Hacia un segundo rescate bancario

Lobisón 

Durante la crisis de los años setenta, que quizá no fue tan mala como la actual, pero sí bastante complicada, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, preguntado por la vigencia de las políticas keynesianas, respondió: ‘Mire usted, Keynes decía que a largo plazo todos muertos, pero el que se murió fue él y a nosotros nos toca lidiar con el largo plazo’.

Bueno, pues en mayo pasado Trichet advirtió que la democracia no soportaría un segundo rescate bancario. Pero ahora él sale del BCE y a la democracia se le viene encima el segundo rescate bancario. Claro que Trichet hablaba de un segundo rescate a consecuencia de la falta de reformas en la banca, y el que puede producirse en breve va a ser consecuencia de decisiones políticas.

Joaquín Estefanía apuntaba el pasado domingo a una de las claves de la nueva situación: para inyectar fondos en la banca los gobiernos nacionales no tienen que ir a una penosa cadena de ratificaciones parlamentarias, y el gobierno alemán no está supeditado a las posibles objeciones de su Tribunal Constitucional. Así que, en vez de intentar que un uso más contundente del fondo de rescate, incluyendo una nueva ampliación, para comprar deuda griega, Alemania apuesta por una quita del 50% de esta deuda.

Esta quita supondrá fuertes pérdidas para los bancos tenedores de deuda griega, en primer lugar los franceses y alemanes. Francia parece partidaria de que el Estado inyecte fondos en los bancos, pero Alemania quiere que se exploren antes otras posibilidades de recapitalización, lo que supone abrir un nuevo período de incertidumbres. Y para evitar contagios a la banca de otros países, se exige a la banca europea aumentar sus recursos propios (lo que se llama core capital), lo que en buena lógica implicará que el grifo del crédito se cerrará aún más de lo que ya lo está.

Es posible que Mario Draghi se estrene en el BCE con una bajada de los tipos de interés, pero aun así crece el riesgo de que se profundice la recesión, y de que a la vez la necesidad de fondos públicos para la banca reaparezca. Así que la pregunta puede dejar de ser retórica: ¿podrán soportar las democracias europeas una nueva ola de rescates bancarios?

Las declaraciones de Trichet se produjeron dos días antes del 15-M. Cinco meses después se ha extendido un sentimiento global de estafa que ha tomado la forma de ese movimiento radical, antisistema, marginal y de extrema izquierda del que ha hablado —con su habitual capacidad de empatía— el expresidente Aznar. Que no nos pase nada.

24 pensamientos en “Hacia un segundo rescate bancario

  1. Yo ya me pierdo en esta nueva fase de la crisis y el Rescate 2.0. Demasiado para mi. Me refugio en la fenomenología de la crisis cotidiana: mientras se desmantela un centro de investigación público en Valencia, nos enteremos no sólo de los costes hundidos del aeropuerto de Castellón, sino también de los costes presentes: el aeropuerto tiene un director que gana 85.000 euros al año y se gasta más de 100.000 euros en halcones y en hurones, al perecer destinados a ahuyentar a los aviones que nunca llegan al aeropuerto. En Madrid al menos, la abundancia de pobres en las calles es desoladora. La cantidad de locales en alquiler o venta, donde antes había tiendas, empieza a degradar las ciudades. Y por primera vez desde 2009 comienzan a verse restuarantes vacíos, sin clientes. Hasta la clase media alta empieza a tener el miedo en el cuerpo.

    Los pirrónicos de toda laya andan desatados estos días. Con el insulto en la boca, con la palabra truculenta (“traición”, “infamia”). Contra ETA vivíamos mejor, qué duda cabe. Hoy hay un ejemplo especialmente lamentable de Jorge Martínez Reverte, subgénero talibanismo verbal. Se nota que muchos de ellos han sido comunistas o similar: nunca se podrán quitar de encima la ironía gruesa y faltona, ni el aire de superioridad moral.

