Zapaterismos

Ignacio Sánchez-Cuenca

Zapatero ha demostrado que posee algunas virtudes políticas fundamentales en un lider. Es osado. Lo demostró con la guerra de Irak. Tiene una sangre fría envidiable, no dejándose alterar por las presiones de la coyuntura. Cuando sus seguidores piensan que todo se viene abajo, él mantiene la calma, consciente de que el temporal amainará. Debido en parte a esa tranquilidad de ánimo, que los demás no tienen, parece creer que por muy mal que se pongan las cosas, terminará dando con la solución. De ahí que muchos le acusen de cierta tendencia a la improvisación. Aunque le reconocen talento en el regate corto, creen que en realidad no tiene un proyecto claro en la cabeza.

Su momento más bajo como líder ocurrió con el atentado de la T-4, tan sólo 24 horas después de unas declaraciones suyas que siguen resultando tan inexplicables como el día en que se produjeron. No sabemos si estaba mal informado o si se dejó arrastrar por el voluntarismo.

El episodio del Estatut resulta bastante revelador sobre el modo de proceder de ZP. Fuera mayor o menor su responsabilidad en el lío que montó el Parlamento catalán al aprobar un Estatut que el resto de España no podía aceptar, el caso es que a partir del momento en que el Estatut sale de Cataluña y entra en el Parlamento nacional, el proceso se descontroló del todo y si pudo reconducirse fue gracias a la jugada de pactar en secreto con Mas dejando en la estacada a ERC. Con un golpe de efecto, resolvió el problema, aunque durante los meses siguientes se pagó un coste político considerable: ruptura del tripartito, elecciones anticipadas en Cataluña con aumento preocupante de la abstención, etc.

Si algo le gusta a Zapatero, son esos golpes de efecto. Como las dos crisis de gobierno que ha manejado con maestría hasta el momento. O como el anuncio del cheque de 2.500 euros por cada nacimiento de un hijo.

A veces, sus ocurrencias resultas desconcertantes. Hoy me quiero referir a dos de ellas.

La primera, la promesa de que no gobernará si saca un voto menos que Rajoy. Un líder con fuerte carisma, en circunstancias extraordinarias, puede lanzar un órdago así con la esperanza de que los electores se movilicen y voten para que él permanezca en el poder. A Felipe González le funcionó en el referéndum de la OTAN. Sin embargo, en la situación presente, es difícil que una promesa de esa naturaleza vaya a movilizar a muchos votantes. Y al proferirla, se corre un riesgo muy alto. No hay que olvidar que las municipales las perdió el PSOE por un estrecho margen. Si eso volviera a suceder, ZP tendría que elegir entre su reputación y el gobierno. Ha sido tan contundente al afirmar que no gobernará con un voto menos que Rajoy, que resulta difícil pensar que pueda desdecirse si las cosas no le salen como espera.

Por lo demás, la promesa no se basa en principio democrático alguno. En las democracias  parlamentarias, cuando no hay mayoría absoluta, gobierna quien más apoyos parlamentarios recibe.

En términos de eficacia, puede que algún votante reticente se anime a apoyar a ZP. Pero también puede suceder que gente harta del Gobierno se anime a votar con el propósito de que Rajoy saque al menos un voto más que su rival.

La segunda ocurrencia, no menos singular que la primera, es la firme determinación de no adelantar las elecciones. Por mera cabezonería, porque no hay argumento alguno que demuestre que es ilegítimo adelantar elecciones. Es una de las prerrogativas del Presidente del Gobierno.

Es muy frecuente en los países parlamentarios el adelanto de las elecciones, sobre todo cuando la economía va bien y no hay seguridad sobre la marcha de las cosas a un año vista. En Grecia, Karamanlis, con la economía creciendo al cuatro por ciento, ha adelantado seis meses las elecciones y ha conseguido una mayoría absoluta a pesar de los incendios.

En España se daban todas las condiciones para adelantar las elecciones al otoño: hay incertidumbre sobre la marcha de la economía mundial en los próximos meses, no se sabe qué va a pasar con las hipotecas y los tipos de interés y ETA ha roto el alto el fuego. Quién sabe cómo estaremos en marzo.

