Hacia la guerra civil en Irak

Magallanes

La retirada del último contingente de tropas americanas de Irak el 18 de diciembre, después de 9 años de ocupación y 4500 militares muertos, no ha supuesto un mayor sentido de responsabilidad política por parte de los políticos representantes de las dos facciones rivales: chiíes y suníes. Siguen comportándose como si alguien les fuera a impedir llegar a las manos a pesar de que solo quedan unos 200 militares dentro de la Embajada estadounidense.   

Un mes antes de la retirada, el actual primer ministro Maliki, que dirige un gobierno de mayoría chií, viajó a Washington donde firmó contratos de entrega a Irak de importantes armamentos para sus ejércitos de aire y tierra y de material antidisturbios. Allí prometió seguir compartiendo el poder con  una minoría de ministros chiíes. Además hay un Presidente kurdo y un vicepresidente suní.

Sin embargo, el mismo 18 por la mañana, Maliki acusó al vicepresidente suní Hashimi de haber dirigido en el pasado unos comandos terroristas suníes y exigió su arresto. El vicepresidente logró escapar al norte de Irak, donde manda un gobierno autónomo de kurdos que le han amparado. Pero Maliki arrestó a varios de los lugartenientes de Hashimi y les hizo confesar que su acusación era cierta. Rápidamente, el vicepresidente estadounidense Biden llamó a Maliki urgiéndole a que retirara la acusación y veladamente le indicó que el envío del material militar comprometido podía retrasarse.

A pesar de ello, Maliki ordenó la vigilancia continua de las oficinas del partido Iraquiya, de mayoría suní,  y se dirigió a los kurdos advirtiéndoles de que tendrían problemas si no entregan a Hashemi. El secretario general del partido Iraquiya, Allawi, que fue Primer Ministro en el gobierno anterior al actual,  se ha dirigido al Gobierno estadounidense advirtiendo que si Maliki prosigue en su actitud, es probable que Irak se deslice hacia una guerra civil. Además, ha ordenado a los parlamentarios de su partido que dejen de acudir a las sesiones del parlamento. En respuesta, Maliki ha amenazado con sustituirlos por congresistas de otros partidos.

Ha  habido crisis políticas entre chiíes y suníes anteriormente, pero se considera que esta es la más grave. Y, sobre todo, no era previsible que la crisis se agravase con  el estallido de bombas en lugares públicos. El 22 de diciembre, al día siguiente de la comparecencia de Maliki en televisión, en la que amenazó con la terminación del gobierno mixto, se produjeron varias explosiones coordinadas en Bagdad con el resultado de 63 muertos y 180 heridos graves. Todavía no ha sido revindicado este atentado, pero se supone que es obra de Al Qaeda, que trata de crear un enfrentamiento armado entre chiíes y suníes aprovechando la crisis actual.

Un nuevo golpe a una posible reconciliación ha venido del ala más radical y proiraní de la coalición de Maliki, el partido del clérigo chií Moktada Al-Sadr. Éste ha pedido la disolución del actual parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. Sin duda, aprovechan la crisis convencidos de que sin la presencia de las tropas norteamericanas, los resultados electorales elevarán el número de congresistas chiíes del 51% actual a uno mucho mayor. Y, seguramente, muchos de ellos serán del partido del clérigo. Sin embargo, técnicamente eso supondría  la convocatoria de elecciones y no es una solución a corto plazo del impasse actual. Además, se recuerda cómo en las elecciones parlamentarias anteriores, el parlamento elegido tardó 8 meses en constituir un gobierno. Está claro que Al-Sadr simplemente ha querido mostrarle a Maliki que por parte suya no hay ningún obstáculo en nombrar a dedo parlamentarios nuevos para sustituir dictatorialmente a los suníes. Pero Maliki tampoco puede enemistarse con Washington so pena de caer en manos del chiísmo radical.

Ahora bien, Irak está en el centro de Oriente Próximo, rodeado de 3 grandes potencias musulmanas: Turquía, Irán y Arabia Saudita. Desde un punto de vista religioso-cultural y geopolítico, éstas vigilan que ninguna de ellas acabe rigiendo los destinos de Irak.

