Hasta los güevos, estamos hasta los güevos…, hasta los güeeeevos…

Mimo Titos

Hay semanas en que servidora no sabe de qué escribir y en cambio hay otras en las que una querría monopolizar los artículos de la semana para poder despacharse a gusto con (contra) Esquerra, Fedeguico, Cebrián (sí, uno tras otro, quién se lo iba a decir a una), los jueces (y juezas, que som@s socialist@s), los batasunos, Ibarretxe mala leche, los agoreros de todo pelaje, los mediocres del PSOE y quién sabe cuántos más. Porque haberlos haylos. País!

Empecemos por Esquerra, esos chicos tan majos que apoyan a un Gobierno que se deja la piel en recuperar la memoria histórica y luego van y no votan la ley. Eso si, a quemar efigies del Rey, mejor aún si es en plan creativo, con efigies de Borbones históricos que de paso te evitan posibles complicaciones legales. La semana pasada me fui a los Paysos Catalans (más bien a Barcelona) a verificar in situ la rebelión civil descrita en las encendidas soflamas de las radios mañaneras. Todito el finde me lo pasé vigilante con la secreta esperanza de poder asistir a una quema de banderas o similar. Mi gozo en un pozo, nada de nada. Hasta el vuelo de vuelta en el que un ejemplar trillado de La Razón que alguien había dejado tirado me demostró que sí, que Cataluña se había pasado el fin de semana demostrando su deslealtad hacia la Monarquía. A la mañana siguiente mi sorpresa se agudizó cuando leí el sondeo de La Vanguardia según el cual es más alta la proporción de votantes de ERC que apoya la presencia de nuestras tropas en Afganistán que la de los del PSOE. Y eso que el Rey es su Comandante Supremo! Alucina vecina.

Creo que fue el martes cuando se me llenó de champú la boca abierta de par en par que se me quedó en la ducha tras escuchar a Fedeguico decir que la situación hoy era igualica a la del 36. Mientras me enjuagaba le escuché razonar que en los meses anteriores a julio de 1936 los periódicos decían, como hoy, que no pasaba nada (al parecer cada vez que uno lea que la situación es normal debe echarse a temblar!). Juro que dijo que la situación era como la del 36 (Perma, échame una mano con la cita!).

El miércoles, o el viernes anterior (con tanto escandalazo artificioso servidora pierde la cuenta), los tertulianos radiofónicos mañaneros bramaron contra Garzón, por decir algo tan obvio como que no conlleva el mismo peligro la actividad de Batasuna con ETA en tregua o sin tregua. Soy afecto al Estado de Derecho (mal que le pese a Cicuta) y es imprescindible exigirle a la Judicatura que utilice criterios objetivos. Pero es que el utilizado lo es. Nadie había dejado de procesar a los Batasunos cuando incurrían en presuntas ilegalidades durante la tregua. Pero comportaban una menor amenaza inmediata, ergo, podían seguir en libertad bajo fianza. Lo más curioso es que los que más bramaban eran los que un día antes exigían la detención de todo batasuno habido y por haber, y la ilegalización de ANV, sin duda. Pero nada, a saco contra el juez que ordena su detención.

Hombre, lo de Cebrián es un poco diferente. Pero no tanto como para no flipar también cuando ese mero Consejero Delegado empresarial, antaño valiente Director de un periódico moderno y que ha hecho una brillante contribución a nuestra democracia, se arroga el papel de faro político y, todavía peor, la zafiedad con la que lo hace, para arremeter contra un Gobierno al que considera responsable de gran parte de sus males. ¿Cree el ladrón que son todos de su condición? Hemos de suponer que Cebrián sospecha de que Zapatero está favoreciendo a un grupo mediático porque sabe por experiencia propia que se hacen esas cosas desde Moncloa?

Menos mal que un juez adoptó medidas cautelares y la guerra del fútbol se ha amansado un poco, que no del todo. Pero tampoco cabe asirse a la Judicatura como soporte de la razón en este país. Lo del Consejo General del Poder Judicial no parece tener solución y viene de antaño, si bien no tiene precedente la irresponsabilidad demostrada por el PP al negarse a renovar su composición sine die.

Más nuevo y más grave es el espectáculo del Constitucional. En concreto, las vicisitudes del “sector conservador” del TC parecen salidas de un guión de Falcon Crest. Un magistrado conservador de prestigio llamado a presidir el Tribunal se atrevió al principio de la Legislatura a votar en contra del recurso de inconstitucionalidad del PP contra la aprobación del Plan Ibarretxe por el Parlamento vasco. Ello hizo que un magistrado falangista le vetara para la Presidencia, que acabó recayendo en una magistrada progresista gracias a la división de voto de la familia “Channing” conservadora. No sabemos si por rencor o por ataque de progresismo, el conservador menos facha pasó entonces a votar en contra de todos los ulteriores recursos del PP. Hasta que la Ángela Channing de turno le recuperó a tiempo para apoyar la recusación de Pérez Tremps, restableciendo el equilibrio en el Tribunal de cara a la votación sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. Equilibrio que seguramente se inclinará del lado conservador si triunfa la maniobra para reemplazar a la Presidenta cuando su mandato expire, quizás con tiempo todavía para fallar en contra del Estatut.

