Internet se rebela

Aitor Riveiro

Zapatero defendió el pasado miércoles en el Congreso la futura Ley de Economía Sostenible (LES) cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros en su última reunión. Un proyecto de ley que incluye un caballo de troya en forma de disposición final (documento en PDF) que ha podido suponer, tal y como declaró un diputado socialista, su finiquito.

Dicha disposición final primera sirve para modificar otras dos leyes, la de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI, de 2002), y la de Propiedad Intelectual, (LPI, refundida en 1996). La modificación de la primera supone que “la salvaguarda de los derechos de autor” se convierten en el quinto supuesto por el que una página ‘web’ puede ser bloqueada y clausurada; la de la segunda, que, en lo que respecta a ese apartado, será una “comisión” administrativa creada por el Ministerio de Cultura quien decidirá qué web se bloquea y cuál no.

Estas modificaciones suponen, de facto, eliminar la tutela judicial prevista en la Constitución Española, la cual recoge en su artículo 20.5 que “solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

El problema surge porque, hasta hoy, no existe en España ni una sola sentencia judicial que condene a ninguna página web o usuario por atentar contra los derechos de autor. Y no será porque los gestores de dichos derechos no lo han intentado en multitud de ocasiones: la SGAE, Promusicae, CEDRO y demás llevan años demandando a ‘webmaster’ sin conseguir que juez alguno les de la razón.

Las alarmas saltaron cuando diversos medios publicaron dichas modificaciones. Internet, al menos la española y parte de la extranjera, prendió y fueron decenas de miles los mensajes, foros, blogs y periódicos digitales que mostraron su indignación ante una medida que, en su opinión, torpedea uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la Red: la neutralidad.

El Ministerio de Cultura, ante el revuelo, convocó de un día para otro a una serie de “representantes” de Internet con el fin de mantener una reunión informativa. Entre los 13 elegidos, no se sabe muy bien en virtud de qué criterios, estaban periodistas, profesores, bloggers, editores y empresarios. Personalmente, no me sentí representado en ningún momento por los participantes en el encuentro, pero es digno de elogio el intento de diálogo de González Sinde.

Porque en eso se quedó, en intento. La ministra apenas estuvo 30 minutos en una reunión en la que, según relataron en directo los propios asistentes vía Twitter, Cultura vino a decir que la modificación no es negociable.

Sin embargo, horas después, el Gobierno comenzaba a recular. Primero fue el ministro de Justicia quien declaró que “el cierre de páginas” deberá contar con autorización judicial, aunque no llegó a precisar si la “interrupción del servicio” (término que recoge la LSSI en su artículo 8 y que ahora se aplicaría también en los casos de protección de derechos de autor) sí está contemplada.

Y ese es el problema: queda en manos de una comisión administrativa que no sabemos quién compondrá (la LES dice que será el desarrollo reglamentario quien lo determine) la capacidad de “interrumpir” el servicio a cualquier página que ellos consideren (tampoco se especifica siguiendo qué criterios) que atenta contra los derecho de autor. ¿Y quién decide si lo están siendo o no? Los detentatarios de dichos derechos, que con su simple denuncia iniciarán el proceso administrativo.

Para realizar dicha interrupción, la famosa comisión podrá exigir a los proveedores de acceso a Internet (Telefónica, Vodafone, Ono, etc): a) que proporcionen toda la información que posean del denunciado (sin requerimiento judicial una vez más) y b) que bloqueen el acceso a una determinada web, una vez más porque ellos lo dicen. Suma y sigue.

Al final, volvemos al principio. El propio Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, aseguró a los medios que “solo una autorización judicial permitirá ejercer las medidas antipiratería”, lo que incluye, se supone, esa “interrupción”. Otro gran éxito de la factoría PSOE.

Ahora, las pregunta que nos debemos hacer. ¿Están los derechos de autor en peligro? ¿Los creadores peligran como ha dicho Zapatero? ¿Quién pierde dinero con las descargas si es que lo pierde alguien?

El pasado mes de noviembre, el diario británico ‘Times’ publicaba en su web un estudio realizado por ellos mismos en el que analizaba la evolución de la industria musical en los últimos cinco años. El resultado es demoledor para la industria y sus intermediarios, pero redundaba en algo que muchos ya hemos dicho: el intercambio libre de música aumenta la cuenta de ingresos de los músicos.

