Huelga general

LBNL

No soy muy amigo de las huelgas tanto por el daño económico que causan – a todos y primeramente a los propios huelguistas – como por su escasa eficacia en términos de conseguir sus objetivos. Y menos de las generales que atentan contra las decisiones del Gobierno democráticamente elegido. Pero en esta ocasión me parece que la huelga general está plenamente justificada: hay motivos más que suficientes para rebelarse. Así que espero que hoy haya pocos comentarios y seamos por un día manifestantes callejeros antes que debatientes.

Uno de esos motivos es que la huelga no va dirigida contra el Gobierno de España sino que, se ha convocado en una decena larga de países de la Unión Europea en protesta contra la política de austeridad rígida impuesta desde Bruselas por mandato de Berlín. No es justo que sean los trabajadores y la clase media quienes paguen con sus puestos de trabajo y recortes salariales los desmanes de los que se forraron con las burbujas financiera e inmobiliaria mientras éstos se van de rositas. Además de inaceptable, la austeridad rígida no está consiguiendo los resultados perseguidos: las economías no repuntan y los déficits públicos se agravan. Todo lo cual alienta la sospecha de que lo que realmente pretende dicha doctrina es aprovechar la crisis para socavar el modelo del Estado del bienestar desarrollado en Europa en las últimas décadas.

Los déficits públicos se dispararon porque las deudas privadas, particularmente las bancarias, se trasladaron a los balances públicos, no porque el gasto social sea disparatado o porque la protección social europea nos impida competir con el resto del mundo. La raíz de la crisis fue la desregulación financiera y ahí las reformas son incomparablemente más laxas que las que cercenan los salarios y los servicios públicos.

Muchos comparten la indignación pero se resignan porque no hay alternativa. Sea como fuere, consentimos la creación de un gigantesco agujero que hay que pagar, aunque paguen justos por pecadores. Cierto, tenemos un problema muy serio y hay que arremangarse para solucionarlo y todos somos algo culpables, aunque sólo sea por omisión, al haber permitido que nuestros representantes políticos legislaran mal, nombraran representantes no cualificados para gobernar las cajas de ahorros y derrocharan en obras faraónicas de escasa utilidad y completamente insostenibles. Pero lo mínimo es que también paguen los pecadores, aumentando la fiscalidad a las grandes empresas que tributan a tipos inferiores al del asalariado medio, gravando la especulación financiera y los bonus de decenas y centenares de miles de euros de los que siguen disfrutando los que dirigen las empresas que nos han metido en este lío y castigando penalmente a los que además de gestionar de forma irresponsable e imprudente violaron la ley. Nada de esto se está haciendo suficientemente mientras la mayoría lleva ya años sufriendo en sus carnes las severas consecuencias de la crisis.

Pero es que, además, hay otras alternativas para hacer frente a la crisis que al menos no han demostrado ser tan contraproducentes como las que tan absurdamente se nos vienen imponiendo desde hace casi un lustro. De acuerdo, las recetas keynesianas clásicas de inyectar fondos públicos no son de aplicación porque el Estado no tiene y si le prestan es a unos tipos de interés prohibitivos, que agravarían la situación. Pero hay otras opciones que no sólo serían menos injustas  sino también más conducentes a que podamos superar la dramática coyuntura actual.

El caso de los desahucios es paradigmático. Nuestra regulación es antediluviana y muy ventajosa para las entidades prestamistas. En otros países la dación en pago es la norma y los bancos se cuidan más a la hora de conceder hipotecas. En otros no hay dación pero el deudor en dificultades tiene más asideros para evitar perder, además, la vivienda. Aquí, cuando comenzó la crisis, descartamos la dación en pago porque aplicada retroactivamente supondría la quiebra de todo el sector bancario. Cierto. Pero no habría ningún problema para imponerla de cara al futuro y sin embargo no se ha hecho. Mejor dicho, sólo hay un problema: la resistencia de la banca. Pero su posición contraria es absurda.

Desde 2007 ha habido en España más de 400.000 ejecuciones hipotecarias ejecutadas. Además del drama que eso supone para los que pierden su hogar, que ya era evidente antes de los recientes suicidios sin los cuales nuestros gobernantes seguirían sin mover un dedo al respecto, la injusticia de nuestra reglamentación no es positiva para las entidades bancarias. De acuerdo, echan al ocupante que no paga pero se quedan con una casa que no pueden vender por falta de demanda y, en el improbable caso de que consigan venderla (el stock de viviendas disponibles sigue rondando las 600.000) sólo recuperan una pequeña parte del valor al que tasaron la vivienda durante la burbuja por lo que registran pérdidas en sus balances. Los desahuciados siguen penando con la deuda de por vida pero en las condiciones actuales tampoco parece que ello vaya a permitir a los bancos desquitarse sangrándoles hasta el fin dada su insolvencia.

Una amiga me habló hace meses de un sistema por el que los prestamistas acordarían una ampliación de hipoteca por 2 años con una carencia para los 2 primeros a cambio de abrir una cuenta de ahorro con un depósito mensual de una cantidad inferior a la cuota hipotecaria que, además de suponer un activo para el banco, quedaría ligada al pago de la hipoteca en el caso de que al término de la carencia persistiera el impago. El banco podría también facturar un seguro de impago al deudor, cobrando la comisión pertinente. Todo ello convenientemente regulado para que la ampliación no implique un incremento del TAE u otros abusos a los que tan acostumbrados nos tienen nuestras queridas entidades financieras.  La ventaja fundamental para el banco sería que la hipoteca dejaría de constar como morosa y por tanto volvería a la parte sana de su balance. Mi amiga, obviamente, no tiene un pelo de tonta, pero no es una experta. ¿No tienen los bancos a nadie estudiando opciones que, además de más justas, serían más ventajosas para sus intereses que seguir masacrando cientos de miles de vidas y hundiéndose a sí mismos? Se me olvidaba, el Gobierno les va a resolver el problema con el banco malo, quizás esa perspectiva haya operado como desincentivo.

Otro amigo, del que les he hablado aquí en varias ocasiones, Antonio Quero, publicó hace algunas semanas unas propuestas económicas tremendamente sofisticadas que incluían el “rescate de los hipotecados” paralelo al “rescate de los hipotecarios” que supone la creación del banco malo. En concreto, Quero propone rebajar durante dos años los pagos por hipoteca o alquiler de residencias principales al 20% de los ingresos familiares de aquellos hogares con ingresos inferiores a 3.000 euros al mes, y reduciendo la rebaja a la mitad un tercer año.

Mi amiga, ejecutiva en el sector privado, ideó una moratoria, sin quita, que relajara la presión sobre los deudores pero permitiendo a los bancos combinar otros productos financieros de los que disponen: win-win. Quero, socialista, no aboga por una moratoria sino por una quita parcial para los más necesitados, pero muy reducida puesto que sólo supondría una reducción del 5% del beneficio (capital + intereses) que los bancos siguen obteniendo con las hipotecas particulares, que siguen teniendo una morosidad bajísima (alrededor del 3%) dado que todo el mundo se deja la piel antes de perder la casa.

Me resisto a creer que soy tan privilegiado como para conocer a las dos únicas personas que tienen alguna idea constructiva que aliviaría el sufrimiento social y contribuiría a reactivar la economía al aumentar la demanda privada. ¿No había nadie en el Gobierno estudiando la cuestión hasta que empezaron los suicidios? ¿Y entre los supuestamente muy preparados y expertos ejecutivos de la banca? Por no hablar del PSOE, que ayer pidió perdón por la manifiesta insuficiencia de las medidas que adoptó cuando estaba en el Gobierno pero que, me consta, ni siquiera respondió a la propuesta que Antonio Quero le transmitió formalmente a su dirección hace ya varias semanas.

Hay alternativas, al drama de los desahucios y a todo lo demás. Si Merkel es idiota y/o pretende darnos gato por liebre por motivos ideológicos, hay que plantarse, por más que la CEOE concuerde con ella. A nadie beneficia, tampoco al PP en el Gobierno, que sigamos hundiéndonos en la miseria. Por eso, hoy huelga general, sin duda ninguna sobre su justificación.

39 pensamientos en “Huelga general

  1. Han detenido a Amistad Cívica cuando intentaba poner silicona en la puerta de la redacción de Debate Callejero.

  2. Despues de declarar ante el juez,me ha puesto en libertad sin cargos,al comprobar que lo que llevaba en la mano era un spray 3 en 1,alegando que me molestaba el chirriar de las puertas.

