IU: Entre el caos y la esperanza

Millán Gómez

  

Izquierda Unida (IU) ha sido históricamente una fuerza importante dentro de la izquierda española. Aún viviendo mejores y peores momentos siempre ha estado ahí, a pesar de contar varios factores que han limitado su poder político, como son la existencia de una fuerza progresista más consolidada como el PSOE y una ley electoral que les ha perjudicado.

 

 Esta formación cuenta con la contradicción interna de contener en su seno un partido histórico y tan representativo de la lucha por la democracia en este país como es el PCE pero que, lejos de su pasado meritorio, entraña ahora unas posturas excesivamente fundamentalistas. Gran parte del problema actual de IU viene dado por su dificultad para adaptarse a los nuevos tiempos y trasladar un mensaje alternativo a la ciudadanía. Su papel durante el franquismo es impagable, así como su labor en la Transición, pero desde las primeras elecciones democráticas han ido perdiendo apoyos progresivamente. Supuestamente, el PCE debería haber reflexionado ante este hecho para limar su caída pero no lo han hecho. Es más, con sus posiciones maximalistas han impedido el avance de una coalición creada posteriormente en 1986 como es Izquierda Unida.

 

 En la última legislatura de Felipe González, IU llegó a igualar los resultados que había conseguido el PCE a finales de los 70 al superar el 10 % de los votos. De este modo, alcanzó los 21 escaños en el Congreso y obtuvo importantes parcelas de poder en comunidades como Andalucía. Lo alcanzó en un momento de debilidad del PSOE y donde IU era bien vista en parte de la derecha por esa bochornosa pinza entre Aznar y Anguita. Por interés te quiero Andrés.

 

 Desde Anguita fueron desfilando por el poder varios líderes que no han llegado a igualar aquellos resultados. Francisco Frutos, del PCE, pasó prácticamente desapercibido y desde el año 2000 hasta este 2008, Gaspar Llamazares fue quien dirigió los designios de la formación.

 

 Llamazares no ha sido capaz de movilizar al electorado potencial de IU ni siquiera en sus primeros años del cargo cuando Zapatero era el líder de la oposición y aún estaba dando sus primeros pasos al frente del PSOE. Llamazares perdió en ese momento una importante batalla. Ambos llegaron a la cabeza de sus partidos en 2000 pero ni siquiera durante los últimos años de Aznar en la Presidencia del Gobierno con el desastre del Prestige o la Guerra de Irak, IU supo transmitir un mensaje alternativo y diferenciado del PSOE. En algunos momentos, incluso, daba la sensación de que Llamazares era quien estimulaba a ciertos sectores de la juventud para salir a la calle para manifestarse ante los abusos de la derecha pero era el PSOE quien los movilizaba en las urnas. Era un momento en el que era complicado escuchar a gente de izquierdas que criticase a Llamazares. Y ahí quizá estuvo uno de sus grandes errores: no haber capitalizado parte de esa insurrección ciudadana que vio en Llamazares un líder movilizador en la calle pero no así en el Congreso.

  

IU, a pesar de ser la tercera fuerza política más votada, es la sexta formación con mayor representación en el Congreso. Los fantasmas de una hipotética desaparición cobran fuerza. El miedo a ser fagocitado por su hermano mayor dentro de la izquierda política está latente en muchos de sus simpatizantes. IU no existe como quien dice en muchas partes de España y su poder está menguando a velocidad de crucero.

 

 Cayo Lara es ahora el nuevo Coordinador General de IU. Tiene ante sus manos la enorme responsabilidad de intentar transmitir un mensaje alternativo, que no critique porque sí al PSOE como muchas veces hace IU sino que proponga iniciativas diferentes pero que también sepa dar la mano en aquellas cuestiones que supongan progreso y bienestar para nuestra sociedad. IU ha apoyado en muchas ocasiones a Zapatero desde que está en el Gobierno pero su manida tesis de que ellos son la verdadera izquierda ha quedado en evidencia durante la pasada legislatura, el cuatrienio donde, sin duda, se han implantado mayores medidas progresistas como la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, los matrimonios homosexuales, etcétera. El PSOE ha lastrado con iniciativas muy de izquierdas el filón electoral de IU. Ha sabido ganarse con hechos el apoyo de electores que en otro contexto hubiesen votado a IU.

