Homenaje a Zapatero

Magallanes

ZP gana las elecciones en abril de 2004 y en julio del mismo año el CIS le da una estimación de voto al PSOE del 44% frente a la del PP, del 37%. Al comienzo de 2011 estos datos se han invertido: la estimación de voto al PSOE es del 34% mientras que la del PP es del 44%. En estos siete años han pasado muchas cosas. Por un, lado no se puede  decir que el gobierno de ZP  haya sido indolente en cuanto a la promulgación de leyes  en varios campos dónde eran necesarias. Entre ellas, las siguientes: regularización de inmigrantes en febrero de 2005, agilización de los trámites de divorcio,  autorización del matrimonio homosexual en junio de 2005, prohibición de fumar en lugares de trabajo en enero de 2006, devolución de los documentos de la Guerra Civil  pertenecientes a Cataluña que estaban en Salamanca, la autorización de reproducción asistida e investigación con células madre en mayo de 2006, Ley de Dependencia en noviembre de 2006,  Ley de Igualdad en marzo de 2007, Subvención del cheque bebé en julio de 2007 y rebaja en 400€ del IRPF en 2008, Ley de Financiación Autonómica en diciembre de 2009 y Ley de Derecho al Aborto en febrero de 2010. Todas estas reformas legislativas han sido fundamentales para la profundización de la libertad individual y para la extensión del Estado de Bienestar. La culpa del vuelco en estimación del voto en 7 años ¿se deberá entonces al hecho de que ZP impidiera que Ibarretxe hiciera su referéndum separatista? ¿O se deberá, quizás, a  que el Estatuto de Cataluña haya sido visto como el comienzo de la destrucción de España? 

No, fue la generalización de la depresión económica global lo que supuso un tsunami para el gobierno de ZP. En efecto,  en abril del 2004 accedió al poder en la cresta de la ola de una expansión económica global que prometía ser ilimitada. De hecho, se afirmaba que los ciclos económicos agudos eran cosa del pasado. En España, al igual que en otras economías periféricas de Europa, el boom inmobiliario irradiaba prosperidad al resto de la economía, nuestro PIB superó un 3% anual de crecimiento desde 2004 hasta 2007 y el superávit del Estado llegó hasta el 2% del PIB. El paro bajó hasta el 8% en 2007. Las primeras señales de alarma llegaron en septiembre de 2007. La crisis de las hipotecas subprime afectó a los bancos de EEUU, pero casi todos los centros de previsión económica internacionales y nacionales supusieron que era una crisis norteamericana e incluso en ese país se pensaba que no afectaría a la economía real. Las elecciones generales eran en marzo de 2008 y en la campaña  electoral se quiso omitir la sospecha de que la crisis financiera de EEUU se iba a extender a todo el mundo. Lo cierto es que un gobernante no debe augurar nunca que en el futuro inmediato a la economía  le va a ir mal, ya que indudablemente ello puede acelerar la desaceleración de la misma. Además, no parecía entonces que la crisis financiera afectaría a la economía real. Afectaría solo a los bancos europeos que habían invertido muchos fondos en bancos de EEUU que ahora eran insolventes. Los bancos españoles eran, en comparación con otros países europeos, los menos atrapados por la insolvencia norteamericana. 

Pero lentamente la crisis financiera sobrepasó la frontera de EEUU extendiéndose al resto de las economías avanzadas y atrapó a la economía real de las mismas. Concretamente en España, el superávit de 2007 se convirtió en 2008 en un déficit del 4,1%  y  de 11,1% en 2009. Y el número de parados pasó de 1.920.000 en diciembre de 2007  a 3.270.000 en diciembre de 2008, y a 4.320.000 en diciembre de 2009. En consecuencia, el diferencial en estimación de voto entre el PSOE y el PP se fue acortando: en diciembre de 2007 era solo del 1% a favor del PSOE y en diciembre de 2008 se redujo a cero. Posteriormente se fue ampliando a favor del PP, llegando a 4 puntos porcentuales a favor del PP en diciembre de 2009. En otoño de 2009  surge  la crisis griega,  que hunde la confianza de los mercados en todos los países de la periferia de la zona del euro. Alemania, que ha conseguido una tasa positiva de crecimiento de su PIB, dicta entonces el sálvese quien pueda y la UE finalmente convoca la histórica reunión de Bruselas del 9 de Mayo de 2010, dónde se exige que para salvar a la moneda común los países tienen que reducir drásticamente sus déficits. 

