Hastío

Millán Gómez

La política, en algunos casos, aburre. Transmite una sensación de que nada avanza, de que nada progresa y que nos encontramos ante debates sempiternos que vuelven cíclicamente a la actualidad que muestran los medios, la cual no tiene por qué ser coincidente con la discusión de la opinión pública en la calle. Estamos en esa situación. Nuestros representantes públicos continúan enfrascados en cruces de declaraciones sobre la crisis económica y sobre “anécdotas” como el uso de los pinganillos en el Senado mientras este país continúa propagando datos negativos y, lo que es peor, estimaciones muy negras para el futuro a medio plazo.

Resulta lastimoso leer cada mañana la prensa nacional, autonómica y local. Resulta agradablemente extraordinario leer una noticia positiva que insufle cierto ánimo a la población. La culpa no es del mensajero aunque habrá quien, como suele ser habitual, dirija sus dedos acusadores hacia los que se dedican a contar lo que pasa. Pero, por supuesto, alguna culpa tendremos los ciudadanos de a pie si continuamos sin castigar a quienes han provocado la crisis, viven de ella, continúan cometiendo los mismos errores de antaño y no han mostrado la más mínima autocrítica.

Cuando ocurren situaciones como la actual se suele decir que “tenemos lo que merecemos”. En parte es cierto, no cabe duda. La sensación que damos si nos comparamos con otros países de nuestro entorno es que nos mostramos ensimismados, aburguesados y con una preocupante falta de autoestima a la hora de defender nuestras posiciones. No es cuestión de ir a las barricadas pero sí de no tolerar (pacíficamente y a través de nuestras decisiones democráticas y civilizadas) ciertas decisiones que cometen quienes mandan tanto o más que los políticos y viven con la tranquilidad de saber que los problemas de los demás no les afectan lo más mínimo y que seguirán en sus cargos.

Uno de nuestros objetivos como ciudadanos es dejar a las siguientes generaciones un futuro mejor. Hemos avanzado, por supuesto, pero siguen siendo más habituales los datos negativos que los positivos. Es descorazonador leer según qué datos. A veces dan ganas de coger la prensa sólo por la sección de cultura y dedicar el tiempo a informarnos sobre cuestiones más prescindibles pero mucho más placenteras que el perpetuo debate donde parece que avanzar un metro requiere un esfuerzo hercúleo.

Este país ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para levantarse ante las adversidades y saber adaptarse a situaciones críticas. Por eso, es doloroso comprobar que hay sectores sociales absolutamente complacientes y pasivos ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Una sociedad acrítica es imposible que avance. Seremos más libres cuanto más y mejor participemos en las decisiones que nos afectan en el día a día. Todos conocemos a gente que se autodefine como “apolítica” cuando esta afirmación es falsa pues la política lo ocupa absolutamente todo, cualquier decisión que tomamos en nuestra vida es una determinación política. Quizás uno sea apartidista pero no apolítico. Si queremos cambiar las portadas de los medios de comunicación deberíamos participar más en la toma de decisiones de lo que nos afecta directamente y no silbar mientras algunos hacen caja con una crisis que sufrimos todos en mayor o menor medida.

16 pensamientos en “Hastío

  1. Buena definición “hastío” o mejor dicho estamos hastiados los españoles del comportamiento interesado de los partidos políticos, pero no interesados en solucionar los problemas de la ciudadanía, lo que se supone que es la labor de Gobierno y oposición. Lamentablemente estamos hasta el gorro de mensajes apocalípticos y amedrentadores de quien cree que está iluminado para solucionar problemas, por tanto hay que llegar al poder sea como sea. Poco importa que esos mensajes vayan minando la precaria ilusión de quien no llega a fin de mes, pero a cambio recibe la noticia que el próximo será peor, pero en cambio será mejor para los miles de de estómagos agradecidos que ven en un cambio de Gobierno al oportunidad de cambiar de rabo a cabo todos lo puestos de confiadaza, así como los institucionales. Seguramente los sustituidos ya tendrán pensado su reintegro a sus plazas las que dejaron en comisión de servicios, otros ya habrán accedido al estatus de funcionario.
    Fue lamentable la política del ladrillo y que no venga el PP con que ellos son ajenos al desaguisado actual. Tanto el Gobierno como la oposición mientras gobernó, dejaron construir a todo el mundo y en todos sitios, los ayuntamientos recalificaron hasta las alcantarillas.
    Ante esta situación es natural que el hastío de los ciudadanos esté más visible que nunca. Bien es verdad que en este momento es necesario mas que nunca que la cultura política del pueblo se demuestre de la única manera que es posible, las urnas. Ya es hora de que hagamos una valoración del partido en el poder y de oposición y poner a cada uno en su sitio. Es una urgencia que los partidos se presenten con listas abiertas y aquel que no merezca entrar en el gobierno ya sea local o nacional se gane por si mismo la confianza, es lamentable que bodrios inaceptables se mantengan en el poder legislatura tras legislatura por sencilla razón de favores políticos.
    El pueblo está cansado de que unos mal gobiernen y otros asusten, pero siempre al mismo al trabajador, al primero que le afectan las crisis sean del tipo que sean.
    Es hora de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se aten los machos los politicos y que sepan que van a ir a la P calle como cualquier hijo de vecino que no cumpla con su deber. Tiempo al Tiempo
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=54969 Los jueces dejan que prescriban los delitos de Fabra y nosotros le pagamos las escoltas para que no le molesten los periodistas. Chapó