¿Adivinan qué magistrado se convertirá en nuevo Presidente del TC si triunfan las maquinaciones de la familia Channing? Acertaron, el anteayer conservador, ayer progresista y hoy futuro Presidente Sr. Conde. Con el apoyo del falangista, por supuesto. ¿Qué he hecho yo, o Vds., para tener que sufrir las consecuencias de las peleas de estos dos señores al frente del Tribunal que dicta la última palabra sobre la norma fundamental que nos gobierna? ¿Quién hace más daño a las instituciones: quién les falta al respeto como este dúo o el memo que quema unas fotitos delante de un cámara de La Razón?

Habrá que volver sobre el tema porque el Gobierno está listo para recusar al falangista y a su escudero en el Tribunal por haber escrito una carta contra la prórroga del mandato presidencial. Seguramente sería mejor para la democracia que el Tribunal pudiera finalmente hincarle el diente a la maraña de recursos contra el Estatut antes de las próximas elecciones. Especialmente dado que el Estatut no parece frontalmente inconstitucional y que algunos de los recursos son esquizofrénicos (el mejor ejemplo es el artículo catalán que el PP recurre pese a aceptar uno idéntico en el estatuto valenciano). Pero el Gobierno no se va a arriesgar y, si echan a la Presidente, intentará recusar a los dos citados de la resolución del recurso sobre el Estatut, con el consiguiente escándalo mediático. Curiosamente los pirómanos radiofónicos no han dicho nada de la maniobra contra la Presidenta…

Y por supuesto, no podemos acabar sin ocuparnos de Ibarretxe, de Ibarretxe mala leche, la que provoca el hartazgo de escucharle repetir las mismas majaderías sin fin y citarse continuamente en tercera persona agitando sus inefables orejas venusianas. La verdad es que tiene motivos para añorar Lizarra, período en el que estaba en todas las salsas, ganaba elecciones y todo el mundo le hacía caso. Ahora en cambio ETA empieza y pone fin a las treguas sin consultarle, sin ni siquiera exigirle nada a él, subrayando que el PNV es de Josu Jon. Su valía como “vote winner” es cada vez más dudosa: desde 2001 el PNV no deja de perder votos y en las últimas elecciones municipales y forales el fracaso fue estrepitoso. Aznar, con su rechazo y desprecio, le convertía en personaje. En cambio, Zapatero le ningunea con esa indiferencia del que está dispuesto a recibirle en Moncloa cuando lo reclama pero que nunca le pide que venga.

Ha venido, Zapatero le ha dicho lo que había dicho que le iba a decir y se ha ido por donde había venido, rezando porque el Gobierno caiga en la trampa y le dé excusas suficientes para volver a recrear el clima defensivo que necesita para que todas las matronas nacionalistas salgan a votarle en masa, como en 2001, a él, que iba de moderado, de tranquilo, dejándole la crispación a Madriz. Pero de momento no parece que esta vez vaya a salirle bien. Pese a la admonición inmediata de Zaplana, que reclama una reacción de Zapatero más contundente (sin por supuesto explicar en qué podría consistir), el Gobierno apunta a que va a mantener el discurso firme pero sosegado de la legalidad y la Constitución, aderezado con algunas gotas de sentido común: lo que no puede ser es imposible y por tanto no será.

Pero que Ibarretxe tenga motivos personales para insistir en su añorado Plan no justifica en modo alguno su irresponsabilidad mayúscula. Además de incoherente (el referendum iba a celebrarse originariamente sólo “en ausencia de violencia”), su discurso abunda en la arrogancia y, peor aún, bordea el enfrentamiento civil: por menos de un quítame allá un referéndum no consensuado ha muerto mucha gente, señaladamente en los Balcanes. ¿No era Euskadi el mejor sitio para vivir del mundo mundial? ¿Es de recibo que un gobernante amenace con ponerlo todo en riesgo sólo para intentar revivir sus expectativas electorales?

En fin, el jueves pasado me cogí otro avión para disfrutar del puente fuera de España. Mi escapada no fue total porque el esperpento nacional me alcanzó desde una pantalla de televisión en un bar mientras compartía un trago con un grupo de personas que disfrutan de una vida normal, de unos políticos normales, mediocres pero normales, de unos jueces ordinarios y previsibles, que no tienen que preocuparse ni luchar contra terroristas nativos y sus cómplices… Gente que no tiene el disgusto de saber quién es Otegui, ni ha padecido las mentiras de un ex Ministro del Interior como Acebes el 11-M, que ni siquiera sabe que España se resquebraja continuamente y que su Gobierno ha vendido Navarra y declarado la guerra a la Iglesia católica y a la familia. Lógicamente estos amigos alucinaron con la pitada a Zapatero durante el homenaje a los caídos, pero creo que su alucine fue aún mayor cuando traté de explicarles que los que pitaban eran precisamente aquéllos que dicen defender a la Patria y a la bandera más que nadie. Ellos no me entendieron a mí pero yo entendí su alucine perfectamente.

Hasta los güevos estoy y creo que con toda la razón del mundo. España es un país entrañable por mil razones, con una calidad de vida más que aceptable, con una prosperidad notable, creciente y comparativamente bien repartida. Y lleno de buena gente. Pero cada vez me carga más tanto escándalo artificial, tanta demagogia, tanta mentira. Y más si cabe esta semana en la que todos deberíamos centrarnos en lo verdaderamente importante que no puede ser sino carrera de Fórmula 1 del próximo domingo. Conociéndoles, fijo que si en vez de ser amigo del yerno de Aznar, Fernando Alonso lo fuera del de Pepiño, los peperos animarían a Hamilton. País… Otrosí, ¿se alegrará Ibarretxe cuando Alonso consiga su tercera corona? ¿Y Carod?