Es aquí dónde mas se demuestra el talante de ZP. Él tiene que actuar como Jefe de Gobierno, es decir, dejarse de conveniencias electoralistas y tomar decisiones para salvaguardar a España de caer en una situación que hubiese llevado inexorablemente a tener que someterse a un rescate  exterior con gran desprestigio de nuestra capacidad para gobernarnos. Esa fue una noche que ZP recuerda como una de sus peores. Sabía que le iban a acusar de chaquetero, de renegar de sus principios socialdemócratas, que tanto el PP como IU y demás partidos de izquierda autonómicos iban a rasgarse las vestiduras. Rajoy, porque había actuado al dictado de la UE e IU y colaterales, porque se había rendido a los mercados capitalistas. Pero ZP sabía que para salvar al país o los principios hay que tener la vista no en el inmediato presente sino a medio plazo. Dictó, pues, las históricas medidas del 10 de mayo de 2010: rebaja del sueldo de los funcionarios, reforma de las pensiones, posterior reforma laboral, exigencia de que los bancos y cajas refuercen su capital propio, etc. Por supuesto, todo eso ha hecho que el diferencial de intención de voto haya crecido en 8 puntos a finales de 2010. 

Todo un record de hombre de Estado que sabe cuándo hay que atender a la consecución de un proyecto  político y cuándo hay que atender a las necesidades básicas del país. Nos queda un año de ZP al frente del Gobierno de España y estoy convencido de que seguirá actuando para la mejoría de nuestra economía, de la ecuanimidad y de las libertades. Gracias, José Luis Rodríguez Zapatero.

27 pensamientos en “Homenaje a Zapatero

  1. Buenos dias Magallanes,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Yo al igual que Obelix me cai en la marmita Ziluminada en el primer momento que nacio en aquel congreso en el que salido elegido J.L.R.Ziluminatius.
    Por lo tanto ,a mi estructura mental le afectan poco los halagos ,los buenos argumentos y los deseos mas sinceros hacia Ziluminatius aunque se agradecie el buen bebedizo que nos trae magallanes y que estimula mi coherencia y sensatez a la hora de apreciar a un presidente al que considero simple y llana mente como un hombre bueno.
    Siempre me sorprende la capacidad que tiene nuestro presidente de alterar a los que le odian,siempre lo hace con el convencimiento de que alguna vez cambiaran,cuando logren tener su paciencia y determinacion,exenta siempre de ningun atisbo de rencor…….jeje.

    Cuando uno ve,escucha o lee como Francisco Camps alzando su voz guerrera nos dice – “Hemos ganado, Zapatero se va para siempre,…..gracias al esfuerzo, al trabajo, a la entereza y a la gallardía de un pueblo que no agachó la cabeza nunca”- como si estuviera participando en una batalla entra moros y cristianos,de tano arraigo popular en el Reino de Valencia ,blandiendo esa espada imaginaria curtida en mil batallas.
    Aduciendo que se ha ganado esta batalla, gracias a sus compañeros de partido y a “cinco millones de conciudadanos”, en referencia a los habitantes del Reino de valencia que han “soportado” al “peor presidente del Gobierno que había tenido nunca nuestro país”.
    Uno llega al convencimiento que con algunos liderezgos se evidencia que la mentalidad politica de los populares permanece en la Edad Media .
    Teniendo encuenta que los valenciano populares ven al socialismo y progresismo como una avanzadilla de las jaurias catalanas.

