Iberia somos todos

LBNL

La suspensión de la huelga de Iberia que iba a comenzar a finales de esta semana en protesta contra los planes de la dirección de la compañía de despedir a 4.500 empleados y seguir cancelando destinos, no resuelve el grave conflicto de fondo que amenaza a la principal aerolínea española y que tiene implicaciones muy serias para nuestra economía. La Comunidad de Madrid antes y el Gobierno ahora tienen el deber de impedir que la situación siga deteriorándose.

Lo que afirmo puede chocar porque la antaño señera compañía aérea de España es hoy una compañía privada, fusionada con British Airways bajo el holding IAG (International Airlines Group) así que lo lógico sería que sus decisiones respondieran a consideraciones estrictamente privadas y por tanto ajenas a los poderes públicos, tanto españoles como británicos. Ahora bien, resulta que el Estado español es el mayor accionista de IAG, con un 14,7% de su capital: un 12,051 en manos de Bankia y un 2,71 en manos de la SEPI. El Corte Inglés tiene un 1,7% adicional.

Frente a ellos, Black Rock Advisors tiene el 6,2%, Standard Life el 5,6%, Janus Capital el 4,4% y Lloyds, UBS y Axa Investment alrededor de un 3% cada uno. Pese a que la suma de todos ellos sea superior al “capital español”, la mayoría de los anteriores son fondos de inversiones que no intervienen en la gestión. El resto del capital está en bolsa, es decir, en manos de accionistas particulares minoritarios.

Iberia fue una de las compañías públicas privatizadas por Aznar, tras las de Telefónica, Endesa, Argentaria y otras. En el caso de Iberia, la liberalización del mercado aéreo europeo y la situación de bancarrota en la que había incurrido en 1994 con graves pérdidas para el INI, sí hacían aconsejable su privatización. El INI, hoy SEPI, mantuvo una pequeña participación en el capital, reducida en algo más del 50% a resultas de la fusión con BA. Lo extraño es que Caja Madrid, una entidad pública controlada por una liberal confesa como Esperanza Aguirre, decidiera en 2007 gastar 470 millones de euros para comprar el 7% que tenía el BBVA y el 6% que tenía Logista, incrementando su porcentaje hasta el 23,4% del total. Lo único extraño es que dicha operación respondiera a los designios de una liberal confesa porque no tengo nada que objetar a la lógica subyacente: el aeropuerto de Barajas, cuarto o quinto de Europa y undécimo del mundo en número de pasajeros, contribuye más de un 10% al PIB de la Comunidad de Madrid, lo que sólo es posible si se mantiene como hub de alguna compañía internacional, como es el caso con Iberia y su cuasi monopolio de los vuelos entre Europa y Latino América.

En aquel momento había varios postores interesados en comprar Iberia. Un fondo de inversiones tejano con un socio español minoritario era uno de ellos. Air France, KLM y Lufthansa hacían números calculando cuántas rutas y tráfico ganarían comprando Iberia. El problema, especialmente en el caso de Air France, era que la operación conllevaría el desplazamiento de rutas a Paris en detrimento de Madrid. En cambio, la operación con British Airways presentaba mayores sinergias dado que permitía un doble monopolio: Londres respecto a EEUU y Madrid con Latino América.

La mejor para el mantenimiento de Barajas como hub intercontinental era sin duda la del fondo de inversiones tejano. Sin embargo, su OPA no pudo prosperar debido precisamente a que Caja Madrid ejerció su derecho de tanteo respecto a los accionistas que sí se mostraron dispuestos a vender, derecho que British Airways decidió no ejercer. El fondo tejano y su socio español pretendían remodelar la compañía, hacerla más eficiente, seguramente ajustar la plantilla y poner orden en las elevadísimas remuneraciones acumuladas por el correoso SEPLA, el sindicato de pilotos que tan acostumbrados nos tuvo durante años a sus huelgas en periodos festivos, declaradas o de celo. Seguramente todo ello habría redundado en perjuicio de la plantilla y beneficio para la compañía, y también para sus clientes. Y hoy Iberia sería una compañía más saneada y sin problemas para mantener su independencia, encuadrada eso sí con la alianza “One world” liderada por British Airways (NB: es de suponer que los tejanos habrían impuesto cursillos obligatorios a los sobrecargos para aprender a pronunciar el nombre de la alianza).

Esperanza Aguirre pensó que era todavía mejor mantener ella misma el control, a través de Caja Madrid. En abril de 2010, sin embargo, Iberia y British Airways se fusionaron a una ratio de 45 y 55% respectivamente. Quizás recuerden que Rodrigo Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de ese año y, en consecuencia, se convirtió en consejero del holding IAG, cargo del que dimitió en julio de 2012, a resultas de su defenestración como presidente de Bankia por su pésima gestión, que tanto dinero nos está costando a todos, en concreto más de 20 mil millones de euros en inyección de capital público a través del FROB.

