Imaz y la falta de comunicación del Gobierno

Millán Gómez

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha vuelta a saltar a la actualidad informativa por sus declaraciones sobre el desgraciadamente infructuoso proceso de fin del terrorismo. Sus declaraciones revisten de gran interés por ser el máximo mandatario de la organización política más votada en Euskadi y que lleva gobernando aquella tierra desde la feliz instauración de la democracia en España. Además de por este motivo, Imaz ha adquirido un gran protagonismo y prestigio por su pragmatismo político y su sincera voluntad de cooperación con el Gobierno en materia antiterrorista. No en vano, en ciertos medios de comunicación le han tildado despectivamente como “Delegado del Gobierno en Euskadi� (Vascongadas para los nostálgicos de tiempos pasados, de “la España en blanco y negro� que diría el gran Loquillo).

A pesar de los deseos de ciertos sectores políticos, mediáticos y sociales, es fundamental conseguir el apoyo del PNV para alcanzar la paz. Es imprescindible el apoyo los peneuvistas para conseguir la unidad democrática ante eta. El actual PNV tiene poco que ver, en la cuestión antiterrorista, con el PNV que apoyó el Pacto de Lizarra que pretendía desplazar a los ciudadanos vascos no nacionalistas. Es muy significativo que, muy probablemente, los cargos electos esta formación nacionalista tengan que recibir protección policial. Este hecho habla muy a las claras de la razonable política emprendida por los la derecha nacionalista vasca desde que Imaz accedió a la presidencia del Euskadi Buru Batzar en la navidad de 2003.

Además, esta misma semana salió a la luz pública un informe policial según el cual eta tiene previsto atentar para causar revuelo social pero no provocar víctimas mortales. De todos modos, siempre es preferible que las fuerzas de seguridad se pongan en lo peor y así tener la capacidad de anticipación y de olfato necesaria para evitar males mayores. En dicho informe, también se afirmaba que tanto los dirigentes del PNV como los miembros de la Ertzaintza son el objetivo prioritario de los que han hecho de la muerte ajena una forma de vida. Que eta dirija su violenta y sanguinaria mirada hacia el PNV sintetiza el cambio de rumbo de este partido.

Imaz afirmó esta semana que el único culpable del fin del proceso es eta. Cómo tiene que estar de la cabeza la actual derecha española para que esta obviedad sea noticia. El PP y sus organizaciones satélites continúan con su manía persecutoria de culpar a Zapatero del descarrilamiento del proceso de paz y de todo lo que se mueve. Ellos, que tan encantados están de conocerse y que, por lo visto, son los únicos que luchan contra eta con contundencia, culpan a un presidente de un gobierno democrático de la violencia terrorista y no dedican un solo segundo de su tiempo para responder a eta de que la violencia no es el camino para obtener objetivos políticos.El presidente del PNV dejó esta semana varias perlas de sumo interés político. Por sus declaraciones podemos saber que el motivo último de ruptura del diálogo fue que el gobierno, con suma coherencia y respetando la legislación vigente, rechazó la petición de los terroristas de integrar Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra en un mismo espacio de autogobierno. Esta decisión del Gobierno echa por tierra, una vez más, las afirmaciones del PP según las cuales ellos tenían la exclusiva de que Zapatero se había rendido ante eta. Lo más triste de todo es que el PP aún no ha pedido disculpas por estas afirmaciones tan vergonzosamente irresponsables.

Las declaraciones del PP utilizando a  Navarra para desgastar al Gobierno carecían, por tanto, de hechos plausibles y de una tesis real sobre la que sostener semejantes lindezas.  Visto en perspectiva, estas insinuaciones obedecían a una táctica encaminada a deslegitimar el posible pacto de los socialistas navarros con la coalición nacionalista de Nafarroa Bai. Tampoco son producto de la casualidad que estas declaraciones de Josu Jon Imaz se produzcan en una coyuntura política en Navarra donde no está nada claro si va gobernar UPN en mayoría simple, el PSN con Nafarroa Bai e Izquierda Unida o si se va a formar un gobierno de unidad constitucionalista a la alemana entre UPN, marca local del PP en esta comunidad, y el PSN.