    En fin que nos artaremos de ver a las Cospedales,Las Santamarias,Los Pons ,Los Mayor Oreja ,Los Terremontoros ,los rajoyibus peloteros,mezandose la cabeza ,pensando algo que le puedan decir a los tontos de los cojones para espantar al fantasma de Ziluminatius,que rondara por nuestras casas,pueblos,ciudades comarcas .comunidades zonas costeras o maontañas y valles rodeando nuestras islas para que no se vayan a otros lares…..¿UH!
    Uyuyuy que miedo , fantasma de Ziluminatius estara en el gobierno otros 365 dias y mientras tanto Rajoyibus Tancredus no sera capaz de impulsar una mocion de censura ,porque ni sabe lo que tiene que hacer,ni tiene la capacidad politica para aglutinar una mayoria que saque a Ziluminatius del gobierno.

    Asi que apreciados caballeros callejeros,cabelleras al viento y queridismo anfitrion Magallanes ,solo tengo que añadir al articculo de hoy que Ziluminatius gobernara y mientras el gobierne Rajoyiubs sera el triste lider de la Oposicion,sin tener la capacidad de cambiar el rumbo de la historia por el bien de los españoles.

    Puede ser que Ziluminatius haya cometio errores ,pero sin duda el error maximo de Rajoyibus sigue siendo su incapacidad de convencerlo con el acuerdo.

  2. Buscando en el baul de los recuerdos…uu…U…..vamonos al 2003 en los calores del verano…¡chachan!

    Preparativos electorales Nuevo cartel electoral de los populares para las legislativas

    Aznar designa como sucesor a Rajoy, que dejará el Gobierno

    El nuevo candidato llevará las riendas del partido en lugar de Javier Arenas El presidente reveló su decisión en un almuerzo con el elegido, Rato y Mayor

    31/08/2003 M. JANSA/M. D. GARCIA MADRID

    El hombre fiel, Mariano Rajoy, es el elegido por José María Aznar como su sucesor. El presidente del Gobierno, en una operación calculada al milímetro, filtró ayer el nombre del nuevo cartel electoral del PP. El vencedor de una carrera sucesoria que ha durado más de tres años pasa el fin de semana con Aznar en la finca de Quintos de Mora, en Toledo. El gran perdedor es Rodrigo Rato, el autor que ha firmado la política económica española de los últimos años, que ayer se apresuró a mostrar su adhesión al nuevo líder.

    En Quintos de Mora, Aznar y Rajoy empezaron ayer mismo a mover las fichas. Decidieron que el vicepresidente dejará el Ejecutivo para dedicarse al partido. Será secretario general del PP en sustitución de Javier Arenas, que ocupará una vicesecretaría. Aznar acometerá una crisis de Gobierno, ya que tiene que relevar a Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología para que se dedique a la campaña electoral catalana. Sin embargo, no es tan seguro que Rajoy tenga sustituto en el Gobierno. Rato, vicepresidente segundo, podría ser el único número dos del Ejecutivo.

    AYUDANTE SIEMPRE FIEL

    Rajoy ha sido siempre un fiel ayudante de Aznar. En él ha depositado su confianza para acometer los asuntos espinosos de sus dos mandatos. Ahora, cuando el PP se juega una permanencia en el poder, Aznar ha confiado en Rajoy, el gallego dialogante, para que se enfrente a José Luis Rodríguez Zapatero, el hombre de los pactos.

    Sea o no un sucesor dócil, Aznar ya le puso los deberes el pasado miércoles en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Allí, el presidente dejó claro que su sucesor deberá ocuparse, si gana las elecciones del 2004, de: “La estabilidad institucional de España, el bienestar económico y social, la proyección internacional y la lucha contra el terrorismo”.

    Lo cierto es que Aznar ha marcado ya el leit motiv de la campaña: el peligro de desmembración de España. Y a ese guión deberá ajustarse Rajoy. La primera prueba de fuego será el órdago del lendakari, Juan José Ibarretxe, que presentará en septiembre su plan soberanista.

