Ibarretxe o López: del juzgado al gobierno

Barañain

Este próximo jueves se inicia, en el Palacio de Justicia de Bilbao, el juicio contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, el secretario  de los socialistas vascos, Patxi López,  el también dirigente de esta formación   Rodolfo Ares y varios líderes de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza. Su desarrollo va a ser el pórtico de la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, cuya celebración Ibarretxe ha fijado para el 1 de marzo.

Ibarretxe y López, protagonistas indudables en esta reñida campaña electoral que se avecina, son llevados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pese al desistimiento de la fiscalía, que consideró que no hubo delito alguno en sus reuniones con la extinta Batasuna. Recuérdese que se les imputa “colaboración necesaria” con Batasuna, por esas reuniones,  para la comisión por parte de esa organización del “delito de desobediencia” a la suspensión judicial de sus actividades.  Por lo mismo, se podría imputar colaboración necesaria a los periodistas que acuden a las numerosas ruedas de prensa que los batasunos protagonizan: un disparate. Y, lo que es más grave, una intromisión desde la esfera judicial en la esfera política que es propia al trabajo tanto del lehendakari como de otros representantes. Así lo entendió el Tribunal Supremo cuando rechazó  una pretensión similar contra el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por su autorización de contactos y reuniones con ETA durante el frustrado proceso de paz. 

El sensato pronunciamiento del Supremo no ha disuadido a los jueces del TSJPV que por mayoría insistieron en seguir adelante con esta mascarada aun sabiendo que el resultado final de la ocurrencia no va a ser otro que la absolución de los imputados. Algunos magistrados deben creer, tal vez, que vivirán así su momento de gloria con lo que imaginan como un paseíllo humillante de políticos ante su estrado. A falta de la fiscalía, se han apoyado, para ello, en la persistencia de la acusación popular protagonizada por una entidad fantasma como es la denominada “Dignidad y justicia” –de la que se conoce su vinculación con la extrema derecha aunque no sus fuentes de financiación-,  y, cómo no,  el inefable “Foro de Ermua”. Es decir, meras pantallas necesarias para llevar a cabo el trabajo sucio que no  se atreve a ejecutar el sector más crispador de la derecha española.

Se prevé que la vista concluya para el día 22 y que la sentencia se haga pública o bien coincidiendo  con la campaña electoral o bien cuando sea ya conocido el veredicto de las urnas. Veredicto bastante más trascendental, claro está, que el que pronuncie el Tribunal, tanto para los imputados como para el conjunto de los ciudadanos. Este episodio chusco no mejorará, desde luego, la negativa  valoración que la justicia merece a los ciudadanos pero añade un ingrediente de extravagancia a la ya tortuosa y atípica evolución de la vida política vasca.  La situación es tan absurda –y sin precedentes conocidos- que, para cualquiera de los dos principales imputados, Ibarretxe y López, el trámite judicial va a ser el preámbulo de su acceso a la presidencia del Gobierno Vasco. Uno de los dos, sin duda, será proclamado lehendakari tras las elecciones del 1 de marzo. Del Juzgado a Ajuria Enea. Ahora bien, ¿el paso por el Juzgado será solo un engorroso trámite para ambos o incidirá en la estrategia electoral?

Han sido varias las hipótesis que en estos días han circulado, entre políticos y medios de comunicación, para explicar la sorprendente decisión  de Ibarretxe de convocar a los ciudadanos vascos el mismo día en que ya estaba fijada la fecha de los comicios gallegos. Sorprendente por lo que tiene de novedad, por el desaire a los gallegos que habían enfatizado su deseo de evitar la coincidencia con otros procesos electorales (este aspecto de la cuestión  lo explicaba muy bien  el artículo de ayer de Millán)  y porque una vez que se descartó el adelanto electoral tras el verano pasado se suponía que cuanto más se demorasen las elecciones más difícil le resultaría afrontarlas a los socialistas, con la crisis económica en pleno apogeo.

Precisamente, la explicación oficial del PNV de que, al fijar para el 1 de marzo las elecciones, lo que  pretenden es disponer cuanto antes del nuevo gobierno que salga de las mismas para afrontar mejor la lucha contra la crisis es la que suena más falsa. Si por algo no se ha caracterizado el ejecutivo de Ibarretxe es por su preocupación por la gestión de esta crisis, ensimismado como ha estado, y de manera obsesiva, en su iniciativa política soberanista. Con la que está cayendo, ni siquiera ha sido capaz Ibarretxe de sentar en una mesa a empresarios y sindicatos para discutir las perspectivas económicas y sus repercusiones sociales y la forma de arrimar el hombro ante las dificultades existentes. Por eso, nadie ha tomado mínimamente en serio esa explicación. 

