Identidad bloguera e identidad personal

Ricardo Parellada 

La identidad, como el ser, se dice de muchas maneras. Y la identidad personal también. Aunque lo más íntimo que puede tener una persona parece ser su identidad, el hecho es que los rasgos identitarios más robustos son casi siempre rasgos compartidos por todo tipo de grupos pequeños y grandes. Aunque lo singular y lo íntimo parece ser lo más exclusivo y evidente para la conciencia que uno tiene (o cree tener) de sí mismo, es difícil decir en qué puede consistir un rasgo personal que no sea propio de varios individuos o incluso de grupos bien definidos, como familias, amigos o fieles de una misma confesión. En estas líneas quiero señalar las dificultades de distinguir lo personal y lo colectivo y apuntar la relevancia de los nuevos fenómenos virtuales (en especial los blogs) para la comprensión de la identidad personal.

Aunque estoy dispuesto a revisar la siguiente relación, un elenco más o menos completo de monumentos históricos identitarios tendrá que incluir a los siguientes: el encuentro entre neandertales y sapiens, el surgimiento de la moral, el totem freudiano de las hordas consanguíneas, el árbol de Guernika, las religiones del libro, la reforma protestante, la ilustración, el romanticismo y el blog de debate callejero. Habrá que dejar el tratamiento de los anteriores para otro día y empezar por el final. En todo caso, los precedentes señalados pueden servir para contextualizar el asunto y dar una idea de la línea en la que se inscribe esta reflexión sobre los fenómenos virtuales.

A mi juicio, uno de los acontecimientos más emocionantes en la vida del bloguero es poner un post para compartir el placer impaciente que le produce imaginar el comentario de tal o cual bloguero sobre uno de los asuntos que está sobre la pantalla. Especialista o no, el bloguero se ha metido en el tema, saborea su complejidad, repasa los aspectos ya señalados en el intercambio virtual y entonces se produce la magia. Se trata de un fenómeno corriente y moliente, pero si reparamos en él puede parecer casi milagroso. El bloguero conoce, a su manera, la forma de pensar, sentir, imaginar, escribir y reaccionar de muchos otros blogueros. El bloguero reconstruye con retazos de lenguaje virtual amplios trozos del espíritu y la identidad de sus contertulios, quiero decir, compantállicos o convirtuálicos. A partir de estas identidades fragmentarias, imaginadas por unos y otros, los blogueros se forjan expectativas sobre las intervenciones de los otros. Uno sospecha que sobre el asunto actual tal bloguero tendrá algo relevante que decir e intuye por dónde irá. Entonces se produce la intervención y uno piensa “claro, bien visto, entiendo lo que quiere decir y comprendo mejor el asunto, aunque yo no podía expresarlo así”.

El conocimiento que tenemos unos blogueros de otros es un conocimiento nuevo. Antes el conocimiento de las personas estaba mediado por el contacto con su cuerpo, que vemos, oímos y olemos cuando nos las van a presentar. Las máquinas de la policía podrán reconocernos por el color del iris, la forma de la mano y hasta la forma de andar, como contaba muy bien ayer Barañain. Mas ¿qué tiene eso que ver con nuestra intimidad? ¿Acaso pueden las máquinas asomarse a nuestra identidad bloguera? Antes se podían rastrear las marcas que dejaban sobre el papel las máquinas de escribir y ahora se pueden rastrear las IPs. Pero los blogueros rastrean y recrean la identidad de otros blogueros de forma más sutil. Y los de imaginación calenturienta vemos una novela detrás de cada post.

Hay tres fenómenos especialmente significativos para la complejidad de la identidad bloguera: las fintas identitarias, los nicks y las reencarnaciones. Las fintas son los rasgos personales que todo bloguero o bloguera va dejando tras de sí al escribir. El idioma sólo nos obliga a reflejar el género en algunos giros, pero, de una manera u otra, sugiere muchos rasgos personales de modo explícito o implícito. Imagino a los blogueros escribiendo en femenino cuando siempre lo han hecho en masculino y viceversa, y sintiendo el desconocido placer de jugar con su yo. Si yo hablo en masculino o me declaro inmigrante, jurista o socio del atleti, no soy creíble, pero si lo escribo sí lo soy. Cuando el lenguaje del bloguero es el de una adolescente, yo imagino un camionero, y cuando es el de un marido, imagino una mujer. La bloguera que habla de sus abuelos es evidentemente una jubilada, y el que tiene que dejarnos para bañar a su nieto es un adolescente. ¿Qué queda del yo cuando nos virtualizamos así? ¿Qué queda del yo en medio de estas fintas identitarias (al margen, claro está, de la apercepción transcendental)? Queda la identidad que reconstruimos unos de otros y nos permite esperar, anticipar y recrear a nuestro modo la chispa del que falta unas horas. Tras las fintas identitarias queda la verdadera identidad, la identidad bloguera.

El fenómeno de los nicks es también complejo. Hay tres tipos de nombres con los que la gente se da de alta en el blog: los nicks puramente imaginarios con los que uno recrea su infancia o sus mejores fantasías, los nicks que parecen nombres reales, pero no lo son, y los que corresponden a la partida de nacimiento. Los primeros viven de lleno el mundo y las oportunidades de la identidad bloguera y los terceros son propios, sin duda, de blogueros perdedores. Los segundos deben de tener recovecos identitarios realmente complejos y está muy lejos de mi intención el desprecio o el desdén hacia ellos. No pretendo hurgar en sus motivos y espero que nada de lo que sigue pueda ofenderles. El primer tipo de nicks parece, a primera vista, la contrafigura del narcisismo y merece, sin duda, una consideración más detenida. Un narciso con nick debe de ser un narciso diferente. Me imagino con deleite cómo verá esto Permafrost, quien sin duda es una recia aldeana gallega que estudió para ingeniera y se ha reciclado de poeta virtual.

