Hipocresía generalizada

LBNL

No sé si les pasa lo que a mí: miro en derredor y sólo veo hipocresía en nuestro país, a raudales y por todas partes.

Los Reyes acudieron el lunes a la capilla ardiente de Manuel Fraga con total normalidad cuando es vox populi que la Reina pasa la mayor parte del tiempo en Londres y no se habla con su marido, desde bastante antes de que ella decidiera unilateralmente trasladar a la opinión pública su apoyo a la Infanta Cristina y su controvertido esposo.

Urdangarín está imputado por vaciar las arcas de la ONG con la que facturó cantidades millonarias a instituciones públicas pero la Infanta Cristina, copropietaria de algunas de las sociedades que vaciaron dichas arcas, no. ¿Por qué? Supongo que por la misma razón por la que Ana Mato es ministra pese a que su marido, antes de divorciarse, disfrutaba de un Jaguar que le habían regalado los de la red Gürtel: la esposa no tiene por qué saber ni preguntar de dónde proceden los lujosos bienes que su hacendoso marido aporta al hogar.

El ex Presidente balear Jaume Matas está siendo juzgado por haber ordenado contratos y dádivas a diestro y siniestro, pero los altos cargos que ejecutaron sus órdenes y firmaron dichos contratos le achacan a él toda la responsabilidad, lo mismo que lo que el portavoz del PP, González Pons, sin duda hará con el ex Presidente valenciano Camps respecto del convenio por 6 millones que Pons firmó con el Instituto Noos de Urdangarín. El malo, el único malo, es el jefe y eso siempre que pueda probarse, no los subordinados que aceptan sus órdenes ilegales, incluso si reciben regalos de la trama corrupta.

A propósito de regalos, la misma Alcaldesa de Valencia Rita Barberá que demandó a El País por publicar que había recibido regalos de Gürtel, dice ahora que un bolso de Louis Vitton es un regalo de lo más normal del mundo y que todos los políticos reciben regalos. Lo más asombroso es que no se le cae la cara de vergüenza ante la contradicción con su testimonio pasado sobre el mismo asunto.

Y mientras, la Comunidad Valenciana se cae a pedazos. El Gobierno tuvo que avalarle cien millones para que pudiera devolver un préstamo al Deutsche Bank y ahora le tiene que adelantar otros cuatrocientos para que pueda pagar a proveedores. La lista de desfalcos y desmanes en Valencia, Alicante y Castellón es demasiado extensa. Lo peor es que vienen produciéndose desde hace años sin que nadie haya intervenido, ni siquiera la sociedad con sus votos. Al contrario, Rajoy defendía a Camps como un ejemplo de buen gobierno y a la Comunidad Valenciana como un modelo de gestión. Ahora, en cambio, Montoro propone sancionar incluso penalmente a aquellos gobernantes que dejen las arcas públicas para el arrastre, esperemos que incluyendo también a los del PP.

Siguiendo con Rajoy y Montoro, no sólo negaron repetidamente la subida de impuestos sino que explicaron a las claras por qué sería negativa para la recuperación. Ahora justifican el incumplimiento de la promesa electoral con que se encontraron dos puntos porcentuales más de déficit de lo esperado, achacándole la responsabilidad al anterior Gobierno cuando es sabido que la desviación se debe fundamentalmente a las Comunidades Autónomas, la mayor parte de las cuáles está gobernada por el PP, desde luego desde mayo del año pasado. Pero incluso aceptando que los barones regionales del PP no le pasaron a su Presidente la información adecuada, ¿cómo se explica que adopten una medida que era tan claramente negativa para la recuperación y la creación de empleo que es su objetivo principal? ¿Por qué les obligan los mercados y Merkozy? ¿Cómo pueden obligarles a adoptar algo que es a todas luces tan negativo? O están equivocados ahora o lo estaban antes, pero por supuesto no hace falta dar explicaciones, basta con echarle la culpa al que estaba antes.