Resulta sorprendente que sea el máximo cargo del PNV el que revele datos sobre el por qué del fin del proceso de paz. Lo lógico sería que el Gobierno informase sobre esta materia y que explicase que el pasado otoño se produjeron reuniones a tres bandas entre el PSE, PNV y Batasuna para sentar las bases de una mesa de partidos. Tantos los socialistas como nacionalistas vascos antepusieron el abandono de las armas al debate estrictamente político y eta rompió la cuerda. Eta y nadie más que eta. Si algo ha caracterizado a  los socialistas y nacionalistas vascos durante el proceso es que se han mantenido inmóviles en sus principios democráticos y en su defensa de la paz y la libertad.

En algunos momentos, Zapatero y el Gobierno en su  conjunto inspiran una rara sensación de falta de comunicación con la ciudadanía. El Gobierno debe mejorar en el aspecto comunicativo. Además, el ejecutivo no tiene nada que ocultar. Por lo tanto, es insensato no informar sobre los motivos que rompieron el proceso. La sociedad española, por muchos que otros no quieran hacer ver lo contrario, estaba mayoritariamente a favor de la tentativa de conseguir de una vez por todas la paz en Euskadi. Si el Gobierno hubiese informado mejor, muchas de las dudas existentes en un sector de la sociedad se verían disipadas con gran rapidez y sin causar desgaste alguno en el Gobierno. El ejecutivo central ha hecho lo que tenía que hacer, buscar la paz porque nos encontrábamos en la mejor de las oportunidades para alcanzar el deseo de millones de españoles. Pero el Gobierno tiene un déficit comunicativo.

Este error de comunicación gubernamental ha dado alas a sus rivales políticos que han otorgado credibilidad a un medio como el Gara que es el periódico de la izquierda abertzale que no condena los atentados de ETA. Imaz  demostró una vez más su coherencia al declarar que el diario Gara nos quiere hacer ver una versión del final del alto el fuego permanente que sólo trata de defender a ETA ante su cada vez más reducido número de simpatizantes. Lo más lamentable de todo es que el PP y sus medios de comunicación afines, por enésima vez, hayan aprovechado la mentira de un periódico cercano a eta para desgastar a Zapatero y condicionar el futuro político de Navarra.

27 pensamientos en “Imaz y la falta de comunicación del Gobierno

  1. Muy de acuerdo. Los habituales de por aquí ya saben que soy fan de Imaz. El mérito es que lo soy desde hace mucho; seguí con mucho interés el proceso de votaciones del PNV, agrupación por agrupación, recurso a recurso, contra Eguibar. Acerté en que el resultado era importante.
    Hoy Pedro Jeta decía en la COPE, frente a todos los demás liderados por Fedeguico, que el apoyo del PNV era esencial para derrotar a ETA, como también dice Millán (no te ofendas!) y defiendo yo.

    Ahora bien, que Imaz sea demócrata y sensato (no es lo mismo?) no implica que en el PNV no subsistan tendencias de lo peorcito que ha parido madre. Como en toda viña del señor y un poquito más. Parte de la causa de que Imaz mantenga un discurso tan sensato es que los votantes castigaron la deriva soberanista. Pero lo mínimo que hay que reconocerle es la aptitud demostrada en pillar el mensaje.

    No estoy tan de acuerdo con las críticas a la política de comunicación del Gobierno. Sobre este tema, porque siempre he dicho que es un auténtico desastre en general. Pero cuando hablamos de ETA y negociaciones y demás no recuerdo que ningún Gobierno previo se haya explayado a gusto. Y supongo que es porque no conviene. Si creo que el Gobierno podría haber dado más confianza a la ciudadanía en varios momentos, igual que ahora podía esmerarse un poquito más, sin dar detalles, en clarificar algunas cosas. Pero me parece que en este tema la mala política de comunicación del Gobierno tiene excusas tras las que guarecerse.

    En fin, el sábado por la noche vuelvo a celebrar los 40 así que comento ahora. Buen fin de semana

    PD: Nadie ha comentado nada de la anulación de la sentencia condenando a los policías por lo de la agresión a Bono? Esto es lo que nos pasa a los de izquierdas, que cuando hay hueso no hincamos el diente. ESPEculación dijo en su momento que la detención de dos militantes del PP equiparaba a la policía española con la Gestapo. Pues va a ser que no, no ya con la Gestapo, va a ser que la detención era perfectamente correcta. Fijate tú. Dónde está la rectificación del PP? Y que conste que cuando la primera sentencia yo sostuve que alguien debía asumir la responsabilidad política. O al menos explicar por qué no se hacía, no escurrir el bulto. Ahora sería mucho más convincente exigir lo mismo del PP.

