Haced algo

Guridi

El otro día, en un debate en mi vetusta agrupación, el sector “sanchista” afirmaba sin pestañear que la culpa de la actual situación en Cataluña se debía a Susana Díaz. Es una afirmación que me maravilló por la cantidad de saltos lógicos que presenta, así como por la capacidad de los sectarios para culpar a otro mientras se instalan en la inacción.

Rajoy ha demostrado ser un incompetente. Y ha demostrado recrearse en su incompetencia al no cesar a Zoido y al delegado del gobierno en Cataluña tras dejar vendidos a policías y guardias civiles, así como al haber regalado al independentismo la foto que buscaba para legitimarse.

La actitud cerril de Rajoy y su autoritarismo de presidente de diputación no sólo no van a desanimar a los independentistas, sino que están dejando aún más abandonados a los y las catalanes que no se sienten representados por la locura del Brexit con barretina al que estamos asistiendo.

Los socialistas vascos conocen muy bien las consecuencias de invisibilizar y tratar de anular políticamente a tu igual. Las consecuencias de intentar imponer identidades y uniformidades. Así como las consecuencias personales y políticas de una escalada como la que vivimos en Cataluña estos días.

La dirección de Pedro Sánchez no está sabiendo estar a la altura de los extraordinarios esfuerzos del PSC para rebajar la tensión y ofrecer al gobierno central y al catalán un terreno común para desescalar esa tensión.

Los derechos son de las personas, no de las patrias. Y hay una mitad de la población de Cataluña a la que no se está reconociendo sus derechos, sino que hasta se está negando su existencia.

Hoy más que nunca hay que recordar que se está en política no para buscar la gloria personal, no para pretender aparecer de alguna manera en la historia, no por el placer de jugar a un juego de poder, sino para representar y proteger a las personas que te han votado y para defender los derechos de todos y de todas.

Hoy más que nunca hay que saber estar a la altura y recordar que nuestro paso por la política implica consecuencias reales para personas reales. Que no estamos teorizando, que no estamos haciendo juegos sobre el papel, que la democracia se defiende defendiendo a sus instituciones y no escondiéndose detrás de ellas. Hoy más que nunca hay que pensar más en el bien común y no en si saldremos guapos por la tele.

Hoy hay que recordar que a veces las elecciones se ganan asumiendo opciones que no están en las encuestas y que estamos en política para servir a los demás y no para servirnos de todo y de todos.

Haced algo, por favor. Estad a la altura de la gente, que está demostrando tener más valor que vosotros, jugándose mucho más de lo que vosotros os jugáis.

¿No queríais ser líderes? Pues este es el momento de que lideréis y no de esconderse. Este el momento de hacer algo para intentar arreglar las cosas, en lugar de quedarse quieto, esperado aprovecharse de los errores ajenos.

Este es el momento de arriesgarse y no para ganar uno mismo, sino para que no perdamos todos.

Este es el momento en el que uno vuelve a echar de menos a Zapatero.

15 pensamientos en “Haced algo

  1. La actitud respecto a Cataluña es, en los últimos 15 años una de las cosas que más han tensionado al PSOE. Mucho votante PSOE, dentro y fuera de Cat ya se agarró un buen rebote cuando Maragall “catalanizó” el discurso cuando ganó las elecciones autonómicas. Tampoco creo que sea necesario hacer un esfuerzo grande de memoria de lo que de Zapatero se dijo cuando la reforma del estatuto de autonomía, con la habitual mesura, respeto y sensibilidad con las que el PP se condujo en aquellos días. La riada de votos catalanes pro PSC-PSOE en el año 2008 fue histórica.
    En estos últimos tres lustros también fue motivo de polémica si el PSC estaba dividido entre la “burguesia catalanista” maragaliana o el sector “no nacionalista” que representaban los alcaldes , el ministro Corbacho, y José Zaragoza. Por supuesto el runrun y el jaleo cuando el PSC tenia o no que tener grupo parlamentario propio, o si el PSOE debía presentar candidatura aparte. A todo esto, en Cat hubo un presidente de la Generalitat que se llama José Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba) y del que la gente que de esto entiende, decían que de catalán andaba justo. Mientras tanto se decía que el PSOE rompía España o que si ganaba votos en Cat a costa de perderlos en todo el resto del país. O sea, todo muy clarito vaya.
    En esto, ya se sabe, pérdida de la Generalitat, crisis económica, “estatutazo”, el nacionalismo catalán que desaparece el mapa y se transforma en independentista, que se empieza a hablar muy fuerte de “derecho a decidir” y tal.
    Viéndolo desde fuera, al PSC lo que parece haberle pasado es que se le ha movido el paisaje el más de lo que las costuras le daban para acoger. Se encuentra en un valle demoscópico situado entre el monte “Indepe-proderecho a decidir” y el “opongase fuerte al nacionalismo catalán”. Por un lado le han crecido los Comunes-Podemos-Iniciativa, por el otro le ha crecido C´s -C´s cuando no habian abjurado públicamente de la socialdemocracia como hicieron en el congreso de 2017, bien es verdad-.
    Como la cosa ha escalado a unos niveles alarmantes, es un bálsamo oír a Miquel Iceta, por cierto de lo más catalanista que se podía encontrar cuando había catalanistas. Iceta suena razonable, mesurado, sensible, vamos, lo que representa la tónica habitual del debate (incluso del Debate Callejero ¿verdad? Pues eso). ¿Es suficiente para ser lo suficientemente relevante en la política catalana actual o no? Pues aquí, desde Madrid, ni idea, aunque me encantaría que sí.
    Como conclusión, y respondiendo a una de las ceustiones planteadas en el Post, a tenor de lo que cada uno ha hecho y dicho en los últimos 18 meses, cuesta mucho encontrar a mucha gente en el PSOE más “sanchista” que Iceta o más “icetista” que Sánchez, la verdad. Ya si esto es un debate pertinente, algunos dirán que sí, otros que no y otros que no saben, no contestan.