Según este estudio, desde 2004 las discográficas han visto reducir sus beneficios en un porcentaje muy importante desde los más de mil millones de libras recaudadas ese año hasta los 700.000 de 2008. Sin embargo, los ingresos de los artistas en concepto de conciertos se incrementaron en un 50%, a lo que habría que sumar la ganancias por ‘royalties’ que también crecen, sobre todo gracias a servicios como iTunes o Spotify que en algunos casos se saltan esa la intermediación de las compañías y pagan directamente al creador gracias a lo que abonan los usuarios y/o los anunciantes.

Los ingresos que reciben los autores de las propias discográficas apena varían a la baja.

En resumen: en 2004 el grueso de los ingresos iba a parar a la Industria. Hoy, a los autores.

¿Qué es entonces lo que está en peligro? No es la cultura, la creación o los autores. Es la Industria la que ve cómo sus ingentes beneficios se reducen. ¿Por qué las discográficas no aprovechan el nuevo modelo de negocio y se adaptan a él como todo el mundo ha tenido que hacer, con más o menos fortuna? Los editores de medios de comunicación se encuentran en una situación similar y han sido mucho más sinceros: piden subvenciones para mantenerse y lograr adaptarse.

Sin embargo, la industria del ocio ha decidido enrocarse y utilizar a los creadores como arma arrojadiza y escudo, algunos de los cuales se prestan. Pocos, en realidad.

En 1906, un compositor pidió al Congreso de EE UU que prohibiera la venta del fonógrafo, ya que, en su opinión, iba a terminar con la música. Por suerte, más de 100 años después, la música no sólo no está muerta, sino que se escucha cada día más y las nuevas redes de la comunicación permiten al autor desligarse de los mandatos y contratos de las grandes multinacionales y autopublicarse y promoverse ‘all around the world’ por muy poco dinero.

El primer golpe se ha parado. Por primera vez, la movilización real de los internautas españoles ha obtenido un resultado y, en apenas unas horas, han logrado que el presidente del Gobierno rectifie una decisión de su Ejecutivo.

O por lo menos que se comprometa a ello. Y es que desde Moncloa y desde Ferraz ya se habla de que a Sinde se la han “colado”. Y eso sólo significa que, quien lo ha hecho, lo volverá a hacer. Mientras la industria no comprenda que su negocio hoy es otro y que si los amanuenses desaparecieron ellos quizá estén cerca de hacerlo su futuro es muy negro.

A principios de siglo, Nokia era una empresa maderera. Hoy es el mayor fabricantes de móviles del mundo. Los árboles, los finlandeses y sus trabajadores seguro que se lo agradecen.

P.D.: ¿Y el PP?, se preguntarán algunos. La indecencia del principal partido de la oposición les ha llevado a criticar una medida que apoyaron, más dura y restrictiva, en el Parlamento Europeo hace apenas dos semanas.  Ya cansan.

30 pensamientos en “Internet se rebela

  1. Hombre Aitor, no te ensañes con la oposición como lo haces en tu P.D.:
    Ten en cuenta que el PP está desorientado y ya no sabe si tiene que oponerse a las medidas del gobierno cuando las saca o cuando las rectifica.

  2. El Himno de Las juventudes Internautas:

    Yo sólo quiero mirar el FacebooK y el Twitter,
    yo sólo quiero cantar con mi I-pod,
    pero no quiero cantar solito,
    yo quiero un coro de marcianitos.

    Quiero llevar este canto amigo
    a quién lo pudiera necesitar
    Yo quiero tener un millón de amigos
    y así más ficheros poderme bajar
    Yo quiero tener un millón de amigos
    y así más ficheros poderme bajar

    (repetir hasta que Zapatero abandone el gobierno)

  3. “el intercambio libre de música aumenta la cuenta de ingresos de los músicos”

    Me quedo más tranquilo sabiendo que puedo bajarme gratis total toda la discografía de quien me plazca sin que ello afecte a su autor. Es un alivio para mi conciencia de pecador. Supongo que lo mismo vale respecto a las pelis y, dentro de poco, los libros (aunque hay pocos escritores que den conciertos, digo yo).