Algunos comentaristas han visto en la decisión el deseo de poner trabas a la participación de dirigentes nacionales del PSOE y el PP en la campaña vasca, obligados a repartir su tiempo entre Euskadi y Galicia. Aparte de que tal eventualidad no supondría problema alguno para los aparatos de ambas fuerzas políticas, es evidente que, al menos en el caso del PSE, no hay ningún especial interés es forzar la presencia del PSOE en la campaña vasca. Tampoco parece razonable la explicación de que, al adelantar la fecha respecto a las previsiones que había, el PNV torpedea a su ahora socio de gobierno, Eusko Alkartasuna (EA), que no dispondría ya de tiempo suficiente para que fragüe su proyecto de plataforma soberanista con el que ideaba concurrir a las elecciones una vez descartada una nueva coalición electoral con el PNV. Esta bobada bien podría haber sido difundida por la misma gente de EA, necesitados de ponerse ya la venda antes de la herida, esto es, del batacazo que, según todos los sondeos, les espera. Pero lo cierto es que el PNV no puede tener mucho interés en la debacle de sus socios parasitarios (IU y EA). De sus resultados, por discretos que sean, dependerá seguramente que pueda disponer de mayoría absoluta un nuevo  tripartito soberanista.

Por sus propias y exclusivas fuerzas parece difícil que el PNV sea capaz de remontar las expectativas desfavorables con las que llega a las elecciones. Pero no es imposible: el PNV puede volver a ganar si consigue convertir la campaña en un plebiscito victimista. Como en 2001. Ahora no le ayuda, a diferencia de lo que ocurrió entonces, la voluntad decidida de Patxi López y el PSE de rechazar cualquier veleidad frentista y de reforzar su perfil más autonomista. Voluntad que se ha plasmado en la orientación de la, hasta ahora, impecable precampaña caracterizada por la presentación de sus propuestas ante auditorios insospechados tiempo atrás, en lo que ha sido el mejor indicador del aire de “fin de ciclo” que se respira en la política vasca. Ese perfil autonomista es el que se verá igualmente refrendado, si los sondeos aciertan, en las elecciones gallegas. De ahí deriva el interés partidista de Ibarretxe en la coincidencia entre ambos procesos: no le convenía encarar la contienda  electoral con un PSE que pudiera esgrimir ya la reválida de su gobierno de progreso en aquella otra Comunidad.

Queda el victimismo, cuyo recorrido quizás no esté aun agotado. Con dos ingredientes obvios y un requisito previo. Los ingredientes serán, uno, la vindicación de su frustrado plan soberanista, frenado en las Cortes primero y por el Tribunal Constitucional después, y el otro,  el paso del lehendakari por el Juzgado. Con toda probabilidad, Ibarretxe intentará personificar a ese pueblo vasco al que no se le deja decidir por sí mismo ni buscar sus propios caminos para la paz. Como si fuera la propia sociedad vasca la que se sentara en el banquillo de los acusados. El juicio de marras no es sólo un disparate  en sí mismo sino la estúpida oportunidad que se brinda a Ibarretxe para exhibirse en su peor versión. Claro que al tener que compartir banquillo con los socialistas y los líderes de Batasuna, dispondrá de menos margen para la simulación del que hubiera deseado.

El requisito es la ausencia de representación parlamentaria de la izquierda abertzale que posibilite el agrupamiento de todo el voto nacionalista. No es casual que en las últimas semanas los nacionalistas lancen insidiosas acusaciones sugiriendo que el PSE y el Gobierno de Zapatero puedan estar barajando la posibilidad de permitir la concurrencia a las urnas de la izquierda abertzale por puro cálculo electoral. Para debilitar a Ibarretxe. Lo hacen a la vez que critican en paralelo, faltaría más, la aplicación de la Ley de Partidos y las limitaciones  impuestas a ese sector político. Pero, en el fondo, es esa imposible participación (imposible, sobre todo, porque no está en el ánimo de ETA jugar esa baza) lo que temen. Confían en que ante un llamamiento a la abstención del mundo abertzale radical, y con una Aralar de perfil tan plano que sólo aspira a subsistir, sean muchos los votantes radicales que opten, como mal menor,  por evitar el desalojo del PNV del poder. Como en 2001. 

Dado lo escaso del bagaje con el que tanto el propio  Ibarretxe como el PNV llegan a estas elecciones, no les queda más opción que jugárselo todo a la carta victimista. Con un gobierno tripartito empantanado, incapaz  de sacar adelante sus  iniciativas legislativas, acosado por escándalos muchos de ellos desvelados desde el interior de sus propias filas, con una división interna que aflora a la menor oportunidad,  con socios como EA que aspiran a volar con sus propios y raquíticos medios, sin un proyecto nuevo ilusionante (¿más de lo mismo?, ¿volver a presentar su plan?), etc. Que fuera el propio aparato del PNV el que frustrara el proyecto de Ibarretxe de llevar a la jurisdicción europea su denuncia contra el Estado Español,  por el rechazo de su plan soberanista, es bastante ilustrativo del desconcierto en el que está sumido el nacionalismo vasco.

54 pensamientos en “Ibarretxe o López: del juzgado al gobierno

  1. ¿Soy la primera? Cuánto tiempo… aprovecho que el grueso de los blogueros se encuentran terminando las compras de Reyes. Me daré prisa para que nadie se me adelante. Me ha gustado mucho el artículo de Barañain: da gusto leer a alguien cuando escribe sobre un tema del que sabe mucho, y además sabe explicarlo estupendamente.