La verdad es que no veo qué ventajas puede reportarle a ZP comprometerse a no gobernar con un voto menos que Rajoy y a no adelantar las elecciones. Es una forma de dificultarse la reelección. Y tal como están las cosas, casi mejor dejar esas ocurrencias para otro momento. 

23 pensamientos en “Zapaterismos

  1. ¿Pero este señor, ISC, no era el “consejero aúlico”, el “asesor principal”, el inspirador, si no director, del mal llamado con su famosa “teoría de los juegos”, el inspirador de la mayoría de las decisiones de Zapatero….. y muchas más cosas que he leído yo por ahí que era este señor? Pues resulta que es crítico hacia Zapatero. Algo falla aquí. A ver si estaban equivocados todos estos sabios que tanto saben de todo y que tantas bobadas dicen.

  2. A lo Marta Marcos, ahí va mi segundo comentario. Este al hilo de los comentarios de Jelloun y Mimo Titos ayer noche sobre el grupo Prisa y el País. Totalmente de acuerdo con ellos. El día que aparezca el Público me doy de baja como suscriptor de El País. Me suscribí el día que apareció y me dí de baja ese día en la suscripción a Le Monde que tenía hasta entonces. Por fin teníamos en España un periódico comparable. Y luego me suscribí a Canal+, y al Satélite Digital, y a todo. Y les he defendido a capa y espada frente a los múltiples ataques que han sufrido. Y guardo con emoción aquel ejemplar nocturno del 23 de febrero de 1980 con aquel valiente titular “El País con la Constitución”.

    Para todo aquello podían contar conmigo. Para sus ataques contra el Gobierno como parte de su batalla con otros grupos empresariales para mantener privilegios oligopolistas, no. Confío en que los lectores de El País sean distintos a los de El Mundo y no toleren al señor Cebrián y sus esbirros que conviertan a lo que fue mi periódico en una basura parecida a El Mundo.

  3. Gracias, Profesor.

    Su artículo de hoy se me queda corto; la caracterización del personaje, incompleta. Ya imagino que, por cuestiones de espacio y tiempo, no se trataba de hacer una disección política integral del Presidente del Gobierno, pero su análisis parcial parece reducirlo a un dirigente caprichoso, propenso al golpe de efecto y a la ocurrencia.

    De las dos presuntas ocurrencias que señala, comparto su extrañeza respecto a lo de “no gobernaré si no saco más votos que Rajoy”. Este órdago podría tener su sentido en 2004, cuando necesitaba proyectarse como líder creíble desde la oposición. Ahora es totalmente absurdo.

    No coincido, sin embargo, en que sea incomprensible el que no haya adelantado las elecciones. En mi opinión, completar legislaturas es, en sí, algo positivo. La gente valora la estabilidad y que no se les moleste más de lo justo con convocatorias que no se explican más que por la (legítima e hipotética) ventaja que supone adelantar. Había, además, margen programático; de ahí la remodelación y el “giro social” que tan drásticamente ha cambiado el eje del discurso político de cara al último tramo del mandato y de cara a las elecciones. Y era y es razonable pensar que la inercia del buen momento económico no va a cambiar en seis meses. Concluiremos el período con crecimientos por encima del 3,5 % del PIB.

    Es cierto que lo de ETA puede provocar disgustos, pero eso sucederá o no independientemente de que las elecciones sean en octubre o en marzo. En resumen; pienso que la decisión de no adelantar las elecciones es defendible, no una ocurrencia.
    _________

    PTQNQ: sí, compraremos El Público esperanzados; pero apuesto a que no dejaremos de frecuentar El País.

    Abrazos.

