Homenaje a Julio Anguita

David Rodríguez

La fallida investidura de Pedro Sánchez está dando lugar a muchas lecturas y análisis políticos de diversa índole, pero a mí me gustaría centrarme en un aspecto que aparece mencionado en el título de este artículo. El debate que se ha producido estos días ha supuesto, entre otras cosas, un merecido homenaje a Julio Anguita y, por extensión, al equipo dirigente que le acompañaba cuando era coordinador de IU. Porque el mismo Anguita siempre ha aclarado que él no se consideraba un líder, sino un dirigente.

Tal como comenté en mi último artículo en Debate Callejero, no ha sido posible un acuerdo político que incluya a Ciudadanos, por un lado, y a Podemos, IU y confluencias, por otro. Y no ha sido posible sobre todo porque la política económica de estas fuerzas se sustenta en principios antagónicos. No son cuestiones de matiz, sino de profundidad. Lo expresó hace unos años el propio Anguita, mediante la metáfora de las dos orillas, que algunos malinterpretaron como una teoría absoluta, cuando hacía referencia a diversos aspectos de la realidad, en especial a la política económica. Política que ha sido compartida, con matices, por los dos grandes partidos (PP y PSOE) durante las últimas décadas, y desde la que no es posible tender puentes con las actuales posiciones de Podemos e IU, porque se sustenta en postulados contrarios.

Otro de los aspectos que el PSOE no está entendiendo (o no está queriendo entender) es que un acuerdo de izquierdas no puede fundamentarse en meras reformas de las políticas realizadas hasta el momento, sino en un verdadero cambio. Tal como IU viene destacando desde hace décadas, y Anguita expresó de manera clara, no se trata de alternancia, sino de alternativa. No se trata de repetir la experiencia de Cánovas y Sagasta, sino de avanzar hacia una auténtica y necesaria transformación social. Este discurso ha sido repetido, durante estos días, por dirigentes como Pablo Iglesias o Alberto Garzón.

Todos estos debates suponen en buena medida una repetición de los que se vivieron en España hace un par de décadas. Supongo que por ello el PSOE ha contraatacado rescatando el falaz concepto de ‘pinza’, creado en su día para dar a entender una especie de connivencia de IU con el PP. Ahora, la palabra está siendo lanzada contra Podemos. Toda coincidencia entre las votaciones de Rajoy e Iglesias se eleva a la categoría de estrategia política premeditada para mantener en el poder a los ‘populares’. No es así, en cambio, cuando por ejemplo PSOE y PP acuerdan modificar la Constitución con nocturnidad y alevosía.

Para completar el revival, Felipe González se convirtió en protagonista involuntario del debate de investidura, cuando Pablo Iglesias se refirió a la cal viva. Cabe recordar que Julio Anguita ya señaló su responsabilidad, por activa o por pasiva, en el tema de los GAL, cuando se acuñó el término de ‘Señor X’. Curiosamente, el propio ex consejero de Gas Natural contestó acusando a Iglesias de discípulo de Anguita, a lo que el máximo responsable de Podemos replicó algo así como ‘y a mucha honra’.

Estas constantes apelaciones a Julio Anguita y al discurso elaborado en su día por la dirección de IU tienen interesantes implicaciones. En primer lugar, es bueno darse cuenta que la denominada ‘nueva política’ también se sustenta en el trabajo que la izquierda ha venido realizando hace tiempo en este país. Obviamente, los tiempos que vivimos contienen elementos claros de ruptura con la forma clásica de hacer política, pero la dicotomía nuevo / viejo como conceptos antagónicos es demasiado simplista para entender la realidad.

En segundo lugar, hay que destacar que Alberto Garzón también es un digo continuador de las ideas políticas que en su día comenzó a desarrollar Izquierda Unida, con el añadido de que es el máximo representante en el Congreso de esas siglas. Tal vez esto demuestra que el debate sobre la confluencia de las izquierdas va precisamente mucho más allá de siglas concretas y debería basarse en el ‘programa, programa, programa’. Desde la laicidad en cuando a la defensa de símbolos concretos, pero desde el máximo rigor en el desarrollo de las propuestas políticas.  