No tengo idea de si mantener la independencia de Iberia frente a los tejanos, que no amenazaba a Barajas como hub, dejó de ser una prioridad a resultas de los persistentes consejos de algunos amigos británicos de Esperanza Aguirre, porque Rato sintió que tenía más poder mandando en IAG o porque los resultados alcanzados por los gestores que pusieron al mando de Iberia no fueron lo suficientemente buenos. El caso es que decidieron fusionarse.

Como decía antes, en principio British Airways era la novia menos dañina para el hub de Barajas de entre todas las demás grandes compañías europeas. Ahora bien, desde la fusión, British Airways ha aumentado su cuota de mercado en España en casi un 25% mientras se reducía la de Iberia en un 15%. Es decir, los representantes de Caja Madrid, ahora Bankia, y la SEPI, en IAG no parecen haber sido capaces de defender la posición de Iberia. Ahora, aducen que los malos resultados económicos de la compañía fuerzan la cancelación de más rutas y el despido de unos 4.500 trabajadores. Pero para problemas graves los de BA, que reconoce un déficit de unos 3.700 millones de libras (superior a la capitalización total de IAG, de unos 4.000 millones de euros) a cuenta de sus planes de pensiones.

Las compañías aéreas tienen muchos problemas incluido los requisitos de seguridad, las amenazas del terrorismo global, los costes del queroseno, la reducción del tráfico por la crisis y la competencia de las compañías low cost. Todo eso es tan cierto para Iberia como para BA así que no debería haber motivo para que las restructuraciones de ambas compañías sigan estrategias tan diferentes, basadas en el crecimiento para la británica y la reducción drástica de tamaño para la española.

Nada de ello sería trascendente para la sociedad española más allá de quienes tengan acciones de IAG y especialmente si la reducción de Iberia se viera compensada por el crecimiento de su filial low cost, Iberia Express, así como por el de Vueling, participada en un 46% por IAG, que ahora plantea una OPA sobre el total del capital. Lo que es verdaderamente trascendente para la economía española es que el aeropuerto de Barajas siga siendo el aeropuerto central de una gran compañía que opere vuelos intercontinentales. Y lo es todavía más teniendo en cuenta que el turismo aporta más del 10% de nuestro maltrecho PIB nacional. Lo mismo vale, por supuesto, para otros aeropuertos nacionales, principalmente El Prat de Barcelona. La diferencia es que la T4 ya tiene esa posición de privilegio y resulta más fácil defenderla que tratar de que otros aeropuertos la alcancen, especialmente cuando no está claro que haya espacio para más de uno a tan poca distancia.

Lo cierto es que la política seguida por Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y los demás representantes de Caja Madrid, Bankia y la SEPI, viene siendo un desastre que además de dejar a miles de trabajadores en la calle, amenaza con debilitar seriamente la privilegiada posición de Madrid como principal receptora de viajeros a Europa desde Latino América. No se trata de prestigio sino de números. De las 35 compañías del IBEX más de 30 ganan más en Latino América que en España. Que las conexiones con el resto de Europa pasen por Madrid implica una cifra considerable de beneficios indirectos que dan empleo a decenas de miles de personas.

Todo ello movió al Ministro de Industria, Energía y Turismo, el ínclito Soria, cuando realizó ayer unas declaraciones críticas con el plan de cancelación de rutas de Iberia. El problema es que el Gobierno central tampoco está ayudando nada con la subida drástica de las tasas que se cobra a las aerolíneas cada vez que uno de sus aviones utiliza un aeropuerto español. Barajas llegó a tener 50 millones de pasajeros anuales. Últimamente el tráfico se ha recortado, principalmente por la crisis, pero la perspectiva es aún peor dada la retirada de varias compañías internacionales en vista del aumento de las tasas.

Cuando todo va tan mal es todavía más importante no estropear lo que funciona. Es obvio que los recortes en educación, sanidad y demás servicios sociales, son más tangibles. Pero lo que están haciendo con Iberia y por ende con Barajas, es algo que sufriremos igualmente y no precisamente porque en algún momento tengamos que volar a Lisboa, a París o a Londres, para seguir vuelo a Latinoamérica, sino por las pérdidas económicas que ello implicaría para la economía española en su conjunto, directas e indirectas, que sufriríamos todos.

