Imaz: ¿a veces para ganar hay que irse?

Jelloun

Con el anuncio de su retirada de la competición por la presidencia del PNV –cargo a cuya reelección, en principio, aspiraba-, y el abandono de la política profesional, Josu Jon Imaz ha venido a confirmar lo que comentábamos aquí mismo, días atrás, sobre la crisis de liderazgo que caracteriza en este momento a la práctica totalidad de las formaciones políticas españolas. Los merecidos elogios a su trayectoria en la dirección del PNV y al papel moderador jugado a lo largo de la legislatura  -  especialmente con su prudencia y apoyo al proceso de paz y a la gestión del gobierno de Zapatero-, han dado paso a interpretaciones sobre el significado de su abandono, tanto por lo que pueda tener de presagio negativo –o, al menos, inquietante-, sobre el rumbo futuro que vaya a adoptar el PNV como por lo que supone de pérdida de un aliado fiable para el presidente Zapatero. En el caso del PNV, la crisis que atraviesa en estos prolegómenos del proceso interno que ha de culminar en diciembre con la renovación de su cúpula directiva, el Euskadi Buru Batzar (EBB), no es sino la agudización de un conflicto que llevan arrastrando varios años entre las dos “almas” que siempre han convivido en ese partido, la “pactista” y la “soberanista”, por utilizar las expresiones ya consagradas.

Dos almas, dos formas de concebir el papel político del principal partido vasco que afectan tanto a su concepción de las relaciones políticas de los vascos entre sí como las de estos con España. Dos almas que han personificado Josu Jon Imaz, por un lado,  y la pareja Ibarretxe-Eguíbar por otro. Dos tendencias cuyas respectivas representaciones políticas quizás nunca habían tenido tal equilibrio de fuerzas pese a la ventaja, mínima pero suficiente, que permitió a Imaz hacerse con la presidencia del EBB tras la jubilación de Arzallus y en contra de su  delfín, Eguíbar.

Es esta precaria mayoría la que hacía aconsejable la cautela a la hora de aventurar pronósticos sobre el resultado final del proceso interno. Un proceso condicionado tanto por el fracaso de determinadas expectativas generadas con el gobierno de Zapatero -y muy en particular con el proceso de paz-,  como por la fatigosa trayectoria que lleva el Gobierno Vasco –con sus propias crisis entre los tres partidos coaligados-,  y un lehendakari (Ibarretxe) incapaz de hacerse notar si no es tratando de impulsar artificialmente el debate soberanista con la consabida amenaza de una “consulta para decidir” con la que amaga y aburre periódicamente.

Como es lógico, durante los próximos días dispondremos de toda clase de  interpretaciones y controversias sobre el significado de la prematura renuncia de Imaz, visibles ya en los medios de comunicación nada más conocerse la noticia –y reflejadas ayer mismo en este Debate Callejero nuestro-. A saber: en qué medida esa renuncia prefigura una radicalización soberanista del PNV, cómo repercutirá eso en la política nacional y en qué medida puede ser, a su vez,  reflejo de la conducción de esa política nacional por el Gobierno de Zapatero. Esto último ya era visible ayer mismo, en ciertos comentarios que apuntaban este episodio en el “debe” de Zapatero al que, sin mayor esfuerzo argumental  endosaban – ¡cómo no!-, la culpa de lo sucedido con Imaz y lo que pueda ocurrir en el PNV.  Será este, seguramente, uno de los ingredientes del discurso catastrofista –plagado de negros presagios-, con el que Rajoy pretenderá amenizar la precampaña electoral.  

¿Hay motivos para la preocupación? Tal vez, pero sin pasarse. Veamos. Como es sabido, Imaz apostó fuerte en el debate interno mostrando a las claras sus cartas -en artículos publicados en la prensa semanas atrás que alcanzaron justa resonancia-, especialmente el que con el título “no imponer, no impedir” sintetizaba su postura pactista a favor de un acuerdo “transversal” en la política vasca como paso previo para consolidar una relación estable y normalizada de los vascos con España, lejos de cualquier pulsión soberanista y que no dejara resquicio alguno al discurso mesiánico de los violentos. Frente a esta idea,  Eguíbar e Ibarretxe –pese a la evidencia de que su actitud se aprovecha de la desigualdad de oportunidades en el debate político vasco condicionada por la violencia de ETA-, sólo parecen concebir una acumulación nacionalista de fuerzas –para lo cual, ven como un estorbo el terrorismo, pero sólo eso-,  que permita desafiar al Estado. La idea de “transversalidad” y pacto previo con los sectores no nacionalistas –casi la mitad de la población- es para ellos algo intolerable que equivale a otorgar un derecho de veto a esos sectores respecto a sus pretensiones soberanistas.

