Hoy hace 8 años que empezamos. Feliz cumpleaños.

tarta 8

 

Barañaín

Ocho años debatiendo: participar asiduamente en un blog de debate político es como tener las convicciones permanentemente expuestas a la intemperie. No siempre se consigue que el debate sea  real y no una confrontación de monólogos impermeables entre sí. Pero aun así, cuando  uno no es un profesional acostumbrado a escribir sobre lo que acontece, a analizar los hechos de la vida política o a filosofar,  cuando  es un simple ciudadano aficionado a la política – si puede decirse así-,   el mero hecho de poner en orden las ideas  para exponerlas, negro sobre blanco,   al escrutinio público, aunque sea limitado al reducido universo de quienes se asoman al blog, supone una gimnasia mental nada desdeñable.

Participar día a día, durante ocho años, en un blog de debate nos cambia. No es sólo que seamos ocho años mayores. Con este modesto ejercicio mental cambiamos, aunque no ganamos vigor, ni musculación, ni somos necesariamente más sabios.  Porque  el debate  -no su resultado, ojo,  sino la predisposición al mismo-, hace que nuestro equipaje mental sea como el río de la metáfora de Heráclito: somos y no somos los mismos de ayer ya que nadie se baña dos veces en las mismas aguas del río. Yo no soy ese que escribía aquí hace ocho años.

Aunque solo fuera  por esta gimnasia mental,  el empeño merece la pena. ¡Que siga el ejercicio! ¡Contamos contigo!

 

Guridi

Hace ocho años nació esta página como un espacio de debate donde pudiera pensarse “fuera de la caja” y a pesar del ruido que domina cualquier reflexión política en España. Reflexiones serenas, diatribas iracundas, observaciones irónicas se combinan en una página que, desde mi punto de vista tiene algo que la hace distintiva e imprescindible: rebosa inteligencia; por parte de los autores y por parte de los propios comentaristas.

Demasiado a menudo un blog se convierte en una plataforma desde donde sentar cátedra acerca de todo, dar rienda suelta a resentimientos, complejos de inferioridad y escribir de espaldas al mundo. Sin embargo, creo que no es el caso de “Debate Callejero”, donde muchos de los autores huyen del afán de notoriedad y del arrogante menosprecio a los demás en el que, con demasiada frecuencia, caen los autoproclamados analistas de la actualidad en las redes.

 

Ignacio Sánchez-Cuenca

Como dijo Bigotes Arrocet en griego clásico, “panta rei” o, según la fórmula más mundana utilizada por su pareja Mayra Gómez Kemp, ante la mirada severa de Conchita la del polígrafo, que no te puedes  bañar dos veces en el mismo río. Hemos vivido la burbuja y su explosión. El auge y caída del pirronismo. El zapaterismo y la legislatura degenerativa y terminal de Rajoy. La nada de Rubalcaba y el buen rollo de Pedro Sánchez. Hemos visto a la teoría de los juegos acabar con la ETA. El fraude fiscal de medio establishment español, de la Pantoja a Montserrat Caballé, pasando por la imputación de cientos de cargos del PP. Hemos contemplado también el asalto a las sedes del PP y la financiación en negro de  las mismas. ¿Qué nos queda por ver y comentar? ¿La independencia de Cataluña? ¿Aznar detenido? ¿La implosión del euro? ¿El gobierno de Podemos? ¿La vuelta de Averlas? Todo es posible, todo gira a toda velocidad y el único punto fijo sigue siendo el aniversario de DC. Como dijo el poeta, ja, ja, ja, qué nervios.

 

José Domingo Roselló

Quien haya seguido DC desde su nacimiento ha podido tener acceso prácticamente a diario a síntesis muchas veces agudas y nunca triviales de la actualidad española, tanto a través de los artículos como de los comentarios, que los ha habido y los hay, lúcidos. 

Creo que si se tuviera la paciencia necesaria de organizar todo lo escrito por grandes líneas temáticas, -quizás cogiendo a algún becario espabilado- saldría un libro de autoría coral muy jugoso.  A vuelapluma uno recuerda algunas ideas de debate económico en los últimos años previos a la crisis, por ejemplo, salía mucho la venta de oro del Banco de España, también se discutía sobre si había o no burbuja inmobiliaria y, ay, sobre que un crecimiento del 3% no llegaba a las familias. En lo político, en cabeza están las rendiciones a ETA,  o los peligros terribles que iba a producir el alto número de inmigrantes a la mínima crisis del mercado laboral.  Está el nacimiento de UPyD como gran partido renovador; y está, posiblemente por última vez, cómo el voto catalán hacía presidentes del gobierno españoles. Y está la crisis, la crisis interminable que ha avinagrado líneas editoriales, caracteres, y que ha dado la vuelta completa a elementos que se consideraban estructurales para cualquier análisis político hace ocho años. ¡Cómo hemos cambiado! No sé si siempre para bien, pero seguro que de una manera, y en una dirección inesperadas. En el octavo aniversario, -sólo 8, ni más ni menos que 8- animo a seguir a DC un poco más, porque tengo curiosidad de ver cómo se van contando aquí unos años venideros que prometen ser apasionantes   

 

Julio Embid

Mando estas líneas para el aniversario de Debate Callejero para recordar que incluso en una época de cambios, este blog colectivo sigue teniendo sentido. Hace un año nadie sabía qué sería Podemos y hoy es una realidad. Hace dos años nadie sabía quién era Pedro Sánchez y hoy es una realidad. Hace tres años nadie sabía qué eran las tarjetas black y hoy son una realidad. Hace cuatro años yo no sabía que podría haber un país con un 24% de paro, pero sin estallar una revolución y eso hoy es una realidad. Independientemente de los sucesos que acontezcan, este debate con humor y rigurosidad sigue siendo necesario.

 

LBNL

Un año más y DC sigue aquí, acumulando ya 2.381 artículos, a razón de casi 300 por año, y 56.272 comentarios, a algo más de 7.000 por año, todo ello a fecha de 6 noviembre, con 596 usuarios registrados y con unas 100-200 lecturas diarias. Es verdaderamente sorprendente que una iniciativa amateur que reunió inicialmente a un grupo de gente que apenas se conocía haya perdurado tanto y más todavía que los participantes originales hayan ido siendo sucedidos por otros semi o completamente desconocidos, atraídos exclusivamente por los contenidos que se debaten. Desde luego no por la presentación de la página o su conectividad (¡si ni siquiera se puede twittear o facebookear directamente!). Pues nada, ¡enhorabuena y que dure lo que tenga que durar, que el país no está como para prescindir de lujos intelectuales y menos aún si son gratuitos! 

 

Lobison

Excalibur

En el séptimo año del blog llegó la peste, y nuestros gobernantes sacrificaron al perro. Otra vez el mismo cantar, había un problema y se ha resuelto. Claro, nosotros no teníamos el CDC de Atlanta, sino el Carlos III, y lo estábamos racionalizando por razones de eficiencia —gran coartada de todas las chapuzas—, por lo que hubo que improvisar espacios y adiestrar al personal de mala manera. Pero resolvieron con gran rapidez sobre Excalibur, exclusivamente para ahorrarse posibles problemas. Pobrecito perro, pobre Teresa. 

 

Magallanes       

Desde DC henos debatido y discutido un año más sobre un mundo en convulsión. Por un lado, nos ha sorprendido la caída continua de la horrible prima de riesgo: nos dieron muchas explicaciones de por qué había subido tanto y siempre coleaba nuestra falta de austeridad y, de repente, hemos pasado a ser un país simpático para los inversores internacionales aunque nuestra deuda /PIB siga por las nubes. Sin embargo, los sectores más castigados en aras de la austeridad no han experimentado los beneficios. En cambio, muchos políticos, empresarios y asimilados se han aprovechado de la crisis mediante toda clase de comisiones y cobros en negro. La corrupción nos ha sacudido con un golpe tras otro, dejándonos perplejos por su magnitud. Todo empezó cuando Suiza aceptó las comisiones rogatorias revelando cuentas con volúmenes de múltiples millones y con la salida de una retahíla de políticos muy bien vestidos mirando altivamente a los periodistas y negándolo todo. Nuestros jueces no han dado abasto. La Guardia Civil se ha hecho experta en cargar con ordenadores y expurgar su contenido. Lástima que en los de Bárcenas ya no hubiera disco duro. En Andalucía, perros capaces de oler billetes tuvieron que desenterrar cantidad de los mismos en el jardín de un capitoste sindical. Casi todos los días vimos desfilar por la TV las imágenes de Bárcenas buscando un taxi o a la coqueta juez Alaya con su carrito dirigirse al juzgado para proseguir sus múltiples EREs. Más recientemente padecimos un trauma viendo al padre de Cataluña o al líder de los mineros engrosando las filas de corruptos.   

 Fuera de España hemos visto al  pobre Secretario de Estado Kerry tratando una vez más de poner paz entre palestinos e israelíes con continuos viajes durante varios meses sin conseguir nada. Parece que, en cambio, la elección de un nuevo jefe de gobierno en Irán, más amigo de la concordia, junto con la amenaza occidental de endurecer las sanciones, ha permitido avanzar hacia un acuerdo para paralizar el enriquecimiento del uranio. Nos ha horrorizado mes tras mes la bestialidad del dictador Assad gaseando poblaciones sirias y, aunque Rusia protege a este  dictador, se consiguió que se comprometiera a liquidar su stock químico. Pero eso no ha impedido que siga bombardeando a su población. Mucho más esperpéntico ha sido, a principios de este año, ver surgir el Califato Islámico que, al ser incapaz de vencer a Assad, se ha dedicado a invadir Irak. El ejército iraquí huyó despavorido, poniendo de manifiesto que su régimen es un espantapájaros.  Menos mal que los kurdos del norte han sabido frenar heroicamente a estos salvajes y que varios países han bombardeado el avance de los mismos. Son peores que Al Qaeda. También nos ha horrorizado el secuestro de doscientas y pico niñas adolecentes en Nigeria por los Boco Harum, un grupo tan fanático como el anterior. El gobierno de Nigeria ha sido incapaz de encontrarlas y ha desdeñado la ayuda exterior para ello. Siguen secuestradas.

 Muy positivo ha sido en este blog, la indignación con la tortura del Toro de la Vega en Tordesillas. Capitaneados por Sarah, muchos han expresado su condena. 

 Nos encontramos con que la fecha de aniversario de DC coincide con la caída del Muro de Berlín, que fue el comienzo de la unificación de Alemania. Lástima que nuestro aniversario va a coincidir con una vuelta de tuerca más de la separación de Cataluña del resto de España. Hemos debatido mucho en nuestro blog sobre esta cuestión. ¿Sería posible que las vueltas de tuerca acabaran en una España Federal Asimétrica? Ojalá. 

 

Miguel Sebastián

Enhorabuena por el 8 aniversario de Debate Callejero. En el “año de la polarización”, un foro de debate sosegado y profundo, que huye del impacto mediático y de los 140 caracteres es más necesario que nunca. Es el año de la polarización porque, a la ya sufrida en Cataluña por el derecho a decidir, ahora puede seguir la polarización política en el resto de España: “O Podemos o nosotros”. Esa polarización sería nefasta para España, como lo son todas las polarizaciones. Pero también sería letal para el PSOE, con riesgo de convertirse en partido bisagra y de desaparecer si el PP y sus múltiples terminales mediáticas consiguen colocar el mensaje de que “O Podemos o nosotros” es la única disyuntiva. Para el PP la forma más fácil de crecer es a partir del hasta ahora 25% de los votantes que se decantan por el PSOE, atrayéndose a los más temerosos o preocupados por los riesgos del fenómeno Podemos. Y, para Podemos, la mejor forma de crecer es arrancando parte de ese 25% del PSOE, mediante un movimiento táctico de moderación de su discurso económico y sobre la Monarquía. Estar limpio frente a la corrupción es otro plus para avanzar entre nuestros votantes más descontentos. Por tanto, el PSOE o va “a por todas” (primera fuerza con cierta distancia sobre el resto y opciones de gobernar en solitario) o corre, por primera vez en la democracia, un riesgo significativo de desaparición. Espero que Debate Callejero contribuya a que se dé el primer escenario. Por el bien de todos. Podéis. 

 

Pratxanda

Queda constituido el Círculo Podemos Debate Callejero.

A partir de ahora este blog se dirigirá asambleariamente. Alguien y su informático son casta. Todo el mundo deberá proponer  temas y articulistas. Los temas más votados en el círculo serán los desarrollados y debatidos.

Eso sí, dos sábados de cada mes se dedicaran a glosar los discursos de Pablo Iglesias, otro sábado se dedicará a leer y comentar la tesis doctoral de Errejón y el sábado restante loaremos la figura de Monedero. Se podrá seguir defendiendo a ZP, claro, pero sólo el de la primera legislatura.

Al menos dos veces al mes el tema del post se reservará para hablar del turismo en Venezuela: paisajes, playas, ciudades, gastronomía y gentes. #SioSi

En aras del poder popular los lectores podrán valorar las intervenciones del post:  a favor clicando sobre  la opción “no me aplaudáis que no soy un macho alfa”, o en contra “ES CASTA!!” Los comentarios de Latinmunich, Fernando y los miembros  más veteranos de DC vendrán con varios “ES CASTA!!” de serie.

Al ser un blog y no una publicación en papel se desechó la idea de desplegables, pero podemos poner fondos de escritorio con las parlamentarias en Europa. No sé si ha quedado claro que el prototipo de votante de Podemos es menor de 55 años, varón, con  estudios y acceso al Internet.

Estudiamos si abrir un apartado sólo para los casos de corrupción y un concurso sobre tweets contra Pedro Sánchez que dirigirá Guridi.

De aquí a 8 años no descarten volver al Zapaterismo… como partido diferente a un PSOM (Partido Socialista Obrero Meridional)

Sí, se podrá!!! 

 

Ricardo Parellada

Un año más, para mí el valor fundamental de DC sigue siendo el mismo. La gente tiene ocurrencias sobre la actualidad política, económica y social y se cree que tienen fundamento. Eso me parece normal. Lo malo es que les pasa también a muchos profesionales de la información y la opinión, que comentan con el mismo tono lo que saben y lo que no saben. Eso es más preocupante y a veces nocivo. DC es un gran lugar para encontrar datos y opiniones desenfadadas pero muy fundadas. No es el único lugar para ello, pero es de los buenos. Muchas gracias a todos los articulistas, comentaristas y, sobre todo, a la mano invisible.

 

Senyor_G

Felicidades, aunque pendientes de si hay que comenzar mañana mismo a buscar dominio www.debatdecarrer.cat, o seguir como hasta ahora. O quién sabe si no deberíamos hacer como ellos, que parece que se lleven mal pero que luego se envían un ramito de violetas, como casi siempre sin tarjeta. En mi caso, yo hoy de celebración, es el cumpleaños de mi madre, que es de las cosas realmente importantes para mí, como en política lo social sobre lo nacional. Me toca paciencia.  

 

Señor_J

Parece casual que justamente se celebre un octavo aniversario en día 8, pero con el número 8 casi nada lo es porque da mucho de sí. Gracias a su existencia disponemos de un nombre, Octavio, con el que se designó al que sería primer emperador romano, y también de un mes: octubre. Octubre era el octavo mes del primer calendario romano, ese que se denomina popularmente calendario de Rómulo, pero Debate Callejero fue creado en noviembre y en un día 8. ¿Cómo fue posible que el 8 de DC dejase de vivir en el mes octavo, como sería natural, y acabase asociado a noviembre? Lo fue gracias al paso del tiempo y a la civilización, puesto que mucho se ha reformado el calendario desde entonces: primero ampliándolo de diez a doce meses, después mediante la creación del calendario juliano y, finalmente, con la instauración del gregoriano. Todo ello permitió superar un reto que parecía irresoluble a la fecha de nacimiento de Debate Callejero: avanzar de octubre a noviembre sin dejar de ser un 8, al menos en esencia. Tan solo hacía falta un trampolín y este fue propiciado por la Revolución de Octubre de 1917, que como es sabido, tuvo sus momentos de eclosión del 24 al 25 de octubre del calendario juliano. No obstante, en aquellos días toda Europa había adoptado ya el calendario gregoriano, que curiosamente correspondía en este caso al 6 y 7 de noviembre. Es así como Debate Callejero dio el gran salto, consiguiendo así que el 8, todavía en posición décima, dejase de estar asociado a octubre para vincularse realmente a noviembre, el undécimo. Y con ello casi estaríamos ya en el día que nos interesa, en el día 7, a 24 horas del día 8.

¿Qué más hacía falta ahora para salvar el último escollo? Apenas nada. ¿Acaso no se puede convertir fácilmente un 7 en un 8? “Sí se puede”, oigo a lo lejos. ¡Desde luego! Los profesores lo hacen constantemente cuando revisan los exámenes de sus alumnos y no necesitan más que algún argumento y alguna buena cara del interesado. En cambio Debate Callejero no necesitó ni siquiera la buena voluntad de un aspirante a mejorar sus resultados escolares. Simplemente miró hacia atrás y cayó en la cuenta de que el 7 de su edad se había convertido en un 8, que otro año había transcurrido entre debates, argumentos, desafíos nacionalistas, guapos y corruptos. Podía, pues, sumarse a ese cambio y todo el mundo lo celebró: se redactaron textos breves, se descorcharon las botellas, se brindó, los líderes políticos enviaron sus saludos y de las instituciones catalanas llegó una urna de cartón. Pero entre risas y jolgorios, se escuchó desde algún lado: “DC es la casta, no encarna el cambio”, a lo que Alguien contestó: “Pero todo está cambiando aunque no queramos y cuando transcurra otro año, quién sabe si esto no se llamará Círculo Callejero y si los intervinientes vivirán volcados en él, con la ilusión del converso. Hasta aquellos que hace dos días votaban socialista”. Quien sabe… Todo puede suceder, nada está escrito, salvo ese 8 que nos congrega hoy y que nos empezará a dejar mañana. Porque el presente ya es pasado y el tiempo fluye como la corriente de un río hacia la desembocadura.