Ideas frente a egos

Millán Gómez

La atención política se centra este fin de semana en Sevilla, donde el PSOE debatirá su proyecto futuro y elegirá a su nuevo Secretario General. Dos boinas verdes, uno más que la otra todo hay que decir, optan a tan destacado cargo. La disputa permanece abierta con ciertas similitudes a la situación en 2000. Ambas contiendas vinieron precedidas de hecatombes electorales, quizá más profunda la actual, cuanto menos numéricamente. La situación económica es diferente y, por ende, mitiga parcialmente la derrota al atribuir el desastre al contexto. No se ha presentado una tercera opción, lo cual minimiza el interés por el cónclave pues presenciaremos el debate (sic) entre dos dirigentes sobradamente conocidos y que pocas novedades aportarán precisamente en el probablemente momento más necesario para el PSOE desde la Transición.

Desconocemos el resultado final del congreso. Apenas conocemos filtraciones, anuncios oficiales de apoyo por parte de uno u otros dirigentes, pero no lo suficiente como para hacernos una verdadera composición del mapa real. Saldremos de dudas este fin de semana, lo cual beneficia al PSOE porque el interés de la opinión pública recae más siempre en disputas abiertas que en aquellas que, salvo milagro, conocemos el resultado previamente. Desconocemos el final de esta película, aunque algún iluminado ya ha salido a la palestra a decir que ganará el PSOE y demás solemnidades varias. Pronostico que ambos candidatos saldrán vencedores. Siempre según sus ojos, claro. Ya lo verán. El principal partido de la oposición ganará siempre y cuando la lógica división interna se traduzca, una vez conocidos los resultados finales, en gestos elegantes por ambas partes provocando, de este modo, la conciliación necesaria por el objetivo común, que no es otro que dar “respuesta” (óptimo lema del congreso) a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.

No debe caer en saco roto la mención de Zapatero a su entendimiento con Bono en la época posterior al congreso del año 2000. Hemos vivido ya ciertos enfrentamientos mínimos pero significativos entre el equipo de Rubalcaba y el de Chacón. Los nombres pasan, los partidos se quedan. El PSOE, al igual que el PP, son formaciones básicas para el futuro de este país. Representan los dos espectros sociales mayoritarios. Son los dos únicos “partidos de gobierno” hoy día. Nada podría hacer más daño a los socialistas que un enfrentamiento entre sus principales dirigentes. Debates argumentados, los máximos posibles; luchas nominales y de egos, las mínimas.

Emocionado recuerdo de Zapatero al PSE y su lucha por la paz. “Compañeros de Euskadi, mi gratitud para siempre”, declaró el ex – Presidente del Gobierno. Brillante alocución también cuando simbolizó en “no dejar de soñar” los deseos pacifistas de los socialistas vascos. Lo escuché e, ipso facto, sentí la necesidad de escuchar la canción “Yo pisaré nuevamente las calles” de Pablo Milanés. Me quedo con su letra interpretándola a mi modo, como así debe ser en la música, y en clara connotación vasca. El castrismo del autor me repugna.

Zapatero puede gustar más o menos, puede aportar al votante más o menos, puede dar una sensación mayor o menor de seguridad y confianza, uno puede sentirse cerca o lejos de sus ideas, pero transmite bondad, cualidad que no recuerdo ver personificada de mejor manera en ningún otro líder político estatal.

67 pensamientos en “Ideas frente a egos

  1. Lo peor de la nueva ejecutiva, y mira que hay cosas negativas a señalar, es Gaspar Zarrías ahí metido… Hay algo de todo lo que se ha hecho mal en Andalucía en lo que no esté metido Zarrías?

  2. “Yo no voy a ser de los que aplaudan a los que nunca seran socialistas”.