Tras el eco alcanzado por el debate promovido por Imaz –con el artículo ya reseñado y con el que atizó al nefasto Josefa Azkarraga, representante de Eusko Alkartasuna, partido nacionalista que parasita al PNV en el seno del Gobierno de Ibarretxe, junto con la muy insustancial y oportunista Izquierda Unida vasca (Ezker Batua)-,  en el seno del PNV se optaba por “enfriar��? el ambiente interno reconduciendo a una única ponencia política, a debatir a lo largo del proceso interno que justo ahora se abre, las dos posiciones políticas e ideológicas encontradas.

Este documento de estrategia sobre el que debatirán  – a su manera, o sea, poco-, los miembros del Partido Nacionalista Vasco, en su análisis de coyuntura, constata el agotamiento de lo que de un modo un tanto ampuloso denomina “los tres ciclos que han traspasado, mediatizado y condicionado la realidad sociopolítica vasca en los últimos años”. Se refiere al fin del ciclo de ETA, que arrastra en su deriva a la izquierda abertzale incapacitada para la acción política autónoma, así como al fin de la estrategia de bloques  en la política vasca y, en íntima  relación con esto,  al de un ciclo de la política española, el que ha venido definido por la gestión del proceso de paz y la crispación promovida por el PP al utilizarlo como palanca para conseguir la vuelta al poder. Al PSOE, dicen, “se le agota el tiempo de la ambigüedad y del seguidismo al PP que le han convertido en víctima de sí mismo”,  poniendo como ejemplo de ello el episodio de la crisis de Navarra. Por otro lado, en su análisis, consideran inviable la vuelta al pacto antiterrorista entendiendo este como un territorio que ocupa casi en exclusiva el PP. Situación que ha permitido al PNV, por cierto, hacerse de nuevo con el control de las tres  diputaciones forales vascas aún cosechando sus peores resultados electorales. Pero este dato de la pérdida de votos no es intrascendente –ni parece meramente coyuntural o pasajero -, por lo que tampoco dispone el PNV de mucho margen de maniobra para alegrías tales como un cambio de trayectoria de incierta rentabilidad política.

La más fácil interpretación que cabe hacer de la renuncia de Imaz es la de que se va anticipándose a una previsible o constatada derrota ante Eguibar. Hay quien sostiene –algún  historiador del nacionalismo vasco-, que este es el desenlace inevitable en esta formación. Es decir, que en momento de crisis álgida siempre tenderá a prevalecer el alma radical, esencialista, sobre el sector más pragmático. Al igual que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia en el seno del nacionalismo radical de ETA. Es una interpretación de los vaivenes en el PNV que resurge periódicamente y encuentra eco fácil en determinados ambientes por más que los hechos no hayan confirmado, hasta ahora, ese pronóstico.

En contra de las primeras impresiones –de las que se hacen eco hoy los titulares de prensa-, no me parece evidente que la renuncia de Imaz preludie el éxito del soberanismo en el PNV. No me parece creíble que Imaz haya dado por perdido un combate que apenas se inicia ahora; ni siquiera es imaginable que en su proceso interno tengan ya contabilizados mínimamente los apoyos con que contará cada sector a la hora de renovar el EBB en diciembre. Dicho de otro modo, no es lógico que arroje la toalla tan precozmente quien ha apostado tan fuerte.

Por otra parte, el PNV, su base social, es muy sensible al riesgo de división.  El mismo Arzalluz, coprotagonista de la gran crisis que hace años desembocó en la escisión y surgimiento de la Eusko Alkartasuna del ex-lehendakari  Garaikoetxea- ha señalado muchas veces que jamás podrían permitirse que algo semejante se repitiera.  Ante esa evidencia, no es difícil imaginar el eco favorable que el gesto de Imaz encontrará entre la base militante nacionalista sacrificándose por el partido, como víctima propiciatoria,  porque, como ha señalado en su carta de despedida, la necesaria  “modernización” del PNV  no puede llevarse a cabo “en un contexto de competición por el discurso”. Y, por eso mismo, es un gesto que lleva implícita la invitación a la reciprocidad a la otra parte, difícilmente soslayable por Eguíbar.