  2. Allá va el segundo… Intentaré no emocionarme. Seguramente que la campaña de las elecciones gallegas pasen desapercibidas, como en su momento han ido pasando desapercibidas las campañas para la Junta de Andalucía. Es curiosa la impresión que da de legislatura tranquila la que han pasado en Galicia, pero claro, lo veo desde fuera y desde lejos.
    ___________________________

    Por un vistazo rápido, veo que se ha debatido mucho y bien sobre Gaza, así que poco me atrevo a añadir. Estoy en la línea de lo que dice Teoura, en cualquier caso.
    Por cierto, ¿vieron el concierto de Año Nuevo? Lo dirigió Daniel Barenboim, y en un momento del mismo, justo antes de la felicitacion por el año nuevo que toda la orquesta brama en alemán, expresó sus deseos por que llegue la paz a Oriente Medio. Curioso el momento que escogió, en pleno concierto festivo, y propio de una persona tan comprometida como él, que incluso posee, de forma simbólica se entiende, un pasaporte palestino, y dirige la West Eastern Divan, orquesta mixta de israelís y palestinos.
    Es curioso como los intelectuales judíos críticos con el Estado de Israel me resultan más conocidos, y con más gancho, por así decirlo, que los intelectuales palestinos, sobre todo desde el falleccimiento, hace unos años, de Edward Said. Pienso en gente como Slomo Ben Ami, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, o en escritores como Amos Oz o David Grossman (que perdió un hijo, que combatía cuando la invasión del Líbano hace dos veranos).

  3. Queridos amigos y amigas, buenos días. Feliz año 2009, querida Marta.

    Buen artículo, sí señor, de Barañain. Muy buen conocimiento del tema, muy exhaustivo. Yo insisto en la mayor que expresé el otro día: el PSE-EE se encuentra en una posición de centralidad política y en un momento idóneo para dar un cambio histórico a la Comunidad Vasca. Estoy seguro de que, en caso de empate, no volverán al error del PSE de Txiqui Benegas y no entregarán los ases de la baraja al PNV otra vez, como hicieron entonces cargados de buena intención (sin duda), aunque no exentos de complejos. Mi temor, y lo repito, es que en caso de victoria clara busquen los apoyos de las fuerzas minoritarias que ahora pertrechan las espaldas del PNV (EA, EB, Aralar). Doy por hecho, faltaría más, que buscará el apoyo puntual mediante el diálogo con todas las fuerzas representadas (exigencia de diálogo y de salud democrática inexcusable), pero un pacto de gobierno formal como el actual o a imagen y semejanza de la Entesa sería un error.

    En cuanto a la necesidad de relevo democrático en Euskadi, que otorgue al PNV un nuevo papel, bien en un futuro gobierno de coalición, bien en la oposición, creo queda bien justificada con las palabras de Erkoreka, amenzando al Gobierno central si se les desaloja del poder habiendo ganado ellos las elecciones. Si el PNV gana por pelos las elecciones en votos o por un par de escaños, la construcción de una mayoría alternativa es perfectamente legítima y democrática. Las palabras del portavoz nacionalista, llenas de matonismo y arrogancia, demuestran el concepto patrimonial que de la Comunidad tiene el partido de Sabino Arana. Un bañito de humildad no vendría mal a estas gentes, y en la decisión de los ciudadanos y ciudadanas vascas está la decisión.

    Coincido con la valoración de Barañain respecto de la parte procesal de la historia. El procesamiento de Patxi López y de Ibarretxe es un despropósito jurídico-penal tan grande, una articulación (o intento de ello) de la Justicia con fines políticos tan enorme, que merece pocos comentarios.

    Otrosí digo: hablando de la nominación de Orejón a las Europeas, en el convulso gallinero que es el PP de Rajoy se abre un nuevo frente. Y no es otro que la reacción posiblemente airada del “gallardonismo” ante la decisión del voluble y cambiante Don Tancredo que es Marianico. En el entorno periodístico de Pablo Sebastián (léase hoy al purgado Germán Yanke), claramente escorado del lado del alcalde madrileñí, se pone de relieve que una de las triunfadoras, una vez más, de esta nominación es Peranzaguirre como exponente del sector más “síbico” del PP. Germán hace un relato de las patadas en el hígado de Gallardín, todas consecutivas y dolorosas, que Peranza lleva propinadas (su exclusión en las Generales, las trabas diarias y las encerronas de la Comunidad contra el Ayuntamiento de la Villa, su arrinconamiento en Cajamadrid, su postergamiento a las catacumbas del PP madrileño, y ahora se evita que su presencia en la lista europea sirva de pasarela para sus indisimuladas ínfulas sucesorias). Desde el entorno citado le invitan, como en otras ocasiones, a que dé un paso al frente (Alberto) sirviéndole el ejemplo de Leona. Manolillo Cobo anda que fuma en pipa.

    Lo dicho, un auténtico reñidero.

  4. Buenos dias Barañain ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Como siempre Barañain nos muestra el caleidoscopio vasco con una buena forma de dar su “opinion” argumentando “objetivamente”.
    Todo muy clarito.
    Personalmente tengo la esperanza de que Patxi Lopez demuestre la capacidad de movilizacion politica de los socialistas vascos.
    Es un momento crucial en la politica vasca.
    ¿Esta dispuesto y preparado ,el ciudadano vasco ,a apoyar sin fisuras la politica del PSE-PSOE ,con la estrategia de Zapatero para poner fin a la amenaza terrorista de eta?.
    ¿Estan ya convencidos los ciudadanos vascos ,que hay que poner fin ,de una vez por todas, a esa lacra social que impide el pluralismo politico?.