  4. Me pregunto por que los internautas tenemos que pagar los gastos de envio ,cuando pedimos que nos manden un producto comprado por internet.

    ¡¡¡¿Es que ningun internauta se va a rebelar?!!!!

  5. Permafrost. Cuando proliferaron las cámaras digitales NADIE pidió subvencionar la industria analógica porque, simplemente, estaba destinada a morir. Hubo empresas que se adaptaron y hoy son punteras, otras que estuvieron a punto de fenecer y hoy han corregido su rumbo y otras que, simplemente, chaparon el chiringo.

  6. Segun aitoriveiro 7 ,los fotografos profesionales que se dedican a hacer reportajes fotograficos en bodas bautizos y comuniones, deben entregar los “negativos” a los clientes …s decir ,claudicar de sus derechos de autor sobre su obra grafica.

    Una cosa es la tecnologia y otra los derechos de autor de quien la usa….creo yo,vaya…eso es lo que me enseñaron en la academia de la vida.

    No estamos llorando para que vuelva en sistema beta de video analogico….creo yo…jeje.

  7. Ya, si la adaptación me parece muy bien. Y hay mucho trabajo por hacer. Pero, ¿cómo te adaptas a “tu trabajo es gratis”?

  8. Mi postura ante la cuestión la he expresado numerosas veces, de manera reciente el viernes pasado al hilo de un artículo de Lobisón al respecto.

    Estoy cansado de oir lo mismo sobre este asunto una y otra vez igualmente que estarán cansados de leerme lo mismo sobre este asunto una y otra vez.

    De todas formas, a tenor de lo visto mi postura es minoritaria.

    Voy a ver si invocando la libre discirculación de la cultura, la libertad de expresión, los altos precios de la distribución comercial, la falta de transparecnia contable del corte inglés y su posición dominante, mehago con una pantalla de plasma “por la filosa” esta tarde.

    A ver si logro que me acompañen Escolar y otros diez o doce, está hecho.

    Spain is very diferent, y a veces atorrantisima

  9. Sicilia 10 …Si me mandas,el billete de avion de ida y vuelta,me voy contigo al Corte Ingles,tengo la tele de tubo mas gastada que mis zapatos, y me mola tu plan renove……jeje.

  10. Un mundo feliz.

    Tengo que hacer una reforma en casa como sea.

    He decidido llamar a Cuatro TV para que vengan los responsables del progama “Reforma Sorpresa” a renovarme el comedor- sala de estar y mi dormitorio.
    Aunque me da no se que ponerme a llorar en publico sobre mis penas y glorias ,para que ellos tengan mayor audiencia.

    Claro está que tal como están las reivindicaciones en internet,si espero un poquito mas ,seguro que me podre bajar unos muebles a mi gusto por internet y llamare a mis contactos en faceboock para que me pinten las paredes y me monten e instalen los muebles donde yo les diga.

    Mientras me lo pienso,he pedido una pizza por internet,hoy no tengo un duro en la cartera….espero que en el pedido incluyan una Coca-Cola …jeje.

  11. Sicilia, dime a qué hora vas al Corte Inglés, que me apunto. Necesito algunas cosas para Navidad y lo del gratis total es muy tentador, la verdad.
    Ahora, eso sí, yo no pienso adaptarme al “mi trabajo es gratis”, como dice Permafrost. A mí, mi trabajo que me lo paguen, faltaría más, con el esfuerzo que me cuesta.

  12. La discusión está atascada donde siempre, entre las dos posturas enfrentadas, la del gobierno que hace suya la de lobbies correspondientes: SGAE y patronal del sector, que ponen la defensa del copyright por encima de cualquier otra consideración y reclaman medidas punitivas inmediatas y contundentes, y la del resto de la sociedad que considera que no se puede evitar el intercambio de archivos por la red sin violar derechos individuales fundamentales y que por lo tanto siempre debe hacerse bajo supervisión judicial.

    La discusión no está en derechos de autor sí o no. Esto es algo que nadie discute (aparte de cuatro ciberanarquistas), sino en si derechos individuales básicos pueden ser violados de manera puramente administrativa para defender un negocio en crisis.