Así las cosas, no es descabellado suponer que el aldabonazo de Imaz –con el que se carga de razones a favor de su punto de vista-, lejos de suponer la aceptación de una derrota anuncia un contraataque con otros rostros pero intactas o mayores posibilidades de éxito. Dar un paso atrás sólo para tomar impulso. Vistos los resultados electorales últimos y el poco holgado dominio institucional del PNV, este partido no puede no ser consciente de los riesgos que comportaría dejarse llevar por la deriva soberanista. Tal vez Imaz, simplemente,  haya llegado a la conclusión de que, como alguien ha dicho ayer tarde en el Congreso de los Diputados, “a veces para ganar hay que irse”. Pronto saldremos de dudas.

35 pensamientos en “Imaz: ¿a veces para ganar hay que irse?

  1. Supongo que mañana nos encontraremos en la prensa con multitud de análisis y de interpretaciones sobre la espantada de Imaz. Dudo que alguno sea tan bueno como este que nos ha dejado Jelloun. Un auténtico lujo. Mil gracias. 

  2. Enhorabuena Jelloun: análisis certero y preciso. Aunque es posible que todo sea como parece, es decir, quue JJ Imaz se va sin más, me parece la opción menos probable. La situación ´”de poder” del EAJ PNV, no es la más cómoda. Cierto que gobierna en las poderosísimas diputaciones forales ( les recuerdo a los blogueros que son las encargadas de recaudar la totalidad del IRPF de los ciudadanos vascos) pero, la situación en Gipúzcoa y Ã?lava es más que precaria. Un impulso hacia la soberanía más “montañera”, supondría una más que posible pérdida de las dos diputaciones.

    El proceso de selección en el PNV es de lo más farragoso: comienza ahora y finaliza allá por diciembre. No creo que existiera una posibilidad real de escisión en el PNV: las dos almas del nacionalismo cristiano jeltzale han existido siempre, y el análisis apresurado de la caverna diciendo que una vez más gana el soberanismo, no es más que el exponente del encefalograma plano de algunos tertulianos. Nunca, salvo en un breve momento en la Republica, ha habido esa “victoria”.

    PD: Ayer escuché y vi 59 segundos ¿Isabel San Sebatián es así de ignorante o disimula bien? Anoche descubrí que la culpa d ela marcha de Imaz, la tiene Patxi López, dado que el Sr López, le disputaba el espacio político al sector moderado del PNV. Con perdón del blogmaster: ¡manda huevos!

  3. Buenos dias Jelloun:
    Ayer muchos de nosotros ya empezamos a especular sobre lo que esta pasando o pasara en el PNV.
    Si Zapatero, en su entrevista en la cadena Ser, dijo que esta “PERPLEJO” ante la noticia sobre Imaz.
    Al entrar anoche en el Blog me quede “patidifuso” es decir mas que perplejo ante el post de PMQNQ:

    80 Por mi que no quede -12 de Septiembre, 2007 – 23:27
    Después de ver que también se va Eguíbar, a lo mejor no es tan pésima la noticia del abandono de Imaz. Esperemos a ver qué pasa.

    ¿Donde ha leido esa noticia?.
    ¿quien le ha dado esa informacion?.
    ¿Es una alucinacion producida por la necesidad de su organismo?
    ¿Son 1+1=Divison?.
    ¿Imaz se tira por el barranco y tiene cogido por el cuello a Egibar para que siga su mismo camino?

    ¿Hay en el PNV alguien que pueda defender las dos posturas intrinsecas en el nacionalismo vasco ?
    ¿Tiene el PNV alguien que dure tanto como Arzallus?.
    ¿Son tiempos de cambio o de curar heridas?
    Seguiria preguntando pero os dejo a los demas que le formuleis preguntas a PMQNQ y de paso a Jelloun teniendo encuenta lo que nos dice Dr House.

    Hoy he visto a Rosa Hype en una entrevista televisiva en la televison autonomica catalana .Solo comentar que definitivamente he llegado a la conclusion que ya no tiene nada que ver con el PSOE.

    Es un producto mas de los tres años y pico del Gobierno socialista de Zapatero.

    Prefiero quedarme con Eva Hache, sin ninguna duda.

  4. Pues no sé contestarte, Amistad. Yo juraría que lo oí en las noticias de Cuatro pero empiezo a pensar, como sugieres, que fue una alucinacion producida por la necesidad de mi organismo. O no. Veremos.

