Hoy no se atiende: estoy de huelga

Barañain

Tal vez debería haber dejado en blanco la página. Hubiera sido un detalle efectista de solidaridad con quienes hoy se suman -nos sumamos-,  a este gesto de dignidad colectiva que es la huelga general contra el engendro de reforma laboral del gobierno de Rajoy. Pero ya que tecleo esto cuando aún es la víspera del paro, aprovecharé la ocasión para recordar unas pocas razones por las que merece la pena librar esta batalla. Una batalla en la que nos jugamos mucho. Una batalla que no se agota en esta convocatoria, sin embargo nada desdeñable, cuyo éxito no depende sólo del seguimiento que obtenga, pues el mero hecho de haberla planteado ya es importante para afrontar con mejores perspectivas este período siniestro de nuestra historia que Rajoy y su banda quisieran que soportaramos con resignación.

Y de resignación, nada. Porque la reforma laboral y el resto del menú que tiene preparado este gobierno ultra merecerán más, mucha más confrontación política, sindical, social. Porque el “interés general” -aunque no creo que todos pensemos en lo mismo al invocar esas palabras tan extrañas -, depende en buena medida de que  Rajoy no consiga los objetivos que se ha marcado  en este bienio negro que nos tiene prometido.Â

Porque esta reforma es ciertamente -como presumía el ministro de economía-,  “extremadamente, extremadamente agresiva” y crecientemente agresiva debería ser la repuesta.

Porque lejos de proponerse acabar con la famosa “dualidad” del mercado de trabajo, esta reforma generaliza la precariedad.

Porque han ignorado cualquier posibilidad de pacto, de acuerdo con los agentes sindicales (decir con “los agentes sociales” sería estúpido, pues es obvio que nada tiene que concertar el gobierno del PP con la patronal, no le hace falta ni a los empresarios ni a “su” gobierno).

Porque rompen el equilibrio de poder más o menos existente en las relaciones laborales. Porque pretenden la liquidación de la fuerza sindical.

Porque esta reforma propiciará la caída de los salarios.

Porque destruirá empleo (aunque ahora las cifras que se prevén para este mismo año dejarán de ser para Rajoy y sus masoquistas seguidores lo “insoportables” que eran cuando gobernaba su antecesor).

Porque abarata el despido de una forma tan desproporcionada que pese a saber cómo las gasta esta gente,  aún me sorprende que fueran capaces de mentir y ocultar esa intención suya  en campaña electoral (no fueron pocas las ocasiones en que negaron tener en cartera tal abaratamiento) de manera tan escandalosa. Tanto que los discursos sobre su “legitimidad democrática” suenan a tomadura de pelo. Porque son mentirosos compulsivos.

Porque, como escribió en memorable artículo Joaquín Estefanía: “¿Por qué hablan de amor (crear puestos de trabajo, reducir la temporalidad) si quieren decir sexo (abaratar el despido, facilitar la reducción de salarios…)?”

¡Ah, qué ganas tenía de escribir un panfleto! (aunque lamento no estar a la altura de género tan dignísimo y tan injustamente despreciado).

20 pensamientos en “Hoy no se atiende: estoy de huelga

  1. En un dia de huelga hay que estar al pie del cañon….mi hijo me dice que o apago el ordenador o me mada un piquete…¿que hago?….¡glups!

  2. Sin novedad en el taller. Todos en sus puestos. No han querido usar el día para compensar puntas de trabajo que se han realizado con anterioridad y que les permite tomar dos días de descanso como tiempo trabajado anticipado. Han Prefierido dejarlos para los días de feria de sevilla y trabajar hoy.

  3. Buenos días!!!

    Barañain, gracias por su panfleto….. Olé!!! 🙂

    Fernando, no se equivoque, en una empresa como la suya donde la relación jefe-trabajador es tan próxima, y por lo que usted cuenta les trata con mucha consideración, seguramente han ido a trabajar por respeto a usted, no por falta de motivos en el país…….. jejeje

    Por donde yo vivo no hay un alma por la calle, no pasan autobuses ni coches, hay un silenciooooo…… La verdad es que da gusto!

  4. Joer, Amistad. De qué cañón hablas? Del que utilizastes contra Zapatero en la huelga del 29S?
    Esto es lo que decías días entes de la misma.
    Pero claro, Zapatero es un hombre bueno.

    Amistad Civica dijo:
    25 Septiembre, 2010 a las 12:31

    Intentando comprender las medidas politicas que esta realizando Ziluminatius,hemos llegado a la conclusion que “El Que Todo Lo Sabe” con sus comparecencias internacionales ante los mercados y sus jerifaltes,con sus reformas y con sus presupuestos , está engañando al capitalismo.
    Les está haciendo creer que los socialistas tambien beben de la cultura neo-liberal que nos rodea,claro está que eso supone que los sindicatos le monten una huelga general y que la Oposicion no este dispuesta a perder el privilegio de ser los salvadores de la patria con una verdadera politica neo-liberal.

    Mi Yo inconsciente,me dice que Ziluminatius es un trilero como la copa de un pino y eso me saca un tremendo….JAJAJA….que nervios.