 

 Lara tiene ante sí una ardua tarea. Sólo si se despoja de determinados pensamientos sacralizados del PCE (complicado al pertenecer a esta facción) y posibilite evolucionar a su partido en consonancia con la sociedad actual tendrá visos para mejorar la situación de un partido en vías de extinción. IU tiene que mejorar la pésima imagen pública que tiene a día de hoy. Con poco lo conseguirá. La ciudadanía está más politizada de lo que algunos nos quieren hacer pensar a veces y sabe perfectamente agradecer a aquellos gestores que son algo más que la caricatura de sí mismos. Si IU es capaz de hacer una oposición constructiva al PSOE y lo vigila lo suficiente desde el punto de vista político para que los socialistas no deriven hacia el centro político tendrán mucho ganado. Su objetivo debe ser el conseguir que sectores progresistas vean en esta formación algo más que un partido que coopere con el PSOE sacando adelante iniciativas vitales para nuestra sociedad y que le obligue a tomar medidas profundamente sociales. Tienen que tratar de arrastrar el voto de electores que simpatizan con ellos en ciertos aspectos pero que, con razón, lo consideran un partido inútil, en ciertos aspectos trasnochado y que no camina a la par que la sociedad española.

32 pensamientos en “IU: Entre el caos y la esperanza

  1. IU lo que necesita saber es que es un partido de oposición. Cuando lo comprenda volverá a renacer. Los partidos de la oposición lo tienen bastante fácil, solo necesitan verlas venir y no complicarse la vida en otras cuestiones que no sean la simple afloración de la incapacidad del gobierno para afrontar una situación económica para la que, tanto la mediocridad de su gabinete, como la aparente apuesta por la que se mantienen las rigideces que nos convierten en caballo perdedor en un mundo competitivo, van a originar que, una vez comprobado que la cruda realidad es la que es y que no entrar con el bisturí es perder el tiempo y el dinero, la propia ciudadanía, que lo va a sufrir,va a hacer de oposición efectiva.
    Creer que incrementar el déficit público a costa de apoyar con fuertes inversiones a sectores que, por mucho que su situación económica lo requieran para evitar un mayor colapso aún, pero sin garantías de que estas ayudas no sirvan más allá de reflotar sectores importantes, pero dejando de lado al gran motor de la economía real como es la pequeña y mediana empresa, a la que su equivalente “déficit privado” se considera “morosidad” y como tal se trata, sin piedad, va a originar un fuerte incremento del paro, un gran número de ciierres de empresas, y una agonía en muchas de las que no cierren y que van a destinar suis recursso a sobrevivir por lo que, una vez la situación mejore, nos volverá a colocar en la misma situación de siempre, representada por una falta de competitividad a nivel industrial agravada además con la asimismo realidad de que nuestra manufactura tambien ha dejado de ser competitiva y nuestros servicios, fundamentalmente el turismo, tambien va camino de ello.
    IU, el PP y cualquier otro partido de oposición, tienen el tiempo a su favor porque éste va contra todos nosotros. Ahora se está en la fase de publicación de medidas, que aparentan seguir las pautas del “a troche y moche”, pero se puede anticipar ya que el nivel de resultados no va a estar en consonancia con lo que se pretende. Mientras, en otros paises se toman medidas para fomentar el empleo, ya que el paro se genera de forma automática, aquí se trata de reducir el paro, que es otra cosa bien distinta, intentando cargar el muerto de evitar las cancelaciones de contratos innecesarios a las empresas pero a costa de mantenernos siempre en niveles de poca capacidad competitiva con los demás paises, que aprovechan la previsible recuperación desde el primer instante.
    IU no lo tendrá mal, simplemente deberá capitalizar el descontento ciudadano que, sin lugar a dudas, se va a producir, como el resto de partidos tambien harán.
    Si esto es derrotismo ………… pos vale.

  2. Joer, cuando me releeo comprendo el suplicio que debe ser para Don Teoura y resto de contertulios el descifrar mis comentarios, por lo farragoso y desprecio a las reglas gramaticales que suponen. Algún día escribiré algo dedicándole una mínima atención y revisión para que dejen de ser considerados atentados contra la lengua castellana. ….. no es promesa, solo declaración de buenas intenciones.

