José Tomás

Ricardo Parellada

No se oye un alma en el tendido. Hombre y bestia jadean. Mirada y sangre. Son las cinco de la tarde. En la memoria de todos la tarde gloriosa del 6 de junio. José Tomás, el gladiador, volvía a la catedral del toreo para culminar una faena romana y extraterrestre. Cortó el aire y el aliento de todos con un gesto. Danzó, giró y mató de forma indescriptible. Y entonces reventó la plaza. La furia de Aquiles y la cólera de Dios encendieron las vísceras de un público alzado en el delirio. José Tomás, el gladiador, salió por la puerta grande agitando cuatro orejas, pero el público enardecido reclamaba también el hígado y el bazo de las bestias muertas.

En la memoria de todos la tarde gloriosa del 6 de junio. Pero hoy la gloria se ha teñido de sangre. No se oye un alma. El hombre y la bestia se miran y jadean. El hombre y la bestia están bañados en rojo. Un manto de sangre riega el lomo de la bestia negra. Una lengua de sangre de toro y sapiens tiñe de gloria y muerte el chaleco del héroe. La sangre conserva el pálpito humano y el latido animal y se desliza por los brillantes del traje. El hombre jadea, pero no se dobla. El cuerno del toro le ha rasgado el intestino y se lo ha vuelto a rasgar, pero se mantiene en pie desafiante y orgulloso. La sangre que tiñe su cara y su cuerpo excita al toro y enloquece al público. El matador desafía al toro, a la muerte y al cielo.

Y entonces se reanuda la danza. José Tomás, el de los pies ligeros, despliega una serie de pasos imposibles. Verónicas, torniquetes, muletas y contrapás peinan el aliento y los cuernos del bóvido. De poco le sirven al cuadrúpedo sus tarascadas y resabios. Con una contracción del ombligo el sapiens evita el cuerno del bruto y se revuelve y le pasa el capote por el morro. La sangre del toro salpica al hombre y la sangre del hombre salpica al toro. Son dos y uno. Uno y dos. Las emociones más primarias y más sublimes sacuden el pecho de un público que comprende por qué el día es día y el tiempo tiempo. El vino de los porrones y el humo de los puros riegan el gaznate y las barrigas grasas de un público sacudido en lo más profundo de su alma.

Como el toro, el hombre está marcado en la ingle con un fruto. A las cinco de la tarde. Hombre y Dios. Toro y hombre. Toro y Dios. Hombre, toro, Dios y muerte. La verónica encendida, el capote de frente, la mirada del Cid y la muerte, siempre la muerte. La fragilidad y las luces del traje del hombre enloquecen al bruto. El arte frente a la muerte. La danza frente a la muerte. Y, por encima de todo, el valor, la gallardía, la elegancia, la estética, la dialéctica. Y la muerte, siempre la muerte. Por una verónica, un mundo. Por un capote, otros veinte. Por una tarde como ésta, yo abrazaría a la muerte.

El quinto toro es ladino. No es noble y franco. El gladiador se esquina y torea en un centímetro imposible. Nobleza frente a miseria. Dignidad ante la bajeza. Inteligencia contra la fuerza. La espalda partida del toro no duele. El hombre es como una pluma, un suspiro o una flor. El toro de las cavernas es el fuego originario. Minotauro de sangre, laberinto de fuerza que la mente poderosa descifra, desnuda y vence.

Tomás vuelve a saltar por los aires, de nuevo herido de muerte. Pero se levanta, se yergue y mira a la gente. En sus ojos profundos está el sentido y el amor, la dignidad y el desafío. La muerte, siempre la muerte. Su cara pintada de sangre. Su espalda rajada en canal. Y su mirada en el frente. Y el dolor, el valor, el calor, el hedor. Una buena tarde para morir.

El 6 de junio José Tomás alcanzó la gloria y el cielo. Reanimó la fe de un público conocedor e ilustrado, el mejor público del mundo, que sabe valorar y responder ante la entrega y la generosidad sin matices. Y el 10 de junio volvió a alcanzar la gloria y el cielo, con una pasadita por la enfermería. José Tomás regala una emoción impagable y el público sabe corresponder con la más noble gratitud. El público, la prensa y la tele le han rendido un homenaje apocalíptico. La sangre del matador y la baba y la sangre del toro han teñido de color y emoción imperial portadas y reportajes.

José Tomás es un chico sencillo. Le gusta leer y escuchar a los pájaros. Saborea la soledad y la meditación entre batalla y batalla. Estos días reposa las heridas en el hospital, pero está feliz por el triunfo y quiere volver a pisar el ruedo cuanto antes. Según su apoderado, que le quiere mucho, es posible que no pueda atender su próximo compromiso, pero, con toda seguridad, saltará a la arena el 23 de junio en la plaza de toros de Badajoz. Como cronista, apenas puedo contener las lágrimas y el temblor que me sacude en el momento de dar la última estocada y poner el punto final a este homenaje emocionado. Y, como aficionado, quiero recordarles a todos que el día 23 tenemos una cita inexcusable con la historia y una deuda de amor y gratitud inefable con Aquiles redivivo.

46 pensamientos en “José Tomás

  1. Muy bien escrito pero no es lo mío. Como me decía un amigo el otro día, cuando el toreo alcanza semejantes cimas mola. Pero no me da la sensibilidad, o la insensibilidad, según se mire, para mucho más. Y además escuché hace un par de semanas a Victorino Martín, el ganadero de los más bravos, diciendo que José Tomás no toreaba, que simplemente se arrimaba. No sé, pero está claro que es de los que son capaces de tocar fibras muy profundas y eso siempre es de agradecer, cuando consiguen tocar las tuyas, que como ya decía no es el caso.

