¿Hay boicot al PSOE?

Carlos Hidalgo

Hay un argumento, dicho en alto por José Félix Tezanos, pero muy repetido en las redes, de que los medios están haciendo un boicot informativo al PSOE. Pero, ¿es eso cierto? ¿Hay pruebas de ello?

Sí que es cierto que existe una grabación donde un directivo de “La Razón” afirmaba que entre informaciones favorables a Podemos y al PP, se estaba “haciendo el sándwich al PSOE”. Aunque yo también aconsejaría a cualquiera que echara un vistazo al número de lectores de “La Razón”. porque ayudaría mucho a relativizar las cosas.

Por lo que yo sé, no hay tal boicot. Los medios tienen su línea editorial, sí. Pero ninguno de los compañeros y compañeras de profesión con los que he hablado creen que exista tal conspiración, ni aún en confidencias.

Cuando un partido político -cualquier partido político- lo está pasando mal, suele poner tres excusas:

  1. Hay una campaña mediática en contra nuestra
  2. No estamos sabiendo comunicar bien lo que hacemos
  3. Es culpa de saboteadores y disidentes en nuestras filas

¿Hay campaña en contra del PSOE en los medios? Yo diría que no. Pasa algo menos malvado pero más trágico. Desde la defenestración de Zapatero el PSOE da más noticias en cuanto a trifulcas internas que en cuanto a actividad política. Y las primarias, por su grado de enconamiento e interferencias orgánicas, han sido una oportunidad perdida de revertir esa situación. Al contrario, se ha agravado.

¿Es un problema de comunicación? Puede. No creo que lo sea del todo. Porque para comunicar bien tienes que tener algo bueno que comunicar. Es muy difícil vender medidas del BOE, redactadas como en el BOE y recitadas como un opositor recita el BOE. Aunque no siempre es así. Sé lo difícil que es comunicar en política, así que no me atrevo a hacer ninguna crítica al equipo actual. Además, el mayor problema de la comunicación política suelen ser las decisiones políticas, no la ejecución de los profesionales que las comunican. De todas maneras, tener a un líder ausente del Congreso de los Diputados y que durante un tiempo ha esquivado a la prensa nacional, es complicado. Sí que es cierto que se ha hecho un esfuerzo de conceder entrevistas a diarios regionales o provinciales, lo cual no me parece una mala idea, aunque no sé qué retorno en comunicación puede tener.

¿Es culpa de los desleales, los saboteadores y los disidentes? Pues no. Si lo fuera, el PSOE estaría a un paso de desintegrarse como UPyD y repetir ese argumento hasta trae mal fario. Además, echarles las culpas en público agrava el desinterés de los medios en la política y aumenta el de la venta de las trifulcas internas. Si tu obsesión y la de tus fieles es la de cazar brujas, tu actividad política se resiente, tu perfil mediático se degenera, pierdes talento interno y tu imagen se desmorona.

No me atrevo tampoco a recomendar la autocrítica al PSOE. En política, “autocrítica” suele significar coger a unos pocos entre muchos y ponerles a escurrir, mirad a IU o a Podemos, por ejemplo. Y eso no va a hacer ningún bien.

En mi experiencia las conspiraciones no suelen existir y cuando existen, no duran mucho porque alguien se va de la lengua. En mi experiencia lo que existen son las chapuzas, la cutrez y la cortedad de miras que provoca la presión constante y la sensación de sentirse siempre atacado.

¿Qué tal si denuncian menos conspiraciones y se busca hacer menos chapuzas?

3 pensamientos en “¿Hay boicot al PSOE?

  1. Sus amistades vergonzantes, nacionalistas , mareas , comunes y podemos , arrastran a unos líderes que , por lo demás , tienen escaso talento ; si a ello unimos las purgas de un Pedro resentido que nada puede ofrecer porque nada tiene ¿ entonces qué ? ¿ cómo puede competir Pedro contra Pablo y su Anunciación Arcangélica de los cuerpos mutantes ? ¿ cómo despertarse con serenidad angustiado por la última terapia de choque de un Iceta desnortado ? ¿ dejará de comer ensaimadas con hongos alucinógenos la responsable del ejecutivo balear que “ no dedicará ni un euro al turismo de sol y playa (sic) “ ? ¿ se han asegurado ya la pensión los afasicos socialistas vascos ?
    No , definitivamente no hay ningún boicot.
    Es el gen autoinmune de Pedro.

  2. Es un tema muy interesante este de los boicot o no boicot.
    Ya lo dice el propio articulista “los medios de comunicación tienen su linea editorial”.. claro como si no se hubieran visto cambios “curiosos” de linea editorial, o cosas con las que se informa profusamente y con mayor entusiasmo, y cosas de las que se informa poco y con escaso seguimiento, y hay gente a la que se trata de sacar lo mas bonita posible, y gente a la que se le saca lo mas fea posible.
    Yo creo que no hace falta un boicot propiamente dicho pudiendo hacer lo anterior.

    Personalmente, sin tener conocimiento de los entresijos de la profesión, sino como usuario, no veo un especial boicot al PSOE, eso sí, aprecio que no tiene ningun medio afín, que no es el caballo ganador de ningun gran medio.
    También coincdo con el articulista en que faltan cosas que ofrecer, posiblmenet convicción, posiblemente una linea clara, muchas cosas fundamentales en un proyecto político.
    Yo diria que el problema de fondo del PSOE es el que tienen todos los partidos socialdemocratas europeos despues de la crisis, que es encontrar su propia agenda a dos, a cinco a diez y a treinta años. Con eso se solucionarian la mayor parte de todos los demás problemas.

  3. Resumen.
    No acudió a las clases. No hizo los exámenes. El trabajo fin de master no aparece y el acta que certifica el supuesto trabajo ha sido falsificado.
    Pero no dimite.

    Aunque lo peor es que ese garito con apariencia de universidad lo pague yo con mis impuestos. Y siga abierto.

Deja un comentario