Para finalizar, en estos momentos de incertidumbre todavía no sabemos si habrá una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, un gobierno de cambio entre PSOE, Podemos, IU y confluencias o nuevas elecciones (que en el fondo no harán sino retrasar la decisión final). En todo caso, queda claro que los viejos dirigentes socialistas optan de manera clara por el pacto con el partido de Rajoy, poniendo de manifiesto nuevamente que las críticas de IU siempre han tenido fundamento. Si finalmente se imponen sus tesis, el cambio deberá pasar por el ‘sorpasso’, otro de los conceptos que adoptaron y explicaron para el caso español Julio Anguita y la dirección de IU.

24 pensamientos en “Homenaje a Julio Anguita

  1. Si,la apelación al sorpasso es la venganza de los perdedores y Pablito Churchix lo sabe,primero ha fagocitado a IU y le ha dejado en los huesos y ahora quiere hacer caldo con el cadaver de Peter Sanchez…..pero…no estaba muerto estaba de parranda….
    Lo siento por Julio Anguita pero os están tomando el pelo….mas que nada porque Julio Anguita tiene una concepción de España que nada tiene que ver con la del verdadero Pablito :
    Pablito Churchix “El Aberchalao”….y ahi lo dejo…no son horas estas,para ….bueno,aqui lo dejo y yastá….leerme entre lineas..

  2. Una de las características de la autocalificada nueva política es inventarse un pasado modélico, omitiendo los hechos. Así se entiende que el señor de la coleta se proclame legítimo heredero de Indalecio Prieto o Negrin sin descomponer un músculo de la cara. Los viejos del lugar todavía tenemos memoria y ganas para recordar el pacto de Luis Carlos Rejón y Javier Arenas contra el PSOE en Andalucía. Un pacto que venía marcado desde Madrid por el acuerdo entre Anguita y Aznar, Pedro J mediante, que en el pacto estaba lo mejor de cada casa, Que le pregunten a IU Andalucía el coste que sigue pagando hoy con aquella vaina de Anguita. Pero lo que más me interesa de Anguita, y que sigue sin aclarar, es su papel junto a Aznar, acuerdo mediante, para quitar Jaime Terceiro de Caja Madrid y poner a Miguel Blesa. Supongo que no tengo que detallar con qué consecuencias. No es la menor que IU fuera el partido que más créditos recibió de aquella Caja. Las dos orillas? En el caso de Anguita y Aznar eran dos orillas a interés compuesto. Menudos pájaros,

  3. Lo ha explicado muy bien Polonio , pero usted mismo lo dice : «Supongo que por ello el PSOE ha contraatacado rescatando el falaz concepto de ‘pinza’, creado en su día para dar a entender una especie de connivencia de IU con el PP» No fue una especie ; hubo con IU y hay connivencia del PP con Podemos. También con significados miembros de CCOO en Caja Madrid.
    Esto es así , tanto como la asunción de su adanismo comunista – ¿tercera fase?-por Garzón .
    Yo creo que estos excesos en forma de “revivals ” son un subproducto de los efectos devastadores de la crisis y pasarán con ella , pero siempre más tarde, al revés que los rayos y centellas.

  4. Homenajear a Anguita? ¿por qué? ¿por la pinza que hizo con el PP?
    ¿por hacer tanta ostentación de que no se fue a ninguna empresa del IBEX 35 sin decir que ninguna empresa le pidió que se fuera con ella?
    ¿por hacer con tanto ruido mediático ostentación de que renunció a una indemnización por haber sido diputado? Pues oiga, por aquí tenemos a Miguel Sebastián que renunció al sueldo de ex ministro y no lo saca todos los días en Facebook eh?
    Julio Anguita, como tantos otros…. un iluminado.
    Por cierto, hablando de facebook. Una publicación decía. ¿sabes donde son felices los comunistas? En los países no comunistas.