  5. Por cierto, se olvidaba comentar la intervención de ayer de Melchor Miralles en 59 seconds. Decía el ínclito, que no podía entender la perplejidad del presidente ante el abandono de JJ. Según él, Moncloa debería de haber tenido la información previamente ¿incita el Sr Miralles al espionaje de los partidos? Porque , a mi entender, la propuesta de Miralles no es más que eso, una incitación al espionaje. Aunque claro, viniendo del director adjunto de El Mundo, todo es posible

  6. A mí, de la intervención de Miralles, lo que más perplejidad me produjo, además de lo que cita Doctor House, es que criticara la falta de información del Presidente sobre la marcha de Imaz como “falta de información sobre TEMAS DE TERRORISMO”.

  7. Fíjense qué cosas publica el Confidencial Digital:

    “Fuentes cercanas al Partido Nacionalista Vasco a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital afirman que este primer movimiento del todavía presidente del PNV tiene por detrás una gran operación política, con los siguientes datos:

    — La dimisión de Imaz no hay que interpretarla como la victoria del sector “duroâ€?, que encabeza Joseba Egibar, ni por tanto que se puede concluir que éste vaya a ser el futuro presidente del partido.

    — En realidad, la salida de Imaz deja el campo libre a Iñigo Urkullu, la persona que controla el aparato del partido, gracias a su firme posición en Vizcaya (los militantes vizcaínos son mayoría en el conjunto del PNV y marcan las grandes decisiones, frente a guipuzcoanos y alaveses), para tomar el mando.

    — Una vez que Urkullu se haga con la presidencia del PNV, a continuación “recuperaráâ€? a su amigo Josu Jon Imaz, que se convertirá en el nuevo candidato a ‘lehendakari’, excluyendo por tanto a un Juan José Ibarretxe muy “quemadoâ€? y alienado claramente con el sector crítico de Egibar.”

    Y a mí que no me parece nada descabellado…. ¿Se acuerdan ustedes de la espantada de Felipe González en el 79? Pues a lo mejor es algo parecido.

  8. No digo yo que no PMQNQ, pero, no creo que Imaz regrese. APuesto por Urkullu como presidente del EBB, pero Imaz como lehendakari… no sé.

  9. 5 Dr House…Es verdad…Yo anoche desperte a mi mujer tendida en el sofa en su sueño …dando gritos y espavientos …es que los “joteros” me ponen de los nervios.

    Menos mal que no estaba “el de la C.O.P.E.” ….

  10. Si el nacionalismo es una teología y el PNV lo más parecido al Concilio de Constantinopla, no me cabe ninguna duda que vamos a pasar una buena temporada discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Puede que todo sea para tomar impulso y que Imaz termine volviendo, como apunta Jelloun, o que también se marche Egibar para que el cisma no se concrete y que los feligreses no se desorienten. Sólo un partido como el PNV podría conseguir que la metafísica fuera prueba olímpica y yo me lo creo todo viniendo de ellos y estando Arzallus por ahí. Cualquier cosa. Pero Imaz ha dimitido: esa es la única verdad que tengo hasta el momento.

  11. Una anecdota: el cisma , la escisión en el PNV se ha vivido siempre como una desgracia terrenal y casi celestial. En la escisión de la que surgió EA, hubo graves enfrentameientos personales entre militantes e incluso dentro d elas propias familias. La discusión sobre a quién pertenecían los batzokis legó en algunos casos a los tribunales y en otros a las manos. Mi suegra, demenciada actualmente, era militante del PNV y en la escisión, pasó a EA. Recién entrada en la fase profunda de su demnecia, en la que no respondía a ningún estímulo verbal, sólo, había una frase, una pregunta que le hacía responder:

    – Ha llamado Arzalluz, a preguntar qué tal estás

    Respuesta de mi suegra: ¡Bichejo malnacido!

  12. Gracias, Jelloun. Me parece que tu análisis está lleno de sagacidad y de buena información.

    Aún admitiendo que las hipótesis que formulas tienen tras de sí mucho más fundamento que las que están circulando, yo no me resisto a presentaros las mías: en mi opinión, Imaz se va con el rabo entre las piernas y no volverá. No se ha ido para ganar, sino que se ha ido. Punto.

    Tras mi fracaso de ayer (nadie tomó la apuesta sobre el partido de Rosa Díez), hoy ofrezco otra sobre este asunto: me juego una cena a que Imaz no será candidato a Lehendakari ni volverá a presidir el EBB, al menos antes de 2009. A ver si algún científico social de guardia por ahí se anima…

    Abrazos para todos.