  2. De ayer.
    Antesala y Teoura coincidían en que si en vez de 6 palestinos hubieran sido 6 israelíes los muertos, la tregua se habría ido al garete antes de entrar en vigor y estaría lloviendo fuego sobre Gaza. Señores, no se dan cuenta de que también hay una gran asimetría entre matar a milicianos armados que se dirigen a lanzar cohetes contra la población civil y matar a civiles desarmados? Desde luego que yo exijo a Israel que extreme las precauciones y no cause “víctimas colaterales”, que las causa. Pero sus condenas no me valen en absoluto si se olvidan de lo que están haciendo los milicianos a los que ataca Israel. Menudo maniqueismo! O ignorancia!

    En cambio no cabe duda sobre lo que decía El Rey va desnudo ayer sobre los gitanos rumanos. Como él ha visto robos de grupos de niños gitano rumanos en Madrid, pues nada, los gitano rumanos de Italia son merecedores de que les corran a gorrazos, porque SIN DUDA ALGUNA son igual de malos. Como también todos los gitanos rumanos de España con independencia de que él sólo haya visto a unos pocos. A eso se le llama xenofobia, castigo colectivo, racismo, estupidez, ignorancia… Los que roban, a la trena, sean gitano rumanos o no. Y solidaridad para los que corren a gorrazos y les queman las casas, especialmente si son chabolas. No te jode con los de UPyD…

    Pablo Franco 22, pues eso precisamente, por eso estamos donde estamos. Ahora bien, Bush quiere hacer algo bueno antes de darse el piro y es posible que ponga la carne en el asador. Amen.

  3. ¡Viva el Tsahal! ¡Viva José Tomás! ¡Viva la muerte!

  4. Para Simpapeles, Devagar, Lezo, Polonio y los demás que ayer mostraron su tristeza por la aprobación de la Directiva sobre inmigración y el apoyo que recibió por parte del Grupo Socialista.
    Vaya por delante que a mí también me parece un texto legal que no cumple los mínimos de dignidad y respeto a los Derechos Humanos y que espero que de alguna manera la Directiva en cuestión sea mutilada o por el Tribunal de la UE de Luxemburgo o por el de Derechos Humanos del Consejo de Europa en Estrasburgo. Pero eso llevara tiempo.
    Ahora bien, la Directiva en cuestión es, como todas, un compromiso entre lo que desean los 27 gobiernos de la UE. Con el agravante de que, en esta ocasión, es el primer texto legislativo sobre inmigración que, hasta ahora, era materia en la que cada Gobierno hacía lo que le daba la gana. Así, España tiene fijado un periodo máximo de reclusión de los inmigrantes que han entrado irregularmente de 42 días. Francia creo que de 30 pero algunos países lo tienen indefinido, como por ejemplo Malta.
    Una Directiva a lo único que obliga es a no rebasar los límites. Es decir, a partir de ahora ningún país europeo podrá internar a un inmigrante irregular más de 6 meses y 18 en una serie de casos excepcionales. A mí me parece una burrada pero es una mejora con respecto a la situación actual en la que algunos de nuestros socios dan un trato mucho peor a los inmigrantes irregulares. No se acuerdan de cómo los pesqueros españoles han recogido a náufragos en aguas de Malta y Libia a los que nadie quiere recoger y después de recogidos aceptar?
    En ningún caso la Directiva implica que España vaya a endurecer su trato a los inmigrantes irregulares. España lo puede hacer porque la Directiva le da margen pero antes de su aprobación España no tenía ningún límite y ahora lo tiene, aunque sea amplio. Es decir, es una mejora si bien insuficiente.
    Permítanme un ejemplo. La pena de muerte está admitida por el Derecho internacional por mucho que esté prohibida en España y Europa. Si uno promueve su abolición en la ONU, como hizo Italia hace no mucho, pierde la moción. En cambio si uno promueve una moratoria o sólo una moratoria para mujeres y niños, por ejemplo, admitiendo en el texto que ejecutar a hombres sigue siendo legal, firmarían la moción Vds o no? Porque implica una mejora por mucho que a nuestros ojos sea completamente insuficiente. Este y no otro era el dilema que tenía el Grupo Socialista ayer en el Parlamento Europeo: apoyar un compromiso que limitará el margen de maniobra de los más burros o ser puristas y exigir más con el riesgo de que los más burros lo sean todavía más. Yo habría votado sí con la nariz tapada. O habría ido de guays y habría votado no una vez garantizado que la Directiva se aprobaba. Eso sí, si yo hubiera sido un Gobierno negociante me habría dejado la piel para hacer el texto más aceptable desde un punto de vista humano y moral. Pero Señores, tenemos los socios que tenemos. Salvo que propugnen abandonar la UE, que todo es posible.

  5. Se me olvidó darle las gracias, Ricardo Parellada, por su artículo.

    Fue fruto de la impresión. La verdad es que mi primera lectura fue literal y alicorta (como la de Titos), y pensé que iba en serio. Releyéndolo, he comprendido que la intención es demoler la falacia de la supuesta “fiesta”. Una vez fallecido Joaquín Vidal, no veo ningún motivo para mantener esa exhibición de chabacanería.

    Abrazos para todos.

  6. Ya está de nuevo el Teoura totalitario: una cosa es que a uno no le gusten los toros y otra bien distinta que haya que prohibírselos a todo el mundo…

  7. Claro, Mimo Titos.
    ¿Que derecho tenemos a prohibir las corridas de toros? ¿o las peleas de gallos? ¿o las peleas de perros?
    Por lo menos en una pelea de perros, el perro tiene una oportunidad….

