Hastío y desorientación

Lobisón

En la opinión pública española —y entre los participantes en DC— se advierte un clima de hastío y desorientación. Esto se traduce en discusiones un tanto reiterativas sobre los acontecimientos políticos inmediatos y en búsquedas de soluciones milagrosas para los fallos de la política. Periódicamente reaparece el eterno Guadiana: más elecciones primarias, listas abiertas, mayor proporcionalidad, libertad de voto. De nada sirve recordar que en casi todos los países existe una insatisfacción similar sobre la representación política, y que las soluciones propuestas aumentan la impredecibilidad de los mecanismos parlamentarios pero no mejoran sus resultados. O queremos más espectáculo o queremos mejor política, y no hay ninguna razón para creer que podamos tener las dos cosas a la vez.

Por definición, mejor política sería aquella en la que los ciudadanos sintieran que podían elegir las opciones que más les convienen o que consideran mejores para el país. ¿Cuál es la razón de que en muchos países los ciudadanos sientan que no pueden realizar esa elección? Supongamos que la clave no son las reglas bajo las que funciona la representación política sino las limitaciones de la ‘oferta política’: muchas personas —no necesariamente la mayoría, pero sí muchas— no encuentran en el ‘mercado político’ propuestas que respondan a sus ideas o a sus intereses.

La respuesta a esa insuficiencia sería la búsqueda de nichos políticos. Incrementar la oferta con partidos localistas, nacionalistas, ambientalistas. Pero esos partidos, aunque reciban el apoyo del electorado, no resuelven la insuficiencia de la oferta. Un ciudadano puede preferir votar a un partido ambientalista que a un partido clásico de izquierda o de derecha, pero en situaciones de crisis, cuando la agenda política viene impuesta por las circunstancias, ese partido, aunque satisfactorio en términos expresivos, puede no tener una propuesta política propia sobre esa agenda, o puede ser incapaz de ponerla en el centro del debate político, lo que de nuevo provocará la insatisfacción de sus votantes.

Dicho de otra manera: si tenemos una crisis de representación es lógico y quizá deseable que aumente la oferta partidaria, la variedad de partidos, pero si muchos ciudadanos no encuentran en esa variedad una respuesta a lo que ven como problemas fundamentales, la crisis permanecerá abierta e irresuelta.

La pregunta sería, entonces, por qué no se plantean las grandes opciones en una situación como la actual. La primera respuesta podría ser que durante años se ha asentado un falso sentido común que deslegitima algunas de esas opciones. Ese es uno de los argumentos del testamento de Tony Judt: actualmente sólo cabe hablar de política en términos de economía y de costes y beneficios contables. Se discute, por ejemplo de lo que nos cuesta la sanidad pública y de los beneficios individuales que podemos esperar de ella, y no de los beneficios sociales de su existencia. O se discute de lo que nos puede costar en el futuro el déficit y no de la necesidad de niveles altos de gasto público para estimular la economía y salir de la crisis.

Y aquí entra la segunda respuesta posible. El problema es que, sin mecanismos globales —o europeos—  de coordinación económica, puede suceder que los gobiernos que apuesten por el déficit para salir de la crisis se vean penalizados por los mercados y deban volver a la ortodoxia fiscal. Con ello no sólo las grandes opciones quedan fuera de la voluntad de los electores, sino que los líderes que se hubieran comprometido con la recuperación se verán castigados por sus propios electores por haber abandonado sus prioridades anteriores. Y este giro se puede intentar explicar —o no—, pero no es fácil lograrlo sin agravar la melancolía de los ciudadanos.

En suma, el problema podría ser que existe un clima ‘ideológico’ que hace difícil discutir sobre las cuestiones que muchas personas consideran fundamentales, y que además las opciones heterodoxas se ven castigadas y deslegitimadas por los mercados en ausencia de un marco institucional (global) adecuado. Creo que en esa situación estamos desde que comenzó la crisis y eso explica el malestar actual. Pero es muy posible que paralelamente se estén dando pasos —exasperantemente lentos— para crear ese marco institucional, y que eso sea más visible según vayamos saliendo de la crisis actual.