Siguiendo con el Gobierno central, el actual es partidario, como lo era el anterior, de que el Banco Central Europeo compre deuda de los Estados de la UE así como de cualquier otra fórmula, como los denominados eurobonos, que les permita refinanciar su deuda a tipos de interés asequibles. Pues bien, en la última reunión de la Vicepresidenta Salgado con las Comunidades Autónomas, ella adoptó el rol de Merkel y se negó a cualquier medida que pudiera poner en peligro a las autonomías más solventes, es decir, justo lo contrario de lo que defendía en Bruselas. Si es bueno a escala europea lo será también a escala nacional, ¿no?

Lamentablemente no es la única hipocresía protagonizada por el PSOE. Pase que Rubalcaba y Chacón sigan dispensándose puyas y alabanzas mezcladas a partes iguales porque compiten por el poder y conviene evitar acabar de hundir al partido. Lo que no tiene pase ninguno es que ambos hagan bandera de volver a ganarse la credibilidad de la sociedad e incluso de la lucha contra la corrupción y, sin embargo, no exijan el esclarecimiento inmediato del zafio asunto del Director General andaluz que al parecer fue capaz de subvencionar a su chofer y gastarse la pasta con él. Tampoco les he oído nada contundente sobre la próxima comparecencia del todavía Vicesecretario General del PSOE, Pepe Blanco, ante el Supremo por el maloliente asunto de la reunión clandestina en la gasolinera con el corrupto gallego.

Por cierto, ¿sabían que el abogado del susodicho empresario gallego Jorge Dorribo es uno de los defensores del clan Gürtel? Legítimo, pero da a entender que es poco probable que el tal Dorribo sea trigo limpio pese a que así se lo pareciera a Blanco, aunque alguna duda debía tener ya cuando creyó que lo mejor era verle en una gasolinera… Me da igual si Blanco cometió o no alguna ilegalidad o si la cometió su primo y Blanco no fue más que un ministro imprudente y chusco. Lo que sé es que hay suficientes indicios de ilegalidad en opinión del Tribunal Supremo, lo cual ya es bastante decir.

Aunque, bien pensado, el Tribunal Supremo ha procesado hasta tres veces a Garzón por prevaricación a sabiendas de que, en el caso que está siendo juzgado estos días, otros magistrados han ordenado escuchas luego declaradas ilegales y a nadie se le ha ocurrido acusarles de prevaricación, lo que constituiría una prevaricación por parte del Tribunal, se me ocurre pensar. Y prevaricar acusando de prevaricación constituye una hipocresía mayúscula, además de un lamentable borrón para nuestra democracia.

30 pensamientos en “Hipocresía generalizada

  1. Y visca el Barca! Hasta Guardiola es hipócrita: le preguntan si le tiene comida la moral al Madrid y no responde que si, que completamente!

  2. Ahora que para hipocresía, más bien demencia, lo de Mourinho en la rueda de prensa. Ha inventado un nuevo concepto: entiende siempre a la afición del Madrid pero no la escucha. Al loro, entender sin escuchar… Cualquier día este concepto cala en la portavocía del Gobierno…

  3. Bueno, que empiezen las hostias!

    No hay comparación entre lo de Ana Mato y La Infanta. Es de risa que tu marido llega con un jaguar y una no se de cuenta. Pero precisamente una de las pocas personas a las que les puede pasar es a las Infantas y cia. Vives en la Zarzuela, veraneas en Marivent, a tu padre le regalan un yate por la patilla sin ser cohecho impropio… Y qué tiene de raro vivir en un palacete en Barcelona? lo normal, no? Jo! si te llevaban al cole en Rolls, BMV, Mercedes… con chóferrs diferentes.

    Me parece más patético que Matas firmara los convenios sin pedir nada a cambio. Por quedar bien con la familia real!!! Mi reino por una guillotina

  4. La gestión de la CAV es psicalíptica por decir algo que supere lo pirrónico. Habría que añadir dos cosas: Qu en valencia se olvidaron de pedir al ministerio una subvencion de libros (para qué si no se puede hacer con ellos un circuito de F1?) y que regalan a la Iglesia terrenos y edificios para montar una universidad privada donde los estudiantes de Medidina no tiene hospital donde hacer prácticas. Y alberto Penadés no dice nada!