  8. Bueno, Titos; baja el pistón: “Menudo maniqueismo! O ignorancia!”, nos dices.

    Es triste, pero esclarecedor, recurrir a la contabiliad macabra. en lo que va de año, Israel ha matado a más de cuatrocientos -400- palestinos. Casi tres muertos cada día. ¿Cuántos muertos israelíes ha habido?. No deben de llegar a las dos decenas. Más de 20 palestinos asesinados por cada israelí; una desproporción de víctimas que no causaría ni el ejército más despiadado en las represalias más crueles de los conflictos más sangrientos. Tú estableces una especie de jerarquía moral, porque afirmas que las víctimas civiles palestinas son “daños colaterales” de acciones armadas que, según pareces indicar, serían legítimas por ir dirigidas contra “combatientes palestinos”. Todo esto es falaz. En tanto continúe ocupando ilegalmente territorios, ningún ataque de Israel tiene causa legítima. No puede hacerse una extensión conceptual del derecho de defensa de Israel a una situación causada por la agresión estructural que supone la ocupación. Y no me digas que ya se marchó de Gaza, porque la ocupación persiste. Por contraste, ¿a qué autoriza, en tu opinión, el legítimo derecho de los palestinos a defenderse dentro de fronteras seguras, viables e internacionalmente reconocidas? Pero, créeme, sé lo que vas a contestar.

  9. Mimo Titos:

    Comentario # 2 de ayer, hecho por mi: “Creo que el éxito de la tregua dependerá, en gran medida, de la capacidad de Hamas para controlar a los grupúsculos militares que operan en Gaza y que amenazan con hacer añicos la tregua”.

    Comentario # 8 de ayer, hecho por mi: “Comparto con Teoura que si Israel deja de asesinar, a Hamas le será mucho más fácil cumplir su papel en la tregua. Pero también entiendo que Israel quiera asegurarse de que Hamas hace un esfuerzo por controlar a todos los grupos armados.”

    Comentario # 2 de hoy, hecho por Mimo Titos: “Antesala y Teoura coincidían en que si en vez de 6 palestinos hubieran sido 6 israelíes los muertos, la tregua se habría ido al garete antes de entrar en vigor y estaría lloviendo fuego sobre Gaza. Señores, no se dan cuenta de que también hay una gran asimetría entre matar a milicianos armados que se dirigen a lanzar cohetes contra la población civil y matar a civiles desarmados? […] sus condenas no me valen en absoluto si se olvidan de lo que están haciendo los milicianos a los que ataca Israel. Menudo maniqueismo! O ignorancia! ”

    Entiendo que me otorgas los calificativos de maniqueo o de ignorante porque mi condena de los asesinatos de Israel no va, en tu opinión, acompañada de una condena de los milicianos Palestinos que atacan a Israel. Creo que los extractos de mis comentarios que cito prueban sobradamente que no es así. Supongo que entonces cumplo suficientemente con tu requerimiento para no ser denominado ni maniqueo ni ignorante, al menos en lo que concierne a este asunto.

    Dicho sea de paso, ya que estamos metidos en faena, que Teoura no es particularmente crítico con los milicianos palestinos. Hasta donde me llega el recuerdo de sus intervenciones en este blog, en lo que se refiere a Oriente Medio, suele adoptar una perspectiva crítica con Israel, sin paliativos. Yo discrepo de algunas de sus opiniones. Ahora bien, no creo que nadie que siga puntualmente las intervenciones de Teoura, como es el caso de Mimo Titos, pueda llamarle ignorante. Y mucho menos maniqueo. Sus comentarios contienen argumentaciones sólidas, bien expresadas y apoyadas con datos cuando es preciso. Valga como muestra, de entre muchas que podrían servir, su comentario # 8 del día 11 de mayo, en el que discrepaba con Mimo Titos sobre esta misma cuestión.

    Yo entiendo a Mimo Titos cuando se queja de la falta de ecuanimidad de algunos cuando critican a Israel. Teoura prefiere enfatizar la desproporción del Estado de Israel, mientras Mimo Titos recuerda que los objetivos de Israel son milicianos que lanzan cohetes contra su población civil. Bien por parte de los dos. Nosotros no somos jueces, obligados a considerar todos los aspectos de un asunto desde una perspectiva de neutralidad. Y a cada uno le merecen más crédito unas cosas que otras. Cualquier posición es legítima a priori, del mismo modo que lo es la discrepancia. Lo que no es admisible es que al que opina diferente se le tache de simplista o de desinformado de forma gratuita, sin más, por el mero hecho de discrepar con uno mismo.

  10. Y yo que me había preparado para debatir sobre la campaña del berberecho al SE de Nueva Zelanda me encuentro con éste cambio de última hora.
    Un artículo muy vibrante el de hoy, sobretodo para los aficionados al espectáculo taurino y en el que José Tomás parece que destaca muy por encima de los demás, a costa de jugársela día trás día. Si sigue así, su final es previsible.
    Veremos a ver que dice A verlas de todo ésto si, como yó, tambiense se había documentado sobre la campaña del berberecho y tiene que alterar el plan previsto. Seguro que no le va a sentar muy bien, pues me dá que iba a venir muy preparado, dada su tendencia a empollar cuando de almejas se trata.
    Otro día será.

  11. A las cinco de la tarde, Eran las cinco en todos los relojes. Fue portada de toooodos los periódicos. Fuerza. Inteligencia. Sangre que chorrea y se confunde y nos confunde y así podemos seguir con el despliegue de la palabra pura que redime la barbarie…

    Magnífica crónica la de Parellada, a la altura de lo que se merece la fiesta de las fiestas. ¡Ole, ole y ole!

