Indignidad

Aitor Riveiro

No soy un apasionado de la vela (ese deporte) y confieso que la única vez que le he prestado algo de atención fue durante la pasada edición de la Copa del América, celebrada en Valencia. Recuerdo especialmente una regata en la que uno de los barcos llevaba una considerable ventaja al segundo en discordia y éste se revolvía de un lado a otro con la vana intención de coger una milagrosa corriente de viento que le llevara hasta la victoria.

Estamos ya más que acostumbrados a que la nave de la derecha española sufra de vez en cuando un de esos bandazo que buscan un triunfo ‘in extremis’; pese a que su cabeza sabe que todo está perdido, que los errores cometidos desde el pistoletazo de salida son ya incorregibles y que los daños sufridos por una regata plagada de desaciertos son irreparables, el capitán del barco no ceja en su empeño y grita a diestra y siniestra órdenes contradictorias que descolocan a la tripulación.

El problema de la derecha es que no saben quién es el capitán, muchos creen serlo y otros tantos confían en que lo serán.

Ayer, uno de esos capitanes que creen serlo tocó a rebato y dio orden de arriar las velas y girar todo a babor con la esperanza de que Eolo empuje su cascarón, si no a la victoria, por lo menos a una derrota asumible. Pedro J. se quitó el traje de conspirador salva patrias y se puso el de centrista moderado de-los-de-toda-la-vida.

La Carta del Director que publicó ayer ‘El Mundo’ ya nos ponía en alerta desde el mismo título: ‘¿Puede aún ganar el PP las elecciones?‘. Ese ‘aún’ ha podido resultar más dañino para la derecha española que todos los absurdos ‘vídeoz’ que se le ocurran a Pepe Blanco en Ferraz, los editoriales de El País o los ataques del todavía adolescente Público. Cuando los tuyos, los más acérrimos, los que te han jaleado durante cuatro años (menos tres meses) no confían en ti, ¿quién lo va a hacer?

Con todo, Pedro J. no dice nada en su homilía que no supiéramos o que no fuera capaz de interiorizar cualquier persona medianamente sensata. A saber: que las decisiones tomadas en Moncloa tras el 11M fueron más determinantes en la derrota electoral del PP que la (supuesta) utilización mediática del atentado por parte del PSOE; que Aznar perdió el sentido de la realidad cuando dio a conocer que no optaría a un tercer mandato y se alineó con Bush para entrar (él y su país) en la Historia (y en el G8) merced a una guerra que no apoyaba nadie en España; que los matrimonios homosexuales no son “un pecado”; que la negociación con ETA estuvo mal, sí, pero que en realidad nunca estuvo España en venta y el Gobierno ha reconducido la situación y está asestando duros golpes a la organización terrorista; que no todos los terrorismos son iguales; que la AVT es radical; que ir de la mano de la Iglesia Católica es contraproducente; que (ojo que vienen curvas) Educación para la Ciudadanía es una asignatura aceptable y homologable con Europa.

Ya digo: nada nuevo bajo el sol… si no fuera por que es Pedro J. quien firma dicha carta. Resulta del todo inconcebible que el director de El Mundo escriba tales cosas. El director del periódico que publicó a cinco columnas en portada una entrevista con Trashorras en la que se hablaba de un golpe de estado en el 11M, pidió la exhumación de los 191 asesinados aquél fatídico día de marzo de 2004, juró y perjuró que en Perpignan se sentaron las bases de la negociación con ETA, tildó de “adoctrinamiento” la asignatura de Educación para la Ciudadanía, insinuó que desde Moncloa (o Ferraz, o Gobelas o váyase usted a saber) se dio un chivatazo a la organización terrorista que ha asesinado a 834 personas en España para alertarles de una importante operación policial o insinuó que la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo equivalía a destruir la familia.

Pedro J. da por perdidas desde ya las elecciones generales del próximo mes de marzo y, como hiciera en su día con el tratamiento informativo del ‘caso GAL’, cambia de traje y nos quiere hacer creer que él ya lo sabía, lo había anunciado y que, en realidad, nunca dijo lo que todos hemos oído y leído. Esta vez, sin embargo, su nuevo traje es el del clásico cuento de Hans Christian Andersen. Y no nos va a dar miedo gritar a los cuatro vientos que, en realidad, va desnudo.

48 pensamientos en “Indignidad

  1. Mucho honor para Pedro J. es que Aitor le dedique un artículo en este blog. Este impostor y sinvergüenza, cuya reputación, si es que alguna le quedaba, ha quedado en ridículo tras su apoyo a las teorías conspiratorias más absurdas sobre el 11M, sale ahora poniendo distancia con la estrategia de la crispación del PP. Ya lo señaló ayer también aquí Por mi que no quede.