28 pensamientos en “Hastío y desorientación

  1. Lobisón, yo creo que la cosa va más allá. El “malestar” creciente que se observa en muchas sociedades desarrolladas con los sistemas democráticos tiene que ver con que las instituciones democráticas no hayan impedido que desde 1973 (más o menos) la desigualdad económica no haya dejado de crecer en casi todos los países, a pesar de que los beneficiados sean sólo una minoría y la mayoría se encuentre cada vez más lejos de esa minoría. Los partidos que se presentan ante la ciudadanía con la promesa de reducir las desigualdades lo más que han conseguido ha sido frenar la tendencia, pero casi nunca revertirla. Brasil es quizá la expeción en la que se combina crecimiento económico con reducción de la desigualdad.

    Además, mucha gente intuye que detrás de la impotencia de los políticos se encuentra la dependencia cada vez más evidente de los partidos y sus élites de grupos económicos poderosos. Por mencionar los casos más visibles, miren dónde acaban Blair, Schroeder o Solbes. La vida de los políticos en el poder es breve y casi todos ellos acaba subsistiendo, por decirlo amablemente, gracias al favor de consejos de administración, organismos internacionales, consorcios de comunicación, etc. Si ese es su destino final, se comprende que durante sus años en el poder no arriesguen demasiado.

    Para colmo de males, los políticos se rodean de economistas que les dicen lo que tienen que hacer como si el asunto fuera puramente técnico. Si por lo menos los economistas tuvieran teorías certeras sobre lo que está pasando…

    Y, por último, está la cuestión de los medios, que contribuye a que la política gire siempre sobre los asuntos más idiotas y superficiales.

  2. Gracias Lobisón. Creo que apuntas certeramente a una de las urgencias globales más importantes que afrontamos.

    El otro día Sicilia hablaba, brillantemente, de varias tendencias globales; inmigración, flujos financieros desbocados, escasez de recursos… Es obvio que los retos que tenemos por delante en los próximos 20 años precisan de un refuerzo institucional global y coordinación entre países. En nuestro caso es necesaria una potenciación de las instituciones comunitarias.

    Sin embargo, me pareces optimista al pensar que al salir de la crisis se verán los pasos que se están dando en este sentido. Precisamente las soluciones que se están decantando en Europa por las crisis son las soluciones conservadoras de siempre; recortar el gasto, subir impuestos a los de siempre, alabar el papel de los flujos financieros (Me salió urticaria de ver a Zapatero “vender” España a los tiburones financieros), expulsar a los gitanos, intentar desautorizar a la comisaria Reding…

    Mucho me temo que aunque dentro de 40 años podamos ver MAS EUROPA, ahora nos quedan por lo menos 5 años de MENOS EUROPA. Nos esperan unos cuantos años de “hastío y desorientación”

  3. Gracias Lobisón por tu comprometido articulo. Parece claro que las democracias son el sistema menos malo de los hasta hoy conocidos, lo que indica que son mejorables, como todo en esta vida (otra cosa es que interese mejorar las democracias). Todos deseamos la paz y el orden por lo que aceptamos las reglas del sistema político en beneficio de estos conceptos, aunque seamos consciente de sus carencias.

    Pero hay algo que si podemos hacer para cambiar la cosas, expresar nuestra opinión libremente y votar al partido que nos es más afín, y en su defecto votar en blanco o hacer un nulo, pero votar. Abstenerse, dejar de manifestar la propia opinión con el voto debilita la democracia y da más fuerza a los poderes económicos para hacer de las suyas, es decir buscar el beneficio de la plusvalia sin tener en cuenta el valor, el esfuerzo y el destino de quien lo hace posible. Son los números los que exigen políticas en favor de los números. Tal y como está montado el sistema para conseguir que funcione para todos, no solo se tendría que democratizar más los partidos existentes y abrir la democracia a partidos ahora minoritarios, sino que se tendría que modificar las reglas del juego económico en beneficio de la propia economía y las personas que la sustentan.

    Se dice que en economía el capital ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, como la energía en física, por lo que podría parecer que el camino a seguir sea el de la mejor distribución de la riqueza, pero esto tiene límites evidentes que no pueden ser superados por el sistema actual de recaptación de impuestos: es limitado. Hay que sumar al sistema actual (el menos malo) lo que hasta este momento ha permanecido enterrado en el transcurso de la historia: el capital de la vida humana. No se trata de crear un capital de la nada, ya que este capital ya existe, solo hay que transformalo en dinero (dinero electrónico destinado a la supervivencia sostenible de todos los habitantes del planeta).