  12. Me ha dejado sin palabras el escrito de hoy. Se han escuchado los clarines de las Ventas entre el humo del puro de las gradas. Y se ha olido la muerte.

    Y ya que va el día de discrepar con Mimo Titos (comentario # 6), no creo que Teoura sea un totalitario por exponer que preferiría que no hubiera corridas de toros. Se me ocurre pensar que, en lugar de pretender que prohíban todo lo que no le gusta, lo expresa porque existen razones de peso para abrir el asunto al debate.

  13. Fernando …no te preocupes por A verlas …seguro que donde este una buena corrida ..alli estara él , in person….jeje.
    Y visto lo que le dijo Devagar, ayer a altas horas de la noche…deben de estar desayunando…jeje.

  14. Me siento absolutamente desconcertado por el artículo de Parellada. Yo no soy aficionado a los toros, he ido unas pocas veces en mi vida y no tuve demasiada suerte, yo creo que me aburrí excepto por el colorido de la plaza. Tampoco soy una de esas personas antitaurinas forofas. Entiendo que la gente aprecie el arte del toreo cuando lo hay. Pero no siendo aficionado, leí religiosamente durante muchos años las crónicas de Joaquín Vidal en El País y disfruté con ellas enormemente, de ahí viene toda mi cultura torerística. El artículo de Parellada me ha recordado a aquellas maravillosas crónicas y me parece un elogio precioso a la hazaña de Tomás el otro día en Madrid.
    Pero yo vi aquella noche en el vídeo que colgó El País digital las cogidas que sufrió el torero y las repetidas salidas al ruedo después de cada cogida y me pareció simplemente un espectáculo de bárbaros. Me indignó que no hubiera habido allí una “autoridad competente” que hubiera impedido semejante barbaridad, por mucho que aullara el público pidiendo más “arte”. No creo que ningún tipo de arte merezca semejante salvajada. Porque aquellofue simplemente una salvajada, se mire como se mire.
    Yo no conozco de nada al señor Parellada pero por lo que escribe aquí otras veces, no me parece que a él le gustara aquello tampoco. Por eso me desconcierta este artículo. No entiendo nada. Se ve que la gente a veces engaña por sus apariencias escritas.

  15. Caramba, hoy estoy de acuerdo en todo todito todo con Teoura. Este caballero me ahorra el tecleo.
    Añadiré, no obstante, que me horroriza la “fiesta” de los toros. Me parece una costumbre bárbara y cruel gozar del suplicio de una bestia y le veo tanto arte como el que sin duda se desplegaba en los circos romanos (¿o no hay “arte” en cualquier lucha?). Sí, ya sé que “sólo” son animales, pero no veo por qué eso deba ser una excusa.
    De hecho, el artículo de hoy me desasosiega profundamente. Sin tener nada personal contra su autor (y espero que no se lo tome mal), me disgustan los tratamientos poéticos de la barbarie, que contribuyen a otorgar un aura de lirismo y poesía a la perpetración de la violencia sangrienta. Recuerdo haber leído un poema de un predicador inglés hablando también de Dios y de la muerte y del destino y el honor y demás lindezas con ocasión de una misión de exterminio contra una tribu de nativos americanos. Salvando las distancias una vez más (porque los toros “sólo” son animales), siento lo mismo que sentí entonces: cierta repugnancia moral (que no estética), hacia un texto que, por otro lado, está muy bien escrito.
    Como he dicho, no tengo nada personal contra el Sr. Parellada y no deseo entrar en polémicas estériles. También aclararé que no estoy seguro de querer prohibir el toreo. Yo me limitaría a dejar que se extinguiese de muerte natural, como otro tipo de prácticas a mi juicio deplorables e incivilizadas.
    Si alguien dice que esa opinión me convierte en fascista, creo que se retrata más a sí mismo que a mi propia conciencia.
    Saludos.

  16. Teoura 11, dime tú entonces qué es lo que voy a contestar porque yo entiendo que el derecho a resistir frente a una ocupación ilegal según el Derecho Internacional incluye el sabotaje, la desobediencia civil y todo lo demás y también la lucha armada contra el ocupante, contra el invasor, y en lucha armada incluyo todo, poner bombas al ejército ocupante, disparar con francotiradores, secuestrarles o a sus familiares, etc, y en el caso de Cisjordania, llegaría incluso a admitir que los colonos son “ocupantes” y por tanto susceptibles de ser blancos legítimos pese a su condición de civiles, dado que van armados hasta los dientes, en muchos casos disparan contra los civiles palestinos y en todo caso viven en condiciones de privilegio verdaderamente intolerables pero que ellos no sólo disfrutan sino que luchan para mantener.
    No habrás oído nunca de mí una condena de un acto violento palestino contra israelíes fuera de la línea verde, es decir, en los territorios que Israel ocupó en 1967. Ahora bien, por mucho que estés ocupado, a mi juicio, la resistencia no incluye poner bombazos en las ciudades y centros civiles del ocupante. La ocupación francesa de Argelia legitima la resistencia pero no matar a decenas de personas en el metro de París. Salvo que los franceses estén haciendo eso mismo en Argel. Pero los israelíes no lo hacen. Hay muertos “colaterales” pero muy pocos en relación a las altísimas cifras de bajas que citas.
    Otrosí, Israel se retiró completamente de Gaza hace un par de años. Dices que persiste la ocupación y asumo que te refieres a la de Cisjordania porque la de Gaza terminó completamente. Pero resulta que Hamás no manda en Cisjordania y que los palestinos que representan a los ocupados han suspendido la resistencia para negociar la paz con el ocupante. Y en ese marco no me vale que tiren cohetes desde Gaza contra civiles israelíes para defender a los cisjordanos de la ocupación israelí allí. No me vale en absoluto.