  5. Pero me encanta que se quiten la careta cuando dice:

    “Otro de los aspectos que el PSOE no está entendiendo (o no está queriendo entender) es que un acuerdo de izquierdas no puede fundamentarse en meras reformas de las políticas realizadas hasta el momento, sino en un verdadero cambio. Tal como IU viene destacando desde hace décadas, y Anguita expresó de manera clara, no se trata de alternancia, sino de alternativa. No se trata de repetir la experiencia de Cánovas y Sagasta, sino de avanzar hacia una auténtica y necesaria transformación social. Este discurso ha sido repetido, durante estos días, por dirigentes como Pablo Iglesias o Alberto Garzón.”

    Es decir, que no vale la socialdemocracia. Hay que ir al leninismo, con o sin la dictadura del proletariado. Fantástico, al final adelantaremos a Venezuela por la izquierda y le disputaremos el primer puesto del ranking a Corea del Norte. Pues no, oiga, yo no quiero cambiar la democracia por nada.

  6. Buenas David, como se han puesto los felipistas q veian claro lo del euro y la construccion de la ue con un banco central q va a su rollo. Estos si q se inventan un pasado modelico.
    Por cierto, lo del facebook de Anguita viene en algun fasciculo de El Pais.
    Y q, otra vez el PSOE a favor de deshacer las reformas laborales cuando esta en la oposicion?
    David, el siguiente sobre Anguita seria recoger lo q deciamos de la construccion de la UE entonces y lo q tenemos ahora.

  7. Gracias por el articulo al sr_DR. Vistas las observaciones, no estoy seguro de que se haya entendido.

    Las sombras alargadas de Anguita y la pinza que sobrevuelan la política estos días demuestra que el PSOE ha recurrido al argumentario de los año 90 para desestabilizar a Podemos. Yo creo que recurrir a recetas de hace más de 20 años no es lo más acertado, porque el mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero cada cual vera lo que le conviene tácticamente. Al menos no olvidemos dos diferencias fundamentales: los contrastes entre el peso politico que tenia IU entonces y el que tiene ahora Podemos y las diferencias entre la forma como surge el uno y el otro. Anguita fue un revulsivo ante un largo periodo de hegemonia parlamentaria socialista; Podemos, en cambio, surge con los dos partidos mayoritarios en crisis de representatividad. Igual alguna reflexión más se podría extraer de eso…

  8. No haya nada más que leer esto hoy para hacer valer aquel dicho de :

    “No hay peor cuña que la de la misma madera”

    Personalmente, me doy mus.

  9. La mejor definición del nefasto Anguita la dió Santiago Carrillo: “falangista-leninista”. Es lo que le va también a Iglesias aunque este, a diferencia de Anguita, además es un tipo inculto y matoncete.

  10. Se agradece un artículo que se salga de las distintas variantes de la ortodoxia filosocialista que aquí predominan.
    Se agradece, sobre todo, porque nos ratifica en nuestras posiciones.
    La evocación de Anguita me parece innecesaria e improcedente. Fue un tipo hirsuto y visionario, a quien yo reconozco clarividencia en su diagnóstico de lo que iba a ser el Euro (él predijo, acertadamente, los “errores de diseño” que ahora hasta el más forofo confiesa -¡nos podían haber avisado antes!-), pero cuyo principal legado no fue hacer de España un país más solidario y progresista, sino contribuir de manera importante al Aznarato.
    En todo caso, agua pasada.
    Es más interesante lo que el artículo supone y propone para hoy. Creo que no se puede ser más sesgado.
    Eso de que González “se convirtió en protagonista involuntario”… es una manera curiosa de explicar el exabrupto de Iglesias, salida de tono destinada de nuevo a boicotear cualquier tentativa de acercamiento.
    Pero donde yo creo que desbarra es cuando se establece la “incompatibilidad absoluta” entre los programas económicos de Ciudadanos y la izquierda: no, son compatibles en parte, incluso en gran parte. Y, sobre todo, son negociables (o deberían serlo), porque las circunstancias así lo exigen.
    Aquí parece que todavía no hemos entendido que las elecciones evidenciaron que no se pueden imponer programas máximos: ni la izquierda, que ganó por poco pero está muy fragmentada, ni la derecha, que sigue teniendo más de 10 millones de votos. Nos gustaría tener un país más ilustrado y progresista, pero es lo que hay, y hay que gobernarlo con voluntad de transformación, sí, pero conscientes del cuerpo social que semos.
    Según el autor, “los viejos dirigentes socialistas optan de manera clara por el partido de Rajoy” y “ponen de manifiesto que las críticas de IU siempre han tenido fundamento”. Como yo no he visto ni escuchado a ni un solo dirigente actual del PSOE propugnar el pacto con Rajoy, si éste es el “fundamento” de las críticas de IU, aviados estamos… En fin; se puede anhelar el sorpasso, pero cabe recordar que Anguita dejó a su partido al borde de la extinción.