30 pensamientos en “Iberia somos todos

  1. Muchas gracias, LBNL. Se ve que es una falacia creer que los del PP al menos son buenos gestores económicos. Ni eso son. Y la idea que quieren vender algunos de Agurre como estandarte del liberalismo, es otra falsedad como un castillo.

    Por cierto, disculpa mi ignorancia, pero, ¿qué es un hub? Entiendo que debe ser como el aeropuerto de referencia para una companía aérea, pero como no estoy muy puesta, tampoco lo termino de ver claro. Gracias de nuevo!!

  2. GallardoN, haciendo amiguitos:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/11/actualidad/1355260856_156829.html

    No deja de tener su mérito, a su manera, poner de acuerdo prácticamente todo el sector de la Administración de Justicia en algo: en que no le pueden ni ver. Y como es habitual enstegobierno, la reacción es de chulería y prepotencia.

    Admito que, pese a considerarle muy de derechas, desde siempre, le creía más astuto y más hábil políticamente hablando. Pero en este caso, no esta dando muestra de finura alguna.

  3. Sólo añadiría a este excelente artículo que la obligada desinversión de Bankia en Iberia, prevista en su plan de saneamiento, también nos costará un dineral a todos los españoles. Suma y sigue.

    ¡Larga vida a la mano invisible!

    (modo ironía)

    ::

    Se equivoca gravemente Rubalcaba no convocando cuanto antes unas primarias. No es que uno tenga mucha confianza en quienes se presentan como alternativa (al menos a día de hoy) pero creo que es mucho peor para ese partido el vacío evidente de liderazgo que tiene en este momento. Es asombroso que jueces, fiscales, maestros, médicos, funcionarios, etc, estén en huelga y el principal partido de la oposición siga en paradero desconocido. Y lo que es peor: sin saber qué decir. Sin programa.

  4. De acuerdo totalmente con lo que dice Polonio de Rubalcaba. Chacón no es que me mole ni mucho ni poco, pero más allá de eso, el PSOE necesita un verdadero revulsivo, algo que lo haga moverse para algún sitio. Ese revulsivo bien podría ser unas primarias. O tal vez no, tal vez un congreso en condiciones. No sé… pero algo habría que hacer desde luego.

  5. Miren ,no se si ustedes son conscientes de que el Partido Popular considera a Catalunya como un pais independiente (un pais que no es estado pero un pais al fin y al cabo).
    Yo ya tenia la mosca detras de mis orejas Spokelianas,cosa que me advertia de la gravedad del asunto ,pero hoy la he podido escuchar a Sanchez Camacho “La envidia de Mick Jagger” (jeje) en una comparecencia ante los medios informativos en la sala de prensa del congreso de los diputados,como embajadora del gobierno para los asuntos con “el pais vecino”….es decir como ministra de exteriores del ministro Wert Nodoyuna.
    Es como si la embajada que tiene el gobierno en la sede del partido Popular en la calle Urgell de Barcelona,se dedicara a quemar puentes y lazos fuertes con Catalunya ,al mismo tiempo que Sanchez Camacho se dedica a actuar de bombero con “el lanzaflamas” que le da el ministro Franco Ha Werto.

    En fin…que quieren que les diga ,segun El Werto la educacion necesita sus cuernos del Minotauro.

    Cuidado con los que se arrodillan ante la Curia Apostolica y
    Romana,creyendo que han recibido la gracia de Dios y han sido iluminados….a su lado El OPUS DEI es una Secta Satanica….que ya es decir….¿verdad?.

  6. Polonio considera que es un despropósito que el PSOE apoyara ayer una iniciativa legislativa popular (ILP) puesta en marcha hace dos años, con el respaldo de más de un millón de firmas ciudadanas, en contra de la reforma laboral que implusó Ziluminatius y cuestionada por los sindicatos UGT y CCOO y que hayan votado a favor de esta ILP por “coherencia democrática”.
    Bueno ,yo no se si esto es surrealista o no ,esta situacion pero no estaria de más que el PSOE actuara de manera mas surrealista si cabe ,vaya como algo asi como Supercalifrastisurrealisticamente,es decir ,para que entiendan mi mente Citalekiana from Ganimedes:
    Tendrian que recoger firmas de todos aquellos que dejaron de votarles y votaron al PP , en una iniciativa legislativa popular (ILP) que pidiera que se derogaran todas las leyes socialistas en estos treinta y pico años de democracia…..Asi conseguirian aglutinar de una manera Supercalifrastisurrealistica a aquellos que ante la duda prefieren que resucite Franco.
    Imaginense la sorpresa de los populares ante tal iniciativa legislativa popular presentada por el PSOE nada mas y nada menos.
    Estoy convencido que la mayoria popular en el parlamento votaria en contra de tal ILP como lo hicieron en contra la guerra de Irak.
    al grito unisono del ¡¡que os jodan!!.,demostrando asi lo tontos de los cojones que son y seran siempre.

