Inestabilidad parlamentaria

Millán Gómez

 

Hoy día la crisis económica es el principal y prácticamente único debate político. No hay tertulia que se tercie que no se centre en esta cuestión. De hecho, cualquier otro tema también importante pasa a un testimonial segundo plano. Podríamos decir, por lo tanto, que otros problemas no tienen interés informativo ante la delicada situación económica que estamos viviendo.

 

Los resultados en Euskadi y Galicia han dibujado un escenario diferente. La decisión del PSE de gobernar en minoría y enviar al PNV a los bancos de la oposición ha traído consigo que los peneuvistas hayan rechazado apoyar al PSOE en el Congreso. La primera muestra de esta actitud fue el enfrentamiento de esta misma semana entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Los nacionalistas vascos habían sido, junto con el BNG, los principales aliados de los socialistas durante el primer año de la legislatura en curso. Los resultados electorales han provocado un mapa electoral diferente y, a partir de ahora, el PSOE deberá hacer equilibrios para sacar adelante sus propuestas y buscar nuevos aliados puesto que les resultará complicado contar con el apoyo de los seis diputados jetzales.

 

La correlación de pactos cambia porque tanto PNV y BNG han salido mal parados de la cita con las urnas. El PNV ha ganado las elecciones con cierta suficiencia pero el descenso de otras fuerzas como EA y EB y el ascenso de los socialistas vascos no le permitirán formar gobierno. La situación de tensión entre PSE y PNV en Euskadi se traslada al Congreso, situación antagónica a la nueva coyuntura del PSE y PP en Euskadi con respecto a sus discrepancias en Madrid. El BNG, por su parte, ha perdido en Galicia un número de votos proporcional al PSdeG pero sus portavoces consideran que su pacto con los socialistas era en Galicia y no en el Congreso. De todos modos, es más que probable que continúen con su apoyo al Gobierno en muchas medidas porque ambos necesitan mostrar una imagen de unidad que, si bien era bastante razonable en la Xunta, no han sabido transmitirla. Esta misma semana ya han escenificado un estilo diferente en diferentes ciudades, villas y pueblos que gobiernan coaligados, véase el claro ejemplo de Ourense. Si el BNG no apoya al Gobierno en muchas de sus medidas no haría sino dificultar la esperanza de formar una alternativa conjunta para 2013.

 

Zapatero ha demostrado a lo largo de su carrera política una valentía admirable. En momentos importantes ha tomado decisiones complicadas que luego le resultaron positivas. Ejemplos de ello son cuando afirmó antes de las elecciones generales de 2004 que sólo gobernaría si era la lista más votada o a finales de 2003 al apostar por el tripartito en Catalunya aunque eso le supusiese un desgaste electoral en el resto de España. Esa osadía la ha vuelto a demostrar ahora permitiendo que el PSE gobierne en Euskadi a pesar de que le complique su política de alianzas en el Congreso. Esta  actitud contrasta con su posición después de las elecciones navarras. Además, su firmeza resulta más loable si cabe al producirse en un contexto económicamente complicado donde las diferentes formaciones políticas mantienen un cierto distanciamiento con el PSOE para que su imagen electoral no se vea manchada por la crisis.

 

Lo que está claro es que a partir de ahora viviremos un juego político de lo más interesante. El Gobierno se propondrá objetivos cortoplacistas y, como quien dice, vivirá al día. La situación también favorece a todos los partidos porque ahora podrán jugar sus cartas y tratarán de ver cumplidos algunos de sus objetivos ya que conocen de antemano que los socialistas tendrán que aceptar algunas propuestas que quizás no les agraden del todo. El PSOE se encuentra ante la tesitura de seducir políticamente al adversario.

 

Formaciones como IU y ERC podrían volver a acaparar un protagonismo mayor al que han desempeñado durante los últimos tiempos. Es probable que estrechen lazos con los socialistas y volvamos a una situación similar a la primera parte de la legislatura anterior. Los independentistas catalanes tendrán que enterrar su inmadurez política si no quieren volver a ser castigados en las urnas. La entente entre el PSOE e IU, por su parte, podría verse reforzada ante un hipotético apoyo de EB a Patxi López en la sesión de investidura. Si finalmente el partido liderado ahora por Mikel Arana apoya al candidato socialista resultará mucho más fácil que IU apoye medidas promovidas por el Gobierno en el Congreso.

