Incógnitas

Lobisón

Ya hay una incógnita menos: las elecciones primarias para secretario general las ha ganado Pedro Sánchez. Pero se abren otras nuevas: la primera es si han pesado más en su triunfo su imagen y habilidad comunicativa o el apoyo del aparato. Casi todo el mundo cree, desde luego, que a Eduardo Madina le ha pasado factura el haber frustrado el consenso de los secretarios generales regionales en torno a Susana Díaz cuando puso como condición para presentar su candidatura que antes del Congreso votaran los militantes. Así es la vida.

La segunda incógnita es si Sánchez va a intentar dotarse de cierta autonomía respecto al aparato, y en particular respecto al aparato de Andalucía. Indudablemente ahora tiene una legitimidad propia, pero sería arriesgado confiar en que le baste para poderse situar por encima de los poderes locales. Sin embargo, si no consigue afirmar algún margen de autonomía va a tener problemas para conseguir una Ejecutiva de integración, y se le criticará insistentemente como representante de una coalición de barones, en el mejor de los casos, o como el hombre de Susana en Madrid, en el peor. Mal rollo.

La tercera incógnita se refiere a la elección del candidato a la presidencia del gobierno. En primer lugar la fecha en que se realizarán, por descontado, pero también quiénes competirán. Hasta ahora todo apunta a que el propio Sánchez sería uno de los candidatos, y luego se puede pensar que Carme Chacón también lo haría. ¿Habría más candidatos? ¿En qué situación llegarán Sánchez y Chacón a las nuevas primarias, teniendo en cuenta que la consulta catalana puede obligarles a los dos a definiciones delicadas y hacerles vulnerables frente a la derecha y a los nacionalistas del PSC?

Quizá la mayor incógnita la constituyan precisamente las definiciones públicas de Sánchez desde ahora en adelante. Puede optar por mantener posiciones ambiguas o por las generalidades, que así no le ha ido mal hasta ahora, pero no es nada probable que eso le sirva para consolidar su propia autoridad como secretario general. Esperemos por lo menos que no se le ocurra convocar a la formulación de un programa abierto, como en su momento hizo —con resultados infelices— Ségolène Royal.

Pero tomar posiciones claras también puede tener un alto coste. Ya ha dicho, parece, que los socialistas no deberían apoyar en el Parlamento Europeo la candidatura de Juncker a la presidencia de la Comisión. Eso significaría romper el acuerdo del PSE, debilitar a Juncker frente a Merkel y a los euroescépticos, y no es nada evidente que contribuyera a impulsar los planes europeos de inversión ni a flexibilizar los plazos de reducción de déficit. ¿Lo ha dicho sólo por hacer un gesto de izquierda? ¿No hay nadie en su entorno que se haya estudiado el temario antes de que él se presentara a las oposiciones?

7 pensamientos en “Incógnitas

  1. La cuestión es que indudablemente es el aparato el que ha condicionado la abultada victoria de Sánchez. Más allá de los errores de Madina, sólo ese apoyo explica algunos porcentajes escandalosos incluso en lugares donde ni Dios conocía al flamante vencedor hasta anteayer. Suponer otra causa – la habilidad de Sánchez para conectar de repente con miles de afiliados, aún haciendo uso de frases prefabricadas y sin arriesgar un solo concepto-, es un insulto a la inteligencia.
    La segunda cuestión es si esa actitud en el PSOE es la propia de una organización que, habiendo aprendido las lecciones e los últimos tiempos, se prepara para poner en pie de nuevo una alternativa solventes ante sus propios afiliados decaídos y, sobre todo, ante sus conciudadanos. Parece claro que no. Un resultado contrario no hubiera garantizado por sí mismo esa alternativa pero sí hubiera propiciado un esfuerzo ilusionado para tratar de definirla. No podemos esperar sorpresas grata ni alegrías de este PSOE. Ni primarias, seguramente. Este es, a mi juicio, el resultado de la jornada del domingo. Es muy deprimente.

  2. Bueno días Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Sánchez Hype ha ganado las elecciones con el voto de los militantes del partido,esto es un hecho certificado por las urnas.
    Sánchez Hype tiene que demostrarle a los militantes del PSOE que un simple extraterrestre que aterrizó en Debate Callejero y que alucina en colores ,como un pepino en 3D ,con el comportamiento político de los españoles al que todos conocen por su firma-risa característica y cuyo Nick refleja su inteligencia innata y que soy yo mismo y mi otro yo, al que muchos inquieta (me doy un abrazo….jeje) a ese que os habla siempre al teléfono ….supongo que a estas alturas de lectura sabréis que me refiero a Amistad Civica ,yo mismo,el que os escribe en este instante extrapolativo de su vida……¡Sacre Bleu!,¿como puedo parar este bucle nihilista en el que me he metido?….
    Vale ,vayamos al grajo,carajo
    Sánchez Hype tiene que demostrarle a los militantes del PSOE que Amistad Civica se equivoca al pensar que es un mutante de la familia Hype de los Hype de toda la vida,como Rosa Hype,Rivera Hype,Iglesias Hype…..Belen Esteban Hype….ejem.