 

88 pensamientos en “Hasta los güevos, estamos hasta los güevos…, hasta los güeeeevos…

  1. Dos temas me he dejado hoy en el tintero. Uno lo hemos tocado, de todas formas: el problema de la “guerra de medios”. Añadámosle que la simpar Peranzaguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, va a marcar un hito. No conforme con la manipulación del ente Telemadrid, dará un paso adelante con su privatización. Apuesto doble contra simple a que caerá en la manos de amigotes. Toda una apuesta para la definitiva articulación de la cadena (todavía pública) a favor de los sectarios intereses de la derecha madrileña, la del pucherazo y el ladrillazo.

    El otro, la luz verde de la Comisión Constitucional del Congreso a la Ley de la Memoria Histórica, con la oposición de PP y ERC. Y sin la rectificación, por parte del PP, de la apología del franquismo por parte de Mayor Orejón. Más al contrario, la cada día más enloquecida San Gil y Gil persevera en la apología de su otrora patrón en la CAV. Más madera.

  2. 47 Mimo Titos

    En ninguna parte he hecho un comparativo ni he escrito de que sea mejor o peor. He escrito, y repito, que para el nacionalismo vasco que representa Ibarreche la violencia diaria, que existe y mucha a día de hoy, forma parte de un paisaje neutralizado por decreto del señor Lehendakari, negando una realidad que perdura tristemente, afirmando de forma grotesca, al mismo tiempo, que olvidemos los insultos por no formar parte de la cultura de *los vascos*. DE chiste.

    Por cierto, no me extraña que estés hasta los *güevos* si te levantas todos los días escuchando a un paranoico o ves todos esos espectáculos en forma de debate que ponen en las televisiones basura. Prueba a ponerte la quinta de Mahler y ya verás como ves el mundo de otra manera.

  3. Ay Jon Jon como puedes decir :”Habréis notado que a este socialista de base le cabrea y mucho la presencia de Carod en un gobierno de coalición con mis compañeros catalanes. Cada día que pasa estoy más convencido de que es un error. Un tremendo error. Lo siento, pero me salió la vena jacobina con la Revolución Francesa y todo eso.”

    Menos mal que te disculpas al final… solo decirte que gracias al empuje en las politicas de izquierda que han dado con su colaboracion Iu y ERC nos encontramos ante una legislaturas mas conscientes de las necesidades sociales de los españoles.
    Claro esta que un indenpendentista no dejara de serlo por muchos logros sociales que se consigan…pero tenemos un nuevo estatuto en Catalunya que permitira que Catalunya avance y sigua siendo el motor de la economia española.
    Que alguien u otros pretenda no darle mas potencia y encima negarles la gasolina para que funcione es simplemente y llanamente un suicidio colectivo…si es que queremos que Catalunya sea España.

  4. No sé si estoy espeso (también) hoy, pero no entiendo las aportaciones de Pratxanda. ¿De verdad cree que las esposas de Ibarretxe y de Carod Rovira les son infieles? ¿Es partidario o no de que se quemen fotos?

    En cuanto el alcance de la ley de memoria histórica, estoy seguro de que frustrará a muchos. Yo creo que era razonable perseguir tres objetivos: eliminar del espacio público los símbolos de ensalzamiento de la dictadura (los que se consideren históricamente relevantes, a los museos); aportar recursos públicos para la identificación de cadáveres de aquellos familiares que lo soliciten; y obtener, de algún modo inteligente, la anulación de las consecuencias negativas de los juicios más flagrantemente injustos del régimen anterior. Aquí es necesario ponderar mucho, para que no se nos hunda todo el sistema. Bueno; no conozco el detalle del proyecto de ley, pero su base parlamentaria de respaldo (excluye a los nacionalistas radicales de ERC y del PP) me parece un augurio razonable. En resumen; tal vez no sea posible o prudente ir más allá.

    A diferencia de otros coblogueros, pienso que Carod, sujeto poco recomendable, estuvo ayer muy fino, y logró evidenciar que el nacionalismo españolista excluyente es más agresivo que el que él practica sin ningún complejo.

    Abrazos.

  5. Amistad,
    no seré yo quien defienda la reforma del Estatuto de Cataluña, pero si existe no es precisamente gracias a los votos de ERC. Yo creo que los besitos de los debe mandar usted a CiU. En cuanto a que la reforma haya servido para algo me remito a las palabras de Maragall, que algo debe saber del tema. No está don Pascual muy contento con el resultado. Y me temo que Zp tampoco.

  6. Si! Jon…es verdad ..Aguirre”la colera de Dios” hace lo que cree necesario para sus intereses…antes en manos privadas que en las manos del pueblo.
    Con lo que ganarian en audiencia si fuera Tele Madriz una television publica…simplemente publica …al acceso de todos los madrileños….pero no …prefieren “ganar dinerito con la publicidad encubierta”.

    A mi lo unico privado que me gusta son los videos de Private…jeje.

  7. 55 Juan …el que ERC haya entrado en contradiccion consigo misma no desmerece la gran labor politica que han realizado en pro de un estatuto MODELICO….que querian ir mas alla …coño… para eso esta el covencimiento…no lograron convencer con sus miedos infundados…como no lo hicieron los populistas.
    Pero merito a ERC si que hay que darselo ,tanto o mas que a CiU por muchas fotos que Mas haya conseguido en la Moncloa.

    ERC tuvieron el vertigo que da aceptar la Constitucion…pero eso sabemos que es un vertigo compartido por todos cada vez que cruzamos la linea divisoria que nos marca la ley de nuestro estado de derecho.