  5. Fernando….. ahora que sacas cosas del pasado, el lunes quise ponerte que yo recuerdo haberte leído hace pocos meses algo así como que ‘ya que el PP ha ganado las elecciones generales te parecía mejor que no ganasen en Andalucía’ ¿te suena…?

  6. 4

    Totalmente de acuerdo Sarah. Hay buena armonía en el taller.
    Por supuesto que no entro, ni he entrado nunca, en el tema huelgas. Es un derecho sobre el que no se opina a nivel empresa. La puerta se abre y el que viene viene, y el que no, hace muy bien en no venir si su conciencia se lo dicta. Estoy seguro que no hay ni uno solo de mis operarios que esté a favor de la reforma laboral, ni ésta ni la de Zapatero, pero en ambas huelgas han decidio trabajar. En el tema descanso, huelgas, vacaciones etc. etc. son ellos mismos los que suelen decidir sobre ello. Por ponerte un ejemplo, son ellos mismos los que decidiron sólo cobrar como horas extras las necesarias por puntas de trabajos normales, y no cobrarlas, sino compensarlas con horas o días de descanso, las que, aún habiendo poca faena, hubiese que realizar por entregas urgentes. Que en el mercado de exportación en el que estamos son a veces necesarias por cumplir con fechas de embarque. En lo que está en mi mano, tambien colaboro en lo posible en sus problemas. A mí no me hubiese venido mal parar el día de hoy, porque la cosa está flojilla de trabajo, pero, como comprenderás, no se lo voy a sugerir nada al personal buscando ahorrarme los salarios de un día.
    Lo que me ha extrañado es no ver a ningún piquete esta mañana a las 7, que otras veces los ha habido, y que el polígono industrial estuviese trabajando a total normalidad.

  7. 6

    Claro que me suena, Sarah. Ya lo escribí en su día porque personalmente creo que al PP le viene mejor el no haber ganado en Andalucía ahora, si quiere que la entrada en el gobierno sea duradera. Otra cosa es que el desgaste que presumo va a tener con IU sea mayor, o menor, que el que el gobierno central va a tener, por lo que muchos entiendían que hubiese venido mejor tener ya el pájaro en mano. Hoy es difícil saber que le conviene más como partido. Para lo único que hubiese servido es para reparto de poder y reparto de puestos, así como para dejar al PSOE a los piés de los caballos. Cosa que tampoco es bueno para el pais. Eso discutía en la noche electoral cenando con amigos. A mi ellos me llaman “el rojo” …… por lo que ya te puedes imaginar como son los otros.

  8. Andres Ortiz Aguilera
    Según el señor Ministro
    Con apellido señero
    Pues heredó el Galardón
    De su padre, un caballero
    Ese apellido le honra
    En cambio no estoy de acuerdo
    Lo ha dicho en el Parlamento
    Mujer te lo ha dicho a ti
    Si te quieres realizar
    Antes tienes que parir
    Seguramente no sabe
    Que son dolores de parto
    Traer lo hijos al mundo
    Luego mandarlos al paro
    En África y otros sitios
    Esos tienen mucha suerte
    Esos nunca van al paro
    Antes les llega la muerte
    Más no vivas en pecado
    Hay que concebir los hijos
    Eso es un deber sagrado
    Lo dice Rouco Varela
    Ministro del Vaticano
    Ellos viven en palacios
    Se llaman Episcopales
    Siempre comen a su hora
    Bocata di Cardinales
    La miseria está por fuera
    Pueden cerrar la ventana
    El Ministro siempre vela
    Lo tienen a su favor
    Defiende en el Parlamento
    Las leyes que los amparan
    Nos libraran del pecado
    Derechos vamos al cielo
    Mujer te voy a decir
    Si tú te quieres salvar
    Antes tienes que parir.
    Año Gallardoniano 2012 después de Cristo

  9. Aunque estoy en huelga a mis setenta años me he tomado un receso para escribir.

  10. Hoy, el día del absurdo. ¿Cuando nos daremos cuenta que el valor fundamental de esta sociedad no es el trabajo, sino la VIDA? Quién quiera ser esclavo que lo sea pero que no pretenda que lo seamos todos. Creemos un valor de base que de a la vida valor de subsistencia sostenible ( http://www.cestoonu.com/ ) convirtiendo el trabajo en una opción al lujo, no en una necesidad de supervivencia.

  11. En Euskadi el paro ha sido enorme (¡¡¡ imaginénselo, para que la patronal vasca reconozca que al menos ha alcanzado el 60% en el sector privado !!!). En Bilbao la jornada ha sido realmente extraordinaria. Y otra cosa no, pero lo que son paros, manifestaciones, demostraciones políticas varias, etc…en este lugar las ha habido por cientos como para distinguir unas y otras; creo que ni los “muy cafeteros” se esperaban algo como lo de hoy.

    GUIA RAPIDA PARA DISTINGUIR GENTE NECIA

    Parece que J. C. Junker ha alabado el “coraje” de las reformas que se dan en algunos países europeos “del hemisferio sur”.