    Leo que Publico informa hoy sobre el interés del presidente en que “fluya el crédito”. Destaco algunos párrafos:

    ” …… Es necesario, “urgente”, agilizar ya la llegada del crédito a familias y pymes. ….. ”
    ” …… Reiteró que ya ha trasladado a bancos y cajas la “conveniencia” de que sigan otorgando préstamos en los márgenes que les permitan sus evaluaciones de riesgos. ….. ”
    ” …… El Ejecutivo espera que se sumen “más entidades” ( a la financiacion ICO), pues es “vital y esencial” asegurar la liquidez, abundó Zapatero, quien prometió lanzar “todas las medidas de estímulo necesarias” para aflojar el atasco bancario. …. ”

    Tambien aparecen algunos comentarios en los que se aflora el nivel de resultado que el presidente espera obtener y que no dejan de ser frases que reflejan buenas intenciones y poco más.

    ” …… “Tenemos un barco sólido que conoce su rumbo”. Y zanjó, para fulminar la mofa del PP: “Confiar en España no es optimismo. Es realismo”. ….. ”
    ” …… En los próximos meses “seguirán destruyéndose” puestos de trabajo, pero hay una “esperanza razonable” de que la situación mejore desde junio. ….. ”

    De la Banca tambien tenemos la opinión sobre como piensan tratar el “Déficit privado” o sea “la morosidad” y que no tienen ningún empacho en identificar que “cortito y con sifón” al mismo tiempo que presumo alabarán que el estado incremente el “Déficit público” para sacarles las castañas del fuego a ellos y a otros grandes.

    “ ……. No daremos préstamos a quien creamos que no los va a devolver …….”
    ” ……. Cuando mejore la coyuntura se concederán más créditos. Mientras, la actividad se seguirá ralentizando …. ”

    Enfin, que la cosa es que ya vendrán tiempos mejores para los demás, pero que para ellos, los bancos, no, para ellos ahora, que son la cream de la cream.
    http://www.publico.es/espana/186457/zapatero/balance/crisis/empleo/banca

  3. Por lo que se lee se puede dar la situación que alguna vez se ha oido expresar a la hora de defender que el bienestar hay que ganárselo, día a día, con el esfuerzo y no viviendo de las rentas y plusvalías acumuladas y que se define con un: ” el dinero debería ser como los ajos, que todos los años se pudran ” Pues eso, el dinero parece que en una cantidad aún no determinada, pero que se presume escandalosa, se ha podrido. O sea, que todos a producir ajos ahora. De ahí lo importante que va a resultar ser competitivos si vamos a necesitar venderlos.

  4. Buenos días y muchas gracias a Millán por la disección.

    Sobre el PCE y su papel durante el franquismo, no diré yo que no fue extraordinariamente relevante (para muchas batallas “buenas” y para otras bastantes -esa absoluta obsesión del PCE por controlar los movimientos socio-políticos surgidos al calor de la lucha antifranquista- “malas. En todo caso, durante la Transición ocurrió que la ciudadanía daba la espalda a la opción que se sentía el auténtico y casi exclusivo referente de la izquierda (a pesar de los esfuerzos y de las lecciones de pragmatismo político que diera Carrillo) posibilitando que el Partido Socialista, extraordinariamente menos ectivo en su labor antifranquista pero con referentes europeos impoertantísimos, se convirtiese en alternativa de gobierno. Y ello, con bastante probabilidad, por el bagaje totalitario y filoestalinista que arrastraban como una losa los partidos comunistas, fuesen o no eurocomunistas.

    Creo que lo de Anguita fue más un espejismo un tanto visionario, derivado de los tremendos errores de la última etapa del felipismo, que una recuperación real basada en un mensaje sólido y renovado, amén de un atentado a la razón (la pinza) basado en premisas grandilucuentes -la regeneración democrática- y praxis un tanto más macarras.

    Entiendo, finalmente, que ha sido el PCE el máximo lastre que ha tenido que arrostrar LLamazares. Ese PCE que nunca se ha resignado a no tener el control del aparato de toda la organización y que ha conseguido, en su última asamblea, volver a colocar como coordonador general a Cayo Lara.
    Le deseo suerte, la va a necesitar.