  8. Amistad, yo he elogiado en este ameno lugar las aportaciones de la sensibilidad o alma socialdemócrata de ERC a la acción de gobierno de ZP. En no pocas ocasiones. Pero lo lamentable es que, cuando llega el momento decisivo de consolidar lo bien hecho y poner las bases de futuros logros en un segundo mandato más tranquilo, más fecundo, con un PP lamiéndose las heridas de una bien ganada derrota, entonces Carod y Cía. comienzan con las gilipolleces identitarias y soberanistas, los Països, la lengua, las selecciones deportivas, las autoinculpaciones por quema de fotos, los afanes imperialistas sobre Baleares, Valencia, Rosellón, etc ….. y cargan de argumentos a la derecha, catastrofista y radicalizada, y a su corte mediática. A estas alturas creo que la opción “sociovergente” en Catalunya hubiera dado más estabilidad. Corremos el riesgo de que estos del raca-raca se carguen lo bien hecho. Como estuvieron a punto de mandarlo todo al garete con ocasión del Estatut, que salió adelante con CiU y de aquella manera. Como estuvo a punto Carod de hacerlo con sus conversaciones (a espaldas de su President) con Ternera. Después de verle anoche (a Carod) y de escuchar al extraterrestre por la mañana, ando muy cabreado con estas gentes alucinadas de soberanismo.

  9. “55 Juan …el que ERC haya entrado en contradiccion consigo misma no desmerece la gran labor politica que han realizado en pro de un estatuto MODELICO…

    __

    Amistad: como chiste del dia se lo admito. Ese “modélico” no se lo he escuchado ni a los más defensores de la reforma estatutaria que, a esta altura de la película, no se sabe ya ni quiénes son. Ya verá usted como don José Luis saca este tema poquito en las próximas elecciones. Ahora están más preocupados, acertadamente, en que lleguen los trenes y los aviones a tiempo antes que en construir una patria. Es lo bueno que tiene la impuntualidad de Renfe: nos acerca a la realidad y nos hace olvidarnos de las *chorraditas* patrióticas.

    No le he entendido bien lo de ERC, pero si lo que afirma es que le demos las gracias por haber dejado la violencia no seré yo quien se la niegue, aunque no me pida usted que le haga la ola a esa pandilla de cafres.

  10. ZP, por su parte, brillante en el Congreso frente a, ¡¡ay¡¡, Marianico. Éste espetó al Presidente: “Hay algunas cosas que conviene dejar claras y, por acción u omisión, usted no lo ha hecho”. A continuación ha detallado las cuestiones que convenía aclarar, según su opinión, esto es, lo de siempre, que España es una nación, que la bandera es su símbolo y que con los terroristas no se negocia, bla, bla, bla. La respuesta del Presidente: acusar al PP de ser ellos quienes provocan la discusión sobre la identidad española. Así, el Presidente ha señalado que ningún líder de la oposición habló en el Congreso, “en 25 de años”, de política antiterrorista, ni sobre la bandera, ni sobre el concepto de nación. Y concluyó que “no voy a discutir con usted de la Constitución, la bandera, la Monarquía, la democracia y la libertad”.

    Pero especialmente brillante la respuesta a Rajoy en materia de Memoria Histórica: “Sobre la memoria de todos, hable con el señor Mayor Oreja”. Jojojojojojojojojo……. con un par.

    Posdata: me sigo preguntando, ¿es qué España, mi nación, con sus ciudadanos y ciudadanas, con su bandera, con su Constitución moderna, con su camisita y su canesú, no se merece un centro-derecha moderno, democrático, con visión de futuro, con un líder que no haga permamentemente el ridículo?. ¿Tan difícil es?.

  11. Jon Jon bastaaa…no sigas…jeje.

    ¿pero tu crees que los populistas actuarian de distinta manera ante los avances sociales y politicos de este gobierno socialista si el PSOE hubieran ganado por mayoria absoluta y gobernaran sin el acuerdo de unos y otros?.

    Acaso el proceso de paz habria sido visto de distinta manera por los populistas.

    Creo que molestarse por las salidas de pata de los indenpendentistas catalanes pensando que es eso lo que les da argumentos a los populistas es ignorar lo que pretenden hacer con su inquina al Gobierno de España…con el insulto constante e hiriente a la persona de Zapatero.
    Por cierto que es presidente por que ERC e IUverts le jan apoyado en todo momento….a pesar de que ERC seguira siendo indenpendentista…no creas que si dejan de serlo los populistas dejaran de defender la dictadura de Franco.

  12. Juan,como decía jon lo malo era tu frase de “hemos llegado a un punto” que daba la imperesión de que fuera algo nuevo.
    Estoy contigo en que garzon no es un instructor no ya no modélico sino meramente profesional: ha dado infinidad de muestras de sí falta de escrúpulos, su ansia de protagonismo y sí oportunismo. Dicho lo cual me reafirmó en que su auto del otro dia es perfectamente válido porque en tregua HB no era ni la mitad de la amenaza que es ahora.