    Para un gobierno que sólo vive a golpe de imagen y que lleva años intentando aparecer como un grupo de enrollaos superguays psuedoadolescentes tiene que ser muy duro en unas pocas semanas aparecer como defensor acérrimo de la industria discográfica frente a los derechos de los consumidores y como cooperador necesario de Marruecos en su estrategia de represión en el Sahara Occidental.

  13. Llevamos algún tiempo en el que las noticias que rellenan las primeras páginas de la prensa diaria a penas son comentadas, ni debatidas ……. Habrá que esperar a próximas filtraciones sumariales para que se anime esto.

  14. Y además hoy tenemos ni más ni menos en El País al que fue a Marruecos buscando jovencitos para su harén privado y allí se quedó, defendiendo las tesis de Mohammed VI sobre el Sahara que Zapatero también ha hecho suyas.

    Se ve que para que la policía de Marrakech haga la vista gorda en cuanto comportamientos deshonestos se refiere, hay que dar cotidianas muestras de peitesía al monarca alauí.

  15. “Yo, si fuera Zapatero, me dejaría bigote y empezaría a repartir hostias”.

    La que ha liado Permafrost con su exabrupto,jaleado por PMQNQ,Sarah, el menda que les escribe y Pablo, Pablo….ejem…jiji.

    Hoy ha aparecido una noticia que me pone de los nervios…¡¡Yo noooo heee siiiiido,yoooo nooo heeee siiiiido,yooooo nooooo heeee siiiido!!

    Aguirre ve motivos políticos detrás del ataque a Tertsch….JAJAJA…que nervios.
    “Su actitud crítica con el Gobierno no puede justificar una agresión física o moral”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=41140

    Curri responsabiliza del ataque a la “telebasura” y los obispos al “cordón sanitario”
    Telemadrid y la COPE criminalizan a Wyoming por la agresión a Tertsch….JAJAJA…que nervios.

    http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=41145

    …¡¡Yo noooo heee siiiiido,yoooo nooo heeee siiiiido,yooooo nooooo hooooe siiiido!!.
    …¡¡Yo noooo heee siiiiido,yoooo nooo heeee siiiiido,yooooo nooooo hooooe siiiido!!
    …¡¡Yo noooo heee siiiiido,yoooo nooo heeee siiiiido,yooooo nooooo hooooe siiiido!!
    …¡¡Yo noooo heee siiiiido,yoooo nooo heeee siiiiido,yooooo nooooo hooooe siiiido!!…JAJAJA….que nervios

    Perdonenme por actuar de una manera tan sarcastica ante una agresion fisica como la que ha sufrido Herman Tertsch ,pero es que las declaraciones de “sus defensores” me sueltan la carcajada floja….la diarrea cronica y la flatulencia hecatombica…¡¡¡ prrrfffff !!!…¡¡¡¡¡¡PRRRFFFF!!!!!!!..ay que disgusto, me quedao sin papel higienico.

    Herman Tertsch a pesar de todo ,te deseo lo mejor….¡Que Dios me perdone!…porque Mr Alguien no se si lo hara.

  16. “ni más ni menos en El País al que fue a Marruecos buscando jovencitos para su harén privado y allí se quedó”

    ¿Pero quien es usted para hablar de esa forma de nadie?. Rezuma usted brutalidad carpetovetónica.

  17. Y dado que me estoy poniendo de un sarcastico peligrosamente jovial este comentario quedara en blanco:

    ¡Lean las ultimas declaraciones de miembros de la ejecutiva del PP sobre el secuestro en Mauritania,la huelga de hambre de Haidar y ….!!!
    ¡¡Lean tambien las declaraciones de Rosa Hype acusando al gobierno español de ser complice del Monarca alauita propiciando el secuestro de Haidar!!.
    Les dejo este espacio en blanco para que reflexionen y cuenten hasta cien antes de escribir algo sobre el asunto:

    Una vez hecha la reflexion,respiren hondo,interioriicen la paciencia que les transmito y sean felices ,a esa gente ¡¡NO PERMITIREMOS QUE NOS GOBIERNE!!