    Sinceramente, no creo que valga la pena perder mucho tiempo en especulaciones sobre las intenciones que animan a este mentiroso patológico. Permafrost ha demostrado en este blog por activa y por pasiva las dobleces, falsedades, incoherencias y tonterías que este señor lleva años diciendo. Si ahora Pedro J. consigue debilitar al PP e introducir divisiones internas, pues bienvenido sea. Pero por mi que como si se opera. El PP va a perder de todos modos, con el apoyo o no de Pedro J.

    Quizá ahora empiece a verse con otros ojos la extraña política que ZP ha seguido con este tipo tan repulsivo.

  2. Una vez que todas las encuestas dan que pierde España, es decir que no es previsible que haya mayoría absoluta por ninguno de los dos grandes partidosque evitara la previsible sangría que, para el pais, va representar la necesidad de coaliciones, tan necesarias para gobernar, como dañina para que el equipo que gobierne pueda hacer “su política”, lo que está por ver es como va a funcionar el “voto útil”. Por un Lado están los abstencionistas, más proclives a votar izquierdas antes que derechas y que está por ver como van a movilizarse, con Juan pg al frente. Por otro está la posible colaboración de la derecha económica. La de esa gran cantidad de pudientes que, seguros ya de que en los comicios del 2.012 ganará el PP por mayoría, absoluta ante la segura catastrófica gestión que se avecina, estén dispuestos a prestarles temporalmente el voto al PSOE, para limitar el desastre de la gestión en coalición y asumir el, algo menor, desastre de la gestión por mayoría del PSOE y que a ellos, por estar por encima del bien y del mal, no les afecta.
    Venga, ….. venga, …. venga, Zapatero, ….. que aún puedes obtener mayoría absoluta, gracias a ciudadanos que, envueltos en la bandera ellos y en el visón ellas, les de por votar por ……. pañaaaaa!!…… Lo pensaremos, jejejeje.

  3. Joer, que difícil se me está haciendo convencer a los amigos. Tan mu cabreaos con Zapatero.
    Enfín, no decaeremos ….. todo sea por panñaaaa!!!

  4. Amistad, ya tengo caso convencidos a Concha de la Cruz y a Espontaneo. Ayúdame a darles un empujoncito.

  5. Ellos tambien ven segura la mayoría absoluta del PP en el 2.012, pero aún tienen esperanza para conseguirla tambien en Marzo.
    Dicen que el Rajoy está esperando su momento para dar el zarpazo.
    Enfin, que voy a tener trabajo. ……. Mira que si al fianl me convencen tambien a mi!!

  6. Bueno, mientras Chanchullón y Espe culación se desgañitaban en favor de Rajoy los que escuchaban ayer sus repetidos Viva Mariano tenían dudas cada vez más grandes sobre sus verdaderos motivos para empujarle contra el muro. Esta semana toca victoria clara del PSOE y seguramente tendremos el gusto de contemplar caras desencajadas entre Acebes, Zaplana y cia. Pero cuidadito que de aquí a marzo seguro que el PSOE y el Gobierno la arman en más de una ocasión y seguro de que alguna de esas coincide con una de esas encuestas cocinadas que revela que la distancia ha bajado a punto y medio, etc, y vuelve a nosotros la sensación de empate técnico. Todavía queda bastante tiempo.
    Pero sí, la espantada de Pedro Jeta, siendo absolutamente inane porque como dice Aitor no aporta nada nuevo, es significativa. Por favor, alguien, PMQNQ, quien sea, qué ha dicho Fedeguico esta mañana al respecto? Cuando lo he puesto estaba comentando con Alcaraz la publicación de su nuevo? libro. Inenarrable la entrevista…

  7. Gracias, Aitor.

    Sobre Pedroojete no voy a pronunciarme. Sí querría reiterar mi incomprensión ante el hecho de que personas de reconocida solvencia intelectual y moral opten por escribir en su diario. Aunque la causa perseguida sea buena, la colaboración con el amarillismo fascista me parece un error.

    En contra de lo que opina Fernando, yo creo que las mayorías absolutas no tienen por qué ser buenas para el país. Desde luego, no lo fue la de 2000-2004. En la tesis según la cual hay que evitar que los “partidos nacionales” (PSOE y PP) sean “rehenes” de los “nacionalistas” (es decir, necesiten pactar para conformar gobiernos estables) late una concepción uniformizante de España que no se corresponde con la realidad histórica, sociológica y política. Un gobierno con mayoría absoluta tiende a la exclusión y provoca reacciones centrífugas; al contrario, la coalición y el pacto propician el acomodamiento y la conllevancia, que creo que es de lo que se trata.

    La idea de que es inevitable una mayoría absoluta del PP en 2012 por la gestión catastrófica que se vaticina para el gobierno que salga de las urnas en marzo próximo es, si se me permite, una tontería como una casa. Dentro de cuatro años puede haber pasado cualquier cosa, pero lo que parece seguro y acreditado tras este mandato del MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA es que la dirección polítca y económica de la acción gubernamental seguirán estando en manos sensatas y obteniendo buenos resultados.
    ________

    Espectacular artículo de Erica Fontalvo. Aunque lo de la zoofilia suponga algún mal trago, en este caso las ventajas resultaban evidentes. ¡Qué error, qué inmenso error cometió usted al descartar al gorila!