    Fernando: Si mara usted quien está sacudiendo la pasta a troche y moche, empezando por las grandes empresas y entidades financieras, continuando por el destinado a obras de infraestructura y acabando por dinero al 0% para revitalizar el consumo de la ciudadanía, verá que son los “liberales” EEUU de Norteamérica sin importarles demasiado que el déficit público alcance cifras que superen el doble de lo previsto en el Plan de estabilidad europeo. Por esa razón, además de por otras como la mejor profesionalización, el empleo decrece menos en USA que en Europa. Si tenemos presente que el nivel de gastro de las empresas españolas en I+D+i y formación es uno de los más bajos de la Unión, y lo unimos a las rígidas políticas liberale -de límites al déficit- que ha venido aplicando hasta hace cuatro días el BCE y la Comisión, tendremos algunas razones que piueden explicar por qué se destruye más empleo en Europa que en USA, y por qué se destruye más empleo en España que en la UE…posiblemente.

  5. (5)

    El mayor aumento en la destrucción de empleo en Europa en general y en España, que ofrece las más altas tasas de incremento de paro, en particular, viene, simplemente, porque las mayores rigideces en el mercado laboral europeo, y entre los que nuestro sistema destaca como el más rigido, hace que en épocas de bonanza económica se responda a ésta con contrataciones, que en momentos de menor actividad no se reducen en lo necesario o conveniente, sino que, para evitar costes y conflictividad, se van manteniendo por encima de las necesidades reales. Mientras la situación no es grave, la cosa se reduce a una menor capacidad competitiva, en cierta manera asumible desde el momento que no origina la necesidad de cierres de empresas, que se mantienen con ese pequeño lastre. Cuando la cosa se pone dura de verdad, las cancelaciones de ese personal, innecesario en ese momento y que se ha ido acumulando con el tiempo, muchas veces por simple necesidad de adaptación a nuevas técnicas de trabajo que se realiza, no por sustitución, sino por acumulación, y con el consabido incremento en el costo de despido de los operarios, hace que sea difícil para las empresas afrontar el costo de la regulación, aconsejable para sobrevivir, por lo que, finalmente y tras cierta agonía, cierran y van al paro, tanto el personal vinculado a la actividad como el “anexo” por acumulación histórica. En los EEUU, un puesto de trabajo que se cancela lo hace llevando al desempleo al operario vinculado al mismo. Aquí, una empresa que necesita a diez trabajadores para funcionar, termina cerrando y despidiendo a quince. Por eso nuestra tasa es tan superior a la de los demás paises.
    Lo fácil es siempre echarle la culpa al empresario y publicar que una mayor flexibilidad laboral traería como consecuencia un fuerte aumento del paro sin que por ello se consiga una inmediata recuperación del mismo, como si con ello no se está confirmando que el problema existe, pero que lo soportan los que se entienden que pueden, pero que finalmente demuestran que no.

  6. Gracias, Millán Gómez. Coincido plenamente con el planteamiento del artículo.

    En principio, que el PCE controle la dirección de IU no debería suponer ningún problema. La mayoría de la militancia de IU sigue siendo del PCE y el dominio de éste tiene su base en una mera cuestión aritmética, quizás un tanto abultada por su mayor capacidad de articulación de grupos internos. El problema es que la base electoral de IU no se identifica mayoritariamente con el PCE. La percepción que una parte del electorado potencial de IU tiene de éste es la de una formación anclada en el pasado, que impide que IU se adapte a las demandas de la izquierda de una sociedad que no es la de la transición, una mano negra que se sirve de la imagen roja-verde-violeta de la coalición para seguir propugnando postulados aprobados en alguna de las Internacionales Comunistas del primer tercio del siglo pasado.

    Una fuerza como IU es necesaria para la izquierda española. La experiencia de otros países europeos sugiere que la desaparición de partidos de izquierda “alternativa” impulsa a los partidos socialdemócratas a luchar por el centro político frente a los partidos democristianos y liberales. Pero, si IU quiere subsistir, debería desprenderse de sus complejos de superioridad moral en el seno la izquierda y no errar en los objetivos. Que, en un escenario de crisis económica como el que vivimos, un partido en el gobierno apruebe una subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones de la magnitud anunciada por Zapatero, sugiere que el objetivo político de IU no debería ser tratar de poner a las gentes de izquierda en contra de este PSOE.

