Jeremy Rifkin, un soplo de aire fresco

Econcon 

El otro día nuestra distinguida co-bloguera Sara me incitaba a bajarme de los abruptos riscos del rigorismo y la ortodoxia y a mancharme un poco las manos con ideas concretas. Como me sentí provocado por su intervención, cumplo a medias, y traigo algo que, si bien no es mío, creo que se ajusta a los requisitos de ser más concreto, y además, refrescante.

Permítame el que no lo conozca, que le presente a Jeremy Rifkin.

J Rifkin es un economista y divulgador de renombre, ha asesorado a varias personalidades y organizaciones. Entre las primeras se encuentran Al Gore o Romano Prodi, entre las segundas, por ejemplo, se encuentra el PSOE, para la elaboración del programa electoral de las próximas elecciones. Varios libros suyos como “El fin del trabajo” o “La economía del hidrógeno” han sido betsellers y, a al vez, generado bastante controversia. Es, sobre todo, de este último del que quiero hablar hoy, aunque sea de manera sucinta.

Sostiene J Rifkin que el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles comienza a dar signos de agotamiento. La conjunción del ascenso de los precios de las energías fósiles y el deterioro medioambiental, comienza a actuar como un freno a medio plazo para el desarrollo económico. Para romper esta barrera, propone se aproveche el tremendo impulso a la productividad provocado por el salto tecnológico y en las comunicaciones de principios de los 90, para impulsar un cambio en el paradigma de producción y uso de la energía. 

 Este nuevo modelo se basaría en tres pilares:

1.     El uso de fuentes renovables, que generarían energía de forma limpia, barata y descentralizada.2.     El aprovechamiento, para su distribución, del modelo de red inteligente, a semejanza de Internet, de tal forma que grandes y pequeños productores de energía estuviesen interconectados entre si y con los demandantes… Usando todo el potencial de gestión de información actual sería posible modular y ajustar de una manera eficaz oferta y demanda -incluso al nivel de ajustar el consumo de los aparatos domésticos- y se abriría la puerta a la gestión dinámica del precio, que variaría en cada momento según las condiciones de oferta y demanda. 3.     La tecnología de almacenamiento basada en la capacidad del hidrógeno para generar energía y ser fácilmente transportable. Este hidrógeno seria generado con las renovables y almacenado cuando hubiera exceso en pilas e combustible, sin descartar otros medios ya existentes, pero que pasarían a tener un uso de “almacenaje de nicho”. Aunque el coste de estas pilas de hidrógeno es aun alto, las economías de escala y nuevos desarrollos tecnológicos lo están haciendo mas barato.

Según J Rifkin la puesta en marcha y el despliegue de este nuevo paradigma energético (que ha bautizado sugestivamente como “Tercera Revolución Industrial”) tiene efectos beneficiosos tanto en el plano geopolítico como en el económico.

En el ámbito geopolítico, el hecho de pasar de un paradigma basado en los flujos de energía centralizados a otro donde la generación se hace de modo más difuso, hará que desaparezcan muchas de las fricciones políticas y militares en el siglo 20 han tenido como origen el acceso a los recursos energéticos. La Tercera Revolución Industrial tendrá un impacto mayor en los países en vías de desarrollo y pobres, dónde se estima que un tercio de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, lo cual constituye un factor que perpetúa la pobreza. Haciendo el cambio a la generación de energía renovable, parcialmente almacenable e interconectada mediante redes inteligentes se garantizan dos cosas, primero la extensión del acceso a la energía a amplias capas a las que antes estaba vedado, segundo la distribución del “poder” cambia, dando mas independencia a muchas comunidades ahora dependientes de centros de decisión lejanos, permitiéndoles fabricar bienes o servicios localmente y venderlos globalmente.

En cuanto a los efectos económicos que producirá el cambio de paradigma destaca principalmente a tres sectores.

1.     El sector de la generación y distribución eléctrica cuya re-configuración de la generación y el mallado de la red, se estima que puede tener un coste de mas de 750€ millardos de euros, creando en el trayecto miles de puestos de trabajo

2.     El sector del transporte, que al efectuar una transición del motor de combustión interna a la pila de combustible de hidrógeno, acarreará la fabricación a gran escala de estas pilas de combustible, la producción masiva del combustible en si mismo, el despliegue de una red de abastecimiento, el rediseño de vehículos etc. Este proceso tiene un coste de varios cientos de millardos de euros, cifra que se vuelve atractiva cuando se la compara con el coste de 1,3 billones de dólares que costaría mantener durante los próximos 30 años, el sistema norteamericano de transporte, basado en la gasolina. 

