Hastío

LBNL

Qué pereza de actualidad nacional. Dos ex presidentes autonómicos en el banquillo, un director general autonómico en los papeles y el infante caído en desgracia, todos por corrupción, o lo que es lo mismo, por robarnos. El nuevo Gobierno ya en entredicho por haber faltado a sus promesas electorales escudándose en que no era consciente de lo complejo de la situación. Las perspectivas para el empleo de nuevo a peor, pese a que hace apenas unas semanas el PP prometía resolver el problema rápidamente. Y con tanta gente pasándolo mal, son los pilotos del SEPLA quiénes convocan huelga tras huelga.

Tampoco motiva la competencia entre Rubalcaba y Chacón por la Secretaría General del PSOE. Ninguno de los dos suscita entusiasmo y todavía menos la legión de mediocres que apoyan al uno y a la otra. Por no hablar del tercero en discordia más rumoreado, el inefable Alcalde de Toledo: ¿vieron la entrevista con García Page del domingo pasado en El País? Imperdible, en particular la foto… Cada vez tengo más claro que el PSOE saldrá del Congreso con un Secretario General sub óptimo y débil, y sin los deberes hechos sobre el rumbo a seguir para volver a generar ilusión en la sociedad. En fin…

Y qué decir de la actualidad internacional. En Europa el binomio “Merkozy” está cocinando un nuevo tratado que podría tener poco más de una docena de artículos prescriptores de austeridad presupuestaria máxima, tras los cuales, con suerte, irá una pequeña referencia a la necesidad de generar riqueza. Las primarias republicanas de Estados Unidos tampoco suscitan demasiada emoción: que el candidato más sensato sea mormón lo dice todo… Y en “nuestro” sur, sigue muriendo gente a mansalva en Siria y tenemos follón para rato en Libia, Egipto y Yemen.

Así que,por favor,no me culpen si dedico las próximas líneas a lo único que roza la perfección, el Barça, capaz de convertir a Messi en balón de oro por tercer año consecutivo, campeón mundial de clubes, ganador de 13 finales de las 16 que ha disputado bajo la batuta celestial de Guardiola y creador de un estilo de juego que sublima la tosquedad de darle patadas a un balón. Elogiado por todo el mundo con la excepción del ínclito Mourinho, la cantera del Barça está haciendo historia. Dentro de varios lustros se seguirá hablando de lo que consiguió el Barça de estos años y casi más de cómo lo consiguió, de la excelencia con la que aplica una filosofía muy sencilla pero que nadie había sido capaz de materializar hasta la fecha.

Afortunadamente, el Barça va 5 puntos por detrás del Madrid en la Liga y esto sí que es motivo de emoción, especialmente con la perspectiva del nuevo doble duelo Madrid – Barça en la Copa la semana que viene y la siguiente. Ríanse, ero será de gran ayuda para llegar a febrero y con algo de suerte, para entonces el Gobierno habrá hecho ya todos los recortes posibles. Y la gira europea de Bruce Springsteen de mayo estará mucho más cerca.

Feliz año a tod@s