Jovelardero, hecho diferencial comarcal

Julio Embid 

Hoy es Jovelardero, una de mis fiestas favoritas cuando era pequeño. En la comarca de la Comunidad de Calatayud es fiesta y se celebra el comienzo del carnaval y luego la cuaresma y el fin del invierno y el fin de comer carne para los católicos apostólicos romanos y todo eso. Un totum revolutum que en Valencia incluye fallas, en Cádiz chirigotas y en Canarias mujeres esplendidas con trajes esplendidos y que generalmente coincide en las mismas fechas.

 El nombre de Jovelardero viene de jueves y lardarius que viene del latín y significa embutidos o derivados de cerdo y que era el día donde los chicos se marchaban a las orillas de los ríos (ahora todavía baja algo de agua, el mes que viene y en mayo ya no creo) con tortillas, pan, chorizo y longaniza (en algunos sitios llamada chorizo blanco). Esta tradición que no incluía ni misas ni obispos se realiza desde la Reconquista y en algunos sitios, por fortuna, se reconoce como fiesta local o como en este caso comarcal.

 Las comarcas mañas existen como ente administrativo desde hace pocos años. Fue una concesión socialista a los regionalistas del PAR (Una vez le preguntaron a un militante del PAR que era su partido y lo definió como un Partido Aragonés, Español y punto. Creo que esta es la mejor definición) que como socio secundario apoyan al Gobierno de Aragón y a Marcelino Iglesias desde 1999. Mucha gente las considera un chiringuito donde colocar a los alcaldes con un sueldo que sus propios ayuntamientos no pueden mantener. En realidad realizan muchas de las funciones que antaño realizaban las Diputaciones Provinciales (¿y estas pues?). Todas tienen su bandera, escudo, capital (o dos capitales) y asamblea comarcal. En algunos casos como la Commonwealth of Qalat-al-Yahud con 35 miembros (y miembras). Dos más que el Parlamento de la Rioja. Y no tenemos tres o cuatro, sino 32, con más de 800 consejeros en total. Pues bien, cuando la descentralización es desparrame suceden cosas como está: Rogelio Silva, consejero de Política Territorial maño y del PAR, declaró sin rubor esta semana en el Herald Tribune, que lo que necesita Aragón es una Policía Comarcal en cada comarca.

 Como Calatayud siempre ha sido una zona fronteriza pero con fuerte origen étnico mudéjar, yo propongo bautizarlos como “Jenízaros Bilbilitanos”. Si los de Caspe quieren llamarse “Somatén Bajoaragonés”, los de Jaca “Almogávers chazetanos” o los de Mora “Cazadores-Requetés de Gúdar-Javalambre” es cosa de ellos. Aquí podemos innovar y sacar banderas e insignias a tutiplén. Los maños sólo nos lo podemos tomar a risa, estamos acostumbrados a estas tontadas. En el fondo todo nos da igual, sí nuestras tajadas de longaniza son de palmo y el Zaragoza gana en La Romareda como ayer, como si cierran La Casa Grande y la Géeme se lleva la planta de producción a Transnitria. Lo importante es que es Jovelardero, y longaniza en el puchero. Todo lo demás hoy es secundario.

29 pensamientos en “Jovelardero, hecho diferencial comarcal

  1. Gracias, Julio Embid.

    Será el Jovelardero un hecho, no lo niego; que sea diferencial ya es más discutible: en otros territorios de la Corona se celebra el “Dijous Larder”, que es exactamente lo mismo, solo que en otro dialecto (del latín, aclaro).

    Me parece que el asunto es relevante: a medida que se va profundizando en la diferencia, cualquiera se da cuenta de que lo que se perfila es la coincidencia esencial.

    Abrazos para todos.

  2. ¿Pq todo el mundo crítica a Catalunya hasta que puede copiarla? Me temo que muchas veces los entes comarcales deberían ser municipios y punto, no sé que opinará el comandante Pratxanda, pero me temo que en Catalunya hay comarcas que no dan más que para ser pueblos.
    Tantos años después: !Viva Cartagena!

  3. Es increible como está el patio,me pregunto cuando se daran cuenta “los españoles” que la historia de los pueblos comenzó ayer y terminará mañana….pero ¿donde acaba?…..jeje.

  4. El comandante Pratxanda está…. hastaloscojones.com… y punto!

    Ke viva cartagena… y tanto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cantonalismo

    Hay provincias que no dan más que para ser distritos urbanos. Nos las petamos?
    Es una chorrada la polícia comarcal? Vale, nos petamos la local? Qué sentido tiene tantos uniformes? Nadie discute las policías locales, ni los maderos ni los picolos, pero con las autonómicas (las que ponen cámaras en las comisarías) empieza el problema.