  11. La Metafora.
    Lo que ha sucedido con el Edificio España.
    El Chino comunista quiere tirar el edificio para construir uno nuevo.
    Los españolitos de Carmena quieren que se mantenga la estructura del edificio y que se renueve su interior.
    El Chino comunista dice que se va ,si no se aceptan sus condiciones.
    ::::
    Lo que ha sucedido en el Congreso de los Diputados.
    Pablito Churchix “El Aberchalao”, lider de la izquierda-izquierda quiere que no quede titere con cabeza ,tirar abajo la Constitución y empezarla de nuevo.
    Los españolitos de Peter Sanchez ,quieren reforzar los cimientos y reformar la estructura de La Constitución.
    Pablito Churchix “El Aberchalao” dice que si no se hace lo que el quiere “el edificio España” lo dinamitaran cuando ganen las proximas elecciones,con el beneplácito de los independentistas.
    ::::
    Ahora diganme que harian ustedes con el edificio España,si gobernaran Madrid.

  12. Nunca he olvidado una frase de Anguita en una conferencia que dio en la Facultad de CC Económicas de la Complutense, en un Aula Magna repleta de profesores y alumnos. En la época del “programa, programa, programa”. Entre otras muchas lindezas y tonterías y sin el menor rubor, dijo (es casi literal) “Mis enemigos son el PIB, los mercados con sus monopolios y oliopolios, y la competitividad”.
    Ahí queda eso.

  13. No soy un especial admirador de Pablo Iglesias, me parece que en demasiadas ocasiones teatraliza la política y no están las cosas como para hacer comedia, pero hablar de connivencia de Podemos con el PP o de pinza me parece un insulto a la inteligencia o simple forofismo. Además de que no es sólo Podemos quien le dice no al matrimonio de conveniencia PSOE-C’s, también es IU-UP, son las confluencias o partidos como Sortu o ERC, a los que supongo que no se les acusará de connivencia con el PP. Son noes muy distintos al del PP, cualquiera que quiera verlo lo ve. La alternativa es un PSOE que sigue secuestrado por sus barones + Falangito, o sea no reformismo, no cambio, no progresismo.

  14. Para que conste en acta: lo de este blog no tiene parangón. Alguno hay de derechas, mucho sociata crítico, algún devoto de Zapatero, podemitas declarados, un Ciudadano reconvertido y hasta catalanistas soberanistas. Modelo de pluralidad, las más de las veces civilizada. Incluso cuando aparece uno alabando a Julio Anguita! Pensaba yo que el título irónico pero no!! Pero no!!! Acojonante. Ya lo han dicho otros: alianza en Andalucía, Pedro Jeta de por medio, etc. Lo que creo no ha dicho nadie es que encima Julio Anguita frustró la esperanza de tener una izquierda a la izquierda del PSOE verdaderamente abierta, es decir, no dominada por el Comité Central del PCE. Y en eso se quedaron, lamentablemente. Hasta que han llegado los nuevos leninistas de salón que, por supuesto por motivos distintos (puede ser que por plantear una verdadera alternativa, quizás sólo por su afán en acaparar cacho de poder), vuelven a coincidir en votar junto al PP frente al PSOE, al que no ven como mal menor. Muy legítimo pero a mi juicio no sólo errado sino absurdo táctica y estratégicamente. Pero que cada palo aguante su vela. Anguita ya ha tenido que pagar mucha frustración por sus errores, a Pablo le está creciendo la cuenta…

