Hoy hace dos años. ¡Feliz cumpleaños!

TODOS LOS ARTICULISTAS DEL SEGUNDO AÑO DE DEBATE CALLEJERO

Aitor Riveiro
Dos años y todavía no hemos arreglado el mundo. Y mira que contamos en Debate Callejero con mentes preclaras, inteligencia colectiva para dar y tomar, comentaristas de lujo que saben de energía, política nacional, política internacional, geoestrategia, economía, sanidad, educación, demoscopia, literatura (de la buena y de la barata), fútbol y Rock&Roll. Pero nada, no hemos conseguido influir lo más mínimo en lograr que el planeta sea un lugar más apacible para seres humanos y demás fauna.
Sin embargo, no son dos años tirados por la borda o desperdiciados. En todo este tiempo hemos pasado (yo por lo menos) muchas más horas en Debate Callejero que en muchas otras páginas de Internet; he leído más en profundidad muchos artículos de este ‘blog’ que los reportajes de los mejores periódicos de este país; he aprendido más gracias a los comentarios que se hacen en DC que en muchas tertulias de radio o televisión.
Muchos gurús de la nueva era de la comunicación predicen para 2009 el final de eso que llaman la blogosfera en una suerte de ‘big crunch’ que acabará con la inmensa mayoría de los blogs de Internet. No creo que pase con Debate Callejero, donde lo importante no es la relevancia, tener muchas o pocas visitas, más o menos comentarios. Pero si pasara, sería una auténtica lástima y yo no sabría que hacer por las mañanas mientras desayuno.
Espero veros a todos aquí dentro de un año.

Alberto Penadés

Como bloguero de la segunda añada de DC ha sido un verdadero placer y un honor compartir esta magnífica tertulia con ustedes. Creo que en los debates que se producen en este lugar se reúnen de forma bastante lograda la inteligencia y el humor, la buena prosa con el ingenio rápido, la sátira y la crónica y, en general, cierta animosidad ibérica con el más amplio cosmopolitanismo. Se aprende mucho. Es difícil decir nada más para parecer indulgente con uno mismo, pero es así. Como muchos otros, comencé en este blog entrando a discutir artículos con mi nick, y me lo pasaba en grande. Ser articulista es una medalla, pero eso representa solo la mitad de lo que aquí sucede. Espero que este año siga entrando más gente, y que sigamos discutiendo todos durante mucho tiempo. Un saludo.

Â

Â

Amistad Cívica

“The Anti-Spam”.
Este año hemos sufrido un Hacker’s Attack.
Como consecuencia de ello, se extremaron las medidas de seguridad y apareció en nuestras vidas virtuales el Anti-Spam.
Ese “perro guardian”, que nadie sabe, a ciencia cierta, como funciona, en esta realidad tan maleable que es internet.
El filtro Anti-Spam, funciona de la siguiente manera: cuando recibimos un correo en nuestro email, nuestro cliente de correo envía una petición a un servidor y le pregunta si ese mensaje es spam. Si muchos usuarios ya han indicado que es spam, automáticamente lo clasifica como tal y lo borra o lo mueve a la carpeta de spam. También tenemos unos botoncitos en nuestro cliente de correo para poder indicar nosotros mismo si un correo es spam o no lo es. El concepto es muy similar a dar votos positivos y negativos, o como en los circos romanos, pulgar hacia arriba o hacia abajo.
Pero…. ¿que sucede cuando se localiza a un Spammer?… ¿A donde va a parar?
¿Quién o quienes se ocupan de él?…. ¿Cómo son eliminados?
¿Está implicada la CÍA?
Son tantas preguntas que me inquietan…pero…
A veces, veo cosas….a veces son sueños esponjosos, a veces tienen forma de pesadillas.
No hay nada como unas buenas pesadillas.
Cuando las veo, tengo mis respuestas.
En un día como hoy, no iba a ser menos.
Aquí os dejo la pesadilla que os abrirá los OjOs.
http://es.video.yahoo.com/watch/3876185/10566482
A veces….veo cosas…JAJAJA…qué nervios.


Antesala

“Hace algo más de un mes me recomendaron leer DC, un blog en el que se escribían artículos rigurosos y en el que se vertían opiniones que, en la mayoría de los casos, resultaban tan interesantes como las contribuciones principales. En general es así y, de la misma forma, se lo he recomendado a algunos amigos, que lo siguen con interés.”

Tras varias semanas siguiendo los devenires de este blog, el día 25 de abril me decidí a escribir el comentario que cito arriba en un debate encabezado por un artículo de Alberto Penadés. Aquel amigo que me recomendó el blog tenía razón y, desde entonces, DC se ha convertido en una de mis páginas de cabecera.