  2. Admirado Lobisón está claro que usted de economía entiende y es consciente de la grabe situación que padecemos. Lo que no me queda tan claro es si, tal y como hace AC/CD que se estruja las neuronas (la una y la otra), es capaz de hacerlo con las suyas e intentar razonar la posibilidad de incorporar al sistema un nuevo recurso de riqueza que de estabilidad al sistema , ya sabe a que me refiero, valorar la vida como el primer valor económico.

    Es capaz de imaginar un mundo en el que la vida del ser humano es el principal valor representado en el Certificado Capital Básico. Para que se entienda, con su permiso y el de los debatientes callejero, me extenderé un poco más:

    Implementación del valor

    A través de las oficinas bancarias, repartidas por todo el mundo, el ciudadano podrá acceder al dinero de subsistencia en su uso de compra de alimentos básicos. Podrá disponer, con cualquier sistema electrónico de pago del derecho al tributo del valor de su Certificado Capital Básico avalado por el Banco Mundial. Este documento habilita una linea de transferencia desde la cuenta del Banco Mundial del comprador a la entidad bancaria del vendedor de alimentos.
    Los ciudadanos que no dispongan de una cuenta deberán acercarse al banco de su elección para formalizar su derecho. De este modo podrá disfrutar de los beneficios de este sistema. Las cuentas de los menores de edad estarán vinculadas a la cuenta de los padres, o a la de su tutor en su defecto.
    Para facilitar la compra del núcleo familiar o de convivencia, se considerará el conjunto de las cuentas del Banco Mundial del núcleo como una única cuenta que todos podrán usar, con un único saldo, resultado de la suma de los saldos de todos sus miembros. La persona, con la mayoría de edad, adquirirá el control de su saldo. Si lo desea, podrá decidir en todo momento optar entre la modalidad familiar, sumando su saldo, al del núcleo familiar, o pasar a tener el limite individual.
    El limite del saldo de cada cuenta de subsistencia del Banco Mundial estará fijado en un tope mensual establecido en relación al nivel de vida en cada país. Para definir este límite se establecerá una media diaria del gasto en alimentación básica.
    Cada día el Banco Mundial ingresará en cada cuenta de beneficiario, la cantidad estipulada diaria hasta el máximo del tope mensual. En ningún caso se podrá superar los limites mensuales fijados para cada cuenta establecido en cada país. Si el titular agota su crédito no podrá utilizar este sistema hasta el día siguiente en el que volverá a disponer de la cantidad del ingreso diario que en caso de no usarse se ira sumando hasta el máximo del tope mensual.
    No será necesario ir a comprar diariamente los alimentos básicos del día ya que se podrá disponer del total del saldo para alimentos básicos en una compra mensual, semanal o diaria, dependiendo de las necesidades de cada persona ajustándose al saldo.
    En el caso que un titular cambiara de país, las características de dicha cuenta pasarían a tener las mismas que allí estén establecidas. El saldo de la cuenta y su ingreso diario se adecuará al nivel de vida correspondiente en cada país.
    Los productos básicos serán de libre competencia, y será el consumidor quien se decante por la mejor calidad o el mejor precio. Estos estarán regulados por la ley de la oferta y la demanda y controlados por el Estado, tal y como ocurre actualmente. Será labor del comprador ajustar su compra al limite del saldo. Todos los productos de alimentación, básicos o no, que sobrepasen este margen se pagarán con recursos propios.
    El ingreso diario, en la cuenta del Banco Mundial, estará sometido a las subidas y bajadas trimestrales y anuales del IPC.
    Para llegar a buen puerto, se seguirá llevando un riguroso control informático del buen uso del sistema, para que no pueda existir ningún tipo de fraude, tal y como sucede hoy en día. Por ello, el pago en la compra siempre se realiza con el sistema electrónico. En los países desarrollados, todos los productos catalogados de primera necesidad estarán etiquetados con el código de barras o sistema específico para su control, indicando su condición de producto de primera necesidad. En las comunidades en que no exista esta posibilidad de etiquetado, en un principio, el control se hará de forma manual, indicando en el cobro electrónico, los productos adquiridos, para poder controlar el limite del gasto.
    El/los Estados podrán controlará la inflación retirando del mercado, si fuese necesario, el capital preciso de los impuestos recaudados y/o subiendo los tipos de interés.