En cuanto a las reencarnaciones, sirven muchas veces para destilar o mostrar lo más puro de la identidad bloguera. Un bloguero desaparece unos meses y reaparece después bajo otro nick. Aunque se tiña el pelo y se cambie la dentadura y el sexo, hay un no se qué singular en unas pocas frases que nos permite reconocerlo o confundirlo. Lo incorporamos a una veta virtual ya conocida y, con razón o sin ella, sirve para recomponer nuestra construcción incesante de las identidades que nos acompañan en los comentarios de todos los días. El bloguero asoma su yo aquí y allá y cuando vuelve a casa es y no es el mismo que conocían o imaginaban los que se quedaron y siguieron remodelando su yo sin viajar tanto.

Vivimos estos fenómenos de maneras diversas cuando da la casualidad de que conocemos el cuerpo o la inserción familiar y social de alguno de los miembros de la comunidad bloguera. Cada yo del blog tiene su propia imagen de otros yoes del blog. Curiosamente, seguimos contruyendo imágenes aunque conozcamos extravirtualmente a algún bloguero o bloguera. Accedemos directamente a un yo que sólo conocíamos mediado por un cuerpo. El conocimiento personal y el conocimiento virtual se complementan y realizan progresos con cierta independencia uno del otro. ¿Por qué se dirá “conocer personalmente”? En el mundo  previrtual priman los olores, pero en el mundo virtual aflora el yo desnudo, esto es, el núcleo personal.El fenómeno de las identidades blogueras es un hito en la historia de la construcción de las identidades. ¿Qué soy yo sin género, cara, patria ni creencias? Un yo con el idioma que hablo o habla en mí. Dicen que lo que realmente me conecta con el mundo previrtual es la lengua que mamé de pequeña.  Ya sé que eso es mentira. Los filósofos mienten porque no soy lenguaje sino carne. Al menos en el blog me imagino sin carne y dejo hablar a mi ángel y me muestro como soy. Yo no soy yo, sino Cyrano de Bergerac. En la vida me han dado un yo postizo, pero en el blog puede aflorar lo que realmente soy. Amo el blog, porque quiero que me quieran por lo que realmente soy, no por lo que fui ni por lo que parece que soy. Soy Cyrano, sí señora, y en la vida la gente ve mi cuerpo y no mi yo. Y por eso me reencarno y cambio el nick, pero sigo siendo yo. Las viejas blogueras, ya se sabe, nunca mueren. 

47 pensamientos en “Identidad bloguera e identidad personal

  1. Sí, muy interesante. Pero no sé si nuevo. Al fin y al cabo esto de los blogs y las identidades es como el teatro. SOLO QUE AHORA TODOS PODEMOS SER ACTORES. Y dado que no hay director o dramaturgo, se puede hablar de una performance interactiva. Supongo que al administrdor del blog se le puede adjudicar el papel de acomodador. Pero yo creo que no hay que dejar tan pronto las viejas identidades, las fuertes, las de toda la vida. Las declaraciones del Obispo de Tenerife son un recordatorio de dónde estamos todavía en 2007, de camino al 08, tanto por la capacidad de hipocresía que esconden y por el odio que destilan contra la opción homosexual. Sólo se odia tanto lo que se teme o se desea y uno se prohíbe a sí mismo. En cuanto al abuso y/o violación de menores, sean niños o niñas, ¿es que se puede decir algo más? Es un delito horroroso, gravísimo, y punto. La manera más cruel de robar lo más sagrado: la infancia de uno mismo. Habría que hablar, pero otro día, de todos esos señores que se indignan cuando se habla de “niños” en manos obispos pero no cargan tanto las tintas cuando se habla de niñas o casi niñas en manos de frecuentadores de prostíbulos en España, en Tailandia, en Brasil, en México y hasta en Darfour. Porque incluso en esto hay un machismo implícito que afecta a todos y a todas. Por lo que se oye en los foros y de quien se oye, pareciera que poner en peligro la virilidad de un jovencito fuera mucho más grave que poner en peligro la virginidad de una jovencita. Eso ha pasado siempre y también provocan mucho. Es que amigos, la pederastia heterosexual ha tenido y tiene muchos seguidores y practicantes, aquí y otras partes, por no hablar de tierras donde gobierna otra lacra monoteísta, el Islam. Por lo demás, ¿qué se puede decir de una organización criminal como es la Iglesia Católica, en especial la española, que ahora se prepara para hacer campaña electoral este día 30 de diciembre contra el gobierno socialista? Da casi asco una organización regida en exclusiva sólo por hombres, viejos ensotanados, fijaos en Rouco, en Ratzinger. No puedo entender cómo alguien les pueda confiar a sus hijos. En nuestro país, siempre han representado las fuerzas del mal, de la opresión, del oscurantismo. Y también en el mundo, desde Constantino para acá. Por supuesto, ello nada tiene que ver con ese pobre mesías iluminado que dicen que se llamó Jesús ni con los pobres incautos que les hacen el caldo gordo. Pero ya está bien de componendas sociales con esta gente. Todos somos responsables de su poder, su hidra anida en nosotros. ¿Acaso no acudimos a su seno para que bauticen a nuestros hijos, o nos casamos en sus iglesias, o llevamos a nuestros hijos para que los indoctrinen en catequesis, comuniones, o para que cumplan con nuestros muertos en sus ritos? Somos todos cómplices por seguir alimentando su poder. Porque no nos atrevemos a romper con los convencionalismos y porque hemos sido educados, por nuestros padres y por ellos mismos. No olvidemos la historia de España: cuando la iglesia católica hace el bien, algún bien, es para luego hacer más daño. Multiplicado hasta la eternidad.