  17. Antesala 11,
    Yo me refería a su comentario 16 de ayer: “Totalmente de acuerdo en que la cosa pintaría de otra manera si las víctimas hubiesen sido israelíes. Y eso es una aberración. Creo que estamos de acuerdo en eso, aunque yo no lo haya sabido escribir.”
    En el que mostraba su acuerdo con Teoura cuando decía: “Si las víctimas de ayer hubieran sido seis israelíes en vez de palestinos, estaríamos hoy asistiendo en Gaza a un diluvio de fuego y de hierro llevándose por delante vidas y haciendas de decenas de inocentes.”
    Tras la muerte de los 6 palestinos la Yihad reaccionó con una lluvia de cohetes sobre Israel que no se llevó por delante tantas vidas y haciendas porque no dominan bien la técnica. La lluvia de cohetes se ignora o se ignora aposta, lo cual exagerando el calificativo, por lo cual me disculpo, me llevaba a hablar de ignorancia o maniqueismo.
    Teoura sabe mucho y de muchas cosas, lo sé de primera mano, pero en este tema lamento haber constatado demasiadas veces que aborda el análisis con la conclusión traída hecha de casa, lo cual es una pena.
    Y desde luego que es un totalitario en lo de prohibir todo lo que a él no le gusta.

  18. Por si son alusiones, yo estoy completamente a favor de dejar que la fiesta de los toros se vaya extinguiendo lentamente. Entiendo además que no todos los totalitarios son fascistas. Por ejemplo, un totalitario puede pensar que todo lo que no le gusta hay que prohibirlo pero propugnarlo democráticamente mientras que un fascista no tendrá ningún reparo en hacerlo violentamente. Si iba por mí yo desde luego llamo fascista a poca gente. Porque afortunadamente hay pocos.

  19. Genial Parellada! Es una de las mejores burlas que he visto en mucho tiempo. Demuestra el ridículo absoluto de la lírica taurina. Sólo lo podía hacer alguien del talento de Parellada, que al final va a resultar más posmoderno de lo que él mismo sospecha con esta confusión de géneros y narrativas, como se diece ahora.

    A mi los toros me dejan frío, como el rock and roll, el futbol o la poesía. Pero entiendo que el género humano tiene un lado oscuro que no se puede ocultar ni reprimir por las buenas. Lo más positivo que encuentro en la fiesta nacional es que, como dijo Vargas Llosa en su momento, se trata del único espectáculo en el que los espectadores todavía discriminan y castigan con pitos, aucheos y almoadillas a los malos toreros y premian a los buenos con vueltas, orejas y rabos. En todos los demás espéctaculos con aspiraciones artísticas de la vida moderna se aplaude te pongan lo que te pongan delante. El público, salvo el de los toros, parece alelado.

    la cuestión metafísica, sobre la cual quizá Parellada nos pueda iluminar, es si puede hacerse arte sublimando los materiales atávicos del toreo: la lucha contra la bestia, la sangre, la proximidad de la muerte. Algunos piensan que sí, otros creen sin embargo que el arte es incompatible con esas cosas. Yo no sé muy bien qué pensar.

  20. Ahí me has dado, Titos; en efecto, suelo abordar el análisis con, como dices, “la conclusión traída hecha de casa”. Pero me atrevo a sugerir que a casi todos nos pasa lo mismo… lo que no deja de ser natural, particularmente respecto a un conflicto que empezó antes de que muchos nacierais, se ha prolongado a lo largo de todas nuestras vidas y, me temo, por las trazas continuará durante generaciones. Dicho esto, la verdad es que me sirve leer lo que escribes, porque es verdad que es necesario, alguna vez, (este año, 1 de cada 20) ponerse en la piel de las víctimas israelíes. (Y gracias, Antesala y Permafrost, por vuestras generosas lecturas).
    __

    Espero con verdadera ansiedad que Parellada nos haga una interpretación auténtica de su texto y se adentre en la “cuestión metafísica” suscitada por Cicuta. Por mi parte, yo no tengo dudas de que se puede hacer arte con excremento, sin que eso ennoblezca automáticamente el material de partida.

  21. 2
    “En cambio no cabe duda sobre lo que decía El Rey va desnudo ayer sobre los gitanos rumanos. Como él ha visto robos de grupos de niños gitano rumanos en Madrid, pues nada, los gitano rumanos de Italia son merecedores de que les corran a gorrazos, porque SIN DUDA ALGUNA son igual de malos. Como también todos los gitanos rumanos de España con independencia de que él sólo haya visto a unos pocos. A eso se le llama xenofobia, castigo colectivo, racismo, estupidez, ignorancia… Los que roban, a la trena, sean gitano rumanos o no. Y solidaridad para los que corren a gorrazos y les queman las casas, especialmente si son chabolas. No te jode con los de UPyD…”

    Tenía que pasar, y ya que hoy es un día taurino, diagmos que el morlaco embistió, tarde, pero acabó embistiendo… al trapo, que en este caso no es rojo, sino magenta.

    Poner palabras e intenciones que uno no ha dicho para justificarse es un viejo y gastado truco, que aburre hasta al apuntador, aunque sea más Zapaterista que Sonsoles.