 

Por otro lado, el apoyo de CiU y CC es más complicado porque los primeros son el principal partido de la oposición en Catalunya y porque los segundos gobiernan con el PP en Canarias dejando en la oposición a los socialistas, a pesor de que estos últimos fueron la lista más votada. De todos modos, el PSOE no puede descartar de antemano una cierta colaboración con ambos porque necesita el apoyo de siete diputados en el Congreso para sacar adelante sus propuestas con mayoría absoluta y la situación no está como para ignorar a los diez escaños convergentes ni a los dos de CC.

 

Por último, quedarían las dos fuerzas que cuentan con un único diputado. Éstas son UPyD y NaBai. Los socialistas cometerían un error si pactan con Rosa Díez después de haber estado a la gresca tantas veces porque eso supondría dar alas a la ególatra diputada y ella lo utilizaría como recordatorio per saecula saeculorum. Uxue Barkos también tendrá algo que decir pero su apoyo resulta poco asequible porque aún está muy fresca la decisión del PSOE de no permitir un gobierno de coalición entre PSN y NaBai en Navarra dejando gobernar en minoría a UPN.

 

Esta semana incluso se ha debatido sobre un posible fin de ciclo de Zapatero. Quizás sea aventurar demasiado. Si bien es cierto que la situación es complicada, lo es tanto o más para la oposición al no haber presentado propuestas creíbles para superar la crisis. El electorado también premia a aquellos que desde la oposición saben apoyar al Gobierno cuando es necesario y que priman el sentido de Estado por encima de las legítimas aspiraciones electoralistas. La crisis económica se ha instalado en nuestro país al principio de una legislatura y el PSOE cuenta con ese aval para ir demostrando paulatinamente que tiene propuestas para salir adelante. De aquí a 2012 (si es que los comicios no se adelantan) quedan un sinfín de citas políticas que irán calibrando la fuerza del Gobierno. A bote pronto, las elecciones europeas del 7 de junio, la más que probable remodelación de Gobierno y la presidencia de turno de la Unión Europea a partir de enero de 2010 son los primeros compromisos que el Gobierno deberá afrontar. La política da muchas vueltas. Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir.

10 pensamientos en “Inestabilidad parlamentaria

  1. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias por el articulo ,soy de los que piensan que “La política da muchas vueltas. Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir.”….jeje.

    Para ampliar tu articulo pongo el enlace de una entrevista al portavoz del PNV en el Congreo de los diputados:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=31626

    En fin ,como podeis ver los peneuvistas estan completamente “desencajaos”,piensan que “su libre albedrio” les permitira “llevar las riendas de Eukadi”,pase lo que pase.
    Mas dura sera su caida.

  2. *****
    Decir que el presidente del Gobierno es “cómplice de ETA”, que “prepara los comunicados” de la banda, “que permite y fomenta” su chantaje o que “asume su discurso” no sólo no es delito, según la Audiencia Nacional, sino que supone una crítica justificada contra José Luis Rodríguez Zapatero debido “a la injusticia que suponían para la memoria de los afectados” -es decir, las víctimas del terrorismo- sus decisiones políticas durante la fracasada tregua de ETA. Así lo estiman los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel en un auto por el que absuelven al ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz de injurias contra altos organismos de la nación y contra el presidente del Gobierno.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Decir/Zapatero/complice/ETA/delito/Audiencia/elpepuesp/20090314elpepinac_12/Tes

    *****

    Despues de esta noticia….¿que se puede decir?.

    ¡¡Somos complices de los asesinatos de eta porque Alcaraz lo ha dicho en nombre de las victimas!!

    Miles de españoles han sido acusados de atacar a las victimas del terrorismo.

    ¿Quiere decir esto que cuando “un colectivo de ciudadanos” se ve atacado por el Gobierno,puede emplear la infamia de la mentira para defenderse?.

    Bueno ,es un buen pretexto para que repasen mis videos de “Tubo Katódico en Una mirada a la Rebelion Civica”

    http://es.video.yahoo.com/search/video?p=tubo+katodico&x=47&y=17

  3. ¡¡Increible!!Lo que cuenta Amistad de la Audiencia Nacional.

  4. El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado hoy la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo.

    Agencia EFE

  5. El recientemente elegido coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, ha asegurado esta mañana que su partido no apoyará la investidura de Patxi López a pesar de que en la reunión que mantuvieron el miércoles con los socialistas, el propio Arana dejo abierta la posibilidad a una colaboración, esta mañana la ha dado por “descartada”. El nuevo coordinador general de Ezker Batua ha afirmado hoy que su partido se abstendrá en el pleno de investidura del próximo lehendakari, al margen de que se presente un candidato o dos, en referencia a Patxi López y Juan José Ibarretxe. Además, ha asegurado que no entrarán en un próximo Ejecutivo, aunque no están cerrados a lograr acuerdos de colaboración.