  2. Oye Parellada. ¿Por qué me dejas fuera de los posibles tipos de identidades? ¿Donde encajamos los que tenemos como nicks un nombre real, que además corresponde con nuestro nombre verdadero? Si ya se cae ese pilar básico sobre los que fundamentas tu artículo, se te cae toda la estructura del artículo.

    1 Savonarola

    ” …… Sólo se odia tanto lo que se teme o se desea y uno se prohíbe a sí mismo …… ”
    ¿ Que te pasa ? ¿ Tienes vocación frustrada de cura ?
    Por la intensidad igual es de Papa.

  3. 2 Fernando

    Muy bueno el detalle. Sí, tal vez de mártir o de Reformador, Ira de Dios.

  4. Fernando, si lees bien verás que los nicks que son nombres verdaderos sí están en el artículo: somos los blogueros perdedores.

  5. Este blog parece haberse convertido en unos juegos florales. Entre Permafrost y Parellada, da cada vez más vergüenza escribir en castellano. Qué dominio de la lengua, qué sutileza, qué ironía más fina. Un placer auténtico.

    Yo ando muy confuso con los blogs. En ocasiones el artículo y la discusión se elevan y quedan muy por encima de lo que se puede aprender en la prensa, por ejemplo. Pero otras veces el blog degenera y cae hasta el fondo, hasta transformarse en griterío de corrala. Hasta se puede ver esa evolución en un mismo día en un mismo blog.

    Supongo que este curioso fenómeno se debe a la falta de límites. Cualquiera puede intervenir y decir cualquier parida o pensamiento genial. El blog tiene un magnetismo especial para los desgraciados de este mundo que quieren ser escuchados y no encuentran a nadie que les preste atención en su vida diaria. Se apuntan con entusiasmo al blog y recuperan el tiempo perdido. Son quienes utilizan el blog para hacer exhibicionismo de ego. La edad no importa. Hay gente joven y madura que sufre de egotitis. Lo hemos visto en este blog. Se ha dado el caso, incluso, de un pelmazo que suponía que a los demás nos interesaba si se iba a abstener o iba a votar al sursum corda (ayuda sobre el sursum corda, por favor).

    Una última cosa: ¿podría haber una intervención de urgencia de algún experto contándonos qué diablos está pasando en Pakistán?

  6. Me uno a la moción de Don Cicuta: sería interesante que alguno de nuestros amigos, buenos conocedores de las relaciones internacionales y de la situación interna de los países del Medio Oriente, se pasara por aquí para comentar la noticia de ayer, el asesinato de Benazir Bhutto. Va a tener implicaciones no sólo en la política interna de aquel país, con unas elecciones legislativas en ciernes que no se van a celebrar con normalidad, me temo, sino en el convulso avispero que es aquella zona.

  7. Hablando del universo bloguero, la inocentada del día, que sería graciosa de no ser trágico su trasfondo, es la andanada aque la Tránsfuga dirige contra los socialistas, especialmente Patxi López, y sus habituales acusaciones de complicidad con el terrorismo etarra. Nos insta a no olvidar, “que es una obligación” las declaraciones de Patxi. Pues sí, no olvidamos:

    **Rosa Díez justificaba en 1999 los acercamientos de presos etarras diciendo que “la política penitenciaria tiene que servir para la reinserción y, en materia de terrorismo, tiene que servir además para dejarles sin argumentos”**

    (De “El Plural”).

    Sucia, muy sucia. Pero se va a quedar sin escaño, espero.

  8. Aunque ya ha sido aclarado por Parellada in person, no deja de resultar sorprendente el comentario de Fernando (“¿Donde encajamos los que tenemos como nicks un nombre real, que además corresponde con nuestro nombre verdadero?”), cuando precisamente una de las categorías de Perallada para los nicks es “los que corresponden a la partida de nacimiento” O Fernando no sabe leer, o simplemente tiene ganas de incordiar. Ninguno de los dos supuestos me parece aceptable. Porque anda, que el comentario que se lo ocurre al muy sensato de Savonarola…

    Yo supongo que, por exclusión, mi nick pertenece a la primera categoría, es decir a la de “los nicks puramente imaginarios con los que uno recrea su infancia o sus mejores fantasías”. Pero no me acaba de encajar del todo.

    Suscribo lo que dice Cicuta sobre el artículo de Parellada. Y suscribo todo lo que dice Savonarola.

  9. Yo también echo de menos a un experto que nos explique la tragedia del Pakistán. ¿Dónde estás, Mimo Titos?

  10. Buenos días, queridos “contertulios compantállicos” (¡que hallazgo el de Ricardo Parellada! y ¡qué placer la lectura de su artículo!).

    Ay, Cicuta, pedazo laico. ¡Bien se ve que no pillaste la misa en latín, que esa sí que era misa, y no lo de ahora!

    “Sursum corda” ¡¡arriba los corazones!!, pedía el oficiante y se le respondía, “los tenemos levantados al señor, o hacia Dios”,..

    Así que decir que uno no hace lo que sea aunque lo mande el sursum corda, es declaración de insumisión o autonomía total, desafío a la autoridad (como la del sacerdote, la máxima imaginable, en otras épocas).

    Hablando de fintas, muy buena la del post 2 de Fernando en aguda réplica al 1 de Savonarola. Como yo comparto toda la crítica de este, me ha gustado imaginar durante unos segundos que mi pasión real -la que me oculto a mí mismo-, podría ser la de convertirme en cardenal florentino. O así.