    Abrazos para todos.

  8. Cuando se dan situaciones de mayoría absoluta, en un punto de vista práctico el legislativo coincide con el ejecutivo. Quizás los que abogan tan radicalmente por las mayorías absolutas no le encuentren demasiadas ventajas a eso de la separación de poderes…..

  9. Buenos dias Aitor , Caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Era evidente que el giro que Peter J.Pan quiere dar a las prioridades en su linea editorial lo haria en su homilia dominguera (tan apreciada por su buena combustion en los ambientes mas distinguidos de la Spain National Geographic Barbecue interesados en el tema visitar: http://www.barbecuebible.com/ ).

    Los entendidos en cambios de chaqueta ya advirtieron a los medios periodisticos que Miguel Sebastian podria sentar catedra con sus articulos en el mencionado periodico combustible.

    Peter J.Pan tiene un troyano en su cerebro.

    El sabado amaneci con la mente en blanco me recupere a duras penas y el Domigo tras la sorpresa del articulo de Erica Fontalvo fui recuperando neuronas perdidas.
    PMQNQ hizo referencia al articulo de Miguel Sebastian y a la homilia de PeterJ.Pan aunque tuvo que hacer de tripas corazon y sacar del bolsillo un € para pagar al Kiosquero …hay que darle un abrazo por su integridad.
    Leido el artriculo de Aitor en el que abunda en la indignidad del camaleon y que me perdonen los animalitos que se camuflan en la naturaleza viva.
    (Quiero hacer un inciso en estos momentos para saludar desde estas paginas a un personaje que conoci en tiempos remotos en un bog que unos llaman “toxico” y otros “balsamico”.
    Este personaje al que yo llamaba Camaleon y que me hizo interactuar de una manera muy creativa.
    Un saludo a Camaleo… si me estas leyendo…enseña la lenguitita.)

    Como iba diciendo ,la lectura del articulo de hoy y las de los que han participado hasta ahora me lleva a esperar con impaciencia la siguiente homilia de Peter J. Pan en la que se pregunte por el futuro de un nuevo partido surgido de esta legislatura socialista y que todos sabemos por quien esta liderado.
    Mientras tanto espero que Miguel Sebastian pase por aqui a vernos y nos haga un resumen de la politica econnomica popular anunciada por Rajoy & FAES.
    Le dejo incluso que sea muy esquematico y sintetico…ya lo ampliara con un buen articulo en El Mundo.
    ¡Viva los Troyanos! y que conste en acta que no soy un Hacker.
    Ive got believers
    Ive got believers
    Ive got believers in me
    Ive got believers
    I am the DJ
    I play what I play
    I am the DJ
    Scritch, scritch, scratch

  10. Fernado II nos trae el fantasma del abstencionismo que teniamos personificado el Juan quien nos dado un zarcofago-portazo en las narices.
    Ya no tenemos un referente de la abstencion.
    Y claro esta al convertirse en un fantasma real ya tenemos a Zapatero sudando la camiseta…el que no se moja no coje peces.
    Claro esta que al mismo tiempo veo la reaccion de Fernando y realmente empiezo a pensar que las cosas puden cambiar…porque si resulta que casi ha convencido a Espontaneo para que cambie su voto….esque lo tenemos chupao.
    Otra cosa es que Mi Leia Halcon se haya quedado prendida por mi coherencia y buenos sentimientos…cosa que no dudo que tenga Fernando hacia ella.

    Fernando si logras convencer a Espontaneo que vote a le PSOE
    ..te hago un monumento al Poder de conviccion de la sensatez en grado maximo.
    Medalla de oro y miembro honorifico de Debate Callejero que se veria obligado a dar cada mes “el galardon Fernando” en honor a tu nombre.

    ¡Suerte maestro!

    (¿Que diria Landa ante tanto Espontaneo posible votante de Z ?)

    Animo a Mi Leia Halcon a que participe en este Debate Callejero.

  11. Anoche me preguntaba yo por ese presunto giro copernicano del teórico máximo de la conspi, Pedro oJt, y aquí queda la respuesta ráuda a mis plegarias: artículo de Aitor. ¿Qué mas se puede pedir?. Yo añadiría la simpática interpretación de Luis Solana en “El Plural”, tomando como base una famosa fábula del folklore africano.