    Sera interesante oir las declaraciones de los lideres politicos vascos durante estos meses previos a la consulta.

    Dice Ibarretxe que espera que sea una campaña limpia y sin insultos ….pero no dice nada del “victimismo vasco” que para mi entender es considerado por muchos españoles como un insulto reiterado a nuestro estado de derecho.

  5. Interesante artículo.
    El fallido intento conocido como “proceso de paz” mantiene aún flecos y el citado juicio es uno de los que quedan y en el que cada interviniente no es más que la cabeza visible en un proceso de negociación, bien intencionado, pero que no por ello evita tener que responder a una acusación particular, si esta se produce, por mucho que sea previsible el fallo. Ese es el estado de derecho. Fiscalía, PSOE representado por Lopez y PNV representado por Ibarretxe, son los primeros actores del sainete que culminó en la T4 y en el que el juicio en cuestión es un trámite aún pendiente antes de darle el carpetazo final.
    Por lo demás, comparto la ilusión de que el resultado de los próximos comicios en el PV traigan como resultado final el acceso a lendakari de Patxi López. Estoy seguro que si eso se consigue, el cambio de gobierno será un paso de gigante en la solución del problema vasco que, para mí, tiene como principal curiosidad el reflejo de normalidad que se percibe en la vida ciudadana a pesar de todo lo anómalo que la rodea, empezando por la propia gestión del gobierno vasco actual, para nada favorecedor de esa normalidad que se vive y que parece estar más relacionada con el pasotismo como respuesta que con otra cosa.

  6. Es curioso la importancia que se le dá a la aparente división en el seno de la oposición, sin valorar que el resultado de las próximas generales no va a venir marcado por el proceso que el PP desarrolle a la hora de nominar a su candidato, sino que la situación económica, como resultado de la crisis, va a ser el condicionante de que el PSOE revalide, o no, con una nueva mayoría suficiente. El que el PP esté aparentemente dividido en facciones, fundamentalmente ante lo que unos u otros puedan considerar como tipo de oposición a desarrollar, no altera para nada la situación de que finalmente el tema económico va a ser lo decisivo. En todo caso, si la política del gobierno de Zatareo tiene éxito, una oposición de bajo perfil, como se dice que mantiene Rajoy, no le va a perjudicar, ya que más crispación solo traería, en ese caso, enfrentar ese tipo de oposición con la propia realidad de una buena gestión. Sin embargo si la gestión económica es mala, y/o los efectos de la crisis muy negativos, va a dar igual que la oposición haya estado, temporalmente, dividida en cuanto al enfoque que se haya debido dar a la tutela de la gestión de gbierno. En ese caso el PSOE tendrá muy difícil revalidar una mayoría suficiente.
    Falta mucho tiempo y aunque algunos disfruten entendiendo que eso les favorece, que no dejen de darse cuanta que siguen montados en el guindo y depende del tipo de bajada del mismo el como quedas, finalmentede, de descalabrado, o no.
    Es la economía imbécil!

  7. Sobre el factor “pepopular” en la politica vasca despues de oir a uno de sus dirigentes decir que habia en la politica vasca quien se “meaba en los pantalones” no puedo de reiterar ofreceros uno de mis videos sobre la Rebelion Civica en el que poderis ver las declaraciones de Maria San Gil,Mayor Oreja,Angel Acebes,Rosa Hype y Mikel Buesa (oigan el coro de voces gritado “¡¡Rosa Hype a la Moncloa!!”)durante una de sus manifestaciones en contra del gobierno de Zapatero…como veries Nada ha cambiado en el discurso popularchero ni en el upeydorro.

    Tendremos mas de lo mismo…Rajoy ha sido incapaz de conseguir que La rebelion civica no se convierta en una enfermedad cronica de la derecha españolista….y encima ha logrado que Rosa Hype sea su espada de Damocles.

    Si quereis ver una de mis alucinaciones sobre la Rebelion Civica,podreis comprobar que la realidad no la cambian ni los colores con que se miran…jeje.

    Bueno…para refrescaros la memoria os pongo uno de mis videos sobre la Rebelion Civica:

    http://es.video.yahoo.com/watch/1543228/5238840

  8. Querido Fernando, parecía que quedaba ya en un segundo plano el tema del proceso de paz, el monotema de tantos y tantos meses. Tú hoy vuelves a expresar tu opinión en torno al mismo (con el apelativo de “sainete”). Como me barrunto que pronto, muy pronto, entre la campaña vasca y las vísperas europeas, con la irrupción de Orejón en la primera línea, volveremos, hago un ejercicio de recuerdo de mi posición. Y es la de considerarlo no como “sainete”, sino como proceso irreprochable. Iter más, el más prístino y claro de los que se han producido desde 1977 hasta la fecha. Claro en su marco jurídico-constitucional IRRENUNCIABLE conforme resolución parlamentaria, lo que fue la razón de la ruptura. En la anterior, la intentona ansárica, trascendió aquellos “la Constitución no será obstáculo”, “no venimos a la rendición de ETA” y “seremos generosos”. Estos planteamientos en el caso de Zapatero no hubiesen producido ningún tipo de acción judicial: algunos hubiesen pedido el fusilamiento sin formación de causa. Tampoco hubo en el caso del actual Presidente medidas penitenciarias extraordinarias, como acercamientos masivos o terceros grados graciosos (que en el caso ansárico acabo, algún caso, de manera trágica). Las reuniones con Batasuna que provocan el procesamiento de López se produjeron con luz y taquígrafos, mientras que en el caso ansárico, a pesar de ser HB legal, se produjeron con nocturnidad y alevosía, en un chalé de Burgos bien custodiado por la fuerza pública. Y así, hasta el acabose. Zapatero ha tenido en este “sainete” (Fernando dixit) la mala suerte de encontrarse unos colectivos (AVT, Forro, etc ….) trufados de intereses políticos y escorados a la extrema derecha, colectivos que no pusieron obstáculos al “abrazo de Vergara” que intentó protagonizar Ánsar Imperator. Y se encontró con una oposición irresponsable que veía en el tema el filón idóneo para crecer electoralmente. Ánsar, no.