  4. Interesante artículo el de Ignacio_Sanchez cuenca.
    Analiza la personalidad de Zapatero, a quien le otorga como virtudes: la osadía (¿donde se encuentra la linea que la separa de la irresponsablidad?) la calma e inmutabilidad ante situaciones adversas y su capacidad para generar “golpes de efecto” (la cintura política que el definió como fendamento de la democracia ????? )
    De sus golpes de efecto, destaca como positivos, la foma en que manejó las dos crisis de gobierno y el anuncio del cheque-bebé y como aparentemente equivocados, los del anuncio de no gobernar si saca un voto menos que Rajoy, o el que no haya aprovechado la coyuntura favorable para anticipar elecciones.
    No se si ya había escrito el comentario antes del último “golpe de efecto”, referente al anuncio de la subvención de los 210 euros a los jóvenes en régimen de alquiler y otras medidas complementarias, o si ha sido una omisión voluntaria. Creo sin embargo que, para los ciudadanos, este último golpe de efecto ha sido muy ilustrativo ya que, con la polémica generada sobre si la medida era o no calco de la llevada a cabo por la anterior ministra Trujillo, se nos lleva a lo que considero tiene que ser la visión analitica de los resultados de más de tres años de gobierno del presidente Zapatero. Ya ha pasdo el tiempo de mirarle sus virtudes y defectos sin ligarlos al resultado de su GESTIÓN. En el caso del tema de los alquileres (considerado por la ciudadanía como el 2º problema del pais) ya tenemos acciones puestas en marcha y tres años de historia para valorar GESTIÓN y no solo imagen y efectos especiales. El resultado en ese campo es cero Zapatero.
    Ya hay que analizar su capacidad, o incapacidad, en función de los acuerdosde gobierno adoptados, su implantación, desarrollo y resultados.
    Se acabó la valoración de la política de boquilla y pasemos a fiscalizar cual han sido los resultados de tres años y medio de GESTIÓN de BOEquilla.

  5. Yo sí creo que ha sido un error no adelantar. Quién sabe cuáles serán los efectos de las turbulencias financieras. Ahora la cosa no va mal, dentro de unos meses, no se sabe. Al PP le hubiera pillado en mal momento: tres años sin haber hecho una sola propuesta inteligente y con discusiones internas fuertes.

    Aznar se empeñó, con éxito, en crear la impresión de que adelantar elecciones es un signo de anormalidad democrática. Que un líder sólido y de palabra es aquel que no juega con las fechas de las elecciones. Todo eso es una rareza de Aznar, nada más. En Gran Bretaña, que tiene un sistema democrático envidiable, es lo más común del mundo. Y en otros muchos países también.

    ¿Por qué asumir riesgos innecesarios en España diciendo ZP que tiene un “compromiso con los españoles”? Un poco raro, en mi opinión.

  6. Adelantar elecciones, ante el riesgo de empeoramiento de la economía, es dar la imagen a la ciudadanía de no valorarse a si mismo como capacitado para afrontarlas y eso teniendo enfrente a una oposición, cuya bandera es su eficaz gestión pasada en ese campo, es darle mucha munición.

  7. Buenos dias Ignacio Sánchez-Cuenca:
    Completamente de acuerdo con su escrito ….y mi zapaterismo militante abducido por su generosidad me permite afirmar que ese voto, que le dara la victoria sobre el PP ,sera el mio.
    Lo he afirmado siempre :
    Zapatero es paciencia,templanza y prudencia en estado puro.
    Otra cosa es que al ser simplemente un hombre vea mas alla de sus palabras .
    Lo que dijo Zapatero el 29 de Diciembre de 2006 se cumplira…con proceso de paz o sin el …a pesar de que los Etarras continuen destruyendo puentes y destrozando caminos recorridos.
    Esta legislatura gracias a su vision de Estado ha hecho que sea el periodo politico de toda nuestra “adulta” democracia menos castigado por los asesinatos de unos viles terroristas.

    Somos conscientes que volveran a intentarlo con saña, pero tenemos seguridad en la labor que estan realizando nuestras fuerzas de seguridad del estado,sabiendo que los terroristas han sido apresados y los que caeran.

    Claro esta que esta evidencia revuelve las tripas a los que no han tenido en ningun momento vision de Estado.

  8. A estas alturas pretender que Zapatero adelante las elecciones porque tema una “Recesion” es como salir a la calle con prisas y al ver las miradas de la gente darse cuenta de que estamos en pelota viva….
    Señores situense,Zapatero esta en la Champion’S y si hay vacas flacas para Europa tenemos provisiones para lo cuatro proximos años de legislatura.
    Ayer escuchaba en una tertulia que se preguntaban si Zapatero sabria peladear cuesta arriba,si tenia suficiente fondo para llegar a la cima del Tourmalet …me dio risa sabiendo lo buen ciclista que es Rjoy y lo despacio que se va con el peloton populista a su alrededor….como no se desenganche y tome su propia iniciactiva con prespectiva de estado no lograra ni tan siquiera parar un momento ni para mear…perdón ,hacer PiPi.