    Hablemos de comarcas. Hay una ley catalana que regula las bibliotecas y señala que debe haber una Biblioteca Comarcal en las capitales. Qué horror! Demasiadas! mejor solo una provincial! O aún mejor, que los Bibliobuses del Pirineo los dicte la Biblioteca Nacional de Madrid, y nos petamos lo intermedio.

    Que las comarcas tengan sus propias comisarias de mossos o de Bomberos y sus planes de seguridad, que va! Cuanto uniforme! Chacón y la UME asumen todas las competencias y el plan de seguridad de Tarragona que lo haga la Legión.

    No me extraña que estemos en crisis! Mira Suiza, que no levanta cabeza. O Francia, abocada a la ruina con los arrondissements i cantones (divisiones por debajo de Departamento y por encima de Municipio) Y yo que pensaba que la comarca era ideal para mancomunar servicios municipales, etc.

    La culpa de todo la tienen los rojos que en las universidades se empeñan en estudiar ordenación del territorio y majaderías semejantes. Y si hablamos de comarcas, hablamos de barrios, barriadas y distritos en BCN. Sirven para planificar mejor los servicios urbanos? No, sólo miraremos los cargos para ver si recolocoan exdiputados del PSC en el Parlament.
    Por cierto las Diputaciones ni se tocan, las creó Dios en el 8º día (más o menos) En especial la de BCN que como la pierda el PSC en las próximas elecciones las campañas electorales futuras de can Montilla serán muy, muy pobres.

    Es más facil meterse con los tontolhabas del PAR (Partido Apandador de Rapiña) y sus escándalos y trinques en las mininstituciones que gobiernan. A diferencia del PP y el PSOE donde estas cosas no pasan. Son partidos serios y instituciones serias. Y arquitectos de prestigio todo hay que decirlo. Por no hablar de Francia, donde gracias a su estado centralizado jamás, jamás ha habido trinque en los ministerios de Defensa y exteriores. Un país serio, Hoyga!

    Así no vamos a salir de la crisis, jo! 32 consejeros comarcales… Dios! luego no hay dinero para Sanidad, Educación y el AVE al Bierzo, joder!

    http://www.publico.es/espana/361963/otras-areas-no-sufren-recortes-tan-dolorosos/comentarios-valorados

    Ale! A llorarle al Borbón! 🙂

    http://www.diariocritico.com/2010/Noviembre/economia/noticias/239387/rey-propuestas-fundacion-everis-economia.html

  5. Cuando en España todo el mundo estaba contento porque tenia una hipoteca a pagar en cuarenta años en la que se le iba practicamente el sueldo y cambiaba los muebles, los aparatos electrodomesticos,las tuberias,el piso, los marcos de las puertas y las mismisimas puertas y porque no decir un coche nuevo con pagos aplazados ,habia trabajo para casio todo el mundo,el estado tenia superavit y se estaban incrementando las infraestructuras ,solo los desquiciados y conspiranoicos ponian el grito en el cielo diciendo que Ziluminatius rompia España,traicionaba a las victimas del terrorismo y se aliaba con los etarras para sumir a España en un regimen nacional socialista .
    LLego la crisis con todas sus tragicas consecuencias y el gobierno de Ziluminatius no aparcó sus prespectivas de cambio de modelo economico y cada vez que realizabamos nuestro trabajo como pais para salir de la crisis,los griegos,los especuladores,los irlandeses con sus politicas ponian obstaculos a nuestro camino con la ayuda inestimable de un Aznar en su pulpito mediatico y sus acolitos seguidores comandados por un Tancredicus Rajoyibus en su pedestal inmovilista con siempre un NO a todo,alcanzando el apoyo del mayor numero de tontos de los cojones que ha dado España en sus años de vida democratica.
    Pero Ziluminatius,ahi lo teneis,al pie del cañon,en la lucha contra eta,en su busqueda de una alianza de civilizaciones,de un refuerzo democratico a nuestras actuaciones militares fuera de nuestro pais y con la limpia mirada de los OjOs de un Hombre Bueno.
    Tambien Ziluminatius esta rodeado de judas ,pero estos no se ahorcan, no,simplemte se convierten en otros tontos de los cojones que añadir a la contabilidad de los votos del Partido Popular
    A ver ahora si España es capaz de seguir adelante sin un politico como el .