    Una opinión mía, personal e intransferible: a la carpeta del proceso de paz yo le dejaría una pestaña abierta. Pero una pestaña exigente e inflexible, más aún que las que basaron la resolución parlamentaria que permitía el diálogo al Gobierno. Y es la de que, vistos los precedentes, una vez ETA abandone definitivamente las armas y las entregue incondicionalmente, se dialogará sobre determinadas situaciones penitenciarias individuales y sobre determinados procesos de reinserción social de aquellos que, siendo judicialmente posible por los tipos penales de los que son convictos, demuestren y/o expresen ánimo de vivir en paz y en convivencia. Como todos sabemos, no caben las amnistías generales ni política ni constitucionalmente, así que no hay tema por ahí.

    Posdatilla: respecto del tema de Oriente Medio, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha expresado su confianza en los buenos oficios de la Unión Europea y de Naciones Unidas para poner fin al conflicto y lograr un alto el fuego. Angelico. Mi niño y mis sobrinos piensan algo parecido de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente.

  9. ¡Imbecil! (sic): militante anónimo del PSOE

    ¿Pero este imbécil integral no se había largado definitivamente?: militante de base del PSOE

    Pero, el imbecil este, ¿no decía que se había ido de aquí?: otro militante más del PSOE

    enternecedores, si hasta para insultar se copian unos a otros

    ¿acaso existe un manual de estilo en la injuria socialista que cada militante aplicado tiene que estudiarse junto con el resto del catecismo del partido?

    Hoy Zapatero hablando de la crisis de Gaza, y mañana nos deleitará con una disertación acerca de reinado de Amenofis IV.

    Es oficial, en diciembre entramos en deflación, y enero es el mes de las rebajas. Los cachondos de Moncloa y TVE lo sacan como una buena noticia, como si no fuera el sintoma del colapso absoluto e irreversible de toda nuestra economía.

  10. Querido Amistad, te puedo asegurar que no soy editorialista del diario de Pedro oJt Ramírez, que encabeza la homilía hoy del modo que sigue: “Rajoy propone a Mayor Oreja para frenar a Rosa Díez”. Tampoco soy muy listo ni tengo capacidad adivinatoria. Pero ha cosas que desde lejos las ves clarinete, clarinete.

    Para Leona debe ser duro, ojo. Le será fácil descargar su odio sobre mi compañero y amigo Juan Fernando (creador, en mis años de estudio en Granada, del personaje de comic “Profesor Gaudeamus”, ameno conversador y sanísimo juerguista), que todo vendrá rodado por pura inercia. Pero enfrentarse en campaña al prohombre del que ha sido fiel monaguilla durante cuatro años por los pasillos y despachos de Estrasburgo …… Sniffff …..

    ¿Hace una “coalisión síbica”, Jaimitor?

  11. Vale jon, es un sainete irreprochable.
    Sobre tu opinión personal e intransferible, que reflejas en la pestaña que dejas abierta, me sumo a ella, pero en la secuencia de pasos que estableces. Nadie va a estar en desacuerdo con que, tras un abandono definitivo de las armas por parte de ETA, se reabra un proceso de revisión de penas y de normalización. ¿Pero quienes son ETA? Depende de que se tengan bien identificados a los malos para que, mientras no se rindan, la policía detenga al mayor número posible de ellos y le confisque las armas de fuego que puedan y, los políticos, les confisquen las armas económicas que les han facilitado a la ETA de segunda linea.

  12. Insisto, tras leer en 13 y revisar mi manual de estilo y de perfecto sectario. Imbécil. Y además, de baba.

  13. FERNANDO (5) plantea la inevitabilidad de tener que responder a una acusación particular, por mucho que sea previsible el fallo, como exigencia del estado de derecho. Inteersante asutno, no tan obvio como puede parecer.

    De hecho, ese es uno de los aspectos jurídicos del episodio que han dado más que hablar. No habiendo acusación alguna de la fiscalía, ni “acusación particular” -que es la de alguien directamente perjudicado por el hecho imputado-, la posibilidad de mantener un proceso por la mera voluntad de cualquiera constituido en “acusación popular” -no confundir con la “acusación particular”-, como las que están aquí personadas, no era admitida por nuestros Tribunales. Hasta que el Tr. Supremo cambió hace poco ese criterio a propósito del caso en el que se imputaba a Emilio Botín del Santander (por sus “supercuentas”).