    Esta vez, Aznar limitó las sorpresas a los tiempos. Precipitó su decisión unas semanas, pero ha rechazado golpes de efecto. Ni una mujer ni un tapado . Las quinielas sólo tenían dos ases: Rajoy y Rato, y el presidente optó por el primero. Las interpretaciones de la elección apuntaron a la mayor docilidad de Rajoy y a que Rato es más atacable por el caso Gescartera y sus negocios.

    EL DESCONOCIMIENTO DE RATO

    Cuando Rajoy salió el viernes pasado a atender a los periodistas tras el Consejo de Ministros, ya conocía que le había tocado a él, según fuentes del PP, aunque el afectado no ha soltado prenda. Allí hizo gala de su ambigüedad: “Ni siquiera lo que sé parece razonable que lo cuente”, dijo para escabullirse de los informadores.

    Por su parte, Rato, el único candidato que no se ha escondido a la hora de expresar sus aspiraciones sucesorias, en ningún caso conoció la decisión de Aznar antes del viernes, según fuentes próximas al vicepresidente económico. Nada más saberse la noticia, Rato declaró que estaba “muy contento” con la decisión del presidente. Fue el primer dirigente del PP en dar su opinión.

    Durante la tarde del viernes, Aznar emprendió una ronda de contactos a dos niveles: unas con los pesos pesados del partido, como Rajoy, Rato, Javier Arenas, Angel Acebes o Francisco Alvarez- Cascos, entre otros; y otras más superficiales con dirigentes regionales a los que se limitó a pedirles confianza en su decisión y apoyo sin fisuras al candidato.

    ALMUERZO EN LA MONCLOA

    El presidente había abierto el viernes la espita al pedir al secretario general del PP, Javier Arenas, que convocara para el lunes al comité ejecutivo del partido –compuesto por 111 dirigentes– y, para el martes, a la junta directiva nacional, órgano que supera el medio millar de miembros. En principio, el lunes era el día clave para conocer el nombre. Pero Aznar volvió a precipitar ayer los acontecimientos. Reunió en un almuerzo en la Moncloa a sus hombres de siempre: Rajoy, Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Nada más sentarse a la mesa, les comunicó su decisión.

    LA FILTRACION

    La comida acabó con el acuerdo de filtrar de inmediato la noticia, aunque fuentes de la Moncloa aseguraron que Aznar ya tenía previsto con antelación el día, la hora y el mecanismo de difusión del nombre. Se hizo a través de varias agencias de noticias y dio tiempo de que el Telediario de las 15 horas y algún informativo de televisión más lanzara la noticia, que solapó la cumbre que el PSOE celebró ayer en Santillana del Mar (Cantabria) para dar a conocer de forma solemne su modelo territorial para España. La puesta de largo del nuevo candidato será a finales de septiembre en un acto político para lanzar a Rajoy como cartel electoral.

    La oposición ya le calificó ayer de mero continuador del aznarismo, aunque es de suponer que las relaciones con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, serán mejores que las que mantiene Aznar, que ahora son inexistentes.

    ::::::

    Dias mas tarde Ziluminatius lanzaria un reto a Rajoyibus:

    “Sus ideas son las de Aznar. Falta comprobar que su talante es más democrático que su forma de designación. Poco o nada se sabe sobre su proyecto propio y su equipo. Me ha agradado que defienda el Pacto por las Libertades porque cuando lo propuse dijo que era un conejo que me había sacado de la chistera”.

    En fin ,hay que leer las hemerotecas para comprobar que Ziluminatius nunca actuo como lo estan haciendo los populares estos dias….pero ya sabemos lo traumatico que debe ser perder siendo el delfin escogido para la carrera mas importante de un partido,no es un buen trago y que perdiera por segunda
    vez ,es ulcera segura.

    Una cosa si que podremos decir los socialistas y todos los ciudadanos de este pais:

    Rajoyibus nunca venció a Ziluminatius…siempre perdio (podran añadir si les apetece urgar la herida…jeje)…..por muchos Camps que griten lo contrario.