    Ante mi doy fe ,Supercalifrastisurrealisticamente hablando.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJAJA…que nervios.

    ¡¡¡¡VIVA ZILUMINATIUS!!!!

  7. Ni una mala trompeta, ni una mal angel, ni mediojinete del apocalipsis, a caballo, descabalgado o en motor.

    Solo señoras con carrito por la calle.

    Como apocalipsis se nota cierta dejadez

  8. ‘Gobernar es a veces repartir dolor’…….. jajajajajaja

    ¿¿Y repartir ‘hostias’ a los gobernantes que reparten dolor qué será?? 🙂

  9. AENA tiene 300 millones de euros de pérdidas anuales. Eso son 3 aeropuertos (y pico) de Castellón. Qué autonomía manirrota dirige AENA?

    No se si lo he entendido, Madrid-aeropuerto deja de ser tan Hub como antes y sus vuelos van a ir a parar a otra ciudad europea con aeropuerto. Como ciudadano europeo, esto cómo me afecta?

    Creo que por una parte está la crisis y el descenso de viajes, y es jodido, muy jodido que muchos trabajadores se vayan al paro. Pero por otra tengo entendido que las tasas aeroportuarias de España eran bajísimas. Al menos las de Madrid y BCN. Me remito a Germà Bel. Exdiputado socialista, creo.

    Y qué haremos con la T4?

    Así que al no controlar la companyia pierde peso el Hub y el aeropuerto. Iberia somos todos, aunque igual defrauda a Hacienda.
    Pues… Benvingut nano!

  10. ¿¿Y repartir ‘hostias’ a los gobernantes que reparten dolor qué será??
    Pues ,A Tutti Plein ,como Dios manda,”A Dios rogando y con el mazo dando”….jeje.

  11. Marta, un hub es un centro de conexiones al que llegan y desde el que salen muchos vuelos menores. A los de Valladolid, por poner un ejemplo, les encantaría tener vuelo directo a Nueva York, pero como no puede haber mil aeropuertos continentales (algo que Fabra en Castellón no entendió, como tampoco Castilla La Mancha), te viene bien tener un hub cerca, por más que te toque las narices coger un vuelo interno después de llegar desde Nueva York.
    Por naturaleza, un hub concentra muchos empleos directos e indirectos y genera mucho dinero, lo que es bueno para todos, sobre todo para los que más cerca viven.

  12. Creo que LBNL en sus multiples encarnaciones es el articulista mas prolífico de DC, y si medimos por palabras, el resultado puede ser ya impresionante.

    Gracias por ilustranos sobre el problema o pollo de Iberia, hay lustros, de verdad, en los que parece que nos ha mirado un tuerto

  13. Buenísimo el post requiemporiberia. Juró que no lo había leído pero confirma y amplia con más conocimiento de causa y detalle muchas de las cosas que escribí ayer. No sabía que el acuerdo de fusión dejaba escrito que las decisiones se tomarían en función de los tamaños respectivos de BA e Iberia, lo que explica en gran medida por qué hay un interés de la matriz en que Iberia pierda tamaño. También desconocía que los beneficios de IAG irían primeramente a tapar el boquete de pensiones de BA. Es lógico que BA plantee esas condiciones. Lo que es absolutamente indignante es que los gestores de Iberia nombrados por el PP a través de Caja Madrid, las hayan aceptado. Pero es que Rato era un mago de la economía.

  14. Hace mucho que no miro el ranking de artículos pero es posible que una vez retirado Millán, que durante un tiempo lo lideraba, ahora sea de nuevo campeón! oe oe oe 🙂

  15. El ebitda de AENA en 2011 fue cercano a los 1.300 millones. Es verdad que el conjunto de aeropuertos perdieron unos 300 millones ( casi 200 concentrados en Madrid y Barcelona: ¿ los cerramos?) pero tras 341 millones de resultados financieros negativos, donde la crisis y el encarecimiento de la financiación de las inversiones ha tenido mucho que ver. No siempre que una empresa pierde dinero, y menos en el sector público, es síntoma de mala gestión. AENA en la etapa ZP fue bien gestionada, como otras muchas empresas del sector público. Distinto es que se podría estudiar cerrar unos cuantos aeropuertos, pero su incidencia en la cuenta de resultados de AENA tampoco sería espectacular. Compararlo con otro tipo de gastos del sector público es absurdo.