  11. Barañain, por Dios, que yo sí que conocí la misa en latín, y bien que me gustaba, no esta birria de ahora. Pero ¿cómo puedes decir que cuando el cura decía “Sursum corda” se le respondía, “los tenemos levantados al señor, o hacia Dios? No señor, eso es la cursilada que se le responde ahora. Entonces se le respondía “Habemus ad Dominum”, como Dios manda. Aver si hablamos con más precisión. Aprende de Permafrost.

  12. Gracias, Parellada; sugestiva reflexión.

    Ya se ha escrito bastante sobre los blogs. Hay, según el último dato que he leído, 60 millones, y cada día se crean 100.000 nuevos. Imaginaos: es un mundo nuevo e inabarcable.

    Entre esos 60 millones, con seguridad habrá de todo: blogs especializados en pederastia (do debe “pescar” el obispo de Tenerife -bien visto, Savonarola, lo de el doble rasero respecto a las niñas-), unipersonales (el del ex colega que cita Cicuta), de filatelia y numismática… También habrá, supongo, millones de aproximaciones distintas a la cuestión identitaria.

    Pero algo que unifica a casi todos los que participamos en la blogosfera es la impunidad que proporciona el anonimato. Es cierto, Ricardo, que algunos escribís artículos con vuestro nombre; pero no es lo mismo firmar un artículo que proponer un comentario, y de hecho no recuerdo haber visto ningún comentario suscrito por Ricardo Perallada… Lo de Fernando no vale, porque poner un nombre propio pelado como nick no te identifica, salvo que te llames Eudivigis o algo así.

    Así que nos refocilamos todos en el anonimato. Algunos aprovechan para ensuciar, como se hacía antes en los servicios de las estaciones ferroviarias, decorados con máximas tipo “tonto el que lo lea” o con frescos que solían representar pollas enormes. Otros nos amparamos en el anonimato para desbarrar dentro de un orden. Pero, como dices, es fascinante el proceso de construcción de identidades alternativas que todo esto permite. A todos nos gusta jugar, salvo, tal vez, al Lehendakari, que lleva 7.000 años atado a su única y monolítica identidad.

    Y otra característica que une a todos los usuarios de la blogosfera es que escribimos. Parece una perogrullada, pero el hecho de escribir (aunque sea en lenguaje SMS) implica un mínimo de reflexión. No toda reflexión es, desde luego, enriquecedora en sí misma, pero sí permite, en general, aportaciones más o menos valiosas o ponderadas. Alguna vez os dije que veía el blog (particularmente, este blog) como un espacio intermedio entre la charla de café y el ensayo.

    Asunto distinto es la falsa sensación que puede darte el escribir en un blog como el nuestro. Hombre, nosotros tenemos la suerte de contar entre nuestros lectores con editorialistas de El País, fontaneros de Moncloa, Secretarios de Estado y catedráticos eméritos; pero no es lo habitual. Y lo cierto es que la trascendencia real de este tipo de ejercicios es escasa. Generan una apariencia de cauce participativo e influyente que los hechos desmienten. Nosotros, sin ir más lejos, fuimos originariamente aglutinados por nuestro Santo Patrón… que no se pasa por estas páginas salvo que alguien se moleste en copiarnos alguna de sus intervenciones en los medios de comunicación “fetén”.

    Abrazos para todos.

  13. Según un amigo mío, PMQNQ, “la tenemos levantada hasta el señor” era, en realidad, parte de un cripto-código homoerótico que usaban los señores vestidos de faldas que había en las iglesias.

  14. Muy bueno lo de tu amigo, Arouet. Ya me parecía a mí que allí había gato encerrado.

  15. Cierto PMQNQ. Tambíen tenía mis dudas, por eso he escrito que igual era “hacia Dios” y creo que la respuesta la daba el monaguillo ¿no? Y mira que fui monaguillo en cierta ocasión…pero la memoria es traicionera.
    Reflexionaré también sobre la interpretación que hace Arouet sobre esas palabras rituales. Joder con los volterianos.
    ……………………………………………………………………………………………

    Y ahora una de ladrillito.

    Aprovechando que el artículo de hoy habla de identidades y que, de paso, hace mención al de ayer sobre el control de los rasgos de nuestra identidad personal por razones de seguridad, comento ahora –ayer no me fue posible- la objeción más repetida entre los blogeros: la relación que podría existir –que ellos no ven clara-, entre control de identidad y pérdida de libertad.

    Vaya por delante que yo también comparto la idea de que seguridad y libertad, en sí mismos, no son conceptos antitéticos. Y que sólo un cierto nivel de seguridad hace posible le disfrute pleno de la libertad.

    Pero he dicho “un cierto nivel de seguridad”. Así como la libertad de uno no debe tener más límites que el respeto a la libertad y derechos de los demás, la seguridad debería tener también unos límites si quiere ser respetuosa con la libertad individual. Mi temor es que -en un peligroso deslizamiento progresivo-, se puedan podamos sobrepasar esos límites. La tecnología ya lo hace posible.

    Estaremos todos de acuerdo en que la identidad personal son muchas cosas. No sólo es un número identificador. Y algunas de esa cosas forman parte de nuestra intimidad. Una intromisión que por razones de “control” invada en exceso nuestra intimidad, sí creo que limita nuestra libertad. Porque esta incluye el derecho a preservar nuestra intimidad y hasta, en parte al menos, nuestro derecho a la total privacidad, a un cierto anonimato incluso. (Por eso, mucha gente ha huido de los núcleos pequeños, rurales, hacia las ciudades “impersonales” huyendo de ese control social implícito al conocimiento estrecho, de tus actitudes, de tus movimientos, de tus conductas, etc…).