Aunque hay en Irak chiíes que no se sienten atados a Irán, la mayoría se siente política y culturalmente atraída por ese país, sobre todo los del partido radical de Al-Sadr.  Arabia Saudita, en cambio, se considera protectora de la minoría suní de Irak y no toleraría que estos perdieran aún más su limitado poder en Irak. Finalmente, Turquía, cuyo partido islamista no comparte los principios teocráticos de Irán, ve con mucho temor la creciente influencia de Irán en Irak. Turquía, además, mantiene buenas relaciones con la autonomía kurda de Irak en el entendimiento de que tienen que controlar a los separatistas kurdos turcos que desde las montañas que separan ambos países hacen frecuentes incursiones en Turquía. No le interesa en absoluto que la mayoría chií de Irak pudiese establecer un gobierno fuerte en Bagdad que redujese o acabase con la autonomía kurda del norte de Irak.

Finalmente, al sur de Turquía y oeste de Irak está Siria, donde todavía manda el dictador Asad. El gobierno de Asad es aliado de Irán y de los chiíes de Líbano, cuyo partido Hezbolá es poderoso. La mayoría suní de Siria está intentando derrocar a Asad y sus partidarios, aunque están lejos de conseguirlo. Turquía, que tradicionalmente ha mantenido buenas relaciones con Siria e Irán, se ha distanciado con la inhumana represión que  Asad está cometiendo en muchas ciudades sirias, casi todas muy cercanas a Turquía. Por ende, también se ha distanciado de Irán y lo que menos le gustaría sería que existiese un eje Siria-Irak-Irán rodeándole por el sureste. Por ello, no podría tolerar que los suníes y kurdos de Irak fueran expulsados del poder por los chiíes iraquíes. Detrás de Turquía, está EEUU, que tampoco podría aceptar una mayor hegemonía de Irán en la región. Ello acabaría con la intervención en el conflicto de Israel y la contaminación radioactiva de toda la región. EEUU no puede volver con tropas, pero sí puede dar todo su apoyo militar a Turquía y Arabia Saudita.

En una palabra, si los políticos iraquíes son incapaces de salvar su incipiente democracia y se precipitan hacia un conflicto armado, sus facciones se verán apoyadas por  potencias extranjeras y el conflicto podría extenderse. Esperemos que todo esto no sea más que un mal sueño de este articulista.

17 pensamientos en “Hacia la guerra civil en Irak

  1. Bueno,Barañain,si te sirve de consuelo en SSpaña “vuelve a amanecer”:

    La oposición denuncia ante el Defensor del Pueblo la vuelta a “épocas pasadas donde existían leyes represoras y Tribunal del Orden Público”

    Aparecen en Getafe ‘listas negras’ con las filiaciones políticas y familiares de empleados públicos

    ELPLURAL.COM | 03/enero/2012

    La oposición en Getafe está indignada ante la aparición de unas listas negras que recogen las ideologías, filiación política y familiar de los trabajadores de LYMA, la empresa pública de limpieza cuyo capital es 100% público. El documento, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, recoge los nombres de 66 trabajadores de la empresa, así como su puesto, su filiación a partidos políticos o sindicatos y sus parentescos familiares. Además, se añade una “valoración laboral” en las que incluso se añaden descripciones como “no trabaja, pero se puede negociar con ella”.

    http://www.elplural.com/2012/01/03/aparecen-en-getafe-%e2%80%98listas-negras%e2%80%99-con-las-filiaciones-politicas-y-familiares-de-empleados-publicos/

    ::::

    “La purga popular” está servida…“cuando oigo hablar del “poder popular”, saco el ladrillo”….ejem.

  2. De ayer; Univeristatis Hispaniae
    Juraría que el artículo de ayer ya lo había leído. Es el mismo de siempre sobre las universidades pero empieza con un párrafo de “crisi” y “recortes”. La hemos jodido con la crisi. No sólo por ella sino que será utilizada para cargarse lo que no les gusta (autonomía, inmersión lingüistica, etc.)