  13. Buenos días a todos:

    Yo no creo en la vuelta de Imaz (a la manera, por ejemplo, en que retomó Felipe Gonzalez las riendas del PSOE tras su dimisión en un momento dado) y tampoco creo factible su futura candidatura para Lehendakari auqnue las cosas les salgan bien a los de su sector ideológico. Creo que eso -posibilidad apuntada ayer, por ejemplo, por Calleja en 59 segundos – casaría mal con la “cultura” del PNV.

    Lo que sí creo és que su renuncia -con lo que tiene de derrota personal- no anuncia necesariamente la derrota de sus tesis. Creo que incluso puede tener algo de maniobra para favorecer que se impongan aun con su sacrificio personal. Supongo que su candidato será Urkullu quien, efectivamente, controla muchos resortes.

    Es decir no veo datos que avalen -ni me parece lógico- lo que se está diciendo, demasiado apresuradamente, en los medios en estas útlimas horas. Por ejemplo, nada en su carta de despedida permite sostener esa interpretación (aunque sea lógica también la sospecha) de que reconoce anticipadamente que ha perdido frente a Eguíbar. Pero, bueno, igual confundo la realidad con mis deseos, como suele ocurrir a menudo.

    Lo de Isabel San Sebastián y M. Miralles, ayer en 59 segundos, droga dura. Como cabía esperar.

  14. Una estupenda amiga, nacionalista vasca , rica, creyente, muy creyente, militante de libro del PNV, se casó con otro nacionalista vasco, consejero del gobierno autonómico, también creyente y rico ( estas especies se reproducen en cautividad) al poco tiempo de concretarse el cisma de donde nació EA. Ella y él, con todos sus familiares, y como la suegra del Dr. House, se pasaron al partido de Carlos Garaicoechea que, como Don Vito Corleone, acudía a la boda y la presidía junto a los novios y los padres de los novios en la mesa principal. Todo una demostración de la palabra de Dios.

    Con el resto de los invitados, entre los que me encontraba, mi amiga tuvo una ocurrencia: pondría en cada mesa a comensales que no se conocieran de nada, todo lo contrario de lo que se suele hacer. Así que, ya sentados, y tras preguntarnos lo normal, si venías *de parte* del novio o de la no novia, alguien sacó el tema político y al *cabrón* de Arzallus. Así lo dijo. Le llamó *cabrón*. Quien lo hizo no calculó que el cisma estaba muy reciente y que entre los amigos de los novios también había quien se había quedado en el PNV y era fervoroso seguidor de Arzallus. ¡La madre de Dios! El mismo Garaicoechea tuvo que intervenir para poner orden en aquella trifulca. No se llegó a las manos, pero casi.

    La comida y los vinos magníficos. Me lo pasé muy bien.

  15. Hoy me han dicho en conversacion distendida en el “cafetin” con unos canapes de mermelada y una taza de tila.

    Los canapes de mermelada tenian la conviccion de que Zapatero era gafe y la taza de tila estaba calentita y temblando de los nervios mientras yo ,con la cuchara meneando, le añadia mas “sacarina” y atendia a las razones de los canapes de mermelada.
    ¡Se ha cargado a Maragall!¡Comeme!-decia un canape de mermelada catalanista.
    ¡Se ha cargado al indenpendentista Carod Rovira y lo ha convertido en un grano en el culo de Montilla!¡Comeme!-gritaba otro canape de ciruela.
    ¡Ha jubilado a Ibarra y ha silenciado a Bono!¡Comeme!-me decia un canape de mermelada mesetaria , cogiendome por las solapas.
    ¡Ha expulsado del PSOE a Rosa Diaz convirtiendola en Miss Rosa Hype!¡Comeme!- me decia un canape de mermelada de la marca Gotzone Mora.

    Escuche sus ruegos y los fui cogiendo y mojandolos en la tila calentita con cariño me los fui comiendo mientras la tila hacia su trabajo de descomposicion de todos los malos agueros.

    Me limpie los labios con sutileza y le pedi al camarero que me diera la cuenta .
    Cuando fui a pagar me di cuenta de que quedaba solitario en el plato un canape de mermelada de frambuesa gritando desconsolado :
    ¡Que se ha cargado a Imaz,esteZapatero ,con el puñal de Patxi Lopez! ¡Comeme!¡Comeme!¡Te lo ruego!.
    Mire a la taza de tila ,sonrei.
    Hice un erupto y lo deje ahi solo en la mesa entre las risas de la taza de tila.
    Me diriji hacia “la salida del cafetin” ,la cogi por el tallo y me fui de juerga.

    firmado :JAJAJA…que nervios.