  13. Ah, y no oigo a federígo todos los dias, solo cuando hace dúo co Pedro jeta. Por cierto, me sorprnde que nadie mencione lo de que estamos igual que en 1936,

  14. Yo me reafirmo en lo dicho: estas gentes de ERC llevan en sí el síndrome, más que soberanista, provinciano y bellotero de la insolidaridad, y no me fío de ellos. Pusieron en peligro la estabilidad del primer tripartito y las opciones de victoria de la izquierda en 2004 gracias a la genialidad de Carod de arrogarse el papel de Ministro de Asuntos Exteriores o de Secretario General de la ONU y acudir a la reunión de marras (por buena que su intención fuere) de modo irresponsable. Dieron al traste con la coalición en Catalunya al no apoyar, en base a excusas bastardas, el Estatut. Y cada vez que se acerca la posibilidad de un logro, de hacer algo constructivo, salen por los cerros de Úbeda. ¿Sabes que se han opuesto a la Ley de la Memoria Histórica?. ¿Que han enmendado a la totalidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de forma oportunista?. ¿Que la simple convocatoria de un certamen cultural o literario basta para que formen la de San Quintín por motivos lingüísticos o identitarios?. Y no tiene nada que ver con los populistas y sus raices franquistas, mas una cosa no justifica la otra.

  15. 59 Juan…te concedo el que no haya sido modelico en las formas pero si que es un modelo para las demas autonomias ..pues todos han partido de un maximo que es el estatuto de catalunya….si ese maximo no es Constitucional estamos en la hoja de la navaja.

    No he querido darles las gracias a ERC por dejar la violencia…y mucho menos la violencia de la que se intuye que hablas.
    Los considero mas democratas que los populistas…lo unico que digo es que tuvieron vertigo al darse cuenta de que al aceptar este estatuto de autonomia eran mas españoles….y eso duele…..y por mucho que pidan referendum para el 2014 este estatuto si el Constitucional lo permite (que esa es otra) nos dara muchos años y años de convivencia politrica como lo ha hecho el anterior estatuto de autonomia.

    Ojala los indenpendentistas vascos miraran mas a Catalunya y no a España para dañarla.

  16. Estoy deseando que alguien me explique cómo se *despolitiza* el Valle de los Caidos.

    Y yo que soñaba con verlo dinamitado antes de morirme (con los fiambres dentro, por supuesto)

    Me vuelvo a donde habite el olvido una temporada

    Salud, camaradas.

  17. Para Mimo Titos: no es que se diga que estamos como en 1936. Es que, como yo señalé anoche aquí, en esas tertulias de extrema derecha de CoPPe se hacen ya, al más genuino estilo de la derecha de aquellos tiempos, alusiones a la necesidad de medidas de excepción en caso de que gane las elecciones ZP. Creo que tan sólo una victoria contundente del PSOE que remueva las conciencias de las gentes verdaderamente demócratas que en el PP no dudo existan , provocará la catrasis democrática del primer partido de la oposición. Lo veo poco probable. Y las alusiones guerracivilistas y los llamamientos a la “salvación de la Patria” me asustan. No puedo evitarlo.

  18. Videos del private, queeee kabroooooooon!! (Se entiende el tono humorístico que podria ser como decir ke kabronceteeeee!!)

    Yo jugando a radical quemafotos y Jon Salaberria saca la Revolucíon Francesa! Hombre! Guillotinar a JCI parece exagerado, hasta para mí. Y si dimite y se jubila en Mallorca (Paisos Balears)? Por otra parte lo de los derechos de los ciudadanos esta bien, pero prefiero las democracias en que tambien participan los obreros, los negros y las mujeres. Si además se incluyen cosas como la autodeterminación, los derechos de los gays a divorciarse, etc. miel sobre hojuelas.

    Sobre naciones inventadas y reales no voy a dicutir, es largo
    http://editorialafers.com/afers/product_info.php?products_id=230&language=es

    Mira, vivo en un país/zona/nación/ donde el 61 % está de acuerdo con hacer un referendum de autodeterminación, segun encuesta de esta misma semana. Un 33% votaría a favor de la independencia y un 43 a favor de continuar en España (más blancos, más ns/nc). Ese 33% haciendo honor al título del post está harta de un estado, en el que no ve reconocidos sus derechos y quiere fundar otro nuevo, que siempre hace más ilusion. Ya ves tu que entelequia! Si ves una mapa de 1900 y otro de 2007 vera las de pajilleros que han acabado follandose al estado en que estaban. A veces, incluso, de manera democrática. Y sin merma de los derechos humanos ya ves tu! H0yga… que el 43 quiere seguir en España? Felicidades, han ganado!

    A ver si es verdad lo de la ley de Memoria Histórica, y se anulan cuantas condenas mejor. Yo flipo con el “porque España se caeria como un castillo de naipes.
    que caiga, que caiga y hacemos otra que esta ha salido mal 🙂 Qué poco confian ustedes en su Estado! “no es prudente ir más allá”, pos fueno.

    Dos cosas, más, a modo de crítica:

    *** No focalizar en las personas, algo propio de la derecha extrema. No es el sueño de Ibarretxe, ni los problemas lingüísticos de Carod. Hay gente detrás. Y en este último caso, mayoritario en Catalunya. O no dicen los populistas que lo de la memoria histórica es una manía de ZP, por lo de su abuelo?

    *** El mundo no acaba ni empieza en el PSOE, Joder, si es que todo parece bueno o malo en función de si va bien a ZP y no de lo que va bien a los vascos (y las vascas), a los abueletes, a los que hablan catalán, etc. etc.

    Dios ke ladrillo estoy metiendo, pido perdón

    Y en lo se refiere a las fotos yo quemaría, por este orden:

    ** Las de las exnovias malas/malosas
    ** Las del rey
    ** La de aquella boda con el puto traje que nos quedaba tan mal
    ** Las que nunca debimos hacer y gastamos papel

    Ale, si son buenos, le escibo una canción “Ilegal”

  19. 66 Juan te preguntas como se despolitiza el valle de los caidos…..
    Te pongo una noticia que puede darte idea de como se puede hacer lo que crees una mision imposible.