  3. Por si no se ha enterado ,Fernando Hoy en Debate Callejero es jornada de puertas abiertas.
    ¡¡¡A la huelga general hasta las gargantas desgarrar!!!.

  4. Como estoy de huelga, con todo el día libre por delante, me permitiré ponerme picajoso: Quiero llamar la atención sobre lo inconveniente de decir, sin darle importancia, que huelgas como la de hoy “atentan contra las decisiones del Gobierno democráticamente elegido” ya que “atentar” es cometer un atentado, esto es, una agresión. Ya sé que no es eso lo que pretende insinuar LBNL pero lo digo porque se va colando así, vía lenguaje cotidiano, una forma de deslegitimar lo que no es más que el ejercicio de un derecho, consustancial a las sociedades democráticas. No hay agresión alguna, ni en el sentido más figurado posible. El gobierno ejerce sus competencias legales y los ciudadanos manifiestan su parecer, en esta ocasión por medio del ejercicio de una huelga. Y punto.

  5. Barañain. Cierto pero no exacto porque una huelga general no sólo pretende mostrar su rechazo sino forzar el cambio de la medida contra la que se protesta. Atentar parece demasiado fuerte en todo caso. Pero sí forzar porque en teoría son los diputados los que tienen que legislar. En este caso a mí me parece plenamente justificada porque los diputados, incluso los de la oposición en minoría, no están proponiendo medidas alternativas viables. No me basta con plantear recursos al TC sobre las medidas del Gobierno: hay que proponer alternativas, entre otras cosas para que tengamos la percepción de que eligiéndoles a ellos las cosas serían diferentes.

  6. Odio a los indiferentes

    Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

    La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

    Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

    Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.

    Antonio Gramsci.

  7. Hemos creado un estado en el que todos hemos construido demasiadas barreras para defender nuestra posición de privilegio en la sociedad:

    Los políticos con los constructores y los banqueros han construido unas infraestructuras (aeropuertos, autopistas, hospitales, polideportivos….) que no tenemos dinero para pagar. A veces ni para operar. Eso si, los constructores ya se han beneficiado de la construcción y los bancos se han autorescatado. Los políticos se atrincheran en sus beneficios miserables (i-pads, vuelos business, salario….) sin tener ninguna responsabilidad ya que ellos tienen…”otro fuero”.

    Los viejos nos atrincheramos en nuestras pensiones, nuestras inversiones y nuestros derechos en caso de despido limitando el acceso al trabajo de los jóvenes. Los mayores queremos una sanidad gratuita y universal porque vamos a necesitarla. A los jóvenes, esto les importa poco porque no la requieren y si la requieren posiblemente sea en otros países a donde están ya emigrando.

    Los sindicatos están en las últimas. Esta huelga puede hundirles definitivamente y a ver si alguien se atreve a derribar esos privilegios enraizados en la constitución.

    La corona está muy debilitada porque el Rey debería haberse ya jubilado (Chochea visiblemente) y sus parientes no dan la talla.

    Los catalanes se quieren separar y los vascos también. Los demás, si pudiéramos, también.

    Necesitamos una nueva constitución de arriba a abajo. No una enmienda como el supositorio que nos colaron el año pasado. Está claro que nuestros hijos nos reprocharán dentro de unos años que no tuvimos el coraje de intentarlo. Está claro que ni el PP ni el PSOE tienen coraje de cambio. Les puede la lucha por el poder y el mantenimiento de esos privilegios miserables de los que se han dotado.

    Con este abanico de problemas, hoy no hago huelga. Los sindicatos están ciegos y defienden unas posiciones fuera de la realidad para encontrar una razón que justifique su existencia como organizaciones.

    Animo a todos a buscar un nuevo equilibrio social, más exigente con los ricos, más exigente con los poderosos y más exigente con los que se aprovechen de situaciones de privilegio. Empezando por la corona, por los políticos y siguiendo con sindicatos, funcionarios, empresarios corruptores, etc…

  8. Buenos días de Huelga General!! 🙂

    LBNL, estoy de acuerdo con Barañaín, en dicha frase sobra el verbo ‘atentar’ y faltan otros tantos: ‘mentir’, ‘traicionar’, ‘engañar’, ‘tramposear’, ‘canallear’, ‘trincar’, ………

    Polonio, me encanta lo que has puesto de Antonio Gramsci, me pasa lo mismo que a él……

    Bueno, les envío saludos a todos mientras veo las incidencias de la huelga, es la misma chica que la otra vez, qué mona…. (LBNL, va bien con coleta? o mejor pelo suelto para retransmitir el Parte con esa diligencia 🙂 )

  9. No he entendido nada del razonamiento del articulista sobre la huelga. Las huelgas son malas, dice, pero en este caso está justificada, curiosamente por ausencia de alternativas. Es decir, LBNL esta en huelga contra el PSOE. 🙂

    Por cierto, a la calle a protestar hay que salir todo el año, no sólo hoy. Motivos hay de sobra.