  2. Es fundamental que un gobierno sepa comunicar sus objetivos y logros, máxime cuando no ha sido capaz ( y no determino el nivel de culpabilidad, sino el hecho cierto de esa situación) de alcanzar con el primer partido de la oposición, acuerdos imprescindibles, ante la importancia de algunos temas sobre los que se vienen actuando.
    La falta de comunicación puede, por un lado, dar facilidad a quien se opone a la política que el gobierno desarrolla, a considerar y defender que se ocultan aspectos de la misma, y a la ciudadanía en general, que ve que los dos grandes partidos no van en sintonía en temas básicos, a tener que esperar a los resultados finales de los mismos, con el desgaste que ello supone.
    Es una pena, que en muchas zonas en las que los temas candentes están siendo gestionados, el gobierno no sea capaz de trasmitir las bondades de su gestión, no alcance mayoría en las alecciones y se vea obligado a buscar coaliciones para superar a la opción más votada.
    Gestión, transparencia, comunicación y en lo posible coordinación con la oposición, decantarían, caso de ser juzgada por la ciudadanía como política acertada, el apoyo mayoritario al gobierno.
    Hoy por hoy, la comunicación falla y hace que el pueblo se equivoque y no la refrende con claras mayorías, en muchos lugares…… que le vamos a hacer, ya se darán cuenta de su error.

  3. Gracias, Millán. Buena reflexión. Mi punto de discrepancia es el siguiente: no estoy en absoluto convencido de que en el PNV se haya producido el giro copernicano que tú crees ver. Evidentemente, no estamos en Lizarra; pero Imaz ganó por los pelos, la inercia es grande y creo que la raíz sabiniana del EAJ rebrotará tarde o temprano y nos continuará deparando muchos disgustos.

    No hago ninguna aportación novedosa trasladándoos una convicción íntima y políticamente incorrecta: comparto la opinión de quienes piensan que, al final del camino, hay una incompatibilidad de fondo entre nacionalismo (cualquiera) y democraica. Admitiendo sin reservas que, en su conjunto, el PNV es un partido democrático, la preponderancia en su ideario del factor tribal-identidad colectiva-proyecto nacional achica los espacios para los derechos y libertades individuales que son la quintaesencia de la democracia.

    Y de acuerdo también contigo sobre la política de comunicación. También en este campo se han cometido errores graves: no se ha difundido un “relato oficial” coherente de lo que ha pasado en estos tres años en materia antiterrorista. Y, a diferencia de SCEC, creo que ello hubiera sido necesario, porque otros han pasado a ocupar el vacío (Gara y sus aliados -los obispos de la COPE, Pedroojete, ABC-), saturando de mensajes negativos el mundo informativo. Por supuesto, no era necesario dar todos los detalles, pero yo sí que he echado de menos una mayor presencia del Gobierno. Venimos de la resolución parlamentaria de 2005 y de la comparecencia del Presidente en el Parlamento en junio de 2006. La simbiosis antinatura entre la estrategia política del PP y la acción de ETA hacía indeseable, si no imposible, un debate parlamentario sobre el final de la tregua; pero creo que los ciudadanos hubieran agradecido orientaciones más claramente definidas por parte del Gobierno. Y más aún en la perspectiva de que pueda producirse algún atentado. Todavía estamos a tiempo.

    Abrazos para todos.

  4. Qué barbaridad. Dice Arouet que “hay una incompatibilidad de fondo entre nacionalismo (cualquiera) y democraica”. Después quiere marizar el disparate, pero ya es tade. También los nacionalista tienen derecho a voto y eligen democráticamente a sus gobernantes. Y si el PNV no es democráticio, q de quienes, como el PSOE o el PP

  5. Antes de hacer ningun comentario solo deciros que en estos momentos el Aeropuerto de Ibiza ha sido desalojado por amenaza de bomba.
    De momento no tenemos mas noticias.