  2. Bien , entonces ¿ por qué no se rompen de una vez por todas las alianzas tóxicas con Podemos ?
    No falta mucho para que la reprobación por los sucesos de Cataluña se extienda a los que de alguna forma hayan prestado altavoces a los golpistas.
    El errático Pedro , la cursi Margarita , el funebrero Ábalos.
    La sinsorga Colau y la chiflada Carmena no se entenderían sin la robusta disposición de ánimo de los socialistas por permanecer en el error.
    Sigo pensando que la puerta que dibujó tan bien LBNL en su post del lunes continúa abriéndose. Y también que, a pesar de los pesares, esa especial capacidad de templar gaitas de Rajoy , puede ser útil en estos momentos.
    No obstante , es deber del Gobierno tener dispuestas todas la alternativas -incluyendo la militar – por si los más osados golpistas se imponen en sus respectivos campos con sus ideas eléctricas.

  3. Se pueden hacer cosas: por ejemplo, defender activamente la democracia frente al golpismo acudiendo a la MANIFESTACION convocada por Societat Civil Catalana que con el lema “PROU! RECUPEREM EL SENY” se celebrará este DOMINGO 8 DE OCTUBRE, en BARCELONA, con salida en Plaza Urquinaona a las 12 h.

    (Y si no se puede ir, apoyar economicamente al menos a la resistencia democrática en Cataluña).

  4. PROU RECUPEREM EL SENY y si es posible, que se cese de hacer llamamientos y apelaciones a la intervención militar en Cataluña, también.

  5. Me ha parecido que algún comentarista animaba a asistir a la manifestación impulsada a gritos por el xenófobo de extrema derecha García Albiol pero debe haber sido un error…

    Espero que dicha manifestación sea pacífica y que no se nos llenen las calles de ultras venidos de todas partes…

  6. Que no se preocupe Guridi,Ziluminatius se ofrecerá para que el gobierno del PP autorice la excarcelación de PuigDevil,Junker Ass,Turullat,Forca Della,Trampero ,CuiXartreus,GarCiano,Forn Cremat…y otros etc,etc personajes de los Tritiriteros indepes.
    No lo dudes,después de negociar con Maduro eso será pan comido.
    Palabrita del niño Jesús..
    iAtchiss!…

  7. La Realidad les ha dado una buena colleja a los secesionistas.
    Las principales empresas de Catalunya cambian su domicilio social porque quieren permanecer bajo el paraguas devla UE que le ofrece España.
    La vida es un bumerang.
    El proceso independentista ha muerto de exito. Y depende de PuigDevil si quieren convertirse en un movimiento zombi o no.

    La vida es un bumerang….ay!!!

  8. Dice Senyor_J: “Me ha parecido que algún comentarista animaba a asistir a la manifestación….” y luego concede, magnánimo él, que su apreciación “debe haber sido un error…”. Para completar la perla termina con ese supuesto deseo de “que no se NOS llenen las calles…” de no sé qué.

    O sea que la escasísima capacidad de entendimiento que por fin confiesa (conste que ya me había percatado de ello en sus posts) va pareja a su xenofobia, ese rasgo tan característico del nacionalismo catalán.

