Jubilarse para quien lo entienda

Senyor_G

En una no muy lejana excursión a la montaña, a la de Collserola, con un par de familias del colegio del Senyoret_U otro padre me sorprendió cuando me dijo que ya estaba jubilado cuando sólo hacía poco más de un par de años que había pasado la cincuentena. Realmente no estaba jubilado, es una prejubilación de esas, pero para todos nosotros estaba jubilado. La gran multinacional en la que trabajaba le pagaba un sueldo suficiente para vivir y le complementaba para pagar sus cotizaciones a la seguridad social, no sólo a él si no a muchos compañeros. Incluso a los jefes les quitaban competencias para que también aceptasen el trato, era algo generalizado.¿Cómo le puede salir a una empresa rentable pagar un sueldo para que no vayas a trabajar? A pesar de mi capacidad de abstracción no me llega a entrar en la cabeza. No sé envidio la situación, aún me quedan unos años para llegar a jubilarme ni siquiera como é. Me llama la atención en la situación económica actual que pasas de no trabajar nada a trabajar intensamente y demasiado a veces. Por una parte no hay situación intermedia, ni cuando pasas de estudiar al mundo laboral ni luego cuando te jubilas: de nada a mil y luego otra vez a la nada. Y por otra parte, aunque no es mi caso, se pasa de periodos de paro forzoso a periodos de trabajo largo e intenso, en algunos casos parece una bulimia laboral.

No lo acabo de entender, como que haya tantas cosas por hacer para satisfacer necesidades básicas de todos y gente parada. Si me lo explican lo entiendo, si no se paga por ellas nadie las hará, y ahí también pienso que las izquierdas debemos volver a temas que han sido tan importantes para nosotros como los salarios indirectos. No es un objetivo económico satisfacerlas.

Y los grandes cerebros de las empresas como la de padre del colegio luego están en Fundaciones de Pensamiento y Lobby Económico y desde ahí pontifican que las pensiones públicas no van a dar a basto y que hagamos privadas. Gracias a esas ideas luego se llevarán unas pensiones y bonus que nos asombraría la de familias que viven en España durante toda su vida con una de ellos, así que ejemplo de austeridad no dan para con ellos y tampoco en la gestión de sus empresas.

Además está comprobado, hay más de un estudio que lo explica, que los planes de pensiones privados tienen rentabilidades en casi todos los casos de bonos del estado, así que no es un sitio donde se vaya a generar mucho dinero y de la otra tampoco sabemos qué hacen los grandes capitales con esos dineros que aportaríamos. Ciertamente el negocio particular que podemos tener con un plan de pensiones son las desgravaciones, es decir menos dinero para los presupuestos públicos y más para la gestión privada.

Rematando nos dicen que hay que alargar la edad de jubilación, que vivimos más años y vivimos del cuento más tiempo. Pero con el paro que hay en España y con el ejemplo que ellos dan en las grandes empresas, ¿de que van a trabajar esos 2 años de más que nos están alargando ahora? ¿No los dejarán jubilarse para que estén más tiempo en el paro?

Explíquenos el plan entero por favor, aunque creo que lo voy vislumbrando y es más para ellos y menos para muchos. Suena demagógico me dirán, pues bueno, lo suyo es elitismo escondido detrás de números y palabras, todo lo contrario de lo que uno espera de ellos, de los números y de las palabras.

3 pensamientos en “Jubilarse para quien lo entienda

  1. Que interesante el dilema (o trilema o tetralema, que ya no se bien de cuantas cosas a la vez hablamos) del Senyor G.
    Sistemas de pensiones. Efectivamente estan sometidos a presión demografica, más el gasto en sanidad etc que se derive del envejecimiento poblacional. De memomento se ha tratado de actuar por la via del gasto (Mas vida laboral, yugular la actualización de las rentas con el “factor de sostenibilidad” ). No se ha actuado por la via del ingreso. Podria haber inclremento desde lo público (mas imposicion), podría ser privado desde la empresa y desde los trabajadores (el segundo pilar)
    No son quimericas un actualización de rentas mas fiel a como evolucionen los precios, ni una mayor dotacion desde impuestos, y parece algo mas dificil aportacioens desde el segundo pilar -las hubo, en empresas grandes-.
    También esta sobre la mesa si el sistema deberia ir a capitalizacion, efectivamente. Me pierdo y tengo que ver mas numeros, efectivamente el sector financiero dice que las cuentas le salen. Dame a mi el dinero y lo invierto. Multiples problemas: 1) la trasicion entre sistemas 2)el riesgo financiero (vease la crisis de los ultimso 10 años) 3) Que pasa a los que sobrevivan sobre sus ahorros?
    Otra pata, el mercado de trabajo.Coincido completamente con Senyor G. Enun contexto de mercado labroal crecientemente desrregulado, desvinculado, donde se incentiva y se defiende la fragmentacion , todo el mundo parece mriar convenientemente hacia otro lado cuando se les enfrenta a la pregunat de que carreras profesionales esperan de gente que tenga que estarse buscando un trabajo con 55 o con 60, o con 65, o con 70. “Podemos trabajar hasta lso 70 años”, pues hombre, seún el “curro”, y segun quien te contrate.

    Desde mi punto de vista está bastante claro que la solucion a este tipo de problemas no puede venir unicamente desde la aplicación de la caja de herramientas tipica de los enfoques liberales , desde el lado de la oferta. Muchos de los aspectos necesarios para llegar a un mejor solucion global no pasan por reducir costes a las empresas, reducir ingresos fiscales, reducir presencia pública, el mercado producirá una asignación que ataque la raiz del problema. Al contrario. Creo que la mejro opcion para esto es sentarse todos , poners ede acuerdo en a donde se quiere llegar e instrumentar las medidas para hacerlo. Importantisimo que todos los interlocutores se reconozcan como tal, portadores de opticas reveladoras del total del asunto en cuestion, y que nadie vaya de “experto” por la vida pretendiendo tener el la razon total.

  2. Yo estoy muy tranquilo. Creo que esta tarde se reúnen Iglesias, Errejón y Bescansa para garantizar las pensiones. Y la paz mundial.

  3. Es la globalización , una vez más , y desde luego es un asunto incómodo para todos , especialmente para una clase política falta de talento. Hablar de garantizar sin decir la cantidad y el tiempo carece de sentido. Y de mientras seguimos dando patadas al problema hasta que su gestión se haga tan difícil – por no decir imposible – que deba venir un Zapatero II y modifique a todo correr algunos artículos de la Constitución que vincule pensiones , deuda y pago de intereses.
    El articulista señala ciertas perplejidades sobre cómo se ajustan los altos salarios en las grandes empresas mediante prejubilaciones y también el par clásico ingresos / gastos en la actuación pública. Lo cierto es que nadie tiene la solución en un contexto de bajos salarios que proyectan magras pensiones que no se pueden complementar con sistemas privados por qué no da para todo.
    Coincido con Polonio en que la solución , por modesta que esta sea , no pasa por el trío que menciona , ocupados como están en su particular juego de tronos.

Deja un comentario