  9. La hipocresia y el cretinismo “politico” del partido popular esta tan interiorizada en sus dirigentes `politicos que les permite “EXIGIR” AHORA lo que han conseguido con el dialogo y el acuerdo (con mucho sudor y lagrimas) “los catalanes”.
    Solo teneis que escuchar a Esperanza Aguirre en sus peticiones al ejecutivo….y encima tiene la Jeta de decir que su peticion esta basada en la igualdad de todos los españoles ante el Estado.

    Unos mueven el arbol y otros recogen las nueces que no se han ganado con el dialogo.

  10. En mi humildísima opinión, la decisión del Presidente de no adelantar los comicios, pudiendo legítimamente haberlo hecho, aprovechando alguno de sus momentos de gloria y alguno de los momento de zozobra del simpar Rajoy, autoproclamado candidato de la derecha a la Presidencia tres años después del dedazo aznarí, no es sino una muestra más de la impresionante calidad humana y política de José Luis Rodríguez Zapatero. Es muestra de su compromiso con los electores, es muestra de su compromiso con la palabra dada, y es muestra de compromiso con su programa, con su gestión y con el trabajo diario más allá de los intereses partidistas. Mr. Ánsar hubiera adelantado las elecciones al menor atisbo de debilidad de la oposición para sacar ventajilla. Al final voy a estar de acuerdo con quien afirma que estamos ante el mejor Presidente de la democracia. Yo creía que afirmación tal era una hipérbole. Ya no creo que sea tanto así, pero de lo que estoy seguro es de que si Felipe González demostró (a pesar de claroscuros) una talla como estadista que le homologaba a los grandes líderes europeos de posguerra (recuerden el Premio Carlomagno que tantpo escoció en los pasillos de Génova), Zapatero está demostrando unos niveles de honestidad, sinceridad y compromiso con valores que no tienen precedente.

    Para Fernando: golpes de efecto, sí, en cuanto al tema vivienda, que tanto preocupa a todos. Lo que tú digas. Yo observo intentos por parte de este gobierno, llenos quizá de temeridad o de osadía, puede, pero no menos de ilusión y de solidaridad para solucionar o poner alguna alternativa sobre la mesa, frente a la política de vivienda y urbanística de ocho años de aznarismo, que se resumen en conceptos tales como Marina Dól, El Pocero, Terra Mítica, campos de golf (os), etc ….. No deja de ser curiosa la distancia entre una perspectiva y otra, una intención y otra. No me extraña el cabreo y las salidas de pata de banco de los peperíes, encabezados por el zascandil autoproclamado candidato, frente a las iniciativas. Les molesta que la ciudadanía visualice la esperanza en ellas. Pos se jodan, tú.

    Un abrazo.

  11. 10 Jon Salaberria

    Pues si, Jonh, yo lo veo así.
    La salida del presidente y la ministra, tanto por puesta en escena como por presentarse como un anuncio, lo considero un golpe de efecto ( y no hay nada peyorativo en esa visión ). Cuando pase el tiempo, se verán los resultados de esas medidas y las encuadraré dentro de las políticas a valorar como gestión de gobierno. Hoy, en lo que a gestión en ese apartado se refiere, solo podemos ver los resultados de las medidas anteriores, que yan han tenido más tiempo para poder ser enjuiciadas.

  12. La Curvatura era nuestro profesor de matematicas…su parecido con Alfred Hitckoch hacia que su “apodo”tuviera sentido universal.

    ¡Es que nada!¡Eh!¡Es que nada!-era su frase mas utilizada dada el alumnado presente.

    El, detras de la ceniza de un cigarro que no caia hasta que consumia su ultima calada,nos dio los primeros fundamentos de la teoria de los conjuntos, en su otra mano una tiza .