Pero DC es algo más que un artículo diario y un sinfín de discusiones. DC es también el conjunto de personas que mantienen vivo el debate cada día. Todos esos personajes sin rostro acaban formando parte de la cotidianidad de uno. En ocasiones desaparece por un tiempo algún bloguero al que se echa de menos. Otras veces vuelve alguien a quien se daba por perdido, provocando la alegría colectiva. También están los impenitentes, que nunca fallan a su cita diaria. Todos ellos hacen de este sitio ese lugar especial que encontramos cada mañana, cada tarde o cada noche.

¡Gracias a todos los que hacen DC, gracias a Alguien por su labor entre bambalinas y feliz segundo cumpleaños! ¡Que cumplamos muchos más!

Â

Barañain

Debatir no es un lujo

La crisis económica actual también puede verse, debe verse, como unaoportunidad para la política. Para el regreso de la política al control de la nave. La política es algo que los poderosos de la tierra siempre querrían ver reducida a su mínima expresión, al nivel más bajo compatible con el funcionamiento ordenado de los mercados, al mínimo necesario para asegurar el orden y la paz ciudadana. Los poderosos nunca han necesitado de la política para definir en su favorlas reglas del juego. Con el dinero -y el control social asociado al mismo-, les bastaba. El dinero desconfía de la política. La acepta como mal menor.

La política ha sido siemprela opción de quienes han aspirado a instaurar otras reglas del juego, a una intervención pública que no dejara totalmente libres las manos supuestamente invisibles del mercado. La política es el terreno en el que los ciudadanos se convierten -o pueden hacerlo-,en agentes decisorios, en el que su valor no depende ya de su nivel social sino que se le atribuye a todos por igual. La política entendida comoinstrumento necesario paracambiar las cosas necesita del debate, de la confrontación de ideas, del contraste de opiniones y argumentos. Para mantener un pensamiento crítico, capaz de evolucionar, de rectificar, de corregirse. “El pensamiento no puede tomar asiento, el pensamiento es estar,siempre, de paso”, cantaba L. E. Aute.

¿Acostumbrarse a la discusión crítica es un lujo que la mayoría no puede permitirse? Seguro que no pensamos así al menos quienes participamos de este empeño diario del Debate Callejero que ahora cumple dos años. En una época en la queel interés del ciudadano corriente por la política – no el de quien ha hecho de ella una (legítima y necesaria) profesión -sigue siendo visto como algoextraordinario, propio de gente que seguramente“busca algo” o “hace méritos” o bien un vicio propio de gente rara, una especiede “frikis”, llegar a nuestro segundoaniversario es un buen motivo para la celebración. Felicitémonos pues. Como mínimo, hemos disfrutado con el invento. Yes, we can.

Â

Ceferina

Muy buenos días a todos.

Me ha dicho don Alguien que hace ya dos años que existe Debate Callejero y a mí se me hace imposible creerlo. Supongo que pondrán ustedes una tarta, como el año pasado. Yo me alegro mucho del aniversario porque no saben ustedes cómo me ha cambiado a mí la vida este blog. Seguro que más que a ninguno de ustedes. Lo leo con fervor todos los días, aprendo muchas cosas, me río otras veces y me enfado alguna. Y además, lo que nunca hubiera pensado antes, he sido capaz de escribir alguna vez en él. La última vez para criticar a doña Esperanza Aguirre y a don Juan José Güemes, yo les criticaría ahora otra vez, porque estoy cada vez más escandalizada con las barbaridades que hacen, pero hoy me parece a mí que no pega hablar de ellos. Que lo único que pega es hablar de DC (como le llama don Alguien cuando me escribe pidiendo algo) y de todos sus lectores, y de todos los que escriben en él artículos y comentarios. Muchas felicidades a todos y muchas gracias por trabajar para que esto siga adelante. Queden con Dios. 