  6. Tres comentarios más:

    – Tampoco hemos hablado aquí apenas de la absolución del Dr. Montes. Considero a Manuel Lamela un delincuente sádico, un tipejo que con su integrismo provida ha causado innecesariamente dolor a cientos de moribundos, a quienes se ha privado de alivio en los últimos momentos por el temor de los médicos a ser denunciados. No deseo mal a nadie, pero ojalá que, cuando le llegue la hora, a este integrista despiadado no le den ni medio gramo de morfina.

    – De la absolución de los policías del “caso Bono” me queda la amargura que han causado a estos funcionarios y al dimitido Constantino Méndez unos dementes irresponsables: desde luego, Espe (la de la Gestapo), Acebes, Rajoy y demás; pero también los jueces de la sección 16 de la Audiencia Provincial, autores de la condena más inverosímil que recuerdo. Ojalá no se olviden los nombres del ponente (cierto Miguel Hidalgo) y de sus compañeros (Rosa Esperanza Rebollo y Rafael Espejo-Saavedra), sujetos capaces de perpetrar semejante manipulación espuria de la justicia.

    – La gestión del asunto de las tarifas eléctricas (mirad el editorial de El País de hoy) es otro ejemplo lamentable de falta de criterio informativo del Gobierno. Han estado dos semanas convenciéndonos de que era necesario aumentarlas y de que lo harían por debajo de la inflación (por cierto, ¿qué criterio económico era ése?) para, después de pagar el coste político, decir ahora que no las suben. El mercado eléctrico es de lo más parecido a un putiferio, y el PP hizo demagogia de la peor especie con este asunto; pero ni Clos ni Solbes han aguantado el tirón y acaban tomando decisiones equivocadas por haber sucumbido a la presión. En fin; otro borroncillo.

    Abrazos para todos.

  7. Qué barbaridad. Dice Arouet que “hay una incompatibilidad de fondo entre nacionalismo (cualquiera) y democracia”. Después quiere matizar el disparate, pero ya es tade.
    También los nacionalista tienen derecho a voto y eligen democráticamente a sus gobernantes, ¿o no? Y si el PNV no es democrático, ¿qué podemos pensar de quienes, como el PSOE o el PP, no tienen empacho alguno en llegar a alianzas con áquel? Esta campaña antinacionalista conduce al desvarío de que unos jueces, supongo que antinacionalistas, quieran empapelar a Ibarreche y otros por encontrarse con Otegui y otros. Rajoy y Sanz le hicieron a Zapatero una manifestación, llena de furia, odio y fachas, acusándolo de haber entregado Navarra a los separatistas. Cínico pretexto. Al día siguiente de las elecciones, el mismo Rajoy le ofreció a Zapatero un pacto para gobernar en Navarra. Está claro que para el PP y aliados, Navarra tiene un precio: continuar en el gallito. Indecentes nacionalistas españoles, los peores, con la peor bandera o el peor himno en sus manos o en sus labios. ¡Qué miedo!

    Sé que estoy equivocado y que nado contra corriente, pero me parece increíble que el caso Bono no esté siendo la estrella de este DC.

  8. Yo sí sugerí, tímida pero oportunamente, tratar aquí el caso Montes, pero con poco éxito. Está archidemostrado que DC y la actualidad son incompatibles. Y no es esto una crítica al articulista de cabecera, no lo pretendo, sino a los blogeros, incapaces de introducir los latidos del día.

  9. Bueno, Verlitas; insisto en el disparate. Pienso que una ideología política que tenga como eje el cuerpo místico de la nación casa mal, en el fondo, con la democracia. Otra cosa distinta es que un partido nacionalista tenga una organización democrática o juegue con las reglas del sistema. Y no me inscribas en una “campaña antinacionalista” que me haría cómplice de las locuras de Rajoy, la compraventa de Navarra u otros desvaríos. No voy por ahí.

    Me alegra ver que coincidimos en Montes y “caso Bono”.
    _________

    Primera bomba. Parece que sin víctimas, pero allí donde duele mucho; economía, operación salida, renombre internacional, dos días antes del Debate-balance de la legislatura… Qué cabrones. Veremos la calidad de las reacciones.

    Abrazos y buen fin de semana.