    Dicen que nadie es imprescindible ,son los que piensan que nadie es perfecto cuando hablan de el ….JAJAJA…..que nervios.

  6. A mi me mola la descentralización, como no, pero sigo creyendo que hay comarcas que deberían ser muncipios, en Galicia me dió la impresión que los pueblso eran mucho más grandes que por aquí. Tambiéne es verdad que aquí uno sale de una ciudad a otra y ni se entera (St Adrià, St Coloma, BCN, LH, Esplugas,…). Las provincias fue el entre sobre el que echamos a los franceses de toda España… también la ilustación y la razón es verdad. Yo estaría encantado de eliminar las provincias, … y poner las autonomías como circunscripción electoral, pero este es otro tema.

    Catalunya tiene un problema de descompensación… vamos que tiene un cabezón llamado Gran Bcn muy grande.

    Y Viva Cartagena, ayer les explique a unas compañeras de trabajo esto de Viva Cartagena y el cantonalismo y no las vi muy puestas: Que cosas más raras dices Senyor. Todo a cuenta de vete a saber que… y acabando con que Cartagena pidió ser miembro de la Unión, vamos que quería ser los USA. Y luego los liantes somos los de la esquina de aquí.

  7. Catalunya:

    Si está superdescompensada y cabezona como Uruguay, donde hay departamentos con menos gente que mi Distrito. Perdón por la comparación con un estado soberano.

    Hay distritos urbanos o comarcas como el B. Llobregat (cap l’H) que deberían ser províncias ya puestos. Otro día definimos entidad inframunicipal (tipos), municipio, comarca y veguería. Lo importante es definir qué servicios, cómo se pagan y como se organizan. No hay que dejar de ser un municipio para que la comarca gestione determinados servicios (salud, bomberos, bibliotecas) Hay comarcas pequeñas? será en población, porqué territorio tienen. Cuantas ambulancias son necesarias? territorio, servicios, población? Habrá que hablarlo… hasta que lleguen los fanáticos constitucionalistas y antepongan la ideología a la eficacia. Si, qué pasa? 🙂

    Ley electoral catalana? En el FRAB tenemos una que te cagas! tipo escocés. Estamos trabajando en ello.
    Si, Autonomía circunscripción electoral para Cortes y no la mierda actual, creada por la UCD para joder a la izquierda, y autoperpetuarse ellos. Que no es constitucional? Señal de que sería buena

    Que el PAR son gilipollas? Corruptos? puede ser, y por eso es mala la comarcalización?

    1a república: Los republicanos de derechas eran unitarios y se aliaban con los monárquicos en la España Unida, mientras acusaban a los republicanos izquierdistas y federales de demagógos. La letra me suena, si me la silba seguro que la sabemos cantar. Es del Jacobino Sound System. A duo con los de siempre

    El mayor deficit lo tienen los municipios? las comarcas con sus banderitas y todo eso? Yo creo que no

    http://www.vnavarro.org/?p=3788

    http://www.larioja.com/v/20100613/opinion/estado-autonomico-perjudicial-para-20100613.html

    En fin, hasta los guevos de oir siempre la misma cantinela desde que llevaba calzones cortos. Aunque entonces solo la cantaban los fachas

  8. HOYGA!!! y esto del carnaval no nos quita productividad? A ver si hay demasiadas fiestas y claro… tenemos el PIB que tenemos.

    Ni comarcas ni jueves larderos!!!!

  9. Yo de acuerdo en ” Otro día definimos entidad inframunicipal (tipos), municipio, comarca y veguería. Lo importante es definir qué servicios, cómo se pagan y como se organizan. No hay que dejar de ser un municipio para que la comarca gestione determinados servicios (salud, bomberos, bibliotecas) “, yo creo que hay cosas que hace el estado que deberían hacer los ayuntamientos o las CCAA, y cosas que hacen las CCAA y deberían hacer los municipios, y al revés: cosas sobre las que debe legislar el estado y gestionar otros… O incluso cosas en las que se tienen que poner de acuerdo las CCAA, por ejemplo me molesta que mi targeta sanitaria no es que no sea valida en la UE si no que no la entienden en el resto de España.

    Viva la economía de escala y Viva Cartagena…. con lo que me importaban a mí antes cosas como Proudhon y ahora no me dicen mucho…

    De fiestas…. quien se va a comer a quien la semana santa a sant jordi o sant jordi a la semana santa.