    En mi planeta de origen,cuando se presentan tres candidatos a ocupar un mismo puesto y dada nuestra tecnología que nos permite convertir tres en uno ,lo que los cristianos entienden como la Santisima Trinidad ,nosotros lo aplicamos a las elecciones y ejercemos nuestro derecho a decidir que porcentaje queremos de cada uno de los tres candidatos en ese Uno ganador del puesto en disputa ,una vez hecha la votación ,metemos a los tres candidatos en nuestra Kimera Videoactiva ,y después de un proceso de escrutinio que dura unos segundos ,dada la potencia cuántica de nuestros procesadores de ideas,se abren las puertas y aparece el Uno ganador ,expresión máxima de democracia interna y fiel reflejo de los votantes….
    …Se preguntaran que pasa con los tres candidatos que ha sido de ellos ,han desaparecido se han trasmutado en Uno ,que creen que ha pasado….no se inquieten ,los tres candidatos salen por su propio pie del cubículo de votación y se van de crucero con sus familias por Los mares de Calibria ,saben que Uno ocupara su cargo con todas las garantías democráticas.
    Bueno ,lo siguiente es inscribir a Uno en el Registro Civil y darle la legitimidad para que tome posesión de su cargo.
    Se preguntaran si Uno será consciente de quien es y el cargo que representa después de dos minutos de tramites después de salir de la Kimera Videoactiva…..pues claro que si ,por supuesto ,como pueden dudar de nuestras garantías democráticas defensora de los derechos civitalekianos en Ganimedes….faltaría mas,un poquito de porfavor,terricolas.
    En fin,como sali de mi planeta sin avisar ,no me pude traer la Kimera Videoactiva ,seria considerada como trafico de influencias interespaciales y habría sido desactivada mi nave espacial ,con el riegso que eso conllevaba para mi integridad física ,pues no es muy agradable ir a la deriva por el espacio sideral……pero bueno,lo siento mucho ,no puedo solucionar con la tecnología y los conocimientos filosóficos de mi planeta para que ustedes logren la perfecion de la democracia y la elección del líder que marque el camino de sus sueños.
    Sanchez Hype tiene que lograr la perfeccion por sus propios medios y eso duele….vaya si duele….¡ay!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    …..JAJAJA…..que nervios.
    (todas las faltas ortográficas en este escrito ,son producto de la mala tecnología que hay en los portátiles terrícolas….ejem)

  3. Me hubiera gustado que ganara Madina pero jamás diría de él que era un candidato ilusionante. Ni que su candidatura abría ( necesariamente ) una conexión entre los militantes y el resto de ciudadanos. Tanto Sanchez como Madina han competido en vulgaridadde ideas. Una vulgaridad que es la mejor expresión de este PSOE y de una militancia cada día más parecida a los forofos del fútbol: todo es maravilloso cuando se gana y todo es terrible cuando se pierde.
    Carmen Chacón? Después de tanta vaina volver a la casilla de salida? Eso si que sería el fin del PSOE. Que siga disfrutando de Miami.

  4. Tengo una espinita clavada en mi corazón:
    ¿algún presente,me puede explicar por que los militantes vascos no han votado mayoritariamente a Edu Madina ,que ha hecho ,el ,para merecerse esto?.
    Mi hijo me dice que Patxi Lopez “le ha hecho la cama”….
    Yo me pellizco ….y no lo comprendo.

  5. D’esto… los nacionalistas del PSC le votaran encantados,,, los nacionalistas españoles.
    Los soberanistas ya estan fuera, en en quicio o camino de el

    ** Jordi Martí BCN
    ** Pia Bosc y sus mariachis de Gerona
    ** Ignasi Elena y los del Penedès
    ** El PSC no existe en Banyoles, Berga y Ripoll (y comarcas)
    ** A la espera de que los de las Tierras del Ebro le corten la cabeza al emisario del PSC y la envien a Tarragona

    Y Laia Bonet…
    Esta perdiendo el tiempo
    pensando, pensando
    Y así pasan los días
    Y los de Avancem, desesperando
    Y tú, tú contestando
    Quizás, quizás, quizás

    A ver Nafarroa

    Guriddiiiiiiiii Guriddiiiii Porqué se va a romper el PSOE en La Rioja Y Paeliistan??’ Cuentenos

  6. A mí no me ha ilusionado ni Sánchez ni Madina (ni Chacón si se hubiera presentado). Afortunadamente no soy militante y no he votado. Aunque seguramente lo habría hecho por Madina.
    No creo que ninguno de ellos sea capaz de ganar al PP, con Pablemos enfrente.
    Esperemos que el PSOE tenga alguien con la capacidad de liderazgo suficiente como para competir en primarias y ser candidato con posibilidades de ganar.

Deja un comentario