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/02/02/la-universitat-del-trinque-i-del-president-i-dalarte/102

    Todo esto existe, sí, pero… hay 8000 millones de euros de déficit fiscal valenciano. El tanto por ciento de PIB va por el 6 o 7. A nivel del déficit de Paris con respecto a Restofrancia. Hay que tener en cuenta (ya me corregiran) que la CAV está por debajo de la media en renta per cápita. Y tiene déficit fiscal, mientras que Aragón o Rioja (justo por encima o muy por encima de la media) han llegado a tener superávit fiscal.

    Si fuera un lander aleman la CAV hoy dispondría de 1500 millones más, suficientes para pagar calefaccion, maestros y sueldos de canal9

    Que sí, que sí que lo de Fabra no tiene nombre pero… son 8000 millones por debajo de sus posibilidades.

  5. Del twitter:

    hilaridad -> Montoro: ‘perseguiremos penalmente a los políticos despilfarradores’ -> Gallardón, Ministro de Justicia

    Pues que pena que la doctrina Parrot no se pueda aplicar aquí. Lo digo por meter a todos los ministros de Fomento en la trena.

  6. Bueno, no todo son malas noticias. Que SS.MM anden separados no deja de ser un motivo para la esperanza. Nuestra monarquía, más que derrocada, va a terminar desintegrada. ¡Viva el balonmano!

    ::

    Que digo yo que con los cinco millones de parados que siguen en “déficit fiscal” qué hacemos. ¿Les ponemos una autonomía y la salvamos vía ICO? ¿Ha dicho algo Montoro?

    ::

  7. Excelente y divertido artículo. No menciona el caso reciente de Pons: cuando fue consejero de transporte y vivienda de la CAV adjudicó un concurso jugoso a la empresa que había quedado en tercer lugar, propiedad de los Cotino… Vaya pájaro.

    Alguna precisión. A mi me da náuseas lo del director andaluz de los EREs y su chófer y espero que el PSOE lo pague caro en Andalucía. Es una desfachatez. Por cierto, que no es verdad que los dos candidatos del PSOE hayan dicho lo mismo: Chacón ha repetido en varias ocasioens que el PSOE ha sido complaciente con la corrupción y que habrá que pensar en nuevas medidas institucionales para evitar la extensión de este tipo de comportamientos. Sobre Blanco: nunca ha sido santo de mi devoción, pero, en su descargo, debe recordarse que las ayudas que le pidió el empresario de la gasolinera nunca le fueron concedidas, salvo una menor en Cataluña en la que Blanco parece que nada tuvo que ver. Por supuesto, Blanco está impuitado y desaparecido de los medios y tendrá que apechugar con lo que le toque, pero por lo que sabemos parece una cosa menor en comparación con los otros casos que se han descubierto recientemente.

    Ayer hubo un reportaje escolfriante del COmando Actualidad en la 1: pueblos a los que le han cortado la luz al ayuntamiento y los servicios públicos se acaban con la luz solar, trabajadores que no cobran sus sueldos, empresarios arruinados por los impagos de las administraciones que incumplen la ley, pueblos enteros que dependían de la construcción y que están parados, mano sobre mano, incluso con los bares vacíos… Daban ganas de dejar este país.

  8. 9

    Algo así decíamos algunos estos años, pero ZP insistía en que bajar impuestos era de izquierdas, ya sabe. A mí que me registren. Yo no he sido 🙂

    ::

  9. Esta ocurrencia de Montoro de penalizar al político que gaste por encima de lo prsupuestado tendrá menos recorrido, creo, que la idea previa de De Guindos del control previo a los presupuestos autonómicos. Es disparatado y nos llevaría al Guiness: penalizar el endeudamiento, el recurrir al crédito, no parece congruente con la esencia del capitalismo. Claro que si se trata de hacer pedagogía, bastaría con que arrastrara por la vía pública a su compañero de gabinete y ministro de Juisticia.

