Hijos de…

Senyor_G

Félix Millet, el jedi del Orfeó y sus musas

Rosa Regos vio hace poco a Félix Millet i Tusell cenando tan ricamente en un restaurante. Es que entran por una puerta y salen por la otra[i]. ¿Qué tiene que pasar para que este hombre pague y acabe entre rejas? Quizás justicia. Quizás la cosa estaba en lo que pudieron haber hecho los padres[ii].

Si el padre no hubiese engañado, ahora no estaríamos así; no lo digo por lo del ejemplo, lo digo porque no se hubiese casado tan bien casado. El padre el actual Félix Millet también era un Félix Millet, aunque Maristany de segundo, también de la saga esta de jedis presidentes del Palau. Este ejemplar padre, Félix Millet i Maristany[iii] se quedó huérfano con 7 años, y en una complicada situación económica familiar, que ayudó a resolver trabajando como repartidor de un colmado. Luego simulaba una holgada situación económica, que distaba mucho de la realidad, acudiendo al Real Club de Tenis Barcelona Allí conoció a Montserrat Tusell Coll, y se casó con ella después de hacerle creer que era piloto de aviación. Tanto uno como otro de fuertes convicciones religiosas (católicas), aunque uno algo despistado con la realidad y ella de una familia que había hecho fortuna con una empresa que hacía caucho para la fabricación de preservativos. Quizás la otra solución hubiese sido llevarle la contraría al dicho de “en casa del herrero cuchara de palo” y, por lo menos por un día, haber tenido a mano el producto familiar.

Enrique Lacalle en el coche de papá

Hará unos meses me pareció oir en la radio que a Enrique Lacalle le daba el Ayuntamiento de Barcelona un premio por su tarea en la feria del Automóvil de la ciudad. Estaba equivocado, el premio era al certamen, pero mirando cuándo se destapó la corrupción del Orfeó he visto que justo el día después de entrar los mossos,- le daban a Enrique Lacalle un premio que también iba a recibir Millet; éste quedó en stand by por motivos obvios. “También fueron distinguidos el empresario y ex concejal del PP Enrique Lacalle, que ha sido clave en salones como el del automóvil y Meeting Point”. ¿Pero, cómo consiguió este hombre empezar su carrera en el tema ferial? Transcribo y traduzco del libro de donde saque lo de antes, “L’oasi català”, de Pere Cullell y Andreu Farràs (2001):

Se puede decir que Enrique Lacalle, dirigente del Partido Popular de Catalunya y actual delegado del gobierno en la Zona Franca, comenzó su dilatada trayectoria en los ámbitos de poder gracias a su padre, Enrique Lacalle Barnardas, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado provincial (1971), tesorero de la Feria de Muestras y fundador del Salón del Automóvil de Barcelona. ‘Cuando murió mi padre, sus amigos me nombraron miembro de los comités del Salón del Automóvil y del Salón Náutico, que presidía Juan Antonio Samaranch, entre otros. Yo tenia unos veintiún años […]’ ” A partir de ahí su ascensión ya sería por sus méritos personales claro, entre los que le reconozco la sinceridad; si no hay ventas de pisos por medio.

Núria de Gispert y la estética

Acabo con Núria de Gispert, reelegida como presidenta del Parlament de Catalunya, que se ha mostrado incómoda con la forma de vestir de la CUP y de alguno de ICV-EUiA. Esta vez estoy con Quim Monzó y la crítica que le hace, ¿no tendrá nada mejor que hacer? Lo que le choca a mi concepción estética es leer a Jordi Pujol en sus memorias entre 1980-1993[iv], que antes de ser presidenta del Parlament, antes de ser Consellera, antes de ser Secretaria General del Departamento, fue colaboradora directa de su padre, Ignasi de Gispert como primer Conseller del Departament de Justicia.


[i] Mira que me crispa esta frase.

[ii] ¡Ay! La falta de valores en la escuela y en la familia.

[iii] “L’oasi català” Pere Cullell y Andreu Farràs. Ed. Planeta 5º Edición. 2001. Páginas 253-254. Casi traduzco y transcribo.

[iv] “Jordi Pujol. Memóries. Temps de construir. (1980-1993)”. Jordi Pujol y Manuel Cuyàs. La Butxaca de Editorial Proa. Página 280.