In the loop

Lope Agirre

Estando impávido frente al televisor, noté que apareció por la pequeña pantalla un personaje singular y un tanto estrambótico llamado Alastair Campbell que, como todo aquel que haya estado en el Reino Unido sabe, es apellido de sopa. El citado Alastair Campbell fue, nada más ni nada menos, portavoz y director de Comunicación en el gabinete de Tony Blair, durante los años 1994 y 2003. Declaraba ante la Comisión que investiga la participación del Reino Unido en la guerra de Irak, aquella que se fraguó en las Azores, y no en las Ozores, entre tres, y un bigote. Por supuesto, nadie esperaba que el ex-director de Comunicación de Tony Blair aclarara algo sobre las razones de la guerra. Negó, eso sí, por enésima vez que él o cualquier miembro del Gobierno presionara a los servicios de inteligencia para que exageraran el peligro que suponía Sadam Hussein. Como se recordará, el controvertido informe señalaba la posibilidad de Irak de lanzar una ataque con armas químicas, en el intervalo de cuarenta y cinco minutos.

 Si volvemos la vista al año 2003 y repasamos las hemerotecas, vemos que la idea de una manipulación del informe elaborado por los servicios secretos era general y fue la causa del enfrentamiento entre la BBC y el gobierno de Tony Blair. David Kelly, científico (microbiólogo y ex inspector de armas de la ONU) que trabajaba para el Ministerio de Defensa, había confesado a Andrew Gilligan, periodista de la cadena, que las pruebas que justificaban la intervención militar contra Sadam Hussein habían sido manipuladas, y que fue un error incluir en el informe la afirmación de que Irak podía provocar un ataque en cuarenta y cinco minutos, pues no había prueba alguna que lo avalase, ni aparecía inicialmente en el informe, como tampoco había certezas de que Irak poseyera armas de destrucción masivas, ni siquiera en número importante, listas para ser lanzadas en un ataque inminente. El periodista, por su parte, achacó la responsabilidad de la manipulación al Director de Comunicación. Blair y Campbell, por supuesto, negaron tajantemente cualquier manipulación y emplazaron a Gilligan a que revelara sus fuentes. Mientras tanto, Kelly le confesó a su jefe que era él quien había hablado con Gilligan, pero que el periodista había tergiversado sus palabras, que había una evidente exageración y un intencionado afán de utilizarle a él en defensa de sus intereses. El Gobierno, entonces, hizo pública su identidad; la Cámara de los Comunes le obligó a declarar a Kelly. Tres días más tarde lo encontraron muerto, desangrado, tras haberse cortado las venas. Una semana más tarde, la BBC reconoció que Kelly era su única fuente. Campbell exigió a la BBC que se retractase, y la cadena se negó. La investigación dirigida por el juez, lord Hutton, amigo de Tony Blair, determinó que “estaba probado el suicidio”. El gobierno de Tony Blair fue declarado inocente en el caso de la manipulación del documento. Campbell, sin emabrgo, tuvo que abandonar el gobierno. Hay gente que sigue creyendo que Kelly fue asesinado. Ya se sabe, la teoría de la conspiración.

 Todo ello iba pasando por delante de mis ojos, y recordaba frases que posiblemente no pasarán a la historia, que no sea la de la infamia, como aquella celebre: “Mírenme a los ojos, créanme: hay armas de destrucción masiva en Irak”.

 Pero, para quien quiera saber más sobre Campbell, le recomiendo que vea la película “In the loop”.

10 pensamientos en “In the loop

  1. Coño, así me gusta la prosa poética, como la de hoy, la que entiendo a la primera. ¡¡Vivan los poetas!! Y encima he visto la peli “In the loop”, que es un retrato completamente ácido (se pasa un poco) sobre cómo se cocinó la decisión de entrar en la guerra por los gobiernos de Bush y Blair. El personaje que peor sale parado es precisamente Alastair Campbell. La recomiendo. Y aprovecho para dejar mi reflexión del día. Lo que llevamos de siglo XXI está dominado por dos grandes mentiras. La primera, la que menciona Lope, la tomadura de pelo sobre la guerra de Irak. La segunda, la gran mentira de la economía financiera, de los bonuses, de Wall Street, de las burbujas inmobiliarias y la madre que los parió a todos. De la primera mentira masiva, ha quedado un país arrasado por una guerra civil y campañas terroristas terribles: decenas de miles de muertos, un país depauperado, más una Al Qaeda reforzada. Sin duda el ejemplo en Oriente Medio que traerá la democracia al resto de los países. De la segunda gran mentira, ha quedado una recesión insólita, con millones de damnificados y los causantes cobrando sus jugosos bonus y los de las sicav disfrutando de enormes beneficios tan ricamente. Todo es mentira. ¿Qué pasa con nuestras democracias que consienten este nivel de falsedad?