    “”El I Concilio Ateo que estaba previsto para los días 9, 10 y 11 de noviembre en Toledo tendrá problemas para celebrarse, puesto que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido no ceder a la Federación Internacional de Ateos (FIdA), organizadora del evento, las instalaciones públicas del Centro Social Polivalente donde iba a celebrarse. En un duro comunicado, los organizadores denunciaron que el alcalde ha impuesto su “veto”, aunque aseguran que el Concilio se celebrará “sea como sea”. “”

    Estaras de acuerdo conmigo que seria oportiuno pedir a las instancias del Estado que hagan posible la celebracion de tan esperado concilio en El Valle de los caidos y asi matamos dos pajaros de un tiro…al franquismo en la tierra y al franquismo en el cielo.

  20. Para Pratxanda: sí, hijo, sí, hemos visto lo que ha pasado cuando los pajilleros han querido poner el mapa de Europa del revés, y a fé mía que lo han conseguido. Pero, aparte de cambiar los colorines en los trozos de la tarta, ¿se ha conseguido un mayor grado de bienestar económico o social gracias a las “autodeterminaciones”?. ¿Sabes que las secesiones territoriales se han hecho en su mayoría basándose en argumentos etnicistas o religiosos, en pretensiones medievales, que nos han retrotraído a los peores años de la Guerra Mundial, limpiezas étnicas incluídas?. ¿Sabes que Ibarretxe ignora sistemáticamente a un buen número de vascos y vascas, casi el 50% de la población más los que tuvieron que poner pies en polvorosa, e ignora que estos vascos y vascas carecen del cacareado “derecho a decidir” porque bastante tienen con salvar su pellejo?. ¿Sabes que encima se arroga la capacidad de hablar por ellos?. Y tal y tal y tal, que te voy a cansar.

    Mi referencia a la Revolución Francesa tiene su contexto: el origen de los derechos y libertades individuales fundamento de las democracias modernas. Los que se quiere saltar el Ibarretxe anteponiéndoles la personalidad del terruño. A buen entendedor pocas palabras bastan.

    Por cierto, el proceso de Ibarretxe es democrático, dice. Pero ya tiene previstas las dos consultas, la del año que viene (puramente consultiva, valga la redundancia), y la de 2010, decisoria y vinculante. ¿Y si en 2008 la ciudadanía, mayoritariamente, dice NO a su proyecto soberanista?. ¿Aceptaría el veredicto y se marcharía a casa, desistiendo del proyecto?. La previsión conjunta de ambas consultas me dice que no, que le importa un bledo. Que va a seguir. Raca-raca-raca-raca.

    Un saludo.

  21. Si la del 2008 sale NO, no hay 2010, si lo he entendido bien. En función de que no aceptaría el resultado no se puede hacer el referendum?

    En que se han merado los derechos de los noruegos, o irlandeses, o eslovacos por dejar de pertenecer a Suecia, UK, o Chequia? Que garantía tiene los nacionalismo estatales de no verter sangre. Acuerdate de la I Guerra Mundial, o de la Segunda.

    Humm, el origen de la democracia liberal está en una revolución sangrienta. No des ideas 🙂 Insisto, en que el origen de la democracia actual está en el movimiento obrero, feminista y antiesclavista. Pandilla de radikales, oches

    Etnicismo, ideas religiosas, medievales… Oye! Que tambien estoy contra Franco, eh? 🙂 El rey y el jurado son instituciones medievales. Nos las quedamos?

    Sosiegate, no se… coje una foto de Ibarretxe y quémala en el garaje de casa. Pruebalo, es relajante. 🙂

    Ale, me voy os dejo la canción y hasta mañana

  22. María San Gil, han subrayado el carácter demócrata de Mayor Oreja. San Gil considera un debate “estéril” cuestionar las palabras del eurodiputado de su partido, cuya trayectoria “avala y evidencia que es un demócrata al 100% y que defiende la libertad, y lucha contra ETA” y justifica las sorprendentes declaraciones de Mayor Oreja por el hecho de que el franquismo “forma parte de la historia de España”, y por ello le cuesta condenarla: “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo”, señaló.

    Sin comentarios.
    Bueno si…. solo deciros que no se porque se enfadan los populistas porque les llamemos franquistas pues ellos mismos lo reconocen y no se les caen los anillos.
    de ahora en adelante hablare claramente y sin metaforas :
    Los franquistas pretenden ganar las proximas elecciones aduciendo que la ley de memoria historica les hace retroceder a sus años de gloria.

  23. “Todo lo que digais que somos” de Ilegales
    Pratxanda version 1.0

    Todo lo que digáis que somos
    lo somos y aun peor.
    Nos vendimos por una patria (inventada)
    al mejor orador.
    Sabemos quien se ha meado
    en tu rey y en tu estado.
    Vendemos ideologías baratas
    en los colegios de pago.

    Todo lo que digáis que somos
    lo somos y aun peor.
    Hubo fotos quemadas en Girona
    nosotros estábamos allí.
    Con nuestras negras pasamontañas
    deseando salud al campechano
    Nos harán una estatua en el parque
    donde caguen los pájaros.

    Ale pues!

  24. El presidente de la Comunidad Foral de Navarra Miguel Sanz ,con una corbata del Barça ,esta hablando ante los medios en conferencia desde la Moncloa.
    Que diferencia este Sanz del que salio aupado en manifestacion por Rajoy los suyos.