  10. Polonio: eh?? Las huelgas son negativas, hacen daño, por eso mejor evitarlas. Pero hay casos en que, especialmente porque no hay una alternativa disponible mejor, son un mal menor.
    Yo creo que Gramsci lo entendería.

  11. Losantos reclama una ley de huelga que impida este “mecanismo de golpe de Estado del siglo XIX que conservan ciertos sinvergüenzas del siglo XX, pero ante la que el Gobierno nos tiene indefensos”

    ¡¡¡Ladran!!…
    ¡¡¡CABALGAMOS!!!
    ¡¡¡¡A LA HUELGA GENERAL HASTA LAS GARGANTAS DESGARRAR!!!!

  12. La huelga paree que tiene un escaso impacto. En los polígonos la gente trabaja, algunos con las puertas cerradas. Parece que no hay muchos piquetes. algunos medios de transporte no funcionaban por la mañana y la gente ha cogido el coche para ir al trabajo en la ciudad.

    Huelga. contra muchas cosas… Pero ¿a favor de qué? Gracias Polonio por tu saludo. Te sigo en el ciberespacio de vez en cuando.

  13. Como veis mi nieta es un cielo.
    Le he dicho que Conjunto Abeliano ha dicho que “La huelga parece que tiene un escaso impacto”. y se a ofrecido para llevarle la contraria.
    Ante mi doy fe:
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios..

  14. Ya he dejado a mi madre en el centro, con su silbato y su pancarta…. luego la recojo… 🙂

  15. Creo que esta tardé va a tocar correr otra vez delante de los grises de Cifuentes.

    ( la impresentable señora informando en la SER de la huelga como sí fuera un parte de guerra)

    (( que le den ))

  16. Amistad… No sé cual es tu fuente, pero ya sabes, la mía es la propia visión de la jugada en la carretera. No veo piquetes como en las huelgas pasadas. Recuerda que en la huelga pasada había incidentes en las carreteras y los polígonos. No hay miedo en los camiones. Las plantas más grandes han parado un poco pero se ve vida en los polígonos.
    El corredor del Henares está limpio. No es lo que pasó en la huelga pasada. A lo mejor otros sectores (servicios en ciudades) están más afectados, pero el impacto de los sindicatos en las compañias de no servicios es cada vez menor y solo se centran en las grandes. Casi nadie quiere hacer huelga.

  17. Tengo la escuela enfrente de casa a un paso cebra.
    Hoy han hecho huelga general maestros,padrews y niños y se han cumplido los servicios minimos,todo aquel que ha querido llvar a sus niños al colegio lo han podido hacer .
    Normalmente cuando vienen los padres a recoger a sus niños se monta n unos atascos de tres pares de “trillos” (jeje).
    Hoy debido a la escasa afluencia de niños y padres ,yo diria que un escaso numero segun he podido ver desde el balcon,hoy se respiraba una intensa calma chicha…ha sido como si pudiera escuchar el silencio…..jeje.
    Asi que si alguien pone en duda la huelga general que hoy vivimos, deberia volver a la escuela…..y aprobar de una vez por todas……jeje.

  18. Se pregunta Conjunto Abeliano:
    “Huelga. contra muchas cosas… Pero ¿a favor de qué?”

    A favor de nuestros derechos….¿te parece poco? y como dicho el ex-presidente Gonzalez Ante el “desmantelamiento de un edificio de cohesión social y derechos sociales que ha costado 30 años construir”.