Â

 Erika
Un año para no olvidar
2008 pasará a la historia por ser un año de grandes avances y contundentes retrocesos. Lo peor y lo mejor viene de un mismo lugar, los Estados Unidos de América: la primera economía del mundo, epicentro del capitalismo salvaje, está dando evidentes muestras de agotamiento por su modelo excesivo y errático que le está pasando factura con elevados índices de desempleo, inflación y deuda. En su loca caída, el tío Sam ha arrastrado todo lo que ha encontrado a su paso, los mercados financieros del mundo han experimentado verdadero pánico tras cada nueva apertura de Wall Street. Hoy se habla de reestructurar ese modelo, de establecer un nuevo orden económico internacional, tal y como se hizo al final de la II Guerra Mundial en la cumbre de Breton Woods, ¿será verdad tanta belleza?
También desde la tierra de los “amigos” yanquis nos llegan aires de libertad y profunda renovación. Ya era hora. La elección del primer presidente negro, aunque muchos insistan en que es blanco, nos habla de ilusión. Quizás esperamos demasiado de un sólo hombre, Dios no es y los milagros no están en sus manos, pero la esperanza es lo último que se pierde y Obama se ha convertido en un referente de “querer es poder” que nos invita a dar pasos hacia adelante porque para atrás ni para coger impulso, que el “palo no está para cucharas”. Suerte y pulso, hermano Barak.
Desde mi sufrida tierra, mi querida y añorada Colombia, las noticias tienen, como siempre, un sabor agridulce en este inolvidable 2008. La vuelta a casa de 21 secuestrados en poder de las FARC, por decisiones unilaterales de la guerrilla, tras operaciones militares o por deserción de los subversivos, alivió el dolor de igual número de familias y abrió un compás de espera para los que aún esperan a los suyos. Las multitudinarias movilizaciones por la libertad de los secuestrados no se olvidarán, quedarán en la memoria de millones de colombianos que despertaron de su letargo, de su inconsciencia frente al drama de unos cuantos. Uribe se anotó un nuevo triunfo con la liberación de Ingrid Betancourt, se quitó la presión internacional y demostró que su radical esquema de seguridad democrática arroja positivos resultados, incluso a pesar de sus cuestionables métodos. Además, las muertes de Raúl Reyes, Manuel Marulanda e Iván Ríos, la captura de otros importantes jefes guerrilleros, la entrega voluntaria de otros tantos y hasta la extradición a Estados Unidos de los jefes paramilitares con los que él mismo había negociado la “paz” – tras descubrir que seguían delinquiendo en las cárceles: ¡¡¡gran novedad!!! -, lo atornillaron en el poder, tanto que el hombre no descarta un tercer mandato, que está por definirse antes del fin de este decisivo año. Pero para mi país y para el mismo Uribe, unas son de cal y otras de arena, las denuncias de nuevas y atroces violaciones de los derechos humanos por parte de altos mandos militares y los vínculos de la clase política cercana al mandatario a los escuadrones de la muerte de extrema derecha siguen abriendo heridas difíciles de cerrar en la tierra del Sagrado Corazón, donde todo puede ocurrir y donde nunca pasa nada.
Pero sin lugar a dudas, 2008 pasará a la historia para mí. Y es que este año he convertido en realidad un maravilloso sueño que ha colmado mi vida de amor y alegría, he sido madre por primera vez y la experiencia con mi pequeña princesa, mi Lucía, está resultando inolvidable. Así que esta gran noticia la quiero compartir con todos los amigos de Debate Callejero que también están de celebración por su segundo aniversario. Este blog, como yo misma, es una demostración de que la constancia vence lo que la dicha no alcanza, por lo tanto tenemos razones de sobra para sentirnos felices por lo logrado hasta ahora, y bueno, no sabemos si las batallitas de Sarkozy con Bush – con ZP incluido – van a cambiar el curso de la economía mundial, si Obama va a resolverle la vida al resto del planeta o si Uribe va a quedarse para siempre en la silla presidencial de Colombia tras machacar a las FARC; no somos adivinos -ya quisieramos-, pero lo que sí podemos anticipar es que desde este espacio de diálogo y debate seguiremos mirando con lupa lo que pasa a nuestro alrededor para analizarlo con altura y sin extremismos como hasta ahora hemos hecho. Feliz aniversario y un beso para todos.

 

 

 

Â

Frans van den BroekÂ

Blog y Magog

Gog y Magog son de aquellas figuras mitológicas cuya ambigüedad les ha permitido insertarse tanto en narraciones de tono amenazante o admonitorio, como en relatos de esperanza y protección, si bien predomina su carácter terrible. A quien esté familiarizado con la Biblia, el Corán u otras tradiciones religiosas, los nombres de Gog y Magog le recordarán una persona o una nación, o incluso una tierra. Se ha identificado a Gog con gigantes, con los godos o con la tribu perdida de los Khazars, judíos caucásicos de rituales atávicos. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, se celebra en Londres el London Mayor’s Show, en la que el Lord Mayor of the City of London lleva las figuras de Gog y Magog, a quienes se considera guardianes de la ciudad. El nombre de Gog y, sin duda, sus asociaciones, fue utilizado por el cuasi olvidado escritor italiano Giovanni Papini para nombrar al personaje ficticio de dos de sus libros más conocidos, Gog y El libro negro. Gog es un millonario americano, cínico y escéptico, que emprende la tarea de recorrer el mundo y entrevistarse con personas peculiares, famosas y desconocidas, y la relación de estas entrevistas imaginadas constituye el contenido de estos libros. El ficticio Gog de Papini no es un monstruo mitológico, pero su acerado escepticismo adquiere muchas veces un carácter amenazante para nuestra cultura, a la que no concede peticiones de principio, ni precondiciones para su escrutinio. En este sentido es el Gog que más se acerca a nuestro espíritu moderno.