  3. A partir de hoy seré respetuoso y dejaré que los zapateristas de buena fe rindan el merecido homenaje a su líder.
    Yo sé que Zapatero ha sido un gran gobernante para los suyos, y ese ha sido su gran acierto y su gran fracaso. Gobernando para los sectores que le apoyaron desde un principio, olvidó gobernar para todos los españoles: ha sido el presidente del feminismo militante(pero no de las mujeres), el presidente de los nacionalistas catalanes (pero no de los vascos), el presidente de un bando de la Guerra Civil (pero no de los demócratas).
    Queda de todo esto el marrón que ahora deja en manos de su sucesor : encajar la derrota en 2012. Lo podía haber ahorrado a su partido asumiendo ese coste personalmente para dimitir al día siguiente de las generales
    En el resumen de Magallanes de hoy echo de menos el único gran acierto objetivo de estos siete años además de la prohibición de fumar y el matrimonio gay: el carné por puntos y la reducción acusada de la siniestralidad en la carretera, ya que incluso la bienintencionada ley de violencia de género ha demostrado ser un fracaso: no ha logrado reducir el maltrato y los asesinatos de mujeres a manos de sus (ex)parejas, y la ley de dependencia quedó en papel mojado en manos de las autonomías.
    Todas las demás han sido leyes ideológicas y polémicas que buscaban dividir y separar, buscaban la confrontación y romper el consenso, la derrota de la mitad al menos de los españoles a manos de la otra mitad.
    Al final será una crisis económica la que le ha llevado a la renuncia de una manera un tanto injusta: el sectarismo le fue rentable, sin embargo el estallido de una burbuja y la crisis global en los que él tiene una responsabilidad bastante compartida se lo llevarán por delante.
    Queda ese sabor agridulce de pensar que en España vale casi cualquier cosa a nivel político mientras el dinero entre en casa y que los españoles sólo dejan de perdonar el quedarse en paro o arruinados.

    PD: alucinante lo de Público ayer, qué manera de manipular y de mentir sobre el acto de Vistalegre: en primer lugar sólo se alquiló media plaza (7000 localidades), la otra media estaba acotada e inutilizada detrás del escenario central, con lo cual el lleno fue prácticamente absoluto, en segundo lugar el acto ya estaba costeado por las donaciones extraordinarias de los afiliados antes de celebrarse. Semejante tendenciosidad dice muy poco a favor de la profesionalidad de sus autores y del medio al que pertenecen.
    El País sí informó con profesionalidad:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rosa/torea/plaza/fetiche/PSOE/elpepinac/20110404elpepinac_11/Tes

  4. No sere yo el que diga que soymemo…jeje… a pesar de la inteligencia que desarrolla para permanecer ciego en sus comentarios.
    No sere yo el que diga que soymemo a pesar de todo ,cree en lo que le dice Rosa Hype.

  5. He hecho una lectura en Diagonal del artículo de hoy. Lo siento cuando acaben las exéquias vuelvo :-). Una apostilla

    La primera tacada que el PP le pega al PSOE en intención de voto es en la época del estatuto,alla por el 2006, antes de los del proceso. Sin negar las políticas de derecha, claro.

    ::

    Todas las demás han sido leyes ideológicas y polémicas que buscaban dividir y separar, buscaban la confrontación y romper el consenso, la derrota de la mitad al menos de los españoles a manos de la otra mitad.

    Copio y guardo esta frase, que me parece impresionante rajoyesca para lanzar como metralla contra quien sea cuando haga falta. Hago votos por el partido del rinoceronte del Canadá, que quería abolir una ley no ideológica: la de la gravedad.

  6. Sobre vistalegre.
    No seré yo quien discuta si había 6000 personas o 5800.
    No seré yo quien discuta si había aforo para 7000 o para 10.000
    No seré yo quien discuta si los militantes aforaron 5000 euros o 4300

    Para mí, la noticia viene mucho antes. Viene desde el momento en el que Rosa Díez intenta dar un golpe de efecto con el escenario. Desde el momento en que Rosa Díez, a falta de ética se queda con la estética. Desde el momento en el que Rosa Díez abraza la manida frase de “el medio es el mensaje”. ¿a alguien le importa lo que dijo en vistalegre? ni a ella. Importa la pose, importa el efecto. Importa la escenificación. Porque Rosa Díez es eso. Es una política de cartón-piedra es la que se saca conejos de la chistera. La que le lleva una carta de sus hijos a una activista, la que intenta fichar al padre de Mari Luz.
    Rosa Díez son fuegos de artificio.