  2. Aqui en mi reducto neerlandes, me veo obligado a ver unicamente la BBC, por la sencilla razon de que la TV holandesa es muy mediocre y sesgada y la BBC probablemente la mejor TV del mundo. Por ello, las carreras de Tony Blair y de su uberrimo compinche Alastair Campbell no me son del todo desconocidas. Debo confesar que tanto Tony Blair como Alastair Campbell me resultaron desde el primer momento personas desagradables. No me refiero a sus politicas, que malamente puedo juzgar, algunas de las cuales han de haber sido razonables o positivas para Gran Bretana, sin duda. Me refiero a las personas como tales, como pude verlas en sus apariciones publicas, debates parlamentarios, entrevistas, y demas eventos por el estilo. Blair me parecio un showman hipocrita e inescrupuloso, dispuesto a cualquier cosa para satisfacer su vanidad. Muy inteligente, por supuesto, y estupendo comunicador, lo que lo hacia aun mas sibilino y enganoso. La historia de su mandato, aparte de sus logros, repito, como el proceso de paz en Irlanda o cierto crecimiento economico e inversiones sociales adecuadas, es la de un hombre queriendosela dar de moderno y progresista, mientras cortejaba a los peores sectores del mundo empresarial y financiero que solo un poco mas tarde serian corressponsables de una de las catastrofes economicas mas espectaculares de la historia. A su lado siempre estuvo su lacayo Campbell, maestro del ‘spin’ y capaz de venderles helados a los inuit o arena a los beduinos. Un rasgo de su caracter lo hacia aun mas desagradable a mis ojos: soportaba muy mal la mas minima sugestion de critica, como su otro compinche Peter Mandelson, y dado que esta en posesion tambien de una solida inteligencia -superior a la de Blair, me parece-, ha sabido siempre escurrirse por los vericuetos mas enredados de la politica. No hay pregunta que no sepa responder, ni acto que no pueda justificar. Como diria Blackadder (en la fantastica serie protagonizada por Rowan Atkinson), Campbell es de aquellos a quienes se puede encontrar con un cuchillo ensangrentado en la mano, un cadaver yaciendo a su lado, la ropa enrojecida y gritando que odiaba al occiso, rodeado de veinte testigos pertenecientes a las hermanitas de la caridad que le han visto introducir el arma en el pecho del otro, y salir libre en un juicio. Lamentablemente, a dicho tipo de personas se esta entregando la politica en Gran Bretana.
    No he visto “In the loop” todavia, pero si la estupenda serie de la que procede (aireada por la BBC precisamente), “In the thick of it”. Dicen algunos que es mejor que la pelicula. La recomiendo.

  3. De una gran mentira como fué la guerra de Irak salió una gran verdad, esa verdad es los miles de muertos, los miles de atentados suicidas, una nación hecha polvo, una situasion terrorista sin atisbo de parar, unas Torres Gemelas tumba de muchos seres humanos. Por otra parte tenemos una crisis mundial que seguramente mucho tendran que ver las guerras, el petroleo, los sinverguenzas y en definitiva toda esa ralea en la que el Presidente Aznar depositó su confianaza, de aquellos polvos nos quedaron los lodos del 11M español, no culpo a nadie Dios me libre, cada uno sabe lo que sabe. Los banqueros mundiales se lamentan de su descenso en beneficios, a sabiendas que son chuposteros de su propia entidad, a vacas flacas empleados mil euristas a la calle, verguenza de semejante ralea de Presidentes, Asesores, y Cosejeros de dichos bancos. Es lamentable como en el caso de Inglaterra, cuando se trata de descubrir alguna verdad pasa lo que pasa. Otros en su tiempo como el Presidente Aznar nos quizo hacer creer en esas armas de destrucion masiva, y es verdad que existian y eran ni mas ni menos que el trio Calaveras aquel famoso de los boleros, en esta ocacion se fueron a cantar a las Azores, y sus cantos en esta ocacion fueron de guerra y de mentiras, de mentiras sigue la cosa, y asi seguirá, se miente mas que se respira. Menos mal que el pundoroso y angelical
    dirigente de la Iglesia Catolica Vasca, nos saca las verdades, España está peor que Haiti, el deficit de fe es peor que los cientos de miles de muertos, otra como el aborto, vamos a amparar a los no nacidos y los que mueren siendo personas no tiene importacia, lo importante es tener fe, lo que es en usted me parece que la lleva clara señor Obispo, Arsobispo o cardenal del Pais Vasco, lo unico que usted merece es lo que me reservo. Pero si le diré que metieron bajo palio a Franco cuarenta años, el Papa le dió la comunion a Pinochet y ustedes pretenden excolmugar a los Diputados que cunplen con su obligacion haciendo leyes que hagan mas facil la vida a los ya nacidos. Por esa razon la Iglesia nunca estuvo a favor de la cultura del pueblo, saben que el que lee, estudia y en definitiva se pone al dia de lo que son ustedes, sobre que toda la jerarquia, de la Iglesia se les ven las mentiras a legua y por su soberbia usted ha soltado por su boca lo que todos sabemos que es usted, y usted es una mentira mas, la unica verdad es el sentido humanitario que usted emana, comparando la tragedia de Haiti con las tragedia que ustedes tienen encima cuando todos sabemos lo que son y lo que piensan, la fé en ustedes dirigentes de La Iglesia Catolica, solo estan haciendo dilapidar la labor de miles de sacerdotes que estan ayudando alli y donde sea, los que pasan necesidades por zocorrer a los demas y que no viven en Palacios como ustedes. Esto tambien va dirigido a tantos mandatarios de pacotilla repartidos por el mundo viviendo en palacios pagados con la miseria de las personas, ya va siendo hora de llamar al pan pan y al vino vino, ese pan que ustedes tenian que estar repartiendo en Haiti y en otros lugares a personas ya nacidas y que estan muriendo de hambre y de miseria, a los que ustedes les piden fé, ¿en quien?.
    Tiempo al Tiempo.