Y también el que más concuerda con la intención de este breve comentario en celebración de los dos años de este blog. Como las figuras a las que hago referencia verbal con el inocente y fácil juego de palabras, el mundo del Blog es ambiguo, y adquiere tanto carácter individual como grupal, celebratorio como crítico o virtual como real. Como el Gog mítico, puede representar naciones empeñadas en la conquista, o simbolizar los valles y ríos de donde proceden. A fin de cuentas, la palabra nación, en algunas de sus acepciones más originales, significaba un grupo de seres con rasgos comunes, como la nación de los Efesios, la nación de los herreros o la nación de los conejos. Detrás de cada Blog, por tanto, puede hallarse una nación, o varias, y dicha nación tiene derecho a reclamar alguna habitación como la suya, aunque dichos valles y ríos sólo tengan realidad en la ahora llamada ‘La Nube’ de los internautas. ¿Qué nación o naciones se expresan y perviven en el Blog y Magog de Debate Callejero? ¿Qué carácter ha de atribuírsele y dónde están sus tierras y sus pagos? Siendo relativamente nuevo como soy en este blog, dejo a los debatecallejeros más sazonados la respuesta a estas preguntas y perplejidades, a aquellos que, parafraseando a Borges, tienen ‘el rostro historiado por una cicatriz’. Porque no ha dejado de haber batallas en sus páginas, creo percibir, tal vez no épicas, como aquellas que tendrán lugar en el final de los tiempos cuando Gog y Magog asolen la tierra, pero no menos ardorosas y hasta con legado de huellas y heridas tal vez. Sé que impera el respeto, pero reside en la naturaleza de los blogs, como en las de Gog y Magog, la posibilidad de exceder los límites del propio terreno y de retar la libertad de los demás. El espacio de expresión que constituyen los blogs, dados su ambigüedad y su facilidad de origen y destrucción, puede siempre ocluirse con el polvo de los ejércitos, como hacerse límpido como un cielo serrano. La libertad tiene sus peligros, y el Magog de los blogs puede siempre anunciar el descenso, o defender las puertas de la ciudad del debate.

Este blog es el primero en el que he participado, y sólo debo agradecer que mi querido amigo de ya décadas, nuestro connacional debatecallejero Ignacio Sánchez-Cuenca, me haya invitado a participar en él. Aunando las características de la circular de club, el mimeógrafo de partido clandestino, el chat de amiguetes, el periódico político o cultural, la bitácora, el panfleto, la revista, la predicación o el tratado breve, los blogs están llamados a convertirse en uno de los fenómenos más importantes de la comunicación en el siglo veintiuno. De seguro evolucionarán, hasta incluir vídeos, conferencias, noticias o entretenimiento como parte de su estructura básica, pero es difícil que su ambigüedad desaparezca, ni que su tendencia exploratoria disminuya. Los habrá más o menos triviales, más o menos sesudos, pero es bueno verlos como prolongación de aquellas tardes socráticas en las que el tábano de Atenas se dedicaba a inquietar las presuposiciones de sus connacionales, y como amenaza a la complacencia que se apodera de toda nación (como grupo de hombres) cuando cree estar en posesión de lo cierto y verdadero. Como el Gog de Papini, siempre serán necesarias personas que nos pregunten de nuevo por qué creemos lo que creemos, y que esperen una explicación que acuda a nuestra experiencia y la del mundo, y no a lugares comunes y teorizaciones lejanas. Envío, por tanto, mi saludo a todos los del blog callejerino, y elevo mi copa de Pisco para celebrarlo. Entre Blog y Magog nos seguiremos encontrando.

Â

Humberto Chao

El cometa Obama se ha posado sobre el pesebre de Debate Callejero.
Acuden todos los Reyes Magos de sus blogueros.
Unos traen incienso psoeísta, otros mirra de los ancianos.
Ojalá nos ilumine su ilusión y no se quiebre su estrella
en las rocas y acantilados que le esperan,
ni lo arrastren por las zarzas de tanta maldad
y de tanta ignorancia como hay en el mundo.

Â

Ignacio Sánchez-Cuenca

Más pronto o más tarde, todo acabará sabiéndose. Los libros del futuro contarán la verdad: DC era el blog underground del Consejo de Ministros. Para mí ha sido un placer durante estos dos años intercambiar puntos de vista con quienes estaban dirigiendo las riendas del país. Creo, sin embargo, que es hora de destapar el engaño y de que todo el mundo se entere de una vez de quién es quién en este foro zapaterista. Paso a desvelar la identidad de algunos insignes blogueros y que Dios nos coja confesados.