  16. Acepto el reto, Arouet. Ya sabes que tengo vicio de perder apuestas y pagar cenas.

  17. ¡Al fin un valiente! Lo malo de ésta es que tendremos que esperar a 2009…

    Abrazo.

  18. No comunicó su decisión al EBB
    Rubalkaba dice que Imaz “no ha tirado la toalla”, sino que ha antepuesto los intereses del PNV “a su personalidad”

    Deia.com 13-09-2007 Actualización. 13:41

    “El miembro del EBB y presidente del grupo parlamentario del PNV en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, aseguró hoy que el presidente de la Ejecutiva jeltzale, Josu Jon Imaz, “no ha tirado la toalla”, sino que ha antepuesto los intereses “del país y del partido a su propia personalidad”. Además, señaló que formalmente no ha comunicado su decisión a la dirección de la formación, aunque ya la conocían sus más cercanos colaboradores. “

  19. 15 Amistad civica

    Tu ..tu…tu..eres muy bueno tio…..muy bueno.
    [Gesto de robert de Niro a Billy Crystal en “Una terapia peligrosa”].

    Lo digo en serio. Bravo.

    Respecto al tema de hoy….no digo nada que ya me pronuncié ayer, salvo que me adhiero a los elogios a la pieza de jelloun, mucho mejor que muchas obviedades que se leen en la supuesta prensa seria.

    Saludos

  20. Gracias jelloun por tu ajustado artículo de hoy. Yo hice ayer una intervención catastrofista a bote pronto y reconozco que tu posición es más contructiva.
    La posición de Imaz situaba (espero que otros la continuen) la estrategia politica en la CAV en un tiempo “pos-ETA” mientras que Eguibar-Ibarreche aún la mantienen en la acumulación de fuerzas nacionalista “posLizarra”. La desaparición deinitiva de ETA creo que producirá un reordenamiento de las fuerzas politicas y como consecuencia dos fuerzas fundamentales representadas por PNV+ por un lado y PSE-PSOE+ por otro y estos serán los que tendran que reparar la fractura social que ha producido el terror durante todos estos años.
    Y todo esto es lo que creo que retrasa el abandono de Imaz, que también creo que es definitivo (o todo lo “definitivo” que se puede decir en política).

    Una última reflexión, en mi post de ayer también ligaba esto con Navarra como hacía Don Cicuta. Despues de los resultados electorales el PSN tenía dos opciones: una prudente “nosotros somos la tercera fuerza, es a otros a los que corresponde tomar la iniciativa” otra arriesgada “somos los terceros pero tomamos la iniciativa y cambiamos la correlación de fuerzas” (prefiero esta última pero puedo entender las razones de la primera). Pero se pasaron dos meses al galope y terminaron parandose en seco y todos por las orejas.
    ¡Con la situación tan delicada del Pais Vasco nos merecemos que la ejecutiva del PSOE discuta más de politica y a su debido tiempo, coñ…!

  21. 19 Econcon ¿En serio?…¿a pesar de mis faltas ortograficas mis faltas de acentuacion el exceso de puntos suspensivos y el casi nulo uso de las comas?…¡Jo! ,gracias, no me las merezco…me ruborizas y eso a ciertas edades estimula mas que las dichosas pastillitas azules.

    firmado:….jeje.

  22. 21 Amistad Civica

    Lo que está bien, está bien ..y punto. Imaginativo y con estilo.

    En cuanto al rubor y la estimulación, aprovechala con quien bien lo pueda apreciar.

    Yo, mientras, a currar.

    Saludos

  23. En este blog crecen los idilios con la misma facilidad que las broncas. Ahora idilio entre Econcon y Amistad.

  24. 25 Por mi que no quede.

    LLevas un par de dias algo porteriles. Ayer con que si me hacian ministro, hoy que si hay idilio entre Amistad y yo.

    Te veo a un paso de “Aqui hay tomate”…

    Saludos

  25. Comenta el articulista lo curioso, aunque previsible, de las interpretaciones de ciertos sectores sobre la noticia de ayer que nada más conocerse ya “apuntaban este episodio en el “debeâ€? de Zapatero al que, sin mayor esfuerzo argumental endosaban – ¡cómo no!-, la culpa de lo sucedido con Imaz y lo que pueda ocurrir en el PNV”.

