Habrá que trabajar una propuesta entre iguales

Senyor_G

Unos y otros

Estamos en una época de interrogantes y malestares territoriales en España. Una larga época tanto por los del digamos desafío uniformizador como los de la propuesta autodeterminista. Unos y otros quieren otro modelo de estado, lo que viene a ser en principio un reparto de competencias diferente entre estado y autonomías, aunque en sentidos contrarios. Si bien a la UE se la menta de tanto en tanto para arrimar cada uno el ascua a su sardina territorial, a los municipios ni se les nombra. Aunque justo cuando escribo esto me viene a la memoria algo de lo que se hablaba hará más de un año sobre una reforma municipal de incluso agregar municipios que, más allá de recortar los presupuestos de los ayuntamientos, no sé en qué ha quedado.

Se quejan unos y otros. En el “termino medio” echo a faltar concreción a las propuestas federales o de reforma de la constitución, ya sea la que hizo en su momento hizo por aquí EUiA y IU por boca de Nuet o las de reforma constitucional de Pedro Sánchez. En un caso y en otro me falta conocer la propuesta de reparto competencial, en algún tuit o aquí en Debate Callejero creo que en algún momento he criticado que la propuesta de Nuet, que más allá de decidirlo todo no aclara cuál sería el modelo, y qué competencias encuentra a faltar para Catalunya. Porque si las encuentra a faltar todas, o es un ya se verá, me parece entonces que EUiA no es federalista o no es seria. A veces creo que tanto lo de federalismo como lo de apelar a la reforma constitucional son proclamas vacías de contenido más allá de encontrar un supuesto punto medio de no se sabe qué y no molestar a nadie.

En cualquier caso si no se quiere pasar por el referéndum de autodeterminación puro y duro, una votación que me daría un imagen de España mucho más positiva que volver a organizar unos nuevos juegos olímpicos ya que lo que nos queda por construir es menos ladrillo y espectáculo y más convivencia y civismo compartido. Decía que si no queremos ir a un referéndum de autodeterminación, habría que pensar qué propuesta se hace como conjunto a esa parte que es Cataluña. Por ahí creo que va ir una vía que matice las propuestas de unos y para lograr que no quedemos todos demasiado desairados. No creo que lo que representa CDC quiera realmente la independencia y sí un encaje diferente con voz propia e indiscutible en algunos temas y mantener su cuota de poder.

En alguna noticia que leí sobre un libro blanco de la independencia o del procés o como lo quieran llamar me pareció deducir una propuesta más confederal que puramente independentista. En esos documentos creo que sí que había propuesta más concretas y me sonaba algo así como que lo feo para España (ejército, basuras…)  y lo bonito para hacer directamente para Cataluña (servicios sociales,…).

Propuesta desde las izquierdas

Me gustaría que la IU de Alberto Garzón tuviese más peso en trabajar por esas propuestas. Tiene una tradición en esta línea de ser respetuosa con la diversidad de España, pero va a ser muy difícil con sus 4 diputados repartidos en varios grupos. Quizás pueda tener un efecto catalizador haciendo de esas dispersión virtud, pero habrá que confiar mucho más en un Pedro Sánchez valiente y que sea capaz de recoger la propuesta de Pablo Iglesias de que los catalanes votemos. Y eso sobre lo que hay que votar puede ser una propuesta de relaciones y de competencias diferente cuanto menos para Catalunya, que suscite suficientes apoyos en toda España y eso incluye especialmente a Cataluña. No sé porque pero creo que más de un referéndum de autodeterminación lo que pretende Podemos es una votación de readhesión o de sanción de un nueva relación.

Una propuesta así votada y aceptada por mayorías en España y en Cataluña. Una propuesta que tenga la generosidad de un PP que no ha tenido las miras de estado que reclama a los demás y que ha funcionado más como dinamitador que como constructor de convivencias, una derecha con visión de estado.

Blindaje en lengua y economía

Una propuesta que pasa por la cultura y la economía. Cierto blindaje competencial para Cataluña en temas de lengua, comunicación y educación, pero sin crear un sistema educativo desconectado. Ahí podría haber un senado para coordinar entre materias como esta que son propias de las comunidades. Por otra parte estoy seguro que la administración del estado puede hacer más por el catalán. Dentro de Catalunya cuidando mucho más a Ràdio 4 y al circuito catalán de TVE, y si no, por lo menos que nadie se queje que en catalán todo se haga de TV3 con su sesgo correspondiente. Y fuera de España asumir la promoción de catalán como algo propio.

En lo económico pues yo no apostaría por un régimen foral, pero sí que la Generalitat y otras comunidades que lo deseen tener suficientemente capacidad para financiarse con impuestos propios y ciertos límites para que no se produzca dumping y para cierta unidad de mercado. Vamos lo mismo que proponemos dentro de la UE.

Ligeras aclaraciones sobre la igualdad

A los uniformadores que siempre reclaman igualdad, que no hagan trampas como cuando dicen que “los niños tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna” cuando quieren decir “que los niños castellanoparlantes tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna”. También diría en Catalunya a los partidarios de hacerlo todo en catalán en la escuela que eso no es “inmersión lingüística”, eso es otra cosa, porque sólo hacen inmersión los niños que no son catalanohablantes. A nadie se le ocurre decir que en Madrid se hace inmersión lingüística en castellano. ¿Y si debe tener mayor papel el inglés que el catalán o el castellano en la construcción? Por que el debate sobre el inglés y nuestra identidad está pendiente aunque ya se va ejecutando.  

Y en lo económico tendremos que ver si uno tiene derecho a fondos o a servicios. Quiero decir que me imagino que no vale lo mismo hacer una carretera en Asturias con su orografía que en Castilla la Mancha o si queremos tener legislaciones laborales diferentes a los 2 lados de la Franja de Ponent o que si las normativas son diferentes no siempre sea fácil vender al resto de España como lo hacemos hasta ahora desde Catalunya.