Integrar es muy fácil

Guridi 

Decía Mark Twain que “dejar de fumar es muy fácil, yo lo he hecho muchas veces”. Y es algo en lo que le doy la razón. Cada vez que me planteo dejar de fumar, aguanto un par de semanas y luego me fumo dos paquetes.

Para Pedro Sánchez integrar es muy fácil, sólo tiene que hacerlo en los momentos en los que no esté rompiendo el partido, porque haya acumulado rabietas contra la gente que le rodea, excepto contra aquellos más fanatizados o más bovinos.

Así, Sánchez creó en 2014 una ejecutiva de integración, se cansó de ella, regañó con la mayoría de ella, le montó una gestora a uno y procedió a crear otro nuevo grupo de amigos, el “Comité de Sabios”. Cuando se cansó del “Comité de Sabios” montó el “Gobierno en la Sombra” y cuando se cansó del “Gobierno en la Sombra”, procedió a montar un nuevo comité de sabios. Todo integrando fantásticamente bien.

Creer que ahora habrá recapacitado es una temeridad. Bienintencionada, pero temeridad. Es verdad que todavía no ha perneado al exterior, pero la arrogancia, las ganas de venganza y las malas formas de su equipo ya se dejan ver. Y eso que ahora se están aguantando, porque todavía no se ha celebrado el Congreso, pero alguno y alguna ya se pasea por los pasillos de Ferraz y del Congreso absolutamente ebrio de poder. Hasta que se le cruce un cable al líder y le destierren a las tinieblas entre gritos y bromas crueles, como ya ha pasado tantas veces antes.

Pero hay lo que hay. Ya vimos en su día lo exitoso electoralmente que era Sánchez (nada), cómo desempeñó su labor de Secretario General (acabó regañado con todo el mundo), cómo se llevaba con el resto de partidos (mal) y cómo se le daba acumular rencor y dejarse de hablar con la gente (extraordinariamente bien).

No hemos votado a un Pedro Sánchez más sabio, más bondadoso y más ecuánime. Hemos cedido el paso al poder a un Pedro Sánchez más rencoroso, con más ganas de venganza y más pagado de sí mismo. Desde mi punto de vista no ha quedado tan claro que la militancia quisiera a Pedro, como que manifestase su animadversión contra Susana Díaz. Esa animadversión que las mentes pensantes del partido no quisieron ver y que se ha llevado todo por delante.

Y es que Pedro es un mal tipo al que ha votado mucha buena gente. Y eso hay que hacérselo mirar. Y es que cuando has tratado a la gente como si fuera tonta demasiado tiempo, resulta que la gente termina haciendo alguna tontería. No porque sean menos listos, sino porque están hartos de que te pases de listo con ellos. Ahora toca apechugar con las consecuencias.

En cualquier caso, el proceso de demolición de controles democráticos del partido y de la herencia histórica de la que tan orgullosos nos podemos sentir los socialistas ya ha comenzado. De todo aquello sólo queda lo de cantar “La Internacional”, que ni siquiera es una idea de Pedro, por cierto.  

Con respecto a Susana, después de clamar que ella va a ser presidenta del Gobierno, ahora tiene que apagar varios fuegos en Andalucía. Se avecina crisis profunda de su gobierno, pero la verdad es que dudo de que corrija lo que de verdad tiene que corregir. Para ello tengo un indicador y es ver si será capaz, por ejemplo, de cesar a determinados cargos de segunda fila antes de que les ponga los grilletes la Guardia Civil. 

Pero que, oye, que puede que me equivoque. De hecho estoy deseando equivocarme. Puede que cuando leáis esto Corbyn haya ganado las elecciones y puede que Pedro las pueda ganar en un futuro. Yo creo que con Pedro bajaremos a los 70 diputados. Pero la verdad es que, teniendo la pésima opinión que tengo de él, le prefiero a Rajoy en el Gobierno. Y es que es lo que tiene sentir los colores. Aunque los colores no te sientan a ti.

11 pensamientos en “Integrar es muy fácil

  1. A la vista de los resultados en UK, Corbyn muy por encima de las expectativas y May muy por debajo. Duro revés para LibDem y tb para nacionalistas escoceses.
    ——
    Confundir las fobias y las filias personales con la lectura del terreno de juego no lleva nunca a hacer analisis lúcidos, ni siquiera correctos. “Puede que me equivoque” dice Guridi tras cerca de un año escribiendo como ha escrito cada viernes ¿Puede? A futuro queda en lo hipotético, a pasado, hay poca duda.

  2. Perdón, corrección, los LibDem ganan 5 escaños según las proyecciones aunque su líder lo pierda.
    En clave Brexit esto embarulla el terreno. Ya siendo un proceso en el que la mayoria de la opinion publica británica pro brexit vivia en un estado de negación sobre las consecuencias, al menos podía decirse que la mayoria conservadora no tenia reparos en ir a un brexit duro si el precio era controlar la inmigracion. Al menos esta parecia el desenlace más verosimil aunque las negociaciones ni habían empezado. May esperaba un resultado mayoritario que le hubiera permitido posiblmente manejar las negociaciones con el frente interno tranquilo. Pierde las manos libres.
    A dia de hoy con una agenda laborista más suave en esa materia, donde se abrian espacios a concesiones en la libertad de movimientos de personas, la incertidumbre se hace mayor. La posición en las negociaciones del brexit, dia tras dia, se convierte en un elemento de debate, donde cada información, rumor, insinuación, puede mover posturas.
    Si May vino a hacerse con el liderazgo brexitero por incomparecencia ¿Quien se hace cargo ahora de esto?