  10. ¿Te refieres a que Millan Gomez no sabia que hoy ibamos a tener un sobresalto terrorista?.
    ¿O a que los que participamos aqui no hablamos de la actualidad?.
    ¿Y tu que latidos percibes hoy en la vida politica de este pais.?
    Hoy le late el corazon a todos los que estamos hartos de las insidias y malasintenciones de los populistaSS contra el Ministerio del interior y las fuerzas de seguridad del estado en el caso Bono.
    Hoy le late el corazon a muchas personas que han visto como sus vidas pueden estar a merced de unos terroristas.

    Hoy me late el corazon porque una de esas personas era un familiar mio.

  11. Varias cosillas, en plan mix… sé que suena un poco frívolo y que parece que mezclo churras con merinas, pero es lo que suelo hacer en fin de semana…
    ______________________
    Lo de Ibiza va en la línea de lo que alertaba la policía. Sobre siento el susto de Amistad Cívica. Afortunadamente, hoy se ha quedado en eso, en un susto, pues al parecer no ha habido explosión alguna. Eso sí, hay muchas ganas de ser el centro de la atención, ahora que empezamos época veraniega y el ritmo informativo empieza a bajar. Estos cabrones de etarras, con tal de que se hable de ellos, pondrán petardos a diestro y siniestro, con tal de parecer más fuertes de lo que en realidad están. Lo malo es que no sabemos cuándo van a ir más lejos en sus intenciones, y se aprovechan de ello, y cómo…

    ___________________________

    Como siempre, Millán explica muy bien las cosas, da gusto leerle. De todos modos, respecto al PNV siempre tendré mis reservas, aunque no pienso lo mismo que Arouet: algunos nacionalismos se han integrado perfectamente en el juego democrático, veáse, sino CIU. Otros son más inmaduros, tipo ERC, y otros son simplemente unos aprovechados, el PNV la mayor parte del tiempo.Pero muchos nacionalismos han aceptado, sin dudar las reglas de la democracia, por la cuenta que les trae.
    __________________________

    Ay, Averlitas, si dices que hay que hablar del hospital Leganés, y del feliz (aunque un poco amargo) final del caso Montes, pues hablamos de ello. Arouet también lo ha sacado a colación. Siempre me acordaré: el día que nombraron Papa a Benedicto 16, yo me fui de manifa por la calle Alcalá en favor de los médicos de Leganés. Recuerdo que comenté lo del Papa con uno de los amigos con los que iba, y que él me dijo que el nombre del papa parecía el de una calle: vivo en Benedicto 16, cuarto izquierda… En fin, todo parecía un complot para desprestigiar la sanidad pública, y es que la Espe y los suyos no se andan con chiquitas.

  12. Varias cosillas, en plan mix… sé que suena un poco frívolo y que parece que mezclo churras con merinas, pero es lo que suelo hacer en fin de semana…
    ______________________
    Lo de Ibiza va en la línea de lo que alertaba la policía. Sobre siento el susto de Amistad Cívica. Afortunadamente, hoy se ha quedado en eso, en un susto, pues al parecer no ha habido explosión alguna. Eso sí, hay muchas ganas de ser el centro de la atención, ahora que empezamos época veraniega y el ritmo informativo empieza a bajar. Estos cabrones de etarras, con tal de que se hable de ellos, pondrán petardos a diestro y siniestro, con tal de parecer más fuertes de lo que en realidad están. Lo malo es que no sabemos cuándo van a ir más lejos en sus intenciones, y se aprovechan de ello, y cómo…

    ___________________________

    Como siempre, Millán explica muy bien las cosas, da gusto leerle. De todos modos, respecto al PNV siempre tendré mis reservas, aunque no pienso lo mismo que Arouet: algunos nacionalismos se han integrado perfectamente en el juego democrático, veáse, sino CIU. Otros son más inmaduros, tipo ERC, y otros son simplemente unos aprovechados, el PNV la mayor parte del tiempo.Pero muchos nacionalismos han aceptado, sin dudar las reglas de la democracia, por la cuenta que les trae.
    __________________________

    Ay, Averlitas, si dices que hay que hablar del hospital Leganés, y del feliz (aunque un poco amargo) final del caso Montes, pues hablamos de ello. Arouet también lo ha sacado a colación. Siempre me acordaré: el día que nombraron Papa a Benedicto 16, yo me fui de manifa por la calle Alcalá en favor de los médicos de Leganés. Recuerdo que comenté lo del Papa con uno de los amigos con los que iba, y que él me dijo que el nombre del papa parecía el de una calle: vivo en Benedicto 16, cuarto izquierda… En fin, todo parecía un complot para desprestigiar la sanidad pública, y es que la Espe y los suyos no se andan con chiquitas.

  13. Sigo…
    También me alegro por la absolución de los policías del caso Bono. Pero también me resulta un poco amargo, por las mismas razones que en el caso del doctor Montes: y es que todos los medios que nos dieron la turra con lo de los polis apenas si van a comentar la noticia de la absolución. Y en todo caso, adoptará la línea Acebes, que asegura que ZP está directamente detrás de la decisión del Tribunal Supremo. Dos siglos de separación de poderes a tomar viento…
    ________________________

    No me puedo resistir a comentarlo, aunque sea con retraso: QUÉ ESTUPENDO MILL�S AYER. Me encantó, de la primera a la última palabra.
    _______________________________

    Averlitas, no me resisto a tocar un poco las narices: ayer me acordé mucho de ti al leer el chiste de Forges: ni Beatles, ni Rolling, mejor Valderrama, que se le entendía todo…Ya te meterás tú conmigo mañana, por vivir ajena a la actualidad más inmediata…un besito

  14. No nos pongamos una venda en los ojos ,esperando que el Partido Popular rectifique sus ataques desmesurados contra el sistema sanitario o contra la politica del Gobierno ,la fiscalia o los Tribunales superiores.
    Ellos saben muy bien que el odio que han conseguido hacia los que votaron las resoluciones del congreso sobre el atentado del 11M y la resolucion que permitia al gobierno dialogar con la banda terrorista ETA cuando esta demostrara que su rechazo definitivo a la violencia fuera definitivo y sin ninguna contrapartida politica por parte de los democratas de este pais ,representados en el parlamento.

    Estos años de Gobierno socialista Nos han Abierto a muchos los ojos y no vamos a permitir que su carcomido corazon nos llene ,mas aun ,de la tristeza que nos supone observar el daño que les estan haciendo a las victimas del terrorismo con su recalcitrante inquina hacia LA VERDAD de LOS HECHOS.
    Rajoy hizo saltar por los aires el otro dia en el congreso los pasito de concordia que se lograron..ahora solo hay que espera al proximo debate de la Nacion para averiguar cuan ruines son y hasta donde estan dispuestos a llegar con tal de recuperar el Poder que no supieron mantener con el dialogo y con el respeto a los ciudadanos españoles.

    Me asusta mas lo que digan los populistas de un atentado terrorista que el que los terroristas se hagan responsables del mismo.

  15. Cuando hablo de la poca actualidad de muchos temas no me refiero al artículo de cabecera, pues dado que el autor sólo se manifiesta un día a la semana debe programarse a su manera y soltar aquello que le pida el cuerpo. Me refiero a los “intervinientes”, entre los que me incluyo. Yo agradezco cuando alguno de los corresponsales aporta una noticia que acaba de producirse o un artículo de interés publicado en otro medio.

    Estoy de acuerdo con Millán y MCEC respecto a la opinión que tienen de Imaz y a la importancia del PNV para el proceso de pacificación, más que la del PP.

    Yo creo que el Gobierno vende muy mal el género. Esto se debe en buena parte a dos gestos de generosidad de Zapatero:
    1) En el control de los miércoles, para evitar el compadreo los diputados del partido que gobierna no hacen preguntas. Si las hicieran, como sucedía hasta que llegó Zapatero, podrían llevar al “debate” cualquier asunto que el Gobierno quisiera promocionar
    2) La Televisión pública es realmente pública y no una terminal de la Moncloa. Prueba de la independencia de TVE es que en 59″ tengan o hayan tenido protagonismo personajes para mí tan repulsivos como Ignacio No Sé Qué (el calvo de la COPE), Pedro Jota, la Sebastiana o el ex portavoz Rodriguez. ¿Recordáis cuando, con Urdaci, las declaraciones del PSOE eran respondidas ferozmente por el PP, sin duda conocedor de lo que el rival político había declarado?