    Bien, planteadas así las cosas, en ese nivel de abstracción, todo parece quedar en un vago temor o, acaso, en un tic o prejuicio “libertario”, nunca verificado. El problema está en las inmensas posibilidades de conocimiento sobre nuestra identidad que otorga este despliegue tremendo de la tecnología al servicio del control por parte del Poder (dicho genéricamente), y los frenos a esa capacidad de recoger y almacenar datos.

    Cuando se nos explica tal o cual invento que recopila datos para nuestra seguridad, los ejemplos siempre serán satisfactorios. Lo veremos bien si eso nos asegura un plus de tranquilidad en tiempos convulsos (lo sean realmente o se nos convenza de que lo son). El problema está en los datos que no siendo estrictamente necesarios para asegurar ese control que aceptamos, son igualmente recogidos y almacenados…porque esa misma tecnología lo permite. ¿No ha sido ese el debate siempre a cuenta del control de nuestras comunicaciones personales? Y el caso es que, a estas alturas, lo que me parece del todo irreal es pensar que sobrevive el secreto de las comunicaciones, ese que parecía uno de los más intocables derechos consagrados en las democracias modernas.

    Con la tecnología pasa como con la ciencia en general. Muchos de sus impulsores defenderán que debe hacerse todo aquello que técnicamente es posible hacer, porque lo contrario, dicen, es poner puertas al campo, frenar el desarrollo. Otros contestarán que no todo lo que puede hacerse debe hacerse. Y lo cierto es que, en general, no se hace
    (pasa como con la ciencia ficción, aunque se habla de sus predicciones que se cumplen, la verdad es que son muchas más las que no se verifican).

    Admitiendo que unos desarrollos tecnológicos que captan datos personales de interés para la seguridad con tal precisión seguramente son capaces de captar otros muchos que pertenecen a nuestra intimidad –cuya preservación forma parte de mis derechos civiles-, la cuestión estribaría entonces en los controles necesarios para evitar excesos indeseables.

    Ponía yo ayer el ejemplo de Alemania que ha descartado ciertas aplicaciones por su número de errores. Seguro que en las reuniones de ministros de interior de la UE al hablar de nuevos sistemas de seguridad también se ha hablado de sus riesgos y del control político sobre herramientas tan poderosas. Pero así como, en este mundo globalizado, la tecnología se expande, las regulaciones no.

    Hay otra paradoja en esto del control de nuestra identidad: la falta de reciprocidad. El Poder es capaz de controlarnos cada vez de manera más sofisticada, por nuestro bien se supone. Los ciudadanos somos cada vez menos capaces de –haciendo uso también de las posibilidades tecnológicas-, controlar ese Poder. El mayor despliegue de tecno-control va parejo al mayor grado de opacidad y oscurantismo en las decisiones de quienes han decidido controlarnos al máximo. Esa asimetría de los controles es también un signo de los tiempos.

    Al final todo se resume en el miedo a ese potencial controlador. Cierto. Pero no me parece infundado.

    Y perdón por el exceso. Pero es que sobre Pakistán no se me ocurre nada. Sólo me intranquiliza.

  16. Buenos dias Ricardo Parellada ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Segun la teoria que ha destapado Fernando (orgulloso escudero donde los haya ,que no se atreve a serlo de un “insigne hidalgo” con muchas manchas de Cola-Cao en su babero) y que Ricardo Parellada no ha desmentido en ningun momento ..tenemos un PAPA entre nosostros con un nombre que pudiera ser de partida de nacimiento y que es mas perdedor que Fernando porque añade un apellido.(¿significara esto que es perdedor por partida doble o es que ya ha asumido que su reino no es de los cielos?)
    Entonces los que ponen sus dos apellidos son los verdaderos triple perdedores,pues asumen con todas las consecuencias ,sus palabras escritas.

    La ventaja de ser un ente como Amistad Civica es que se sustenta en vuestra imaginacion..es decir …”Yo sin vosotros no soy nada”..aunque mi egocentrismo me haga creer que me necesitais tanto que sois ya incapaces de entrar en Debate callejero sin pensar en lo que dira hoy vuestro querido y amistosamente civico “guerrero”.
    Un iletrado de letras como yo,jamas se le habia pasado por la cabeza verse “las caras del pensamiento” con “ilustres escritores,filosofos y amantes de la vida..en una conversacion que fluye y no cesa por estos caminos de Dios ..si es que Dios hace camino al andar…golpe a golpe verso a verso…

    Escribir algo coherente despues de haberos leido es algo que me tiene intrigado..y cuando releo algunos de mis pasajes como bloguero…soy incapaz de discernir entre lo que soy ,escribo pienso y digo ,sin tener que echarme las manos a la cabeza y detras de una sonora carcajada ,extasiarme ante tanta “imaginacion por escritura automatica”.

    Espero que la tecnologia no haga ningun “WorD” con facultades de “corregir estados mentales y no simplemente la ortografia”.

    Segun Ricardo Parellada ..yo no soy un abuelete que esta pendiente de su nieta todos los dias..pues “el que tiene que dejarnos para bañar a su nieto”… es un adolescente…¡¡soy un adolescente!!….¡que mas puedo pedir si ser bloguero me devuelve la juventud… como si fuera Debate Callejero “la fuente de la Eterna juventud”!

    El nihilismo compartido existe.

  17. Ah!! ya veo que encajo dentro del grupo de los perdedores. Al leer con rapidez se me pasó, ya que con lo de la partida de nacimiento entendí que se referían a los niks que vinculan el nombre con los dos últimos dígitos del año de nacimiento; Nicks frecuentes en los correos electrónicos. Ya veo que con poner solo el nombre que aparece en la partida es motivo suficiente para ser perdedor. Es lógico, ya que en estos tiempos y con referencia a la partida de nacimiento, algunos han perdido hasta el sexo.
    Como bien dice Cicuta, el blog es un refugio para muchas situaciones y personajes. Desde los desgraciados que entran, porque no tienen quienes le escuchen en su vida diaria, hasta, en el otro extremo, los abusones, que entran a diario en tu vida, vía blog, y te hacen leer lo que te repatea oir. Hay gente pa tó.
    Lo de Pakistán, vaya follón.