  19. Amistad…. ¿Y crees que vas a defender tus derechos con los que están convocando la huelga? ¡Qué iluso! Pero si son los que los han cercenado! Son los que no se han atrevido con los paraioso fiscales, los que no han querido subir los impuestos a los ricos los que te colocaron un cambio constitucional que laminó tu derecho de cambiar la constitución, los que no tuvieron el arrojo de parar la burbuja inmobiliaria, los que en connivencia con banqueros y constructores han construido aeropuertos, autopistas y hospitales en quiebra, los que se han aprovechado de las subvenciones de los planes de empleo… ¿Tu crees que están luchando por tus derechos? A mi me parece que están luchando para justificar su existencia como organización, para tener algo que justifique la subvencion del puesto de trabajo que tienen. Eso va muy por encima de tus derechos.

    As como aliarse con un ladrón para robarle a otro.

  20. Lo siento Conjunto Abeliano ,yo no comulgo con las ruedas de tu molino….tu discurso lo veo como Don Quijote …..son gigantes que hay que derrotar.

  21. Ahí está amistad. Por lo menos estamos de acuerdo en que defendemos cosas distintas. Tú puedes seguir soñando en tu séptimo cielo que tus compañeros de guerrilla no te han olvidado. Yo creo que nos han machacado con su arrogancia y su ignorancia. Eso sí, sin atreverse con el poderoso y, sobretodo, garantizándose sus privilegios por encima de lo que tenían que haber hecho durante los ocho años que gobernaron. Pero lo peor es que han machacado a nuestros hijos y, desgraciadamente a tu nieta que tendrá que salir de Ibiza a no sé que pais a buscarse un porvenir.

  22. Perdoname Conjunto Abeliano,sabes lo que pasa que cuando hablas no se a quien te refieres y me da la semsacion que en ese batiburrillo mental que tienes ,no se si eres un Upeydorro,un testigo de Jehova,un radical melenudo tirando piedras ,un votante del partido popular o un monje Benedictino.
    No se por donde pillarte ,lo unico que puedo humildemente afirmar ante tus argumentos es que yo alucinacino en colores …..y tu eres una pantalla en blanco y negro.

  23. Estás perdonado Amistad Cívica. Soy un camionero, con escaso pelo en la calva pero mucho en el culo. Creo en pocas cosas más allá de mi tubo de escape. Pero entre las pocas cosas que creo es que tu Zapatero ha sido una caja de resonancia de los dislates económicos del pais. Un irresponsable que ha conseguido que no tengamos ninguna credibilidad y los inversores huyan de nosotros como del diablo.
    Hace unas semanas estaba entregando una carga en París y pude escuchar por casualidad una discusión de directivos de una multinacional que discutían donde invertir y ambos pensaban no invertir por la falta de fiabilidad en las reglas del juego en Argentina… ni en España!
    Un desastre que tú no quieres aceptar. En fin es lo que hay. Tampoco vamos a convencernos el uno al otro.
    Esta huelga ha sido una huelga muy triste.

  24. No …si ya intuia yo que en tus palabras destilabas tu bilis hacia Ziluminatius,por cierto culpable de que Rajoyibus Lecter “El Displicente” haya cambiado su programa electoral dandole la vuelta como un calcetin ,para adaptarlo a la voluntad del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, [que acaba de asegurar que “España ha tomado medidas efectivas para 2012 y 2013” y que están en línea con lo que Bruselas pedía, sin embargo ha explicado que el déficit excesivo podría obligar a poner en marcha nuevos recortes en 2014]…..claro está que esta vez el partido popular tiene una amplia mayoria y sus presupuestos van a seguir viento en popa cual “rompehielos” resquebrajando nuestro tejido social .
    Yo siempre he defendido las politicas de Ziluminatius,bien lo sabes,y critique la la huelga que le hicieron los sindicatos y no me sumergi en el asambleariado indignado,no le pedi perdon a Rosa Hype por llevarle la contraria ,ni tan siquiera me inquieta que un dia de estos Jon Silver Berry tire el carnet del PSOE y se haga militante de Rosa Hype.

    Siempre he pensado que hay que llevar una rueda de recambio…..pero ¿que nos detengan por que podemos agredirlos con el gato?….ya me entiendes.

  25. Bueno ya me lo imagino…tengo un amigo que cuando nos ibamos de fiesta se hacia los porros conduciendo y la jartá que de reir que nos dabamos..
    Para habernos matao…pero si hay que ir se va…..JAJAJA…que nervios.

  26. El 75 % de los profesores y el 90 % de los alumnos han hecho huelga, según los sindicatos.
    El Gobierno cifra el paro en un 21%….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario