Habrá que trabajar una propuesta entre iguales

Senyor_G

Unos y otros

Estamos en una época de interrogantes y malestares territoriales en España. Una larga época tanto por los del digamos desafío uniformizador como los de la propuesta autodeterminista. Unos y otros quieren otro modelo de estado, lo que viene a ser en principio un reparto de competencias diferente entre estado y autonomías, aunque en sentidos contrarios. Si bien a la UE se la menta de tanto en tanto para arrimar cada uno el ascua a su sardina territorial, a los municipios ni se les nombra. Aunque justo cuando escribo esto me viene a la memoria algo de lo que se hablaba hará más de un año sobre una reforma municipal de incluso agregar municipios que, más allá de recortar los presupuestos de los ayuntamientos, no sé en qué ha quedado.

Se quejan unos y otros. En el “termino medio” echo a faltar concreción a las propuestas federales o de reforma de la constitución, ya sea la que hizo en su momento hizo por aquí EUiA y IU por boca de Nuet o las de reforma constitucional de Pedro Sánchez. En un caso y en otro me falta conocer la propuesta de reparto competencial, en algún tuit o aquí en Debate Callejero creo que en algún momento he criticado que la propuesta de Nuet, que más allá de decidirlo todo no aclara cuál sería el modelo, y qué competencias encuentra a faltar para Catalunya. Porque si las encuentra a faltar todas, o es un ya se verá, me parece entonces que EUiA no es federalista o no es seria. A veces creo que tanto lo de federalismo como lo de apelar a la reforma constitucional son proclamas vacías de contenido más allá de encontrar un supuesto punto medio de no se sabe qué y no molestar a nadie.

En cualquier caso si no se quiere pasar por el referéndum de autodeterminación puro y duro, una votación que me daría un imagen de España mucho más positiva que volver a organizar unos nuevos juegos olímpicos ya que lo que nos queda por construir es menos ladrillo y espectáculo y más convivencia y civismo compartido. Decía que si no queremos ir a un referéndum de autodeterminación, habría que pensar qué propuesta se hace como conjunto a esa parte que es Cataluña. Por ahí creo que va ir una vía que matice las propuestas de unos y para lograr que no quedemos todos demasiado desairados. No creo que lo que representa CDC quiera realmente la independencia y sí un encaje diferente con voz propia e indiscutible en algunos temas y mantener su cuota de poder.

En alguna noticia que leí sobre un libro blanco de la independencia o del procés o como lo quieran llamar me pareció deducir una propuesta más confederal que puramente independentista. En esos documentos creo que sí que había propuesta más concretas y me sonaba algo así como que lo feo para España (ejército, basuras…)  y lo bonito para hacer directamente para Cataluña (servicios sociales,…).

Propuesta desde las izquierdas

Me gustaría que la IU de Alberto Garzón tuviese más peso en trabajar por esas propuestas. Tiene una tradición en esta línea de ser respetuosa con la diversidad de España, pero va a ser muy difícil con sus 4 diputados repartidos en varios grupos. Quizás pueda tener un efecto catalizador haciendo de esas dispersión virtud, pero habrá que confiar mucho más en un Pedro Sánchez valiente y que sea capaz de recoger la propuesta de Pablo Iglesias de que los catalanes votemos. Y eso sobre lo que hay que votar puede ser una propuesta de relaciones y de competencias diferente cuanto menos para Catalunya, que suscite suficientes apoyos en toda España y eso incluye especialmente a Cataluña. No sé porque pero creo que más de un referéndum de autodeterminación lo que pretende Podemos es una votación de readhesión o de sanción de un nueva relación.

Una propuesta así votada y aceptada por mayorías en España y en Cataluña. Una propuesta que tenga la generosidad de un PP que no ha tenido las miras de estado que reclama a los demás y que ha funcionado más como dinamitador que como constructor de convivencias, una derecha con visión de estado.

Blindaje en lengua y economía

Una propuesta que pasa por la cultura y la economía. Cierto blindaje competencial para Cataluña en temas de lengua, comunicación y educación, pero sin crear un sistema educativo desconectado. Ahí podría haber un senado para coordinar entre materias como esta que son propias de las comunidades. Por otra parte estoy seguro que la administración del estado puede hacer más por el catalán. Dentro de Catalunya cuidando mucho más a Ràdio 4 y al circuito catalán de TVE, y si no, por lo menos que nadie se queje que en catalán todo se haga de TV3 con su sesgo correspondiente. Y fuera de España asumir la promoción de catalán como algo propio.