  16. Teoria de Acebes:
    Un afiliado al Partido Popular puede asistir a una manifestacion contra el terrorismo de la mano de la AVT y puede convertirla en una manifestacion contra el gobierno y encima increpar ,insultar,¿agredir? al Ministro de Defensa Bono por participar en la misma y considerar a los que les detienen como “Perros de la Gestapo” porque ellos defienden a las victimas del terrorismo.

    Mal vamos por estos vericuetos …aunque siguo pensando que algunos se han metido en el Laberinto del Minotauro.

  17. Martita, a mí también me gustan las cosillas en plan mix y eso de las churras y las merinas, ¿te imaginas lo divertido que sería un telediario con una única noticia? Sí, ya sé que esto no es un telediario, pero el ejemplo creo que vale.
    No sabes, Martita, cuánto se estimula mi ego con que ayer te hayas acordado mucho de mí, aunque haya sido, ¡ay!, a través de la intermediación de Forges.

  18. Soy MCEC aunque parezca lo contrario…

    Se nota que Arouet tenía que trabajar en sábado… Dicho esto, yo también sostengo su “disparate�. Para mi el nacionalismo tiene un puntito integrista, fundamentalista, dogmático, de superioridad, que en esencia es incompatible con la democracia, aparte de con otras muchas cosas como la solidaridad. Una cosa es estar muy contento de ser de donde se es, o incluso orgulloso. Y otra bien distinta hacer de ello un ideario político: lo de aquí mola más, los de aquí somos mejores, me caso preferentemente con una de aquí… Tanto si aquí es Hernani, Bilbao, Mallorca o Castilla. Y lo peor es que, en el pasado, hemos visto como la perversión de este fundamentalismo causaba horrores casi sin par. Yo no me opongo en absoluto a que los nacionalistas puedan ejercer de tal, en Bilbao y en Madrid, todos con sus banderitas al viento. O en Galicia. Como dice Marta M, algunos se integran más que otros en el juego democrático y mientras lo hagan, no tengo problemas. Como con ninguna otra opción política no violenta, no liberticida, no anti democrática. Pero sí discrepo de los nacionalistas. No llego a despreciarles pero disiento de su cortedad de miras, de sus limitaciones. Yo de lo único que podría llegar a ser nacionalista es del planeta tierra, y ni eso, si veo que en la luna se vive mejor p´allí me voy ya mismo. Madrileño, español, europeo y ciudadano del mundo, todo ello con mucho orgullo, pero el nacionalismo pa otros.

    PD1: Lo de Marta M es de traca. No contenta con lo de los invariables dos comentarios, ahora nos repite el primero antes de colgar el segundo… 🙂

    PD2: Alguien más vio las imágenes de Urdaci maquillado a lo Tom Jones haciendo un playback de Sex Bomb? Impagable, absolutamente impagable. Seguro que está en you tube Aitor!

  19. Sospecho que el desfile gay será/está siendo una fiesta impresionante, ¿alguno de vosotros ustedes puede explicarme por qué Telesperanza no ofrece en directo el espectáculo?
    Yo me imagino a Rouco, Alcaraz, doña Espe Gestapo, Rajoy, Buesa, César Vidal, Savater y Rosa de España abriendo la mani, todos en tanga y cimbreándose al compás que le marque Fangoria, y es que me emociono, alucino, me elevo y floto sin ir al Leroy. A, bueno, me había olvidado de la Gotzone…, sí, sí, también en tanga y cimbreándose y bailando una lambada con Pío Moa.

  20. 20 A verlas venir

    “” ¿alguno de vosotros ustedes puede explicarme por qué Telesperanza no ofrece en directo el espectáculo?””.

    Porque en una television en Blanco y Negro seria imposible apreciar los colores del Arco Iris.

    De todas formas… hoy han perdido la ocasion de batir records de audiencia..jeje.

  21. 20 A verlas venir

    ¿alguno de vosotros ustedes puede explicarme por qué Telesperanza no ofrece en directo el espectáculo?

    Será porque Espe se siente satisfecha con los resultados obtenidos en Chueca y no necesita mejorarlos.
    En relación con el tema de hoy, se puede afirmar que el gobierno de Esperanza Aguirre no tiene falta de comunicación. Su mensaje le llega a sus votantes.