    **Un escorpión (P.J.) que quería atravesar un río, le dijo a una rana (PP): “Llévame a tu espalda”. “¿Que te lleve a mi espalda? ni pensarlo”.” No seas estúpida”, dijo el escorpión (P.J), “¿no ves que si te pico te hundirás en el agua y como no se nadar me ahogaré?”. La rana (PP) aceptó llevar al escorpión (P.J.) a la otra orilla. A la mitad del río el escorpión (P.J.) picó con su aguijón a la rana (PP). La rana (PP) se moría. “¿Por qué lo has hecho?” dijo la rana (PP). “No puedo evitarlo” dijo el escorpión (P.J.), antes de desaparecer en las aguas “es mi naturaleza”.**

    Posdatilla: al amigo Fernando, por favor, deja a Concha y a Espón que revienten sus pústulas en otros sitios. A la bicha ni mentarla, que tenemos un ambiente muy tranquilo aquí.

    Un abrazo.

  12. Son ya mas de las 12:00
    La consulta para pedir numero para tener una entrevista con Amistad Civica ha quedado desierta.
    ¿Hay algun personaje politico,escritor o filosofo que quiera enfrentarse a una entrevista con Amistad Civica?

    Bases de participacion en :

    http://www.debatecallejero.com/?p=435#comments

    16 Amistad Civica 18 de Noviembre, 2007 – 19:41

  13. Lo sabia..lo sabia….lo intiuia… lo intuia….gracias por enseñar la lenguitita.

  14. Coño, a ver si va a resultar que el dueño del balón no era articulista de el país sino negro de pedro jeta?

  15. Lo mejor del día: “PJ tiene un troyano en su cerebro” Y la pregunta es inevitable. Por donde le entró? Y Quien fue la autora intelectual de la fechoría?

    Curioso: No dice nada del Estatut. La Política del PP , justo ahí, no le merece comentario, ni es error. Veremos, cuando CiU pacte con ZP. O a lo mejor recurrir el estatuto es centrista-de-toda-la-vida y moderado a más no poder

    Crisis por mala gestión? La crisis que llegará es por un mal MODELO de crecimiento. Cuando pinche la burbuja. La culpa de CASCOS, que ya veremos si arregla Solbes. Y qeu me fusilie Econcon Y MS.

    Por otra parte esa crisis puede a) Aumentar el voto de IU, b) Dar el pistoletaza del creciemiento de un partido de ultradecha, o c) que esto sea por la división del PP tras la derrota del 2008. Siempre se pronostica pero…

    Dios no quiera una nueva mayoría absoluta… ni siquiera la de los míos!

    Esto qué es? Libertad Callejera o Debate digital? Carod impresentable? Hugo Chavez gorila? Que será lo siguiente Govigeche? ZetaP? De la VOgue?

    Saludo’ y bolivariana’ tarde’ caballeros

    PD: Sugieren uds que PJ se va a poner de parte de UpyD? Ole!, ole!

  16. Te diré de qué lado se va poner Pedro oJt, amigo Pratxanda: del lado que más caliente. Que se está mejor con el discurso de la división y el hundimiento de la patria a manos de los separatistas. pues a ello. Que se está mejor con el “corpiño” (upssss, perdón, se me chispoteó) del derecho de autodeterminación de los pueblos de siete mil años de antigüedad, pues a ello. Depende del interés de cada momento.

    ¿Que existe algún tipo de rentabilidad en el apoyo a la UPD?. Pues a ello, no lo dudes.

    Si algo saco en conclusión es la falta de principios y de escrúpulos morales del personajete. Cuidadín, ZP, non sea que te pique cual el escorpión que es. Cuidado Miguel, que es peligroso.

  17. Mi hijo Obi Guan Que NoVé estuvo en Madrid en la convencion del juventudes socialistas…estuvo mas tarde en la manifestacion del al Puerta del Sol.
    Cuando llego anoche desde Madrid ….yo ,su papa..todo ilusionado y con los nervios a flor de piel…le interpele:
    -¡Cuenta ! ¡Cuenta!.-

    -…Pues…nada…mucho frio …mucho frio….-

    -Pero hombre no me dejes asi….cuentame algo de la mani-

    -Estaba lleno de policia por todos laos…habia mas polis que manifestanetes-

    -Muy bien por el Rubalcaba…jeje.-

    -¿Habeis preparado algo para cenar?-

    -Pues no…pero te puedes hacer un bocata o mira en el congelador a ver si quedan pizzas-

    -Podriamos pasar por el McDonald’s-

    -¡A estas horas! y un cojón de mico-

    No siguo reproduciendo la conversacion …porque no quiero poner a mi Que NoVé en evidencia…jeje.

  18. Hablando de fauna salvaje:

    Habeis visto la tournette que esta dando El Gorila amoroso por los paises del Circulo del Mal.

    Cuidadito con el,que se esta haciendo con las riendas del Mal.

    ¿Conseguira reunir de nuevo a los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis arrebatando el liderazgo a Bush?.

    Y que conste en acta que tengo un poster del Che Guevara al lado del de Jimi Hendrix Jim Morrison.FranK Zappa & The Mothers of Invention….la bandera republicana es de Obo Guan Que No Vé..la mia es la jamaicana …asi que no me vengan “los Vargas LLosa” a comerme el coco.

