Iglesias y Garzón

Senyor_J

El pasado lunes se difundió entre los medios la decisión de la dirección de Podemos de dar por terminadas las conversaciones con los representante de Alberto Garzón para incorporarlo a la candidatura con que Podemos acudirá a las elecciones generales. En el comunicado de prensa correspondiente, Podemos informaba de que dicha decisión residía en la posición inamovible de la otra parte, según la cual el acuerdo solo podía pasar por la formación de una coalición entre Izquierda Unida y Podemos. Dicha aspiración chocaría, según Podemos, con el espíritu político con que afronta dicho proceso, en el cual se pretende la formación de candidaturas de unidad popular y no un acuerdo entre partidos o una candidatura consistente en una suma de siglas. Asimismo, Podemos se comprometía a seguir trabajando en la construcción de la unidad popular, siguiendo los criterios y mecanismos utilizados en las pasadas elecciones municipales, más orientadas a generar ideas y proyectos que siglas.

La solución adoptada ha caído como un vaso de agua fría en los ambientes que aspiran a generar una candidatura de cambio potente en el conjunto del Estado. Han sido numerosas las gestiones que Podemos ha hecho para ensanchar su candidatura e incluir otros actores en su asalto al Congreso (con ICV-EUiA en Cataluña, con Compromís en Valencia, con las Mareas en Galicia…) y nunca han dejado de explorarse también fórmulas de entendimiento con las organizaciones vinculadas a las alcaldías del cambio. Generar un espacio amplio con el que acompañar la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia ha sido un objetivo perseguido con insistencia por su organización, especialmente tras los resultados de las elecciones de mayo, pero a falta de poco más de 70 días para las elecciones siguen estando abiertos muchos flecos y parece que cuesta concretar acuerdos.

La no incorporación de Garzón, además, abre las puertas a que los dirigentes y marcas que orbitan alrededor de Izquierda Unida, como Ahora en Común, actúen por su cuenta y alcen candidaturas que a quien más pueden perjudicar es a Podemos, puesto que competirían por un mismo electorado. Ello abre un riesgo evidente, no solo de división de las consideradas fuerzas del cambio, sino de empequeñecimiento del espacio electoral, tanto a causa de los castigos que legislación impone a los partidos pequeños vía circunscripciones como de los costes que les cargue su electorado potencial por no haber presentado una única candidatura. La disputa en este contexto con el PSOE y Ciudadanos para capturar el voto que aspira a cambios se volvería muy difícil.

Mal negocio, pue,s para estos espacios el que no sean capaces de alcanzar una fórmula que les satisfaga y que les sitúe en una posición realmente ganadora. Por el contrario, se exponen que todo ese esfuerzo volcado a lo largo de los últimos tiempos en generar una candidatura realmente competitiva acabe de saltar por los aires, en un año muy marcado por resultados electorales desfavorables o no lo bastante favorables, especialmente el cosechado en Cataluña el mes pasado por Catalunya Si Que Es Pot.

Es precisamente el resultado anterior el que mejor permite hacer un balance crítico de lo erróneo de no establecer procesos de confluencia en tiempo y forma adecuados, que permitan que las candidaturas de unidad popular adquieran vida propia y sean capaces de alejarse de la lógica de la coalición de partidos para convertirse en algo diferente. Cuando ello no se consigue, se hace muy evidente porque las costuras crujen por todos sitios. De hecho, si algo tiene de afortunado el comunicado de prensa es en finalizar las conversaciones con antelación suficiente para empezar a posicionar a Podemos en una precampaña electoral a la que va a acudir menos acompañado de lo que podría. A  pesar de las creencias muchas veces erróneas entre las fuerzas de las “izquierdas” sobre las ventajas de sumar, no sumar no tiene por qué suponer perder una ventaja estratégica, puesto que los partidos clásicos siguen siendo perfectamente viables en el terreno electoral, como demuestra la pervivencia de las fuerzas del bipartidismo y el auge de Ciudadanos.  El verdadero problema es que dos tipos de candidaturas dirigidas a un electorado muy parecido compitan mutuamente para repartirse un pastel que se puede hacer añicos entre sus manos. Esa lógica distributiva, ligada en un caso a la necesidad de desplegarse con éxito en el conjunto del territorio, y en el otro, a un intento desesperado de no diluirse del todo ante el empuje de Podemos, puede dejar cadáveres en todas partes.

Toca, pues, esperar, para descubrir si se ha dicho la última palabra o, en caso de que no haya vuelta atrás, si uno de los bandos es capaz de fagocitar al otro. De lo contrario, la guerra por el pastel bien puede hacerlo saltar en mil pedazos y que cuando se den cuenta tan solo queden migajas. 

 

9 pensamientos en “Iglesias y Garzón

  1. Me quedé perplejo cuando escuché a Pablo Iglesias que él no estaba negociando con IU sino con Garzón. Lo dijo tal cual. En realidad todas sus conversaciones tenían como meta fichar a Garzón para que por ese sumidero fuera saliendo, poco a poco, la militancia de IU, lo que implicaba la puntilla de la formación. Una jugada que ya puso en práctica con Tania Sánchez en Madrid con notable éxito. Iglesias sabe que el futuro de Podemos pasa necesariamente por la destruccion de IU, y está en ello desde hace tiempo. No lo oculta. Llamazares ha calificado de humillantes las súplicas de Garzón a Iglesias. Y lo eran, La conjura de los necios en una “izquierda transformadora” incapaz de alcanzar el siglo XXI . envuelta en una retórica tan ridícula como fracasada. Son zombis.