  22. Estimados amigos y amigas, perdonad mi ausencia obligada por motivos profesionales. Aprovecho este ratito para colgar estas impresiones personales de un gran policía. Poned luego vosotros los adjetivos, que yo me “enmosquito” y pierdo los papeles:

    Rodolfo Ruiz, de 56 años, casado y con dos hijos, estaba ayer “en una nube”. El ex comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid ha vivido “una pesadilla de dos años y pico” tras haber sido condenado a cinco años de prisión por detención ilegal y falsedad documental por el caso Bono. La anulación de su condena por el Supremo le ha sacado de “un pozo” que le ha llevado a él y su familia a tener tratamiento psicológico. “Y todo por hacer mi trabajo, sin hacer nada malo… Pero al final se ha hecho justicia”, confesaba ayer sin disimular sus lágrimas de alegría. Cuando le condenaron se le vino el mundo abajo. No sólo tuvo que pagar de su bolsillo al abogado, sino que incluso llegó a sentir “vergüenza de salir a la calle”.
    Pregunta. ¿Cómo ha pasado estos dos años y medio con un pie en la cárcel?

    Respuesta. Fatal, ha sido una pesadilla que no puedo definir. Me han causado un daño moral irreparable, a mí, a mi familia, a mis compañeros. Me han llamado delincuente y cosas peores. Sin hacer nada malo.

    P. ¿Qué consecuencias tuvo el fallo para su vida?

    R. Mi familia y yo hemos sufrido daño psicológico. Yo no tenía libertad para salir de mi casa a comprar el periódico, porque me habían hecho tener sentimiento de culpabilidad. Fíjese, mi pasión es la montaña. Siempre que tenía un rato, los domingos, me iba a escalar. Pues dejé de hacerlo porque no estaba psicológicamente bien y para la montaña hay que estarlo.

    P. ¿Qué ha sido lo peor?

    R. Que te quiten el honor es casi peor que te quiten la vida. No soy un delincuente, no he hecho más que trabajar durante 35 años en la policía y, al final, he salido del cuerpo casi por la puerta de atrás. Me he jubilado con 56 años por incapacidad, por este calvario, que ha agravado patologías que ya tenía.

    P. ¿Hay forma de reparar lo que le ha pasado?

    R. La reparación, mi recuperación física es lo de menos. Lo peor es quedarte sin honor. No sé cómo se puede reparar, no sé, me iré de vacaciones, disfrutaré de tener honor y libertad de nuevo. He oído las cintas de mi juicio, las mentiras que se dijeron. No sabe lo que es oír barbaridades de ti.

    P. ¿Ha pensado ejercer acciones penales contra quienes le han acusado?

    R. No sé, ni lo he pensado. Ahora estoy en una nube, recibiendo el cariño de la familia y los amigos, que han estado ahí.

    P. Aprovechando que estuvo en la comisaría de Puente de Vallecas, incluso se ha sugerido que usted tuvo algo que ver en el hallazgo de la única mochila desactivada en el 11-M

    R. Se han dicho tantas cosas. Yo he vivido un calvario por… He reflexionado mucho sobre con qué adjetivos calificar a estas personas que han dicho estas monstruosidades de mí. La palabra maldad define lo que han hecho, la inconcebible maldad con que han actuado. Pero también tengo que decir que hay muchas personas que me han apoyado.

  23. Estos son la alternativa de Gobierno. Estos son los que dicen algunas encuestas que tienen posibidades de retorno al Ejecutivo. Que Dios nos pille confesados.

  24. Como cantaba Julito Iglesias, “La vida sigue igual”. O como dice el viejo refrán, “Cuando un tonto pilla una vereda, la vereda se acaba, pero el tonto sigue”:

    “Del Burgo denuncia un acuerdo de Puras con Na-Bai para anexionar Navarra al País Vasco por plazos”

    Del Burgo es autor de grandes librotes que abundan en esta tesis, que al parecer no ha convencido a la mayoría absoluta de los votantes navarros. Su obra apócrifa “A tomal pol culo la Transitoria Cuarta de la Constitución” es la clave del arco que sustenta esta teoría. Se sospecha que sigue a rajatabla los consejos ansáricos sobre el vino. Pena de vejez le queda a este navarrico por delante, todita llena de fantasmas.

    Un abrazo y buenas noches.

Deja un comentario