    Dicho esto, hay alguien en estos lares que sea capaz de rebatir esta exposición, o preferimos seguir admirados de lo bien que describimos lo mal que vamos. Si realmente son analistas deberían ponerse de cabeza a considerar la posibilidad de incorporar al sistema económico este valor de base que daría estabilidad y haría la vida menos trágica.

    http://www.youtube.com/watch?v=bEHFPox1ZgU&feature=share

  3. Gadafi muerto. Siempre fue especial, especialmente loco pero especial. Ahora no ha huído, como prometió. Qué bien que este dictador tan especial esté fuera de onda ya por fin

  4. Muchas gracias por el artículo.

    En cuanto al segundo rescate, vuelvo a recordar lo que brillantemente escribó Ignacio Escolar estos últimos días sobre las declaraciones en su momento del entonces presidente del BCE y la opinión de Financial Times.

    Me hubiese gustado que Gadafi hubiese sido juzgado y no asesinado.

    “…ya cayó el dictador, o eso dice la radio…”

  5. Entre tantas majaderías y barbaridades como se están escribiendo estos días a cuenta de la conferencia de San Sebastián sobre el fin de ETA, lo pero que puede decirse de las que hoy perpetra Jorge M. Reverte en el diario global, es su absoluita inanidad. Ni lúcido, ni crítico, ni ingenioso….pura nadería.
    …………………

    Gadafi muerto. ¡Qué bien! ¡No seré yo quien lamente que no se le haya capturado y enjuiciado!

    …………………

    Turquía invade a lo grande el norte de Irak a la caza de kurdos. ¡Qué raro, han pasado ya horas del suceso y ni una reacción airada, ni una reunión del consejo de seguridad, ni una convocatoria de mani de protesta, ni un gesto de solidaridad con sus víctimas….! ¡Anda, que si llega a ser otro que yo me sé el el que invade…!

  6. Gracias, Lobisón.

    Sí, que no nos pase nada.

    ____

    Parece que a Gadafi lo agarraron vivo y herido, y le han ejecutado sumariamente.

    En otros tiempos teníamos otra fibra moral, y cuando decía Fraga aquello de “el mejor terrorista es un terrorista muerto” nos parecía una barbaridad. Ahora hay quien se alegra de los asesinatos.

    _____

    Una acción de guerra del PKK: 28 soldados turcos muertos ayer, y 16 heridos. Eso supone centenares de combatientes, armas pesadas, etc. Turquía responde invadiendo otra vez el Norte de Irak. ¿Se quedarán 50 años en el territorio que ocupen, lo llenarán de colonos, se lo anexionarán? Ojalá no cometan otra vez los errores que, como hemos visto en otros escenarios, nada resuelven.

    ______

    A Jorge Martínez Reverte le acusan aquí de “talibanismo verbal” y de “inanidad”. ¿Por qué? Por este artículo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/campana/electoral/Bildu/elpepuopi/20111020elpepiopi_4/Tes. Viene a decir Reverte que el comunicado de los “mediadores” solo le gusta del todo a Bildu entre las fuerzas políticas vascas (también les gusta a algunos del blog, parece ser; pero eso no lo sabía el periodista). Se mete con Eguiguren, ese leal y prudente hombre de partido que ha achicharrado al Lehendakari para “arrepentirse” al día siguiente (¿por qué no lo piensa dos veces antes de abrir la boca?). Y señala que la declaración, con sus ambigüedades y silencios, supone un cierto aval para Bildu que obtendrá de él réditos electorales.