  19. No creo que nadie aquí deteste a Pedro Jeta más que yo y desde hace más tiempo. Igual es posible pero más no. Y aún así no me parece mal que ZP le haya dado cancha y no me parece mal que Sebastián escriba allí. Al fin y al cabo una cosa es el personaje, deleznable y peligroso, y otra el segundo periódico de España, en el que escribe mucha gente y lo lee todavía más.

    Por supuesto que pedro jeta dice ahora que a Ansar se le fue la olla en el segundo mandato pero no lo decía en ese tiempo. Por supuesto que si ZP perdiera las elecciones vendría a decir que ya lo decía él y las razones por las que lo decía. Mentir es gratis en este país. No creo que ZP ni Sebastián tengan menos claro que yo la calaña del personaje y cuando sabes que el alacrán es alacrán te puedes permitir pactar con él porque llevas armadura.

    Cambiando de tercio. Anoche estuve en el concierto de Silvio Rodriguez en Madrid. El Palacio de los Deportes estaba abarrotado. Estuvo bastante bien aunque no soy fan fan. Lo malo los grititos de alguna gente en plan viva Cuba y la moralina anti USA del propio Silvio de cuando en cuando. Que me parecería muy bien si viniera de la mano de cierta autocrítica sobre los graves errores de la revolución. De eso nada de nada, ni una señal críptica: yo me muero como viví, como decía su canción.

  20. 20 Mimo Titos

    “No creo que nadie aquí deteste a Pedro Jeta más que yo y desde hace más tiempo. Igual es posible pero más no.”

    Pues como te metas con los modelitos de Agatha R. de la Pradera…la vas a tener conmigo…me voy a hacer la manicura por si te da por ahi….

    Sobre Silvio Rodriguez añadir que junto con la voz de Amancio Prada son dos iconos del bien estar.

  21. Gracias por el artículo, Aitor. No tenía conocimiento de los giros copernicanos de Pedro José. El otro día vi una entrevista a su queridísima mujer y me sorprendió una de sus afirmaciones: “Mi marido es fan de Rodríguez Zapatero”. Menos mal que es seguidor, que como fuera del equipo contrario no sé cómo nos trataría….. Qué lamentable son estos personajes…..

  22. Menos mal que Isidoro no ha querido hablar de los proximos modelos para la temporada otoño-invierno…sino…mira que la tenemos…

  23. ¿Todavía siguen con las rendiciones? Pero por Dios, ¿qué le dan Vds. a este Eguiguren? ¿Y al travieso del Sr. Vera, que parece ir de pena en pena? En lugar de esforzarse tan denodadamente en eliminar mis peligrosísimos mensajes de este espacio de libertad podrían canalizar aunque sólo fuese una parte de esa energía en embridar a tanto tipo raro que deambula por el entramado obrero. ¿No creen?

  24. sus mensajes no son en absoluto peligrosos, más bien un simple coñazo con vientos ineludiblemente del pasado. mira que citar a rafael vera como arma…

  25. Como te gustaría, ¿verdad Guzmán?
    Te encantaría que aquí hiciésemos como tú preconizas en el blog tóxico del otrora movimiento cívico basta ya.

    Te encantaría que aquí en vez de escribir gente como Miguel Sebastián o como A Verlas venir o como el mismo Mimo Titos, o como Por mí que no quede, escribiese gente como la Paloma Loba, o como la italiana esa que no sé como se llama o como la idiota que se tira los días en la audiencia nacional. Y solo nombro a estos compañeros porque sé quienes son en persona y te aseguro que han alcanzado un éxito profesional que tú no has alcanzado en tu vida, ni alcanzarás.

    Te encantaría que en este blog hubiese un nivel tan ínfimo.

    Entiendo que para alguien que reduce su vida a una especie de nacionalismo español, unido a unas reminiscencias de la escuela austríaca de economía y una adoración púramente felatoria por un profesor de universidad que nunca ha hecho nada, reaccione ante un blog como este de la manera que reaccionó la zorra ante las uvas.

    Leyendo el otro día un libro que te recomendé, Guzmán, me descojonaba acordándote de tí( Rebelarse vende, el negocio de la contracultura) . El antisistema absorbido por el sistema, el que se masturbaba imaginándose con la careta de V de Vendetta ahora buscando una secretaría en el komitern. El que abjuraba de nuestro sistema democrático, luchando para que su instrumentalizadora Rosa Díez saque un escaño al lado de la Lasagabaster y los del BNG en el grupo mixto.

