” que vale para todos. A los pensionistas, les ha prometido que, si gobierna el PP sus pensiones “no se tocarán”. (Eso es lo mas obvio que han dicho nunca,sabiendo como sabemos que el unico partido politico que “ha tocado” sus pensiones ha sido el PSOE aumentandolas un 9% desde que retomaron las riendas del poder)

    A los trabajadores, a los que los sindicatos no saben defender sus derechos, que “pueden estar tranquilos, porque aquí está el PP para defenderles”. (¿defenderles de los empresarios que quieren contratarlos sin que sean un estorbo para sus ganancias?)

    Y hasta a los electores socialistas, a los que ha dicho: “Nosotros no vamos a engañarles”.(Claro ellos no engañan a los suyos,ellos se quedan con su dinerete y lo mandan a paraisos fiscales y financian sus grandes corridas en plazas valencianas).

    Digame Santa Cospedal de los Remedios Fatuos ,si tambien defienden a los catalanes de los excesos de sus politicos al presentar un recurso constitucional por el Statut de Catalunya que refrendaron en las urnas.

    En fin hay milagros que le matan a uno la sonrisa…pero a mi no me engañan, en Catalunya no ganaran nunca…..JAJAJA….que nervios.

  25. Amistad, compruebo que no lees mis comentarios. Ayer en el mío número 9 colgué yo el vídeo de ese monstruito.

  26. No te soliviantes PMQNQ 77…solo queria defender al denostado Fernando,en el fondo es un buen tipo al lado de la “ralea mediatica que nos invade”…..jeje.

  27. ¡¡¡¡¡¡¡Huy, huy, huy, huy, huy!!!!!!!, no doy crédito, pero ¿quien es ese elemento de las patillas de ese vídeo, ¿quien es ése repugnante monstruazo? Toda la razón Amistad, Fernando a su lado es un querubín, un angel, un bienechor. Pero ¿qué elementos quedan sueltos, todavía, por ahí. ¿Será posible? Pavor me dan. “Pero qué sociedad estamos fabricando” dice ese merluzo.

Deja un comentario