    Lo que dice el periodista no tiene nada que ver con el histerismo de la prensa nacionalista. Pero, claro, es mucho mejor ir a la descalificación sumaria. Es claro que en este turbio negocio del posible final de ETA (recuerdo que hubo ya algún arriesgado libro con este título hace años, antes de que ETA dejase de matar) habrá que tragase sapos; pero ello no significa que los tengamos que confundir con angulas.

  7. Gracias a lobisón por el artículo. Sí, yo tambien creo que vamos a ver cosas memorables, lo que no sé es cuanto tardaremos en verlas realmente adecuadas para salir de esta situación.

    ETA echa la persiana…por fin.

  8. 9

    Me alegro mucho por ti, Pablo, porque lo has sufrido en primera persona.

  9. Se acabó eta. El fin de una pesadilla de muchos años. Sólo se puede estar contento. Como le acabo de oír a José Ramón Recalde hace un momento en la radio, lo único importante es la frase “cese definitivo de la violencia”. Esa frase es el reconocimiento de su derrota. La democracia ha ganado al terrorismo y eso, efectivamente, es para llorar de alegría.
    Y yo, además, me alegro de que se haya producido siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, porque se lo ha ganado a pulso. Ya es hora de que la historia empiece a hacer justicia con él.
    Y ahora, que la derecha brame. Que bramará. Y luego, cuando gobiernen, si gobiernan, tendrán que ir sacando a los presos poco a poco de la cárcel, como dios (y la ley) manden.
    Enhorabuena a todos los demócratas y un recuerdo emocionado a tantas víctimas de estos bárbaros.

  10. Alegría triple hoy, por los libios, por los vascos y por todos los españoles. Lástima que no echaran el cierre hace 5 años. Habría unos pocos muertos menos, nos habríamos ahorrado un montón de crispación y sandeces, Bildu estaría desinflándose ya y la mayoría de los presos estaría en 2º o 3er grado, o con la libertad condicional, como corresponde a todo preso a medida que se porta bien y va cumpliendo tramos de condena. Pero bueno, no lo quisieron así y no han sacado nada a cambio. Triunfo político, jurídico, social y moral en toda regla. Y ahora a debatir democráticamente las pulsiones nacionalistas vascas que, es mi tesis desde hace años, en ausencia de ETA se normalizarán rápidamente tras un periodo de euforia abertzale. Enhorabuena Zapatero! Y Rubalcaba! Para todos aquéllos que defienden que ha sido sólo la presión policial la que ha acabado con ETA y no el complemento del proceso de paz, que recuerden que Rubalcaba, candidato a Presidente de Gobierno, es el Ministro del Interior que más etarras ha detenido y al que menos atentados le han colado. Datos, no convicciones.

  11. Y ahora por provocar. Para cuando un reconocimiento a Otegui? Era de ETA, es un chulito, pudo hacer más y mejor y encima sin intentar sacar tajada política. Bien, todo eso es cierto pero también que pese a estar en la carcel ha conseguido movilizar a todo ese rebaño aberchalado hacia donde queríamos, sacrificando velocidad por unidad, para no dejar grupitos atrás. Lo único bueno que tienen Gerry Adams y Martin McGuiness es que consiguieron que el IRA dejara de matar. Lo mismo para Otegui, pero no es poco.

  12. Entiendo el trauma personal de las víctimas pero a los líderes de las asociaciones les supondría un poco de altura de miras. Salen todos en tropel a decir que lo de hoy no es nada y que hay que meter a los etarras en la carcel. Pero si ya están! Y por qué no habrían de salir como cualquier otro preso ahora que no hay peligro de que atenten de nuevo? Es un poco como lo de los sindicatos que siempre piensan en el que tiene empleo protegido y no en el parado que podría encontrarlo con un cambio de la legislación. No deberían pensar las asociaciones de víctimas en toda la gente que ya no va a llevar escolta y, sobre todo, en todos los que no van a morir? Especialmente dado que no hay contrapartidas políticas que denunciar.