    Eres como Kurt Kobain, que abjuraba de los grupos superventas y de las multinacionales. Acabó saliendo en la MTV vendiendo millones de discos y saliendo en las revistas de música. Luego sacó un disco intencionadamente más difícil y oscuro intentando de manera semisuicida vender menos y lo que le sucedió fue que vendió más.
    A tí te pasa lo mismo. Has buscado ser antisistema de la única manera que sabes, es decir, criticando con mala educación a todos los partidos. Cuando salió Ciutadans te afiliaste con un entusiasmo absoluto. Ahora eres de los que no quieren que Ciudadanos contamine la upedorrada. Y sabes como acabó Kurt Kobain ¿verdad? Eres el mayor caso de antisistema absorvido por el sistema a cambio de simples promesas. Eres una metáfora de Naomí Klein vendiendo camisetas con el logo “no logo”.

    Que no, Guzmán, que la gente no compra 2 euros de ideología del partido de “me opongo” de “todos sois muy malos malosos”.
    Te has encontrado con el único sitio donde te pueden dar una silla que es el único partido que no tiene ni siquiera gente para rellenar sus listas en todas las poblaciones.
    Y te crees importante por ello. Eso es lo mejor. Y para los grandes partidos eres púramente insignificante, Guzmán. ¿y quieres la prueba más evidente? Si alguien temiera aunque fuese remotamente que le vais a quitar votos a alguien, o que vais a tener representación parlamentaria, ya habría salido en el periódico aquella perla tuya justificando el terrorismo, Guzmán. O las barbaridades llamando Prostituta a Joaquín Leguina, o las salvajadas de tus churretes líquidos, o la tontería de que fumas porros y te haces pajas con porno bajado de internet.
    ¿crees que si alguien que contase en el panorama político soltase una barbaridad así en un blog, al día siguiente no era portada de un periódico Guzmán? ¿no te da eso una medida de tu propia insignificancia?

    En fin, si por lo menos te servimos de terapia, bienvenido sea.

  26. Sr. Titos, ¿no ha leído Vd. la prensa de la pasada semana? Vienen de imponerle un año y medio de cárcel a D. Rafael y a otros de sus testaferros (el Sr. de Justo entre ellos) por el llamado “caso maletines”, repletos de dinero, se entiende, y proviniente de los fondos reservados, para pagar el silencio del Sr. Amedo. Ya, ya sé que suena reiterativo, pero es que sabrá Vd. que este antiguo Secretario de Estado es también así de reiterativo en sus múltiples reincidencias. Más o menos igual que otros en esas denominadas “negociaciones”: antes del pacto, durante, después, antes de la T4, durante, después, mañana y, si pueden, pues ya sabe, el siglo que viene.

  27. Por los clavos de Cristo. Imaginaba que este era un lugar en el que se debatía sobre política. Asistiendo perplejo al chat que acaba de preparar el Sr. Franco más parecería que estuviese leyendo una especie de “Salsa rosa” cibernética.

  28. No hombre, no, esto es como el comunismo, a cada uno según sus necesidades. Entenderás que con mi sobrina hable de la nancy , a mi perro le tiro palos y de tí me descojono. Intentar tener un debate político serio contigo es una chorrada. Y como digo siempre, los esfuerzos inútiles desembocan indefectiblemente en la melancolía.

    A tí, simplemente te atizo. Aquí que no tienes al primo del zumosol para borrar mensajes del disidente.

    No se puede ser más tonto, por Diosssss.

  29. Un dato interesante de estos días y que no hemos comentado es la cifra de fraude detectada el año pasado, que se ha incrementado notablemente y ha permitido un ingreso suplementario de 6.000 millones de euros para la caja. Ojo: es un 0,6 % del PIB; una barbaridad, vamos. El grueso del fraude detectado se concentra, parece ser, en las operaciones inmobiliarias. Con 6.000 millones se pagan muchas, muchas (en realidad todas las) guarderías. Cuando las inspecciones afinen y entren a fondo en las profesiones liberales, tal vez dispongamos de recursos para una verdadera redistribución.

    Conecto mi comentario con el debate que hemos mantenido anteriormente en este blog sobre el tipo único. Me parece que el argumento de mayor peso de quienes defendían esta propuesta es que, “tal como están las cosas” (por elusión, por evasión y por la competencia fiscal internacional en el mundo globalizado), el IRPF no es, en realidad, progresivo, y sólo se redistribuye a través del gasto. Bueno; ¿y si, en lugar de experimentar con gaseosa, nos aplicamos a perfeccionar la técnica impositiva del IRPF, a perseguir el fraude evidente y a pugnar contra el “dumping social”? Parece que hay mucho que mejorar en estos asuntos.

    Por otro lado, es frecuente que quienes abogan por el tipo único propongan también la supresión del impuesto de sucesiones o donaciones. Tomás me decepcionó con una iniciativa a destiempo a este respecto. Hay, en el fondo, una asunción de los planteamientos de fondo neoliberales: los impuestos son malos (como mucho, un mal necesario), y cuantos menos, mejor. Creo que es un error entrar en esta lógica, porque la derecha siempre va a superarte en la oferta que pueda hacerse (verbigratia, el anuncio de Rajoy este fin de semana). Creo que, desde una óptica progresista, hay que insistir en que una recaudación impositiva bien diseñada y gestionada es un arma imprescindible para la cohesión social y para la modernización del país. Sin los recursos necesarios para llevar a cabo políticas públicas potentes, vamos dados.