    Esta frase se puede interpretar como uno quiera,pero uno en su sano juicio se refiere a aquellos que desde los medios de comunicacion ,nos dicen que “Con Rubalcaba vuelve el felipismo más tenebroso” tachan a Alfredus como “El vencedor mas siniestro” o denigran la limpieza de las decisiones democraticas del PSOE.
    No voy a perder el tiempo con esa calaña de gente pues sus intenciones son evidentes.

    Siento que Jon Silver Berry este tan apesadumbrado,sus razones tiene ,pues el sabe mucho mas que yo de los entresijos de un partido ,que no dudo que le hayan llevado al mas absoluto desaliento,pero las decisiones democraticas que se adoptan tienen la fuerza que dan los votos.

    Si algun progresista quiere convertir al PSOE en un partido asambleario ,es que no ha entendido nada de lo que ha pasado .

  3. 51

    Sí, las últimas ocurrencias de Griñán y de algunos de sus palmeros provinciales. En eso no tiene nada que ver Zarrías. Griñán se ha echado la soga al cuello él solito: su afán de rodearse de lo más trepa e iletrado del Partido en Andalucía le va a pasar factura.

    53

    Lo que ha pasado está más que claro y todo el mundo lo entiende: había dos candidatos de aparato, y ha ganado uno de ellos. Había enmiendas por centenares para democratizar la vida interna del Partido y los delegados (que son aparato) las han pasado por el forro de las calzas. No se trataba de hacer un partido asambleario, sino de hacer un partido más democrático, en el que los militantes pinten algo a nivel de decisión. Es lo que la gente de la calle estaba deseosa de conseguir para recuperar la ilusión. Como sabrás, todas esas iniciativas (sufragio universal para la elección de SG’s, listas abiertas para los órganos colegiados, etc.) han pasado a mejor vida, a favor del clásico modelo de elección por delegados. El delegado, ay, ese aparatchik de provincia, casi siempre ostentando un cargo orgánico o institucional en su terruño de origen y que cuando llega al Congreso de turno vota lo que le sale de las narices por encima de lo que las Asambleas decidieron. Sale el mismo modelo de Partido que entró, con la Chacón de momento desahuciada, con Ruby como líder ya oficial y con Zapatero de reina madre en el cariñoso recuerdo de todos. Y una Ejecutiva en la que hay momias (como el citado Zarrías o Griñán), inútiles funcionales (Valenciano) y perdedores natos (como Oscar López, un tío que no ganaría a mi niño al parchís ni haciendo trampas).

    Desaliento es poco.

  4. Pues no me había enterado de que las enmiendas con las principales apuestas renovadoras habían sido descartadas. No me extraña nada. No querían reformar? La elección directa del SG por todos los militantes era fácil, pero claro, privaría del control al aparato. Las listas abiertas dentro de las agrupaciones también es una medida obvia, pero permitiría a los militantes escoger de verdad sólo a quiénes quieren en el comité local, y a lo peor algunos de la lista sacarían más votos que el o la que la encabeza. Y eso sería demasiado democrático, claro. No, para qué escuchar a la militancia, que es quien había sometido dichas propuestas? Porque Rubalcaba había dicho que lo iba a hacer. Ya, pero yo ya había dicho que no me lo creía, así que no me extraña

  5. Para abundar en la naturaleza de los delegados a la que alude Salaberria (54), enumero a continuación la composición de la delegación de Vizcaya, tomada de su página web. Han sido estos:

    Patxi López Secretario General del PSE-EE y Lehendakari.
    José Antonio Pastor Secretario General del PSE de Vizcaya y Portavoz en el Parlamento Vasco
    Idoia Mendia, Consejera y Portavoz del Gobierno vasco. Dirigente del PSE de Vizcaya
    Mikel Torres. Dirigente del PSE de Vizcaya. Alcalde de Portugalete. Intimo de Patxi López.
    Isabel Celaá. Consejera y portavoz adjunta del PSE en el Parlamento Vasco
    Begoña Gil. Dirigente vizcaina, esposa de Patxi López.
    Tontxu Rodríguez, de la ejecutiva vasca y alcalde de Barakaldo.
    Susana González. Otra dirigente vizcaina.
    Melchor Gil. Dirigente vizcaino. Cuñado del lehendakari.
    Iñaki Egaña, Dirigente vizcaino. Concejal de Sestao.
    Alfonso Gil. Secretario de Organización del PSE y esposo de Idoia Mendía, la portavoz del gobierno de Patxi López.
    Myriam Frade, hija de un exdirigente de UGT que fue alcaldesa en Santurce.
    Alexia Castelo, de la ejecutiva de Euskadi

    De la mitad de los cuales, ni el más friki seguidor de la politica socialista habrá oído, jamás, idea propia alguna.
    ¿No habrán echado de menos estos “delegados” algún “dirigido” entre tanto “dirigente”?. ¿No les habrá incomodado tanta relación familiar? ¿¿No les dirá nada la palabra “endogamia”?

  6. Bueno,lo verdaderamente importante es que el PSOE actue con coherencia,y la coherencia ,nos guste o no nos guste,le corresponde al secretario general escogiendo a un equipo de su entera confianza y un programa politico que llevar adelante,el que se pueda equivocar escogiendo a determinados politicos,no le resta ni un apice de su determinacion politica y eso me lleva a pensar que vamos a tener momentos gloriosos en el parlamento…..y mucho me temo que Alfredus,levantara envidias….jeje.

  7. Para mi hay cosas que estan muy claras,Alfredus tiene en la cabeza todos los entresijos del estado,sabe como funcionan los mecanismos del estado,donde estan sus debilidades y donde esta su apoyo ,poer eso y ante lo que se nos viene encima,no hay nada mejor que tenerle a el al frente.
    Carme Chacon deberia reflexionar serenamente y ponerse las pilas en un terreno que ella conoce a la perfeccion,pues las maniobras orquestales en la oscuridad empiezan con el ejercito….a ella le toca lidiar con este tema.

  8. 57

    No entiendo a dónde quieres llegar. ¿Eso sólo ha pasado en el 38 congreso?

  9. Y si no diganme por que la caverna ha tocado arrebato:

    La prensa ‘popular’ injuria, como siempre ha hecho, a Rubalcaba

    El jefe máximo del PSOE representa “el peor felipismo”

    La derecha mediática recibe la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba con descalificativos para el nuevo secretario general del PSOE y para el propio partido. Desde ‘La Gaceta’, se habla del regreso “del peor felipismo” y de un futuro socialista “casi tan siniestro” como su líder. ‘Libertad Digital’ sentencia que el “PSOE se radicaliza y vuelve al pasado”. Y en ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, enemigo acérrimo de Rubalcaba, ve imposible un “team” al estilo Obama-Hilary y pronostica -¡sorprendente!- que Baltasar Garzón robará protagonismo a Chacón y al nuevo secretario general y será quien marque “la estrategia de oposición de la izquierda”.

    http://www.elplural.com/2012/02/05/la-prensa-%e2%80%98popular%e2%80%99-injuria-como-siempre-ha-hecho-a-rubalcaba/

    ::::

    Por favor ,no caigan en las mismas elucubraciones mentales,que nos estamos jugando la vida.

  10. No se porque razon se está diciendo que Carme Chacon perdio al dar su discurso y ha desatado unn caudal de acusaciones ,menosprecios ,prejuicios ,descalificaiones ,vapuleos sarcasticas puestas en escena.

    Yo me pregunto que habria pasado si hubiera sido Tomas Gomez el candidato.

    No me contesten,Carme Chacon ha tenido mas cojones que otros mas machitos.

  11. Me alegro mucho por Rodolfo Ares. Natural de Verín (Ourense) jeje.

  12. Muy de acuerdo con la portada de mañana de “La Razón”.

Deja un comentario