  10. 12

    Sabemos la versión de De Guindos y la de Montoro. Todavía nos queda por conocer la de Mariano. Aunque nada comparado a que Soraya explique lo que finalmente decidan. Muy divertido que el partido que puso una querella criminal al juez que investigaba su corrupción (tan ligada al despilfarro) amenace ahora a los malos administradores con las penas del infierno. Y llevan un mes.

    ::

  11. FUTURO INCIERTO
    Mientras Europa en su conjunto se debate entre países se debate por las agencias si tienen liquides, si son solventes o no lo son y desde cada una de las naciones que componen el estado Europeo aplican o tratan de salir adelante más que otra cosa siguiendo las directrices que mandan los y en particular la señora Merkel y Francia, sabemos de sobra lo que mandan y ordenan, mas austeridad y sobre todo que los derechos de la clase trabajadora queden en manos de las empresas, por otra parte los derechos en educación, sanidad y servicios sociales se están viendo gravemente afectados. Los Gobiernos sean del signos que sean o hayan sido no han sabido manejar la economía de estos últimos años. De nada nos vale que unos se echen la culpa a los otros, el daño ya está hecho. La solución no debe pasar de ninguna manera por hacer pagar a la clase trabajadora los errores del pasado que son más que de quien hizo las cosas mal. Donde estaban las agencias durante la burbuja del ladrillo, donde estaban los políticos que durante veinte años han mirado para otro lado sin control de Ayuntamientos, Comunidades, Diputaciones, servicios triplicados en aras de dar cabida a tantas administraciones paralelas, donde estaba Europa que ahora pide cuentas, se supone que debiera haber sido más vigilante y haber marcado las pautas económicas de cada uno de los miembros que la componen. Cada nación, cada comunidad, cada ayuntamiento han tenido libertad de acción, como no podía ser de otra manera en una democracia, pero democracia incluye control del gasto público, reparto proporcional de recursos y en definitiva que los Gobiernos no actúen de espaldas a la ciudadanía. No es de recibo que se quieran hacer obras faraónicas por quienes debieran saber que no se podían pagar ni los gastos de mantenimiento, llámese Palma Arena, Aeropuertos, Estaciones de Ave fantasmas, tantos palacios rehabilitados para uso público, tantos cargos de confianza, un Senado que cuesta cientos de millones y que no sabemos el provecho que tiene para la administración pública, Que nadie se de por aludido esto va para los que gobiernan sean del signo político que sean, a todos ellos van dirigidas mis consideraciones y este modesto análisis. El estar abajo a veces da mejores perpectivas que desde el poder. Es necesario que entiendan de una vez que la carga de esta situación no puede depositarse a las espaldas de quien todo lo ha perdido, esos son los millones de parados, los pensionistas, los que necesitan por ser dependientes y en definitiva una ciudadanía que cometió el error de confiar en unos gobernantes que no supieron administrarnos. Ha llegado el momento de acometer grandes cambios empezando por los partidos políticos que hoy más que nunca deben fortalecerse desde sus bases, si el inmovilismo es letal en un partido hoy lo es más que nunca. Debemos reconocer que algo se ha hecho mal cuando se ha llegado a esta situación, reconozcamos todos que una sociedad que pierde la confianza es difícil de recuperar y tiende a meterlo todo en el mismo saco y también es un gran error, en este momento más que nunca cada cual debe saber en el lugar que está y defender más que nunca su ideología y los partidos políticos deben saber escuchar y actuar en consecuencia. Por parte de la militancia debemos aportar ideas, ser críticos constructivos, pero no caer en el inmovilismo y la pasividad. La situación es grave y lamentable haber llegado a esto, pero quizás esto sea el revulsivo para despertar de un letargo de una sociedad despreocupada y de una militancia política que no ha sabido exigir mucho antes sus derechos de militante de base y de unos partidos políticos que quizás se olvidaron de las bases. Tengo que decir que esta crisis no es culpa de esos millones de parados, de los pensionistas, de los dependientes, ni de los que lo han perdido todo, la solución pasa por tener justicia social, el respeto, y la fe en la justicia si esa justicia se hace acreedora de nuestra confianza y para ello debe demostrarlo acabando con la corrupción y las desigualdades judiciales. Una vez más mi mensaje de esperanza y de apoyo a una sociedad que es de todos y para todos.

