Horizonte catalán

Millán Gómez

En esta temporada sin elecciones Catalunya se presenta como el primer objetivo de los grandes partidos. La legislatura autonómica termina en noviembre y el tripartito ha descartado en un principio adelantar las elecciones aunque el Tribunal Constitucional recorte como es previsible el Estatut. Pero ya saben que en política es muy habitual desdecirse. Tampoco se sorprendan si en vez de celebrarse en noviembre se convocan en junio o septiembre.

El tripartito está gestionando Catalunya con mayor solvencia que en la anterior legislatura. Lejos quedan aquellas polémicas diarias del Govern de Pasqual Maragall. De todos modos, las fricciones internas siguen latentes y, a pesar de que no tengan ni mucho menos la cobertura mediática que antaño, la sociedad catalana no parece estar demasiado satisfecha con la gestión de la actual Generalitat. Y es aquí cuando aparece CiU con el aval de los 23 años de Pujol y además presentar a un candidato que ya ha pasado por la Generalitat como Conseller en Cap y perfectamente conocido por el electorado como es Artur Mas. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer dirán algunos electores.

Todo indica que CiU lo tiene todo en su mano para ser la lista más votada. Todo lo que no sea un buen resultado supondría el final político de Mas pues estos próximos comicios serán los terceros en los que se presenta como líder y, en caso de no ganar, su partido debería buscar un sustituto que trate de retomar la otrora época dorada convergente. La incógnita reside en los pactos postelectorales y de aquí a las elecciones presenciaremos un continuo fuego cruzado con este tema con el fin de desprestigiar al adversario. Además, tanto PSC como CiU ya han reconocido que no van a hablar de posibles pactos hasta pasadas las elecciones. Por lo tanto, va a ser un gran año para los amantes de las hipótesis.

Las coaliciones más posibles serán la reedición del tripartito, la llamada sociovergencia o un pacto conservador entre CiU y el PPC. El pacto de izquierdas parece complicado pues las encuestas reflejan que la suma de los tres partidos progresistas (PSC, ERC e IC-V) no llegaría a la mayoría absoluta y, si bien no hay dudas que IC-V (el partido más fiel del tripartito) pretende continuar con este proyecto, más interrogantes ofrecen PSC y ERC que cuentan con otras bazas y, de hecho, algunos sectores de sus partidos consideran que es preferible cambiar de compañeros de viaje.

En segundo lugar, el pacto entre los dos grandes partidos catalanes (PSC y CiU) cuenta con el apoyo del siempre influyente empresariado catalán y ha sido históricamente la coalición deseada mayoritariamente por el electorado. Asimismo, tendría una mayor aceptación en el resto de España y permitiría al PSOE contar con mayores facilidades de pacto en Madrid aunque perdiera apoyos de las formaciones de izquierda. Qué decir tiene la importancia de CiU en el Congreso de los Diputados. Uno de los problemas de esta pacto vendría dado por la difícil aceptación por parte de los socialistas catalanes de un pacto que les arrebatase la presidencia aunque si, como todo parece, los convergentes se convierten en la fuerza más votada lo lógico sería que Mas fuese el próximo president.

Por último, un pacto CiU-PP sería coherente desde el punto de vista de que son dos partidos conservadores pero con unas grandes diferencias en el aspecto identitario que han ido a más en los últimos tiempos pues los convergentes se han ido acercando progresivamente al soberanismo para conseguir votos del electorado habitual de ERC y recogerlos entre aquellos catalanes que consideran que el fracaso del Estatut ha sido la última oportunidad  de encajar Catalunya dentro de España. El pacto CiU-PP no sería aceptado por un gran parte del electorado popular en Catalunya pero muy especialmente en el resto de España, especialmente aquellos que consideran que a los nacionalistas ni agua. En UPyD están esperando ansiosos ese pacto para tratar de recabar votos de españolistas descontentos y volver a presumir a los cuatro vientos que sólo su partido defiende la unidad de España y demás paranoias.

De aquí a noviembre viviremos una apasionante carrera electoral en Catalunya motivada especialmente por el siempre inminente y nunca real fallo del Tribunal Constitucional y por las posibles coaliciones que se formen tras los resultados electorales. Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir.

32 pensamientos en “Horizonte catalán

  1. ¿Y por qué no se contempla la opción de que gane el PSC por mayoría absoluta, y se da por hecho que CIU volverá a ser la lista más votada? ¿Tan mal lo está haciendo el PSC que solo se considera posible que crezca CIU? Más bien parece que el articulista entiende que: “Más vale malo conocido que peor confirmado”

  2. En las dos últimas elecciones autonómicas el PP ganó una por mayoría absoluta y en la otra dió el gobierno al PSOE y como dice el refrán: “no hay dos sin tres”, por lo que una nueva participación del PP en la conformación del gobierno confirmaría el dicho “Popular”.

  3. Y si no voy a poder alegrarme en la meta, por lo menos me divierto en el recorrido.

  4. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    Noto a faltar en el articulo de hoy,”el factor Laporta”….tan imprevisible y kaotico como “el factor mariposa”.
    …espero que Pratxi “aporte argo de Laporte”(lo dejo asi para que rime….jeje)

  5. Acuerdese Fernando,de todo lo que se está diciendo y se dira sobre la presidencia europea de Zapatero,y me lo cuenta el 28 de Diciembre de 2010…jeje.

    Estoy seguro que nos vamos a poner a llorar juntos….usted por ser tan inocentemente tonto y yo de JAJAJA….que nervios.

  6. 1

    Porque evidentemente hay mil opciones pero las que contemplo en el artículo me parecen las realistas. Como todo artículo de opinión expreso mi punto de vista y personalmente descarto que el PSC gane por mayoría absoluta y eso no signifique que lo estén haciendo mal sino que la gente prefiere otra opción. Y cuando hablo de “más vale malo conocido que bueno por conocer” me refiero a electores que pueden preferir a CiU con 23 años de experiencia que a más divisiones internas en un nuevo tripartito. Yo creo que estaba bastante claro, incluso tú lo podrías haber entendido perfectamente.

  7. Buenos días, amigos y amigas. En primer lugar, mostrar mi pesar por la muerte de Miguel Manaute, un veterano del socialismo andaluz, hombre sencillo y bueno, que tuvo que lidiar con uno de los toros indomables de la Andalucía más ancestral, la reforma agraria. Descanse en paz, como desea Fernando.

    Sobre el tema del día: buen artículo de Millán. La clave está en la respuesta del TC al recurso irresponsable. Soy de los que piensa que, dado que el PP ha apoyado en otras Comunidades como Andalucía o Valencia contenidos similares al que se contienen en el texto catalán, el TC no debería modificar contenidos materiales sustantivos ni competenciales en ningún caso, y por su parte los políticos catalanes no deberían hacer “casus belli” de un posible recorte, digamos, terminológico. En ese caso, deberían templar gaitas.

    En la batalla política que se cierne, opino que la “pupa” de mis compañeros catalanes tiene un nombre: ERC. Montilla debería ser más prudente en este sentido. Desde 2003 hasta la fecha el PSC ha vinculado su suerte política a las veleidades de ERC en cada momento. No escarmentaron cuando estas gentes no apoyaron el Estatut (ahora pretenden ser su máximos valedores) y no son conscientes de que a cada momento seguirán poniéndoles en un brete. La última, ayer, cuando afirman los de Puigercós que “llegarán a acuerdos de gobierno con aquellas formaciones que apoyen referendos sobre la autodeterminación”. Éste fue uno de los escollos que han impedido un entendimiento en Euskadi entre dos socios tradicionales como PSE y PNV, y que ha propiciado el acuerdo constitucionalista. La situación no es la misma en Catalunya, donde un acuerdo PSC-PP es utópico, y donde existe la opción posibiloista de la “sociovergencia”. En cualquier caso, espero que el PSC no hipoteque su futuro a las ocurrencias del “antorchado” de turno, ni que afecte de ese modo al proyecto solidario del socialismo español en el resto del Estado.

    Buenas tardes ya.

    Posdatilla: me preocupa, pese a las buenas intenciones, la poca ilusión colectiva ante la recienestrenada presidencia de turno de la Unión. El enanismo político del viejo continente exaspera.

  8. 11

    Exacto, ERC no apoyó el Estatut y ahora pide su cumplimiento total. Si el TC no recorta el Estatut también lo criticarán porque considerarán que el Estatut sigue siendo insuficiente. Y, sí, es cierto, el PP ha permitido mayor autogobierno en comunidades como Valencia o Andalucía que en Catalunya. No sé si el PSOE favorece a Catalunya más que a otras comunidades pero lo que sí está claro es el PP perjudica más a Catalunya que a otras autonomías. El PSC debe formar gobierno si considera objetiva y responsablemente que comparte posiciones con sus aliados, en caso contrario no pues en los últimos tiempos parece que le importa más seguir asentado en la poltrona que sus compromisos ideológicos. Algún día debería aplaudir el comportamiento de IC-V que ha mantenido desde 2003 una posición clara en este tema.

    A mí también me preocupa. Somos muy europeos de boca pero poco en la práctica.

    Un abrazo, Jon, y muchas gracias por tu comentario.

  9. Te equivocas Jon. Yo estoy ilusionadísimo por la recienestrenada presidencia de turno. Espero pasármelo en grande gracias a nuestro presi.

  10. El unico partido catalan que ha apostado mas fuerte por el Statut ,el unico que se juega todo su credito politico con la sentencia del Tribunal Constitucional es el PSC.

    Los demas partidos catalanes siempre estaran insatisfechos con las decisiones democraticas de los representantes de los ciudadanos españoles.

  11. Y dire mas, a ver si de una vez por todas los españolitos se enteran que el PSC es un partido politico catalan ,lo repetire con mayusculas CATALAN federado con el resto de los socialistas españoles del PSOE.
    A ver si os enterais de una vez por todas que el PSC siente vive y habla de Catalunya como una nacion.

  12. Amistad, una puntualización: todos sabemos que el PSC es un partido independiente que tiene una relación federal con el PSOE. Pero siempre ha sabido compaginar su catalanismo progresista (que no nacionalismo ni soberanismo) con los lazos de solidaridad con el resto de socialistas de España y de Europa en un mismo proyecto. Por eso disfrutan de representación y capacidad decisoria dentro del Comité Federal y de la Ejecutiva Federal del PSOE. El día en el que el PSC anteponga de modo rotundo e inamovible el concepto de nación por encima de la defensa de los sus fines fundacionales (idénticos a los del PSOE), pase olímpicamente de lo que interesa al resto de “españolitos”, se convertirá en una mala copia de ERC. Y habrá que reconstituir la Federación Catalana del PSOE. No llegará ese día, estoy seguro (o quiero creerlo).

  13. Jon Silver Berry 17.
    No comparto tus miedos.
    Solo me reafirmo en mi argumento sobre las consecuencias de que el Tribunal Constitucional niege la posibilidad de que Catalunya sea considerada una nacion en España,porque considere que la unica Nacion con valor juridico de estado es España.

    Yo soy federalista…otros son confederados y no por ello voy a asediar a degüello El Alamo Catalan y considerar a Montilla como David Crockett….jeje.

  14. En UPyD están esperando ansiosos ese pacto para tratar de recabar votos de españolistas descontentos y volver a presumir a los cuatro vientos que sólo su partido defiende la unidad de España y demás paranoias.

    No hombre no, en UPyD no esperamos nada de esa casta de farsantes que son los demás partidos políticos. Para eso no nos habriamos metido a crear uno nuevo. Nos limitariamos a votar a los que ya hay o a abstenernos.

    Los cálculos electoralistas y el ansia por recabar votos se los dejamos a los profesionales de la política, que viven de ello. Nosotros, para bien o para mal, vivimos de una carrera profesional labrada con el esfuerzo individual, y si estamos metidos en esto, no es para recolectar votos como quien recoge aceitunas, sino para introdudir la ética y el esfuerzo presentes en la socieda civil española también en el mundo de la política.

    Como siempre presentaremos un programa claro y riguroso, y el que nos quiera votar, que nos vote. Para prometer el oro y el moro ya están todos los demás.

    ——

    Tras la resaca del acto de ayer del Teatro Real, en el que en presencia de Van Rompuy y los reyes de España se esceníficó el traspaso de la copresidencia de turno de la UE, las calles aledañas a la Plaza de Oriente volvieron a llenarse, pese al frío, de todos esos personajes barojianos y valleinclanescos que han resucitado en la empobrecida España de Zapatero:

    hombres anuncio de casas de empeños, pobres de solemnidad con su letanía lastimera en cada esquina, viejas organilleras de instrumento desafinado, trileros, cerilleros, vendedores de pilas,de pañuelos de papel, de muñecos made in China, (censurado)
    Efectivamente, lejos queda Europa para todos esos menesterosos arrojados a la calle por el Zapaterismo, unas calles que recuperan ecos y sabores como de posguerra, pequeños oficios olvidados desde los tiempos de Sagasta, Lagartijo y María de las Mercedes, de Cuba y Filipinas, recuperados gracias al progresismo social del copresidente de turno de la UE.

  15. Si uno lee bien las entrelineas de los argumentos politicos de Jergon,uno se da cuenta que UPyD es un partido politico testimonial ,sin pretensiones de ganar adeptos para gobernar España.
    Osea que el escaño de Rosa Hype solo sirve para que ella tenga un sueldo como diputada,para decir “Aqui estoy yo para tocarle las pelotas a Zapatero” con el aplauso de miles de Jergones que croan al viento su “L’enfer, c’est les autres”:
    “Los cálculos electoralistas y el ansia por recabar votos se los dejamos a los profesionales de la política, que viven de ello”

    Como vereis con este argumento los Jergones van a la cazuela…de Rosa Hype…JAJAJA….que nervios

    …con lo que me gustan a mi “unas anquitas de rana a la francesa”….jeje.

  16. 16 y 17

    Respuesta muy gallega. Ambos tenéis razón jajaja.

  17. Lo siento Millan, yo lo tengo a Jergon como “animal de compañia”…aunque sea un bocazas,no muerde,somos huesos duros de roer…jeje.
    ¡¡malditos roedores!….jiji.

  18. Sí, claro que los lees, como todos. ¿a quién pretendes engañar?

  19. Millan ,te pongas como te pongas ,Jergon 25,tiene toda la razon.
    Nosotros estamos aqui para leer todo lo que nos escriba.
    Ese es el mandato qe tenemos desde presidencia del Gobierno….jeje.

  20. Jergon 25, no creas que todos…si son muy largos leo la primera línea de cada párrafo y despacito, que aún estoy aprendiendo a leer….jejeje

  21. Advertencia a Jergón:
    Si quiere usted seguir participando en este blog, debe moderar su lenguaje y su tono.
    No habrá segunda advertencia.

  22. Pos fueno, pos fale. Nihil obstat excepto recordar que en el Parlament hay 6 partidos. Y ud. habla de 5. Por no hablar de los outsiders. Un fantasma rcorre Catalunya yse llama laportismo. Ya hablaremos uando de “encarne” en algo.

    He estado a punto de llorar. Dos elogios a ICV en un mismo texto! Yo no hablaría de lealtad y rechazo lo de las poltronas. Ha sido quien más valientemente ha defendido el tripartito. Y coherentemente. Aunque eso sí, yo abriria el abanico de alianzas, como en los ayuntamientos. Para subir el precio a los socialistas.

    Hostias las ha habido, a puerta cerrada. La ley de educación y el impuesto de patrimonios. Pero pasan más desapercibidas que las que interesan a la prensa brunetesca.

    Por ejemplo ICV y ERC han luchado por la oficina antifraude, contra la opinión del PSC. Y sobre todo la del alcalde de Santa Coloma. je, je je

    En diversas encuestas, los votantes socialistas han preferido el tripartito, lo cual tiene su lógica dado que son tres fuerzas de izquierda, con distintas visones de la relación con España.
    Lo de poltronas, unir destinos a no-se-que, catalanista pero no soberanista, etc. paso. Daria para una semana de artículos. No me sean leguinistas, por no decir cosas peores. El PSC es profundamete solidario con los votantes del PSC y a lo mejor estos, tampoco ven las cosas como las ve Leguina, o Salaberria.
    Bueno y Bertomeu Muñoz es solidario tambien con algunos convergentes, je, je, je

    Al loro, que mi madre dijo el otro día que igual no votaba. No entiende qe Millet esté en libertad. Y si mi madre se lo piensa, Montilla deberá ponerse las pilas. Y no en lo que tiene que ver con ERC, que para ser una mala copia de Cs (el PSC) mejor el original.

    Ademas dela corrupcón, la inmigracion es un tema importante y que pasa desapercibido. Y os juro que es un run run. Y ANglada se lo está currando. Si entra el el Área metropolitana igual sale de diputado. Al loro.

    Si el PSOE y PSC partisesen peras… empezaran las apuestas en betandwin sobe si habrá un nuevo sillón en la ONU, al laíto de Andorra.

    Respecto al TC sí que puede decidir la fecha de las elecciones si se pasa tres pueblos. Si se pasa dos o uno ya da igual. Y leer que es previsible que lo recorte, así, como si nada me pone los pelos de punta.

    Estoy muy cansado para buscar las citas, así que pido su buena fepara creerme. Tres indepndentistas radikales antiespañoles han hablado sobre el tema: Lopez Burniol, Ferran Mascarell y el conseller Castells.

    Este último, ha dicho que diga lo que diga el TC habrá que replantearse las relaciones. Ferran Mascarell que ya no importa lo que diga. Y tres cuartos de lo mismo Lopez Burniol, que, directamente, afirma que solo el federalismo puede oponerse a un proceso independentista. Y Millan ve previsible un recorte!!! señor!!!

    En fin, tranquilo que el prestigio del PSC no se decidirá por la sentencia del TC. Quien se juega el prestigio es el TC. AL menos en este lado del Segre En Arenys,a un 39% de la gente directamente se la suda.

    Tarde, si además mal…

    PD: lo más jodido del asunto es que después de curraselo como titanes, la mejor (no se si buena) financiacion de la Generalitat la disfruará CiU, sola o en compañia deotros. Y la culpa no se la podeis echar a ERC.

  23. A mí me pasa lo que a la madre de Pratxanda, que no entiendo que Millet esté en libertad. Y riendo el tío, encantado de haberse conocido, parecía el otro día un momento que se le vio en televisión. Es increible.

Deja un comentario