    OOOOOooOOOOmmmMMMMmmmmMM……(suspiro)

  18. Buenas.
    Nunca perder la compostura, ni los buenos modales. Juan Goytisolo, aparte de sus tendencias sexuales, es uno de los mejores escritores que conozco. Podemos estar de acuerdo o o con él, pero sus ideas son siempre muy razonadas.
    Sobre el tema de hoy. ¿Cómo se le llama al que, invitado a casa de un amigo, en ausencia del dueño, aprovecha la ocasión para vaciarle la despensa, llamar por teléfono a lineas eróticas y, además, después de la estancia se lleva unos cuantos discos y un porrón de libros, aunque no sea especialmente lector ni sensible a la música, por eso de que “donde hay confianza hay asco”, y “total, es gratis”?

  19. Veo que lope agirre ha seguido mis consejos y ha contado hasta cien antes de probunciarse sobre las palabras del fantasmilla de DC.

    Yo sin embargo ,dire que las palabras del fantasmilla me recuerdan los argumentos del “linchamiento politico,mediatico y socia” que sufrierón Javier Gurruchaga y Jesús Vázquez por el caso del Bar Amy de Sevilla.

    No tengo nada mas que decir…o si?….(autocensurado)

  20. lope agirre (23), sobre el tema de hoy. La remuneración del trabajo de los autores es una cuestión importante, y la amortización de los costes de producción (los asuman las discográficas o los propios autores) también. Pero esto no se arregla comparando el acceso gratis con los saqueos, porque aquí no hay costes adicionales (de reposición) sino ausencia de ingresos. Las comparaciones con el robo en tiendas, sobre las que se basa o se basaba un terrible vídeo incluido en algunos DVDs, no responden a la realidad y no pueden convencer a nadie (que no esté ya en contra de las descargas).

    Qué manía tiene Jergón de insultar sin venir a cuento y sin darse cuenta de que debilita sus propios argumentos.

  21. Preguntale a un tendero si la ausencia de ingresos por falta de clientes ,no es un robo….claro esta que si seguimos las indicaciones de Aitor,pueden ofrecer su local a los musicos callejeros para que se saquen un dinerilllo….por lo menos ..algun viandante que pase , entre en el local.

  22. El escritor Juan Goytisolo ha escrito un muy sensato artículo en El País (¿Condenados a no entenderse?, 9 Dic.), incluso me parece que debe ser uno de los más sensatos de cuantos se han escrito sobre el mismo tema. Relata la visita a Tinduf de Aurelio Arteta y la situación de desolación de sus pobladores saharauis. Y dice: “Dicho desamparo no parece preocupar demasiado en Rabat ni en Argel ni a la jefatura inamovible y osificada del Frente Polisario”. Y sigue: “El Aaiún de 2009 no tiene nada que ver con el de 45 años atrás; su población se ha multiplicado por 10, los marroquíes y sus hijos nacidos y criados allí son tan numerosos como los saharauis.” Por tanto, aconseja “un acuerdo dentro del marco de una autonomía avanzada que respete la lengua, la cultura y la identidad histórica de los saharauis, inspirada por el ejemplo español de Comunidades Autónomas.”

    Me resulta increible que Jergón manche este blog con la insinuación de que fue a Marruecos buscando jovencitos. Para Jergón, por lo visto, ciertas tendencias sexuales le descalifican a uno para razonar. Él, en cambio, no es capaz de articular ninguna opinión o razonamiento a favor o en contra de Goytisolo. Es uno de estos hombres – todavía demasiados – que desprecian y ridiculizan a los homosexuales y, probablemente cuánto más intelectuales sean, todavía mas.

    Finalmente, Goytisolo aboga porque Marruecos le devuelva su pasaporte y residencia en El Aaiún “por respeto a la vida de una mujer cuya única arma es la de la palabra para poner fin a este atolladero tan perjudicial para Rabat como para España.” Todo esto lo escribe un intelectual que vive en Marruecos y tiene muy buenas relaciones con el conjunto de la sociedad marroquí. No se ha quedado cómodamente en silencio.