    Más o menos, el Supremo vino a decir que si técnicamente podía haber “acusación particular” -o sea, si eran identificables las víctimas del delito-, y, por las razones que fuera, no se personaba, no había “acusación popular” que valiera para mantener abierto el procedimiento. Siempre, claro está, que tampoco la Fiscalia acusase. Como esas circunstancias se daban en el caso en cuestión, se cerró así el intento de procesamiento a Botín. Por el contrario, el Supremo consideró que sí que procedía seguir manteniendo un proceso en base a la mera “acusación popular” -es decir de alguien no directamente perjudicado por el acusado-, cuando fuera imposible identificar a los perjudicados y eso explicara la carencia de “acusación particular”. O sea, gracias a esa pirueta jurídica delSupremo -cuya razón de ser no debió de ser otra que librar de un juicio a Emilio Botín-, de rebote, el TSJPV consideró, pese al criterio de la Fiscalía, que sí podía seguir manteniendo vivo el proceso contra Ibarretxe, López y companía.

    Claro que aparte de ese dato -que volverá a centrar, seguramente, la discusión del primer día del juicio-, hay otros que debieran haberse tenido en cuenta. Como el claro criterio que el Supremo mantuvo cuando el grupo ultraderchista “Manos limpias” pretendió procesar a Zapatero, por los contactos con ETA durante el proceso de paz. No sólo dieron carpetazo sino que criticaron duramente a ese grupo -“acusación popular”-, por pretender cambiar la orientación política que no les gustaba a golpe de derecho penal. Ahí, el Supremo entró en el fondo de la cuestión. De esta otra aportación, sin embargo, el TSJPV no ha querido hacerse eco.

  14. “Depende de que se tengan bien identificados a los malos para que, mientras no se rindan, la policía detenga al mayor número posible de ellos y le confisque las armas de fuego que puedan y, los políticos, les confisquen las armas económicas que les han facilitado a la ETA de segunda linea”

    Querido Fernando, no me cabe duda de que tras las detenciones que han destrozado la cúpula operativa y logística de ETA, ésto que señalas se está haciendo. Y de qué forma. Añado que para satisfacción y mérito no del Gobierno (que también tiene su cuota parte) sino de toda las sociedad española y vasca que quiere vivir en paz.

  15. De aquí al uno de marzo…

    ¿Cuantos finos análisis sobre las políticas vasca y gallega por parte de reputados y sabios comentaristas (de los que ya llevamos cuarto y mitad) nos esperan en Fuenteovejuna Cibernética?

  16. En UPyD usamos cretino, idiota y a veces soplapollas. Son más transversales. Repártanselos como gusten.

  17. Joer..es mentar a “la solitaria” y acabar lleno de “malas pulgas”…que poca palabra tienen “los desesperados” ,los “nervasios”…..jeje.

  18. Bueno, me voy a tomar mi finito del día. Ya veo que a una hora en la que los índices suelen posicionarse a la baja, siguiendo el movimiento pre-Market USA, la cosa está tranquila y se puede anticipar que el Dow se mantendrá en niveles cercanos al 9.000 hasta que a las 21 h. vaya definiendo cual va a ser el cierre, que tambien presumo que estará en esos niveles. No espero que hoy sea día de movimientos de última hora de 200 puntos, arriba o abajo. Parace que la sesión será hoy tranquila.
    No se si Don Teoura terminó por considerar mi propuesta y se compró el canario, ni si, caso de hacerlo, lo fué de canto, color o postura. Caso de ser de canto, tanto para la variedad Roller como para la Malinois le puedo suministar algún ejemplar como profesor, no así para la variedad timbrado, aunque podría gestionárselo.

  19. Claro, ordenado y argumentado artículo de Barañaín que comparto en su gran mayoría. También comparto al 100×100 su esplicacióm a Fernando en el comentario 17.

    Sin embargo, tengo algunas dudas sobre los titulares del artículo, más en concreto, acerca de la continuidad de Ibarretxe tras el proceso electoral del 1 de Marzo. Creo que, como posibilidad no descartable, puede darse que el PNV acabe proponiendo un nuevo candidato a lehendakari, tras “retirada voluntaria” previa de Juanjo Ibarretxe, si se dieran determinadas condiciones como que:
    El PNV gana las elecciones por escaso margen e incluso si las pierde en número de escaños y gana en número de votos. Entiendo que si se produjese que las pierde en votos y escaños dejaría la iniciativa en manos del PSE-EE.
    Sus socios parasitarios -buena definición- pierden, como parece más que probable, parte sustancial de su electorado, lo que impediría el intento de reeditar un tripartito reforzado por Aralar.
    En una tal situación, no parece inverosimil que pretendieran estableder una negociación a varias bandas en las que estaría incluidos tanto PSE-EE como el PP (aunque parezca muy poco probable no es, a mi juicio, descartable), con un candidato nuevo de perfil más moderado y con el fin de recuperar en las negociaciones postelectorales el espacio central que llevan perdiendo en los últimos cinco o seis años y que les ha llevado a la actual situacioón de desconcierto político.