    Bien, yo sí seré pedante y diré qué hay que cerrar antes que la Universidad de Jaen.

    El Ministerio de Cultura y Vivienda. Sin echar a nadie. Tiene hoy más personal que en los 80. ¿Porqué? No se cubren jubilaciones. Se transfieren auxiliares, bedeles, etc a otros ministerios y se quitan los asesore políticos. LA pasta se transfiere a las CCAA y ellas que se lo gasten en toros o universidades.

    Toros: cada pringado d’Estepaís gasta 50 euros al año en Toros. Nos cuestan lo mismo las universidades? Eliminemos subvenciones. El que quira ver salvajadas que se las pague.

    Defensa: un clásico. 27.000 millones firmados por Aznar to Chacón. Paises más altos en el IDH no tienen naves portaaeronaves. Propongo ceder Ceuta, Melilla y las Chafarinas a Marruecos. Y alquilarselas. Que ellos corran con los gastos de defenderlas, etc.

    Puto AVE: El Ave a Galicia es una chorrada. Seremos el país con más kilometros de AVE (y de ello soolo sacan beneficios las constructoras) mientras cerramos universidades y camas hospitalarias. Un Euromed cuesta sólo un terciio y la diferencia no pasa de la hora. Aves los justos, más tren y más tren de mercanciías. La Y vasca era necesaria? (batasunooooooo, amaiuroooooooo gritan en DC)

    Academias: cerrémoslas. La mayoría de los países del mundomundial no tienen estos lujos nacionalistas. En especial la de historia que puede ser sustituida por un Congreso bianual de catedráticos del ramo. Si hay que derribar el edifcio para construir un burdel encima, llámenme.

    Y los profesores de religión qué, eh?

    Me apunto a lo de TVE. Televisión que, no siendo ya una mierda pepera como antaño, es un pedo audiovisual como hogaño. Yo miro poca tele… de adultos, me refiero. Pero no recuerdo nada que merezca la pena en la estatal. Me bajé Aguila Roja, la película, y tuve un trauma. Si es rentable, adelante, pero prefiero leerme páginas web de la Universidad de Granada, por ejemplo. Ya no digo la de Huelva o Jaen.

    Si hay que chapar alguna, o mejor dicho dejar de subvencionar hagámoslo con las universidades privadas comola católica de Valencia

    fin de la parte !

  3. Parte 2

    Así que la Carlos III tiene la mejor facultad de economía, no, señor Penadés? Mejor que la complutense? Vigile porque le pueden romper las piernas en el parking, creo.

    El único partido político en cuyo programa electoral figuraba recortar plazas universitarias era Plataforma por Catalunya…. y ahora DC. Debían existir sólo las plazas que se necesitaran en los próximops 15 años. Qué falta de fe en “la mano del mercado” QUitar universidades y plazas de estudante es recortar las posibilidades de los hijos de clase trabajadora de acceder a puestos superiores en el mercado laboral. Punto. Y esto es así independientemente que sea utilizado por los ricos (que aprueben) para pagarse los estudios. Los ricos tontos van a las privadas. Saben que la Campanario estudia en la Universitat Internacional de Catalunya, que fuerte, que fuerte, que fuerte… Belen Esteban a la San Palblo CEU!!!!!

    A mis amigos que fueron a la Uni les ha ido bien. Mejor que los que no fuimos en terminos generales. Alguno lo tienen de inspector allà en Madrid.No recuerdo el informe, pero el dato sí: el 70% de los alumnos de las universidades catalanss procede de padres sin estudios universitarios. Si esto no es ascencor social que baje Dios y lo vea. Ya se, ya se, uno acabará en el bufete de su padre y el otro no, pero… dejerá la fábrica. Si otras universidades no cumplen este precepto es su problema. Denos la pasta, por mis niñas!

    Y cómo lo agradecen, eh? cómoagradecen el estado del bienestar español? Quemando monigotes del Rey, montando pollos a Aznar, dando clases en lenguas provincianas y montando sindicatos universitarios de todo tipo menos del PSC. En Charneguistan del PP hay criptosindicatos estudiantiles, dicen.

    Todas las Unis catalanas acreditan solas o en compañia el Campus de Excelencia Internacional. ¿Que es una mierda? ¿Que no es oxbridge? pos fale! pues la pepera madrileña no, creo. Cumplo el objetivo? Dame la pasta!

    Hace tiempo me enseñaron un informe, y resultaba que la investigación en Catalunya estaba al nivel de Finlandia o Austria. No solo en volumen, sino en citas de los tabajos publicados en Charnegusitan o así. Ya se, no es Oxbridge ni hay ningun nobel, pero con la mierda de pasta que se invierte tener esos resultados no es moco de pavo. Cumplo el objetivo? Dame la pasta

    Y digo dame la pasta porque las universidades con mayor presupuesto por estudiante/año son las de… lo han adivinado? PPatxilandia y Barcinaburgo! Qué buenos gestores los del PNV y UPN, joder! Con derechas como esta para qué ha de gobernar la izquierda? LAs universidades andaluzas no se quedan cortas en presupuesto. En la de Extremadura relagan netbooks. Con menos hacemos más, nos devuelven la pasta por favor? En la Universitat de Girona se limpian el culo con las fotocopias de desecho.

    Hace años escuché a l juez Oubiña, de tertulia con Julia Otero, decir que tras la posguerra él estaba encantado con que en España sobrasen licenciados y carne de cerdo. No sé prque de la comparación ya que no he practicado el canibalismo. Me pareció genial. Sobran universitarios como dice Anglada? LA culpa de lo que estamos viviendo es de exceso de universidades? Seguro? Yo creo que no. Y bueno, si se puede racionalizar pero no me parecen excesivos cuatro campus de derecho en CyL. De acuedrio con o de valencia y Murcia. Quizás sobre alguna… alguna universidad en Andalucía. Pero… ya le digo. comparado con lo gastado en AVE es de risa.

    Que si, que si es universal la universidad se te llena de majaderos, demagogos y genuzilla así. No es como en otros tiempos. Más selectos, más educados los estudiantes. En fin:
    El problema de la investigación es tener una Universidad al menos en los 50 primeros puestos del ranking a base de petarse 10 o 12 de las provinciales a la mayor gloria de España (en plan Academia)? Metemos más dinero en el CSIC separando formación de investigación? No se, que la universidad sea manifiestamente mejorable no creo que sea culpa del exceso de campus. omo no creo que el problema de la educación en España sea las pequeñas escuelas rurales. Quizá ahí se aprende mejor que en las urbanitas.

    Otro sí, se pueden cerrar campus, a base de crear Universidades Virtuales como la Oberta de Catalunya de la que me han hablado muy bien. Se puede crear una por CCAA o grupos de ellas (paises catalanes, bascos, castellanos) y nos petamos la UNED o dejámos su presupuesto en manos de las CCAA que no quieran llevar a cabo su Uni virtual

    Que le deben dinero? hahahah. Vaya, pues en base a eso podríamos cerrar nosecuaantas empresas, ayuntamientos, Diputaciones y hasta el gobierno central. La corona no que es puntual en pagos se ve.

    Ron Paul Approves

  4. De lo de hoy

    La cosa pinta mal, aunque no se si para acabar en guera civil. MMe encanta Maliki y su “pues si os vais cambiamos vuestros escaños por diputados de La Casera”. Con dos cojones

    Y a todo ello. Si Turquía no se enfada. Declarar el norte de Irak Estado Kurdo independiente qué tal, eh?

  5. Estoy con Pratxnda en que afirmar que la Facultad de Economía de la Carlos III es la mejor y, por tanto, mejor que la Complu, es un poco aventurado y, desde luego, exagerado. No es oro todo lo que reluce. Pero tanto como romperle las piernas en el ascensor…..