  7. Fernando (6): Lo de las rigideces del mercado laboral es una salmodia que no se ajusta a la realidad. ¿De que rigideces estamos hablando si el 30% del mercado laboral estaba en situación de temporalidad?. Lo que ocurre, de forma casi generalizada y endémica, es que nuestros empresarios, aunque no todos afortunadamente, dedican escasísimos recursos para la investigación y la formación lo que limita nuestra capacidad productiva y nuestra competitividad. Eso se nota mucho más en tiempos de crisis, pero me temo que cuando finalice volveremos a las andadas.

  8. Buenas dias Millán Gómez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    La unica Izquierda Unida que tiene futuro es la que que se plantee hacer el trabajo sucio del Gobierno de Zapatero.
    Es muy facil,deberian de estar todos los dias en la calle para darle caña a la Curia Iglesial y sus pretensiones de devolver a España a tiempos pasados.
    Atacar diariamente a los que usan los medios de comunicacion para ejercer un lavado de cerebro que convierte a los “simples” en “tontos de los cojones”.
    Ya me entienden y asi sucesivamente…y a Zapatero no deberian tocarle ni un pelo …por supuesto,seria una equivocacion como un templo.

    ¡¡¡Que sustituyan todos los crucifijos de las escuelas españolas por la foto de Fidel Castro!!!

  9. Lezo (9)

    Yo creo que el alto costo de despedir es una rigidez que penaliza, pero si no es así, pues muy bien, así es como estamos y aparentemente seguiremos. Si lo importante no es que el operario tenga trabajo, sino que tenga, o mantenga, el sueldo, por no tener nada que hacer, se va a un modelo de economía que ya se ha vivido con anterioridad, por lo que se sabe cual es su futuro. Somos un pais que presume que su sistema financiero le ha permitido esquivar con mayor eficacia la crisis importada, pero presumo que tambien vamos a ser de los que más sufran ante el hundimiento en la actividad productiva, si ésta se mantiene en los niveles actuales, a pesar de ello.

  10. Eso, ….. eso, ……… leña a los curas!
    Y que se sustituyan los crucifijos por fotos de Fidel Castro y que sean traidas por los que guardan colas para obtener la nacionalidad española, que así nos ahorramos los portes.

  11. Para que C.C.O.O. siga las coordenadas de IU debe poner todo su empeño en aflorar toda la economia sumergida que hay en nuestro pais.

    Ya se que muchos empresarios estan ahogados en deudas que el banco no quiere compartir, pero seria de agradecer que se centraran en los empresarios que tienen la esclavitud como fuente de negocio.

    Salvando las distancias seria conveniente que los lideres de IU se plantearan la conquista de la Luna para el proletariado y que dejaran las Utopias a los socialistas que logran gobernar.

    Eso sí ,a Zapatero que no le toquen ni un pelo….seria un gran error “historico”….jeje.

  12. Algo anda mal en el Mundo cuando vemos que un Papa Noel mata a nueve miembros de una familia y luego se suicida ,en E.E.U.U.,mientras Israel ataca despues del dia de Navidad, a los que consideran asesinos terroristas…El ejército bombardea con 30 misiles la Ciudad de Gaza
    Israel responde a los ataques de Hamás con 200 palestinos muertos.

  13. En el Mundo en que vivimos todo aquel que trabaja sin contrato laboral y no se le respetan sus derechos ,vive en completa esclavitud.
    El virus de la esclavitud se inyecta en la sociedad a traves de la economia sumergida y de las politicas neoliberales.

  14. No es que vuelva al foro, sigo fuera, pero hoy tenía que decir algo, aunque sólo sea para ayudar un poquito a Fernando a hacer oposición.

    17 AC, no digas tonterías, la economía sumergida y la precariedad son consecuencia directa de la rigidez y la excesiva regulación. Mientras para un empresario despedir a un trabajador le salga más caro que un divorcio, intentará por todos los medios esquivar la ley haciendo todos los contratos temporales que pueda.
    Si se abarata y facilita el despido, el empresario se lo pensará menos a la hora de hacer contratos fijos. Lo que no se puede pretender incluso en esa esquizofrenia llamada socialdemocracia que reniega del capitalismo pero reconoce que no hay sistema económico alternativo, es que el empresario sea una hermanita de la caridad que le saque las castañas del fuego al gobernante de turno. No es deber de los empresarios dar trabajo indefinido a las personas, sino hacer todo lo posible para que la empresa crezca y sea rentable. Habrá momentos de crisis o reajuste en que tenga que despedir a gente, y eso es inevitable. Si el estado le penaliza por ello, el empresario tenderá a contratar lo menos posible o a hacerlo al margen de la ley.

    Cuanto más flexible es la ley, más fácil es cumplirla.

    No es casualidad que la economía sumergida y el estraperlo hayan florecido precisamente en los sistemas hiperregulados, como en todos los comunistas, o en tiempos de economía de guerra, con racionamientos y grandes cortapisas a la libertad de empresa.

    Cuando la iquierda de salón se libere de los prejuicios de clase que la atenazan, será mucho más eficaz y competente gobernando: el abaratamiento del despido es como la legalización del divorcio, hay que perderle el miedo porque una vez que se consigue no sólo no se acaba el mundo sino que todo funciona mucho mejor.

  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Me gustaría incluir varios datos sobre Galicia que completan al artículo de ayer. Han sido publicados hoy en Xornal de Galicia, nuevo periódico gallego.

    Durante la legislatura que ahora va a terminar con el bipartito en la Xunta se han celebrado 240 comparecencias en pleno parlamentario, 53 textos legislativos, 170 preguntas contestadas y una docena de comparecencias. Estas cifras multiplican los números de los 16 años del Gobierno de Manuel Fraga. Fraga apenas compareció en dos ocasiones como presidente en la cámara autonómica, mientras que Touriño lo hizo 12 veces, multiplica por seis los resultados de Fraga y el aumento porcentual se eleva a un vistoso 500 %.

    En total, Galicia cuenta hoy con 53 leyes más, la mayoría con carácter social y el líder del Ejecutivo ha respondido, bien de forma oral o por scrito, a un tota de 170 preguntas. Durante el mandato de Fraga, tan sólo 51 preguntas encontraron respuesta en la boca de ahora presidente fundador de los populares.

    Fuente: Xornal de Galicia.

  16. “Si se abarata y facilita el despido, el empresario se lo pensará menos a la hora de hacer contratos fijos.”

    Vale,aceptemos “Nerva” como animal de compañia y pidamos a los empresarios que en nuestra nomina nos den una “paga de beneficios” cada mes y apoyaremos el despido libre.

    “Cuanto más flexible es la ley, más fácil es cumplirla”….jeje

  17. Datos que completan mi artículo del pasado sábado, quería decir.

  18. Muy bueno lo de Nerva. Yo tengo una receta para que siempre llueva hacia arriba. Basta con llamar a lo de arriba abajo y a lo de abajo arriba.
    Si ponemos el despido gratuito, por supuesto que todos los contratos serán fijos. ¿qué más da que sean fijos o temporales si te cuesta lo mismo romperlos?

    Pues anda que vaya ventaja para el trabajador que le hagan fijo en esas condiciones.
    No si, el tío no puede estar callado. Tiene que soltar su estupidez.

  19. Buenas tardes, amigos y amigas. Hoy toca jornada de trabajo, muy movidita, y no he tenido casi ocasión de darme una vuelta ni por el blog ni el mundo virtual de la interné. Constato, con pesar (cosa que sólo ha señalado hoy Pablo Franco), que la noticia del día es que a la violencia irracional y terrorista de Hamás, el Estado de Israel, con la impunidad que le viene caracterizando y su total ignorancia de los más mínimos derechos fundamentales, responde con terrorismo de Estado, injustificable desde cualquier punto de vista, ni en las provocaciones previas del fanatismo islamista. Tibias reacciones de condena en las cancillerías occidentales. Inacción total de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Lamentándolo mucho, este conflicto tiene visos de empeorar y de seguir vertiendo ríos de sangre en Oriente Medio. Y eso sin contar los problemas anexos en aquella zona del mundo y en otras. Malas, muy malas noticias. Ya nos lo anticipó Pablo hace varios días con el anuncio de Hamás de abandonar la tregua, y no se equivocó.

    En la reacción israelí sobre Gaza se cuentan a estas horas más de doscientos cincuenta muertos, en gran parte población civil indefensa. Gracias, Olmert, eres un campeón de los despropósitos. Gracias, Barak; gracias Tzipi Livni. Gracias a vuestra desproporción y al afán asesino de vuestros contrarios, esto no va a acabar nunca.

    Posdatilla: todo no iba a ser tristeza. En el 18, un adelanto de las entrañables “inocentadas” un día antes del 28. ¡¡Bieeennnn¡¡

  20. 18. bla, bla, bla, bla, bla… Además de mentiroso recalcitrante, profesional liberal de la petulancia.

  21. ¡Ah! y para que nadie se lo tome a chirigota os digo que, este menda que os escribe ,empezo a trabajar como DJ,un 28 de Diciembre en el “Portal Nou”.
    Años ha….¡que tiempos aquellos!…..JAJAJA….que nervios.

  22. A mí el sostenido empeño en suicidarse de IU no es que me de ninguna pena, pues no tengo el más mínimo aprecio por esa agrupación política, cuya ausencia total apenas se notaría en la vida política española. Pero ¿alguien aquí cree que IU tiene algún futuro (que no sea servir únicamente para que vivan de ella unos cientos de personas)? ¿alguien cree que con el PCE cadavérico al mando, con ese “dream team” dirigente, van a ilusionar a algun sector social? ¡Si ni siquiera han sido capaces de retener a su sector más lunático (si cabe), ese del “espacio alternativo” y los anticapitalistas..!

    No sé lo que se prevé en el caso de Galicia, pero en Euskadi, los sondeos preeelectorales (el “Euskobarómetro” de la Universdidad del País Vasco o el del Gobierno Vasco) revelan un crecimiento nulo para IU (3-5%) y eso que aquí están en el gobierno, gestionan un departamento y están convencidos de haber dado un beneficioso sesgo progresista al gobierno de Ibarretxe. Si es que están de atar,…

    (Por cierto, el euskobarómetro también predice un descalabro para Eusko Alkartasuna, el otro grupito de indocumentados oportunistas en el que se ha apoyado Ibarretxe para su gobierno de ensueño).

  23. Barañain 28

    En Galicia, EU-IU no aparece ni en las encuestas, lo que da una idea de lo que representan aquí.

  24. Según las agencias de prensa:

    “Las fuerzas militares israelíes han lanzado alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza, causando importantes daños y decenas de víctimas, básicamente militantes de Hamás”.
    “Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamás en Gaza”.
    “Según un portavoz del Ejército israelí, “la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamás” porque uno de los objetivos eran unas instalaciones donde Hamás celebraba la graduación de nuevos reclutas. Además de en la ciudad de Gaza, la operación militar israelí incluyó blancos en otras localidades de la franja como Jan Junis y Rafah, y entre las personas a los que costó la vida figuran altos jerarcas de Hamás”.

    “En el ataque murieron el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber, el jefe de la Seguridad de Hamás, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun. La mayoría de los inmuebles alcanzados pertenecen a Hamás o son sedes de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista, muchos de ellos situados en zonas residenciales”.

    El ataque causó el pánico entre la población de las áreas afectadas, y la televisión local mostró imágenes de civiles clamando venganza entre edificios convertidos en escombros y sembrados de cadáveres de policías con el uniforme negro de Hamás.”
    …………………………………………………………………………………………………….

    Comienza ahora el baile habitual de condenas, rasgamiento de vestiduras y llamamientos al cese de hostilidades y el diálogo político.

    Se critica la “respuesta desproporcionada” de Israel a los ataques de Hamás contra la población civil israelí aunque nunca se explicita, por si acaso, cuál sería la respuesta “proporcionada” (los eficacísimos ataques selectivos individuales contra líderes de Hamás en el pasado, fueron igualmente criticados como actos de “terrorismo de estado” o sea que esa tampoco debe ser la solución).

    Desde que terminó el alto el fuego, el pasado 19 de diciembre, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí. Afortunadamente, como los de Hamás son tan arrogantes como inútiles, no causaron apenas víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza y, ya hoy, una mujer y varios heridos (todos civiles) en la aldea israelí de Netivot.

    ¿Estará la solución en que –como intentaron en Líbano o mantienen en el Golán- Israel ocupe una franja de seguridad en Gaza, desplazando a la población palestina los Km. suficientes para que los misiles de Hamás no preocupen a las aldeas israelíes cercanas a la frontera? Me temo que tampoco se aceptaría esa medida.

    En Gaza no hay “solución militar”, dicen los políticos europeos, incluido el representante de un gobierno, el nuestro, que acaba de descartar solemnemente cualquier posibilidad de diálogo y negociación con su terrorismo autóctono (infinitamente mas light que el de Hamás) invocando no sé qué de “las oportunidades perdidas”. Lo del diálogo incansable siempre viene bien para aconsejarlo… a los demás. Aquí no, allí sí, que negocien, aunque la otra parte no quiera (pues es Hamás, no Israel, la que ha roto el alto el fuego).

  25. Vamos a ver, negociar o no negociar con terroristas es siempre una disyuntiva que depende de la correlación de fuerzas. Obviamente en Colombia es bueno negociar ya que tienen bastante poder. Con ETA se intentó por hacer caso a unos entusiastas como Eguiguren del PSE y al del sindicato LAB. Una vez demostrado que engañaban y ,dada su debilidad, ya no hay que negociar mas. En Irlanda del Norte fue útil negociar. Bueno, pues en el caso de Palestina tambien lo es. No hay ninguna contradicción en no negociar con ETA y , en cambio, solicitar que se haga en Palestina. Lo que se juega la paz mundial en palestina es muy importante. Barañain, ¿piensas que tambien Isaac Rabin no tenía que haber negociado? ¿Piensas que fue correcto que los gobiernos sucesivos rompieran con Arafat, denigrandolo hasta considerarlo otro infame terrorista, mientras crecía sin cesar Hamás? Decían que era corrupto, que aquello no era una democracia, que no castigaba a los terroristas. Consiguieron que se celebraran elecciones, pensando que la mayoría silenciosa palestina quería la paz sin nada a cambio. Condoliza Rice, suspendió su ejercicio matinal (pocas veces lo había hecho) cuando le comunicaron que había ganado Hamas, no se lo esperaba. Olmert, hace 2 meses fue entrevistado por un periódico neoyorquino, y manifestó que, no podían seguir con la supremacía militar como una receta, que Israel necesitaba mucho mas la paz que sus oponentes, porque el tiempo jugaba en contra de Israel. Y que EEUU no tenía que seguir al pie de la letra lo que le dictaban los primeros ministros israelies, que debía tener una postura independiente, sin dejar de preocuparse por la seguridad de Israel. Obviamente Hamas no tiene deseos de paz, la guerra santa es su caldo de cultivo, con sus cohetes le pone el capote a Israel, que entra al trapo enseguida. Israel desaprovechó la pequeña guerra civil entre Hamas y Al Fatah. Se limitó a congraciarse con una suelta de prisioneros, pero nada mas. No saben que es eso de divide y venceras. Cree que se puede hacer sin dar mas que viejos prisioneros. Así, Hamas tiene al toro por los cuernos, mientras que Cisjordanía (Al Fatah) contempla el espectáculo en el tendido, sin poder hacer nada.

  26. Tiene muy mala suerte Obama con este ataque Israelí que indudablemente se aprovecha de que todavía no es Presidente. Tiene tantos problemas internacionales que requieren las mejores energias de su gobierno (Afganistán, Pakistán, India, Iran, Irak) que cuando sea Presidente no podrá ocuparse casi del lio israelo-palestino. Para colmo, tiene a Hillary Clinton de ministra de Asuntos Exteriores, cuya boca siempre ha apoyado a Israel a ultranza. Tambien está el poderosísimo lobby judio. La única esperanza de que EEUU pueda jugar un papel un poquito mas neutral es la recién nombrada Embajadora en la ONU Susan Rice ( no es parienta de Condoleeza). A esta persona Obama quiere darle categoría de Ministro de Gobierno. Tiene un pasado en que siempre ha defendido que EEUU tiene que meterse mas de lleno en zonas como Darfur o Zimbabwe en que se violan derechos humanos. Ya veremos.

Deja un comentario