    Por último, comparto que el PNV tratará de explotar la via victimista pretendiendo identificar el injustificable juicio contra Ibarretxe como una agreesión más al !pueblo vasco” , aunque también estén en ese cesto Patxi Lópèz Rodolfo Ares y demás. Lo que no tengo tan clarto es que se vaya a readerezar esta política victimista con los toques soberanistas fracasados plan y replan, entre otras razones porque más que ayudarles, empeorarían la situación ante sectores más o menos dubitativos de la ciudadanía y, lo que sería más grave aún para el PNV, ante sectores recientes del empresariado vasco.

    senerva sigue en 2001 una odiesea del espacio.

  20. ¿Que sucede cuando un cientifico esta iluminado por la santidad del Papa?:

    Pues nada mas y nada menos que logara que el surrealismo sea llevado a su cenit…vaya que ni Dali llego a tan altas alturas…..jeje:

    El Vaticano afirma que la píldora anticonceptiva ataca al medio ambiente.

    Un grupo de medios católicos señala los peligros de este método, como la “infertilidad masculina” dado que las mujeres “orinan ingentes cantidades de hormonas femeninas”.

    ¡¡Para que baje Dios y lo vea!!

  21. “En una comparecencia desde Moncloa, Zapatero apuntó que “el Gobierno comprende que la seguridad es vital para Israel”, pero advirtió que buscar esa seguridad a través de las armas “es un camino sin salida”, por lo que pidió a las fuerzas militares que abran de manera “urgente” un espacio “para la política y la diplomacia, para la razón y el respeto”, y exigió un “alto el fuego inmediato”.

  22. Declaración Institucional del Gobierno sobre el ataque a Gaza
    11:54
    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su “más enérguico rechazo a una conducta irresponsables de ruptura de la tregua (por parte de Hamás) y a las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacinal” de Israel. Zapatero ha comprometido la contribución de España a la solución de un conflicto que “amenaza con ocasionar nuevos conflictos”. En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha dicho “que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos” y ha insistido en que la militar “no es una solución”.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090105/declaracion-institucional-del-gobierno-sobre-ataque-gaza/375452.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

  23. Querido Amistad, acabo de ver la comparecencia de la Ministra de AA.EE. de Israel, en presencia de la troika comunitaria, con Solana y los cancilleres de Francia y República Checa como testigos en una mesa presidencial de la rueda de prensa en la que Tzipi Livni ha justificado la ofensiva de Israel, se ha atrevido a hablar incluso de lo que conviene o no al mismo pueblo palestino, se ha lamentado de las carencias humanitarias, y ha demostrado que, pese a las “prisas e impaciencia” de la Comunidad Internacional, la ofensiva sigue.

    Esta rueda de prensa es el espectáculo más vergonzoso, inmoral y obsceno que recuerdo desde la foto de las Azores. La agresora pavoneándose de sus crímenes, queriendo darnos una clase del nuevo concepto de lo que ella denomina “legítima defensa”, en presencia de la estéril diplomacia europea, a la que seguidamente se lleva a comer.

    En mi indignación, sólo se me ocurren dos adjetivos, y siento mucho que pueda herir alguna sensibilidad (más herida está la mía tras contemplar los cadáveres destrozados de niños que podrían ser mis hijos por edad y lo son en el dolor). Señores de la troika comunitaria: son ustedes unos perfectos inútiles. Sra. Livni, es usted una criminal.

    Repito, lo siento mucho.

  24. Gracias, Barañain. Estupendo artículo.

    Por mi parte, me declaro dispuesto a perder otra apuesta: me juego el canario de Fernando (con perdón) a que el PNV no sólo gana en votos, sino también en escaños.

    Abrazos para todos.

  25. Es comprensible Jon, pero tambien deberias añadir que La Liga arabe no esta dispuesta a dejar en Paz a Israel propiciando un verdadero entendimiento entre las partes….¿quien le pone el cacabel a Hamas?.

  26. No tengo jaula pal canario. Aún así, acepto la apuesta de Teoura. El PSE-EE gana en escaños…y también en votos…ya puestos…

  27. Teoura 32…ya nos esta poniendo el miedo en el cuerpo…el mero hecho de insinuar que quiere perder “el canario de Fernando (con perdón)” es muy ingrato por tu parte…jeje.

  28. Querido Amistad, una cosa no justifica la otra. Me niego a creer que la carnicería que se perpetra en estos momentos, más la asifixia, el hambre y la miseria a la que viene sometiendo el Estado de Israel al pueblo palestino sean la solución. Además, ¿sabes cuáles van a ser las consecuencias de esta acción irresponsable y criminal que de modo cínico llaman “legítima defensa”? Repásate la sangría en el Irak “próspero y en paz” que nos iba a dejar Bush desde 2003 y tendrás una idea.

    Luego vendrán las lágrimas de cocodrilo.

    Muy buena la intervención del Presidente, condenando sin paliativos la acción de Israel, y llamando al diálogo. Pero un canto al sol, me temo.

  29. Jon 36 ,hace unos dias vi una entrevista en directo en CNN+ en el que el embajador de Israel comparaba los daños colaterales de la guerra de IRak y de las operaciones de guerra en Afganistan con los de su ataque a Gaza diciendo de que la comunidad internacional eran hipocritas pidiendole explicaciones a Israel por la muerte de civiles palestinos.

  30. Yo me quedo con las palabras del Gobierno de España…por muy cantos al Sol que sean…los prefiero a los que cantan “cara al Sol con la camisa nueva”.