    Abrazos.

  30. De acuerdo con Arouet en que 6.000 kilos de fraude es un gran empujón para las arcas públicas. De acuerdo también en seguir afinando las inspecciones fiscales pero en desacuerdo con lo de afinar el IRPF. No puedes hacer un IRPF del 50% e inspecciones a saco porque entonces los ricos encuentran formas de pagar menos, formas legales. Por ejemplo, montar una SICAV que cotiza al 1%. Eliminemos las SICAV grita lenin in person. Pues tampoco porque entonces te abren la SICAV en Luxemburgo y cotizan el 1% allí. Cerremos Luxemburgo! Salgamos de la UE! Quememos la OMC! Bueno, si quieres montarte un chiringo igualitario desde la fiscalidad son opciones que tienes que considerar. Pero es más fácil centrar la redistribución en el gasto.

    Por cierto, la propuesta de Rajoy no me parece mala: cotización fiscal del 0% para los que ganan menos de 16.000 euros. Eso es algo que contemplaba la propuesta del tipo único: un listón alto para empezar a pagar. Pero estoy seguro de que la propuesta tiene truco, aunque sólo sea porque la defienden Rajoy, Arias Cañete y sobre todo el inefable Costa (una vela a san Zapatero para que evite que este Costa vuelva a gestionar mis dineros). Así que espero que Econcon y otros nos hagan una crítica acertada empezando por donde está el suelo del IRPF hoy y sí es realista eximir a todos los que ganan menos de 16.000 euros.

  31. Dice Arouet: “desde una óptica progresista, hay que insistir en que una recaudación impositiva bien diseñada y gestionada es un arma imprescindible para la cohesión social y para la modernización del país. Sin los recursos necesarios para llevar a cabo políticas públicas potentes, vamos dados.”

    Totalmente de acuerdo. Pero es que el tipo único no es en absoluto incompatible con esto. Se trata de establecer un impuesto más eficiente, por simple, y más fácil, por lo mismo, de gestionar y de evitar fraudes.

  32. El argumento de Titos puede llevarse al absurdo fácilmente: puesto que los ricos siempre van a tener incentivo para defraudar, lo mejor es cerrar la hacienda pública; así no hay fraude y somos hipercompetitivos. En cuanto a PMQNQ, me parece bien que busquemos la eficiencia; pero volver el calcetín del sistema buscando sólo simplicidad y facilidad de gestión es, me parece, una postura claudicante. Como sabéis, hoy el grueso de los declarantes del IRPF no tienen que hacer ni una sola cuenta para cumplir con sus obligaciones. Hacienda proporciona un borrador que basta con confirmar. Se puede presentar telemáticamente. La operación no dura ni un minuto. Escasa complicación, vamos. Pero cabe mejorar, seguro: podemos hacerlo experimentando (creo que se dijo que el único país con tipo único es Nueva Zelanda) o, sin pretender inventar la rueda, mirando a los mejores modelos existentes. Tal vez algo entre Suecia (con un porcentaje de ingresos públicos sobre PIB casi 15 puntos por encima de España) y Finlandia (de la que no estamos tan lejos) marquen la pauta a seguir, pienso.

  33. Minutos para reflexionar.

    Dos formas de ver la noticia.

    La politica y los cientificos:

    “Detectan marihuana en los sótanos del ayuntamiento sevillano de El Coronil
    Fueron alquilados por la anterior Corporación a una asociación local
    Dicha investigación está en manos de la Guardia Civil, mientras que el Consistorio estudia destinar esas habitaciones a un uso más positivo, según el comunicado.”

    Como se puede decir que se van a destinar a un uso mas positivo si:

    “El cannabis podría tener efectos antitumorales
    Un ensayo clínico en pacientes con tumores cerebrales en estado terminal muestra “una respuesta positiva” en algunos de ellos .”

  34. Como veran estas noticia tiene truco y solo el mas avispado lograra detectarlo

  35. Aitor tiene la gran virtud de decir las cosas directamente y con valentía. Es fantástico comenzar cada semana con sus artículos. Los domingos tenemos la infame misa escrita de PJ pero los lunes comenzamos la semana con un artículo claro, conciso y valiente. Porque el periodismo es decir las cosas sin miedo ni favoritismos.Como Aitor.

  36. Perdonarme Mimo Titos ,PMQNQ y arouet por haber roto el continium de vuestra conversacion…pero es que estoy haciendo tiempo esperando a que Miguel Sebastian o Econcon se muestren en mi monitor.