    Por último Comandante, una recomendación http://www.media.cat

  10. Una última cosa, sobre estado autonómico y descentralización… si la cosa va para atrás quien más se deberían quejar sería Andalucía y Extremadura que se han desarrollado como nunca.

  11. Hablar de terruños e identidades y aparecer mi Pratxanda por aquí pletórico de entusiasmo es todo una. Qué entrañable. Le gusta más el tema que amí darle a la Leona.

  12. Hospitalet capital de la Veguería del Llobregat, ya! Los hospitalenses, les guste o no Raphael, no son barceloneses.

    Jon, yo hablo generalmente de democracia, y descentralización. De la gestión de l acosa pública. A lo mojor tu “constitucionalismo” te hace ver terruños e identidades donde no las hay. Es cuestión de limpiarse las gafas-

    Insisto, el déficit del Estado es tres veces superior al del conjunto de todas las autonomías (aprox) Y aquí vamos a discutir el gasto en papel del culo de los consejos comarcales? No seran prejuicios identitarios constitucionalistas? Meterse de esta manera con las administración menor me parece un prejuicio nada inocente, reaccionario incluso. Impropio de progresistas.

    No pienses en un elefante blanco facha!

    Más nos cuesta la ineficiente AENA, pero, amigos… Un terruño y no cincuentayuño!

  13. Recortar o no recortar “this is the problem”. No hay dinero suficiente para todo, recortemos… pero este principio es equivocado. Sí hay dinero para todo y más, sólo hay que aceptar el valor de la vida del Ser Humano como respaldo de nuevo dinero electrónico para la supervivencia sostenible. El dinero lo hemos inventado nosotros y podemos seguir inventándolo. No se resignen a los continuos recortes y sean valientes defendiendo la incorporación al sistema monetario de éste recurso de riqueza. Salgan de la caverna y respiren aire puro.

    Debido a la tenaz crisis los hay que están dispuestos ha salir a la calle violentamente como muestra de impotencia ante la falta de trabajo. No se lo pierdan: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20110303/paro-sin-ayudas/917586.shtml

    También les dejo un google-map donde se localizan los casos de corrupción en España: http://mientrasmetomouncafe.blogspot.com/2011/02/mapa-de-la-corrupcion-en-espana.html

    Y MAESTROS DE LA GUERRA (Subtítulos en español) [Bob Dylan Cover]: http://www.youtube.com/watch?v=saL79PoRW6g&feature=player_embedded#at=68

    ¡Eso es todo amigos!

  14. 15

    Bueno, bueno, no es para ponerse así. Mi constitucionalismo es el que me hace ver descentralización o democracia, precisamente. Porque cuando los discursos y las reivindicaciones comienzan con “yo no soy (barcelonés, español, etc.)” no veo yo mucho interés en democracias, en temas de gestión y de gasto, precisamente. Otrosí, si hay algo reaccionario, verdaderamente, es acabar por imputar derechos no a las personas, que son los titulares de derechos, sino a los territorios. Pol último, mi “constitucionalismo” es la base juídica y política de la mayor descentralización administrativa del Estado español en toda su historia. No debe ser tan malo.

  15. Una precisión, aunque lo pueda parecer yo no estoy a favor de la policía comarcal. Aunque en ciudades se habla de la policía de proximidad, en el caso comarcal el roce y la confianza dan asco. Por otra parte, una policía así tiene menos poder para enfrentarse a bandas organizadas. Del mismo modo no estoy de acuerdo que los ayuntaminetos tengan plenos poderes en urbanismo. Un Ayuntamiento pequeño es débil frente a una gran constructora. Bien, hay excepciones como Seseña donde el pequeño ayuntamiento se opoone y la CA era amiga del pocero.

    En cualquier caso todo tiene pros y contras.

    Otra cosa es el tipo de argumentación intereconomiesca que hace Julio Embid al respecto. No lo diferencio de las autonosuyas de Vizcaíno Casas. O de la misma mierda que vengo oyendo a los nacionalistas españoles desde la muerte de Franco. Más políticos, más gasto, etc. etc.

    Manifiesto por la lengua Comun, Savater et al.son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas”.
    Jon Otrosí, si hay algo reaccionario, verdaderamente, es acabar por imputar derechos no a las personas, que son los titulares de derechos, sino a los territorios

    Ostras, dos como esta y te dan el carnet de Ciutadans. Los derechos flotan en el espacio o se desarrollan en algun sitiio. Un inmigrante marroquí tiene derecho a voto… en donde esté o sólo en Marruecos.