    Todos sabemos que los italianos son unos salvajes que gozan persiguiendo y acosando a las minorías étnicas por puro placer, porque no hay nada que más alegría les cause que ver el sufrimiento de los pobres y de los desgraciados, y más, si son extranjeros, ya lo dijo de la Vogue, y nada más que añadir…

    Aunque Italia acoja a millones de extranjeros, (libios, somalíes, otros rumanos, marroquíes, argelinos, argentinos, etc…) y que lo del incendio del campamento haya sido una anécdota mediática, jamás se podrá pensar que el culpable de la quiebra de la convivencia en ese caso haya sido el comportamiento de los gitanos.

    Por que sí no, ya se sabe, gritemos todos juntos, clamando al cielo con gesto histriónico y pretendidamente escandalizado ¡¡¡”xenofobia, castigo colectivo, racismo, estupidez, ignorancia”!!!

  22. No se oye un alma en el tendido. Mirada y sangre. No son las cinco de la tarde, pero podrían ser. Eran las once y media de la mañana. No es la plaza de Las Ventas, Madrid, pero podría ser. Era un sitio acotado del paseo de Pontejos, Madrid. El verdugo retorció el aire y el aliento de todos con una vuelta de tuerca. Danzó, giró el torniquete y mató de forma indescriptible. Y entonces reventó Pontejos. La furia de Aquiles y la cólera de Dios encendieron las vísceras de un público alzado en el delirio. Sí, fue glorioso aquel 6 de noviembre de 1837. El matador cortó la cabeza de la bestia Luis Candelas y se la echó a la regenta María Cristina, que recogió el trofeo en el regazo, lo besó y con una sonrisa agradeció el brindis torero. El respetable, enardecido, reclamó también el hígado y el bazo del bandolero. El paria Luis Candelas sin cabeza, sin hígado y sin bazo salió por la puerta pequeña de la vida envuelto en un sudario de oro y negro. Un día de junio ciento setenta y pico años después el hombre y la bestia se miran y jadean en el redondel de las Ventas. Como ciento setenta y pico años antes en el redondel de Pontejos. La vida sigue igual, ya lo dijo ese filósofo de la existencia que responde por Julio Iglesias.

  23. Simplemente le deseo, Mimo Titos, que jamás le toque un campamento de gitanos rumanos al lado de su casa.

    No sería la primera vez que veo la asombrosa transformación de un progre, que pasa de la camiseta solidaria en un concierto de uno de los artistas afines, a la manifestación airada contra el realojo de esa gente al lado de “SU” casa.

  24. Mi querido Teoura, la interpretación auténtica de un texto no existe. La textualidad del texto se independiza de la pluma y reverbera en un plexo de sentidos imposibles. Sólo podemos plegarnos al aliento iridiscente de las palabras. Naturalmente, yo no soy taurino ni antitaurino, sino todo lo contrario, y a la textualité me remito. Agradezco a Cicuta que me haya mostrado mi yo más posmoderno y la cachonda observación de Vargas Llosa.

    En cuanto a la metafísica, Dios me libre de intentar iluminar la relación entre el arte, los atavismos y la muerte. Para eso agradecería de corazón unas líneas de Lope Agirre o Frans Van den Broek. Lo que no creo es que se pueda hacer arte con excremento.

  25. Tanto hablar de toros ,asesinatos selectivos,sangre y muerte y de filosofos de la vida sigue igual…
    ….que se nos olvida lo mas fundamental en la vida:

    ¡Las corridas!

    ¿Alguien u otro serian capaces de relatarnos su primera experiencia ante el toro o la vaca como lo ha hecho la buena pluma de Chiquito de la Parrellada “El Landa”.?

  26. Ricardo 27….me ha gustado tu cronica del fluido magnetico,no tendras un imperdible ¿verdad?.

  27. Después de leer los comentarios de Teoura (el segundo), de Cicuta y, sobre todo, el genial de Averlas, he vuelto a leer el artículo y me parece mejor que cuando la leí la primera vez: me dio el pego totalmente y no supe advertir lo que de verdad es. Fellicidades, Parellada.

  28. PMQNQ:
    ¿Y que es?.
    ¡Hombre no me dejes en ascuas…para uno que ha logrado advertir lo que es de verdad y vas y te callas….con esa frase incomprensible :”Fellicidades ,Parrellada!.

  29. Mimo Titos 4: Muchas gracias por las aclaraciones, pero no creo que afirmar que hay paises que no tienen plazo de retención justifique una medida, a mi juicio, degradante para los derechos humanos como la directiva aprobada por los europarlamentarios…por mucho que Javier Moreno quiera venderlo como un mal menor. Y alguna breve matización; hablas Mimo Tiitos de Malta como país que no tiene definido límite para la retención de los “sinpapeles”. Creo que también está Reino Unido que no firmó Shengen y le trae al pairo este asunto o Suecia o Finlandia que tiene una política notablemente más garantista, pese a no fijar ningún límite. Por último confirmar mi pleno acuerdo con el breve y clarificador artículo que escribe hoy Miguel Angel Gimeno en Público.
    Respecto al artículo de Perellada sólo diré que si la fiesta de los toros fuese como él describe los lances entre el Bóvido y José Tomás….rizaría lo sublime. Muchas gracias por el artículo…aunque no sea uno taurino.

  30. 31 El Que Os Mira dijo: supongo que PTQNQ me felicita por ser el bloguero con más nicks: Parrellada, Perelada, parrallada de mariscos, perrelada, pariolada taurina, pañolada de energúmenos en Las Ventas, pluma averiada y, del que más orgulloso estoy: Averlada.

  31. ¡No hay derecho!…¡¡¡No Hay Derecho!!!