    Por tanto, si fueron 5000 o 6000 me da igual. Yo ya me reí en el momento en el que supe que iba a alquilar vistalegre para…. bueno, para lo que sea.

  7. Esustedmemo, recordemos que Rosa Díez en la primera campaña electoral daba mítines a pie de calle, buscando que la noticia fuera que los daba a pie de calle, y así no tener que explicar cual era su “transversal programa”. Ahora la noticia es que alquiló vistalegre. Que anda que no hay pabellones en Madrid. Pero si diese un mitin de inicio de campaña en la peineta, la prensa nacional le haría una idem. Vamos, la relevancia que tiene su partido, básicamente.
    Pero al hacerlo en vistalegre, pues salió en prensa. Le salió mal porque las comparaciones son odiosas, pero… salió en prensa.
    En definitiva, “Rosa Díez, a falta de ética se queda con la estética. Desde el momento en el que Rosa Díez abraza la manida frase de “el medio es el mensaje”. ¿a alguien le importa lo que dijo en vistalegre? ni a ella. Importa la pose, importa el efecto. Importa la escenificación. Porque Rosa Díez es eso. Es una política de cartón-piedra es la que se saca conejos de la chistera. La que le lleva una carta de sus hijos a una activista, la que intenta fichar al padre de Mari Luz.
    Rosa Díez son fuegos de artificio. ”
    Y perdóneme por citar a mi mejor amigo 🙂

  8. Qué emotivos, qué bonitos, estos dos discursos de Vista Alegre que nos cuelga este señor. Me domina la emoción. Creo que les voy a votar. Por cierto, este extraño señor que nos visita, ¿ sería uno de los de cartón o de los de carne y hueso?

  9. Sobrio y certero Magallanes.

    No es sobriedad lo que demuestra Iñaki Gabilodo en el estreno de su video blog. El tío ha sido capaz de detectar “revitalización” en el PSOE (con alivio), cierto “nerviosismo” en el PP y “expectación” entre los votantes socialistas (unos diez millones ¿no?) . Y todo eso en apenas veinticuatro horas. Un genio.

  10. A Rajoy no le basta con la renuncia de Zapatero, pide elecciones anticipadas

    “No presento moción de censura porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas” .

    :::::
    Como ven Rajoyibus es el maximo exponente del Tancreditismo ,podria haber dicho de mil maneras o sobre cualquier cosa ,pero diga lo que diga permanecera estatico.

    Da lo mismo:
    “No presento mi programa politico porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas”

    “No presento mi renuncia a ser candidato a la presidencia del gobierno por haber perdido dos legislaturas porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas”

    “No presento mi respeto a la decision adoptada por Ziluminatius porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas”

    “No presento mas propuestas para acabar con el paro y la crisis economica porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas”

    “No no y no,que no presento ninguna propuesta porque en plena crisis política no sirve para nada. Frivolidades las justas”

    ¿ Se han preguntado para que sirve un lider de la oposicion inmobilista,como Rajoyibus Tancredus?

    ¿sera una estatua de sal que se ha quedado petrificada al mirar para atras y ver en que manos dejo Aznar a Sodomadrid y Gomorracampsera,despues de la boda de su hija?

    Sea lo que sea veremos que argumentos tiene cuando gane o pierda las elecciones municipales,porque lo unico que le quedara es lograr el apoyo de PNV y CiU para derrocar a Ziluminatius y prepararse el camino para restablecer los puentes con las comunidades a las que ha despreciado.

  11. Que no se ha ido, don Polonio…. No se deje cegar por el deseo.

  12. 8

    que no hombre que no… percisamente es lo contrario. Ojalá nos sacaran en prensa por lo que decimos, pero ni por esas.