  31. Ayer zapeando di en Telecinco2 con un programa de Javier Sarda “Duty Free”en el que con su peculiar “sentido de la vida” nos da su mirada sobre Israel.
    En un momento dado en una entrevista a un palestino de Jerusalem este le cuenta como un psiquiatra en la franja de Gaza se las ve canutas para que niños de 15 años que llegan a su consulta dispuestos a sacrificarse en atentado terrorista,dejen de hacerlo..
    Si les dice que no lo hagan ,ellos lo consideraran un traidor…solo le queda la alternativa de conseguir que esos niños dejen de “morir por Palestina” para “vivir por ella”….un trabajo realmente duro.
    Mientras tanto miles de jovenes con mayoria de edad entran en el ejercito israeli con una maxima en su mente “Defender su casa” y entre ellos algunos empiezan a ver “la inmoralidad” de muchas de sus acciones despues de haber intervenido en varias misiones de guerra.

  32. 32 Teoura

    Yupi!!! Si Teoura apuesta a que el PNV gana en votos y en escaños, es que el PSE tiene posibilidades muy serias de conseguir la victoria en las elecciones vascas… Espero que no te lo tomes a mal, Teoura. Un abrazo y feliz año nuevo ¿Sabes si este año sigue bajando la gasolina?

  33. Me ha parecido muy bien la declaración de ZP sobre el salvaje ataque israelí sobre Gaza. Ha dicho que piensa decírselo a Olmert también. “La guerra no es el camino para conseguir la paz y seguridad de Israel”. En 2 posts que escribí días atras en este blog, yo comenté que Olmert había declarado esto mismo a un periódico neoyorquino en el mes de Septiembre de 2008. Estaban a 4 meses de las elecciones y él no se presentaba, sino la Ministra Actual de Relaciones Exteriores. Por otra parte, los continuos cohetes lanzados por Hamas a la poblacion israelí habían hecho que la extrema derecha de Netanyaju subiera mucho en contra del partido de Olmert. Queda claro el círculo vicioso: la extrema derecha o fundamentalistas de Hamas quieren la guerra santa como medio de vida => lanzan cohetes => hacen mucho daño=la extrema derecha o fundamentalismo judio gana las encuestas de opinion=> cualquiera que sea el gobierno de Israel teme perder las elecciones => el ejercito ataca=> como el ataque a Hesbolá en el Libano demostró ser un fracaso al no conseguir exterminar a Hesbolá, el ataque a Gaza tiene que ser bárbaro => hay que hacerlo antes de que Obama asuma la presidencia, por si acaso nos para antes del exterminio de Hamás. Hago un símil malintencionado: Gaza es Sodoma y Gomorra; Israel es Jehová; Occidente es esa mujer a la que su marido ha dicho que si vuelve la cabeza se convertirá en estatua de sal; la única diferencia es que Occidente no quiere convertirse en estatua de sal.

  34. Enhorabuena barañaín, muy buen artículo aunque coincido con quien sugiere que puede que el lehendakari sea finalmente un tercero. Por cierto, el PNV se ha comprometido a dejar gobernar al PSE su pierde en votos? No lo veo.

  35. Fantástico artículo de Barañain. Sólo le añadiría un factor: al PNV le interesa más que a nadie que se ilegalice a Batasuna.

    Un saludo.

  36. El supuesto compromiso del PNV a que hace referencia padre de familia para ponerlo en duda, es pura, creo yo, especulación, aunque venga de gente en ocasiones tan bien informadas como R Azpiolea. Me temo que el PNV hará todo lo que esté en su mano para seguir en el timón del barco, y tratarán de hacerlo aunque tengan que virar 180º. Otra cosa es que lo consigan. Es una de las razones por las que veo francamente dificil un gobierno PSE-EE/PNV een el caso de que los socialistas superemos en escaños a los nacionalistas, el PNV tratará de mantener la lehendakaritza contra viento y marea, y tratarán de hacer lo imposible para conseguirlo, incluyendo en el paquete un acercamiento con el PP de Antoñito Basagoiti si fuera preciso.

  37. Vaya. Por lo que leo Teoura ha preferido el canario al intradía en SMURFIT STONE CONTAINER CORP (SSCC) ……. el se lo pierde.

  38. Lo posibilidad que sugieren Lezo (23) y Padre de Familia (46) de un tercero en discordia, con el que el PNV, incapaz de reeditar el tripartito, intentaría liderar el gobierno atrayendo al PSE (e incluso al PP, dice Lezo), y prescindiendo así del lastre de Ibarretxe es, teóricamente, posible pero me parece poco factible:

    – Primero, porque me parece demasiado sofisticada para el nacionalismo que no es dado a ese tipo de innovaciones.

    – Y segundo, porque Patxi López ha declarado hasta la saciedad -y no dudo de su compromiso-, que sólo estará en el gobierno vasco en calidad de lendakari (cabría, claro está, obviar ese obstáculo sustituyéndole también a él, como a Ibarretxe, pero, francamente, no lo veo).

    Otra cosa es que, ante la tesitura de entrar en un gobierno liderado por los socialistas, si se diera esa posibilidad, ello conllevara la renuncia de Ibarretxe.

Deja un comentario