    Hoy al terminar el curro y despues de una noche en la que todos los gatos eran pardos y se ponian hasta el culo de Polvos blancos,alcohol y vacileo unas veces sano y otras “vete a la mierda que te muerdo”,mientras la musica fluia como mis lagrimas….pues como iba diciendo ,al terminar el curro,me meti en el auto y me fui a casa.
    Tenia puesto en la radio Radio Nacional de España…la quite y puse La Coppe para ver si a Losantos le habian dado puerta los obispos…pero no ahi estaba..hablandome del tiempo que hacia en Bulgaria.

    Y ahi ha empezado mi calvario existencial.

    He de deciros que mis principios se han venido abajo cual montaña de naipes.

    Nunca volvere a ser el mismo , auque me esmere en volver a serlo,pues es tal la envidia que me corroe el alma que estoy por quemarme a lo gonzo y sin carta de despedida…para que sea mas duro para vosotros este desenlace que atosiga mi alma.

    En fin,como no soy un suicida y mi nieta me esperaba para que la llevara al cole os explicare el momento en que me hice Losantero para toda la eternidad.

    Como os he dicho ,me meti en el auto y puse la Cope .
    Alli estaba la voz de mi amado Losantos explicandome el tiempo que hacia en Bulgaria…y a renglon seguido me sumerguio en los avatares del Titanic con Marianico di Caprio ,como fondo se oia a Celin Dion cantando :
    (traduccion simultanea)
    Cada noche, en mis sueños,
    Te veo, te siento.
    De esa manera sé que sigues.
    Lejos, más allá de la distancia
    Y espacio entre nosotros,
    Has venido para mostrar que sigues.

    Cerca, lejos, dondequiera que estés,
    Creo que tu corazón aún sigue.
    Una vez más, abriste la puerta
    Y estás aquí, en mi corazón.
    Y mi corazón seguirá y seguirá.

    …….Y Losantos desgranaba con suma eficacia los avatares del Titanicus Congresus Tremebundus…con voz melodiosa que me sonaba a oro de arcangeles.

    El amor puede tocarnos una vez,
    Y durar toda una vida.
    Y nunca cesar hasta que ya no estemos.
    El amor era cuando te amaba,
    Una verdadera oportunidad para guardar.
    En mi vida, siempre seguiremos.

    Cerca, lejos, dondequiera que estés,
    Creo que tu corazón aún sigue.
    Una vez más, abriste la puerta
    Y estás aquí, en mi corazón.
    Y mi corazón seguirá y seguirá.

    ….y alli estaba Marianico Di Caprio gritando ¡Soy el Rey del Centro Reformista! en la popa de La Nave Va.
    (mis lagrimas de placer inmenso me impedian la vision y como no soy tonto me pare en la calzada y me limpie los OjOs para seguir la marcha hasta mi casa.)

    Estás aquí, no hay nada que temer.
    Y sé que mi corazón seguirá.
    Permaneceremos así para siempre.
    Estás seguro en mi corazón.
    Y mi corazón seguirá y seguirá.
    ……
    En ese momento una extraña sensacion ilumino mis peore temores y la envidia empezo a recorrer mi alma ,mis neuronas protestaban y mi corazon latia de tal manera que parecia salir en un estertor de sangre y fuego …incluso diria mas .. vi ,¡ si ! ,¡Vi! a la Virgen del Escorial bailando con el Sol que me daba en los Ojos esta mañana.

    Como comprenderies una experiencia asi,puede marcar al mas pintao…y hoy el rimmmel era un Fluido Constante que me manchaba mis ropas de inocencia blanca.

    Sali del auto ,dandole un fuerte portazo…y trastabillando llegue a casa….al abrir la puerta todo se hizo mas real ya que la vocecita de mi nieta me llamaba. Yayay quiero vestir,quiero ir al cole.
    Me la ve la cara ante El que Os mira ,riendose de mi a carcajadas.
    Vesti a mi nietecilla mientras El que Os mira se reia a carcajada limpia de lo que estaba leyendo en Debate Callejero ,pero hice de tripas corazon y cumpli con mi nietecilla y la lleve al cole despues de ver con ella un episodio de Pocoyó.
    Hoy era un dia señalado para mi ,debia de llevar mis papeles para que mi contable me hiciera la declaracion de Hacienda haber si era verdad que me seguian devolviendo dinero y recibia mi paga extra de 400€.
    Tuve que coger el auto de nuevo y bajar hasta la ciudad de Ibiza.
    Por el camino escuche la tertulia de Losantos con Peter J.Pan …y la envidia me volvio a recorrer el espinazo.
    Bueno ,le deje los papeles al contable y me fui a cortar el pelo para que no me lo tomaran al verme tan envidios y desencajado.
    Volvi a casa con picores por todo el cuerpo escuchando la publicidad de los Obispos.

    Entre y me fui a la cama a tirarme como una novicia desengañada de si misma.

    No podia conciliar el sueño y decidi conectarme a Debate Callejero para desahogar mi alma y me encuentro con un magnifico relato sobre los Fluidos Magneticos del gran maestro Ricardo Parellada…..y la envidia nacio en mi denuevo …..y luego A verlas me acabo de bajar a los infiernos……

    Pero lo que mas me jode es que me he enamorado de Jimenez Losantos…y no se como decirselo.

    ¡¡¡Que Dios me perdone!!

    ¡¡Por farvor!!¡¡Por farvor!!¡¡Por farvor!!

    ¿Me podeis echar una mano?…..JAJAJA….que nervios.
    ……………………………………………………………………………

    Nota del traductor de los sentimientos de Amistad Civica:

    Este escrito ha sido realizado por Escritura automatica bajo la influencia del aire que respira.

    Sr Parellada le ruego disculpe las posibles faltas al decoro ortografico .