En lo económico pues yo no apostaría por un régimen foral, pero sí que la Generalitat y otras comunidades que lo deseen tener suficientemente capacidad para financiarse con impuestos propios y ciertos límites para que no se produzca dumping y para cierta unidad de mercado. Vamos lo mismo que proponemos dentro de la UE.

Ligeras aclaraciones sobre la igualdad

A los uniformadores que siempre reclaman igualdad, que no hagan trampas como cuando dicen que “los niños tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna” cuando quieren decir “que los niños castellanoparlantes tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna”. También diría en Catalunya a los partidarios de hacerlo todo en catalán en la escuela que eso no es “inmersión lingüística”, eso es otra cosa, porque sólo hacen inmersión los niños que no son catalanohablantes. A nadie se le ocurre decir que en Madrid se hace inmersión lingüística en castellano. ¿Y si debe tener mayor papel el inglés que el catalán o el castellano en la construcción? Por que el debate sobre el inglés y nuestra identidad está pendiente aunque ya se va ejecutando.  

Y en lo económico tendremos que ver si uno tiene derecho a fondos o a servicios. Quiero decir que me imagino que no vale lo mismo hacer una carretera en Asturias con su orografía que en Castilla la Mancha o si queremos tener legislaciones laborales diferentes a los 2 lados de la Franja de Ponent o que si las normativas son diferentes no siempre sea fácil vender al resto de España como lo hacemos hasta ahora desde Catalunya.

9 pensamientos en “Habrá que trabajar una propuesta entre iguales

  1. Buenos dias Senyor_G,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Siempre me he preguntado que Constitución tendriamos que tener para que el estatuto que salio del Parlament de Catalunya fuera admitido literalmente en todos sus terminos,sin cepillados ,ni cepilladas.
    Intentando encontrar en la web el texto del estatut que se aprobó en el Parlament de Catalunya con los votos a favor de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA,con el voto en contra del PPC ,y que se presentó en el Congreso de los Diputados para ser autorizado,me he topado con un articulo ensayo exhaustivo en contra del proceso estatutario auspiciado por Ziluminatius.
    Creo que su lectura es “indispensable” para saber hasta que punto hemos llegado en el asunto catalán visto desde la optica ,digamosle “con un cierto tufillo” que ustedes pueden clasificar con toda claridad.
    Ya les advierto que la lectura de ese articulo tiene ciertos efectos secundarios ,diarrea ,vomito,espectoracion,caida de pelo,perdida de vista,fluctuaciones mentales y sindromes psicoticos,alteracion del espacio-tiempo y urticarias genitales ,con spasmos retroactivos.

    Pero bueno lo que no mata,engorda…jeje.

    El golpe de Estado estatutario de José Luis Rodríguez Zapatero
    José Antonio López Calle
    Ensayo de análisis, denuncia y alerta ante el golpe de Estado
    ejecutado a través del nuevo Estatuto catalán de 2006
    contra la Nación española y la Constitución vigente.

    http://www.nodulo.org/ec/2010/n095p10.htm

    Suerte….que Dios los pille confesados…JAJAJA….que nervios.

  2. Corren por mis venas gotas de sangre centralista, como dijo el poeta de los recuerdos infantiles de un patio en Soria (en fin…). Pero me parece acertado el planteamiento del articulista: dejarse de patrias, naciones milenarias y otras monsergas y decidir quién debe dedicarse a qué en cada nivel.
    Para mí, el único hecho diferencial políticamente relevante (y solo hasta cierto punto) es que hay zonas de España en que la gente habla dos idiomas. Lo demás, sea la insularidad de las islas o la montuosidad de las montañas, son hechos a los que encuentro, la verdad, muy poca enjundia política. Eso sí, sirven para la demagogia y como pretexto para alimentar corruptelas locales de todo orden.
    Lo de Cataluña me parece bastante claro, y coincido con uno de los opinantes: el punto de encuentro es el Estatuto de 2006. Que se hagan las reformas constitucionales precisas para que entre en vigor hasta la última coma. Y que no digan que “ahora ya no, ahora es tarde”, porque eso es entrar en un lenguaje de culebrón impropio del raciocinio.
    Ahí está el margen de ambigüedad que, creo, el PSOE podría explorar para intentar un acuerdo de gobierno con los de la línea roja referendaria. Lo sigo viendo mal: me parece que Podemos antepondrá su tacticismo en la esperanza de un sorpasso en mayo a las necesidades del país. Puede que sea pírrico y que todo siga igual (vid la encuesta de El Diario hoy y la opinión de Escolar: o Sánchez o mayo).