    Yo como estaba mas pendiente de si se le caia la ceniza al cigarrilo que de sus “conjuntos” pues no me entere muy bien de sus lecciones …pero…consegui un nueve en un examen y logre sentirme por un dia ¡que dia! el Rey del Mundo….bueno que me estoy despistando en mis batallitas con el empollon de la clase…
    En fin ….Si un conjunto A es subconjunto de otro conjunto universal U, al conjunto A’ formado por todos los elementos de U pero no de A, se llama complemento de A con respecto a U. Simbólicamente se expresa:

    A’ = { x/x U y x A }

    Es decir, que la ley de la vivienda es un conjunto de medidas complementarias a la labor del Gobierno.
    Los avances se producen con pasos firmes uno lo dio Trujillo para que las autonomias tuvieran mecanismos que impulsaran la creacion de nuevas viviendas ahora Chacon da un paso mas a la izquierda y hace del Estado impulsor de un deseo colectivo…tenemos por delante 5 meses de legislatura y 4 años mas de mandato zapaterista…si no logramos que el alquiler de las viviendas consiga que nuestra juventud se emancipe…tenemos las razones necesarias para que Zapatero nacionalice la construccion de una vez y para siempre….estoy seguro que cuando Rajoy u “otro” presenten su nuevo programa para el 2012? …diran que “ellos haran mas,nacionalizaran la banca”…y todos tan contentos y a seguir votando …asi, a bote pronto.

  13. Buenas tardes:

    Gracias profesor Sanchez-Cuenca, por volver por estos lares.

    No sabe cuanto le debo porque este verano, basandome libremente en su articulo “Fenomenología del gafoso” he hecho reir a alguna mujeres de hombros descubiertos en alguna terraza.

    Hoy no comento demasiado del artículo, basicamente porque estoy de acuerdo. Yo creo que adelantar las elecciones hubiera sido buena idea, te deja el campo abierto en lugar de tener que preocuparte de lo que pueda traer la coyuntura económica…eso si, advierto…..a lo mejor el tercer trimestre da sorpresas buenas.

    12 Amistad Civica

    Ves como eres muy bueno….

  14. Fernando XXIII en verdad te digo que estas abonado al XXIII..jeje.
    Por otro lado siempre es bueno adelantarse a las situaciones mas novedosas…¿o no?.

    El españolito ya no puede decirle a papa que el Gobierno de España les ha abandonado.
    Yo me estoy frotando las manos de satisfaccion….y como no lo logremos en cinco años…no os extrañeis que salga a la calle con mi bandera de la CNT ,la verdadera la Del Ajoblanco.

    P.D.
    Pido mis disculpas a Ceferina por “cartearme ” con Fernando en publico.

  15. Un dato que quiero aportar, muy muy corriendo y sin tiempo a mucho más.

    El recuento final de las elecciones municipales de mayo dio ganador en número de votos al PSOE…

    En cuanto tenga los datos a mano os los pongo aquí.

  16. Mimo Titos Tuenti..siento que tu enlace no nos mande directamente a las palabras de Felipe Gonzalez…hay que pagar “aduana”.

    ¿No te estaras congraciando con El Pais mandandoles nuevos suscritores con el “cebo” suculento de las palabras de “Dios”? ¿verdad?….jeje.

  17. Una idea para Alguien.
    Los responsables de Debate Callejero podrian hacer un archivo en PDF con todos los escritos y comentarios producidos en un mes .
    Es decir coleccionables mensuales que nos permitiria saber que “está todo bien guardado y bajo llave”.
    Asi nos evitariamos sorpresas como la de ayer.

    En todo caso pido disculpas por no haberlo hecho yo personalmente…cuando siempre ha estado en mi cabeza hacerlo…y ademas es muy facil:

    “Seleccionar todo,copiar y pegar”.

    Que no se consideren mis palabras como un reproche a Nadie o a Alguien.

    Simplemente me ,jode, que una carta como la de Ceferina se halla perdido.

  18. Para 22 AMISTAD CIVICA
    Debate Callejero no es realmente una página web sino que es una base de datos y como tal la gestionamos. Se hacen copias de seguridad cada día por parte de los alojadores y cada dos días por la nuestra. A veces el perder unos comentarios puede ser cuestión de horas de diferencia a la hora de hacer copias de seguridad. En nuestro caso es cuestión de mala suerte pues las copias de seguridad están hechas a las 10 de la mañana de ese día. No obstante, estamos en comunicación con los alojadores para ver si tienen una copia más reciente.

    Un saludo,
    El administrador

Deja un comentario