  15. Por cierto, cuando algún individuo unineuronal utiliza expresiones como “falangito”, siempre me da por pensar una cosa. Cómo se pondrían los podemitas si pusieramos de moda la expresión “Pablo Ternera”.
    Con una particularidad, Albert Rivera nunca fue a dar conferencias a locales de Falange. Pablo Ternera sí fue a dar conferencias a las herriko tabernas.
    Si no sabe usted mantener el más mínimo decoro, quizás le vaya mejor en forocoches.

  16. Gracias por lo de “individuo unineuronal” Sr. Franco, me ha llegado muy adentro. He de decir que tiene usted una forma muy particular de “guardar el decoro”. Y sí, tiene usted razón, Albert Rivera nunca ha dado conferencias en locales de Falange (que yo sepa). Lo de que se hayan manifestado junto a formaciones de ultra derecha el día de la hispanidad o hayan abandonado en bloque el parlamento catalán justo cuando se iba a condenar la dictadura Franquista, pues hombre, tampoco es para tanto, no? Ya se sabe que si no es ETA o Venezuela, no puede ser tan malo, verdad? Por cierto, lo de “algún individuo” le ha quedado muy Rajoyniano, muy de “esa persona de la que usted me habla”, siga así, que lo hace muy bien ;).

  17. Tiene razón. Individuo unineuronal no es apropiado.
    Lo cambio por mentiroso y disfuncional. Lo de mentiroso porque usted sabe que Ciudadanos no abandonó ningún parlamento para no condenar el franquismo, básicamente porque en ese mismo parlamento Ciudadanos condenó explícitamente el franquismo https://www.ciudadanos-cs.org/prensa…arlament/6255/

    Y lo de “Algún individuo” me queda igual de rajoniano como si usted dice “buenas tardes”, que Rajoy también dice buenas tardes. Y digo algún individuo por no usar el término “anónimo” ya que mi nombre figura en mi intervención. El suyo espero que sea un pseudónimo fruto de su admiración por alguien que parece tener su mismo cociente intelectual, https://www.facebook.com/xulikohh

    Nada, nada, no se corte y grite viva Otegi, que le pega mucho.

  18. Me ha buscado usted en Facebook Sr. Franco? He debido de causarle una honda impresión para tomarse tantas molestias :). Lo de poner un artículo sacado de la propia web de Ciudadanos he de reconocer que me ha convencido, si ellos dicen que no fue así, pues habrá que creerles, no? Como he podido no verlo! Y lo de poner el link al facebook de mi tocayo, he de decirle que eso le ha dado una prestancia y una elegancia a su comentario que no tiene parangón. Su argumentación es simplemente incontestable, me ha convencido :). Gracias Sr. Franco!

  19. No hay muestra más grande de indigencia intelectual que cuando se intenta ser irónico y uno se queda en sarcástico.
    Lo siento por usted, donde no hay mata no hay patata.

  20. Me sorprende que sea usted capaz de distinguir entre ironía y sarcasmo Sr. Franco, dado que al parecer sólo le interesa el recurso del insulto fácil. No se preocupe usted, esta es la última vez que le respondo, o van a acabar pensando que estamos enamorados ;). Cuídese usted mucho Sr. Franco.
    Salud y República!

  21. Normal que le sorprenda. Imagino que intenta medirme usted por su propia inteligencia.
    A ver si es verdad, hombre, que no me contesta más. Es que a lo mejor me acaba llamando a mi falangito también. Que es a donde llega usted.

Deja un comentario