    Estando de acuerdo todos en que la vida tiene valor, podemos, a través de la ONU y su Banco Mundial, distribuir este valor de subsistencia (la cantidad diaria necesaria para obtener los alimentos básicos de supervivencia) a todos los habitantes de la tierra, de acuerdo al nivel de vida en cada país. Un dinero limitado que no exime de la necesidad del trabajo para dignificar la vida, que no altera el orden establecido. Se suma a lo viejo lo nuevo desconocido por impensable, por imposible, pero oso niveles de desarrollo tecnológico ha los que hemos llegado nos permite descubrir el valor de la existencia del ser como un recurso para la subsistencia sostenible. Y no me alargo más…

    Voces de todo el planeta se levantan en favor de un mundo más humano: Increíble mensaje de Lenny Kravitz sobre el despertar de la conciencia http://www.youtube.com/watch?v=B4hwad6AdKQ&feature=player_embedded=B4hwad6AdKQ&feature=player_embedded

    ! Ahora más que nunca… !
    necesitamos que el Amor guíe nuestras vidas
    ! Ahora más que nunca… !

    Os diré algo, seré breve…
    … solo robaré unos segundos de vuestro tiempo
    Tenemos muchos, muchos desafíos cada uno de nosotros…
    …como Planeta,
    …como Humanidad…
    Y sé que lo sabéis, no os estoy diciendo nada que no sepáis
    Sabéis lo que está sucediendo, sois inteligentes
    Y cada día es más difícil hacer frente a esos desafíos…
    recibimos un bombardeo constante de negatividad…
    … ya sea a través de las guerras en tantos rincones del planeta…
    … la destrucción de la naturaleza, o cualquier otra cosa…
    la negatividad nos está fastidiando, amigos
    Pero hay algo sobre lo que todavía tenemos el control:
    NOSOTROS MISMOS
    Y el concepto… … el concepto de “Paz”
    … tiene un profundo significado…
    Pero básicamente, nunca tendremos Paz en este planeta
    a menos que produzcamos un Cambio Global de Conciencia
    No me importa quien sea el presidente…
    … no importa quién esté haciendo qué…
    ! Un Cambio Global de Conciencia !
    Mirad…
    Puede que nos lleve 100 años…
    1000 años, un millón de años…
    No importa… Se trata de lo que hagamos AHORA…
    … para iniciar el Cambio de Conciencia…!
    No importa se llegamos a ser testigos de ello o no …
    … porque podemos verlo cada día …
    en nosotros mismos, en nuestras propias vidas …
    Aprendamos a Amarnos a nosotros mismos
    ESE es nuestro Universo y todo debe comenzar allí
    ¡ ¿ Lo entendéis ? !
    ! Comencemos ahora mismo… !
    Quiero escuchároslo cantar…
    ¡ Un, dos, tres… CANTANDO… !
    ” ¡ Que gobierne el amor… !”

  4. Antes de nada decir que estoy totalmente de acuerdo con Don Cicuta, solo añadir que le pondría banda sonora de la Polla Recors: “Ellos dicen mierda, nosotros amen” y que a lo anterior habría que añadir que decisiones democráticas de parlamentos, referendums etc. , tengan o no que ver con la economía, se las pasan por el forro com medidas legales no se si legítimas.

    Pero esos partidos, aunque reciban el apoyo del electorado, no resuelven la insuficiencia de la oferta. Un ciudadano puede preferir votar a un partido ambientalista que a un partido clásico de izquierda o de derecha se partido, aunque satisfactorio en términos expresivos, puede no tener una propuesta política propia sobre esa agenda

    O no entiendo un carajo, o entiendo demasiado o no estoy de acuerdo. O las tres a la vez.