  18. Lo de Pakistan es una tragedia .
    Lo de Rouco Varela si que es un “follón” de un follonero arrastrado por la marea de sustancia “M” que envuelve a la Rebeion Civica.:

    “La Iglesia, en las trincheras”

    El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, cierra el año y la legislatura socialista con un nuevo llamamiento a manifestarse por las calles de Madrid. La actitud de enfrentamiento desde las trincheras, que el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha mantenido estos cuatro años solo podía terminar así.

    Este domingo, día treinta de diciembre, las familias católicas acudirán nuevamente al Paseo de la Castellana en defensa de la familia que, a juicio de Rouco, sufre fuertes amenazas como “unión entre varón y mujer”. La razón es lo de menos porque los matrimonios homosexuales ya no son de rabiosa actualidad. De forma discreta, muchas parejas del mismo sexo, han ido legalizando su situación y a los beneficios de la ley se han acogido mujeres y hombres de todas las ideologías y partidos políticos.

    ……..Vitoria Lafora en :
    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16510

  19. Quería comentar algo sobre el comentario de Savonarola, nuevo y docto bloguero que espero que participe con toda la frecuencia que le permita su tiempo. Soy ateo declarado y no me gusta nada la Iglesia, pero aun así me parece un poco exagerada su diatriba. La Iglesia ha tenido sus cosas buenas en España. Dio grandes talentos en los siglos XVI y XVII en la Escuela de Salamanca, por ejemplo (Vitoria, Suárez, Bañez, Soto, etc.) Muchos de aquellos egregios pensadores se pusieron de parte de los indios en la Conquista, condenando el sistema de la encomienda y defendiendo los derechos de los nativos. El caso más claro fue Las Casas. Y tiempo después los jesuitas en Paraguay.

    Y gracias a la Iglesia católica y romana hemos tenido grandes momentos en España, desde las apariciones del Garabandal hasta el surgimiento de la Iglesia palmariana. En fin, que también hemos pasado buenos ratos.

  20. Nyeaaauuu, sobrevolando DC

    Pakistan, 3% de gasto en educación y 25% de gasto público en ejército. Quien manda en Pakistan?

    Iglesia? Qué Iglesia? Cuanta gente acude regularmente a misa y/o apoquina para gastos (via donaciones, o via IRPF). Aparte de ello, apartad de mí a esos monaguillos de sotananas tan cortaaaasss.

    Proceso 19/98. Qué opina CCOO de Euskadi, Qué opina el Colegio de Abogados de Barcelona? y Qué opina Sádaba?
    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/el-entramado-y-las-entranas.html

    Respecto a los nicks… Quien es un desgraciado? quien es un egótico, quien un pelmazo? Sólo nos reconocemos por lo que escribimos, qúe sabemos de los nicks en el otro mundo… en el no virtual.

    Grande, grande amistad cívica citando Luces de Bohemia

    A todos nos gusta jugar, salvo, tal vez, al Lehendakari, que lleva 7.000 años atado a su única y monolítica identidad. Hombre! eso deberíamos preguntarselo a la mujer del Lehendakari ; que resulta que es más viejo que Sara Montiel y los Rolling juntos!

    Nos leemos, que entro a mirar aunque no pinte pollas en este muro.

  21. En Pakistan mandan los militares y una red civil de administradores corruptos dependientes de los anteriores. Claro como el agua. Los porcentajes de gasto que nos trae Pratxandica así lo indican sin mácula alguna de duda.

    Iglesia: existe una Iglesia de base, bien desconocida, formada por gentes que vivimos el Evangelio como mensaje terrenal de amor y solidaridad. Normalmente no solemos ir a misa ni dependemos de las órdenes de la jerarquía, donde nos llaman “lobos con piel de cordero”. No marcamos la casilla correspondiente al hacer la Declaración del IRPF, defendemos la igualdad de hombre y mujer a la hora de acceder a las funciones y cargos de la Iglesia (utópico) y las uniones (llámeseles matrimonio o cualquier otro) entre personas del mismo sexo, siempre que cumplan un sólo requisito, el de estar fundamentedas en el amor y la entrega al otro. Somos el colectivo “Otra Iglesia es posible”. Ni que decir tiene que estamos al borde de la excomunión y que nos llevamos mejor con muchos ateos o agnósticos que con otros católicos.

    Esta bien el artículo de Sádaba. Y como dice en el mismo, que sean los expertos en el campo jurídico los que hagan las concretas valoraciones técnicas. En cuanto a la lectura política: no deja de ser curioso las escamas que ha levantado la sentencia en algunos ambientes abertzales, clamando por una justicia que, lejos de presiones políticas, defienda los derechos fundamentales de tantas personas procesadas de presunta (siempre) intachable conducta. Los mismos sectores a los que le chirría una sentencia que puede llevar varios años o varios meses a una persona a la cárcel por motivos políticos, no les causa el más mínimo estupor un tiro en la nuca o una bomba como la que hace un año se llevó a nuestros dos hermanos ecuatorianos. Curioso, pero requetecurioso.

    Lehendakari: en su mundo. Como los anteriores. Pensando en los Fueros, en las identidades, en los RH’s, etc …. ya que no hay otros problemas que solucionar. A mí me preocupa más la educación y la salud de mi hijo que la que o no es su identidad nacional. Al carajo.