  13. Joder, resulta que también Savater está como molesto porque sí, han dicho que paran pero quién nos asegura que lo harán? Hay que joderse. Y además han dicho que paran pero que todo lo que hicieron estuvo bien y fue muy útil y que son muy guapos. No era Mao el que obligaba al arrepentimiento público? A mí me la trae al fresco si están arrepentidos o no y cuánto tiempo van a tardar en revelar dónde hay un zulo con 15 pistolas y 300 kg de nitrato no se qué. Todo eso pasará pero la clave es que ya no están activos, de forma irreversible: un comunicado mucho mejor del que cabía esperar. Y por supuesto, las víctimas a contar la historia como ha sido, no como quieren contarla ellos, pero es una lucha social que tenemos ganada porque además de ser cierta nuestra versión, nadie se arrima al árbol del vencido.

  14. Una pregunta: Aznar hoy estará triste o contento? En caso de estar triste, será por la muerte de su amigo extravante o porque ETA se ha quitado de en medio y ahora tiene que inventarse un nuevo discurso diferente al de el terrorismo es siempre terrorismo, todos los terrorismos son iguales y al terrorista ni agua?

  15. coño, acabo de darme cuenta de que Gadafi llegó al poder más o menos cuando ETA apareció en escena…

  16. En una noche como la de hoy, faltan las palabras y sobra emoción (más que justificada). Yo me remito al comunicado de Gesto por la Paz:

    Ante el comunicado hecho público por la banda terrorista ETA, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria desea hacer público el siguiente comunicado:

    En primer lugar, queremos manifestar nuestra profunda alegría y satisfación por el cese definitivo de la violencia terrorista. A partir de este momento, iniciaremos una vida normalizada en Euskal Herria. Era nuestro derecho.

    En segundo lugar, queremos recordar con cariño, afecto y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, en un día como hoy, especialmente, a las víctimas de ETA. Ahora tendremos la seguridad de que no rememoraran su tragedia en nuevas tragedias. No les olvidaremos.

    En tercer y último lugar, queremos felicitar a toda la sociedad vasca y navarra porque hemos recuperado el derecho a vivir en paz y libertad y a ello ha contribuido decisivamente la actitud firme contra el terrorismo de una gran mayoría de la ciudadanía.

    COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA

    EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

  17. Bueno, conste que estaís todo invitados a una ronda.

    …………………………………

    LBNL Yo me sumo al reconocimiento a Otegui. Y reitero el reconocimiento ma la lucidez de Eguiguren, el único que vió claro el cómo el cuando del final de la pesadilla. Y a los de los lamentos (impostados) tipo Savater (o, J. M. Reverte) no les hagamos mucho caso. No merece la pena.

  18. No es curioso que Barañain y yo, que en líneas generales salimos a dar la cara por Israel, país que se distingue por la mayor dureza contra el terror, seámos también de los más proclives a ver el lado bueno de la línea dialogante en el caso vasco?

  19. “Con todos los ingredientes para ser un paraíso, el fanatismo nacionalista ha convertido esta tierra en lugar de huida, en paisaje de miedo, en identidad de tristeza, en calles marcadas por la muerte, en círculos de silencio. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, esta pesadilla terminará; estoy convencido de que entonces volveré a pisar -sin escolta, libre- las calles nuevamente de lo fue Donosti ensangrantada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes, como cantó Pablo Milanés. Mientras tanto, no nos queda más remedio que seguir luchando; luchando y dando testimonio”. José María Calleja.

  20. “La paz se abrirá paso en 2011” decía Eguiguren el 6 de abril de 2009 en una entrevista en El País.

    El periodista le preguntaba por el pacto de gobierno con el PP en Euskadi:

    “P. ¿Es coherente sentarse ahora con el PP y llegar a acuerdos tras hacerlo dos años antes con Batasuna y ETA (en referencia a el fallido proceso de paz de la priemra legislatura de Zapatero)?.-
    R. Si hubiéramos hecho caso a los que nos han demonizado por aquellas conversaciones, el PNV seguiría gobernando veinte años más. El constitucionalismo llega al poder gracias a los acusados de hablar con ETA.