3.     El sector de la construcción, que al avanzar en su sostenibilidad medioambiental aportará grandes cantidades de nuevos negocios y nuevas profesiones. Asimismo obligará mejoras de diseño, a encontrar nuevos materiales, a buscar innovaciones tecnológicas etc.

Aunque las aproximaciones creativas a la solución de problemas aparentemente irresolubles corran muchas veces el riesgo de caer en lo utópico, creo que deben concebirse como grandes estrategias o escenarios plausibles. Efectivamente, a vista de pájaro esta idea a gran escala de Rifkin parece que no resuelve suficientemente el inconveniente de la capacidad de generación energética que puedan tener las renovables, o las dificultades para su almacenamiento a pesar de la tecnología del hidrogeno, pero muestra cosas plausibles y positivas.

1.     Primero, que una apuesta decidida y coordinada por las tecnologías relacionadas con las renovables puede acarrear una fuerte reducción de costes energéticos, una mejor gestión y mayor eficiencia de la energía y un significativo efecto multiplicador en el crecimiento.

2.     Segundo que puede suponer un factor que altere los equilibrios geopolíticos actuales de forma beneficiosa, la interdependencia energética sería un impulso integrador en zonas como Europa. La independencia energética, que daría una oportunidad a muchas zonas de la tierra, actualmente postergadas,  para incorporarse al desarrollo económico.

3.     Tercero, aun con una interpretación muy minimalista de las aportaciones de Rifkin, léase, incremento de la generación a través de renovables e incorporación de las posibilidades de gestión que ofrecen las tecnologías de redes inteligentes, se obtiene una situación final mucho mejor a la actual: menos costes energéticos, menos contaminación, menor intensidad energética, mayor eficiencia en los mercados y mayor productividad.

Por eso me seduce, y por eso se lo quería contar a ustedes.
 

 

 

 

 

56 pensamientos en “Jeremy Rifkin, un soplo de aire fresco

  1. Amistad Cívica

    El 0.7 para los necesitados… los niños de UPyD por ejemplo.

    Y que no haya un mecenas que les pague algo como Balañá y el presidente de Festina a C’s! Según rumores, claro está, porque no presentan las cuentas

  2. 50 Pratxi…..¿te imaginas un gobierno formado por los mas votados de la lista?

    ¿quien se atreve a escrbir sobre ello?

    …Verlitas donde estaaaAs…¡Verlitas!

  3. 46 Pablo Franco,
    No habrán tardado mucho en mandar los correos a los afiliados, incluso si lo han hecho uno por uno…

  4. Esta visto que nos quieren quitar la sonrisa de nuestras caras…pero no lo lograran a pesar del dolor que nos produzcan con su sinrazon:

    ETA dice que actuará “sea donde sea”

    EFE/ELPLURAL.COM

    La organización terrorista ETA ha asumido la autoría del atentado en el que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado día 1 en Capbreton (Francia).
    En un comunicado que publicará mañana el diario Gara y del que éste da cuenta en su edición digital, ETA anuncia que actuará contra las “fuerzas y aparatos represivos” del Estado español “sea donde sea”.

    La banda armada califica de “ejecución” el asesinato de los guardias civiles y dice que se produjo en un “enfrentamiento armado” en la localidad de Capbreton, en las Landas.

    En el comunicado, cuyo contenido íntegro publicará mañana Gara en su edición impresa, ETA afirma que advirtió “de forma directa” ante la “delegación del Gobierno español y los mediadores internacionales” durante el “proceso de negociación” de que había detectado “prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos” y que, “ante esos intentos, respondería”.

    Añade que “ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos”.

    ETA afirma, según Gara, que actuará “contra todas las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, en tanto éstos sigan siendo instrumentos para oprimir a Euskal Herria”.

  5. Ejecución en un enfrentamiento armado… Ya no cuidan ni su lenguaje revolucionario. En fin, dicen que responderán. Desde la carcel?

Deja un comentario