  3. El fenómeno más inquietante es el nivel de incertidumbre en los procesos electorales por el cambiante ajuste de programas y la falta de estabilidad en el cuerpo electoral. A esta fecha nada sabemos de los materiales del Congreso del PSOE ni de lo que quiere proponer para este paìs el nuevo equipo que surja ni, por supuesto , como será aceptado por su clientela tradicional.
    Mientras que en Francia todo apunta al hundimiento de los extremistas Melenchon y Le Pen , con un muy mediocre resultado para los socialistas , en Inglaterra , la errática política de los Conservadores y su líder oxigena , por reacción inmerecida , a un Labour comatoso. Y así en la Italia del retablo de maravillas–clown incluido– o en los USA de de un Trump vacilante y temeroso de un impeachment que puede llegar en cualquier momento.
    Y es que la poliédrica figura de la globalización ofrece , en periodos cada vez más cortos , caras tan diferentes que dificulta la formación de ideologías que sirvan de estabilizadores y refugio moral.
    Un paisaje para que corran desbocados los jinetes del populismo con un activismo rampante, aunque se desnuquen como ayer en Madrid , con una insustancial doble moción de censura : contra la Presidenta y contra la muy débil portavoz de Podemos en la Asamblea por parte de sus jefes.

  4. A Corbyn no le ha ido nada mal, si algunos dirigentes de su partido lo hubiesen apoyado en vez de intentar quitaserlo de encima… hasta dónde podría haber llegado?
    Y ya puestos, si Hammon se hubiese retirado en beneficio de Melenchon?
    Pero no voy yo a ser el que pida el voto útil y apartarse de las propias convicciones, cada cual sabrá a que políticas quiere apoyar.

  5. Guridi ….No es una cuestión de integración ,es una cuestión de que en la situación actual ,los que tienen sentido de estado no tienen el apoyo de los que proponen ideas sin sentido de estado.

  6. Que sucedera si Pablito Churchix El Aberchalao,gana su mocion de censura y es proclamado presidente del gobierno?…
    1de Octubre 2017.
    Discurso del president de la Generalitat desde la carcel de La Modelo (reabierta para albergar a los secesionistas catalanes)
    Puigdemont dixit
    “Catalanes,todos: Gracias por vuestra adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las agresiones de que han sido objeto varias de nuestras representaciones diplomáticas y establecimientos catalanes en Europa, que nos demuestran, una vez más, lo que podemos esperar de determinados países corrompidos, que aclara perfectamente su política constante contra nuestros intereses. No es la más importante, aunque se presenta en su apariencia, el asalto y destrucción de nuestra Embajada en Grecia, realizada en un estado de anarquía y de caos en que se debate la nación hermana, y que nadie más interesado que nosotros en que pueda ser restablecido en ellos el orden y la autoridad. Todo obedece a una conspiración masónica izquierdista de Podemos en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece. Estas manifestaciones demuestran, por otra parte, que el pueblo catalan no es un pueblo muerto, al que se le engaña. Está despierto y vela sus razones y confía que la valía de las fuerzas guardadoras del Orden Público, y suprema garantía de la unidad de las Fuerzas del Proces,que luchan por Tierra, Mar y Aire, respaldando la voluntad de la Nación Catalana permiten al pueblo catalan descansar tranquilo. Evidentemente, el ser catalan ha vuelto a ser hoy algo en el mundo. ¡Visca Catalunya!”

  7. Sanchez es el mal, Corbyn es el mal, PODEMOS es el mal…

    Entretanto la derecha conservadora y ultraliberal hegemonizan el pensamiento y se reparten el dominio de las instituciones de varios continentes.

    Demasiado viejos para cambiar, demasiado resabiados para explorar nuevas oportunidades, demasiado seguros de su verdad, los oráculos alertan del advenimiento del Satán, cuando este ya ha llegado al gobierno.

    Y ahora hablemos de EL PAIS: http://www.ara.cat/media/denigrar-lloar-Jeremy-Corbyn-nomes_0_1811219005.html

  8. “Todos populistas menos mi madre y mi hermana”, próxicmo editorial de El País

  9. https://twitter.com/BraddJaffy/status/873575654587072512

    Dejo un enlace a un tweet donde un experto politologo británico se come su libro.
    Lo hace porque dijo que los Labour nunca superarian el 38% en unas elecciones en la tesitura en las que estas ultimas se celebraban.
    Me parece una manera muy util y desopilante de reconocer errores por parte de un experto. Quitandole dramatismo al equivocarse, pero a la vez haciendo publica y notoramiente un gesto en el que se asume el error. No pasando de puntillas, ni negandolo, sino abrazandolo. Es positivo eso de admitir errores “hacer acto de contriccion” y luego, seguir adelante.

    Yo solo he visto estas cosas en el mundo anglosajón, y me encantan.

  10. Bueno en Civitalek allá en Ganimedes..fiu…fiu..es normal comerse los libros de ensayo sobre todo los de fresa con arandanos….jeje.

Deja un comentario