    Efectivamente, ayer mismo desde uno de los más caracterizados blogs tóxicos , el menesteroso (y madrugador, en este caso) Santiago González perfilaba ya la primera consigna para difusión y consumo a lo largo y ancho del frenopático nacional. La renuncia de Imaz era otro fruto más de la política de Zapatero que no había tenido bastante con “derrotar al sector equivocado de ETA, al que se quería rendir”. Y, en un arranque de inmodestia, pretendía que él ya lo había anticipado. Aseguraba ayer el iluminado:

    “Hoy se ha cosechado el fruto de su apuesta estratégica por el PNV en los términos que este blogmaster describió en su artículo de El Correo (y en este blog) el pasado lunes”.

    Y a continuación reproducía un párrafo del artículo en cuestión del que en absoluto se desprendía la visión anticipada de la que alardea. Nada nuevo. El frenopático es así.

    Hoy, prosigue y nos ofrece una nueva perla de su lógica obsesiva. Sostiene el intoxicador que habiendo sido derrotado Imaz por la facción más radical de su partido, la de Ibarretxe e Imaz, no se entiende muy bien el comienzo de su carta de despedida:

    “Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas. Dar importancia a los proyectos en los que creemos o apostar por vincular esos proyectos a nuestra propia participación en los mismos”.

    Para el intoxicador de guardia, Imaz debe haberse exprsdo mal, porque, razona el genio, “quizá se ha expresado mal, porque el significado del párrafo es que se ha visto frente a una alternativa: que el proyecto siga adelante o su participación en él y ha renunciado a lo segundo para garantizar lo primero”.

    Cualquiera, minimamente razonable, puede entender que eso es, efectivamente, lo que ha querido expresar Imaz, que se va para hacer posible que siga adelante el proyecto político, el suyo, sin su participación personal. Por tanto, ha expresado correctamente lo que quiere comunicar a sus compañeros de partido. Sin embargo, para Santiago González, la citada frase “significa que el proyecto es único, el mismo que defienden Joseba Egibar, el lehendakari y él mismo y que lo único que se ha dilucidado en esta bronca partidaria ha sido las personas que debían encabezarlo”.

    Y luego remacha: “Quizá se ha expresado bien y en estos tiempos en que las palabras son elásticas y todas las ideas están atravesadas por el relativismo, lo único que importa es a quién se elige….Éste es el significado del talante”. ¡Acabáramos!

    Inútil intentar hallar una base lógica en los discursos obcecados. Menos aún en los de los francotiradores de guardia, cuya misión de impartir instrucciones y consignas, no les permite sucumbir a la debilidad de argumentar sus análisis. En fin, es lo que pasa cuando un antaño periodista se convierte en funcionario del “agit-prop” (aclarando para los jóvenes:agitación y propaganda) al servicio del PP.

    Hay días en que el terapeuta no da abasto, la verdad.

  26. He leído con interés los artículos de Permafrost, uno de los nuevos, Pablo Beramendi, y el de hoy, de Jelloun. Como tengo la cabeza muy espesa después de todo el día estudiando historia contemporánea de España (como para volver loco a cualquiera), me limitaré a decir que lamento la marcha de Josu Jon Imaz. No sé qué tiene la política, que terminan por irse los mejores, los más realistas, los que tienen la cabeza mejor amueblada.
    Admito que me dejan un tanto confusa, en mi ya considerable confusión mental, el intento de meter a Zapatero en el embolado del PNV. Vamos, que ni Carlos III tuvo en su día tanto resortes como nuestro actual presidente (como digo, llevo todo el día con la historia).
    Por lo demás, supongo que lo mejor es esperar. Me surge una duda. ¿de que pie cojea Urkullu? Desde luego, no me creo que todos los nacionalistas sean iguales. Todo lo más que concedo es que unos son más iguales que otros…

  27. Hoy si hago un segundo comentario, mi estimado PMQNQ…

    No puedo resistirme a comentar el caso Madeleine, que algunos habeis sacado a colación estos días. Si finalmente se confirma lo que los indicios apuntan, es decir, que los padres estarían implicados en la desaparición de su hija, estaríamos ante un tremendo fiasco, una tomadura de pelo, por decirlo de forma suave. Ni a Billy Wilder, que dirigió la tremenda “El gran carnaval” se le hubiera ocurrido nada tan grotesco.
    Por supuesto, hay que respetar la presunción de inocencia, y esperar a resultados más concretos. No obstante, lo que sabemos huele francamente mal.
    Por lo demás, me llamó la atención lo que comentaba la policía portuguesa esta mañana.Por lo visto están agobiados por tanta presencia de periodistas, y dicen no entender a qué viene tanto revuelo por lo que ellos consideran un caso más. Es cierto, ¿qué ha pasado para que se hable tanto de este caso?

