Ideas de bombero

Guridi 

No sé de dónde viene la expresión, pero es la que me viene a la cabeza cuando pienso en los actuales incendios que consumen al PSOE. Y más concretamente cuando pienso en Patxi López y en las personas que le acompañan en su declarada intención de ser Secretario General del PSOE.

Pedro Sánchez se ha quedado sin “barones”, todos y todas los que le acompañaban se han pasado en masa al proyecto de Patxi. ¿Cuál es el problema? Pues que la militancia con la que contaban no se ha ido con ellos. Se han quedado en el estado de furia y deslegitimación de las estructuras del PSOE al que ellos mismos les llevaron.

Así, se dan casos surrealistas, como los de algunos de los perfiles falsos en redes sociales, que son manejados por militantes vascos y sin embargo, no dudan en calificar de “traición” el paso que ha dado Patxi López.

Esta militancia, que por disciplina y lealtad a sus barones se enfrentaron a la gestora y a todo lo relacionado con los cauces reglamentarios por los que siempre ha ido el PSOE, ahora sigue pensando que todas las normas son malas, que nada de lo que se hace vale y que los que no piensen como ellos son traidores, merecedores de una severa purga.

Por poneros un par de ejemplos: tanto Idoia Mendia como Francina Armengol, que disfrutaban de un ambiente de unidad del que no podían hacer gala otros barones, se enfrentan ahora con una militancia sublevada, que no entiende su cambio de posición y que no está dispuesta a bajar el nivel de ruido y cólera en el que estaban. Todos los mensajes de indignación y de deslegitimación de la gestora -mensajes que ellas mismas trasladaron- se vuelven también en su contra.

Todos los barones que se declaraban leales a Pedro Sánchez han pasado a engrosar las filas de los “traidores”, pues o se está con Pedro o se es un apóstata, en la mejor tradición integrista.

No sé hasta dónde va a llegar la candidatura de Patxi López, pero ha puesto en evidencia que la división que Pedro Sánchez lleva allá donde vaya les ha pasado factura igualmente. Si antes las voces que clamaban por la calma y por rebajar el tono se veían con desdén, ahora son vistas con preocupación y compungido asentimiento por parte de muchos de las que las despreciaban.

Otro ejemplo: Rafael González Tovar, padre de la ex-Secretaria de Redes de Pedro Sánchez y Secretario General de Murcia. Rafa Tovar se lanzó a hacer declaraciones contra una hipotética candidatura de Susana Díaz, alardeando de que se encontraría con una oposición fuerte. Eso sólo provocó que se le rebelaran alcaldes de su federación, exigiendo un poco de discreción y respeto. Tovar se la tuvo que envainar, pero siguió lanzando mensajes deslegitimando a la Gestora, enmendando la plana a la actividad parlamentaria del PSOE y su hija, de tapadillo, poniendo a su antiguo equipo a disposición de Pedro.

Ahora, Tovar, sintiéndose amenazado por los fuegos que él mismo encendió, se declara neutral, mientras que su hija y su gente ya están trabajando con Patxi López. Pero es que si Tovar lo confiesa abiertamente, sabe que la parte de su federación que creía tener todavía bajo su control se le va a terminar de escapar.  

Morir devorado por los fuegos que tú mismo has iniciado. No sé si es una idea de bombero. Pero está claro que sí que han jugado a ser pirómanos.

 

7 pensamientos en “Ideas de bombero

  1. ¿Pero cómo no se va a quedar solo Patxi con sus barones?

    ¿Cómo no va a salir por piernas la militancia?

    Es impresionante la manera como las cúpulas del PSOE siguen haciendo política en clave siglo XX. Si siguen así, por muy divididos que vean a su feroz enemigo Podemos, tienen 0 probabilidades de regenerarse ante un rival mucho mejor adaptado a esa era que muchos llaman de la posverdad y que entiende mucho mejor cuáles son las claves de la política en esta parte del siglo.

    Por muy peleados que vean ahora a Iglesias y Errejon, Podemos tiene las de ganar en un duelo a muerte con el nuevo lider o lideresa del PSOE.

  2. Si hay un consenso establecido en los medios es el de la inanidad de los candidatos y precandidatas.
    Lo curioso es que el único que tiene un proyecto claro y devastador es Pedro ; los demás son devastadores a secas.
    Es falso en esta ocasión que el partido tenga los íideres que se merece. Ni el PSOE ni los españoles pueden soportar estos discursos de profesionales del slogan.
    Se acaba de inaugurar una nueva época del periódico EL SOCIALISTA que muchos saludamos con la esperanza de una renovación necesaria. El primer número contiene un emocionado homenaje a José Antonio Alonso.

  3. En cuanto al tema del articulo, Guridi vuelve a sacar la faceta que a mi menos me gusta y menos interesante me parece, la del “cotilleo” sin aportar nada realmente relevante.

    A mi entender y según el runrún que capto yo a mi alrededor, PSanchez puede capitalizar el voto de la militinzacia irritada con apoyar al PP (apoyar absteniendose y sacanda cosas con ellos dias si y dia también, apoyar invistiendo sin pedir ni media condicion a cambio etc) y de aquel sainete de octubre, que no se olvidará con facilidad a los que lo presenciamos. Sobre todo cuando los mismos actores siguen en el escenario.
    Personalmente no vote a P Sanchez cuando se presentó. La otra inclita Susana Diaz -si es que algun dia formaliza el tramite de dar un paso adelante- en cambio, sí que lo hizo. Susana Diaz es dificilmente tragable para mucha gente por el papel ue lleva representando desde que apareció en la vida publica, nombrada por Griñan. Tuvo su momento de gloria con la victoria en las andaluzas o incluso con el pacto con ciudadanos para la investidura. Desde entonces es percibida por mucha gente como maniobrera, poco integra, lo justo de socialista. Ninguna virtud y como mucho, aptitudes praticas apra hacerse con el poder. Si el horizonte del PSOE es algún dia volver al entorno de los 10 millones de votos, o de los 8 , veo muy dificil que esto vaya a ocurrir con Susana Diaz.

    Es el epqueño drama de la izquierda en ESpaña. Ni P´s va a sr capaz de proporcionar una pista de aterrizaje a los simpatizantes PSOE que estamos espantados por el actuale poder Psoe (tanto en la sombra como el que se ve en publico), ni el PSOE , con Susana Diaz o Psanchez, va a ser capaz de acoplar el desinfle de P´s.

  4. Ya lo escribi hace unos dias y sigo pensando lo mismo
    “El dilema de si fue primero el huevo o la gallina ya ha sido resuelto por los cientificos.
    Lo que no se es si de un huevo estrellado puede salir un milagro…ejem.
    iiSniff!!

Deja un comentario