    Esta hablando de marcos de acuerdo y de dialogo…no se que le van a preguntar los periodistas…solo espero que no haya ningun graciosillo que le pregunte si Navarra esta en manos de ETA.

    Hay quien piensa que habria sido mejor pactar con Nafarroa Bai para que Imaz hubiera tenido respaldo de Zapatero y hubiera permanecido al mando del PNV…pero creo que la paciencia de Zapatero ha dado mejor fruto.
    Y para muestra las palabras del Sr Sanz.

    ” No nos hemos recriminado nada ..hemos mirado al futuro….”

    Si alguien esperaba estas palabras…que venga Dios y lo vea.

  25. 73 Pratxanda prefiiero amar a la botella que ser un ilegal…y que conste en acta que mi botella es de cristal y tiene un lagarto dentro que me voy a tragar…MÁS VALE BORRACHOS CONOCIDOS QUE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS

    No lograran Ke deje el alcohol
    soy un borracho de corazon
    ninguna ley ni un senador
    van a alejarme de esta pasion

    El copete es un amigo, un amigo fiel
    por Ke siempre esta conmigo y yo estoy con el

    Yo nunca fui siervo de Dios
    me bautizaron con una de Ron
    como olvidar penas de amor
    si en mi mano no hay un botellon

    Por Ke si no hubiera vodka no habria MOX
    y por Ke hace Ke las chicas se vean mejor
    por Ke cuando no hay trago no hay diversion
    y por eso al copete le hago esta cancion

    No lograran Ke dejemos el alcohol
    somos borrachos de corazon
    ninguna ley ni politico huevon
    van a alejarnos de nuestra, de nuestra pasion!!!

  26. Joder, he escrito un comentario largo y se me ha volatilizado. Es la segunda vez que me pasa en pocos días. Qué fastido.

    Me alegro mucho de que haya regresado Juan, aunque parece que el regreso ha sido breve. Ya se ha despedido. Espero que sea por poco tiempo.

    Ayer vi el programa de la pregunta (no lo había visto antes). Me dejó muy desconcertado Durán con unas gafas de concha roja que le daban un aire como de loca respetable sacada del Museo de Cera. Se metió en un lío importante con una señora marroquí muy obcecada, que cada vez que hablaba Durán empezaba a negar con la cabeza, gesto que terminó desquiciándole. Ségún Durán, hay que permitir el velo cuando se lleve por gusto y prohibirlo cuando se lleve por obligación. Supongo que ahora inventarán un aparatito que detectará en la puerta de los colegios si se lleva el velo forzada o voluntariamente. Qué cosas se les ocurren a algunos.

    Llamazares bien hasta que intervino el chavalín sobre Cuba. Llamazares salió diciendo que Cuba es una “revolución cercada”. No te jode. En eso queda la superioridad moral de la izquierda (unida), en decir que Cuba es una revolución cercada.

    Y luego Carod, el mejor a mi juicio. Respondió con eficacia al fachita de Valladolid que empezó llamándole “José Luis”. Qué odio y qué incomprensión la de los nacionalistas españoles. Carod supo estar razonable, salvo al final, cuando anunció que el no es nacionalista, sino independentista. Lo he pensado mucho, pero hasta ahí no llego.

    Luego la gente se mete con los políticos, pero a mi me parecen seres maravillosos. ¿Qué haríamos sin ellos?

  27. Y hoy en el hemiciclo Rajoy le reprochaba y le hacia culpable a Zapatero de las palabras de los entrevistados en un programa publico…que cosas tiene el marianico.

  28. Pues a mí me encantó la respuesta de Durán a la Sra. de los velos. Pasó de mirar a otro lado, que habría sido lo fácil, y abordó el problema fundamental: no todas las culturas son iguales… Creo que estuvo valiente y razonable.

  29. Duran siendo democrata cristiano como es ,deberia haberle dicho a la ama de casa musulmana que en España durante la dictadura los colegios estaban divididos entre chicos y chicas ,que en las iglesias los hombres estaban a la derecha y las mujeres en la izquierda y que las mujeres debian llevar velo y los hombres quitarse el sombrero ante Dios….pero gracias a la democracia que tenemos los hombres y mujeres de este pais ni dividimos entre mujeres y hombres ni se ponen las mujeres velos para que sus hombres esten mas seguros de su respeto.

  30. Permafrost: con aquella señora era imposible rehuir la pregunta. Menuda señora era aquella. Durán improvisó sobre la marcha, se inventó la parida esa de permitir a veces sí, a veces no el velo, en función de si es voluntario o no (algo que Garzón podría dictaminar con gran autoridad) y, para no quedar demasiado mal, dijo que a las culturas islámicas les queda mucho por aprender en materia de igualdad hombre-mujer. Eso estuvo bien, pero lo del velo fue macarrónico.

  31. No se si el tribunal constitucional esta en condiciones de emitir sentencias tan importantes a los recursos presentados por el partido popular pero si que estoy empezando a pensar que si estos recursos son atendidos y se sentencia en contra de estas leyes recurridas ,una de ellas refrendada por el pueblo catalan con toda las de la ley…vamos a tener a mucha gente en las calles pidiendo justicia.

  32. Si se premia la vision cristiana de la familia ante la vision laica de la familia…malo.

    Si se premia el esfuerzo individual a la igualdad entre generos en una sociedad que no deja de ser machista…malo.

    Si se premia la Nacion española al reconocimiento de la nacion catalana en nuestra España de las autonomias de nacionalidades y regiones…malo.