    Puede estar tranquilo, hombre. Es de suponer que no coincidiremos en las calles. Mi humilde recordatorio de la manifestación convocada era un ejemplo de cómo “defender activamente la democracia” (léalo otra vez, a ver si ahora repara en el detalle), y por tanto iba dirigido sólo a demócratas consecuentes. No debe darse por aludido, no es el caso.

  9. Tengo que comentarles algo que no me quito de la cabeza y que Mis Dos Neuronas,Una y Otra me han recomendado que lo haga publico por razones que mas adelante comprenderán.
    Y es que …bueno…cierren los OjOs…he dicho que cierren los .j.s…vale así mejor…ejem.
    Ahora imaginen la escena:
    El pasado 9-O…cientos de personas en la entrada de un colegio electoral inquietas mirando en todas direcciones.
    Aparecen los titulares de “Los Pajaros” su musica de suspense.
    Un personaje a lo hitchcok se introduce entre la multitud sigilosamente casi invisible aunque gracias a su barriguita le es mas fácil pasar.
    Entra en el colegio electoral se cuela en la cola de las mesas y ya ante la urna espera a que se despisten y coge la urna y sale corriendo con el fondo musical de “Psicosis” La gente se agolpa a su alrededor cono si fueran personajes de “La invasión de los ultracuerpos”….uy!
    De repente entra un Mosso de escuadra y les dice:
    Tranquils nois es Miquel Iceta.
    Los ultracuerpos hacen un pasillo para dejarle pasar .
    El silencio es sobrecogedor..uy!
    Mientras avanza por el corredor de ultracuerpos,Iceta levanta la urna y dice – Dale al play y no te lo pierdas! –
    Todo cambia bruscamente al oírse la musica de Queen y todo de convierte en un episodio de Flash Gordon….y sale volando ante el asombro de los ultra cuerpos y la guardia civil que acababa de llegar,miran al cielo y capitán de la guardia civil le pregunta a uno de los ultracuerpos con una camiseta de la CUP
    Es un pájaro?
    Es un avión?
    iNoo es Miquel Iceta …animal!
    A partir de aquí ya saben ustedes como acaba la película.
    iiiEsstototo es totodo do amigos!!!

    Miquel Iceta es mi lider.

  10. Gracias, Javier, por recordar la manifestación del domingo. Desgraciadamente no podré estar pero tiene todo mi apoyo. Es normal que quienes viven en un mundo tan pequeñito y carente de las mínimas garantías democráticas intenten desacreditarla. Nada nuevo. Pero hay que tener mucho cuajo, o vivir en una realidad paralela, para hablar de xenofobia – ellos- cuando quienes marcan el paso independentista son la ANC, Omnium o Forcadell, esa señora que quita y pone esteladas de catalanidad en el pecho de los ciudadanos. Por no hablar de algunos de sus apoyos europeos: Nigel Farage, Geert Wilders, Heinz-Cristiam o Bart Laeremans. Tremendo.

    Lo que no saben esos golpistas es que su único éxito en el futuro será haber despertado a una mayoría silenciosa, transversal, que ha dicho basta. Efectivamente, no tenemos miedo. Suerte el domingo.

  11. Encantado y emocionado. Después del Segadors en el Parlament el pasado día 6 de Septiembre. Que sonaba como el TORA TORA TORA de los golpistas, se despertó a la fiera. Y aquí estamos.
    Me alegro leerle Mr. polonio.

  12. Caramba, Polonio, otra vez por aquí. ¡Bienvenido!
    Excelente Borrell esta mañana.

  13. Este fin de semana las gentes preocupadas por la situación catalana tenían dos opciones: sumarse a las concentraciones de ropa blanca descentralizadas en las ciudades españolas bajo el lema del diálogo o bien acudir a Barcelona.

    Cada uno sabrá qué valores proclama y qué compañías prefiere.

  14. Felicidad. El soufflé independentista se viene abajo. Iglesias abucheado. Los de la bandera blanca, confusos en su confusión. como corresponde al color blanco de Colon.
    Potente mensaje a Europa de un premio Nobel. Senyeras y españolas ondeando en paz. No existe el pueblo único de los enajenados del Govern.
    Y por cierto , Laertes , en este foro nadie ha llamado al ejército a intervenir , no manipule.
    Solo que si se amaga con hacer algo , se le tenga en cuenta para labores que no distraigan la necesaria acción policial.
    ( En Francia se ha prorrogado el estado de excepciòn y les ” amoureux ” pasean entre soldados tan ricamente )

Deja un comentario