Isma y Dani, la moneda del “pacte” fiscal

Senyor_G

La historia parece repetirse, aunque sea en algunos de sus elementos principales. Nada mejor para mitigar tensiones sociales que echar leña nacionalista y así estamos otra vez. 

El partido hegemónico en Catalunya, aunque con apoyos minoritarios, iza la bandera del “pacte fiscal” pero hasta ahora lo que ha apoyado y votado ha sido la regresión laboral y la salida autoritaria a la gestión del creciente malestar social. Se lo pueden permitir visto lo visto durante la huelga del 29-M. Pocos les van a culpar de nada. Unos disturbios con destrozos callejeros y de locales comerciales acaba sin que los que llamaban blando al anterior “conseller” de interior pidan ahora la dimisión del duro Felip Puig.

 Lo consiguieron, se habla poco de la huelga, de las manifestaciones y sus motivos y mucho de violencia y represión. Dejaron hacer todo el día a los más violentos en la calle. Hubo algunos detenidos. Pero soltaron a algunos incluso con antecedentes y se dejan en prisión provisional hasta por lo menos pasado el primero de mayo a 3 estudiantes detenidos por la mañana al separarse de un piquete universitario. Unos estudiantes ejemplares no acusados precisamente de los incidentes de la estación de Sants ni de los de la tarde en el centro de Barcelona.

3 estudiantes reformistas presos,  de los que parece que el principal delito de 2 de ellos es su pertenencia a AEP. Tiene gracia, cuando algunos seguimos esperando desde hace más de 10 años una explicación al asalto armado a su sede. Ahora por el contrario tienen, tenemos, 2 estudiantes modélicos presos con cerca de 2 meses de prisión preventiva, ¡ni que fuesen Millet o alguno de los directivos de las cajas catalanas quebradas! ¿Al 10% de qué condena tendrían que ser penados para tener una amnistía como la del dinero negro que va a blanquear el PP? Quizás debería preocuparse más la policía por el PP, en vez de por los movimientos sociales, no sea que estén apoyando en España el delito inherente al blanqueo de capitales.

La verdad es que los Mossos recibieron un mensaje claro al conseguir como logro de CiU la amnistía de un condenado suyo por malos tratos justo antes del voto de Durán i Lleida a la involución laboral. Era un mensaje claro. Como la cara histórica de llevar meses acusando a los sindicatos de casi robar el dinero del contribuyente desde la derecha para luego conceder el perdón discrecional a un militante de Unió condenado por el desvío de fondos a formación, “cas treball”.

Sorprendente la reacción de última hora de la tarde, cuando los poderes públicos ya tenían soluciones y análisis completos de lo sucedido. Más control y palo para el que proteste. Indignante para mí la intervención del alcalde Trías, más preocupado por la preservación de la marca Barcelona que por una reflexión política. Siempre preocupados de no parecerse a Grecia, aunque no son cosas que no hayan pasado recientemente en Londres y París, así que aun se quedaron cortos los disturbios si se quieren una homologación europea.

Si en vez de unas reacciones tan rápidas y tremendas hubiesen echado un vistazo a algunos carteles que eran explícitos y leído lo que dijeron ante los disturbios de plaza Catalunya en la anterior huelga general, hubiesen tomados medidas previas y vigilado más.

Pero el objetivo lo han conseguido: en vez de hablar del éxito de la movilización, especialmente de las manifestaciones, de sus convocantes, CCOO, UGT, y otros sindicatos, se habla de disturbios y de  buscar una salida más represiva a las quejas que van a seguir. Si pretenden meternos miedo no lo van a conseguir, van a conseguir más rabia, y más apoyo a los que defienden nuestros derechos.

Para dar apoyo y seguir el caso de los 2 estudiantes en prisión preventiva:

Apoyo a estudiantes en prisión preventiva.

14 pensamientos en “Isma y Dani, la moneda del “pacte” fiscal

  1. Nada que objetar ni añadir al artículo de hoy… Tan sólo una duda: ¿qué es la AEP? Disculpad mi ignorancia…

    Este artículo me reafirma en el verdadero temor que siento cada mañana, cuando estoy a punto de encender la radio, para que
    Francino me “ilumine” (y eso con el tiempo me va cayendo un poquitín mejor, sólo un poco). Y mejor ni hablemos de entrar en
    cualquier diario digital..

    Y es que al Rey que va a la caza del nieto de Dumbo o la expropiación de YPF… hay que añadir las últimas medidas en educación,
    justo cuando pensaba que los de los 40 niños por aulas ya había pasado a la historia, cosas de los tiempos de mi hermano. Y
    encima, “me” suben el bonometro nada menos que cerca de un 30%, y si a eso añaden la subida de la luz… Definitvamente, no
    damos abasto.

    Lo de la educación, aunque esté ahora un tanto sepultado por lo de YPF (¿seguro que no ha siddo Wert el que ha hecho la
    sugerencia a CFK?) equivale a pegarnos un tiro en el pie… Precisamente es una de las claves para garantizar un país con una
    economía y un crecimiento más sólidos. Una penita…

  2. Berlanga tendría muchísimo material actualmente.
    El rey se pega un tiro cazando elefantes…
    Se detiene a 2 estudiantes porqué sí porque sí y porque sí…
    CiU habla de identidad nacional y practica la identidad de clase (capitalista).
    El gobierno da más prioridad a “salvar” a Repsol que a salvar nuestros derechos sociales.
    Un obispo dando lecciones de homofobia…
    ¿Para cuándo Mariano inaugurará otro pantano?

    Y cambiando de tema, es muy condenable la violencia de una minoría de manifestantes. ¿Y de la violencia en forma de amenazas de un montón de empresarios y jefecillos (lo digo en masculino, porque suelen ser hombres) contra las personas que quieren hacer huelgas? ¿Y de la violencia de recortar derechos sociales y laborales? Me parece que esto afecta a muchísimas más personas que lo otro ¿Cuándo hablaran l@s sabi@s televeisiv@s de ello?

    Marta, La AEP (http://www.aep.cat/) es la asociación de estudiantes progresistas, organización estudiantil de izquierdas de ámbito catalán.

    Salud y rabia bien enfocada

  3. Gracias Marta, no tendrías porque saber que es AEP, al ser una asociación estudiantes universitaria de ámbito catalán como dice Psicoloco, e importante, menos que ataño pero importante. Cuando estuve en la universidad… fue mi asociación. Tenía relaciones más o menos abiertas, siempre fraternales. con otras del resto de España, sobretodo con los territorios de habla catalana. Ahora por lo que se ve están en un “red” llamada http://www.estudiantesenmovimiento.org/ Uno de estos chicos además de de EUiA.

    A mi lo que me molesta profundamente del tema REPSOL, es 1) no me puedo fiar de las noticias sobre las actividades de empresas con sede en España en paises latinoamericanso pq hay muchos intereses y nunca se oye nada sobre malas actuaciones salvo en http://www.odg.cat/es/inicio/enprofunditat/plantilla_1.php?identif=7 Curioso! A ver si luego me puedo mirar http://www.odg.cat/documents/enprofunditat/Transnacionals_espanyoles/Dossier_Repsol_28032006.pdf 2) Cuando justo ahora se están recortando en España un montón de derechos y servicios, como por ejemplo el derecho de defensa y los abogados de turno de oficio el gobierno español se pone de abogado de una empresa a la que creo que no le faltarán abogados, defensores y lobbystas, ¿tengo que pagar yo los problemas de REPSOL?.

  4. Gracias Senyor G. Me tendré que hacer de “actuable” ese.

    ::

    Tengo poc tiempo así que. Mi resumen del artículo
    http://1.bp.blogspot.com/-WtpJaTrlzVo/Tf1DiQ8DVzI/AAAAAAAACvo/2eG1Usfaeqw/s1600/aplaudiments.jpg

    Es grave que los mossos acusen a los detenidos por la mañana de incidentes ocurridos por la tarde. Violentos y ubícuos!!