    El Correo Vasco

  6. Hoy se ha celebrado en Madrid una manifestación de policías. ¿Adivinan quién ha leído el manifiesto? Sí, la ególatra. Son ustedes unos alumnos muy aventajados.

    Manda cojones. No sabe lo que hacer para salir en la foto. En fin…

  7. “Rosa Díez, líder de UpyD, ha leído el manifiesto en apoyo de los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP).”

    Ver para creer. O, el afán de protagonismo y/o la ausencia de sentido del ridículo no tienen límites.

    Elijan el titular que más les guste.

  8. A ver… ha ido ella de estranquis, se ha colado y ha subido a leer el manifiesto? o ha sido invitada por los sindicatos policiales? No tendría nada de extraño ya que, creo, UPyD esta a favor de aumentar el sueldo de los maderos y es el único partido, junto com el MSR, que abogaba en su programa elecroral por las mejoras para los militares. Y no tengo claro quien de los dos partidos és más nacionalista español. El MSR es más de derecha fijo.

    Hay que ganarse los votos donde sea, HOyga!

  9. 8

    Según algún medio de comunicación, Díez subió al estrado al grito de “¡¡¡Presidenta, presidenta!!!”. No discuto que UPyD defienda los planteamientos de la manifestación (aunque sería de las pocas medidas que conocen ante su más que delgado programa) pero sí la capacidad que tiene tiene esta señora por intentar aparecer en todos los “saraos”. Le encantan las cámaras.

    Buenas noches y buena suerte.

  10. Zapatero ha demostrado a lo largo de su carrera política una valentía admirable.
    No sabría qué decirle! Hay quien asegura que no tiene proyecto definido y que es un oportunista nato. Yo no me lo creía… pero voy perdiendo la fe. Y en lo que respecta al Estatut y la financiación autonómica la valentía se la dejó cuando las encuestas daban al PP la menor diferencia respecto al PSOE desde el 14-M. De seguir así llegaremos al tercer año sin financiación y un estatut, recortado y aprobado, pero no implementado. A PdF le parecen tonterías identuitarias, pero a este lado es algo tan importante como la Crisis. Adios a las políticas de izquierda, a la España plural, etc. etc.

    Si, sacó las tropas de Irak y aprobó el matrimonio gay… Y? La ley de dependencia noviene con la pasta correspondiente y sí se ha aumentado la inversión en I+D. Pero no sé si fué todo lo sincero que debía con la crisis, y no se si los 400 sirven para algo. Mi mujer me comentó que retiraran los 100 euros mensuales a las mujeres trabajadoras. Si es para hacer guarderías, vale. Pero 2500 euros son menos que 3600.

    ZP no tiene mayoría, Y ha perdido a sus socios del PNV+BNG que le mantenían a un precio menor que CiU, ERC, etc. No se trata de ser valiente o cobarde, es lo que hay.

    Formaciones como IU y ERC podrían volver a acaparar un protagonismo mayora
    Ay va la Hostia! Si es por portagonismo que salga Cayo Lara de portada en el Hola enseñando su casa o que Puigcercós vaya al Donde estás corazón. Lo suyo sería que significase un giro a la izquierda, no? Creo que Joan Herrera ya ha dicho algo al respecto. Claro que dos escaños, gracias a la ley electoral valen poco. Podría reformarla, no? Sin ilegalizar ningun partido a ser posible.

    Los independentistas catalanes tendrán que enterrar su inmadurez política si no quieren volver a ser castigados en las urnas
    Esto no lo entiendo muy bien, dado que no se si su electorado los ha castigado por inmaduros o por maduros. Por otra parte debo entender que el PSdGy el BNG han sido castigados por su inmadurez política? O en el caso de este último por su madurez haciendo políticas menos izquierdistas. No lo se, Pregunto. Es el PP gallego, que casi ha sacado los mismos votos, por tanto un partido maduro?

    Si el PSC vota en Madrid contra una propuesta que había votado a favor en Barcelona… es un signo de
    a)madurez política
    b)Inmadurez política
    c)Grandeza estratégica

    El PNV y CiU son la derecha moderada? o bien unos radicales (o los más reaccionarios de Europa) en función de si apoyan al gobierno socialista de turno?
    No se…

    Y no me sea malo con UPyD, sr Millan, que por unos poquitos votos no le estan haciendo la pelota a Gorka Maneiro… cosa que a UPyD le viene de puta madre. Imáginese… poder seguir criticando a siniestro y periférico sin tener que callarse nada.

    A ellos no se la dan con los pins, etc. Libres de callar y votar sí a PPatxi, pueden seguir a lo suyo, con dos cojones y tres banderas.

Deja un comentario