    El ministro Guindos dice que no cambiarán “ni un ápice” de la reforma laboral. No me extrañaría que el tipo ignorase el significado de la palabra “ápice” pero, en fin, debo suponer que no se refiere al extremo superior de algo sino a cualquier mínima cosa por “insignificante” que sea. Este el es el estilo. Será que quieren guerra: deben tenerla.

    Una Secretaria de Estado de la ministra Báñez -cuyo nombre ya he olvidado- en la radio, incapaz de salirse del argumentario que llevaba escrito y de responder a alguna -alguna al menos, no era mucho pedir-, de las preguntas, discretitas y educadas, que le hacía el periodista.

  12. Por alusiones “hemerotretricas” de Fernando V :

    Que siempre he defendido a Ziluminatius con capa y espada ,echando humo de la risa por las orejas….pues es evidente que asi será siempre.
    Que no estaba de acuerdo con la huelga general que le montaron los sindicatos,por su reforma laboral,a nadie le negare que asi fue y no me arrepiento ,mis argumentos tengo.

    Que estando en paro ,apoyo esta huelga general como defensa social ,ante el involucionismo politico en el que quiere sumergirnos el gobierno de Rajoyibus Lecter “El

    Displicente” y su jauria mediatico politica….que puedo hacer sino.

    Yo en dia de huelga general,le tengo mi mas absoluto respeto y admiracion a aquellos trabajadores que luchan por nuestros derechos,pagando un dia y medio de su salario ,incluso, quizas ,con la amenaza velada de perder su empleo.

    Yo no le puedo pedir a los trabajadores que dejen de lado durante 24h sus problemas economicos y laborales ,para defender sus derechos,pero si que puedo darle las gracias a todos aquellos que lo han hecho,lo estan haciendo y lo seguiran haciendo..

    Que hay gente muy bestia que aprovecha las huelgas generales para mostrar sus cojones,solo tienen que mirar a los altos cargos politicos del partido popular y tendran su mejor ejemplo….en fin cocteles molotov tambien se lanzan desde los escaños populares entre aplausos y carcajadas.

    Anecdotario “abuelito dime tu”:

    Yayay: Que ,¿habeis hecho huelga en el cole?.
    Nieta: No .
    Yayay: Pero ¿habreis hablado de la huelga?..
    Nieta: Si…
    Yayay: ¿Y de que habeis hablado?
    Nieta: De que los chicos ganan mas dinero que las chicas .
    Yayay: ¿Y eso por que está mal?
    Nieta: Porque las chicas tenemos niños y tenemos que ganar mas para darles de comer.
    Yayay: ¿entonces vendras conmigo a la manifestacion de esta tarde?.
    Nieta: No se si podre… tengo que ir a gimnasia…

    Yayay: Bueno ,pos vale ponte fuerte y aprende a saltar el potro,yo nunca supe…..jeje.

    Hoy las mujeres tendrian que salir a la calle y decirles al gobierno :

    ”Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro” una forma sutil de llamarles ……..(ya saben)…¡¡Jesus,que me pierdo!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  13. La mayor concentración obrera en la historia de Bilbao.

    El Correo digital (Elcorreo.com)

    “LA HUELGA TRIUNFA EN EUSKADI.

    La huelga general contra la reforma laboral de Mariano Rajoy ha registrado hoy en Euskadi un éxito con escasos precedentes en la historia de la movilización obrera vasca. El seguimiento, según las estimaciones del Gobierno de Vitoria, ha sido en el sector privado de entre el 60% y el 70%, cifra que se queda corta para las centrales sindicales y que la patronal admite solo para el sector industrial, uno de los protagonistas de la jornada de protesta. El éxito alcanzado por las centrales en esta movilización se puede atribuir tanto a la gravedad de los hechos rechazados –el mayor recorte de derechos laborales desde la Transición–, como a la circunstancia de que todas ellas hayan hecho coincidir la protesta en un mismo día, cosa que no sucedía desde la huelga general de 1994 (….) La jornada se ha visto redondeada con las que han sido posiblemente las mayores concentración-manifestación obrera de la historia en Bilbao (…)”.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120329/economia/ausencia-incidentes-primeras-horas-201203290652.html

  14. Si no ha cambiado hoy era el único que iba a hacer huelga en mi pequeña empresa. La mani de Barcelona muy abundante. Los parásitos sindicales que se annexan a las convocatorias de huelga la lían, pero Felip Puig no ha dicho que piense dimitir, ¿qué diria él si aun fuese conseller Saura? Por cierto tiene que ver con la semana pasada (y con hoy) el gran Rafael Poch http://blogs.lavanguardia.com/berlin/el-atropello-de-genova/
    Gran huelga y que digan lo que digan, pero me temo que habrá que continuar movilizando, porque ya ha dicho el ministro de economia que no piensa cambiar nada, el catalán Duràn que pide indultos para sus corruptos que nones, y la ministra de trabajo que dialogo el que queramos que que se queda igual. ¿Nos va a invitar a unos pinchos o para que piensa dialogar para dejar la ley igual? !Que jeta tiene! y no van con ironia.

Deja un comentario