    Así que como no vamos a desnudarnos cual Ciudadanos ni vamos a fichar a Carmen de Mairena para tener el apoyo de los medios (y mucho menos crear un grupo terrorista que con eso hasta Egiguren nos haría campaña gratis) pues algo hay que hacer para que nos saquen.

    Aunque sea mal y mintendo, como Público y ABC.

    Lo del padre de Mariluz fue un bulo, todo partió de un (ex)militante de Huelva bienintencionado (o no). Claro que si ese señor se quiere afiliar, pues como cualquier otro, tampoco se lo vamos a prohibir por ser famoso. Hasta ahí podriamos llegar.

  13. “Comités empresa acusan a Telemadrid de “sobrepasar los límites de manipulación informativa” por sobreimpresionar caras de Zapatero y Rubalcaba con sello de ETA” (Agencia EfE)

  14. Cuando un día, todavía lejano, la Historia hable de José Luis Rodríguez Zapatero, narrará la trayectoria política de un presidente que llegó al poder con humildad, pero con ideas muy firmes; con una imborrable sonrisa en el rostro, pero con unas convicciones muy sólidas.
    Esa Historia dirá que gobernó tomando decisiones con valentía siéndole fiel a su ideologia, fidelidad que tuvo que traicionar cuando las aguas de la economía se desbordaron y se salieron de su cauce.
    La Historia se encargará de recordarle como un gran socialdemócrata convencido, que, aunque tuvo que luchar contra viento y marea, nunca le faltó el talante.

  15. Yo creo que es (“es”, no “fue”) un lujo tener como Presidente del Gobierno a una persona con sus cualidades. Y estoy seguro de que nunca tendremos a otro con tan fuertes convicciones democráticas. Con tanta honestidad. Ni tan valiente.
    Se le reconocerá. Tiempo al tiempo.

  16. Hola a todos! Quería añadir mi mensaje… Si Zapatero antes de retirarse aprueba la ley de los animalitos pensaré que es un tío dpm, pero si no, pues me lo pone difícil… Le da tiempo!! 🙂

  17. “Y estoy seguro de que nunca tendremos a otro con tan fuertes convicciones democráticas. Con tanta honestidad. Ni tan valiente.
    Se le reconocerá. Tiempo al tiempo.”

    Y eso es bueno? No se si cortarme las venas o dejarmelas largas. Parafraseando a Eskorbuto…

    ¿Dónde está el porvenir
    que crearon nuestros viejos?
    ¿Dónde está el porvenir
    que forjaron nuestros viejos?
    ¿O es acaso esta mierda en que vivimos?

    🙂

  18. Yo creo que es bueno, Pratxanda. Creo que en todo y para todo son mejores los buenos tipos que los malos tipos.

  19. No se si me ha entendido PMQNQ…

    No entro en juzgar que sea bueno o malo…

    El problema es que sea el mejor: nunca tendremos a otro con tan fuertes convicciones democráticas Es un auténtico “No future”. un “Abandonad toda esperanza”.

  20. El tiempo lo dirá, pero yo, en mi larga vida, nunca encontré un político del que tuviera siempre la convicción de que lo que estaba diciendo y haciendo era siempre lo que creía que debía decir y hacer. Es una rara condición en un político. Ojalá se repita, pero lo dudo por la escasez.

  21. De todas formas, como estoy casi convencido de que las próximas elecciones generales no las va a ganar el PP, nada más lejos de mi actitud que el “abandonad toda esperanza”.

  22. Da igual. Yo creo que las ganará el PP, pero lo seguro es que las ha ganado Botín. En cualquier casoi da igual.

    Insisto, el problema no es ese, se abandona la esperanza por que lo que vendrá será peor que ZP. No se recuperará el estado del bienestar, no habrá españa plural, no avanzará el laicismo, etc. Nunca tendremos otros con tan fuertes…. Que las elecciones las puede ganar el PSOE? y qué?

  23. Eso sí que es derrotismo. ¿Cómo que y qué? Y todo.

Deja un comentario