  32. Anda pues es verdad .no ha sido una alucincion de Amistad Civica es la pura realidad la que ha acabado con ellla …jeje.
    Aqui os dejo (con el permiso del Anti-Spam) el enlace de audio de las mañanas de Losantos en la Cope a las 7:

    .

  33. Pues no sale ….¿?….bueno ir a la web de la Cope y buscar en programas ,La Mañana de Federico Jimenez Losantos,Federico a las 7.
    Un gran hito en el periodismo patrio…no me extraña que Amistad Civica este de los nervios lleno de envidia y amor uterino desencajado…jeje.

  34. A verlas 26, la hazaña de Parellada es difícil de superar… tú la has igualado, vais a la par, cual bravos y fornidos gladiadores.
    Enhorabuena, ¡toreros de la palabra! Pocos días se ve tanto arte bloguero!
    Otra vez: ole, ole y ole!!!!

  35. 26
    rey desnudo

    Bueno, hay gente que tiene que soportar a “gitanos acampandos al lado de su casa” y los hay que tienen que soportar a borderlines campando por “su” blog.

    na narana na na..la vida sigue igual……

  36. 21 D Cicuta

    No le gusta a usted ni el rock, ni el futbol, ni la poesía, ni los toros….. Me sirve usted un chiste en bandeja:

    Decian que fue Franco a ver a Stalin y este último, hospitalario el, le dice al primero:

    “Bienvenido camarada Franco ¿Le apetece una copita de vodka?”

    “No”-dice Franco- “una vez bebí y no me gustó”

    “Entonces camarada Franco, mejor le apetece un habano?”
    “No” – vuelve a decir – “una vez fumé, y no me gustó”

    “Vaya, entonces, ¿ A lo mejor un poquito de caviar?”

    “No”- contesta Franco- “una vez comí, y no me gustó…. sin embargo, a mi hija le encanta”

    Entonces dice Stalin medio pensativo “Hija única…supongo….”

    Risas enlatadas

  37. En el arte de torear, la banderilla es un palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubierto y adornado con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo de dos en dos en el cerviguillo del toro.
    Las banderillas reciben también el nombre coloquial de “avivadores” o “alegradores”, porque sirven para reanimar y excitar al toro sin quitarle fuerzas, después de la dureza y la quietud del tercio de varas.
    La ley iraní prescribe que las piedras empleadas en el “tercio de lapidación” han de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata.
    No sé qué nombre coloquial tienen tales piedras. Tampoco sé cuál de las dos suertes prefiero, creo que banderillas mejor que lapidación, y es que yo soy un truhán soy un señor amo la vida amo el amor…

  38. ALEMANIA-CIENCIA
    Científicos alemanes crean un casco que permite conducir vehículos con la mente
    EFE. BERLÍN
    Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
    “Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina”, explicó hoy el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
    La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
    Lo revolucionario del nuevo “brain-computer-interface” es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
    …………………………………………………………

    Espero que la ciencia nos permita escribir en Debate Callejero con todas las imagenes que nos vienen a la mente.

    Es la ilusion de mi vida…otros lo han conseguido porque tienen mentes privilegiadas.

    Sin la mas absoluta duda Debate Callejero es muestra de ello.

  39. Anda que si llegas a llevar ese casco,Amistad ,acabas levitando el coche y lo mandas al septimo cielo o te hundes en el Infierno….jeje.

  40. Hombre Iza, puede ser uno antitaurino, pero establecer la menor similitud entre ponerle banderillas a un toro y lapidar a un ser humano me parece una pasada.

  41. Triste noticia la del helicóptero militar accidentado y los cuatro militares, dos de ellos españoles, muertos.
    Mis condolencias a sus familiares y compañeros.

  42. En todas partes de la Europa medieval, los nobles a caballo y con lanza debían enfrentarse a toros. Poco a poco y con la invención de armas de fuego, dejaron de hacerse torneos y matanzas de toros, excepto en la Peninsula Ibérica y la Provenza. José Bonaparte y sus ministros afrancesados intentaron acabar con la fiestas taurinas pero no para evitar el sufrimiento de los toros y caballos, sino porque las masas de aficionados seguían a los toreros de pueblo en pueblo durante largas temporadas y ello suponía que no producían nada. A la mano muerta de los conventos se añadía esta otra mano muerta de vagos dispuestos a no perderse la actuación de sus héroes. Una persona muy allegada me contó que despues de una corrida en la Plaza de Bogotá le preguntó a Manolete porqué siempre estaba tan serio, sin sonreir al público aclamante. Éste le contestó que la gente iba a la plaza a ver morir al torero, por lo que tampoco había razón para sonreirle. Hay en efecto una fascinación: o ver morir al toro o al hombre, y reverenciar a este último si se ha arriesgado y ha triunfado. Hemingway comprendió y disfrutó con este roce con la muerte. Resulta que en gran parte del mundo se ven matches de boxeo donde, si no al poco tiempo, a la larga los hombres quedan convertidos en medio lelos, mentalmente embrutecidos. Hay mucha gente que también protesta por este crimen, pero no pueden contra los intereses creados. Ni siquiera en Cuba la revolución intentó acabar con este brutal espectáculo. España, Méjico y muchos otros paises suramericanos mantienen la fiesta taurina. El resto del mundo nos distingue por este espectáculo. Desde la tauromaquia de Goya hasta nuestros días se ha embellecido y convertido en un arte. Es una atraccion turística, aunque en mucho menor grado que nuestras soleadas playas. En otros países existe semiclandestinamente la pelea de perros o de gallos. Yo no soy aficionado a los toros, pero no los condeno en absoluto.

Deja un comentario