Efectivamente, como muchos sospechaban, el alias Pormiquenoquede corresponde al mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. Barañain es María Teresa Fernández de la Vega. Sicilia es el nombre falso de Pedro Solbes. Teoura es el disfraz etopéyico de Don Cesar Antonia Molina. Detrás del nombre de Pratxanda se esconde Carme Chacón. Fernando, sí, el de la bombilla, es Bibiana Aído en sus momentos de máxima inspiración. Miguel Sebastián es Miguel Sebastián. Frans van den Broek es un agente doble. Ricardo Parellada, aunque no se lo crean, es Magdalena Álvarez. TrasDon Cicuta se agazapa Alfredo Pérez Rubalcaba. Mimo Titos, como su propio nombre indica, es Miguel Ángel Moratinos. Magallanes, agárrense, es Gordon Brown, que se ha colado en el foro. Y Amistad Cívica es el Padre y el Espíritu Santo (el Hijo sigue siendo ZP).

Como dijo el poeta, no son todos los que están, o están cuando no son, o se van los que estaban… y que me perdonen los ausentes, pero no había espacio para más.

Â

Ignacio Urquizu

¡¡Dos años ya!! ¡¡Han pasado dos años!! Estoy seguro de que gran parte de los blogs que se han abierto desde que comenzó esta forma de comunicación ya no tienen vida. De hecho, yo he abierto 5 o 6 y ninguno de ellos ha sobrevivido al paso del tiempo. ¿Por qué? Porque uno solo puede hacer pocas cosas, pero cuando las metas son colectivas, es más fácil persistir. Debate Callejero es un excelente ejemplo de cooperación que, sin Alguien, no sería posible. Gracias a todos por estar ahí y gracias a Alguien por esta gran idea.

Â

Lobisón

Qué raro es todo

Hace dos años el PP andaba tratando de movilizar a los españoles contra la rendición ante ETA. Al parecer ésta era la estrategia del Gobierno, rendirse sin más, traicionando a los muertos y rompiendo España a fin de lograrlo. Zapatero andaba en el suspenso.

Ahora Zapatero vuelve a estar en el suspenso, no se sabe si por la dureza de la crisis económica o por haber mantenido por demasiado tiempo su inoxidable optimismo, pero el PP sigue sin capitalizarlo y además anda en demasiados enredos internos, con su secretaria general hablando de cobardes conspiradores que no dan la cara. En medio ha habido unas elecciones generales.

ETA, por cierto, sigue creyendo que el Gobierno va a rendirse en cualquier momento, aunque parece que algunos de sus miembros, los que están en la cárcel, no lo ven tan claro.

Hace dos años había quienes decían que el sistema financiero global corría un riesgo creciente de darse un batacazo, porque ni los reguladores ni los bancos tenían un cuadro global de los riesgos asumidos por los grandes inversores, ni de dónde se concentraban los mayores riesgos. Pero en septiembre venía la buena noticia: “El sistema global está en plena forma”.

Qué raro es todo, ¿no? Que no nos pase nada.

Â

Lope agirre

Palabras

A Imanol Larzabal, que tal día como hoy, 11 de noviembre, hubiera cumplidoaños (61).

Las palabras no expresan lo que dice un cuerpo

cansado;

las palabras no expresan lo que dice un canario

en su jaula;

las palabras no expresan lo que dice una mujer

cuando espera al hijo que no vendrá;

las palabras no expresan lo que dice el viento

en esta mañana blanca de noviembre;

las palabras no expresan lo que dice la lluvia

en la noche más oscura;

las palabras no expresan lo que dice el tiempo,

quieto y parado como una estación de tren;

las palabras no expresan lo que dice el amante

solitario;

las palabras no expresan lo que dice el sueño

vacío;

las palabras no expresan lo que dice

el silencio del cantor;

las palabras no saben lo que es vivir en el recuerdo,

porque son vida pura y plena.

Â

Magallanes

¡A galopar, DC!

Sebastián: Oye, Fernao, ¿sabes que me estoy entreteniendo muchísimo?

Fernao: No sé cómo lo consigues con lo aburrida que es esta travesía.

Sebastián: Los nativos de la isla de Pascua me regalaron una fenestra nevada y si aprietas unas teclas que hay en su alfeizar ¡se van escribiendo palabras en el vidrio nevado!

Fernao: En estos mares hay mucha magia, pero ¿y qué?

Sebastián: Lo bueno es que si eres capaz de escribir algo sensato, o lo que piensas de la Armada Invencible o del chiflado príncipe heredero Carlos, o si sirve de algo este maldito viaje, te encuentras que aparecen muchas contestaciones de desconocidos que te llevan la contraria.

Fernao: Por los clavos de Cristo, ¡no me xodas!

Sebastián: Tienen nombres poco cristianos como Don Cicuta, Polonio, Teoura, Por mi que no quede, Mimo Titos, Amistad Cívica, Pratxanda…. ¡el que menos me gusta es un pirata holandés que acecha desde la costa peruana! Sólo hay un nombre normal, un tal Barañaín, sin duda vizcaíno.

Fernao: Como Capitán te ordeno que cojas el relevo del timón, ahora me toca a mí entretenerme un poco, ¡se van a enterar  da grande valía d’um navegante  portuguéis!

Sebastián: Manda recuerdos a los de Guetaria, no te olvides.

Â

Marta

Debate Callejero cumple dos añitos en un momento muy especial, mezcla explosiva de razones para el optimismo y el pesimismo. El pesimismo se vincula de modo especial a la mala situación. Y por supuesto, el optimismo encuentra su fuente en la elección de Obama como Presidente de los Estados Unidos.

Al apuntar estas dos cuestiones, caigo en la cuenta de que hay otros muchos temas de rabiosa actualidad, tanto en España como en el mundo. Por eso creo que a DC le queda cuerda para rato, pues ante el aluvión continuo de acontecimientos, son necesarios espacios donde se puedan analizar de una manera lo más rigurosa y sosegada posible.

Y esta ágora del siglo XXI cumple perfectamente con esa función de ser un punto de referencia para unos cuantos, un lugar al que dirigirse para obtener una visión diferente de todo lo que sucede. A eso contribuye la pluralidad de articulistas, variados y cambiantes. Felicidades a todos y que dure.

Â

Â

Miguel Sebastián

Es un placer felicitar a DC, que cumple dos años, y a cuyo elenco de participantes me satisface pertenecer, aunque sea “en excedencia”. El cambio de imagen os ha sentado bien, y veo que ya estáis preparados para un sesudo seguimiento de la fascinante etapa de Obama que se acaba de iniciar.

Aunque no participo tanto como solía, por razones obvias, no quiero dejar pasar la ocasión de señalar que se os sigue viendo en forma a todos, que sigue habiendo inteligencia, agudeza y mala leche, y que las nuevas incorporaciones hacen que se eche menos en falta a los que causaron baja.

Por cierto, Fernando, llegará tu bombilla en el plazo previsto y prometido, pero mientras, ¿por qué no compras una y vas ahorrando energía ya?

Un fuerte abrazo a todos y en especial a la “mano invisible”.

Â

Â

Millán Gómez

Dos años de una ilusión colectiva

Debate Callejero nació como un proyecto ilusionante. Dos años después, podemos decir que se han superado las expectativas. A día de hoy, participan en esta web más articulistas y usuarios de los que, en un principio, hubiésemos calculado. Todos ellos debaten los temas que centran la actualidad informativa y otros igualmente interesantes pero a los que los medios no dedican la atención necesaria. Cuando Debate Callejero nació, no sabíamos lo que iba a durar. Quizás un mes, dos, seis, un año a lo sumo… pero, casi sin darnos cuenta, cumplimos un bienio y lo que es mejor aún, con más ilusión que el primer día.

Â

Pablo Beramendi

Un vicio diario

Hace más de un año que un amigo me habló del blog y desde entonces lo sigo a diario. Desde la distancia, es un placer cada mañana revisar el artículo del día y disfrutar de la discusión. Siempre aprendo algo. Y sobre todo admiro con frecuencia la paciencia y el respeto a la libertad con que la mayoría combate la estupidez militante de unos pocos. Todo un ejemplo. Participo menos de lo que me gustaría, pues el tiempo es limitado para todos. Muchas gracias a todas las personas que hacen posible este complemento, ya necesario, a nuestra rutina diaria, en especial a nuestr@ fearless leader,por su paciencia, por su insistencia, y sobre todo por su dedicación.

Abrazos para tod@s

Â

Padre de familia

¡Felicidades, DC, en tu segundo aniversario! Como pasa el tiempo de rápido cuando se pasa bien, porque eso es lo fundamental de DC: buenos artículos sobre temas de interés y bien variados, comentarios de nivel y lectores pasivos de igual o más nivel todavía.
Muchas cosas han cambiado en el último año. Algunos articulistas y comentaristas han ido desapareciendo y otros nuevos han ido tomando su lugar. Zapatero renovó su mandato, la crisis financiera mundial estalló con fuerza y ahora Obama se presenta como la mejor esperanza de que cuando festejemos el tercer cumpleaños el mundo sea un lugar mejor, con menos guerras y más cooperación en el que la confianza vaya reemplazando al miedo.
Lamentablemente ETA sigue dando coletazos agónicos que causan dolor y nos recuerdan que nuestra democracia todavía adolece de algunos elementos básicos. Pero a medida que DC crece y se consolida, ETA se acerca a su desaparición definitiva, cada vez más acosada y con menos medios y, desde luego, con un apoyo social siempre menguante, como se pondrá de manifiesto de nuevo en las elecciones vascas de las que, posiblemente, podría salir un gobierno encabezado por un no nacionalista, lo que sería una muy buena noticia en términos de madurez democrática y seguramente contribuiría a acelerar el fin de ETA, aunque sólo fuera por la necesidad de los nacionalistas de agrupar fuerzas sobre una base no violenta.
En fin, felicidades de nuevo y gracias por las críticas positivas y negativas. Un fuerte abrazo.