  2. Yo también le quiero dar a Millán la enhorabuena por su artículo. Y las gracias por su fidelidad a este blog demostrada fin de semana tras fin de semana. Es gratificante ver a un joven cómo él tan interesado siempre por la política. Por mucho hastío que haya, que lo hay, yo soy de los que creen firmemente en la política, en la necesidad de hacerla y de hacerla bien.

  3. Me sumo a lo que dicen Pilar y PMQNQ,Yo también le quiero dar a Millán la enhorabuena por su artículo…..pero antes de que suenen las doce campanadas y vuelen las brujas con sus escobas voladoras he de proclamar que el hastio que tiene el Partido Popular con la politica de Ziluminatius trae signos de venganza.

    ¿Que nos ofrecen a los españoles los lideres populares?.

    Pues simple y llanamente una vuelta a los valores que imperaban durante la dictadura de Franco.
    La derogacion de los matrimonios de homosexuales y lesbianas ,de la vuelta a la Ley de vagos y maleantes, que fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial y que posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales,como manda la Santa Madre Iglesia.

    La derogacion de la ley del aborto y la penalizacion de las mujeres que quieran realizarlo,acompañada de una nueva penalizacion de las mujeres adulteras.
    Las mujeres infieles y asesinas a la carcel como manda a Santa Madre Iglesia.

    Y eso solo será el cominezo de una nueva españa auspiciada por millones de tontos de los cojones que no creen en las bondades del abyecto Ziluminatius,ese ruin representante del socialismo que llevo a Franco a intervenir para salvar a España de las hordas judeo-masonicas quema Iglesias .
    Ahi los teneis ,Aznar el sumo pontificador,ahi los teneis ,Mayor Oreja el defensor de la vida non nata y verdugo de asesinas inmersas en la cultura de la muerte y la depravacion humana….como manda la santa Madre Iglesia.

    Todo ello con palabras sacadas del wikipedia.

    Este es el hastio que sienten esos populares que perdieron la silla y que vuelven a Sevilla para conseguir su poltrona maltratada.
    Lastima que no se cumpla el dicho ese que dice que “el que se fue a Sevilla pierdio su silla”.

    La historia nos dirá que los que fueron a Sevilla perdieron la chaveta.

    Nos esperan años duros si dejamos que Ziluminatius pierda ante esas hienas.

    Mientras tanto bebamos de este caliz,la crucifixion está cerca……y hay mucho judas en la ejecutiva socialista dispuestos a salvarse por un puñado de votos.

  4. No Ac, no se nos ponga tan melodramático.

    Cuando gane el Pp las elecciones apenas habrá diferencias con el Zapaterismo más que en lo folclórico:

    Menos Pilar Bardem, y más Norma Duval, menos clan de los Gabilondo y más Sánchez Dragó.
    Incluso en la política exterior puede que salgamos ganando: cambiar el besamanos reverencial a Mohammed por el peloteo a Merckel (a falta de Bush) es digamos, un poco más estético. De aceptar vasallaje, mejor a una líder democrática que a un monarca feudal.

    Por lo demás todo será igual, lo cual no deja de ser, la verdad sea dicha, profundamente inquietante.

  5. Muchas gracias a todos y muy especialmente a PMQNQ por su cariñoso comentario. Muchas gracias a ti por tu fidelidad conmigo. El placer es mío. Un abrazo grande.

  6. ” ……….. Cuando ocurren situaciones como la actual se suele decir que “tenemos lo que merecemos”. ”

    Otros decimos …… “Esto se veía venir”

  7. esos OTROS que son tan clarividentes,¿han sabido aportar alguna solucion?…mas bien diria que como ven mas alla saben que no lo van arreglar ellos tampoco y callan ¿o es cayan?…ejem….jeje.

  8. Of course Fernando… tú pones la barbacoa, yo pongo las chuletas y Amistad (que tiene que ir, que es el que pilota!!) lleva los condimentos…jejeje

Deja un comentario