    ::

    Ahora entiendo que desde que está este ministro de Interior la policía solo reparta hostias.

    ( perdón por el chiste fácil )

  16. Por favor, que el PSOE haga unas primarias ya. Con simpatizantes. Pero pronto, muy pronto, antes de que no quede ni uno. Ni militantes ni simpatizantes. ¿Pero qué demonios le ha pasado a Rubalcaba? No parece el mismo de hace 3 o 4 años. Es un personaje insignificante.

  17. Acabo de leer lo del ministro del Interior. ¡¡¡dios mío, protégenos de estos personajes!!!!

  18. Lo del Ministro del Interior acojona… de verdad que acojona. Y si un día de estos dios le dice alguna cosa alocada?

  19. Rubalcaba no es un tio insignificante, nunca lo ha sido. Sigue igual, conspirando contra todo lo que se mueve, a falta de lo cual, contra lo que no se mueve. Siempre ha necesitado alguien que le señale al enemigo, y entonces se faja como un jabato. El problema es que ahora decide él y dado que a Rajoy se lo van a cargar los recortes, asume, el enemigo son los críticos del PSOE.
    Ahora que, si el recambio es Chacón, aviados estamos.

  20. Para Roselló, de ayer:
    Que unos tengan más competencias que otros no quiere decir que tengan un trato más molón. Gestionar un porcentaje mayor de los ingresos públicos en una comunidad no implica en absoluto un trato fiscal mejor. El vasco lo es porque su contribución a las cargas comunes del Estado es ínfima, para mayor gloria del ínclito Álvarez Cascos, que fue quien aceptó un cupo mísero y prorrogado indefinidamente. Que Cataluña gestione el x% no implica una mayor o menor contribución a las cargas comunes. Eso sí, gestionar más servicios públicos implica mayor necesidad de transferencias financieras, pero también mayor costo. Aquí teníamos a Esperanza Aguirre que estaba dispuesta a devolver competencias, con los costes que conllevan, claro está. En suma, asimetría en grado de descentralización o autogobierno no implica necesariamente trato no equitativo, todavía menos si es acordado por consenso.
    Para Roselló, de anteayer: discrepo de la valoración de la mayoría de los ministros. Montoro es, además de indecente en su oposición anterior, un pésimo gestor durante el último gobierno Aznar y un inútil demostrado en su gestión actual. Como De Guindos, que lo hace todo mal, tarde y montando follones, generalmente con declaraciones a medios extranjeros. Y de dónde se saca que Ana Mato está sobradamente preparada? Eso hay que demostrarlo con títulos o logros y de momento… Por no hablar de Margallo, un tipo cuyo máximo mérito es haber sido eurodiputado y amigo personal de Rajoy. Algo más? Sí, la monta allá por donde va, ya sea con su declaración de guerra a Argentina por lo de YPF, vacua por lo que se ha visto, el caos que ha montado en el ministerio, la guerra por Gibraltar, etc, etc.

  21. Jamas habria pensado que para glorificar mi libertad de expresion ,tendria que decir alto y claro que:

    “Wert es un débil, retrógrado, torticero y para mas INRI le sudan mas los güevos que los sobacos.”

    ¡¡¡ Que venga Ramis !!!¡¡¡ Que venga Ramis !!!
    ¡¡¡ Que venga Ramis !!!¡¡¡ Que venga Ramis !!!

    (coro de querubines con flechas de doble filo dispuestos a romper corazones en el sentido mas literal del termino…glups!)

    Creo que es el momento mas adecuado para pedirle a Jorge Fernández Díaz, actual Ministro del Interior consejo ,porque yo al igual que el ministro “Yo no negaba a Dios, vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles”…..en estos momentos no se si encomendar mi alma al Diablo o vestirme de monja y meterme en un convento de ursulinas de clausura…y es que yo me volvi ateo al ver la primera sueca en bikini y con pareo y cuando dije para mis adentros,¡¡Dios mio!! “Yo no negaba a Dios, vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles”….y cuando llegaron mis primeros pensamientos pecaminosos controlando ese cosquilleo infernal que hacia pecar a mis manos puberes,solo logre que el cura al que me confese se riera de mi a carcajadas cuando me puso de penitencia Tres padres nuestros y un Ave Maria…
    Si los curas son asi de crueles ,que no sera Dios cuando ilumina a los Fernadez DiaZ y Cosido’s… y a los del Werto del Olvido….en fin…..cada uno tiene sus traumas de juventud….snifff.
    ¡¡¡Vivan las suecas y el crece pelo!!!!
    ¿Y el crece pelo?
    …Pues si ,pasa algo.
    …Pos vale….

Deja un comentario