    Partidos fuera del eje izquierda/derecha hay pocos. Solo los satíricos (Partido del Rinoceronte, CORI, Coluche, etc.) y aquellos que les podemos llamar monotemáticos: a bote pronto El PACMA o los partidos por la liberación del cannabis. El resto se pueden posicionar más o menos en el eje derecha izquierda. A estas alturas de la película un partido ambientalista ya es un partido clásico, a mi juicio. Tanto como votar a los socioliberales o socialdemócrates, etc. En general si por ambientalista se entiende verde o ecologista, en europa se situan del centro a la izquierda (ecosocialistas) Lo que no impide que existan ambientalistas del centro a la derecha, aunque sin representación en general. Los centristas escandinavos son antinucleares. En Portugal existen los ecomonárquicos y en Francia no se hasta qué punto los de Caza, pesca y tradiciones no son ecorurales de derechas.
    UPyD, por poner un ejemplo, tambien es un partido ambientalista. En concreto estan a favor de la energía nuclear, como Iniciativa está en contra. Tienen ambos una política medioambiental, aunque difieran.

    Lo mismo con los partidos nacionalistas.. los cuales? los subestatales o los estatales? Quien no es nacionalista? Lluita Internacionalista? (IV Internacional) No lo seran pero reconocen el derecho de autodeterminación para Palestina, y Galeusca (por abreviar). UPyD tambien reconoce el derecho de autodeterminación, pero solo para España y el Sahara. Todos tiene una idea de estado, diferente pero la tienen. O el PNV no es un partido clásico de centro-derecha, si es más viejo que la moños!. Y digo que tambien tendrán una política ambiental.

    Cómo distribuyan los clivages (o como se llame), a cual le den más importancia es otro asunto, pero, en general, todos se posicionan en cuanto al papel del estado en la economía, el modelo del mismo, la energía nuclear, el clericalismo, el feminismo, el europeismo o el americanismo, la multiculturalidad, o los toros!

    Respecto a la Oferta, compare el Parlamento Europeo con el Español y haga la correspondencia entre los Partidos Europeos (Popular Europeo, Liberal demócrata, etc.) Por no comparar con Suecia u Holanda con 7 partidos en el Parlamento.

    http://pratxanda.wordpress.com/2010/09/20/larsonnlanida-quin-mal-rotllo/
    http://pratxanda.wordpress.com/2010/06/11/daixo-dels-paisos-baixos/

    Cuanta más proporcionalidad, a mi modesto y majadero juicio, mejor. Más estado del Bienestar, según Vicenç Navarro. Es más, si existiese una derecha regionalista valenciana, o unos liberales homologables, no tendría el votante pepero de Levante, la posibilidad de de castigar Camps que no sea absteniendose y dejando el gobierno al PSOE? En Holanda ganan las derechas y gobiernan los democirstianos frecuentemente. Y tienen barrios rojos y fumaderos de cannabis. Y en la tele salen cómicos riendose de la Reina. Sería posible con un único partido conservador?

    No me digan que no es triste el panorama Jiménez-Gomez-Gordo

    ::

    Y hablando de exceso de ofertas ELLA ha vuelto!

    http://www.alternativadegovern.cat/

    y ELLA sigue en la brecha

    http://desdebaix.wordpress.com/2010/09/12/videos-de-la-presentacio-de-la-candidatura/

    ::

    Esquirol!!! irás al infiernoooooooo!!!! Penitenciaaaagiteeee!!! (en castellano en la página 2)

    http://www.catalunyareligio.cat/documents/Vaga29setPastoralObrera.pdf

  5. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    Solo los que no creen en la palabra de Ziluminatius ,pueden estar hastiados y desorientados.

    Prueba de ello es el hastio y desorientacion que demuestra dia a dia el Partido de Rajoyiubus….y no digamos el partido de Rosa Hype que estan empeñados en gobernar, a pesar de las pocas luces que demuestran sus lideres.

    Tambien tenemos a los sindicatos que estan hastiados y desorientados con el avatar de Pitufo en el que se ha metido Ziluminatius……pero mañana sabremos hasta que punto conseguiran que con la huelga de mañana el avatar de Pitufo del presidente…sino en rojo dangerous,pase a ser de un rosa palido ,por lo menos.
    Espero que lo consigan,pues ver a Ziluminatius en su avatar de Pitufo Rosa Palido (por lo menos),puede llegar a ser una experiencia religiosa para millones de españoles ,que aunque esten deseando ver a Ziluminatius como le parte un rayo o se lo traga la tierra….estan dispuestos a pararle los pies a la derecha de Rajoyibus y asi nacera de sus cenizas un nuevo partido ezpañó El PSOE ( Pitufos Socialistas Omeopatas Españoles)…..ejem.