Â

Permafrost

Me complace observar que DC sigue vivo y en plena forma después de dos años. Diríase que es una criatura muy saludable y me satisface humildemente haber formado parte en su día del conjunto de colaboradores de esta empresa intelectual. Aunque no siempre se pueda estar de acuerdo en todo, lo cierto es que la calidad de los actuales articulistas es muy notable, en algunos casos (no daré nombres para no agraviar a nadie con mis preferencias) incluso apabullante. Espero, pues, que no decaiga este foro de encuentro y deseo una larguísima vida a DC. Que llegue por lo menos a esa edad en que, como dijo aquel personaje de cuyo nombre no quiero acordarme, “si fuera una niña, se vestiría de largo y si fuera un ciudadano, votaría”.

Saludos afectuosos a todos y felicidades a DC.

Â

Pratxanda

Esto de DC es un vicio solitario. Bien es verdad que compartido con otros onanistas de lo político, pero solitario al fin y al cabo. ¿O puedes explicarle a alguien que tras un nick ridículo te dedicas a opinar sobre lo divino y lo humano en un blog en el que escribe y frecuenta nada menos que un ministro, para empezar?

Cuando lo lees por primera vez no te percatas del peligro potencial. Otro blog más dedicado a la opinión política. Hasta que un día, impelido por la enésima opinión nacionalsocialdemócrata (o peor), decides intervenir, aunque tengas que darte de alta. Y te contestan, Y les contestas. Y lo dejas…

Y cuando quieres volver otra vez, la autentificación de usuario te da problemas. Porque la sabia Providencia, y no hablo de diseño inteligente, da pistas a quien  sabe leerlas. Pero henchido de una vanidad intelectual desmedida  decides volver a la carga, el mundo debe conocer tu opinión sobre esto y aquello. Y te contestan. Y les contestas. Y te argumentan la respuesta sobre lo que no has querido decir. Y les contraargumentas con lo que crees que han entendido.

Hay algo de masoquismo en escribir en este antro de zapaterismo. A veces te llaman majadero, otras calamar. Y a pesar de eso vuelves a la carga. Es el precio que tenemos que pagar quienes no comulgamos con talantes de molino. Pero ya es tarde. Ya no escribes sobre rojeríos varios y organización del estado. Ni sobre partidos políticos. Ya acabas por chutarte con la relación entre lengua y estructuración del pensamiento.

Con el tiempo decides crearte un blog propio  para explayarte más en la redacción secuenciada de tu universo simbólico. Ingenuo. El día a día de DC te arrastra y, enfrascado en la última polémica sobre nosequécheque, no actualizas el blog ni a tiros.

Algunas veces robas el tiempo del bote  de minutos escaqueado al curro, otras veces es la familia quien sale perdiendo y aprovechas cualquier distracción, ducha, etc. para conectarte nuevamente. En ocasiones es el sueño quien debe esperar a tu última aportación al foro sobre la candente situación de los chiítas en Afganistán.

Y no siempre obtienes la dosis requerida. A veces la lectura de algún que otro articulista te echa para atrás. En ocasiones el barroquismo no es la mejor opción cuando se lee en un artefacto de 17 pulgadas. Es lo malo que tiene ser un perfecto majadero euromediterráneo, la variante local del perfecto idiota latinoamericano. Ojo, y eso teniendo en un altar a Borges, guardando con cariño un ejemplar de Los Cachorros leído hace décadas y habiendo leído la fiesta del Chivo… sin querer.

Y por fin llega el día en que fumar te sabe a  poco. ¡Quieres chutarte! Envías a Alguien un artículo sobre una manifa. Dios no condena a quien quiere salvarse y te lo tumban… pero el diablo sabe más por viejo… y vuelves a mandar otro. Y te lo publican. “Solo ha sido una vez”… intentas autoengañarte mientras tus dedos ya tiemblan pensando en el tema siguiente… ¡Y dicen que hay vagos que solo leen!

Hay quien, con una fuerza de voluntad descomunal, consigue dejarlo. ¡Mira Salaberría! Pero la mayoría no.

Y ya ha pasado un año…

Mañana lo dejo.

De verdad.