  37. Arouet, tu reducción de mi tesis al absurdo no pasa el test de calidad. Hablo de realidades, qué es mejor, que Fernando Alonso cotice en Suiza o que cotice aquí al 30% de tipo único? Ganamos bastante más si cotiza aquí. Y lo los de los SICAV (sospecho que no sabes lo que es) es otra realidad como la copa de un pino. Si tienes digamos 20 millones de euros, montas uno y fuera, ya no pagas ni patrimonio ni nada, sólo el 1% de las plusvalías. Los introdujo el PP, creo, pero da igual porque como hay libertad de circulación de capitales, aunque los quites te los montan en otros lados. No, mi tesis no la puedes reducir al absurdo porque antes de hacerlo debes saber que una cosa es fraude y otra optimización fiscal, que es aprovecharse de los recovecos para pagar lo menos posible. Lo que hizo Piqué con su casa era feo pero no ilegal porque tenía una sociedad y la sede era el domicilio. Un tío mío acaba de comprarse un coche en leasing y lo ha hecho porque es autónomo y dentro de un par de años se jubila mientras que ahora el coche se lo paga hacienda, porque le desgrava al 100%. No es fraude, también lo usa para trabajar, no lo puedes perseguir, salvo en la albania de Enver Hoxha, ahí sí.
    Por cierto, no se si en Nueva Zelanda, que es un sitio muy lejano y que no entiendo por qué traes a colación, hay tipo único. Donde si lo hay es en una de las bálticas, no se si Letonia o Estonia. Y en más sitios.
    Por último, como Econcon no dice nada aporto según lo oído en la Ser del Ministerio de Economía. En España el suelo del IRPF está en 9.000 euros y si simplemente se pasara a 16.000, sin más cambios, el coste sería de 4.000 euros al año, asumible en mi opinión. Pero decían que incrementaría mucho el fraude así que Econcon sigue siendo necesario.

  38. Estimado Mimo Titos… ¿Yo, negro de Pedro J.? Me quiere usted mucho peor de lo que yo pensaba… Qué decepción!!!

    Millán, muchas gracias por tus palabras. La verdad, no las merezco. ¡Qué sería de frikis como yo sin Pedro J.! Tendríamos que inventarlo… El mérito, sin duda, es suyo.

    P.D.: Nadie ha comentado la noticia del día: Amaia Montero deja La Oreja de Van Gogh.

  39. Ya era hora de que Amaia Montero dejara de comerle la Oreja a Van Gogh…estoy seguro que la necrofilia no le sentaba bien.

  40. Gracias a tí, Aitor, yo no regalo halagos. Los doy cuando creo que los merecen.

    En cuanto a lo de La Oreja de Van Gogh, me gustaría comentar ese supuesto bulo de que LOVG apoyaba a eta. Me cuesta mucho creer eso cuando el guitarrista y letrista de muchas de las canciones del grupo es Pablo Benegas, hijo de Txiki Benegas, del PSE. La ignorancia es muy atrevida. Pablo aportó un par de canciones al último disco de temática social y, según El Mundo (sic), la banda donostiarra se separa por desavenencias entre Pablo y Amaia. Tiene bemoles que diga esto El Mundo cuando ellos mismos en un comunicado desmienten categóricamente estos rumores. El Mundo ofrece rumores como noticias. Como dice Calleja, en caso de duda hacer periodismo. Contrastemos las noticias al menos en tres fuentes diferentes. El Mundo no pasa la prueba del algodón.

    “…tenemos el récord del mundo en querernos…”

    La Oreja de Van Gogh (sus dos primeros discos me/nos gustaban).

  41. Pablo Benegas seguirá en LOVG y tienen previsto editar un disco nuevo en 2008.

  42. Aitor no solo es dueño del balón, editorialista del País… sino que además es guionista de del Intermedio de Wayoming en la Sexta. Hoy dedicaron un buen rato a la homilía de ayer de Pedro Jota. Sacaban un párrafo y a continuación otro de hace algunos meses diciendo exactament lo contrario. Lo hicieron con dos párrafos distintos. ¡Qué personaje! ¡Qué desvergüenza!

  43. La oreja de qué?
    Y la Polla Records, cuando saben si sacará algun directo?

    Aitor Rivero es guionista de El Intermedio? En serio?

  44. A La Oreja no le quedan ni dos telediarios. Escriben buenas canciones pop pero las tienen que cantar otras. Un poco como Olé Olé…

  45. 46 Pratxanda

    Hace no mucho me dijeron que estaba a sueldo de Microsoft, así que… ¡¡Uno está ya curado de espantos!!

    Aunque ser guinista de Wyoming no me importaría en absoluto… ¿Oposiciones para eso no hay? Tenemos el MIR, el BIR, el FIR… y el GIR–> Guionista Irredento Residente… o algo así, que a las horas que son no damos para mucho más…

    ¡Buenas noches a todos!

Deja un comentario