    En fin…..cuidadito con Gargamel J. Losantos……jeje.

  6. Barreda coincide con Vara: “Si Zapatero tiene dudas, mejor que no se presente”.

    Supongo que Barreda seguramente tiene el temor a que se cumpla el refran ese que dice “a la tercera va la vencidad” y que Rajoyibus gane las proximas elecciones por mayoria ,pero si aplica su silogismo a la estrategia politica de su partido, deberia de renunciar a su cargo por “tener dudas de que Ziluminatius deberia presentarse a las proximas elecciones legislativas y plantarle cara a Rajoyibus.”…digo yo ¿verdad?….jeje.

  7. Les cuelgo mis nuevos videos :

    La Replica del lendakari Patxi Lopez en el debate celebrado en el Parlamento vasco el 23 Sept 2010.

    “Lendakari Patxi” dividido en cuatro partes (la 4ª parte los colgare esta noche)

    Lendakari Patxi – 1ª parte 23 Sept 2010.

    http://es.video.yahoo.com/watch/8299489/22133145

    Lendakari Patxi – 2ª parte 23 sept 2010

    http://es.video.yahoo.com/watch/8300214/22135738

    Lendakari Patxi – 3ª parte 23 Sept 2010

    http://es.video.yahoo.com/watch/8301383/22139882

    Un Lendakari sin hastio ,ni desorientacion…..jeje.

  8. El hastío es generalizado ante el desgobierno que tenemos, fruto de tener al frente del pais a un ignorante que se ha rodeado, en su mayoría, de ineptos. En esa valoración, la del hastío, hay unanimidad. La desorientación, sin embargo, va por barrios y afecta fundamentalmente a los que entienden que el gobierno ha perdido el norte. Los que siempre hemos considerado que este gobierno, con su presidente al frente, a navehado siempre al pairo , no estamos desorientados. Al contrario, reafirmados en nuestra creencia.

  9. Tiene razon Fernando XI si estos ultimos años estuvieramos gobernados por el partido popular ,el desconcierto y el hastio general no estaria justificado y la huelga de mañana no se produciria …¿verdad,Fernando?…..¡¡Sacré Bleu!!.

  10. El otro dia vi un documental sobre las Guerras del Peloponeso y ya por entonces las democracias asamblearias a lo Ateniense tenian problemas de conexión entre lo que proponen los políticos y quieren los ciudadanos. No es un asunto fácil de resolver este de que el poder de decisión no lo tengamos todos, en todo momento, sobre todos los asuntos.

    Partiendo de esta base si coincido con el sentir general, con alguna excepción, de que hay una falta de contenido en la política actual. Solemos pronunciarnos en temas que son algo menores dando por sentado que la mayor parte de los problemas, o simplemente características de las sociedades donde vivimos vienen dadas y no son mutables (malditos consensos tácitos ).

    Personalmente no obsrvo una falta de oferta política, no es dificil crear partidos aunque objetivamente, uno de nuevo cuño vaya a experimenar mas dificultades de llegar a la gente que los que están asentados, pero poderse crear se pueden, y la libertad de expresión existe. Otra cosa es qua haya que asiganar automaticamente un peso en la opinión pública que cada uno debe ganarse en atención a sus propuestas.

    En mi opinión el asunto de la insatisfacción es que “nadie” dice “nada” realmente interesante. Arreglar el mundo desde un sofá, o cañita en mano es muy diferente de tener credibilidad y disponer de un mensaje coherente, global y extensivo, sobre todo cuando los problemas son persistentes y complejos, item más cuando llevamos año y pico en el que el viento sopla de cara, cortante y frio para todos. (Aunque algunos lo noten mas que otros).

    Creo que “el reverso tenebroso de la fuerza” han tenido dos grandes exitos en los últimos 30 años. El primero ha sido desacreditar muy bien desacreditada en su conjunto el ejercicio de la política. Se puede vivir sin política, pero el poder existe y ese, se seguirá ejerciendo siempre por aquel que lo tenga, porque a parte de ser muy conveniente para las propias necesidades, mola bastante poder hacer lo que uno quiera.

    El segundo ha sido yugular con éxito el prometedor experimento de la Unión Europea, que pasó de ser una idea con buena pinta y esperanzadora a ser un proyecto estancado y un nuevo chivo expiatorio o bazar, alternativamente, del que ir a sacar cosas, al que culpar de cosas y que, en realidad, deje de hacer aquello para lo que fue concebida, ser un actor clave en la organización del mundo por venir.