    ________________________________

    AROUET
    Si PMQNQ te toma la palabra en tu apuesta sobre Imaz, yo te tomo la palabra respecto a Rosa Díez: si saca un escaño, uno solo, tú me pagas una cena. Lo más probable es que me toque pagarla a mí, pero bueno. Iré ahorrando por si acaso. Hablamos cuando se celebren las elecciones generales, en marzo, por lo visto… Por supuesto, si ya te has olvidado de la apuesta, no pasa nada, pues creo que tú vas sobre seguro.

  28. ¡Qué alegría! Otra valiente que recoge el guante.

    Gane o pierda, Marta, será un placer cenar contigo.

    Abrazo.

  29. Lamentablemente estos días no tengo ni tiempo ni ideas para aportar nada al blog. Aún así os sigo con gran interés y leo casi todos los comentarios.
    Marta Marcos y Arouet. Solo por el placer de compartir tan grata compañía, yo hago una apuesta. Rosa Díez saca 295 diputados. Si saca uno menos la cena la pago yo 🙂

    A Fernando. Tus comentarios sobre Permanfrost han hecho que no cambie ni un ápice la opinión que ya tenía sobre tí.

  30. Mientras Imaz nos deja perplejos con su decision de abandonar la politica y muchos piensan que simplemnte es una “jugarreta” para volver travestido cual Landa por Juan PG o tan cachondamente como hace unos dias se fue Don Cicuta ante los llantos comprensivos de Jon Salaberria.
    Pues mientras esto sucede y las comidillas tertulianas desmenuzan esa decicion,en el parlamento sigue la “Guerra de los Mundos” :

    Todos los grupos culpan al PP de la no renovación del Poder Judicial

    ELPLURAL.COM

    Los portavoces de los grupos parlamentarios se reunieron, con la excepción del PP, para abordar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde el mes de noviembre del pasado año. El encuentro sirvió para instar a la urgencia de la renovación del organismo de control de los jueces sobre las bases de la pluralidad, y el portavoz socialista, López Garrido, acusó al PP de provocar con su bloqueo una “crisis institucional sin precedentes�.

    El portavoz socialista Diego López Garrido explicó que la reunión había servido para constatar la “unanimidad absoluta� entre todos los grupos asistentes sobre la necesidad de “renovación inmediata� del CGPJ sobre unos criterios de “pluralismo profesional y político�. Todos coincidierno en responsabilizar al PP del bloqueo de la situación, y por ello acordaron un nuevo encuentro para la próxima semana con la presencia de Zaplana en el que esperan se puedan producir avances sobre los criterios de renovación.

    Zaplana dice no
    Sin embargo, la visión del PP es bien diferente y culpa a socialistas y nacionalistas de pretender hacese un Poder Judicial a su media. Eduardo Zaplana ha acusado al PSOE de practicar el “chantaje” en este asunto y de tratar de imponer al resto su modelo pactado con los nacionalistas. El portavoz popular lo ha dejado claro: su grupo no está dispuesto a negociar este “trágala”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14065
    ………………………………………………………………………..

    Un dia mas con ” El Conejo General del Poder Judicial” lleno de telarañas.

    ¿Que sentido de Estado tienen los populistas?.
    Necesitamos higiene en los poderes del Estado…queremos Un Conejo General del Poder Judicial limpito y listo para ser compartido por todos los ciudadanos de este pais nacionalistas o no.
    ¡Que me perdone devagar!.

  31. Sobre los rumores vertidos en este blog por plumas mañaneras solo afirmar mi deseo de que Econcon sea feliz.

    Los amores platonicos los he tendio desde la escuela.
    ¡Como me gustaba que Don Juan me arreara con “la margalida”(palo fino de madera con forma de regla enorme) en las posaderas!.
    Ya en el Instituto conoci a mi primera profe con gafas ,esta no me arreaba pero me producia los mismos sudores.

    En Fin ,estoy dispuesto ofrecer en exclusiva mis “rollitos de primavera” con fotos exclusivas.
    LLamar al 666 696969 y preguntar por “La Lanzadera”.

  32. Tengo que confesrte, Econcon, que soy adicto al Tomate. Por eso será lo de porteril.

  33. 31 Pablo Franco

    Pues yo sí tengo que confesarte, que la opinión que tenía formada de ti, por tus intervenciones en el blog de Basta Ya, la he cambiado en tres cuartos de ápice.

Deja un comentario