  22. Me acaban de “dar” una inocentada…pues resulta que hoy estaba yo en que era viernes 27 en vez de 28 cara mocho.
    En fin que me la han dao con queso y se me han quitado todas las ganas de pensar en lo que “teoricamente iba a hacer mañana”…Bueno…me queda el consuelo de saber que soy Inocente …mas incluso que el pobre Alcaraz.

  23. Arouet 12
    Muy bueno eso de que nos leen editorialistas de El País, fontaneros de La Moncloa, Secretarios de Estado y catedráticos eméritos… Esos deben de ser los nicks de tus compis de la pandilla.
    ¿Y si fuera cierto? Entonces tendrías que haber avisado, para que no nos pillaran con estos pelos.

  24. 19 Don Cicuta dice :”En fin, que también hemos pasado buenos ratos.”(refiriendose a la Iglesia catolica)…sin tener en cuenta los grandes momentos historicos que nos han dado por sus ondas coppelianas en la voz del mas depurado instigador de inquinas que ha producido la cultura franquista de este pais de locos.
    ¡Viva la Iglesia!.
    P.D: habeis visto el silencio tan cachondo que nos ha dirigido a los españoles nuestro presidente Zapatero (Ziluminatius`para los entendidos) a la pregunta de que le parecian las palabras del cura mequetrefe chicharrero….y es que tenemos un presi que no nos lo merecemos…jeje…pero al que seguiremos votando por los siglos de los siglos..

    ¡¡¡AMEN!!!

  25. No entiendo …o mejor dicho no me entra en la cabeza por que La Iglesia “Felicita la Navidad a todos los hombres de buena voluntad” y a los demas que nos parta un rayo.
    Quizas sera ese el motivo de que despues de celebrar su Navidad en familia…nos la quieran dar a nosotros (entre los que me incluyo) saliendo a la calle el proximo domingo dia 30 para decirnos que somos unos degenerados complices de un Gobierno de Luciferes mas rojos que el mismisimo Bermejo.

    El proximo domingo la Iglesia nos dara las Navidades al grito de:

    ¡Maricón el que no Ore!

  26. Noto en falta los sabios consejos de nuestros mas ilustres doctores “por la causa”,como es obvio me refieroa Dr House y Locoide.
    Supongo que estaran muy atareados con “los delirium tremens” provocados por la marea de La Rebelion Civica…y hoy estaran de concentracion ante la posible avalancha de pacientes que recibiran el domingo dada la Gran Manifestacion Religiosa ,en las calles de Madrid, por una familia “atada y bien atada”.

    Un saludete y que os sea leve…jeje.

  27. Buenas tardes, aquí una bloguera perdedora, no tanto como Ricardo Parellada, pero un poco sí. Me ha parecido muy sugerente su artículo, sobre todo la parte en la que se refiere a cuando se conoce “en persona” a los blogueros. En realidad creo que sólo me ha pasado una vez, y en realidad, la persona no era tan distinta de lo que me imaginaba…En otro caso, conocía pero no conocía a la persona.
    Todo esto, de todas formas, me recuerda a mis tiempos del instituto, cuando era una gran aficionada a la música de los 60 y me parecía que era un bicho raro. Me empecé a cartear (con papel, sobre y sello) con gente con mis misma aficiones, con la que llegué a tener mucha más confianza que con muchos compañeros de mi pijo-instituto. Y eso que no nos conocíamos personalmente.
    Bueno, a algunas amigas las conocí muy pronto, pero recuerdo dos casos de dos personas a las que conocí después de tirarnos como 9 o 10 años carteándonos. Ni siquiera habíamos hablado por teléfono. La impresión fue tremenda, después de tanto tiempo. En un caso, la relación salió bastante mal, por culpa mía, en realidad. En el otro caso, seguimos siendo muy buenas amigas. Recuerdo que el primer día que nos vimos en persona, esa chica (apenas un año mayor que yo) me confesó que andaba un poco preocupada ante el encuentro, pues ¿y si resulta que después de 9 años de confidencias por escrito no teníamos nada que decirnos?
    En fin, quiero decir que ese juego de identidades no es tan nuevo, lo que ha cambiado es el modo de comunicarse. Ahora es posible llevar a cabo una cosa más colectiva, mientras que con el correo tradicional era todo más personal, más íntimo, por así decirlo. Además, el conocer la letra a mano de la persona daba algunas pistas sobre su carácter, sugería ciertos rasgos de su manera de ser.
    Eso me recuerda a una película absolutamente deliciosa, muy apropiada para estas fechas navideñas, El bazar de las sorpresas. Supongo que la conoceis, pero por si acaso os recuerdo que es la historia de dos personas que trabajan juntas y se detestan, sin saber que se cartean. Por supuesto cada uno (tanto el chico como la chica)andaban prendados de la persona con la que se carteaban.

  28. Para Pratxanda :

    “” —Es un nihilista —repitió Arkadi.

    —Nihilista —pronunció Nicolái Petróvich—. Término que, según tengo entendido, procede del latín nihil, nada; palabra que se refiere a la persona que… ¿no reconoce nada?

    —Mejor dicho, la persona que no respeta nada —continuó Pável Petróvich y se dispuso nuevamente a untar el pan con mantequilla.

    —El que siempre tiene un punto de vista crítico para todo —señaló Arkadi.

    —¿Y no es lo mismo? —preguntó Pável Petróvich.

    —No, no es lo mismo. Un nihilista es la persona que no se inclina ante ningún tipo de autoridad, el que no acepta ningún principio de fe, por mucho respeto que éste le infunda.

    —¿Y eso está bien? —le interrumpió Pável Petróvich.