    “Lo que estas al cabo acostumbran a reclamar no es la cancelación de la regla que hace de la ciudadanía la guía de tantas cosas, lo que reivindican .[…] es que el ámbito de aplicación territorial del despliegue de esta reagla sea el propio de catalunña, de Galicia…[] quienes consideran que es, en cambio, muy respetable que las reglas de la ciudadania se apliquen en otro recinto aciotado […] como es España.
    Carlos Taibo

    Es perfectamente democrático no querer ser español, miembro de la UE, subdito de una corona o todo lo contrario. Como es democratico querer una división provincial o de otro tipo. Menos democrático es negar el debate.

  16. Savater no es el creador de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde 1789, con la Revolución Francesa, pasando por la citada Declaración y llegando a la menospreciada Constitución, los derechos fundamentales lo son de las personas. Es algo fundamental en las democracias modernas, por encima de circunscripciones medievales. El elemento territorial no puede ser nunca más que un elemento instrumental. Cuando pasa a sujeto político autónomo, no se llega a buen fin. A mi modesto parecer, claro.

  17. No conozco ningun partido político del estado español (nacionalista estatal, nacionalista subestatal, o no nacionalista) que afirme estar contra la declaración de los Derechos Humanos. Dado que son patrimonio común nadie los tiene en propiedad exclusiva. Incluso Anglada tiene una parte de la web dedicada a ellos.

    Cómo se concretan es otra historia, por eso hay partidos e ideologías.

    No conozco ningun partido político del estado español (nacionalista estatal, nacionalista subestatal, o no nacionalista) que afirme querer volver a la Edad Media. Hay gente que se posiciona como monárquica, eso sí. Un elemento que aunque no es originario del medioevo, si tiene en esta época su máximo esplendor.

    No se que es una cicunscripción medieval ni quien la defienda.

    Simplemente las argumentaciones de algunos miembros de DC se parecen cada vez más, en determinados temas, a los de UPyD o C’s

  18. No pretendo faltar, sino llamar a la introspección y a la oración Hermano AC
    Recemos por el triunfo de la Izquierda, sea en el territorio que sea y se vertebre como sea.

    Amen!

  19. 22

    Simplemente las argumentaciones de algunos miembros de DC se parecen cada vez más, en determinados temas, a los de UPyD o C’s



    ¿Y?

  20. 25…. hombre que Confluencias y amigos de Equo o ICV tienen un rollo muuuuuucho más federal que yo, por lo menos aparentemente.

    Soy un gran fan de las larga entrevistas a gente interesante con entrevistador interesante del tipo A fondo, puedo volverlas a ver y no me canso. Una de este tipo le hice Montserrat Roig a Pau Vila. Pau Vila fue el “geografo” y otras cosas que realizó la primera comarcalización de Cataluña, por lo menos la primera moderna. El criterio era el territorio desde el que se podía ir en carro en un día desde el mercado principal. En la entrevista creo que recordar que también explicaba, esto son cosas de la época de la República, que no le hicieron mucho caso a estos mapas hasta que empezó la guerra. Y claro por eficacia, pq a los militares y los gobiernos en guerra les gusta eso de la eficacia. Por cierto saben a dónde se fue a hacer mapas cuando acabó la guerra?

    Los colectivos también tenemos derechos, sino adiós sindicalismo por ejemplo. No se me ocurre defender mis derechos sólo, no soy Botín.

  21. Rezad hermanos para que Polonio no caiga en la tentacion de votar a UPyD…..seria como la herida de un alien en una nave espacial…..ya saben lo corrosiva que es su sangre,pondria en peligro nuestra estabilidad corpòrativa….ejem.

  22. 26

    No va por ahí mi *¿y?*. Yo también soy muuuuuy federal, confederal, y dos huevos fritos. Me extraña que un tipo tan inteligente como el camarada Pratxanda, utilice un argumento tan endeble como el “se parecen a…” ,en un blog donde Upyd (y otros) es sinónimo de todas las maldades. Aquí, esneteblog, la metáfora UPyD (o Rosa Díez) funciona igual que en otros ambientes la metáfora *facha* (ver el ilustrativo 27 de Ac). A mí me ha convencido el camarada Pratxanda con sus argumentos, pero le sobra esa coda final, tan impropia de él.

    (no soy ni creo en UPyD, a diferencia de otros que amaron tanto a Rosa en el origen de los tiempos: todos los males actuales de UpyD ya estaban en aquel ¡Basta ya! que algunos tanto aplaudieron por los pueblos de las españas).

Deja un comentario