    Conclusión, en mi opnión no es que necesitemos mas PACMA, verdes, o partido Regionalista de la Alameda de Cervera, lo que a mi me pide el cuerpo serrano es un Obama, o así, que dirían ahí por las tierras de Barañaín.

  11. 12
    Amistad, evidentemente no, ya estariamos todos en el frenopático. Mariano el otro dia dijo que con PP se crearian 4 milones (4.000.000) de puestos de trabajo. No se porque no dijo diez, o no se por qué no dijo antes del fin de semana que viene, ya puestos.

    Si aquí se critica por perder el norte, siempre queda la alegría de ver que hay otros que encabezan procesiones de delirantes afectados por el baile de san vito. Lo cual, quieras que no, alivia.

  12. Gracias a ICV hoy día tenemos una desaladora chulipiruli (en Charneguistan) y no más trasvases del puto Ródano. Bla, bla, bla, cultura del agua y todo eso. Y gracias a la gente de las plataformas del Ebro, plataformas sin lideres, con gestión colectiva, etc.

    Gracias a los nacionalistas galeses, los laboristas del puto amigo Tony Blaiiiiiir no privatizaron la sanidad al nivel de la vecina Inglaterra.

    Gracias a los conservadores canadienses, la sanidad pública del pais de los arces és mucho mejor que la de Estados Unidos.

    Yo soy más de Cynthia McKinney y Róger Calero, ya puestos. Total!!

  13. AH! y gracias a un sistema más proporcional los xenófobos suecos votan “expresivamente” o no a un tal Jimmie Akesson, quedandose a gusto. Gracias al mismo sistema, el lider de los conservadores no tiene que mezclarse con ellos, y puede asegurar que no cuenta con ellos para formar gobierno.

    Aquí, en cambio, no sé si Sánchez Camacho es liberal, o quiere prohibir los gitanos o legalizar las corridas universitarias en castellano. Como feminista está contra el velo, ya que no se puede mezclar la política y la religión y por tanto debería prohibirse insultar al Papa. Más o menos.

  14. 12

    No tengo ni idea, Amistad, no soy adivino. Se trata de lo que hay con el que hay, no de lo que podría haber con otro. En cuanto a lo del baile de San Vito, presumo que será el que encabeza el presidente. Dificilmente habrá alguien que lo haga mejor que él, con sus constantes movimientos hacia adelante e inmediatamente hacia atrás o hacia el costado. La improvisación y la rectificación es su sello. Y no, no nos alegra veros a los delirantes afectados siguiéndole, ni tranado de orientaros.

  15. 13.

    “Es que “nadie” dice “nada” realmente interesante” ¿Que no me lee? ¿Es que en DC no se dicen cosas interesantes?

    “Arreglar el mundo desde un sofá, o cañita en mano es muy diferente de tener credibilidad y disponer de un mensaje coherente. global y extensivo”, Arreglar el mundo es imposible, lo que si podemos hacer a través de las ideas es cambiarlo para mejor. El siglo XX nos sirve como ejemplo para no repetir los errores del pasado, así que hemos de sacar las conclusiones pertinentes e intentarlo de nuevo de acuerdo a los tiempos tecnológicos en que vivimos bajo el principio fundamental de la no violencia. Por lo vivido en DC, hasta el momento, mi credibilidad debería estar por los suelos, aunque este concepto no me preocupa ya que pienso que lo más importante no es la persona que defiende una idea, sino la idea misma. Y por último decir que un mensaje coherente puede ser apoyado, rechazado e incluso ignorado. Decir que el ser humano tiene valor (valor “capital” para la subsistencia sostenible) es de una aplastante coherencia y sin embargo nadie parece importarle. ¿Realmente queremos arreglar el mundo?.

  16. Fernando 18…..vamos a ser sinceros.
    No hace falta ser adivino,viendo ,escuchando y leyendo las acusaciones que hace el Partido Popular contra Rubalcaba ,en poder afirmar sin ninguna clase de duda razonable ,que si gobernara el partido popular, el caso Gurtel no habria existido nunca….eso solo puede suceder en un estado policial como el que ha creado “el maquiaveleidismo” de Rubalcaba y la sonrisa siniestra de Ziluminatius.