    P. ¿Usted cree? Aznar dice que se han perdido cuatro años en la lucha contra ETA.
    R. Aznar no vive aquí. Estos cuatro años han sido claves en la lucha contra ETA y en el cambio de mentalidad de los vascos. Si el PSE ha sacado su mejor resultado es porque los vascos han sentido sus propuestas. Ha caído el mito de que el PNV era el que arriesgaba por la paz. Tras el proceso de paz, el PSE y Zapatero igualan o superan al PNV en ese reconocimiento. Fue una apuesta arriesgada de Zapatero, pero decisiva porque ha mandado a la oposición al PNV de Ibarretxe, al de la consulta y el soberanismo. Zapatero ha sido para Euskadi lo que Suárez para la Transición. Ahora vuelve a arriesgar al vincular su suerte a la de Patxi López. Merece la pena porque Euskadi ha sido la herida por la que ha sangrado España estos 30 años.

    P. ¿Qué harán por la paz?
    R. Estoy convencido de que será la legislatura de la paz, como lo estuve y dije hace dos años: que tras estas elecciones gobernaríamos Euskadi. Dudo de que mereciera la pena el riesgo que asumimos si no fuera por la paz.

    P. ¿Por qué está convencido?
    R. La izquierda abertzale está al final del camino. Quedó débil e ilegalizada al final del proceso de paz. Ellos mismos han llegado a la conclusión de que terrorismo y política son incompatibles. Van a tener que tomar una decisión con fecha de caducidad en dos años, en las elecciones municipales. Además, desde el Gobierno Vasco haremos cosas que no se hacían. En dos años se abrirá paso la paz en Euskadi.”

    Eso, en abril de 2009. Posteriormente, ha insistido en varias ocasiones y, sobre todo, ha insistido en que no se trataba de estar esperando sin más, sino que había que tomar la iniciativa política. Porque lo sustancial en la posición de Eguiguren no es una cuestión de buena información -otros la tendrán igual que él-, o la clarividencia, sino su perseverancia en defender la necesidad de que el PSOE -en el gobierno central y en Euskadi- siguiera tomando la iniciativa en materia de pacificación. Es decir, lo sustancial es que no se ha dejado acoquinar por la derecha y ha seguido defendiendo la necesidad de una agenda propia, al margen de los intereses de la caverna.

  21. Soy de la opinión de que no ha habido santa manera de hablar del proceso del fin del terrorismo desde hace tiempo.
    No ha habido ni la mas minima oportunidad a intentar hablar del asunto en si desde la cabeza , y no desde la repeticion de esloganes que, por muy ciertos que fueran aplicados al terrorismo, no lo eran tanto cuando se usaban para todo aquello que pudiera tener una conexión remota con el fenómeno en cuestion.
    Al desaparecer ETA desaparece esa gran anomalía, como un agujero negro, que distorsionaba toda reflexión, toda acción política e incluso todo el lenguage cuando se hablaba del Pais Vasco y de aquello que se llama “temas nacionales”.

    Personalmente me alegro de que a consecuencia de la extinción de lo que les dio carta de naturaleza, puedan desaparecer cuestiones borrosas como ilegalizaciones de formaciones políticas, retorcimientos de la ley a fin de mantener en la carcel ad infinitum, o penas especialmente duras por actos que de no estar conectados con el monstruo, hubieran merecido castigos mas proporcionados al acto en si.

    En resumen, me alegro de poder tener a partir de ahora una democracia mejor.
    Ahora bien, el proceso no ha acabado y aun veremos ruido y furia, espero sinceramente que no un muerto mas, en torno a ETA.

    Creo que ciertos sectores de la derecha española y del Partido Popular en general, van a tener trabajo que hacer desactivando polémicas y rebajando inflamaciones que en estos tiempos han exacerbado, porque en este momento les toca dormir en una cama muy incómoda a este respecto.

    En cuanto a la trayectoria futura del Pais Vasco, mejor lo sabran los que ahí viven, pero su tarea es ingente.

Deja un comentario