  33. Quien lo diría Mimo Titos es mujer!!!

    Es cierto, el PSOE hace la política que manda el pp, lo dijo clarito ayer rajoy: ZP ha hecho lo que le he dicho yo (rajoy) que hiciese y lo que yo (rajoy) mismo haría. Zaplana no lo debía de saber.
    Espero que se cumpla lo que ha deseado hoy el ministro de justicia, que se vuelvan a repetir las condiciones para que la política acabe con el terrorismo, pero deseo que lo gestione ZP. Por muy enfadada que esté con él.
    Es una pena que no se decida dinamitar el valle de los caídos, que los curas sigan viviendo de erario público, que el pp esté lleno de franquistas, que tengamos tantísimo beato en España, que la botella abra la boca (yo responsabilizo a su marido de todos los atentados terroristas que hubo en sus dos mandatos y de cada uno de los muertos de irak), que vayamos a vigilar si ondean banderas en cada ayuntamiento, que en las misas de fiesta de los pueblos de aquí se toque el himno nacional, que guste tanto el bipartidismo, que ZP diga que no gobierna si no saca un voto más que rajoy, que se dé religión en la pública, que ZP no se haya atrevido con los curas,que ahora no salgan de la SER los del pp, que el país sea un periódico abierto, “liberal” y moderadamente progresista, que el fundador de los guerrilleros de cristo rey esté acusado de abusos sexuales y perdonado por edad, que el opus siga haciendo su camino, yo que sé , que mañana tenga que ir a trabajar y la única manera de tirarme de la cama es oyendo a Federico.

    Me está gustando Público, hasta me gusta el deroche de color. Y me pone Manuel Rico.

    Os dejo ese video aunque Tojeiro sea un impresentable
    http://www.youtube.com/watch v=7Pb5n50SyKI&mode=related&search=

  34. Perma, pasas de mi petición de ayuda y encima elogias a Durán por lo de no todas las culturas son iguales. No ví el programa así que no sé que dijo en realidad. Pero que todas las culturas son diferentes es obvio. Habrá dicho o querido decir que algunas son mejores que otras. Y ahí entramos en problemas. Porque según qué baremos y según para quién. Pero aceptemos que la Declaración Universal de DDHH es el baremo por más que haya sido manifiestamente occidental su origen (seguramente porque los “otros” no estaban pensando tan elevadamente). Incluso así no está tan claro que la cultura occidental sea mejor que la árabe, o que la árabe sea igual a la islámica. Sí, estoy dispuesto a aceptar que lo que dicen los árabes y/o islámicos de que la mujer es más respetada en sus sociedades es una soplapollez: sólo es cierto en la medida en la que la libertad personal no entre dentro del respeto. Pero hay que hilar muy fino porque Malasia es musulmana, o Siria, que además es árabe. Y ahí la mujer tiene un status bastante equiparable al nuestro. De tal manera que es una falacia total afirmar que la cultura árabe, o la islámica (que repito, no son la misma cosa), son intrínsicamente negativas para la mujer, o peor para el ser humano en general.
    No estoy pretendiendo en modo alguno ser relativista. Aquí y ahora manda la ley, el órden público, el Estado de Derecho. Lo que es legal se puede hacer y lo que no lo es no se puede hacer. Y eso vale tanto para el lehendakari como para cualquier inmigrante.
    Ahora bien, la llegada de más de 4 millones de foráneos a nuestro país obliga, en la práctica y democráticamente, a adaptar nuestras leyes, gradual y parcialmente, a los nuevos consensos. Y aunque estoy de acuerdo con Cicuta en que no hay forma de verificar si el velo es portado voluntaria o forzadamente, esa es precisamente la clave. Muchas mujeres lo llevan porque quieren, incluso por coquetería. Y antes de meterse a juzgar o escribir sobre el tema (como Vargas Llosa en el País domingo hace dos semanas) conviene documentarse. Que una jóven alumna porte velo es perfectamente aceptable en la medida en la que se le pregunte si es por coacción o no. Que la misma jóven alumna lleve un burka no es aceptable. Si me apuran no es aceptable siquiera en la calle, como tampoco que una profesora porte velo, porque es un ejemplo. Ahora bien, igual entonces tampoco habría que permitir a monjas y curas enseñar con los hábitos. Yo me apunto.
    Lo que es nefasto es caer en el prejuício de que lo nuestro, lo occidental, es mejor que lo árabe y/o lo islámico. Evidentemente lo desarrollado es mejor que lo subdesarrollado pero esto último lo es no por ser árabe o islámico. Por mucho que se empeñen los neocon que como Vargas Llosa creen que no hay diferencia ni matices entre portar el velo y convertirse en suicida.
    PD: ya he encontrado materia para un próximo ladrillo…

  35. Menudos “bocadillos de palabras” de 84 devagar y 85 Mimo Titos…lo que no me ha quedado muy claro es si el escrito de Mimo Titos es para zafarse de la sorpresa de devagar
    “”¡¡¡Quien lo diría Mimo Titos es mujer!!!””.

    Aunque si nos ponemos esquesitos …pues …ya sabeis…jeje.

  36. No, no era para eso, yo escribía mi ladrillo mientras ella publicaba el suyo (mola eso de guerrilleros para los legionarios de cristo rey). No, no soy mujer, sólo de vez en cuando servidora

  37. Ah! Pues Vale!..entonces lo de los güevos no era una metafora…¡jo!…pues… ¡cuidate! que nos quedan cinco meses y medio de soportar que nos toquen los colgantes esos cariocas nacionales.
    Aunque bien mirado…se le puede sacar algun partido al esmero populista…jeje.

Deja un comentario