    —No, no está bien.

    —Depende de quién se trate, tío. Para unos, está bien, y para otros, no.

    —Vaya, veo que eso no es para nosotros. Somos gente del siglo pasado, que suponemos que sin principios (…) sí, sin principios, no se puede ni respirar ni dar un paso. Vous avez changé tout cela, que Dios os conceda salud y todos los honores, que a nosotros ya sólo nos queda admiraros. ¿No es cierto… caballeros?

    —Nihilistas —pronunció Arkadi con claridad y precisión.

    —Sí. Antes había hegelianos, y ahora, nihilistas. Habría que ver cómo vivirían ustedes en el vacío, en un espacio ausente de aire. Y ahora hermano, Nicolái Petróvich, haz el favor de llamar para que nos sirvan, que ha llegado la hora de tomar el cacao.
    ………………………………………………………………………

    http://www.lafabulaciencia.com/archivo/boe/boe-05abr.html

  29. Pakistan: me pasa como a otros blogueros: me preocupa, pero no sería capaz de dar una explicación mínimamente coherente a lo que está sucediendo. Sé que posee armas nucleares, y que se sospecha que es refugio de grandes jefazos de Al Quaeda, puede que de Bin Laden. Su historia ha sido muy convulsa desde su nacimiento, consecuencia de un brutal enfrentamiento con la India (muy bien explicado en libros como Esta noche la libertad). Su nacimiento fue traumático, y su historia, marcada por la inestabilidad y las dictaduras.
    Parece que, en su momento, Benanzir Bhutto levantó muchas esperanzas, las cuales se vieron frustradas. Por otra parte, no logró estar suficiente tiempo en el poder como para llevar a cabo una política coherente, aunque no está claro que la hubiera llevado a cabo de haber tenido más tiempo.
    En fin, su regreso a Pakistán después de años en el exilio volvió a suscitar ciertas esperanzas. Por lo demás, supongo que su condición de mujer no le ayudó gran cosa, en un ambiente de tremendo machismo.

  30. Hola Marta…solo decirte una cosita para que no te sientas aludida por las palabras de Ricardo Parellada …solo tienes que añadir una C a tu nombre y pasaras a ser una emprendedora ganadora.

    ¡Oh Salve Martac!

  31. Me eclipso por unos días, ignotos.

    Un abrazo para todos y mis mejores deseos de cara a un 2008 que será, sin duda, mejor.

  32. Arouet: en 2008 pasaremos del mejor gobierno de la historia de España, al todavía mejor gobierno de la historia de España.
    Y Zaplana seguirá sin devolver la pasta. Eso seguro.
    Pásalo bien. Un abrazo.

  33. Perdona Fernando ..mira que he estado pensando en ti toda la tarde para decirte algo y mira por donde me he dado cuenta que lo mismo que le he dicho a MartaC te lo puedes administrar tu mismo ..querido FernadoC…te nombro mi leal escudero aunque sea sin papeles firmados con tu sello.

    Nombro ante todos vosotros a Fernadoc I escudero fiel …al que tanto venereo..uy perdón …al que tanta veneracion le tengo.

    Amistad Civica 28 de Diciembre de 2007 .

  34. Ay, cómo me gustaría a mí eclipsarme durante todas las fiestas navideñas…

  35. 35 Amistad Civica

    Un escudero es, según el Tesoro de la Lengua, publicado en 1611: ……. “El hidalgo que lleva el escudo al caballero, en tanto que no pelea con él. En la paz, los escuderos sirven a los grandes señores, de acompañar delante de sus personas, asistir en la antecámara y sala; otros están en sus casas, y llevan acostamiento de los señores, acudiendo a sus obligaciones militares o cortesanas a tiempos ciertos; los que tienen alguna pasada (es decir aquellos con mayores fortunas) huelgan más de estar en sus casas que de servir, por lo poco que medran y lo mucho que les ocupan.” ……..

    Espera que me entere bien que significa eso de llevar acostamineto de los señores, que no lo tengo mu claro. ….. ya te contesto.

  36. Fernando XXXIX ..no te preocupes yo te lo explico.
    Es como si fueras mi Wonder Bra con cruzado magico para que se me vean bien mis dulces atributos como hidalgo caballero callejero,eso implica que debes arrimar el hombro para que yo sienta tu apoyo a la hora de pagar las copas en la taberna mas cercana…entiendes ahora lo que supondria estar en acostamiento con Tu señor.

  37. 38 Barañain ..no desesperes pidele a los reyes Magos que hagan un eclipse total…si has sido bueno no te traen carbon..

  38. ¿Arrimar el hombro??? …. de so ná de ná, por prescripción médica. Mi doctor me ha dicho que sobre mi conciencia todo el peso que quiera pero que sobre mis espaldas ni mijita.
    Te vas a tener que buscar otro escudero.

  39. Fernando XXXXII

    Jo! ni en el dia de los Inocentes me vas a dar el gustazo de tener un Escudero como tu ..esto no vale…es injusto..¡carambas!

  40. Además menterao que no tienes refigio nuclear …… y la cosa se está poniendo complicá.

  41. Anda que no…bueno …es verdad no tenemos refigio nuclear…pero estamos haciendonos con todas las plantas de Maria de la isla..si ,hombre, Maria Magdalena la que hace flipar a todos los que buscan el codigo Da vinci.
    Puede que haya algun ataque nuclear ..nos da igual nos moriremos antes de risa…JAJAJA…que nervios.

  42. Minuto de reflexion:

    ¿Puede uno mantenerse serio el dia de los Inocentes?
    El dia de los Inocentes es una conmemoracion de un infanticidio…no entiendo por que consieramos inocente al que nos burlamos.

Deja un comentario