  23. Para darle la puntilla al articulo de hoy me permito el lujo de traer a DC este articulo y lo pongo en su integridad ,sin el permiso del autor,ni del medio que lo ha publicado…las contradicciones del cortaypega….que le vamos a hacer…yo soy pirata porque el mundo me hizo asi…..jeje.:

    RAFAEL SIMANCAS
    08/12/2009

    Internet, cultura y democracia

    Circulan por la red diversos manifiestos contra los intentos del Gobierno por proteger los derechos de autor y la viabilidad de las industrias culturales en los nuevos escenarios tecnológicos . Estos escritos reivindican la defensa de los “derechos fundamentales” y el funcionamiento “libre” en Internet.
    A la luz de algunos argumentos desplegados en tales plataformas, se me ocurren estas ideas:

    * Si ningún “negocio” puede “situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, ¿por qué reclamar solo la gratuidad en el acceso a los productos culturales? Propongo que se garantice el acceso gratuito a los alimentos, a las medicinas, a la vivienda y a la vestimenta. ¿O es menos “fundamental” el derecho a comer o a tratar una enfermedad que el derecho a ver una película. Y, puesto que la circulación por la red debe considerarse un “derecho fundamental”, propongo también la adquisición gratuita de ordenadores y la prestación gratuita del servicio de banda ancha por las empresas tecnológicas. ¿O solo vamos a reclamar a las empresas culturales el sacrificio de sus ingresos para asegurar nuestros derechos?

    * Si para garantizar los “derechos fundamentales” exigimos que los creadores y los empleados de la cultura trabajen gratis, ¿por qué no extender esta exigencia a otros ámbitos? Propongo que trabajen gratis los médicos, los policías, los bomberos y los políticos. ¿O es menos “fundamental” el derecho a la seguridad que el derecho a escuchar una canción? Y ya que hemos quedado en que el acceso “libre” a Internet es un derecho fundamental, propongo también que trabajen gratis todos los directivos de las empresas suministradoras de los servicios tecnológicos.

    * Si se considera que el pago de los productos culturales en Internet dañaría los intereses del “sector tecnológico”, “perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía”, ¿por qué no exoneramos a este sector de otros inconvenientes? Propongo que las empresas tecnológicas no paguen el suministro de electricidad, ni los alquileres de los edificios donde producen y venden, ni los impuestos que sí se les cobran al resto del los sectores económicos. Ya que algunos manifiestos consideran que las empresas que suministran servicios tecnológicos gozan del ”desarrollo y futuro” que le niegan, por ejemplo, a la industria cultural, ¿por qué no ampliar la lista de condenas con las empresas eléctricas y las inmobiliarias?

    * Si los productos culturales deben disfrutarse gratuitamente en Internet en tanto en cuanto su “industria obsoleta” no “se adapte al nuevo entorno”, ¿por qué no extendemos la exigencia a otros productos y servicios? Pensemos en ”industrias obsoletas”. ¿Valdría la industria del petróleo, que sigue contaminando sin remedio? ¿O la industria automovilística, que no acaba de ofrecernos los vehículos eléctricos que demanda el “futuro”? Ya está: coches gratis y gasolina gratis, hasta que las empresas espabilen y se adapten “al nuevo entorno”. Por cierto, ¿no hemos de considerar ”obsoleto” en demasiadas ocasiones el servicio de acceso a internet, lento e ineficiente, que suministran las empresas tecnológicas? Pues gratis también.

    ¿Seguimos jugando a los argumentos retorcidos o nos ponemos a trabajar en serio para hacer compatible el derecho a la circulación libre por Internet con el derecho de los creadores culturales a controlar sus propias obras? ¿Seguimos “manifestándonos” en defensa de intereses económicos parciales o buscamos una solución que permita “desarrollo y futuro” a todas las industrias dispuestas a conquistarlo?

    Y, por favor, erradiquemos de una vez por todas la “caza al hombre” (o a la mujer). En defensa de los derechos resulta incoherente. En defensa de intereses empresariales resulta inmoral. Primero fue Bautista, después Molina, ahora González-Sinde…

    No dudo de la mejor intención en buena parte de los promotores y firmantes de tantos y tantos manifiestos, pero ¿por qué no manifestarnos en reivindicación de una meta común y un camino común? El Gobierno estaría por la labor. Seguro.

    Diputado por Madrid en el Congreso y portavoz de la Comisión de Fomento

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=41086

    Buenas noches y buena suerte ,Aitor…sigue intentandolo,algun dia nos convenceras….jeje.

    ¿Algo que añadir ,Lobison?….jeje.

Deja un comentario