  6. Carmen Chacón presenta su candidatura en Almería, en el pueblo de su abuelo …….. que cosa más tierna.

  7. Lo único que necesita el PSOE en Andalucía es a Carmen Chacón dando mítines por aquí …….. la cosa promete.

  8. ¿Está complicada la cosa en Irak? ¿Está envenenada la relación Irak-Iran-Turquía-Arabia-Siria? ¿O está, simplemente, como siempre? Dicho de otra forma: ¿se puede esperar otra cosa que esa continua escabechina? Sí, si uno se cree eso tan tranquilizador de que se trata de pueblos sojuzgados por horribles dictadores y vampirizados por potencias extrañas que estaban esperando sólo la oportunidad para ocupar un lugar digno en el mundo. O si se cree que desde la sumisión al islam se pueden engendrar sociedades democráticas.

    No, yo creo que lo más probable es que la olla iraquí estalle porque, dicho a la manera rústica y hablando de la política árabe y de las rivalidades interislámicas, “donde no hay mata, no hay patata”. Leer disparates como el de esa pretensión del zoquete Maliki de sustituir a los diputados sunís que se ausenten por los de otros partidarios suyos, parecería una broma si no se conociera que en la historia política árabe eso es…de lo más normal. Como lo es su inacabable sucesión de crímenes, mentiras, majaderías y cutrez.

    Y si el lío se convierte en guerra civil declarada ¿que harían los norteamericanos? ¿Volver? Y, lo que es más importante, ¿que nos parece que deberían hacer? Aparte de cagarnos en la madre que parió a Mahoma, quiero decir (con ser eso algo muy recomendable, en cualquier caso). Claro que los americanos igual tienen que volver pero para otros cometidos, porque es posible que antes que estalle de nuevo Irak se monte el cisco en el golfo, ante la provocación y las amenazas del régimen islamofascista iraní de cerrar el estrecho de Ormuz.

  9. Vean un vídeo en el que se montan en paralelo la intervención de la Vicepresidenta Soraya SS tras el último consejo de ministros de 2011 y de un capítulo de Los Simpsons cuando Lisa llega a la Casa Blanca.

    Ayer a mediodía lo retiraron de Youtube. Pero en este enlace todavía se puede ver.

    http://www.zappinternet.com/video/mefSdaLjoF/

  10. Aparentemente, en las primarias que se anuncian en el partido socialista, se dirime si hay que tomarse al partido en serio, o de chacondeo.

  11. Barañaín parece el único muy interesado en Oriente Próximo. Pero Barañaín no cree que desde la sumisión al Islam se puedan engendrar sociedades democráticas. Tampoco la Santa Alianza de Meternicht creía que la Europa de Monarquias Absolutas con Religiónes Oficiales pudiese evolucionar. Pero no se fijó en el curso de la historia. Unos siglos antes Cromwell decapitó por primera vez a un monarca absoluto y después llegaron Voltaire, Montesquieu, Rousseau y los enciclopedistas. Sus ideas se expandieron por toda Europa. Vino la revolución francesa, se creó la Carta de Derechos del Hombre. Durante todo el siglo XIX los paises europeos, cada cual a su manera y ritmo, fueron creando o repúblicas o monarquías parlamentarias y reduciendo los privilegios de las religiones oficiales. Al Islam le han faltado intelectuales que rompiesen desde dentro con el Corán y su dominio de todos los ámbitos de la vida social. Pero están llegando y con los medios de comunicación actuales aparecerán cada vez mas rápidamente. Hace menos de un siglo, América Latina estaba plagada de dictadores, ahora son cada vez más escasos. Claro está que en regiones rurales de los paises musulmanes, la única escuela es el aprendizaje del Corán y, por eso, tardarán más en evolucionar, pero en las ciudades se cambiará. Precisamente el enfrentamiento entre suníes y chiíes es una manifestación de que ven a la religión coránica en peligro, que la sociedad no acepta que todo viene del Corán y que creen que su versión particular del Islam es la que detendrá el deterioro de la supremacía de la religión en todos los órdenes de la vida.

Deja un comentario