  4. Bueno a fin de cuentas eso es la OTAN y para eso esta. Que no será la OTAN?, que el imperio y sus aliados militares? será lo mismo para eso están, ¿y quién dejará hoy aquí de ser atlantistas? Como dice #1 esto da para un discusión aquí pero los muertos y la destrucción de una sociedad es de otros.

  5. Gracias Lope, me apunto “In the loop”. Y qué envidia me dan los que tenéis para elegir la BBC en la tele.

  6. Muchas gracias, Lope.

    Me siento un poco (más) marciano: debo ser el único que no se dio cuenta desde el principio de que Blair era un cantamañanas y Campbell un peligro público. Mis amigos británicos les odiaban, los más mayores por considerarles antilaboristas, y los más jóvenes por seguir a Bush en la invasión de Irak. Incluso yo me debería haber dado cuenta de que unos señores que tenían en Giddens su referencia teórica no podían ser buena gente.

    Supongo que todo el mundo, y no sólo los trolls, necesitamos creer en algo para no desesperar. Al menos no invertí mis ahorros en Afinsa.

  7. Munilla ve peor “nuestra pobre situación espiritual” que la catástrofe de Haití
    …seguramente lo habra dicho al leer esta noticia:

    Vuelco histórico en Andalucía: el PP se impondría por primera vez al PSOE
    El Instituto de Estudios Sociales da a los de Arenas una ventaja de 1,6 puntos.

    En fin….Tiempo al tiempo.

  8. Gracias por el artícul, Lope Agirre. No vi la película, me dio pereza. Y creo que después de leer tu artículo ya no necesito verla. A mí tampoco me caía mal Tony Blair. Al principio.

  9. Confieso que ví “In the Loop” y no entendí nada. Concluí que era una película que necesitaba un resumen de los entresijos históricos para poder entenderla. Como es una película que resume toda una serie de la BBC, facilmente se comen muchos episidios que la hubieran hecho mas inteligible. Daba la impresión de que la guerra de Irak la habían decidido una panda de parlamentarios ingleses junto a un grupo de congresistas americanos y que, dada la frivolidad de todos ellos, todo salió por chiripa.
    Lo de David Kelly – que no sale en la película -fue un asunto muy turbio. Este científico, que hizo unas declaraciones veraces, fue vilipendiado por Blair y Cambell, perdió su puesto de asesor del Ministerio de la Defensa, y finalmente, abandonado por todos, se suicidó. Fue una víctima más de la guerra de Irak al igual que una agente de la CIA estadounidense cuyo marido reveló que lo del uranio exportado por Niger a Irak era una gran mentira.

  10. Tienes razon Am, pero no van por ahi los tiros que la derecha tenga esas referencias en Andalucia solo pude ser motivo de satisfacion para el, te recomiendo que leas un articulo del Plural para que veas las inclinaciones politicas de la Iglesia Catolica, es de Juan José Millás lo dice todo. De todas forma las encuestas son reales, en tiempo de crisis tratamos de mirar para otro lado en este caso a la dercha, que santa Lucia nos conserve la vista hermanos. Tienpo al tiempo

Deja un comentario