    Viendo el juicio que se esta celebrando por el caso Malaya ,estos dias y escuchando a los abogados defensores pedir las anulaciones de las investigaciones realizadas por la policia y la guardia civil al dictado de un juez inquisidor….No os digo nada ,de lo que me voy a divertiir viendo el proceso a los Gurtelianos dentro de unos años.
    Me muerdo las uñas hasta el codo con solo pensar que los abogados de esos encausados intentaran subir al estrado a Rubalcaba y a su camarilla de ziluminados.

    No hace falta ser adivino para decir que si estuviera el partido popular en el gobierno,la España que hoy está hecha unos zorros ,seria un club de alterne de alto estanding…¿verdad Fernando?……jeje.

  17. No hace falta ser adivino para decirles que si Rajoyibus llega a la Moncloa pasara lo siguiente.
    Ziluminatius sera encerrado en la carcel de la isla Santa Helena….con Bonaparte,por ser el loco que hundio España en la miseria.
    Bono sera encarcelado en la prision de maxima seguridad de El Valle de los Caidos y embargados todos sus vienes podra rezarle a Dios para que Franco Resucite.
    Rubalcaba sera declarado profugo en rebeldia y perseguido por la Legion en desiertos lejanos.

    Miguel Sebastian recibira descargas mientras le interrogan para saber por que las bombillas que le mandó a Fernado se fundieron a los dos dias.

    Tomas y La Trini seran detenidos por conspiracion de malechores para quitar a Esperanza Aguirre la presidencia de La Comunidad de Madrid.

    En fin…..Yo negare tres veces antes que cante un gallo ,haber participado en Debate Callejero ,me cambiare mi nick ,me llamare Petrus Disgustus y con el tiempo sere´La Piedra que fundara una nueva religion” desde las catacumbas del Niagara.

    Y no les digo lo que le pasara a Don Cicuta,porque me entra la risa y esto es muy serio.

    No hace falta ser adivino ,para decirles a los huelguistas de mañana que no escupan a Ziluminatius …..el viento está de cara.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:

    JAJAJA….que nervios.

  18. Buen articulo y también muy oportuno, la situación actual es simplemente la acumulación de las malas gestiones de los políticos a lo largo de estos últimos años, mientras la economía se ha mantenido en la abundancia, sencillamente solo se ha pensado en la inversión, si bien esto es bueno y la inversión publica es imprescindible para mantener el índice de paro en cotas que sean aceptables, pero es bien cierto que se ha abusado bastante, quizás se debería haber dosificado mas adecuadamente y sobre todo mantener las inversiones en aquellos sectores que mas directamente puedan influir en el bienestar común, llámese comunicaciones, sanidad servicios sociales.
    Un ejemplo los metros en Andalucía hay ciudades que por su hegemonía y población se pudo perfectamente prescindir de ellos, Málaga, Granada, Jaén ciudades de población media que se han puesto patas arriba en aras a un medio de trasporte mas ecológico y rápido y también como no, si Sevilla lo tiene yo también.
    Por tanto las politicas de participación ciudadana carecen en todas sus formas de de ejemplaridad respecto a el derecho de elegir a quien se quiere. Las listas cerradas son buen ejemplo de ello, se da carta blanca a los partidos para que estos en consonancia con sus criterios hagan lo que quieran y esto se traduce en prebendas, favores personales, pesebrejos y estómagos agradecidos a su lealtad con el mandamás de turno. Buen ejemplo de ello las primarias, no lo vendamos solo signo de democracia interna, es tambien el signo de quitate que voy yo
    Otra cosa en el TC y demás poderes de al judicatura, Tribunal Supremo, ect. ect. Todos se rigen por criterios políticos afines a las ideologías de los partidos que lo aupan al sillón, como podemos confiar en la imparcialidad de justicia, lo estamos viendo, Filesa, Gal, Gurtell siempre hay ingerencias según la ideología de quien tenga que juzgar, repasemos el caso Fabra llevan tantos jueces como años en el caso y no sabemos si al final serán sobreseídos por haber prescrito lo delitos. En cambio es bien sabido que la prontitud en desahucios, en robos de poca monta, estos se pudren en la cárcel, los del caso Malilla en yates muchos de ellos pasando el verano.
    Otra cosa es la pugna en las listas electorales, las trifulcas por ocupar primeros puestos y una vez conseguidos se perpetúan en el poder y van pasando de unos cargos a otros sin tener en cuenta su capacidad intelectual, profesional y política.
    En muchos temas bien que se ponen de acuerdo en las leyes si estas benefician a sus ideales y politicas, el ciudadano de a pié en muchos casos no sabe ni tan siquiera el provecho político de su voto, se da patente de corzo para dar y quitar al ciudadano ya sea en libertades y derechos.
    Es necesaria una nueva ley electoral, y también una nueva corriente de pensamiento joven para que entre el aire fresco y esto no quiere decir que tengamos que pasar al PP si está el PSOE o viceversa, lo que el ciudadano espera es que la política sirva para mejorar los medios de vida de la ciudadanía, que en definitiva es la que paga y la que debía de elegir a quien tenga que gobernar. Tiempo al Tiempo.