  3. Felicidades al senyor_G por su artículo, pero permítame unas observaciones:

    Si estamos dispuestos a defender un proceso constituyene, deberiamos poder hablar un poco más en general de todo y más autonomía territorial para desarrollar ciertas cuestiones, como la cuestion educativa. Y que la gente decida que Estado quiere ser y en cual quiere vivir y lo que salga pues eso, no?

  4. Ya lo dije en su momento,se le iba a ver el plumero al caudillaje de Pablito Iglesias y su sibilina levedad del ser.
    Las Mareas y los Compromisos se estan dando cuenta de lo que valen las veleidades politicas del caudillaje del lider de Podemos.
    Ese que exige a los demás lo que el no sabe dar.
    Se le ha visto el plumero al lider chiita….y encima Ada Colau cree que “no pasa nada por volver a convocar elecciones” si no se consigue un acuerdo de Gobierno
    La alcaldesa de Barcelona considera que los que están poniendo líneas rojas sobre Catalunya a la hora de llegar a acuerdos son el PP y el PSOE porque los conservadores rechazan cualquier consulta y los socialistas “no han hecho ninguna propuesta”.
    ¿Que los socialistas “no han hecho ninguna propuesta”.?

    ¡¡Manda huevos,señores,manda huevos,señores!!

  5. EL DIPUTADO DE IU/IX EN ASTURIAS, SOBRE LA ACTUAL POLÍTICA DE PACTOS
    Llamazares: “Podemos tiene dos objetivos: ganar las elecciones y ocupar el espacio de la izquierda”
    El diputado de IU/IX de Asturias habla sobre la actual situación de pactos en el Congreso. Para Llamazares, lo principal es saber “si Rajoy tiene posibilidades de investirse presidente”. Sobre los grupos parlamentarios de Podemos, el diputado cree que “formar grupo con Compromís nos hubiera permitido organizarnos mejor”.
    http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/llamazares-podemos-tiene-dos-objetivos-ganar-elecciones-ocupar-espacio-izquierda_2016011900371.html

  6. Bueno #AC, que propuesta que pueda mover a ciudadanos de la opción indepe ha hecho para Catalunya el PSOE? Ya lo digo tanto para PSOE como incluso para otros federalistas,,, hay que bajar a la propuesta y hacer una apuesta conforme a la situación actual, no la de hace ya ¿10 años?
    Ren, una cosa es ser jacobino y otra centralista :-), bueno cuando se crítica a Catalunya tendríamos que ver si las frases no tienen sentido también hablando de España, y al revés, las frases sobre España no tiene sentido hablando sobre Catalunya. Me alegra que esté de acuerdo con mi idea central, yo creo en general que tenemos muchas cosas en común. Sobre la lengua, habrá que ver como se plasma eso y no es sólo eso, creo que también hay economías diferentes, ¿no? Si me dan una ayuda pongamos de 200€ al alquiler hay zonas en la que te pagas en alquiler y zonas donde no pagas ni el papeleo.

    Gracias Senyor_J. Ahora falta concretar como he dicho anteriormente propuestas, apuestas y que se puedan llevar adelante. En el tema territorial catalán, no sé si nadie puede llevar adelante su proyecto tal cual.

  7. Y muchas gracias por sus comentarios. Celebro especialmente las recientes incorporaciones de los últimos días 🙂 como Ren.

  8. Hombre,Senyor G. la propuesta que le propone ,Peter Sanchez , a los independentistas es desengancharlos del Red Bull y ofrecerles una pista de aterrizaje ,para que no se peguen una hostia del carajo.
    Y ademas le ofrece a los españoles una reforma acordada de la Constitución ,creo yo que es algo mas que un referendum de no se sabe que .
    Porque mucho se habla del referendum y sobre el derecho a decidir que según lo plantean los independentistas hace que los que no quieran independencia ,no tengan algo que ofrecerse a si mismos.
    Es decir el referendum que plantean los autodeterministas ,es un engaño a los que no son independentistas.
    Peter Sanchez quiere un referendum pero un referendum de verdad donde la gente sepa lo que va a votar,con luz y taquigrafos,no con sueños existenciales.
    En fin,cada uno con la suya .
    Yo quiero un referendum donde pueda votar un acuerdo parlamentario de todos los españoles,no una declaración de unilateral de independencia.
    Será que me amo a mi mismo ,mas que a los que no quieren compartir conmigo el pan de cada dia.
    La democracia no es tan solo votar un Si o un NO,sino lo que hay detrás del Si y del NO.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario