Impotencia

Lobisón

Al abrir el diario en Internet la primera noticia es que las empresas se están preparando para la desaparición del euro, o al menos Reuters les está preguntando por sus planes al respecto. Al lado, nos explican que la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona fue un nuevo gatillazo, y que lo mejor que se les ha ocurrido es recurrir al FMI para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Eso sí, todos están de acuerdo en que lo que suceda en los próximos días puede ser decisivo. El resultado es que el ciudadano de a pie siente una gran impotencia, similar a la que puede que sintieran muchos europeos en el verano de 1939.

En este contexto lo único positivo —o al menos divertido— es el razonamiento de Jacques Attali en Euronews: para sacar el bazuca y comenzar a comprar masivamente deuda de los países en riesgo, en el mercado secundario, el BCE no necesita autorización de nadie, y si Mario Draghi no toma inmediatamente esa decisión el euro puede desaparecer, y con él su muy  respetable puesto de trabajo como presidente de dicha institución. Quizá éste sea un buen razonamiento para que se atreva a tirarse de una vez a la piscina. Pero cabe temer que también él necesite sentir el calor de las llamas en carne propia antes de mostrar audacia.

Supongamos, sin embargo, que este calvario termina y se consigue contener la crisis de la deuda soberana. ¿Y de la reactivación, qué? Pues seguirá dependiendo de un giro de 180 grados en la posición alemana para financiar un plan de estímulos mediante eurobonos. Si Alemania —y los enanitos tontos, Holanda y Finlandia— no cambian de actitud, puede que el euro resista, pero entraremos en una recesión que seguirá destruyendo empleo en aras de la consolidación fiscal.

Es poco probable que Rajoy pueda hacer mucho ahora para lograr un cambio de estrategia en la UE, aunque se esfuerce por que España pueda estar en el grupo de cabeza si se impone el disparate de las dos velocidades. Quizá sea injusto pedirle a Rajoy un sentido de la responsabilidad nacional que no han mostrado tampoco la derecha portuguesa ni la griega, pero siempre cabrá imaginar que, si desde mayo de 2010 la oposición hubiera respaldado al gobierno en el giro hacia la reducción del déficit, la voz de España habría tenido más peso.

En todo caso provoca melancolía ver cómo se repiten los mantras, la reforma laboral con o sin acuerdo, la reducción del gasto sanitario introduciendo seguros privados para las rentas altas, con la CiU de Mas como pionera de este audaz viaje al tercer mundo —que nadie se engañe, en el terreno sanitario Estados Unidos es el tercer mundo, con la medicina más cara del mundo coexistiendo con una pésima salud pública.

Lo peor de todo esto es que, en espera de la siempre postergada reactivación, y aun si ésta se produce, el masivo poder político alcanzado por el PP y (en Cataluña) CiU nos garantiza la imposición de las ideas más contrarias a una sociedad cohesionada y moderna como la que está en el origen y en el proyecto inicial de la Unión Europea, y en el espíritu de la propia Constitución española de 1978. A toda máquina hacia lo peor, ahí vamos.

11 pensamientos en “Impotencia

  1. De acuerdo con todo, no hay más que ver la desazón del Chancellor of the Exchequer británico, que no entiende cómo no se han materializado ninguna de las hipótesis liberales ortodoxas. My God, hemos hecho recortes, hemos suprimido gastos de esos que no nos gustaron nunca, estamos desregulando but… the economia is not creciendo, on the contrary, se va para abajo. Y mientras, la prima de riesgo británica sigue inamovible, ya por debajo de la alemana. Por qué? Por que la prima no penaliza la ausencia de reformas sino la ausencia de recortes cuando no hay posibilidad de darle a la maquinita de imprimir dinero. Es decir, como los británicos pueden devaluar y/o imprimir libras, los famosos y tiránicos mercados tienen más confianza en que volverá a crecer y generar riqueza más rápido que los euro ortodoxos que ponen todo el acento en recortar asegurando así largos años de recesión o estancamiento.
    Es un análisis brillante. Lamentablemente no es mío, se lo leí a Paul Krugman ayer en su blog y me parece inapelable.
    La ideología está muy bien pero lo que vale son los resultados. A Fernando, por ejemplo, le vendría muy bien que sus gobernantes hicieran lo que fuera por crecer rápido, antes de que tenga que cerrar. Los británicos siempre van un poco por delante, en este caso demostrando que la fórmula dogmática conservadora no ofrece el resultado apetecido. Conviene tenerlo en cuenta, por muy de derechas que se sea.
    Menos mal que aún tenemos a la Fed que tira del BCE y la montan parda para que haya liquidez. Lo mal que estarán las cosas para que se hayan movilizado todos ayer, con los consiguientes subidones en las bolsas. Ahora bien, bajamos un 10%, subimos un 5%, nos quedamos peor y se nos pasa la euforia y nos damos cuenta de que lo único que han hecho ha sido introducir liquidez, contener la hemorragia, pero no operar sobre la enfermedad, que sigue ahí, para que los mercados se fijen en ella otra vez a partir del lunes.

  2. Impotencia = Incapacidad para escabullir la corresponsabilidad por parte de la ciudadanía contemporanea de los excesos que se han cometido durante los pasados años y que han originado la crisis económica, que ahora se les ha venido encima y le puede hacer padecer los recortes y sufrimientos que, considerándola copartícipes activa por jalear a los gobiernos de turno, o pasiva por no levantarse en armas contra ellos evitando la tragedia, le corresponde apechugar.

    Indecencia = Pretender evitar los sufrimientos por la implantación de medidas de austeridad adecuadas, a la ciudadanía contemporanea, corresponsable por acción u omisión, y transferírselos a las generaciones venideras, que no tienen culpa de los errores del pasado, y que bastante tendrán ya con apechugar con los que en ese futuro, ellos, por acción u omisión, puedan cometer.

    Rumbo = Alteración que, a toda máquina hacia lo mejor, o hacia lo peor como anticipa el articulista, cosa que ya se verá con el tiempo, llevará a efecto el gobierno actual, tratando de corregir la navegación “al pairo”, sistema desarrollado en el pasado reciente del gobierno socialista, tratando de enfilar la nave del pais y encaminarla hacia aguas más tranquilas.

    Resultado = ………… ya se verá.

  3. Creo ser un ferviente defensor de la lucha contra la economía sumergida, quizás por mi vinculación durante muchos años a una multinacional americana y tambien por mi estancia, asimismo de bastantes años, en los EEUU. Siempre he considerado que los impuestos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias son el pilar sobre el que descansa el estado del bienestar de un pais, por lo que la transparencia y justicia redristributiva es una necesidad, y que toda distorsión en el sistema se convierte en una flagrante injusticia toda vez que el estado se ve obligado a ejercer una injusta presión tributaria para recaudar de quienes no debiera lo que evaden los que si debieran hacerlo. Lo que se conoce como: que pagan justos por pecadores. Recuerdo los años en los que gerenciaba una planta de la citada multinacional y competía en nustro pais con empresas que claramente se saltaban a la torera las normas, cosa que yo no estaba autorizado a realizar, menos aún al cotizar mi empresa en la bolsa de Nueva York y la enorme responsabilidad que generaba el que nuestros balances pudiesen estar mínimamente falseados por haber realizado alguna operación irregular. Igualmente recuerdo, y me río con ello, el interés de un colega americano por cumplir con sus obligaciones tributarias después de una estancia temporal de trabajo en España y que no entendía que el funcionario de la delegación de hacienda no le sabía contestar sobre si le correspondía tributar por IRPF por los nueve meses de trabajo en España y como hacerlo antes de marcharse definitivamente de nuestro pais.

    En fin, que traigo a colación el tema de la economía sumergida y si no sería favorable en la afloración de la parte, posiblemente considerable como chocolate del loro, que pueda representar la medicina privada si, como se lee, se obligase a las rentas más altas, la contratación de un seguro sanitario privado complementario. Estoy seguro que ello redundaria en una mayor trasparencia en un sector económico muy opaco, el de médicos, odontólogos etc. etc. que se verían más cercados por el fisco si los pacientes privados canalizaran la utilización de sus servicios, que hoy lo hacen sin control, a través de empresas aseguradoras, más fiscalizadas tanto en su relación económica con sus asegurados, como con la de los profesionales médicos. Creo que es bajo ese prisma, y no solo bajo el de entender que la medida solamente favorecería a la medicina privada, como si eso fuese algo perverso, como deberíamos enfrentarnos al estudio de esa posibilidad de contratar seguros médicos privados por una parte de la sociedad.

  4. Comparto el pesimismo de Lobisón. No entiendo bien, sin embargo, la tesis de que si el PP hubiera apoyado a ZP, la voz de España en Europa hubiera sido más sólida en Europa. ¿Es que España tuvo voz? Lo digo porque yo no me enteré. Lo más sorprendente del equipo ZP-Salgado (Trinidad Jiménez ni estaba ni se la esperaba) es que en ningún momento mostrara su resistencia o sus alternativas a los planes de Europa. No han tenido perfil propio, limitándose a tragar con lo que les decian que hicieran. España ha estado desdibujada todo el tiempo, desaparecida en combate. Es verdad que no había mucho donde rascar, que las cartas estaban repartidas, que nadie se ha querido hacer cargo de la patata caliente de la deuda y que el balón estaba en el tejado de Alemania, todo eso es verdad sagrada, pero algo se podía haber dicho al respecto. Algo.

    LBNL, sólo por darle al César lo que es del César: el primero en escribir sobre las diferencias entre la prima de la deuda británica y la de los países euro y en explicar la razón por la que se produce esa diferencia no fue Krugman, sino Paul de Grauwe. Krugman lo ha popularizado después. Si no se lee a de Grauwe, no se entiende nada de lo que está sucediendo. Cuando Krugman leyó uno de sus trabajos, lanzó el mayor elogio posible: dijo que ese era el papel que le habría gustado escribir a él.