Â

Ricardo Parellada

A los blogueros anónimos

Sigo tan encantado como hace un año de participar, en la medida de mis fuerzas, en esta animada tertulia. No deja de sorprenderme la magistral combinación de seso y desenfado que ofrece DC todos los días. Pero además de reiterar mi agradecimiento a articulistas, comentaristas y a la mano invisible que lo hace posible, hoy quiero enviar un saludo cariñoso a los blogueros invisibles. El blog vive no sólo de articulistas y comentaristas, sino también de los cientos de lectores anónimos, reflejados en el número de visitas. Yo soy de los que piensan que, con buenos artículos, el número de comentarios no es importante. Es evidente que todos los días alguien agradece haber visto algo nuevo y hay algunos comentarios que enriquecen el punto de vista del artículo. ¿Son muchos o pocos? Yo creo que da igual. Todos los días hay muchos lectores anónimos (entre los que me encuentro muchas veces) y estoy seguro de que en la cabeza de casi todos ellos, además de sus amigos y contertulios habituales, están los tertulianos de DC, cuyas opiniones y sentido del humor aprecian muy sinceramente. Los articulistas y comentaristas habituales no tienen constancia explícita de ello, pero es seguro que acompañan muchos días las reflexiones de estos amigos anónimos. Y los amigos anónimos, si un día llegan a conocer a alguno de los grandes comentaristas hoy también anónimos, les dirán: yo te conozco bien, acuérdate, sí, de DC… recuerdo que un día dijiste…esto, o lo otro…

Lo cual a mí me parece compatible con el legendario grito de mi admirado y desaparecido Econcon: ¡No nos mires! ¡ÚNETE!

Â

Rubén Ruiz-Rufino

Otro cumpleaños más para DC ¡Y que sean muchos más! Desde hace ya tiempo, Debate Callejero se ha convertido en una referencia que me ayuda a tomarle el pulso diario a la realidad más diversa. Uno aprende de todo: desde los gallináceos hasta el origen griego de los juegos olímpicos pasando, por supuesto, por los avatares políticos del momento. Y además, se aprende disfrutando con los comentarios ácidos y certeros de los viejos y nuevos comentaristas. DC es un lujo para todos ¡Larga vida a Debate Callejero!

Â

Sicilia

Dos añitos, dos.

Repaso lo visto en este año. La vuelta a las armas de ETA, unas elecciones generales con victoria de Zapatero, la constatación de que el mercado no se autorregula, sino que se autoalimenta hasta que explota, el comienzo de una crisis económica cuyos contornos no se adivinan con nitidez, una victoria de la Selección de fútbol Eurocopa, unos Juegos Olímpicos donde se absolvió por la vía del euro a una dictadura totalitaria, todos aplaudiendo. Hemos visto el fin de la era Bush y el comienzo de la era Obama. Dicho de golpe es algo vertiginoso, y, sin embargo, día tras día todos estos temas, y algunos más, se han desmenuzado prolijamente en DC. El deleite del paso corto.

En lo que se refiere a la bitácora bloguera, hemos tenido bajas lamentadas de renombrados participantes, hemos sufrido un ataque furibundo que nos dejó fuera de juego unos días, hemos tenido que aprender el arte de cúchares cibernético con los trolls que tienen a mal el perturbar la paz de este lugar. No hay que lamentarse, no hay delincuente, ni soldado, ni chulo veterano que se escape a una larga carrera sin algún costurón…

Pero la fortuna tiene envés y haz, también hemos tenido altas en los que opinan y en los que publican. Bienvenidos a los que escriben bona fide, sea de esto sea de aquello, eruditos o diletantes, zumbones o serios. Hola, traed a más…

Y me reservo lo mejor para el final. A las personas detrás de los apodos les han ocurrido cosas estupendas. Ha habido gente que ha sido padre, o madre, o abuelo o abuela, ha habido quien se ha sacado una oposición, seguro que ha habido gente que ha cambiado de trabajo, que se ha casado o sacado novio o novia, o cincuenta amantes. Disfrutadlo todo.

Creo que para 365 días no ha estado mal. Vamos a por el tercer año. Tú, o usted, que nos lee y calla, únete. Di algo.

Â

Teoura

No se les ha escapado a los observadores más agudos la coincidencia entre el segundo aniversario de DC y la elección de Obama. La relación causa/efecto resulta obvia.

En realidad, las posibilidades de que este blog sobreviviese y de que un negro fuera elevado a al Presidencia de los Estados Unidos parecían en 2006 parejas; tendentes a cero. Pero, por mucho que cueste admitirlo, se diría que los milagros existen.

Se trata, por supuesto, de los milagros de la dedicación, del esfuerzo, del trabajo bien hecho; sobre todo por parte de quien, desde cierto sitio discreto, proyecta la luz para que algunos nos dediquemos a hacer aquí sombras chinescas en artículos y comentarios.

Â

Â

Â

Gracias por la luz. Que no se apague. Quién sabe: tal vez dentro de dos años, cuando celebremos el cuarto aniversario de DC, estemos asombrándonos ante la entronización de la primera papisa católica. Cosas más raras se han visto.

Â

Â