    Es alucinante que se reunan cientos de miles de personas y las foto sean contenedores quemados

    Es alucinante que los estudiantes esten en la carcel y no lo esté Matas, y Millet (que ya no se si está fuera o dentro)

    Primero asociaron la kale borroka al terrorismo y ya hubo incausados en un 12-0 en Barcelona a los que se acusaba de terrorismo sin grupo terrorista. El colegio de abogados y las asociaciones de vecinos pidieron que no se aplicara el delito. Estaban enfadados pues la Policía Nacional había destrozado varios coches para apuntarselos a los “antisitema”

    Del mismo modo el grupo 6 de la PN, bajo responsabilidad de la difunta Garcia-Valdecasas, la policía creó un grupo terrorista en Catalunya para después desarticularlo.

    De torturas ya ni hablamos, no?

    Muy grave lo que van a hacer. Espero que el PSOE no haga de palanganeros

    ::

    El fantasma del Virrey, La moños, la vampira de barcelona y ahora … el anarquista italiano. Más personages mitológicos para el imaginario barcelones

    http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2012/04/el-nacimiento-de-una-nueva-leyenda.html

  5. CiU esta ahí por, entre otras cosas, prometer el pacto fiscal.
    La idea de que ondea la bandera soberanista para tapar la acción social es errónea. CiU está obligado a usar el pacto fiscal para no tener que afrontar de verdad el debate de la independencia. Como mínimo le va a dar para dos legislaturas

    Un dato: CEO 2012, cree que Catalunya debe recaudar y decidir todos sus impuestos

    Iniciativa: Totalmente a favor 55%, mas bien a favor 29% = 85%
    CiU: Totalmente a favor 62%, más bien a favor 23% =85%

    En cambio en la reforma laboral ahora la Generalitat no tiene poder sobre los eres (en resumiendo) y votan a favor!!!

  6. Otra vez off the record:
    ¿Han visto ustedes al Ministro de Exteriores a la puerta del Ministerio, después de entrevistarse con el embajador argentino, declarando que “Argentina se ha dado un tiro en un pie”? Al margen de lo diplomático de tal declaración, ¿les parece a ustedes normal que utilice esa imagen, la del tiro en el pie, en este momento? ¿No se le ocurrió otra mejor, que no lleve al chiste fácil inmediato? Solo le faltó añadir que Argentina había actuado como un elefante entrando en una cacharrería.
    Nunca pude imaginar que estos tíos fueran tan tontos como están demostrando.

  7. Me dicen que Floriano está afinando la guitarra. Ya saben, Los Manolos….

  8. #6 Pratxanda, es intenteresante y tb los comentarios, hasta donde he llegado. Pero me mosquea que la presidenta de Argentina tb haya vuelta al tema Malvinas y esas cosas. Al final siguiendo en la línea de mi artículo cebamos nacionalismo español y argentino para que nos ciegue el discernimiento. Pero tiene delito que se acuerden sólo de las empresas ¿españolas? y no de los españoles. ¿Que es ser español?¿lo que decidan las empresas con sede en España?

  9. #10 he alucinado con el link!!! he pensado que el titular era de Mundo Today!

    Sólo comentar que además de Isma y Dani, hay otro chico en prisión de la asamblea del Clot, Javi. Millet en su casa eso sí. Y a Narcís Serra nadie todavía le ha puesto una demanda. E indultos a banqueros, y blanqueo de capitales que no manchan claro.

  10. en la línea de mi artículo cebamos nacionalismo español y argentino para que nos ciegue el discernimiento.

    fale, fale, pero al final quien paga tres veces más cara la gasolina?

    Por otra parte 10mil millones de recorte se anuncian connota de prensa y lo de Repsol a bombo y platillo

    ::

    HOyga, y el españoles en botswana cuando lo dan?

Deja un comentario