  2. Cada vez recuerdan más a esos grupos de jóvenes músicos que trataban de formar grupos al calor de los Beatles y tardaban meses en dar con el nombre en lugar de ensayar. No tengo la menor idea de lo que piensa Garzón y sus diferencias con Llamazares , ni la de ambos con Podemos.
    Les queda un cartucho en la recámara y el tiempo corre dramáticamente en su contra.

  3. Es una lastima que Pablito Churchix no haya logrado que Albertito Garzonazos se presente en las listas de Podemos en representación del “comunismo Gilariano”

    Vaya ….ya he visto por las esquinas a “las plañideras griegas” soltando unas lagrim´´tas de caimán que se va a Barranquilla.

    No lloren,no lloren – les dije.
    ¿Por que ,dinos por qué? – me lloraron a coro.
    Porque estais a tiempo de cubrir el espacio en vuestras listas que ha dejado Albertito Garzonazos con una nueva candidata – les asegure.
    ¿ Y quien es ella ,dinos,quien nos llenara ese espacio emocional? – me preguntaron esperanzadas a coro.
    Pues…(dejé que pasara un angel,para ponerle dramatismo)….
    …(miré al cielo ,para darle mas credibilidad ,suspire y les mire a los OjOs)…
    Rosa Hype ,llenara plenamente ese espacio vacio – les dije con voz sonora.
    Las pobres plañideras griegas salieron despavoridas con agitando sus brazos , su llanto se habia convertido en un grito terrorifico que me dejó sin sentido del olfato…..menos mal porque se iban cagaítas….ejem.
    No comprendo su actitud ante mi propuesta…
    ¿Alguno de ustedes me puede aclarar este episodio de terror podemiscita?
    ¿Acaso ,alguno de ustedes duda que Rosa Hype centraria a la formacion de Pablito Churchix y le restaria votos a The Rivera`s Cityzens?
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…..JAJAJA….que nervios.

  4. La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Hype, vuelve al candelero tras sus declaraciones en Twitter sobre el parón de trenes AVE en Cataluña. La política ha relacionado lo sucedido esta mañana en la línea Madrid- Barcelona-frontera francesa con un sabotaje para cortar por lo sano la conexión de España con Cataluña.

    “El robo de cable en el AVE de Cataluña o como cortar por lo sano la conexión con el resto de España” escribe Rosa Hype.

    Ante estas afirmaciones La política utiliza la red social de Twitter para contemplar el sabotaje como posible consecuencia al parón de trenes AVE que se está sufriendo en Cataluña.

    Fuentes cercanas a Arthur More & More nos trasmiten su perplejidad ante este asunto y especulan que eso es un sabotaje de la CUP contra su persona.

  5. fe de ratas
    “Ante estas afirmaciones La POLICIA utilizara la red social de Twitter para contemplar el sabotaje como posible consecuencia al parón de trenes AVE que se está sufriendo en Cataluña”.

  6. Noticias de “LaVeradadera Verdad”
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado hoy que los trajes de etiqueta de los caballeros están “absolutamente reñidos” con el calor, y ha abogado por cambiar esa “absurda moda” de vestir en verano con traje y corbata.
    Así se ha expresado Carmena durante la mesa redonda “Compromiso de las ciudades con el clima” dentro del congreso Conama Local 2015 organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Málaga, y al que también han asistido los alcaldes de Sevilla, Málaga, Vitoria y Cercs (Barcelona).

    Ante las palabras de Carmena: «Hay que cambiar la absurda moda de los hombres de llevar traje en verano»
    Un Aznar visiblemente en estado de embriagez se levanto de su asiento…interrumpiendo el discurso de la alcaldesa.
    “¿Quien es usted para decirme a mí los trajes que tengo yo que ponerme?…¡hips!…Yo siempre pienso,¡hips! ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que me vistas por mí?..¡hips!…A mí no me gusta que me digan no puede aparcar como La Espe, no puede usted comer un solomillo con una botella de vino…¡hips!, debe usted evitar esto y, además, a usted le prohíbo llevar traje con corbata en verano..¡hips..
    continuó Aznar Desencadenado, quien pidió que se deje tranquilos a los ciudadadanos para que decidan por sí mismos: “que en eso consiste la libertad ..¡hips!..y en eso consiste la responsabilidad individual…¡hips!…
    ¡¡No sea usted como Ana Botella!! ,acabó sentenciando antes de desplomarse contra el suelo….por el golpe en la cabeza del bolso de su acompañante claramente alterada ante sus palabras.

    Esta ha sido la verdad de la verdad …se lo juro señor juez

  7. La verdad, como Pablo es tan listo, ya se lo montará con los suyos. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han estado hablando este tiempo y ahora se da cuenta Iglesias de que no hablaba con Garzón sino con IU! 🙂 que se habrán ententido?

  8. Todo esta atado y bien atado…..ejem..perdonenme de nuevo,por traerles un articulo de Salvador Sostres….pero es que el tio ultimamente está que se sale….ejem….lo siento….

    “Un gobierno pactado”
    por Salvador Sostres

    Pedro Sánchez, presidente. Albert Rivera, vicepresidente político. Jordi Sevilla, vicepresidente económico. Y Luis Garicano, del que tanto el PSOE como Ciudadanos se fían, pero no tanto, ministro de Industria. Este es el Gobierno que PSOE y Ciudadanos tienen pactado y así lo detallan a los grandes empresarios a los que van a pedirles financiación y confianza.

    http://www.abc.es/espana/20151008/abci-sostres-gobierno-pactado-201510072144.html

    …..trabajan con encuestas en que los tres partidos -PP, PSOE y C’s- estarían en un triple empate,
    …. siendo incluso Ciudadanos la segunda fuerza, por delante de los populares….JAJAJA…..que nervios.

Deja un comentario