  19. 19
    Santiago, el nadie y el nada están entrecomillados precisamente por algo.

    Lo diré de otra manera, no hay en el menú político presente, ninguna formación, grande o pequeña, que innove de manera seductora e interesante, ademas de viable y coherente.

    No se me ofenda usted.

  20. Gracias por tu artículo, Lobisón. La cuestión es si esta insatisfacción por la falta de una oferta política hecha a la medida de cada ciudadano se ha acentuado en las últimas décadas o siempre ha sido así. En principio, yo diría que siempre ha sido asi. Hay tantos intereses individuales y tantas utopías sobre cóomo debe ser la convivencia ciudadana, que es imposible que un partido CON CAPACIDAD DE GANAR UNAS ELECCIONES pueda satisfacer a todas esas ambiciones y esperanzas individuales. Entonces, lo que que plantea Lobisón es que ha aumentado esa insatisfacción o malestar. D. Cicuta dice que la causa es la creciente desigualdad social. Eso no explica por qué surgen en EEUU los Tea Parties, insatisfechos con los políticos del Partido Republicano. Si partimos de la base de que los estratos de renta que forman esos tea parties son mas bien de clase acomodada, no tiene sentido que se revuelvan contra los dirigentes clásicos del partido republicano para protestar por la creciente desigualdad social. Tampoco explicaría por qué surgen partidos nacionalistas o ecologistas y antinucleares y, peor, xenófobos. La explicación de D. Cicuta solo sirve para los partidos de izquierda que prometen mucha seguridad social, subsidios para personas dependientes, para adquirir una vivienda y educación gratuita. Todo a la vez. Las clases menos acomodadas que votan a estos partidos y las personas acomodadas, pero que no aceptan que haya desigualdades, que también les votan, se revuelven contra ellos cuando tiene que recortar lo prometido. Pero ahí entra el mercado internacional. Y si un partido socialista no es capaz de ofrecer todas esas promesas con los impuestos a los ricos y demás clases sociales, tiene que endeudarse en el exterior y obedecer las reglas del mercado.
    En este caso, la insatisfacción política proviene de los demagogos de derechas e izquierdas que, mediante la extensa red de medios de comunicación que bombardea a los ciudadanos dia y noche, acusan al partido incumplidor y aseguran que si se podría cumplir con todo bien subiendo los impuestos – la izquierda – bien simplemente mintiendo, señalando que objetivos económicos contradictorios no lo son.
    Creo que lo mas razonable es una ciudadanía que no se deje llevar por programas sino por la personalidad de los lideres a los que deben votar. Asi habrá menos insatisfacción o malestar con los resultados posteriores.

  21. 24

    “Nadie” ni “nada” ofende. Si hasta hoy no he despertado interés con mi propuesta intempestiva no es una ofensa, más bien un estimulo.

    Entiendo que mi discurso sorprenda, lidia entre lo posible imaginable y la realidad resistente. No seduce, no interesa, es obviado.

    En definitiva lo posible imaginado ha de ser viable además de coherente, estoy de acuerdo y esto mismo es lo que se nota a faltar en el periodo de crisis que estamos viviendo.

    Filosofía pura: http://www.youtube.com/watch?v=i8ov2oNbkvo

    P.D: me llaman para cenar, un saludo.

Deja un comentario