  5. Bueno…ejem….ayer les pregunte una cosita…asi que hoy …repetimos:

    ¿Que dirian ustedes si vieran este titular de prensa?:

    “El gobierno se hará cargo de los intereses bancarios de la deuda hipotecaria de los españoles durante los proximos cuatro años,con cargo a los presupuestos generales del estado.”

    Mediten muy bien lo que van a decir…..jeje.

  6. Buenos días!!

    Se cumplen 80 años del sufragio femenino en España. Fechas de legalización del sufragio femenino en distintos lugares del mundo:

    Nueva Zelanda: 1893

    Australia: 1902

    Noruega: 1913

    Irlanda: 1918

    Rusia: 1918

    Alemania: 1919

    Suecia: 1919

    Países Bajos: 1919

    EE.UU. : 1929 (mujeres negras en 1965)

    Reino Unido: 1928 (desde 1918 podían votar las mujeres mayores de 30 años)

    España: 1931

    Cuba: 1934

    República Dominicana: 1942

    Francia: 1944

    Italia: 1945

    Japón: 1946

    Argentina: 1947

    Chile: 1949

    Bolivia: 1952

    Grecia: 1952

    México: 1953

    Egipto: 1955

    Afganistán: 1963

    Suiza: 1971

    Suráfrica: 1994 (desde 1930 las mujeres blancas)

    Catar: 1997

    Kuwait: 2005

    Emiratos Árabes Unidos: 2006

  7. Amistad 5: No, los intereses del banco no los puede pagar el estado con cargo al presupuesto, sobre todo porque sería ‘seguir siguiendo’ el juego que marcan los bancos, yo creo que hay que acabar con ellos direstamente……. jejejeje

    Por otro lado Amistad, respecto a nuestra plantación…. yo no me termino de aclarar con Fernando…. hay días que me fío (y mucho) y otros días que no me fío…. (por ejemplo hoy sí, por lo menos hasta ahora…….) ¿tú crees que sería capaz de dejarnos su terreno y luego denunciarnos? ¿o quitarnos la cosecha?

  8. Sarah 7…solo espero que a Fernando como Ministro de Agricultura y Comercio ,actue como es debido…es decir…fomentando “las plantaciones alternativas”…..jeje.

  9. Sarah …Carmen Alborch pide que el feminismo sea “patrimonio democrático de la Humanidad” y ha asegurado que tanto el feminismo como el socialismo aportan “las claves para interpretar el mundo”. ¿Que te parece?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/valencia/1322751128.html

    Por otra parte Exteriores reparte otros 2,2 millones de euros entre las fundaciones de los partidos políticos http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/23/exteriores-reparte-otros-22-millones-de-euros-entre-las-fundaciones-de-los-partidos-politicos-88246/ El Congreso rechaza publicar la lista de los titulares de grandes fortunas en cuentas suizas http://www.20minutos.es/noticia/1082688/4/cuentas/suizas/congreso/ y Hacienda liquidó la unidad que investigaba a Abelló y otras grandes fortunas españolas http://www.elconfidencial.com/economia/2011/12/01/hacienda-liquido-la-unidad-que-investigaba-a-abello-y-otras-grandes-fortunas-espanolas-88639/

    Eso es todo amigos

  10. Como afirma Lobisón, aunque los mercados se tranquilizasen y dejaran de subir las primas de riesgo, no se conseguiría el crecimiento económico sin una inyección de eurobonos capaz de financiar un Plan de Inversión masivo en toda la zona euro. Pero Alemania no está dispuesta a aportar la parte mayor de la garantía de esta emisión de eurobonos. No es que no se den cuenta de que con tantos recortes no se puede generar crecimiento. Merkel y sus cerebros han diseñado otra solución que no ponga en riesgo los impuestos de los alemanes. En efecto, si se consigue que unos pocos países de la eurozona se conviertan en clones de los alemanes a base de aceptar las mismas reglas fiscales y de supervisión de sus cuentas y parecida legislación laboral y productividad, resultará que los mercados pasarán a pensar que si sus condiciones son tan parecidas a las de la economía alemana, también serán tan ahorradores como ellos y confiarán en su capacidad de devolver sus deudas y no les subirán la prima de riesgo por encima de la de Alemania. Bueno, pues en esta situación sí se pueden emitir eurobonos para cubrir las deudas de esos países. Pero solo de esos países.

    Esta solución la van a hacer pública el 9 de diciembre. Habrá una minoría de países dentro de la eurozona cuyas deudas se cubrirán con emisiones de eurobonos y el resto de países de la eurozona tendrán que cubrir sus deudas con bonos italianos o españoles o portugueses o irlandeses. La zona euro de primera se formará incluyendo a Finlandia, Austria, Holanda, Francia y Alemania. Cualquier intento de incluir a Italia o España será desastroso socialmente. Incluso Francia se resistirá. Por mucho que se intente hacer las cosas por decreto-ley, las reformas fiscales y laborales tardarán y los mercados solo bajan primas de riesgo si hay crecimiento. Todo hace pensar que la zona euro de primera tampoco supondrá el fin de la pesadilla de la eurozona.

    Otra cuestión es que este planteamiento es el fin de la idea de la Unión Europea, funcione o no funcione para unos pocos.

Deja un comentario