  12. # Joder Polonio, que son todos del mismo partido!!! no tienen excusas!! Bueno Camps y matas ya no… estan apartados como Urdangarín

  13. Sopa de letras “futbolitica”:

    Pepe vuelve a las andadas

    El defensa vuelve a hacer duras entradas y pisa la mano a Messi. Butragueño le justifica.

    “No sé si Montoro pretende llevar a medio PePe a la cárcel”

    López ironiza sobre la propuesta. Rubalcaba pide al ministro que “medite sus ocurrencias”.

    Pronto veremos al PePe legislar en contra del dolor de espinilla ….vamos digo yo…..ejem.

  14. 18

    Coincido, pero el poder del PP es enorme y se lo pueden permitir (por ahora). A día de hoy pueden hacer casi lo que quieran sin que nadie les rechiste. Y con escaso coste político. Y no digamos nada si el PSOE se empeña en seguir discutiendo sobre las cortinas del baño mientras enestepais se deciden cosas muy importantes. Otra cosa es que el espectáculo sea lamentable para el país, que así es.

    ::

  15. A juzgar por la encuesta andaluza conocida hoy, hay un pequeño margen para la emoción en las elecciones de esa comunidad.
    El PP roza la mayoría absoluta pero no se la garantizan. Saca diez puntos al PSOE pero este recorta en cinco la desventaja que tenía respecto al PP en la encuesta anterior de la misma entidad. Suspende el gobierno andaluz pero saca peor nota la oposición del PP. Los políticos suspenden todos pero Griñán es mejor valorado que Arenas. Lo dicho: puede haber suspense electoral.

  16. Gracias por el link al nuevo single del Boss, ya queda menos para su gira de mayo.
    No veo ninguna referencia a la magnificencia del Barca y el Pep. Son ustedes demasiado trascendentales y serios. Si no fuera por el Barca y el Boss…

  17. Para empezar, Montoro podría exigir responsabilidades penales al flamante Ministro de Justicia.
    Yo no sé a ustedes, pero a mí tanto disparate como observo alrededor me da risa floja. Por no darme llanto profundo, supongo.
    ¿Serán capaces de inhabilitar a Garzón, de verdad?

  18. Lo de Garzón está clarísimo desde el día en que se formalizó la primera de las 3 querellas…

  19. Uno que ha vivido parte de su juventud metido iluminado por una luz roja en un laboratorio casero en el cuarto de baño,revelando las primeras fotografias en blanco y negro,viendo aparecer una imagen en el revelador,siente una inquietante tristeza al ver que Kodak está en quiebra.
    Hoy en dia manda lo digital,lo inmediato,las prisas por ser el primero en colgar una foto en el facebook,a eso muchos le llaman progreso……pero lo analogico siempre nos enseñara la realidad de nuestras vidas…..quien no entiende por que las ruedas son redondas,jamas podran entender los vuelos supersonicos.

  20. Montoro estos dias ha puesto la espada de Damocles a su servicio propagandistico,tan solo espero que esa espada de Damocles no sea la que tiene el Tribunal Supremo en sus manos para cortarle la cabeza al juez Garzón…..rodaran cabezas para que el populacho se sienta como en Fuenteovejuna.,luego nos subiran el IVA,nos pediran que no enfermemos,que los niños estudien en casa y que los parados de larga duracion no nos creamos que, 425€ del paro ,son para siempre.

  21. Si el FMI prevé dos años de recesión para España,será porque los españoles vamos a pagar mas impuestos….vamos digo yo.
    Claro está que todo esto es por culpa de Ziluminatius….claro….que pena me dan,tan displicentes ellos.

Deja un comentario